Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Cosa de muñecas

Publicado en: Strike 3
| 109
Kindelán: Jonronear era una fiesta.

Kindelán, la máquina de jonronear.

Mientras el campeonato avanza entre alegrías de pequeños y tristezas de grandes -ahora mismo, ninguno de los ‘históricos’ de esta pelota se ubica en zona de clasificación-, echemos un vistazo a una magnífica estadística elaborada por el dinámico Benigno Daquinta.

Se trata de concentrar en una tabla a un grupo selectísimo de sluggers. O lo que es lo mismo: juntar a los bateadores más integrales que han pasado por nuestro certamen doméstico. Porque, desde Babe Ruth se sabe, el poder es determinante cuando de comparar jugadores se trata.

Digamos, nadie puede decir que Wilfredo Sánchez no brilló con el barquillo en ristre. Ni nadie le puede restar mérito ofensivo a Ichiro Suzuki. Pero tampoco nadie, ni siquiera un enajenado, osaría ponerlos a la altura de Armando Capiró, Lázaro Junco, Romelio Martínez, Ryan Howard, Albert Pujols, David Ortiz…

Es que la fuerza manda. Pero no porque alguien se encaprichara en establecerlo como dogma, sino porque la realidad del juego lo demuestra. Simplemente, en el béisbol se gana con carreras, y los sluggers son los que, mayoritariamente, las producen.

No quiere esto decir que uno desconfíe de la importancia de los peloteros de tacto. Sin embargo, pasa aquí como en el fútbol: Xavi mueve los hilos, Iniesta los desparrama por la cancha, pero es Messi, el mejor de los tres, quien da los triunfos.

(Por desgracia, tenemos en Cuba el mal hábito de sobredimensionar el average, en detrimento de indicadores mucho más relevantes como las empujadas, el slugging, el porcentaje de embasado o las absurdamente preteridas bases robadas).

Convencido de que lo anterior es tan verdadero como un templo, les traigo estos números. Minucioso, Daquinta enroló en su análisis a todos los atletas con más de mil veces al bate en la justa doméstica, y al final del análisis concluyó en que solo cinco peloteros han podido cumplir con las siguientes exigencias:

– conectar un extrabase cada menos de ocho veces oficiales al bate;

– producir una carrera cada menos de 3,5 comparecencias;

– alcanzar una base cada menos de 1,5 comparecencias;

– y embasarse cuatro veces o más en diez comparecencias.

Ahora los dejo con los números, que dan fe de la efectividad de cinco monstruos: Linares, Kindelán, Yulieski, Despaigne y Abreu, los hombres que más jugo le han sacado al vigor de sus muñecas en las Series Nacionales.

SN CB VB CA H Ave 2B 3B HR Frec.Ext. BR CR CI DB BB SO CP/CB BA/CB OBP
ALFREDO DESPAIGNE 8 3234 2740 585 944 345 187 18 205 6,68 58 33 668 80 391 368 3,09 1,40 438
OMAR LINARES 20 7454 5962 1547 2195 368 327 54 404 7,59 246 95 1221 106 1327 675 3,15 1,35 487
JOSE DARIEL ABREU 9 2940 2401 496 820 342 150 16 165 7,25 9 7 533 180 336 462 3,40 1,45 455
YULIESKI GOURRIEL 11 4739 4072 860 1361 334 248 56 233 7,58 119 37 918 84 522 376 3,07 1,50 416
ORESTES KINDELAN 21 7997 6488 1379 2030 313 330 36 487 7,61 31 29 1511 185 1232 1025 3,33 1,50 431

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    INTERESANTE ANÁLISIS…..MUY BUENO MICHEL, INCREÍBLE LOS NÚMEROS DE ESTOS EXCELENTES PELOTEROS CUBANOS, GRANDE KINDELÁN Y SORPRENDENTE “EL YULI” DE OTRA GALAXIA DESPAIGNE, MUY BUENO EL TRABAJO DE “PITO ABREU”…..LINARES INCOMPARABLE……PERO SIGO CON LA INCONFORMIDAD QUE ME PROVOCA EL SABER QUE LA ÚLTIMA GENERACIÓN DE ATLETAS…DESPAIGNE,ABREU Y YULIESKI NO ACABAN DE DEMOSTRAR ESAS SÚPER POSIBILIDADES EN EVENTOS DE NIVEL Y SOBRE TODO EN LOS GRANDES EVENTOS QUE SE HAN ORGANIZADO EN EL MÁXIMO NIVEL DE LA PELOTA ACTUAL, (ESTOY PENSANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DONDE EL TECHO DEL BEISBOL HA SUBIDO MUCHO)……LOS LINARES, KINDELÁN Y COMPAÑÍA SI DEMOSTRARON QUE NO CREÍAN EN ENEMIGOS PEQUEÑOS O GRANDES….EN REALIDAD MUCHO SE HA HABLADO DEL NIVEL QUE NORMALMENTE ENFRENTARON ESTAS ESTRELLAS PERO ELLOS HICIERON LO QUE LES CORRESPONDÍA…ARRASAR LITERALMENTE HABLANDO CON ESOS EQUIPOS….NO IMPORTABA SI ERAN DE UNA LIGA DE TRABAJADORES O DE LOS MEJORES PROSPECTOS DEL BÉISBOL UNIVERSITARIO DE ESTADOS UNIDOS………LA GENERACIÓN ACTUAL NO ACABA DE PONER EN PRACTICA ESOS NUMERITOS EN EL TERRENO Y A LA HORA BUENA….HAN DEJADO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS UN SABOR RARO DENTRO DE LOS FANÁTICOS CUBANOS, EL BÉISBOL ASIÁTICO SE HA IMPUESTO AL NUESTRO…..NO APARECE EL JONRON A LA HORA BUENA O SENCILLAMENTE EL BATAZO OPORTUNO AL ESTILO LINARES O GOURRIEL.
    DE TODAS FORMAS ESTOS ATLETAS MERECEN EL MAS GRANDE RESPETO NUESTRO PUES POR NUESTRAS SERIES NACIONALES HAN PASADO MILES DE PELOTEROS Y SOLO ELLOS HAN PODIDO ACUMULAR ESTOS NÚMEROS DE OTRA GALAXIA.

  • anakym dijo:

    Muy buenas estadisticas estas, cosas que no se ven muy a diario en nuestras narraciones y mucho menos en los analisis para conformar un equipo cuba, que inviten a daquinta a un analisis de estos para el cuba. Tenemos que mezclar la ciencia con el deporte, sino nos atrasamos. Una vez mas linares demostrando que es el 1 el 2 y el 3 de la pelota cubana;esta en todos los departamentos.

  • youri santana. dijo:

    las estadisticas para algunao son frias , para mi son muy reveladoras . el trabajo refleja los numeros de 4 peloteros fuera de serie . linares y kindelan de otra etapa. quizas la pareja de toleteros mas temido del beisbol cubano en series nacionales . el resto , los 3 mejores bataeadores en la actualidadad . Despaine, jose dariel y yuliesky . notese el OBP promedio de embasado de omar linares 487 una barbaridad para cualquier liga aqui incluyo la pelota profesional de EEUU. buen trabajo de daquinta que ratifica que en la pelota los mejores son los esluger.

  • victor dijo:

    En ocasiones anteriores me he referido en estos foros al tema de la enseña nacional manteniéndose izada horas de la noche, incluso lloviendo torencialmente. Casualmente esos comentarios se eliminan de los posts. Antes de volverlo a hacerlo, pueden consultar la Ley cubana de símbolos nacionales y dedicar mucho más que un Tercer Strike a tema tan delicado. Gracias

  • Toni-bit dijo:

    Eso es a lo que llamo trabajar con-ciencia. Muy bueno el analisis. Seria interesante ese mismo analisis pero en juegos internacionales. A ver por donde van los tiros.

  • Ruben Santos dijo:

    Interesante articulo, aunque en mi opinion personal los numeros siempre van a ser frios, no reflejan la real calidad del pelotero, sus nervios en los momentos claves… su entrega.. o su inteligencia.

    Me gustaria ver comparar peloteros con igual tiempo en temporadas porque no es lo mismo jugar 8 que 20.. la perserverancia es una virtud de los grandes.

  • Liborio dijo:

    si Daquinta lo dice póngale el cuño que es real!!

  • guinero-bayamés dijo:

    Michel muy interesante tu trabajo como siempre,pero hermano,aqui en Cuba como Kindelán,Romelio,Linares,Capiró,Muñoz,Marquetti,Pacheco,Fernando Sanchez,Junco en eso de dar jonrones parecián de otra galaxia ojala Despaigne y Pito Abreu sigan con el paso que llevan, pero hay que darlos cuando hay que darlos como hacián aquellos grandes y ser estables.En cuanto a Wilfredo Sanchez fue el hombre hit de la pelota cubana y de los averages y junto a Osorio y Ulacia fuerón los mejores tocando bolas,dando hit y buenos averages. Nunca se pueden olvidar, tambien a Pierre del que no se habla mucho y era jonronero por excelencia y oportuno.

  • 1x1 dijo:

    El rendimiento de los peloteros actuales jamas podrá ser igual al de los peloteros de antaño, ahora con la inclusión de los profesionales el nivel es mucho mayor, no hay bate de aluminio…

  • vox dijo:

    Impresionantes lo números de Alfredo Despaigne si llegase a alcanzar las 20 Series Nacionales fuera de clase súper extra por encima de algunos números de Kindelan y Linares. A ese ritmo en 20 y 21 series estos serían sus números.

    Alfredo Despaigne
    xxx—-20—-21
    CA—1462–1535
    H—-2360–2478
    2B—-467—490
    HR—-512—538

  • Noelvis dijo:

    Saludos a todos.

    Las estadísticas en el béisbol, son ancestralmente la rama a la que nos aferramos para llevar un favorito a lo alto del podio de premiación. Hay muchos elementos intangibles y MEDIBLES (por incongruente que parezca) que nunca entrarán en la estadística. Puedo citar; Disciplina personal, Disciplina deportiva, Consagración al Béisbol, Modestia, Sencillez, Sentido de pertenencia, estas cualidades mejoran y estoy convencido, el rendimiento en el terreno de cualquier pelotero, llevándolos al extremo de dar mucho más allá de sus posibilidades, porque cuando se lleva en el corazón el deseo por el béisbol, lo imposible se vuelve cuestión de tiempo lograrlo.
    Me he desencantado del béisbol cubano, industrialista desde niño, ya ni me preocupa si ganan o pierden, ya esos “berrinches” que cogía cuando perdían los olvidé y es que antes se jugaba al béisbol con pasión, se le iba de frente a la pelota, se hacía magia con el bate en ristre en todos los juegos, era lucidez, algarabía, un espectáculo, teníamos el cielo beisbolero plagado de estrellas que además, por esas cualidades que antes mencioné, eran adoradas, mi ídolo fué Pedro Medina (El Hombre de Edmonton, lo recuerdan?)y me emocionaba cuando iba al bate o cogía a alguien robando, simplemente hoy eso se ha perdido. Mire cualquier juego, verá swines por gusto, amagos de toque absurdos, esperas de bases por bolas porque no confían en su preparación y el bate que llevan en sus manos, verá pitchers “engreídos” en la lomita “creyendose estrellas”, sinceramente si los “médicos” que dirigen y atienden a nuestro “paciente” béisbol no hacen mas por él, de “terapia” nunca saldrá.
    Valen las estadísticas, pero hay mas de fondo por evaluar y mucha tela por donde cortar.

    Gracias.

  • Cienfueguero_dela_JUVE dijo:

    Muy buena comparacion, que nos dramatiza que tenemos en camino a 3 nuevos Kindelan-Linares, los de ahora, que meritos tienen para hacerse un hueco en la historia del beisbol revolucionario.

  • El pible dijo:

    Una pregunta sencilla, si publicas el posting
    ¿Están todos los que son?
    o esta el la la chovilista

  • ignacio dijo:

    quiero traer al foro una pregunta porque lo de los catchers defensivos en el equipo Cuba me parece que no tiene fundamentos, la pregunta es: Si usted es director de Villaclara y tucviera además de Pestano y Yoleisi a Eriel Sánchez comoo otro catcher, Yoleisi jugara?
    Por supuesto que si no jugara nhio hacía el Cuba
    Creo que además se pudiera preguntar lo mismo de Frank Camilo, con la diferencia que industriales tiene más batería.
    Se pudiera preguntar de otra forma también, si algunos de esos dos tendría un hueco en Sancti Spiritus o en Las Tunas u otro equipo con un catcher que defensivamente es bueno y que batee.
    Quito de la cuestión a Peraza, a Correa y otros que si tienen serios problemas defensivos y se han utilizado para crear cotinas de humo respecto a denigrar a los catcher ofensivos. Sin fanatismo, el objetivo es demostrar que se están sobredimensionando pequeñas diferencias en la eficienca defensiva de los catchers y subdimensionando la importancia de un hombre más que batee
    Quito a Pestano que es oportuno y peligrosísimo con hombres en base, lo ha desmotrado.
    Mi respuesta es que en ambos casos, Yoleisi y Morejón, si tuvieran un catcher como esos en su equipo, nadie sabía quienes fueran o juagaran en la liga azucarera
    CUAL ES SU OPINIÓN

  • ROBER dijo:

    Amigo Titan de bronce Yulieski,Abreu y Despaigne se enfrentan a un picheo superior al que se enfrentaron Linares y Kindelan no quiero decir quien es mejor o peor pero las epocas no se comparan ,cada cual en su epoca.Seria bueno que el amigo Daquinta nos entregara el rendimiento de Linares y Kindelan en los 3 ultimos años cuando entraron los profecionales o sea 1999,2000 y 2001.

  • ROBER dijo:

    Ñot me tacharon mi comentario que malo.Bueno seguimos

  • abel boca dijo:

    Interesantes esos números, pero “la vida sigue igual” en la Serie Nacional: Los mismos defectos de los bateadores y de los pitchers, los juegos de más de 3 horas que no hay quien los soporte. Esto no se cambia en 24 horas pero HAY QUE SER MAS EXIGENTES CON TODO Y CON TODOS, incluyendo aqui a los árbitros, especialmente el de home, que permite que el bateador y el pitcher demoren el juego INNECESARIAMENTE. En esto hay que ser MUY EXIGENTE con todos los peloteros. El que batea y falla, NO PUEDE SALIRSE DE LA CAJA DE BATEO para aparentar remordimiento, darle un vistazo a la novia o mujer que tiene sentada en las gradas, Etc., y el pitcher tiene que lanzar inmediatamente sin demoras. Lazo era el artífice de esto último. Busquen las estadísticas de cuánto demoraba un juego cuando Lazo lanzaba. El promedio era de menos de 3 horas. Creo que ya es hora de tomar acciones contra los árbitros QUE LES DA LO MISMO que el juego dure más de 3 horas. Un juego de beisbol bueno no puede durar más de 2 horas y media a lo sumo. El árbitro de home que no entienda esto sencillamente no podrá seguir siéndolo. ¿CUÁNDO LA COMISION DE BASEBALL TOMARA CARTAS EN ESTE ASUNTO?

  • Cuasimodo dijo:

    ME GUSTARIA VER LA ESTADISTICA DE RENDIMIENTO DE LOS GRANDES DE ANTAÑO Y LOS DE AHORA EN CUANTO A BATEO DE LARGO ALCANCE, PERO EN EL EXTRANJERO. ¿TENDRAN ESTAS ESTADISTICAS?. SE DE ANTEMANO QUE PARA LOS KINDELAN, PACHECO, LINARES ETC, LA TAREA ERA MUCHO MAS FACIL QUE LA QUE TIENEN AHORA LOS NUEVOS PINOS, YA NO TAN NUEVOS ALGUNOS, POR CIERTO. PERO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE LOS ANTIGUOS BOMBARDEROS DE NUESTRO PAIS NO TENIAN LA TECNOLOGIA NI METODOS DE TRABAJO NI CONDICIONES QUE TIENEN HOY NUESTROS PELOTEROS DE PRIMEL NIVEL Y ESTOY MAS QUE SEGURO QUE CUALQUIERA DE ELLOS HUBIERA BRILLADO IGUALMENTE EN LA MLB SI LA HUBIERAN JUGADO. SI AQUI SONABAN 30 HR ALLA SONABAN 20 POR LO MENOS. LOS NUEVOS PINOS BATEAN 40 HOY EN NUESTRA CARPA Y EN CASO DE JUGAR EN LAS GRANDES NO CREO QUE PUEDAN BATEAR NI LA MITAD DE SU RESULTADO EN CUBA NI EN HR NI EN AVE NI EN NADA.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

  • Ni Idea dijo:

    seria interesante que esa tabla se hiciera pero solo con las comparecencias frente a pitchers de nivel, por que en estos números publicados no se hace distinción. Esa es una de las razones del bajo rendimiento en la arena internacional de Pito Abreu,Yuliesky y Despaine. Solo a modo de ejemplo cual es el average de Yuliesky frente a Lazo? sería interesante Michel que publicaras un estudio de eso, separa en una tabla estadistica a los mejores lanzadores en las últimas diez temporadas y despues lo que hicieron estos nuevos monstruos sagrados que ya están sembrados en el Cuba, los números nos dirían muchas cosas.

  • Maritere dijo:

    Todos seran muy buenos pero para mi Omar Linares es el mejor de todos los tiempos, hasta ahora nadie ha igualado o superado su integralidad.
    Los de ahora no son malos, pero les falta bomba, algo que siempre ha caracterizado a los peloteros cubanos.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también