Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El beneficio de la duda

| 139
Foto: Roberto Garaicoa.

Foto: Roberto Garaicoa.

La Serie está de vuelta. El mayor pasatiempo de la Isla, otra vez, concentra las miradas, y los comentarios elogiosos, y las críticas. Cuba padece nuevamente la fiebre del jonrón.

¿Será éste el campeonato que merecen usted, y usted, y su vecino, y yo? ¿Habrán suficiente clase beisbolera y rivalidad en el terreno? ¿Volverá a verse la pelota con estadios llenos hasta la bandera? ¿Errarán menos los pitchers, se ajustará el arbitraje, será posible que la prensa asuma de una vez el papel que le toca frente al espectáculo?

Hace poco, una Mesa Redonda involucró a cuatro figuras decisivas en el presente de nuestra pelota. Higinio Vélez, número uno de la Federación Cubana; Jorge Fuentes, recién nombrado Jefe Técnico; Víctor Mesa, director del team Cuba y de la novena matancera; y Luis César Valdés, al frente de los árbitros. Y todos fueron optimistas de cara a la contienda que acaba de nacer.

De manera que yo, que estoy fuera de la organización del torneo, voy a darles el beneficio de la duda. Quiero (y debo) pensar que todo será así, como ellos dijeron. A fin de cuentas, esos hombres son parte de la historia de este béisbol: Víctor fue estrella en el diamante, Higinio y Jorge han comandado equipos de calibre, César ha oficiado en un sinfín de eventos...

El mítico "32" de Villa Clara espoleó a todos los jugadores cuando dijo sin cortapisas que, con respecto a la nómina de la gira asiática, habrá cambios para el Clásico Mundial. No habló de nombres, por supuesto, pero es obvio que un montón de atletas estarán echando el alma en cada juego. Pienso, digamos, en varios receptores y outfielders, en camareros, en unos cuantos lanzadores...

Más comedido, Higinio ponderó la estructura que regirá desde ahora, se mostró convencido de los beneficios del sistema de refuerzos y la eliminación de zonas -también yo lo creo así-, y reiteró el regreso al box de doce pulgadas, algo que nunca debió ser modificado.

Siempre sensato, Jorge Fuentes hizo hincapié en los planes de entrenamiento individuales que acatarán muchos peloteros en el primer tramo de la Serie, de manera que logren asimilar las cargas físicas y puedan asistir en su top form al Clásico. Esto, nadie lo duda, es el factor sine qua non del éxito. El que no han cumplimentado algunos grandes -Dominicana, Estados Unidos, Venezuela...- en 2006 y 2009.

Finalmente, Luis César hizo diana en el aspecto "disciplina", tan maltratado en nuestros campeonatos, y adelantó la feliz iniciativa de que no todos los árbitros rotarán por todas las bases. Ahora resta por ver si hay coherencia en la aplicación de la zona (extendida en lo vertical), pero al menos sabemos que se pisa tierra firme.

Si la Serie funciona o no, si nos contenta o no, ya lo haremos saber en su momento.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Montané dijo:

    AYER, YA EMPEZARON LOS ÁRBITROS, POR SUPUESTO SIN DEMERITAR PARA NADA LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE CIEGO Y DE VLADIMIR, TODO UN HACHA ENCIMA DE LA LOMITA...PERO POR FAVOR BAJEN YA AL ÁRBITRO DE SEGUNDA BASE DE AYER, NO LO DEJEN NI UN JUEGO MÁS, AL PARECER SE CANSÓ RÁPIDO Y ESTABA LOCO POR TERMINAR EL JUEGO, CANTÓ UN OUT A INDUSTRIALES EN INTENTO DE ROBO, CREO EN EL 10 O 11 INING QUE FUE PARA MATARLO Y EL QUIETO QUE CANTÓ EN EL OUT FORCE EN LA PROPIA BASE EN EL ÚLTIMO INING QUE PAQUÉ...MERECIÓ EL PREMIO FRAMBUEZA DEL CINE, IRONIZANDO, EL PEOR ACTOR DE LA PELÍCULA O DE TODAS LAS PELÍCULAS....VAYAN REZANDO QUE OJALÁ ESTA NO SEA LA TÓNICA, AYER NADA ESTABA EN JUEGO Y SE PERMITIERON ESAS BARBARIDADES, PERO VARGAS ESTABA QUE TRINABA PERO, ASIMILANDO Y DEMOSTRANDO ECUANIMIDAD, AUNQUE SE VEÍA MUY INCÓMODO CON EL ÁRBITRO, INCLUSO SE VIO DAÁNDOLE LAS QUEJAS A CESAR VALDÉS....GRACIAS

  • Beltrán dijo:

    Quiero reflexionar nuevamente sobre la estructura y de los refuerzos, que se impone ahora, como la mayoría de las decisiones y no se consulta con los aficionas, que al final es para quien se hace el espectáculo deportivo, que representa nuestra Serie Nacional de Beisbol. En el occidente del país (principalmente La Habana) existen unos cuantos eventos masivos a los que el pueblo trabajador puede acceder festivales de varios tipos, otros eventos deportivos, opciones que el resto del país no tiene. En Bayamo la ciudad donde vivo, se limitan a 2 eventos: Feria del Libro y Serie Nacional de Beisbol a la playa se va 1 o 2 veces en el verano queda a mas de 100 km la más cercana y este año ni una vez.
    Quiero que piensen en lo que sucedería si el equipo no clasifica para la segunda fase: Samón en Santiago, Despaigne con Pinar, Urmaris Guerra con Artemisa, Ramón Tamayo con Holguín, Alberto Soto con Industriales, Leandro Martínez con Vila clara y Alarcón con guantánamo por poner ejemplos.
    En la serie no le voy a ningún equipo que no sea Granma, si de contra que es bastante difícil ausentarse al trabajo para asistir al estadio ahora nos reducen las posibilidades, estoy seguro que los que impusieron estas leyes tienen unos cuantos pasatiempos.
    Por otra parte, los peloteros no tienen familia que atender? Por qué tienen que estar rodando por otros equipos cuando ya son figuras consagradas en su provincia?
    Saludos desde Bayamo

  • jesus dijo:

    Si es bien que con dinero no se puede estimular aunque sea con un viajesito que siempre se agradece.Y veran como se comen el terreno, la pelota, los guantes y todo el que se le meta alante.

  • EL dijo:

    LA DISCIPLINA DEBE PRIMAR POR EL BIEN DEL ESPECTÁCULO!

  • Lautaro dijo:

    Coincido con LS, jajajaja....

  • EFE dijo:

    es muy facil hacer leña del árbol caído LS, espera a ver los resultados de VM32, hasta ahora han sido buenos con el team Cuba además el calor del juego provoca a muchos a discutir una jugada, un out que fue quieto y viceversa,es parte del baseball, lo que en Cuba por culpa de la famosa duración del juego, empezando por los narradores, critican eso, en todas las ligas se discuten jugadas, ya sean multadas por las franquiceas, por los directivos o dueños de equipos o estadios,o quien sea, por mi parte el VM32 es un buen manager y espero que junto a Jorge Fuentes(JF) hagan un buen papel en el III WBC....en la serie que ya comenzó creo que es para bien y que aun sobran equipos como dice Reinier González, con 8 en la élite y 8 esperando a subir para que cada terruño tenga su representación y jueguen 4 meses, los 3 que queden últimos en la liga élite bajarán a segunda y los 3 primeros lugares de la segunda pasarán a jugar en la liga élite....pero bueno hay que hacer las cosas con lo que tenemos y ver que pasa en esta serie... saludos

  • Truenoazul dijo:

    me sigue la dda sobre la calidda del arbitraje, ya lo vimos en este primer juego; han hablado mucho, comenzando por el nuevo comisario de los árbitros, pero lo cierto es que hay terror en ellos cuando tienen que tomar una justa decisión que vaya en contra del equipo home club como ya sucedio ayer en ciego de avila, al menos tres barrabasadas en base sen contra d e industriales que al final afectaron la calidad del juego, asi no es lo mejor para del espectaculo,y eso puede provocar justas demandas por paret de lso afectados,,,, saludos azule s

  • Ewy.d dijo:

    A ver BEISBOL

  • Frank dijo:

    Cuando César habló de disciplina, no pude otra cosa que Mirar a Víctor Mesa y echarme a reír, resulta intolerable que el director del team Cuba, sea el primer indisciplinado, me vino a la memoria en la serie pasada, no hace 10 años ni mucho menos, sino en la serie pasada cuando le tiró tierra a un árbrito, dime tú, las cosas que se ven, pero nada él cae en gracia, cualquier otro director le hubiera costado posiblemente el puesto y al contrario a él lo suben…

  • lazaro miranda dijo:

    LS: y mas ironico aun resulta el hecho de haber sido el quien ataco y golpeo aun periodista que fisicamente no se le podia enfrentar.

  • Slugger dijo:

    Bueno, primer partido, tremendo duelo de pitcheo, pero el arbitraje ya empezó a tener protagonismo, dos malas decisiones en contra de los capitalinos y una en contra de Ciego.

  • casares dijo:

    si es verdad que Victor ha sido sancionado , ¿pero quien no?, tambien es el unico que ha impuesto diciplina en Vclara,Matanzas y el Cuba , pero no solo diciplina personalcon los peloteros tambien diciplina tecnica y tactica , creo que todo lo que se dijo en la mesa redonda es muy bueno ahora hace falta que se lleve a la practica, sobre todo por los arbitroscreo

  • omaro dijo:

    Pero ahora nadie habla del clasico, sera que ya debemos rendirnos antes de ir?

  • louis dijo:

    Solo espero que todo lo que se dijo se cumpla.
    Y que no solo Victor se comporte con disciplina, si no todos los demás como Vargas que fue otro de los que más mal se portó y no pasó nada.

  • Alexander Santos dijo:

    Con el publico nunca se va quedar del todo bien y menos con los cubanos siempre nos gusta buscar la pelusa de la contra pelusa y al final si todos fueramos tan estrictos y exigentes en nuestros puestos de trabajo nuestra economia no estuviese pendiendo de un hilo callense y respeten
    Salu2

  • El Loco dijo:

    Que habrá cambios en el equipo del Clásico...????, dime tú a quien van engañar, si el equipo hay que entregarlo el 3 de diciembre, bueno darán un equipo sin tener en cuenta el rendimiento de la SN, por supuesto..
    Ahora le voy responder estas interrogantes....¿Será éste el campeonato que merecen usted, y usted, y su vecino, y yo?...no es este el campeonato que merecemos yo y mi vecino, ya que habrá estadios apagados en la segunda mitad, yo y mi vecino merecemos ir al estadio durante toda la temporada y ver béisbol de buena calidad, donde haya equipos clasificados por zonas, donde se respeten las estadísticas históricas, donde cada equipo sea representado por sus atletas, no por refuerzos que tal vez no sientan ese amor a la camiseta en la segunda parte, un campeonato que no esté enfilado al III Clásico mundial...
    ¿Habrán suficiente clase beisbolera y rivalidad en el terreno? Rivalidad habrá siempre que los jugadores sean capaces de defender la camiseta de su provincia y los preseleccionados no se limiten solo a cuidar su participación el III Clásico...
    ¿Volverá a verse la pelota con estadios llenos hasta la bandera? Lamentablemente siempre que se juegue de día, será imposible llenar los estadios hasta la bandera, a no ser que le paguen "licencias deportivas" a los aficionados por asistir al estadio
    ¿Errarán menos los pitchers, se ajustará el arbitraje, será posible que la prensa asuma de una vez el papel que le toca frente al espectáculo? Los pitchers sdeguirán siendo tan mansos como siempre, el arbitraje lamentablemente seguirá trabajando con "la zona cubana" y la presnsa siempre que hayan aduladores como Rodolfo García, Modesto Agüero, Roberto Pacheco y otros tantos, seguiremos teniendo comentarios irreales y que dejan mucho que desear y distan de la realidad de este deporte.....gracias

  • Titi dijo:

    Bueno para empezar ya un arbitro practicamente decidio el juego inaugural con una mala, pesima decision a pesar de los esfuerzos de los comentaristas en aplacar o aminorar el craso error del umpire de segunda. Ese out era ¨de calle¨ como decimos aki en Cuba, se vio en la jugada ampliamente y luego la camara lenta lo confirmo, CLARAMENTE, no con dudas como quisieron hacer ver. Si el arbitro se equivoca se equivoco y señores... si cuando un pelotero se equivoca, sale hasta en las peores de la semana, porque no hacer igual con el arbitraje?? Los errores garrafales como el de ayer que se pongan entre lo peor de la semana, claro no es para masacrar al equivocado sino para crear mas conciencia y exigencia. Como mismo les exigimos a los atletas se le debe exiger a los encargados de impartir el orden porque con su buen trabajo se ganan el respeto de los atletas y por lo tanto se contribuye con la disciplina ya que a alguien que respetamos y reconocemos su labor no le reclamamos tanto una decision, todo lo contrario ocurre cuando es frecuente la equivocacion, entonces el reclamo estará siempre latente ante una jugada cerrada y no podremos reclamarle entonces a los directores. Si queremos rigurosidad en cuanto a los reclamos hay que ser exigentes en el arbitraje. Salu2 y muchas gracias

  • Titi dijo:

    Yo espero y para bien que a Manduley se le de una oportunidad de lucir su talento porque en el banco nunca sabremos si puede sustituir a Arruebarruena cuando este esté mal o si puede ser titular por encima de el porque si este muchacho batea señores con todo el respeto el Grillo tiene que quedarse sentado porque ademas de batear mas que el Grillo tiene mucha mejor defensa de hecho fue el mejor a la defensa de la pasada serie si mal no recuerdo, asi que entonces que tenemos en cuenta a la hora de poner al Grillo de regular si por rendimiento de los 2 debe ser Manduley, ahhh si el muchacho no batea entonces ponemos al Grillo pero si y solo si..... no al reves. Salu2

  • Rey Yulian dijo:

    Yo por si acaso prefiero el fútbol y el tenis, me ha decepcionado mucho esta estructura, dejar a la mitad de Cuba sin béisbol es cosa que no tiene perdón.

  • casares dijo:

    Frank No se porque tanta, cosa con Victor es verdad es muy impulsivo y ha cometido indiciplina, pero lo que ha hecho el no lo hace nadie meter en cintura a un Vclara no era cosa facil pero le enseño a los peloteros noveles como se juega a la pelota y le inculco diciplina y ganas de jugar , pero no solo a Vclara tambien al sotanero Matanzas y ahora al Cuba , es que a caso no te acuerdas de Higinio en el primer clasico , ahora te voy a decir una cosa sin quitarle meritos a Industriales , el ultimo campeonato que discutieron ambos cuando V clara estaba 3a2 y ganando el 6to juego 4 a0 el batazo de Mayeta por 1ra que borrero hizo error estaba jugando borracho por que le habian dado una casa , esas cosas con Victor no suseden

  • katana dijo:

    JAJAJAJA, la liga norteamericana no marca el paso de nada, Cuba a triunfado frente a equipos plagados de estrellas que provienen de ahi. Todavia si dijera la liga Japonesa. Pero bueno, pa hablar por hablar si hay gente.

  • carldar dijo:

    Par de conocedores estos 2 comentaristas

  • robe dijo:

    Todos sabemos que la Serie requeria cambios(y no es de ahora), como el de la eliminacion de la clasificacion por zonas, pero creo que debian ser mas juegos de 16 equipos, Valmaña decia que 60 era una cifra mas acertada y estoy de acuerdo, debe haber una paridad de juegos como home club y visitador, y los peloteros de los equipos menos fuertes que no van a ser refuerzos despues necesitan mas topes en la Serie Nacional para su desarrollo.

  • omar dijo:

    Saludos a todos los foristas y a Michel;desde que se hablo de los famosos refuerzos he querido dar mi opiniom, pero por motivos diferentes, no habia podido,aqui mismo, y en otros foros, un por ciento bastante elevado de fanaticos(no aficonandos)han vociferado y hasta berreado por la tan cacareada representatividad o regionalismo, es decir, que cada provincia tenga su equipo en la serie, aunque no le ganen ni a los "Calderones de Juanelo", y ahora yo les pregunto,¿haran suyo un campeonato ganado por un equipo con refuerzos de su provincia?, ¿ se sentiran campeones esos "refuerzos"?,¿como decirle a un pelotero,que me llevo a estar entre los 8 primeros, que ya no juega mas,porque debe jugar un refuerzo?,y por el estilo tengo muchisimas mas preguntas,que ojala me pudieran ayudar a responder los que aman este deporte ,tanto como yo, y si Michel puede, pues que diga lo suyo tambien.
    Soy de los que crecio viendo jugar pelota al Curro, a Changa, a los hermanos Sanchez, y a un larguisimo etc,que antes de la barbarie del bate de aluminio y la mizuno 150, jugaban contra peloteros de su mismo nivel(y a veces superior), y lo hacian con las armas que se tenian, quien era jonronero,pues eera quien debia darlo,quien era robador, pues a robar, el otro a tocar, el de mas alla a dar hits, y los pitchers, pues a poner la bola donde cantaran strike,pero lejos del bate.
    Admire a Victor como jugador, pero es muy gracioso(por no decir algo mas fuerte),que uno de los peloteros mas violadores de lo establecido(aunque fueran las reglas y leyes mas absurdas del mundo), se ponga ahora a hablar de disciplina,alguien que no debia haber dirigido mas despues de lanzarle tierra a un arbitro a la cara.
    Yo, como Michel, les dare el beneficio de la duda, hasta que nos demuestren lo contrario,por el momento,solo espero seguir disfrutando de juegos como el de ayer domingo,pero sin las barrabasadas cometodas por Vargas y sobre todo por susu jugadores.

  • carldar dijo:

    por favor LPDTM sigue así que lo vas a lograr estas mas enfermo de lo que parece

  • alex1982 dijo:

    Bueno espero que al menos cumplan con una parte de lo que dijeron, pero san que no les creí mucho de lo que dijeron, además de que me quedaron muchas dudas, espero de verdad por el bien de nuestra pelota que tengamos una buena serie y que no hagamos un papelazo en el clásico.
    que VM 32 sea capaz de hacer lo que promete y que no le vayan a cortar la cabeza al director de ciego si saca a relevar a vladimir o la de vargas si sucede lo mismo con odrisamer.

  • vladimir pérez dijo:

    en verdad el cubano no tiene fin con la pelota hace tiempo pedíamos a grito cambios en la serie ahora que los tenemos protestamos yo pienso que los que no están de acuerdo es aquellos que sus equipos solo podrán jugar los primeros 45 juegos,que es por norma porque como son tan malos no van a clasificar y para poner el ejemplo de Granma,si Despaine no clasifica es justo que juegue con otro equipo y si ha demostrado amor a la camiseta pues el un genuino santiaguero y defiende a Granma como si fuera suyo,eso depende de la vergüenza del atleta

  • L´Groke dijo:

    Bien por los comentarios como siempre los especialistas de la calle con mas razón que los especialistas detrás del buró...un abrazo a todos ...y bueno que la pasión no se pierda o no las quiten ya ni se que es lo que va a pasar con nuestro béisbol...salu2

  • HUNTER dijo:

    ME PREGUNTO SI ESTOS COMENTARIOS LOS LEEN LOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS? DEMÁS ESTÁ PREGUNTAR SI SON TOMADOS EN CUENTA.

  • La Explosion Naranja dijo:

    TODO PUEDE SUCEDER, ANTE LO NUEVO, LA DUDA CONSECUENTE, PERO LA REALIDAD DEL LLENADO DE LOS STADIUM ESA SI SE PODRA CONSTATAR DESDE EL PROXIMO MARTES, ESTOS ESTARAN A MEDIA CAPACIDAD O POR DEBAJO DE ELLA, PUES ESTE ES UN PUEBLO TRABAJADOR QUE NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE DEJAR DE HACERLO PARA VER UN JUEGO DE PELOTA, SOLO EL HORARIO NOCTURNO PODRIA SER UN BUEN MEDIDOR Y RESPUESTA A SU PREGUNTA, MIENTRAS TANTO SEGUIMOS INCREMENTANDO EL ALUMBRADO DE NUESTRAS CIUDADES Y NO ESTAMOS EN CONTRA DE ELLO, PERO SIGUE SIENDO EL JUEGO DIURNO EL PEOR ENEMIGO DEL BEISBOL CUBANO.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también