Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Honduras dispuesta a tomar La Habana (+ Fotos)

En este artículo: CONCACAF, Cuba, Deportes, Fútbol, Honduras
| 7

Entrenamiento conjunto Cuba-HondurasLa selección de Honduras ya está en La Habana para enfrentar en unas horas al conjunto cubano en la reanudación de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014. Los catrachos arribaron este miércoles a la capital cubana en un vuelo chárter y en horas de la tarde se entrenaron con total normalidad en las instalaciones del Estadio Nacional Pedro Marrero.

Los hondureños llegan a la isla con la presión de sumar de tres si aspiran avanzar dentro del grupo C de la CONCACAF para acceder a la hexagonal final que ofrece tres boletos al próximo mundial en tierras sudamericanas. Un empate no les sirve a los centroamericanos, necesitados de puntos luego del traspié inicial ante Panamá en San Pedro Sula y el empate firmado con Canadá en tierras norteñas. El tiempo se le va agotando al favorito precompetencia y uno de los representantes de la zona en la pasada copa del mundo de Sudáfrica. La suerte de la bicolor, como le llama la prensa hondureña, se definirá en los enfrentamientos directos con Cuba a desarrollarse el 7 y el 11 de septiembre respectivamente.

Para la ineludible misión de tomar La Habana el estratega colombiano Luis Suarez cuenta con 23 jugadores, pues a última hora sufrió la baja por lesión del mediocampista del Marathón Wilmer Fuentes. Se esperaba que Fuentes sustituyera en el once titular a Roger Espinoza, sancionado para jugar el primer encuentro. Suárez justificó la presencia Espinoza, jugador de la MLS norteamericana y figura durante los pasados Juegos Olímpicos, en la convocatoria por el estado de forma en el que se encuentra y  su disponibilidad para disputar los 90 minutos en la vuelta a jugarse en San Pedro Sula. Otros legionarios que saltaran a la grama del Marrero son Maynor Figueroa y Wilson Palacios, jugadores de la Premier League inglesa, Marvín Chávez, Mario Martínez, Boniek García y Víctor Bernárdez, de la MLS estadounidense y Osmán Chávez, Emilio Izaguirre y Jorge Claros, quienes militan en clubes del viejo continente.

Sin dudas el técnico catracho tiene un arsenal envidiable para conseguir su objetivo pero en la comitiva hondureña resalta la ausencia de dos estrellas. Suárez decidió dejar fuera del seleccionado bicolor a dos leyendas del fútbol hondureño como son Carlos Costly y David Suazo. Ambos jugadores se encuentran sin equipo y el entrenador apostó por futbolistas que están disputando partidos con sus respectivos clubes en las diversas ligas del mundo.

A pesar de las ausencias de Suazo y Costly, en el seno de la expedición se respira un ambiente de alegría y mucha confianza, señalan los medios hondureños. Jugadores y colectivo técnico saben la responsabilidad que tiene con la afición y el país por lo que saldrán a trabajar arduamente para mantener intactas sus posibilidades de seguir en la carrera mundialista.

Durante las pocas jornadas de entrenamiento conjunto Suárez ha ponderado el trabajo táctico como principal arma para contrarrestar la forma de juego cubana. El entrenador colombiano dijo a los medios hondureños que Cuba es un equipo que trabaja bien, ordenado y que va a tratar de hacer valer su localía por lo que no se puede subestimar sus posibilidades de llevar peligro a la meta. Suárez manifestó que sus jugadores deben estar concentrados durante los 90 minutos para evitar equivocaciones que puedan costar goles o acciones irreversibles. A Cuba hay que enfrentarla con responsabilidad y olvidarse del cartelito de favoritos, aclaró el DT. "Eso de ser favoritos se dice fácil, no existe tal cosa. Hay que materializar en la cancha el favoritismo y no decirlo. Confiamos en nuestro trabajo y sabemos que podemos sacar resultados positivos pero hay que trabajarlos. "

En el mismo sentido se mostraron varios jugadores de la bicolor durante los días previos en sus declaraciones a los medios. El capitán del conjunto Noel Valladares en clara alusión al hecho de nunca haber ganado en La Habana comentó que esperan cambiar esa historia y hacer un buen partido, pues luego del pobre arranque están en deuda con la afición. Valladares asegura que los partidos son más importantes para ellos que para los cubanos ya que hay muchas cosas en juego.

"Estamos más que obligados, es ganar o ganar a Cuba. Los partidos eliminatorios son de presión y de nerviosismo... Lo importante es que tenemos una buena selección, aquí está lo mejor, hay una buena generación de jugadores jóvenes, no sé cómo le vamos a hacer pero vamos a ganar, aseveró Valladares."

Para el volante de contención Roger Espinoza no hay excusas para el partido, solo hay que entrar a la cancha a trabajar en busca del triunfo. "Esperemos salir ofensivos, pero tampoco quiere decir que no hay que defenderse, ningún equipo en el mundo solo ataca, hay que entrar calmado, ver cómo está el juego y cuando hacer los cambios", opinó Espinoza.

Por su parte el mediocampista del Hibernian de la liga escocesa, Jorge Claros, señaló que conocen los que se juegan en Cuba. "Sabemos lo que nos jugamos en estos dos partidos, un punto no nos sirve, debemos conseguir los seis para seguir con aspiraciones."

Con la mente clara y el corazón en la mano los catrachos cumplimentarán en la tarde de hoy su última práctica antes de la batalla de La Habana. Sobre las 5 pm hora de Cuba Luis Suárez y sus jugadores pisarán la grama del estadio que en algo más de 20 horas le servirá de escenario para intentar revertir la historia y comenzar a cimentar su camino a la hexagonal de la CONCACAF. Un calor agobiante, una cancha en regulares condiciones y un equipo decidido a alegrar a su afición, serán los principales obstáculos a sortear por los hondureños. La suerte se define en la capital cubana y seguro que los mundialistas no se dejarán nada para San Pedro Sula. La mesa está servida, veremos quién tiene más apetito.

Entrenamiento conjunto Cuba-Honduras

Entrenamiento conjunto Cuba-Honduras

Entrenamiento conjunto Cuba-Honduras

Entrenamiento conjunto Cuba-Honduras

Entrenamiento conjunto Cuba-Honduras

Entrenamiento conjunto Cuba-Honduras

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • richard dijo:

    ARRIIIBBAAAAAA CUBAAAAAAAAAA

  • abel boca dijo:

    Este juego con Honduras, lamentablemente será otro gran papelazo de la selección cubana de fútbol.

  • JORGE dijo:

    hONDURA 2 CUBA 1, Y SOMOS CONSERVADORES

  • Ǽ£ ΫNǾPǾRTUNǾ dijo:

    ME PARECE QUE SE REPETIRA LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE, LOS CUBANOS MOSTRANDO LO POCO QUE HAN APRENDIDO DEL FUTBOL EUROPEO, Y CUANDO LLEGAN A LOS ULTIMOS TRES CUARTOS DE CANCHA DESLUCIENDO, COMO SOLO ELLOS SABEN HACERLO
    SOM LA GENT BLAUGRANA

  • Qbano.cu dijo:

    yo le voy a cuba pero creo q dbemos ser sinceros. nuestros futbolistas merecen mayor y mejor atención! yo boto pq se les de las mismas oportunidades que atros cubanos! creo que se puede y dbe probar de otra menera! creo nuestros deportistas merecen poder viajar libres a donde ellos y los "interezados" crean que va ser mejor para su carrera! es hora de pensar que nuestros futbolistas no son un medio basico, un niño que dbe pagarme lo que gaste en su formación!
    no tenemos condiciones para engrandecer nuestro futbol bueno ue cada quien se gane el derecho de ir a donde estime crea puede crecer, en el peor de los casos gritaremos "viste el R.madrid contrato un cubano" " es verdad que somos los..."

  • RAFA.Real.Madrid dijo:

    Ahh por eso es que yo veia tantos hondurenos por las calles, porque se han transladado los fanaticos tambien, ahora cuando Cuba vaya a jugar a Canada yo voy a ver si puedo ir, el cesped del Marrero sigue en las mismas, en la foto se puede apreciar que la cal sigue igual de invisible, caballeros que atienden el Marrero por favor hacer la cal un poco mas oscura y gruesa, por eso fue que el portero canadiense toco el balon con las manos en el primer partido, ojala transmitan el juego, quiero ver un poco de futbol local.

  • orlando dijo:

    Por que se le ha dado tan poca cobertura a este partido en nuestra TV? Nada en el noticiero de las 8, nada en la programación de la TV, hasta cuando esta desatención por nuestro futbol????

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también