Inicio » Opinión  »

Ciudades modelos en Honduras: nenúfares en un humedal

13 septiembre 2012 | 11
Honduras

Honduras

La información estremece. Aunque en medio de una fuerte polémica (lógica, por supuesto) ya fue introducido en el Congreso de Honduras un proyecto de ley para establecer tres zonas territoriales donde crearían las primeras ciudades modelos de ese país.

¡Ciudades modelos!, así, con sus consonantes y vocales, en medio de una nación empobrecida hasta los tuétanos, con millones de personas viviendo en situación extrema de precariedad, con una galopante violencia que ha cobrado miles de víctimas y pésimos y costos servicios sociales.

Parece un cuento de hadas ese proyecto que pretende establecer, de manera oficial, las denominadas Regiones Especiales de Desarrollo (sugerente nombre) en áreas privilegiadas geográficamente: Sico, Paluya y Punta Castilla, en el departamento (provincia) de Colón; Valle de Cuyamel, en el de Cortés, y el Golfo de Fonseca, entre Choluteca y Valle.

¿Cuánto costará cada ciudad modelo?, puede ser una pregunta que muchos se hagan. Pero hay otra aún más compleja: ¿Quiénes residirán en ellas?

La respuesta es un tanto obvia, pero vale la pena reseñarla, al menos en la imaginación. En esas urbes suntuosas vivirán los ricos que cada vez son más ricos, las familias más poderosas de Honduras, las cuales lo dominan todo, sin excepción, desde el fútbol, pasión de muchos, hasta los lujosos mercados Carrión, sitios para pocos.

Vaya contraste. Según estadísticas oficiales, ocho de cada diez núcleos familiares hondureñas viven en la pobreza y sus integrantes pasan hambre y carecen de educación y atención sanitaria adecuadas. Duele ver las comunidades indígenas desatendidas y olvidadas, sobre todo en la extensa y casi inaccesible Mosquitia (departamento de Gracias a Dios); los asentamientos de la etnia garífuna (de origen africano), y los muchos barrios marginales, donde dominan las maras (pandillas juveniles) y pululan las necesidades de todo tipo.

El golpe de Estado perpetrado con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos contra el presidente Manuel Zelaya abortó de inmediato la materialización de numerosos proyectos de mejoramiento social, los que abarcaban a la mayoría de la población empobrecida. De ellos no se habló nunca más; quedaron en el recuerdo.

¿Quiénes se ocupan de las clases desposeídas, quiénes las apoyan?

Las ciudades modelos serán algo más de las dos caras de capitalismo, siempre en los extremos: o muy rico y muy bello, o muy pobre y muy feo.

Mas que proyectos suntuosos e importados como ese, el Congreso Nacional hondureño debía dedicarse a analizar los muchos problemas que afronta ese país, convertido de pronto en uno de los más violentos del mundo, ratificado como canal principal de paso hacia los Estados Unidos de la droga producida en Sudamérica; ciervo de los Estados Unidos; “aguantón” de las intromisiones cada vez más flagrantes de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa en los asuntos internos; con un profundo analfabetismo en millones de sus habitantes; con un sistema de salud pública precario, pésimo profesionalmente y desigual; con cifras cada vez más crecientes de niños de la calle; con prostitución infantil…

Las ciudades modelos serán como nenúfares en un extenso humedal.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    deberian de hacer un pais modelo para todos los hondureños que tanto se lo merecen, y no unas ciudades para ricos y corruptos

  • cuba537 dijo:

    Estimado Ramón, usted tiene que estar loco(sin que se sienta ofendido). las zonas especiales de desarrollo existen en el mundo entero desde hace rato, es una estrategia asiatica como una evolución de las llamadas ciudades empresariales y polígonos de actividad económica de eua y europa, que ha permitido a China lograr alcanzar los niveles de desarrollo que tienen. recientemente un compañero de trabajo estuvo allá y visitó una y dice que ahi todo es diferente desde las casas, las calles, la infraestructura hasta los salarios y las condiciones de trabajo, porque se trata de eso, de generar un nicho con practicas laborales, industriales, educacionales etc. bajo estandares del llamado primer mundo que contagien el resto del país y que atraigan la inversión extrajera porque ningún país pobre tiene el capital y las posibilidades de desarrollar al unisono y por igual todo el pais. Paises del ALBA como Venezuela y Ecuador han aprobado legislaciones para la creación de Zonas Especiales de Desarrollo, en los lineamientos nuestros existe uno en especifico relacionado con la creación de zonas especiales de desarrollo. usted por desconocimiento sobre las regiones o zonas especiales de desarrollo se enfoca nada más en el tema de la vivienda, debería profundizar más en su concepto de forma general para orientar mejor a los lectores. la responsabilidad de un periodista es demaciado grande y mucho más en un medio como este con tantos lectores.

  • Matos Santos dijo:

    Cómo es posible que haya personas, al parecer racionales, en este mundo que crean que los gobiernos neoliberales que aun quedan en este hemisferio son capaces de realizar obras o inversiones en función del desarrollo verdadero de sus países?
    Tendrá el actual gobierno hondureño, fiel servidor de las órdenes de Illopango, alguna intención de crear verdaderaS ZONAS DE DESARROLLO PARA RESOLVER LOS GRAVES PROBLEMAS DE SALUD, EDUCACIÓN Y SOCIALES QUE EXISTEN EN SU PAÍS?
    Por qué derrocaron al gobierno de Zelaya si este solamente inició algunas tímidas medidas en favor de los desposeídos? ¿Para desarrollar a Honduras o para que continuara siendo traspatio yanqui donde las empresas norteamericanas se roban, sí, se roban descaradamente sus recursos naturales junto a la oligarquía criolla que desprecia a su país y quiere verlo como un estado más de la Unión?
    Hay que ser ingenuo o mal intencionado, sin que nadie se ofenda para ponerse a defender ese gobierno sabiendo todos como surgió y quienes son sus padrinos.

  • Leandro dijo:

    Hay quienes se atienen solo a los nombres y no van a la esencia. Hay quienes olvidan que muchos conceptos han sido secuestrados por el capitalismos como Democracia, Derechos Humanos, Etc. No hay que ser sabio para saber que una Zona Especial de Desarrollo en la actual Honduras solo sirve para satisfacer a los más ricos de ese empobrecido país. Yo agregaría a las preguntas del periodista: ¿A las arcas de qué mepresa irá el dinero que cuesta construirlas?

  • Anónimo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en que si se sigue la historia de Honduras y por se sabe de donde surge el “gobierno” actual que padece, no es posible imaginar cómo dichas ciudades “modelo” puedan beneficiar a los menos privilegiados, mucho menos resolver los acuciantes problemas de la mayoría de la población hondureña.
    Desearía también aclarar que los garifunas NO son de origen africano, sino arahuaco. Estos amerindios, provenientes del caribe suramericano, poblaron las Antillas antes de la llegada de los europeos, en constante guerra con los caribes. En una de las islas antillanas, San Vicente, encalló un buque con negros nigerianos que luego de mucho batallar, para hacer una historia corta se mezclaron con los pobladores y fueron llamados por los ingleses “Black Caribs”. Éstos rechazaban violentamente toda colonización europea. En San Vicente los mayores asentamientos europeos habían sido franceses, aunque al final de una disputa entre Francia e Inglaterra, fue esta última la que se apoderó de dicha isla. Después de muchas luchas con los “Black Caribs”, los destierran a la isla de Roatán cerca de la costa de Honduras, dejando en San Vicente solo aquellos pobladores con características mayormente arahuacas que consideran menos belicosos. Como no hay condiciones mínimas para la supervivencia en Roatán, éstos piden autorización a España (que los utilizará como mano de obra) para asentarse en Centroamérica. Se han extendido por Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua. De esta historia se desprende que la lengua garifuna es principalmente arahuaca con alguna mezcla de francés e inglés. Los garifunas viven muy orgullosos de su origen y no permiten que se diga que descienden de africanos y menos de esclavos africanos, pues aquellos nigerianos, con los cuales se mezclaron, nunca llegaron a ser esclavos. Actualmente y desde hace algún tiempo pugnan por el rescate de su lengua y sus tradiciones. Fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2002.

  • LYM dijo:

    Cuba537, puede que tengas razón pero en este caso en específico de Honduras el periodista está absolutamente claro, así como el comentarista Matos

  • armando dijo:

    saludos:

    Loo que se dice “que es Gobierno en Honduras”,(de corte capitalista-neoliberal) tiene en sus manos una forma de atraer inversiones que estoy seguro no beneficiaran a la poblacion.

    Solo ganaran quienes tienen suficiente dinero para invertir(nacional o extranjero) ,recoger sus utilidades y mandarlas a los bancos en el extranjero o llevarlas a otros paises y llevar a cabo otros negocios de los que el pueblo de Honduras no se van a beneficiar.

    Esa frase “ciudad modelo” es otro engaño mas del capitalimo-neoliberal alrededor de este mundo.

  • lazaro dijo:

    No estoy de acuerdo con lo expuesto en el articulo……..

    Existen en el mundo actual muchas ciudades modelos que funcionan y estan elevando la educacion del Pais que las inicio,,,,una de las mas grandes esta en China y es esa Ciudad pionera en materia ecologica pues todo lo que se consume es producido en esa misma ciudad (me refiero a energia) ademas el trmsporte es totalmente publico. Todos los autos son sin duenos particulares y se paga solo por el tiempo de viaje que lo usas y usted mismo es el chofer…..

    Otra ciudad modelo esta en Corea,,,,otra esta en Panama y esta causando furor entre sus inquilinos…..

    El ser humano nesesita ser motivado a hacer cosas positivas,,,,,,creo que se le dabe dar un chance a este proyecto y si no funciona se elimina y ya esta,,,,pero creo que criticar algo que tiene potencia es injusto sin hacer un estudio piloto del mismo.

    Saludos.

  • JOSÉ CUBANO-HONDUREÑO dijo:

    MUY BUENO EL ARTÍCULO, SIN ÁNIMO DE QUE NADIE SE SIENTA OFENDIDO DOY MI OPINIÓN; EN ESTE MEDIO SE PUEDE ESTAR O NO DE ACUERDO CON LO QUE SE ESCRIBE, PIENSO REALMENTE QUE EL GOBIERNO DE HONDURAS DEBERÍA DE OCUPARSE DE LAS ZONAS Y DE LOS GRUPOS QUE SE MENCIONAN. LO DIGO PORQUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR HONDURAS POR DOS LARGOS PERÍODOS Y CONOZCO LAS ZONAS DE CORTÉS ASÍ COMO LA DE SICO, PAULAYA Y PUNTA CASTILLA DEL DEPARTAMENTO DE COLÓN(EN ESTA ÚLTIMA ZONA SE MUEVEN GRAN CANTIDAD DE TRAFICANTES DE DROGAS Y AL BAJAR LA LOMA O NAVEGAR RÍO ABAJO ESTA UNA EMPOBRECIDA ZONA GARÍFUNA, NAVEGANDO EL RÍO ARRIBA O BORDEANDO LA COSTA SE LLEGA A LA FAMOSA MOSQUITIA SEVERAMENTE EMPOBRECIDA DONDE SE LLEGA POR AGUA O EN UNA VIEJA AVIONETA, AHÍ SI DEBERÍAN HACER UNA CIUDAD MODELO PARA LOS POBRES QUE VIVEN AllÍ).
    QUIZÁS LA IDEA DE LAS CIUDADES MODELOS NO SEA MALA ALLÍ PERO SERÍA MEJOR SI EL ENFOQUE SOCIAL DE ELLAS HACIA LOS POBRES FUERA MAYOR.

  • PEPE dijo:

    OK

  • Fidel Medina dijo:

    El problema de esta “espectacular” idea es de donde proviene, y la necedad de la misma gente de siempre de llevarla a cabo se menciona mucho ejemplos en China, Corea etc. Etc. Pues señores son culturas completamente diferentes donde los niveles de corrupción, no alcanzan los limites espaciales de nuestro maltratado país, esto se trata solamente de la historia repetida de siempre, de ver al país como una hacienda particular por el tiempo que se lo permitamos para permitirse ellos un patrimonio para la eternidad, no seamos ilusos ya sabemos hacia donde va todo esto permitir esto seria terminar de hundir a un país que ya de por si tiene. Nombre de abismo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también