Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Elejalde espera llegar a la final de CONCACAF

En este artículo: CONCACAF, Cuba, Deportes, Fútbol
| 1

elejalde“El fútbol femenino en Cuba está en vías de desarrollo y solo necesita masificar más el tema de la Primera Categoría para contar con la participación de mayor cantidad de equipos”. La sapiencia de los años dedicados al trabajo en la disciplina le permite a José Luis Elejalde mostrarse categórico en cada palabra relacionada con el más universal para las mujeres en la Mayor de las Antillas.

Desde que se retomó la práctica del deporte para féminas a fines de la década del 90, Elejalde ha sido uno de los artífices del crecimiento de numerosas generaciones de futbolistas. Para el Jefe del Proyecto de Desarrollo de esta modalidad en la isla, el hecho de haberse incluido la disciplina en el programa educativo y contar ya con nacionales escolares y juveniles, augura un buen futuro.

Pero más allá de dialogar sobre la actualidad del fútbol femenino en Cuba y sus retos para los próximos años, el motivo de principal de nuestra conversación era conocer detalles de la preparación de la selección nacional sub.20 rumbo a la fase final del Caribe.

“Hemos hecho una preparación bastante aceptable, a pesar del poco tiempo que hemos tenido y de la falta de partidos internaciones. Sin embargo, caímos en un grupo asequible con Trinidad, Anguila y Granada. Es una zona donde podemos tener buenos resultados y el grupo espera pasar a la final de CONCACAF.”

Cuestionado sobre las posibilidades reales de que su equipo pueda dar la clarinada y clasificar por primera vez a un mundial Elejalde no se mordió la lengua.

“Está dentro de las posibilidades, pues en esta ocasión existe la coyuntura de que Canadá como sede ya tiene asegurado un cupo y entonces quedan otros tres boletos, más una cuarta opción al repechaje. Es una ventaja que las canadienses como potencia regional no compitan por una plaza”.

El director técnico de la sub.20 no dudó en apuntar como principal fortaleza del plantel el frente de ataque donde destacan futbolistas como Yoana Calederón, Yairelis Mena, Roxana Galán y Ollancy Arrebato. Mientras, en zona defensiva elogió el quehacer de la central Regla Ponce.

“Nuestro equipo siempre va al ataque porque tenemos jugadoras talentosas y goleadoras”, afirmaba Elejalde, quien pese a dedicarnos unos minutos de su tiempo, no dejaba de prestar atención a lo que sucedía en el terreno de juego con sus pupilas.

Con relación a futuras clasificaciones olímpicas y mundiales el precursor del fútbol femenino en Cuba fue realista y dijo que todavía no estamos preparados. “Quizás más adelante por el trabajo que estamos haciendo desde la base en las EIDE con las niñas del año 99, 98 hasta el 96. Son las  jugadores que perfilan para ese reto”.

Precisamente en la particularidad del ingreso de las chicas a las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) cifra Elejalde todas sus esperanzas de un salto cualitativo y cuantitativo del fútbol femenino en Cuba.

“El aporte de la entrada de las niñas al fútbol femenino en las EIDE es integral, ya que su desarrollo deportivo se produce a edades tempranas, no como antes que se producía en etapas más tardías por lo que se pasaba trabajo a la hora de formar un equipo nacional con todos los elementos técnico –tácticos requeridos”.

El próximo día 18 José Luis Elejalde volverá a dirigir un partido internacional cuando la selección sub.20 debute ante Granada en la final del Caribe rumbo al premundial de CONCACAF en Islas Caimán.

Su suerte en esta nueva aventura por llegar a la máxima cita de la FIFA pasará por vencer en el debut y luego repetir la gesta el 20 frente a Anguila. Dos días después las cubanas pueden discutir el primado del grupo B contra Trinidad y Tobago, como preámbulo del desafío más importante del torneo, las semifinales que dan acceso a sus triunfadores a la final de CONCACAF.

Jamaica y República Dominicana pueden ser las rivales de las discípulas de Elejalde en el partido que determina las dos selecciones caribeñas al premundial de CONCACAF. En esa instancia cualquier cosa puede pasar y será determinante el nivel de concentración que muestren las futbolistas de la Mayor de las Antillas ante dos rivales de mayor recorrido internacional.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Federico Lambea dijo:

    Sería maravilloso ver al equipo cubano en el Mundial.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también