Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Conversación en la catedral (I)

| 97

conversacion-10

Para Elio Menéndez, fanático a 'la bola'

A menos que haya ciclón, o augurios de ciclón, Patricio y Liborio se encuentran cada mañana por uno de los costados del Latino, a la sombra de un algarrobo viejo. Es un árbol tupido, de visibles mataduras y, para ser exacto, casi tan viejo como ellos, dos reliquias andantes que "vimos jugar a Miñoso y a Willy", una especie de slogan que repiten hasta el agotamiento, pavoneándose ante los jóvenes fanáticos. Pero a decir verdad, no les importa demasiado hablar con otros. Lo de ellos es reunirse allí, muchas veces a despecho de la lluvia, acomodarse como pueden y ponerse a discutir sobre ‘la bola', según suele llamarla Liborio en su jerga de Juanelo.

Patricio es más pausado. Hijo de gallegos, creció en Cuba y jamás se contagió con el virus futbolístico de sus antepasados. "A mí que me den béisbol", le aseguró una vez a un periodista que indagaba sobre las preferencias deportivas del cubano. "Denme béisbol, lo mismo de la Serie Nacional, que de las Grandes Ligas o los campeonatos del Caribe. Pero eso sí (aquí hizo una pausa simpática para abrir de manera exagerada sus ojos azulinos), que no sea pelota, sino BÉISBOL, con letras mayúsculas".

Ese día, Liborio no accedió a la entrevista. Ni ese, ni ningún otro, porque "a este negro congo no le gustan las cámaras ni los reporteros, que al final sacan la parte que les interesa y lo demás se va a bolina, como el papalote". Así le dijo aquella vez al periodista, y dos horas después, en medio de una cantilena memorable, conseguía el perfecto resumen de su proceder con una frase: "Sin que me quede cosa adentro, Gallego, te juro que lo que yo digo sobre ‘la bola' es personal, y más vale que se quede entre tú y yo, que a fin de cuentas la pelota es una cuestión de la familia".

Lo cierto es que, entonces y ahora, Patricio y Liborio siempre hallan motivos para no estar de acuerdo. Como si hubiera un pacto tácito entre ambos (aceite y vinagre, perro y gato), los dos viejos discrepan sin pausa en sus improvisadas tribunas "del culo del estadio", como las acuñó Patricio un día de copas y sol alto en que ensayó un pomposo panegírico del béisbol.

Pero hoy no será -no podrá ser- día de parrafadas y oratoria. Liborio ha madrugado bajo el árbol, con la camisa mal abotonada y unos gestos que delatan la impaciencia. Cuesta poco trabajo advertir el disgusto en su mirada, que se pierde en la esquina por donde, un martes sí y un miércoles también, dobla Patricio al filo de las diez de la mañana.

El amigo es puntual. "No me vas a creer que ya llevo una hora esperándote...", le espetan. "¿Y eso a santo de qué?". "Pues que anoche, en el radio, se pasaron el tiempo ‘cantándole' a la nueva estructura de ‘la bola', y tú sabes que yo no comulgo con tanto paripé. En resumen, que si no me desahogo, me reviento".

El gallego, inmutable, se rasca una mejilla, se alisa el bigote y, con ese tono equilibrado que heredó de un bisabuelo supuestamente nórdico, tan solo decide admitir que "el asunto es peliagudo, porque tiene sus pros y sus contras". "Pero son más los contras", rechina Liborio, y Patricio baja la vista, resignado. "Puede ser".

(continuará)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karel dijo:

    Anoche no fue la orquesta........perdon, la radio, que fue la TV, la que propuso cantaletas por la nueva estructura, muchachon, reinier, meteorologo, el de Trabajadores y uno de RR, deberian ir a la catedral a escuchar a Patricio y Liborio y se dieran cuenta de la cantidad de barbaridades que le trasmiten al publico, pero, ya alguien sera menos ambiguo, Gracias michel

  • agente libre dijo:

    A mi tambien que me den beisbol INTERNACIONAL que es el que toda la aficion de Cuba esta esperando por la TVC ...........hasta cuando ?????

  • ChiSox dijo:

    me gusto el articulo siempre es bueno conocer de estas catedras. Pero porque ahora? porque si llevan un centenal alli, sera porque hay otros temas como las estructura de la serie nacional o la clasificacion del clasico mundial? Solo digo, porque aqui los periodistas aqui se la dan de polemicos, bueno cuando es del futbol espanol, al cual no les importa la opinion de los periodistas cubano, nisiquiera saben que existe. Lo mas seguro es que mi comentario se quede aqui, no me lo pongan como es natural, pero al menos lo intente.

  • Andresito dijo:

    En toda Cuba hay muchos Patricios y liborios, a veces no tan adentrados en años, pero es verdad que esa pasión que es el beisbol a muchos no nos deja dormir y menos cuando no se le está dando el lugar que merece en la vida del cubano. Tomando decisiones que lo afectan simplemente porque hay que experimentar, como si este deporte fuera un conejillo de indias, yo me atrevo a asegurar que sin beisbol la obra de la Revolución no hubiera llegado hasta nuestros días, Felicidades Michel por tan excelente trabajo, esperaremos sin falta su continuación.

  • Higinio dijo:

    Michel, esta es la opinión de la periodista Elsa Ramos que salió publicada en el periódico Escambray y con el cual ccoincido en un100%.

    La nueva estructura propuesta por la Comisión Nacional de Béisbol genera más críticas que aplausos.

    Esta es, apenas, una opinión más de las miles que por estos días hacen arder a Cuba a propósito del anuncio de una nueva estructura para la Serie Nacional de Béisbol en su versión 52.

    Veamos las dos caras. Lo primero es la lógica exclusión de Metropolitanos, un sinsentido que viró patas arriba la pasada campaña. Lo otro es la implantación de un todos contra todos “de verdad” y más justo, algo que ya existía a pesar de la división por zonas para definir clasificados, una variante que, no obstante, dotó de rivalidad y expectativa a nuestra pelota.

    El aspecto más neurálgico, desde mi perspectiva, es la limitación de la fase clasificatoria a 45 juegos y una segunda de 42 para los ocho más ganadores, que por demás parten de cero. Ello evitará ver en play off a un equipo con menos victorias que uno de los excluidos. Otro punto rojo resultan los refuerzos a partir de “los que se quedaron”, lo cual convierte a la Serie Nacional en otra cosa.

    Vayamos por partes. Sin hablar de las estadísticas, que nadie sabe cómo contarán, romper una estructura que, con todo y sus manquedades, funcionó para el espectáculo como ninguna otra obviamente supone un riesgo.

    Reconozco que la variante obligará a los conjuntos a jugar al “full” todos los días para conseguir un boleto. Mas, cualesquiera que sean las “víctimas”, lo cierto es que casi 200 peloteros están condenados a jugar solo 45 días y con ellos las provincias a las que pertenecen. Si se plantea que el pelotero solo se hace jugando, ¿es esta una propuesta a favor o en contra del desarrollo? Los no elegibles, ¿se reincorporarán al trabajo, a los entrenamientos o serán declarados “disponibles”?

    ¡Cuidado! Con el cierre de esos estadios por casi 10 meses se pueden apagar no solo sus luces; puede apagarse la mitad del país o quizás más. ¿O alguien pensará que cuando se elimine a Camagüey, por citar un ejemplo, los habitantes de aquella provincia sintonizarán por miles a Industriales? Para la afición de la isla lo más importante no es tal vez aspirar a clasificar, sino llenar un estadio para seguir a su ídolo Michel Enríquez. En medio de las carencias recreativas en que está sumido el país, ante la creciente decadencia del deporte-espectáculo, la Serie Nacional es la única capaz de arrastrar miles y tal vez millones de personas.

    No hablo de estadios que a veces no se llenan por la “conspiración” de los horarios vespertinos, los desmanes de un loco calendario como el de la serie anterior, o por la insuficiente pasión con que juegan algunos peloteros. Me refiero a quienes la siguen por las trasmisiones radiales o hasta de oídas. La pelota ocupa el tiempo y sobre todo la mente de la gente, aunque sea para comentar el último out del partido reciente, para seguir al líder jonronero o criticar la jugada más polémica. Hace vivir, conmina a tertulias y hasta hace olvidar, al menos por unas horas, algunas de las angustias cotidianas del cubano: la subida de los precios, la guagua que no pasa o la frazada de piso que se pierde.

    ¿Qué queda entonces para el cañero que con la mística del último jonrón anima su cansancio bajo el Sol o para la ama de casa que cocina a la par de la última jugada, por solo citar dos polos del ajiaco de aficionados al béisbol

    ¿O alguien aspira a regir desde reglamentos y disposiciones el gusto de la gente que suda y siente por su pedacito, por pequeño que sea?

    Sobre el tema de los refuerzos, ¿quién garantiza el rendimiento posterior de los “cinco excluidos” después que, aunque sea desde el banco, decidieron la clasificación de su elenco? ¿O de los cinco que irán a la banca, pues los directores están obligados a darles plaza efectiva a los refuerzos que pidan? Santa democracia. ¿Qué tan felices o conformes podrán sentirse los aficionados espirituanos o pinareños si su título llegase de la mano de un “prestado”? ¿Los elegidos jugarán con el corazón por la camiseta impuesta o para encandilar a los técnicos a fin de hacer el grado en el Cuba?

    Tratar de complacer a una nación donde cada habitante se cree con la verdad absoluta en cuestiones de béisbol es poco menos que imposible. Directivos y técnicos deben ser lo suficientemente capaces para, sin desconocer la opinión pública, llegar a la solución más viable. Y si no lo son, deben tener la humildad de ceder sus puestos a quienes tengan la capacidad que se requiere para ello.

    Y ya que están de moda los términos, valga una precisión: los destinos del “patrimonio deportivo de la nación” son demasiado serios como para que la Federación Nacional de la disciplina recorra el país con el argumento de sopesar criterios cuando al parecer ya todo estaba cocinado.

    La Comisión Nacional, ¿se peina o se hace papelillos? O arriesga todo por una medalla que, además, debe ser siempre de oro si intenta acallar detractores, o defiende su principal espectáculo.

    Si estuviese convencida de que con estos cambios nuestro béisbol restañaría sus manquedades, no dudaría en levantar ambas manos.

    No será con parches internos que elevaremos calidad. Seguiremos cocinándonos en nuestro propio caldo, sin una proyección internacional que nos inserte en un béisbol superior, que no es sinónimo de un título en Holanda. El ejemplo más reciente lo aportó el Primer Mundial sub 15, en México, donde tampoco obtuvimos el oro pese a la ausencia de elencos de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia.

    ¿Qué tanto se elevará el techo de la pelota cubana si con concentración de calidades incluida no se ha extirpado ni la falta de entrega y de pasión en los protagonistas ni el egoísmo de querer brillar cada quien por su lado?

    No es con cambio de estructuras que lo lograremos. Las cojeras de nuestra pelota comienzan desde la base, cuando fallan cuestiones básicas como un bate, un guante o una alimentación decorosa; les falta carácter a la Liga de Desarrollo y a los campeonatos nacionales de las categorías inferiores; las captaciones no ahondan en todos los parajes en busca de mejores talentos y estos se fuerzan, algunas veces, por el sociolismo o la complacencia; sin obviar ciertas tentaciones que incentivan la fuga de talentos.

    Tampoco será elevando el precio de entrada a los estadios que esa atención se hará efectiva, mucho menos cuando algunos hasta lo piensan para regalar sus centavos por un espectáculo que no cubre sus expectativas.

    Al béisbol cubano le falta un techo, pero no es este de guano que ahora se nos propone. Más bien le faltan cimientos. ¿Por qué no pensar en una selectiva con cualquiera de sus variantes? Para ello habría que despojarse del miedo al riesgo sin aspirar a que se parezcan a aquellas antológicas que compitieron en ardor y hasta superaron la Serie Nacional.

    En todas las ligas del mundo existe un Mayabeque, un Isla de la Juventud, un Camagüey y también un Industriales. Que me disculpen, pero el arraigo, la sangre y el amor no se pueden regir por decretos.

  • Cienfueguero_dela_JUVE dijo:

    Maravilloso, esplendido...ya se extrañaba.

  • Un zulueteño para Enrique y Sergio dijo:

    Michel, muy bien urdidi pero hay que mojarse y ni siquiera te has salpicado.

  • etodick dijo:

    muchos contras... demasiados para nuestro beisbol, necesitado de dirigentes inteligentes y consagrados (sin el ánimo de ofender)... pero las dediciones que toman es de personas mediocres, faltas de ideas, o tal vez son personas muy prepotentes que no son capaces de aceptar la ideas de otros....

  • José Augusto dijo:

    genial, no entiendo como este tío no trabaja en televisión, es para que tenga un espacio diario para hablar de pelota namá, felicidades michel, y esperamos la próxima entrega

  • enrique15 dijo:

    Bueno Michel, entendí más o menos el sentido del artículo, me parece que quisiste decir que en materia de beisbol podemos estar discutiendo la vida entera y que sobre esta estructura no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Es cierto que tiene sus pro y sus contra. A mí la verdad no me gusta pero ya está. Yo creo que ahora mismo lo inteligente es tratar de sacarle el máximo a los PRO que indiscutiblemente tiene, para que los CONTRA, que también tiene muchísimos, no la ahoguen.

    Anoche no pude ver Al Duro... no hay quien le quite a Pánfilo a mi mujer los lunes. Pero en el momentico que pude ver algo me pareció que había total consenso entre los especialistas, a juzgar por el buen ánimo que había en la discusión pero no puedo juzgar porque no ví la discusión. Para mí ya la cosa no tiene remedio al menos este año y que ruede la bola ya a ver qué da esta cosa.

  • Al Machete dijo:

    En el programa Al duro y sin guante de anoche únicamente coincidí con Reinier. Cuba no tiene población suficiente para mantener una serie de alto nivel con 16 equipos. Las cifras de población/equipos que dió son más que convincentes. Por lo tanto, la Serie Nacional, no debe tener más que de 6 a 8 equipos, pero ¡todo el tiempo! Solo así será verdaderamente un evento de calidad, y la gente que se vaya adaptando poco a poco, que seguro lo hará. El mejor ejemplo está antes de la Revolución, cuando había solo 4 equipos y todavía nuestros abuelitos hablan de aquellos tiempos con emoción.

  • Lolita dijo:

    Esto me gustó más que la de Mario Vargas Llosa.

  • Arturo dijo:

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh... interesante??

  • barbaro ricardo martinez hortelano dijo:

    hola michel te conoci por la mesa redonda eres buen periodista y mucho talento ademas tienes una gran inmediates.
    si el potal es cubadebate no entiendo porque mi comentario en el articulo de daquinta lo borraron,me puedes esplicar.

  • JORGE dijo:

    Señores dejen la estructura, esta bien y todabia es muchos equipos en una misma liga nadie en el mundo hace eso, pero volvamos a chocar con la misma piedra, de igual manera el equipo para el clasico, todos enfrancados en el picheo, y con un solo entrenador de bateo cheito y que me disculpe se ve cansado, pero miren bamos para el grupo de japon y taipei, bueno con japon perdemos de seguro, con mazusaka y yu darvi nos matan, la opción es taipei, pero recuerden que yaipei tienen como cinco pichert en la grande que no son super estelares pero son buenisimos, y nuestro talon no es el picheo, cuando los picher nuestro salen bien no le dan nadie, solo hace falta el tactio de victor para darse cuenta cuando haga falta relevar ya, pero en el bateo si estamo muy mal pero muy mal y con el picheo a ese nivel ya veremos, LES ASEGURO PASAR A LA PROXIMA RONDA SERA UN GRAN LOGRO

  • Jose González Curiel dijo:

    Patricio y Liborio son de la época en que nacional y selectiva funcionaban, se jugaba por la camiseta y se llenaban los estadios. Ahora SUPONGAMOS a industriales clasificado y luego campeón reforzado con Fredy A. Alvarez, Noelvis Entenza, Ismel Jiménez, Yuliesky y Cepeda... o cualquiera otros. ¿QUÉ CAMPEÓN NI CAMPEÓN...? Es una barbaridad. ¿A quién le voy si mi equipo no clasifica y tengo cuatro peloteros regados por otros? ¿ES REALMENTE EL RESULTADO DE UNA PROVINCIA? BASURA... a ver futbol que está mejor.

  • Lautaro dijo:

    Jajaja excelente crónica Michel, son reales estos personajes???, deben serlo porque en el país entero a Patricios y Liborios, probablemente cuando yo sea un viejo me convierta en uno de ellos, jajajajaja....

  • Hogwarts dijo:

    Sobre la estructura de la Serie Nacional:
    defiendo la propuesta que hace el periodista Reinier, de que la Serie Nacional debe tener a lo sumo 8 equipos, concentrando así la calidad en el evento máximo que debe ser…a su vez la liga de desarrollo o AAA, en un eslabon inferior, que tribute a la SN, los mejores peloteros, prospectos, etc…
    Es posible economicamente porque al final serian 16 equipos igual…

    También creo que debemos sumarnos a la Serie del Caribe cuanto antes, participando con el equipo campeón íntegro, sindo esto una motivación...

    Salu2

  • Ramón García dijo:

    Sé que sobre este tema, como muchos otros, no vale la pena opinar, pues sólo sirve para desahogarse uno y para nada más.
    La nueva estructura no mejorará la calidad de nuestra pelota, al contrario.
    Los fanáticos cubanos somos, aunque se esmeren en repetir lo contrario, regionalistas y si se afecta este aspecto, disminuye la pasión.
    Se desarrollarán (calculo) alrededor de la mitad de los juegos que se desarrollaban hasta el pasado año. Los peloteros menos destacados, entre los que se encuentran los más jóvenes, retardarán su desarrollo, pues participarán como máximo en SÓLO 45 juegos al año.
    Antes teníamos casi un mes de play off y se realizaban 7, ahora serán SÓLO 3 play off.
    Las victorias en la segunda etapa no se disfrutarán igual, pues dependerán en la mayoría de los casos del aporte de peloteros de otras provincias, máxime que pueden pertenecer incluso a otra zona geográfica. Cómo podría sentirme orgulloso de que SANTIAGO resultara campeón nacional contando en sus filas con pitchers de Artemisa, Mayabeque o La Isla, por poner un ejemplo. Alguna provincias podrían preocuparse más por escoger buenos refuerzos que por desarrollar los peloteros en las posiciones donde son débiles.
    La dichosa CNB escuchó opiniones en casi todas las provincias , pero una cosa es escuchar y otra tenerlo en cuenta.
    Se mantienen los juegos de día conociéndose el desgaste que significa para los peloteros.
    Programas como AL DURO Y SIN…. SÓLO sirven para que varios “especialistas” se interrumpan unos a los otros hablando cosas que nada tienen que ver con la realidad de nuestra pelota.
    Si hablamos de beisbol y no de ahorro, reconozcamos que necesitamos una serie selectiva que SÍ elevaría el techo de la pelota cubana.
    UN saludo

  • Ramón García dijo:

    YO TAMBIÉN:
    ¡A los del ICRT!

    !Queremos ver el beisbol internacionaaaaal!
    !Queremos ver el beisbol internacionaaaaal!
    !Queremos ver el beisbol internacionaaaaal!
    !Queremos ver el beisbol internacionaaaaal!

    O el futbol es el deporte nacional?
    Saludos del verdadero Y ÚNICO equipo rojo de Cuba, SANTIAGO.

  • carldar dijo:

    Conclusiones que Patricio y Liborio por primera vez están de acuerdo en la ¨bola¨la estructura no satisface al 49% de los cubanos según las propias encuestas de Cubadebate deberían de analizar esto nuevamente y lograr que sea algo mas productivo como tener una serie nacional de MÁS juegos y luego sacar un campeón y después hacer una selectiva o concentrado en función de los recursos que se dispongan para ello; de manera que no limitemos a talentos de jugar ni a provincias sin la ilusión de ver a su equipo sin perder la esperanza de verlos mejorar y crecer como ha visto a matanzas su pueblo
    saludos
    dariel

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¡Bravo Michel! Me encantó, pero.... al final "resignación" es la idea, por muchas protestas, desagravios, inconformidad, es así y no hay vuelta atrás. Aprovecho la ocasión pues en otros Artículos he leído comentarios de que en otras provincias no habían dejado entrar ni cámaras ni nada para tomar notas de los periodistas, con la nueva reestructuración, aquí en La Habana, estaban eliminando al equipo Metropolitanos y no fue invitado NADIE del Canal Habana, creo es una falta de respeto, es el Canal de La Capital, y sin que se ofendan los demás canales, hasta ahora nos proporciona a los capitalinos mas satisfacciones que los canales nacionales. Una vez mas, te repito Michel, me encantó este Strike 3, me toca muy de cerca, me recordaste a mi papá, que ni sé que hubiese pensado con este nuevo acontecimiento, él era muy fanático, tenía su silla fija en el Latino, y eso de cierta forma me lo pegó a mi, se lo dedicas a Elio Menéndez y yo a mi papá, aunque no lo pueda ver. Saludos Azules de la vieja leona.

  • carldar dijo:

    también no estaría mal ver un poco de MLB o la liga Japonesa
    oye no es fácil para los que nos gusta mas la "bola" y ver como ponen fútbol que no está mal pero debemos variar y ver nuestro deporte nacional

  • Cerro Cerrao dijo:

    No sé que me pasa últimamente en CUBADEBATE, me dicen comentario duplicado, y sin enbargo no me publican

  • joyce dijo:

    Saludos a todos. Una crónica poética que se recibe bien. Me uno al clamor popular: béisbol internacional.

  • El Caisa dijo:

    Yo quiero ver los dos: tanto el futbol como el beisbol, es mas quiero ver los Grandes Premios de la Fórmula1. En las MotoGP tienen a todos enganchados de vez en cuando te ponen una carrerita y yaaaaaaa, y las otroas carreras donde están. En fin queremos ver deporteeeeeeeeeeeeeeeeee Internacionallllllllll

  • quiqui dijo:

    CREO EN LO PARTICULAR QUE EL PUEBLO DE CUBA NECESITA VER BEISBOL DEL BUENO DE LA LATITUD QUE SEA, CUAL ES EL MIEDO DE PASARLO.POR QUE QUIEREN METERNOS EL FUTBOL A EMPUJONES, SERA PORQUE EN EL FUTBOL NO HAY NINGUN CUBANO JUGANDO EN EL EXTERIOR. POR FAVOR NUESTRO PAIS QUIERE VER BEISBOL

  • azulceleste dijo:

    No estoy de acuerdo con la nueva estructura, 45 juegos son muy pocos para los equipos que no clasifican.

    Qué hacen los peloteros en ese tiempo. ¿ Jugarán futbol o pa la zafra ?

  • IvanCfgos dijo:

    El beisbol es el deporte nacional de cuba pero el futbol es el deporte nacional de los medios, de la televisión nacional asi que como vamos a poder verla si ellos ponen lo que les interesa a ellos y no al gran publico cubano, para ellos el deporte inetrnacional son las lilgas europeas y nada mas

  • Ariadna dijo:

    Al fín apareces en el beisbol Michel pues estabas entregado al ajedrez, no es crítica sólo que aquí se te extrañaba.
    Son muchos los Liborios que plagamos este foro.
    Punto y basta

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también