Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cuba por liderazgo de grupo A frente a Trinidad y Tobago

| 2

Futbol-femenino

La selección de fútbol sub.20 de Cuba se mide este martes a su similar de Trinidad y Tobago en la definición del primer lugar del grupo clasificatorio A de la final del Caribe. Las cubanas contabilizan por victorias sus dos salidas a la cancha y un empate les sirve para avanzar a semifinales como primeras de grupo. Jamaica o República Dominicana, en dependencia del resultado del choque ante las trinitarias, será el último escollo de las dirigidas por José Luis Elejalde para alcanzar uno de los cupos al premundial de la categoría a desarrollarse en Islas Caimán en enero de 2014.

“Trinidad es un buen equipo, muy ordenado, alto y con técnica. Casi todas sus jugadoras se desempeñan en Estados Unidos donde el fútbol femenino tiene un elevado nivel. Nuestro objetivo es evitar que se sientan cómodas en el terreno y hacer nuestro mejor juego para llevarnos los tres puntos”.

Así se expresaba Jesús Pereira, Coordinador del Proyecto de Fútbol Femenino en Cuba, al ser increpado por el rival de las próximas horas. Desde Jamaica Pereira comentó que el equipo médico trabaja con fuerza para recuperar a topa a la goleadora Yoanna Calderón, quien se encuentra aquejada de una lesión. El resto del plantel está en óptimas condiciones y motivado para vencer a las trinitarias.

Hasta la fecha llama la atención el buen desempeño ofensivo de las criollas que suman 13 dianas en 180 minutos de juego. Tales números asombran si se tiene en cuenta que desde la anterior fase eliminatoria las nacionales no disputaban partidos internacionales y solo pudieron desarrollar dos desafíos de preparación ante una parte de la preselección femenina de mayores a pocos días de partir a Kingston.

Todos los titulares del evento se los roba la delantera Yoanna Calderón, líder goleadora de la justa con 6 perforaciones. La atacante de Artemisa archivó 5 de los seis tantos en la goleada de 6x0 a Anguila en el segundo partido del segmento A jugado la víspera.

La artemiseña abrió el marcador en el minuto 12´ para ampliar diferencias en el 37´. En el 60´firmó su hat trick para estampar el póker en el 68´ luego de la anotación de la mediocampista Yarisleidis Mena (65´). A cinco para el final Calderón volvió a aparecer para endosarle su quinta diana a las de Anguila.

El primer gol de Calderón en el torneo lo consiguió el partido del debut frente a Granada. La de Artemisa inscribió su nombre entre las goleadoras en el minuto 23´del choque en el que la máxima anotadora fue la capitalina Ollancy Arrebato con par de dianas (18´69´).

Roxana Galán (27´), Aidachi Milán (84´) y Taydé Bacallao (89´), más un autogol de Ares Chitebra (52´), dieron la holgada victoria de 7x2 de las cubanas sobre las granadinas. Cherise Hood anotó los dos tantos de Granada en el encuentro.

Al margen del resultado frente a Trinidad y Tobago este martes, el partido más importante para las cubanas llegará dos días después cuando estarán obligadas a ganar para obtener el pasaje a Islas Caimán.

Solo los finalistas del certamen caribeño estarán en el premundial de CONCACAF que ofrece 3 boletos directos al mundial de Canadá, más la posibilidad de asistir a un repechaje para el cuarto lugar del área. Veremos hasta donde llegan las discípulas de Elejalde en esta ocasión, pero de momento, van por buen camino.

Futbol-femenino-Cuba vs Anguila

Futbol-femenino-Cuba vs Granada

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • betty dijo:

    esta horrible el uniforme de cuba...

  • K3ndry dijo:

    eso mismo...haber si nos dejamos de hacer los ciegos y le mejoramos los uniformes a las chicas que aparentan ser de la década de los 60.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también