Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cuba termina cuarta en final del Caribe de fútbol femenino

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol, Mujer
| 4

Fútbol Cuba ALa selección nacional Sub 20 de Cuba no se recuperó del mazazo sufrido ante Jamaica en semifinales y sumó su tercera derrota del evento en la discusión de la medalla de bronce frente a República Dominicana.

Las cubanas regresan a casa con las manos vacías en una final del Caribe que las vio primero perder la clasificación al premundial de la categoría y luego caer por el tercer lugar contra un equipo hasta hace poco tiempo inferior a las huestes nacionales.

“El partido lo dominó Cuba todo el tiempo pero estuvieron erráticas en los tiros a puerta. La defensa fue pésima y los dos goles llegaron por errores en la última línea”, comentó desde Jamaica Jesús Pereira, coordinador del Proyecto de Fútbol Femenino en Cuba.

En el encuentro desarrollado en el Anthony Spaulding Complex de Kingston, las dominicanas contaron con las dianas de Karenia Núñez en los minutos 32´ y 56´ para llevarse el triunfo final de 2x1.

La ariete Yoana Calderón volvió a ser la figura de las dirigidas por José Luis Elejalde al conseguir su noveno gol del certamen para el de la honra de las cubanas. La actuación individual de Calderón le llevó a erigirse como líder goleadora del torneo y aparecer en el once ideal como delantera centro. Un rayo de luz en medio de la frustración por el fracaso en esta aventura premundialista.

Las cubanas regresan a La Habana este lunes y automáticamente se desintegrará la selección con la partida de sus integrantes a sus lugares de origen. Como sucede en cada ciclo, muchas de estas futbolistas tomarán otro rumbo porque “en sus provincias se les hace muy difícil jugar por la falta de un torneo nacional y eso frena cualquier posibilidad de desarrollo”, afirmó Pereira.

El coordinador del fútbol femenino en Cuba asegura que la disciplina ha ganado espacios en el movimiento deportivo cubano y un ejemplo de ello es la incorporación a las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar en todas las provincias, así como su práctica en la enseñanza primaria.

Según Pereira, el problema aparece a partir de los 15 años donde aún no tienen un programa competitivo como es necesario para desarrollar a las futbolistas.

“Eso será poco a poco como hemos hecho hasta ahora”, puntualizó. Lo cierto es que de continuar la dinámica actual, en cuestión de unos años los pequeños pasos dados en materia de fútbol femenino en la isla serán en vano.

Cada día las naciones del área incrementan su nivel con la inserción de sus atletas en ligas foráneas o nacionales que permiten un acelerado crecimiento deportivo. Cuba no puede quedarse detrás y urge implementar estrategias para la inserción en la dinámica contemporánea del más universal. No se puede seguir llegando a las eliminatorias mundialistas sin partidos internacionales para después aspirar a un milagro. No a la improvisación y al experimento que frecuentemente experimentan las selecciones nacionales en las confrontaciones foráneas. Es hora de un cambio para bien de fútbol y del deporte en la Mayor de las Antillas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frankie duda dijo:

    eso era sabido y de aqui a 3 años si quedan 10 jugadoras de esa seleccion seran muchas,esa misma historai pasa en el masculino

  • Ismael Glez dijo:

    Coincido con los criteriros expresados por ud periodista en el presente articulo; pero mientras no exista la posibilidad de q existan otras motivaciones y posibilidades de los mejores exponentes de este o cualquier otro deporte en el pais y puedan decir por ellos mismos q camino seguir, continuaremos "dando traspies" sobre las canchas de football etc.,y nos pasaran otros equipos "con menos talentos", quizas q el nuestro pero con mas roce, por "arriba" porq esa es la dura relidad en q vivimos

  • JUANC@RLOS dijo:

    SEGUIMOS CREYENDONOS Q SOMOS ESCUELA FUTBOLISTICAS,MUCHO GASTO DE DINERO CON EL VARONIL Y AHORA CON EL FEMENINO, ESO NO SE LLAMA DESARROLLAR EL DEPORTE, ESO ES ESTIMULOS PARA Q ESTOS JUGADORES PUEDAN VIAJAR Y VER OTROS SENDEROS, PORQ RESULTADOS NINGUNO TENDRAN,LO MEJOR ES AUMENTAR EL DESARROLLO DE DEPORTES Q DE VERDAD LO REQUIEREN Y NO ESTAR DANDO VIAJES POR GUSTO Q A LA LARGA ESE DINERO LO APORTA EL PUEBLO Q ES EL DOLIENTE.SALUDOS.

  • di2 dijo:

    Juanc@rlos quizás no seas amante de este hermoso deporte o nunca tuviste la posibilidad (por que no quisiste porque en Cuba eso es GRATIS) de practicarlo y enamorarte de el, sabes no creo que sea muy constructivo tu comentario ps al contrario de lo que dices de que es innecesario el gasto de dinero en la preparación de nuestro equipo, que eso son estímulos para que los jugadores puedan viajar, es ilógico pensar que si no tenemos fogueo internacional vallamos a tener buenos resultados en eventos internacionales cuando todas las selecciones del mundo tratan de jugar o realizar topes de preparación con los contrarios, con respecto a lo que dices de que lo mejor es aumentar el desarrollo de deportes que en verdad lo requieran todos los deportes en nuestro sistema tienen un presupuesto, volviendo a lo de los viajes, que felicidad sentíamos cuando eramos los dueños del béisbol en el mundo, cuando los títulos se le disputaban a cuba a caso crees que nos preparábamos sin tener topes con equipos internacionales? que paso cuando eso no continuo o disminuyó? nada llevamos mas de una década sin ser los primeros, por cierto cuantos pares de zapatos has donado tu para la practica de cualquier deporte, porque dices que el dinero se lo quitan al pueblo alguien ha ido a tu casa a decir que tienes que pagar de tu bolsillo para comprar los implementos de nuestros atletas? (espero no te moleste mi comentario pero en particular sentí mucho que se expresen asi con respecto a nuestras niñas compartí con muchas de ellas y sienten un amor muy profundo por este deporte)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también