Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El beneficio de la duda

| 139
Foto: Roberto Garaicoa.

Foto: Roberto Garaicoa.

La Serie está de vuelta. El mayor pasatiempo de la Isla, otra vez, concentra las miradas, y los comentarios elogiosos, y las críticas. Cuba padece nuevamente la fiebre del jonrón.

¿Será éste el campeonato que merecen usted, y usted, y su vecino, y yo? ¿Habrán suficiente clase beisbolera y rivalidad en el terreno? ¿Volverá a verse la pelota con estadios llenos hasta la bandera? ¿Errarán menos los pitchers, se ajustará el arbitraje, será posible que la prensa asuma de una vez el papel que le toca frente al espectáculo?

Hace poco, una Mesa Redonda involucró a cuatro figuras decisivas en el presente de nuestra pelota. Higinio Vélez, número uno de la Federación Cubana; Jorge Fuentes, recién nombrado Jefe Técnico; Víctor Mesa, director del team Cuba y de la novena matancera; y Luis César Valdés, al frente de los árbitros. Y todos fueron optimistas de cara a la contienda que acaba de nacer.

De manera que yo, que estoy fuera de la organización del torneo, voy a darles el beneficio de la duda. Quiero (y debo) pensar que todo será así, como ellos dijeron. A fin de cuentas, esos hombres son parte de la historia de este béisbol: Víctor fue estrella en el diamante, Higinio y Jorge han comandado equipos de calibre, César ha oficiado en un sinfín de eventos…

El mítico “32” de Villa Clara espoleó a todos los jugadores cuando dijo sin cortapisas que, con respecto a la nómina de la gira asiática, habrá cambios para el Clásico Mundial. No habló de nombres, por supuesto, pero es obvio que un montón de atletas estarán echando el alma en cada juego. Pienso, digamos, en varios receptores y outfielders, en camareros, en unos cuantos lanzadores…

Más comedido, Higinio ponderó la estructura que regirá desde ahora, se mostró convencido de los beneficios del sistema de refuerzos y la eliminación de zonas -también yo lo creo así-, y reiteró el regreso al box de doce pulgadas, algo que nunca debió ser modificado.

Siempre sensato, Jorge Fuentes hizo hincapié en los planes de entrenamiento individuales que acatarán muchos peloteros en el primer tramo de la Serie, de manera que logren asimilar las cargas físicas y puedan asistir en su top form al Clásico. Esto, nadie lo duda, es el factor sine qua non del éxito. El que no han cumplimentado algunos grandes -Dominicana, Estados Unidos, Venezuela…- en 2006 y 2009.

Finalmente, Luis César hizo diana en el aspecto “disciplina”, tan maltratado en nuestros campeonatos, y adelantó la feliz iniciativa de que no todos los árbitros rotarán por todas las bases. Ahora resta por ver si hay coherencia en la aplicación de la zona (extendida en lo vertical), pero al menos sabemos que se pisa tierra firme.

Si la Serie funciona o no, si nos contenta o no, ya lo haremos saber en su momento.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    HASTA QUE NO CAMBIEN OTRAS COSAS, NADA CAMBIARA.

  • thelastsoulja dijo:

    Lo que mas me agrada de esta estructura y la eliminacion de Metros es la cantidad de atletas que tomando como ejemplo a iraklis chirino, yusef amador y otros se quedaron sin ver accion. De la cantidad de atletas que solo van a jugar 45 juegos al año y de la cantidad de atletas que eligiran dirimir su suerte lejos de su patria natal y se les borrara de la historia de la pelota como a tantos, no se les dara la oportunidad de representar al pais y aparaceran jugando en otro pais(les suena de algo???). Por eso es que ya no me queda ningun beneficio que otorgarles!!!!

  • Hulk dijo:

    michel lo admiro mucho por sus abezados articulos a pesar de ser nuevo en el foro he leido siempre todos sus comentarios y bueno creo que no hay nada mas que como bien ud. dijo darle el beneficio de la duda , del clasico sigo diciendo a mi modesta opinion que VM32 esta de mas con jorge Fuentes es suficiente es experimentado ,ganador y ademas flematico para dirigir un torneo de esa clase que por un ataquito o perretica se pudiera perder un juego
    mis saludos y mi respeto

  • Manolo dijo:

    “¿Será éste el campeonato que merecen usted, y usted, y su vecino, y yo? ¿Habrán suficiente clase beisbolera y rivalidad en el terreno? ¿Volverá a verse la pelota con estadios llenos hasta la bandera? ¿Errarán menos los pitchers, se ajustará el arbitraje, será posible que la prensa asuma de una vez el papel que le toca frente al espectáculo?”

    NO Michel,mas allá del beneficio de la duda bien sabemos que eso no será así y la serie en si lo demostrara y las opiniones de los aficionados desbordaran esta pagina.

  • LS dijo:

    Que ironía para Luis César tener que hablar de disciplina frente al SANCIONADO y “premiado” VM32 y en TV.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    MUY BUENO SU COMENTARIO MICHEL……..EN CUANTO A LA SERIE NO ESTOY MUY SEGURO QUE ESA MANERA DE ENFRENTAR UN CAMPEONATO EN FORMA DE “MARATÓN” SEA BUENA……AL FINAL CREO QUE ESA MANERA ES MUY BUENA PARA LOS CORREDORES DE VELOCIDAD NO ESTOY SEGURO QUE SEA EFECTIVA EN UN CAMPEONATO DE PELOTA CON MAS DE 90 JUEGOS…….A CASI NADIE LO ESCUCHO HABLAR DE LA SEGUNDA Y POR DERECHO PROPIO “IMPORTANTE” SEGUNDA MITAD DEL CAMPEONATO….AL PARECER EN ESTA OPORTUNIDAD EXISTIRÁN MUCHOS FACTORES QUE DEN AL TRASTE CON ELLA……INCLUYENDO LA ANSIADA INCLUSIÓN EN EL EQUIPO CUBA.

    NÚMERO UNO: MUCHO INTERÉS POR ARRANCAR BIEN Y NADIE HABLA DE LA SEGUNDA ETAPA.
    NÚMERO DOS: ESTÁ EL CLÁSICO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO PRÓXIMO Y TODO LO QUE HUELE A BÉISBOL RONDA SOBRE EL.
    NÚMERO TRES: MUCHAS PROVINCIAS SE QUEDARÁN SIN EQUIPO DE PELOTA….(RECORDEMOS QUE A ESTA ESCALA NO HAY OTRO EVENTO EN EL PAÍS) NI CULTURAL, CIENTÍFICO O DE OTRA ÍNDOLE…..Y QUE QUEDE CLARO QUE ME REFIERO A LA GRAN FIESTA QUE SIGNIFICA LA SERIE NACIONAL Y LAS EXPECTATIVAS QUE GENERA SU REALIZACIÓN.
    NÚMERO CUATRO FINAL:SERÁ BUENO QUE PERIÓDICAMENTE SE HAGAN CAMBIOS COMO LOS QUE HEMOS VISTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN NUESTRO BÉISBOL, ME REFIERO A: CAMBIO DE BATE, MADERA POR ALUMINIO, CAMBIO CONSTANTE DE ESTRUCTURA,CAMBIO DE PELOTAS, CAMBIO DE LA ALTURA DEL MONTÍCULO, CAMBIOS EN LA ZONA DE STRIKE, CAMBIOS EN LOS TIEMPOS QUE DEBEN EMPLEAR LOS LANZADORES EN EL JUEGO.
    CAMBIOS EN LA CANTIDAD DE LANZAMIENTOS ASÍ COMO EN EL ROL QUE DEBEN JUGAR ABRIDORES Y MATADORES INTERMEDIOS Y TAPONEROS…..”QUE NUNCA SE PONE EN PRÁCTICA EN EL TEAM CUBA”….
    PARA TERMINAR PREGUNTO..¿QUE PASARA CON LAS MARCAS Y RECORD DE NUESTRA PELOTA, SI NUNCA SE PONEN DE ACUERDO EN UNIFICAR CRITERIOS, COMO VALORAR Y COMPARAR A ATLETAS DE DIFERENTES ÉPOCAS Y NIVELES, ESO ALIMENTA LA PASIÓN DE LOS AFICIONADOS QUE BASTANTE ALICAÍDA ESTÁ.
    PREGUNTO ADEMÁS….¿PORQUE SI ANTES SE EXIGÍA CON MUCHA VERTICALIDAD A LOS ATLETAS QUE ESTUVIERAN PELADOS Y AFEITADOS COMO PARTE DE UN RÉGIMEN QUE SE INSTAURÓ EN CUBA PARA LOS DEPORTISTAS AHORA UNOS APARECEN CON BARBA Y OTROS NO….HACE UN TIEMPO LE PREGUNTÉ A UNA PERSONA IMPLICADA DE ALGUNA MANERA EN ESTOS MENESTERES DE LA PELOTA Y ME CONTESTÓ CON UN GESTO CON LOS HOMBROS Y CON LA CARA….LUEGO ME DIJO YA TU SABES COMO SON LAS COSAS AQUÍ.

    OJALA LA PELOTA ENDERECE EL RUMBO, NO SOLO EL EQUIPO CUBA TAMBIÉN LOS EQUIPOS DE LA ISLA,MAYABEQUE,ARTEMISA,GRANMA,LAS TUNAS, HOLGUÍN, SANTIAGO, PINAR Y TODOS LOS PROTAGONISTAS DE NUESTRO MEJOR Y CASI ÚNICO PASATIEMPO POPULAR.

  • Industrial dijo:

    Yo tambien quisiera pensar como ud,pero los avances de la pelicula me dicen que no tengo que esperar el “the end”,para saber a que me expongo,voy por partes,lo de los cambios de la nomina rumbo al clasico va siendo una medicina que se ha tomado tanto que ya se ha hecho tolerancia,se necesita aumentar pero muchisimo esa dosis para creer sea cierto que funciona,la nomina para el WBC habra que darla a mas tardar si no estoy errado el 3 de Diciembre,no hay tiempo para saber si entre “mis” posibles inclusiones finalmente estaran en el equipo voy a citar algunos nombres:Dayan,Samon,Yulieski Glez,Jonder,Alarcon,este cuento nos ha mordido muchas veces incluso a los que creimos en VM32 haria la diferencia,con aquello de que:”Conmigo juega el que mejor este”, filosofia que solo le vale en territorio nacional,ya hemos visto venir al lobo muchas veces,ojala y nos sorprenda y llegue,ojala no muy tarde para desperatarnos de este letargo de estructuras,refuerzos,CAMBIOS EN LA PELOTA CUBANA,ya el arbitraje comenzando la serie hizo de las suyas,siendo imparcial,la mayoria de los ojos de toda Cuba vieron out en 2da solo el arbitro lo vio quieto,y esa accion tuvo implicacion en el resultado final del juego,ya sabenos los peloteros entrenan varios meses antes del campeonato,y me pregunto: Como entrenan nuestros arbitros?,en lo fisico quizas corran u algun otro ejercicio fisico,pero y en lo teorico- practico,que hacen esos meses muertos,seria un buen tema para un articulo deportivo,yo no lo vi pero dicen que Cesar cuando se refirio a ampliar la zona de strike,hizo un gesto con la mano en sentido contrario a lo que explicaba,ya ni se si horizontal o vertical,amamos nuestro deporte nacional,queremos verlo renacer,pero como dice una frase:Pido a Dios valor para cambiar lo que pueda ser cambiado,tolerancia para aceptar cuando no lo pueda cambiar y sapiencia para saber cuando es lo uno o lo otro,mas o menos asi dice,el tiempo dira.INDUSTRIALES CAMPEON.

  • wate dijo:

    Cesar estan buenos los zapatos esos!!!!

  • Yorel dijo:

    Roberto te excediste con la foto de los tacos de cesar valdez.jajajajajajaja buena combinación,industrialista hasta la muerte césar

  • isx dijo:

    no habrá equipo, ni manager, ni serie ‘ideal’…
    somos 11 millones de DT, comisionados nacionales, arbitros, narradores…
    11 millones de opinantes… asi que siempre será muy dificil el consenso.
    lograr una serie minimamente aceptable, será siempre un reto.
    eso si, debe ser inclusiva y amplia… agradable y entretenida… util
    cosa bien dificl de lograr.
    ahora ‘probaron’ esta forma… bueeeee… ojaña que de resultado: siempre la experimentacion ha sido la formula del exito

  • EL dijo:

    DISCIPLINA!, SIN EMBARGO YA EN EL PRIMER JUEGO HUBO TOLERANCIA POR PARTE DE LOS ARBITROS, LA DEMORA DE CHIRINO EN LA CAJA DE BATEO CON SUS IMNUMERABLES MANIAS Y LA DESAFIANTE POSTURA DE VARGAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LO APRETADA DE LA JUGADA EN SEGUNDA, REALMENTE EL CUBANO NO TIENE SANGRE DE HORCHATA, PERO TIENE QUE APRENDER A MEDIR SUS IMPULSOS, YA VEREMOS SI VICTOR LOGRA TENER CORDURA, SU EJEMPLO DEBE PRIMAR, POR LO QUE DEBE TRABAJAR FUERTE PARA TRATAR DE ENMENDAR SUS ANTECEDENTES. A VARGAS LE PRONOSTICO UNAS CUANTAS EXPULSIONES SI SE CUMPLE LO DICHO POR CESAR, YA ANOCHE SE LE VIO VOCIFERANDO AL PROPIO CESAR, ÁRBOL QUE NACE TORCIDO….

  • angelfeu dijo:

    vamos a ver si por fin victor hace lo que tanto estamos esperando y se olvida de los nombres y convoca a los que se lo merecen por ejemplo samón, alarcón, guerrero y cerce por tan solo mencionar algunos y además quita a todos los matanceros que para mí sobran todos

  • victor dijo:

    Un botón de muestra el juego inaugural. Los lanzadores se usan hasta que se acaban los lanzamientos. ¿Dónde está la especialización? Se corre mal en las bases y casi cuesta un juego ¿Dónde está el pensamiento? A un bateador de Industriales que no choca con los rompimientos lo quieren matar a rectas (por suerte no salió mal) y al final, el bateador más débil de la novema azul (de hecho catalogarlo de bateador es un eufemismo) le da el primer jit a Vladimir casi al final del juego. Parece que fue muy rápido para iniciar desde ya el incumplimiento de los planes.

  • agente libre dijo:

    Las nominas para el Clasico deben darse el 3 de diciembre o sea el lunes que viene donde nuestra SNB esta empezando lo que por rendimiento no debe descollar ninguna figura , el equipo al III Clasico (con algunos cambios )es el mismo de la gira por Asia de eso no cabe duda aunque pienso que deberian tenerse en cuenta a peloteros de calidad y experiencia como Cerse , Yoandri Urgelles , Yulieski Gonzales , Yonder Martinez, etc con el equipo que fue a Japon demasiados novatos inexpertos que no dieron la talla .

  • miguel dijo:

    Los arbitros deben tambien exigir disciplina a la hora de los peloteros usar correctamente el uniforme.Un buen ejemplo de lo anterior es el propio Cesar.
    Estan lindos los Pumas, no y lo lindo que convinan con el traje.

  • mauricio go dijo:

    De acuerdo, otorguemos el beneficio de la duda para todo lo que se dijo en la Mesa Redonda del viernes pasado, el tiempo dirá la última palabra Michel.

    ¡Ah!, en el Programa del viernes no se habló del tema del papel de la Prensa, como usted menciona atinadamente en este artículo, lo cual es de vital importancia para todos los apasionados de este deporte, incluyendo todos los medios y con especial énfasis en las transmisiones por TV de partidos internacionales para los aficionados cubanos.

    Saludos, foristas y CUBADEBATE.

  • Mayito dijo:

    YO NO QUIERO SER PESIMISTA, PERO VM32 NUNCA A SIDO UN DIRECTOR VENCEDOR, NUNCA A SIDO CAMPEÓN, YO LE DOY EL BENEFICIO DE LA DUDA TAMBIEN PERO NO ME CABE EN LA CABEZA QUE VICTOR VAYA HACER UN BUEN PAPEL EN EL CLASICO, OJALA ME EQUIVOQUE, PARA BIEN DEL BEISBOL…..

  • cartaya dijo:

    El perjuicio de la duda
    Todo muy bien sentados alrededor de la mesa, pero habrá que ver. ¿Cuántas veces hemos modificado la estructura? ¿Creen ustedes que con el cambio de estructura se resolverán los problemas del beisbol?
    Para los atletas y directivos, disciplina estricta y ¿Qué de la calidad profesional de los árbitros? El “Safe” en segunda del domingo a la postre permitió la anotación de la carrera que decidió en juego.
    Ya la estructura es historia, de ella no se puede seguir especulando, pero una estructura en la cual los dos últimos del primer grupo bajaran y los dos primeros del segundo grupo subieran al final de cada torneo, le añadiría un sabor más exquisito al torneo.

  • ARTURO dijo:

    LS, todos los hombres podemos equivocarnos alguna vez en la vida, pero no por eso debemos arrastrar el error de por vida como si estuvieramos en un examen de matematicas y en la primera parte de la operacion cometimos un error que al final nos da al traste con el resultado. Victor a demostrado impetu, deseo e inteligencia en el juego, como dice Michel a el tambien vamos a darle el beneficio de la duda, esperemos que no sean solo expresion y se conviertan en resultados que es lo que la gente espera. Del clasico no dudo que van a dar el corazon en el terreno, pero los demas no son equipos de una escuela primaria y van a hacer lo mismo, por lo tanto no se pueden cometer errores y para eso no hay otro director en estos momentos mas preparado que Victor, esperemos que Jorge Fuentes ayude con su experiencia y conocimiento y que no sea el acomodamiento en el cargo lo que lo caracterize, vamos a tener fe en los cambios que al menos nos dicen que se esta con los pies sobre la tierra. Si se puede.

  • J72. dijo:

    NO, pero Luis César no fue el único que habló de disciplina, el primero en hacerlo fue el propio VM32 así que la ironía es mayor. Comentando lo que dijo VM32 de los cambios y que hará el equipo al Clásico lo que mas rindan, hay muchas interrogantes pero creo que la fundamental es referida a Yuliesky Gourriel que no acaba de tener los resultados que se esperan de un 3er bate y está ahí INAMOVIBLE. Aquí está otras de la ironías de VM32.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también