Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Ni decepción, ni triunfalismo

| 183

londres-2012Se acabaron los Juegos. El Big Ben dejó de ser el momentáneo ombligo del planeta, el reloj que movía corazones y ansiedades, para volver a la rutina cotidiana del brumoso Londres. Pero queda el recuerdo de estos días. De esta fiesta que, cada cuatro años, es La Fiesta.

Para Cuba, que siempre es necesaria en el convite, la cita deja heridas y alegrones. Ya lo he dicho: no hay razones para el repique de campanas, como cuando ganamos catorce de oro en Barcelona, pero tampoco para la melancolía que nos dejó Beijing con aquellos dos títulos escasos.

No debemos sentirnos decepcionados ni optimistas. Eso, porque lo que ha ocurrido es, simple y llanamente, el reflejo del nivel real que posee ahora mismo el movimiento deportivo cubano. Multiplicamos por 2,5 los títulos de hace cuatro años, pero no es menos cierto que obtuvimos diez preseas menos. Hay de cal y de arena.

El argumento que no puede servirnos, por engañoso y facilista, es el de que "superamos lo hecho en Beijing". ¡Muy poco nos valoramos si con eso bastara para sentirnos satisfechos! Pero siento, y lo digo con el corazón en cada tecla, que logramos bastante con la materia prima que tenemos.

No corren ya los años en que éramos una maquinaria atlética. Mas tampoco vivimos en la crisis. De ahí que ocupamos el escaño dieciséis, y pudimos recuperar la vanguardia latinoamericana que Brasil nos había arrebatado. (A decir verdad, esta vez los sudamericanos consiguieron tres premios más que Cuba, pero nosotros fuimos superiores en la cosecha de oros).

Orgullosos viviremos por siempre de Mijaín e Idalys, de Robeisy y Roniel, del flemático Pupo y compañía, pero tampoco olvidaremos que, entre otros episodios patéticos, de nuevo hubo una valla entre Robles y los podios importantes, que Savigne continuó el declive y a La Cruz le faltaron la furia y el empeño.

Así pues, es hora del análisis. Un análisis a camisa quitada, donde se reconozcan méritos y culpas por igual. Un análisis que vaya de la cima a la sima, severo, inteligente y justo.

De momento, me tomo la atribución de proponer un punto de partida. Se trata de determinar ante la disyuntiva de si en nuestras actuales circunstancias económicas debiéramos seguir trabajando en un celemín de disciplinas, o si sería mejor dedicar el presupuesto a aquellas que representan la base de los resultados deportivos del país.

Lo digo porque vivo convencido de que las cosas hay que merecerlas. Por ejemplo, si Pupo requiriera mañana de otra pistola, hay que buscársela. Y si Hanser necesita de incrementar los gastos en su preparación, habrá que hacerlo. Allá aquellos que no se lo han ganado.

A fin de cuentas, la inmensa mayoría de los gigantes deportivos le apuestan en grande a unas pocas especialidades, sabedores de que el que mucho abarca, se desgasta. No cabe la posibilidad del despilfarro. Hay que poner el énfasis, lo creo firmemente, en la intensidad y no en la extensión del proyecto. Dicho en pocas palabras, más vale disponer de una escuadra de hombres y mujeres capaces de contender hasta el final, que agrupar una legión de figuras sin potencialidades reales.

El viejo aforismo que erróneamente se atribuye a Sócrates, "conócete a ti mismo", viene al caso.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra dijo:

    A esto le llamo yo llamar a las cosas por su nombre. 100 % de acuerdo contigo, Michel.

  • Alberto dijo:

    Michel:

    Una vez más, ¡¡has acertado en el centro de la diana!! Tenemos que reconocer que Cuba es un país pobre y sólo podemos estirar el pie hasta donde nos alcance la sábana...

    Ya se acabaron los tiempos podíamos darnos el lujo de que si alguien en alguna parte del mundo inventaba el deporte de "echar buchitos de agua", antes de un mes teníamos 15-20 atletas internados en el Cerro Pelado echando buchitos...

    Como bien dices, los recursos que con tanto esfuerzo dedica la Revolución al INDER, deben CONCENTRARSE RACIONALMENTE en las disciplinas en las que tenemos posibilidades, pero SOBRE TODO, escuchar lo que hace poco explicó Lázaro Betancourt en la Mesa Redonda de cómo Jamaica ha desarrollado sus geniales velocistas y retornar a la filosofía de los primeros años de la Revolución en los que el deporte se practicaba en forma REALMENTE MASIVA en forma de pirámide desde abajo hacia arriba Y NO concentrarse solamente en el "alto rendimiento"

  • jorge 87 dijo:

    Muy buen artículo Michel, eres de los mejores periodistas aunque creo que tienes demasiada valentía para decir la verdad crudamente, vi las mesas redondas y nunca te fuistes por un pronóstico por el solo hecho de que era cubano el que iba a competir, y ya está va a tener una buena actuación no, no fue así. Londres demostró que el que no estaba a full de máquina, no iba a coger a nadie. Fíjase que los medallistas fueron los mejores de la temporada en casi todos los deportes, hubo muy pocas casualidades. Mi criterio con respecto a que hay que ponerle mayor interés a los atletas y deportes de puntería estoy completamente de acuerdo contigo, pero quiesiera preguntarle a ustedes los foristas "no consideran que la pelota tiene demasiadas ventajas con respectos a otros deportes como son: boxeo, atletismo, judo, el mismo voleibol por citar algunos. Es un tema que pocos especialistas se atreven a tratar y no me parece justo que un equipo de pelota de Holguín, La Isla, Metropolitanos, Artemisa,Mayabeque y Camaguey por mencionar alguno de los peores se pasen tres meses en hoteles vacilando por ahí mas que jugando pelota. No me parece muy justo eso que ustedes creen de mi criterio

  • dgf dijo:

    Una vez mas se demostro que EE.UU es la PRIMERA POTENCIA DEPORTIVA DEL MUNDO,se demostro que China no puede con EE.UU.

  • Sergio dijo:

    Michel, estaba esperando tu comentario, como siempre muy atinada y balanceado. Comparto casi totalmente tus criterios, Ni decepcion ni triunfalismo, esa es la esencia, ahora hay que sacar las lecciones y cambiar todo lo que debemos cambiar.
    El mundo deportivo en nada se parece al de hace 30 años, Barcelona 1992, con los 14 oros, es solo un recuerdo..., hay que aterrizar las realidades. Creo que hay que reconocer que nuestro atletismo esta mal, solo 6 finalistas (los que dieron puntos) de casi 50 atletas, multiples lesiones, mucho mas que nunca antes y solo 2 medallas, contra 5 en Beijing y nos quejamos de Beijing.... Ya Lazaro Betancourt, en la esquina de Taladrid, hablo algo de estos resultados, hay que darle tribuna a Lazaro. Aprendamos de jamaicanos (12 medallas en el atletismo en Londres), trinitarios, brasileños y otros.
    El boxeo, con 2 oros que mucho nos alegran, pero el 50% de las medallas de Beijing, otra vez Beijing.... y creo que por primera vez en muchisimos años no pudimos llevar equipo completo.
    El judo igual, con un ansiado oro, pero el 50% de Beijing, otra vez Beijing...... Lo de los deportes colectivos merece otro comentario.
    Merece mencion aparte algunos "criterios" justificativos de nuestros comentaristas, que si nuestros jovenes van para coger experiencia !!!!, bueno y los otros jovenes que alcanzaron medallas, como el jamaicano de 18 años en los 100 de Bolt y varios mas, me parece que la Olimpiada no es para llevar "bultos", ni atletas que quedan alejadisimos de sus marcas y de las marcas medias de los restantes competidores.
    Finalmente en Londres se volvio a cumplir lo de Beijing, los 10 primeros paises del medallero alcanzaron el 55% de las medallas y el 65% de los oros.

  • Adrian dijo:

    Estimado Michel Contreras, bueno no, socio, porque entre cubanos eso esta de mas, creo q tu comentario es muy bueno.

    Creo tambien q los atletas cubanos cuando hablamos de TALENTO, son los mejores junto con EE,UU Rusia, Gran Bretaña y Alemania, por conocidas razones.

    Donde estariamos en el medallero si algunas cosas fueran DIFERENTES?
    Seguro estoy q en el 5 al 7mo, pero no lo son.

    Considero a un medallista cubano un HEROE, por las cosas q tiene q hacer y ningun otro atleta de otro pais hace o pasa por ellas.

    Pero hablando de eso: A donde va a parar el dinero ganado por un atleta o un equipo en un mundial? no lo vemos en una instalacion, ni una EIDE.

    Muy buen comentario el tuyo socio, se q eres bueno, te vi en la mesa redonda y te respeto .

  • ookami dijo:

    falto decir que Blake le gana a Bolt.xd

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Coincido con Michel, pero sería bueno ver otra arista del tema. Cuba vive en una crisis Económica (no nos detendremos en las causas y consecuencias), por lo que dedicar dinero al deporte como antaño es una Utopía, porqué no pensar en buscar variantes en autofinanciar al deporte con lo que hagan los mismos deportistas que sean rentados en otras ligas. Con esto (previa medidas por delante) ganaríamos desde el punto de vista económico y le daríamos menos posibilidades a los mercaderes que nos roban deportistas. Si el compañero michel lee este comentario sería bueno que diera su opinión al respecto. En un comentario anterior dije que si el "Dream team" ganba el oro reconocería que aqellos que, tan vehementemente, lo defendieron tenían la razón; pero continúo insistiendo que, no por ser deportistas de esa potencia da derecho a proclamarse los mejores. Gore Vidal (estadounidense) dijo que en la psiquis del estadounidense está la superioridad sobre el resto de las nacionalidades, no estoy de acuerdo en hacerle el jego. A fin de cuentas le ganaro a España por solo 7 puntos, ¿de qué Dream Team estamos hablando?.

  • Randy dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Michel, pero como bien el señala este es un análisis que hay que realizarlo de la cima a la sima y yo agrgaria que sin paternalismo.

    Admeás hay que analizar desde la atención que se le da al atleta y la satisfacción de sus necesidades materiales (Al Cesar lo que es del Cesar)y no podemos conformarnos solamente con actos de despedida y recibimiento.

    Randy

  • SAA dijo:

    Muy de acuerdo tambien,no estamos en tiempo de alardear una numerosa delegación si al final se hace muy poco, es preciso que los que vayan sean los mas seguros en resultados, no se puede ir a esperar milagros.Hubo atletas que estoy convencida se sabía que no iban a hacer nada pero bueno engrosaron la delegación.

  • Ariadna dijo:

    Es así como queremos el periodismo, en un parrafo nada extenso, la sintesis de la situación en nuestro deporte sin adornos sin consignas ni lemas ya gastados, sin mencionar el bloqueo y si las cosas a las que se le debe dar prioridad.
    Al toro por los cuernos o como diría mi abuela: AL PAN,PAN Y AL VINO, VINO.
    Gracias Michel
    Punto y basta

  • Pedro Antonio dijo:

    El Comite Olimpico Cubano debe replantearse otra estrategia teniendo en cuenta los resultados alcanzados en Londres a partir de nuestras posibilidades reales desde el punto de vista económico y el empleo de la ciencia en el deporte, la atención a los atletas, su estimulación de la cual mucho se habla, los topes internacionales, el trabajo en la base y sobre todo el reajuste para los entrenadores con pocos resultados que parecen sembrados en las preselecciones nacionales.Todos conocemos que podíamos hacer más , que faltó combatividad y entrega en algunos casos independientemente de nuestras limitaciones materiales y la cantidad de medalla en correspondencia con nuestra población.Esperamos que se efectué un análisis profundo y critico tanto con atletas ,entrenadores y directivos que se tenga en cuenta el estado de nuestras instalaciones deportivas si realmente con tantos graduados de Cultura Fisica y la colaboración extrajera que por cierto hemos aumentado en los ultimos años existe una correspondencia de recursos aportados al INDER y el aumento de la calidad y masividad del deporte en la base.

  • un cubano dijo:

    señores fidel no kiere q los cubanos compitan afuera, no le ha dado la gana en 50 años, eso es todo.

    sabian q los volleybolistas cubanos q juegan en italia qrian competir por cuba y les dijeron q no!

  • Aficionado1992 dijo:

    Buenas tardes Michel. Muy acertado tu articulo. En estos dias se pueden leer y escuchar disimiles comentarios que o bien van a un extremo (la decepcion) o al otro (el triunfalismo), pero pocos son capaces de valorar las cosas de manera balanceada y objetiva, como nos hace falta. Creo que ante todo los cubanos tenemos que estar conscientes y orgullos de que a pesar de todos los problemas externos e internos quedamos en el lugar 16 segun orden de oros y en el 17 segun el total de medallas. O sea, que hay mas de 180 paises por detras de nosotros. Cosas que resolver, errores y problemas tenemos millones y hay que meterles con la manga al codo, pero ojo: lo que tenemos que hacer es rectificar, actualizar y mejorar, pero no destruir. Coincido con tu apreciacion de la necesidad de concentrar esfuerzos y recursos alli donde mas puedan rendir y alli donde mas se los ganen los atletas y colectivos tecnicos con sus resultados, y que la estimulacion comience por las condiciones de vida y entrenamiento en las instalaciones deportivas. Convoco a los dirigentes deportivos del pais a que tomen como guia de trabajo la reflexion de Fidel luego de Beijing, si la leemos e interiorizamos iremos por buen camino.

  • Fesan dijo:

    Michel, coincido contigo y a continuación te reproduzco el artículo que me publicara en su blog el periodista Lázaro Najarro y que tiene puntos coincidentes con el tuyo. Hay que hacer muchas cosas en el INDER y lo primero es retomar la Reflexión de Fidel sobre los Juegos Olímpicos del 2008, cuando dijo que nos habíamos dormido en los laureles, yo creo que hay varios que aún no han despertado y ya se inició el ciclo olímpico hacia Río de Janeiro 2016.

    ¿DECEPCIONÓ CUBA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012? http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/08/13/decepciono-cuba-en-los-juegos-olimpicos-de-londres-2012/
    Por: Fesan Pérez Pérez*

    No, no lo creo. Aunque en el total se obtuvieron 10 medallas menos que en Beijing ´08, nadie, ni los propios dirigentes del INDER, ni del Comité Olímpico Cubano, atendiendo a los resultados poco notables y a la pésima preparación que tuvo la delegación en el cuatrienio, vaticinó las 5 medallas de oro bien ganadas por nuestros deportistas, es más cuando alguno de ellos hablaba de pronósticos de medallas, como nunca antes, se llegó a decir: “…las que se pueda…”

    Todo el pueblo, aunque confiaba en sus atletas, esperaba una debacle porque ellos no son magos y con tantos déficits no se llega a una competencia de ese nivel.

    El deporte es quizás la esfera social que, dentro de los logros de la Revolución, más ha retrocedido en sus resultados en los últimos 8 años. En la Primera Conferencia del Partido se puso el énfasis en la masividad del deporte como derecho del pueblo y no en lo que hace falta para que el alto rendimiento vuelva a ocupar el lugar que alguna vez ocupó en el concierto mundial.

    Varios años, derrota tras derrota, siempre se dice lo mismo: “…se harán los análisis que correspondan…” pero cada año está peor el deporte. Nada justifica que no haya clasificado ningún equipo de deportes colectivos a los Juegos Olímpicos o que deportes como el Atletismo o los Remos, entre otros, hayan tenido tan bajo rendimiento.

    Siempre se comparan los resultados del deporte con lo que ocurría en Cuba antes de 1959. Yo creo que eso es bueno para que nadie olvide de dónde venimos; pero considero que para impulsar su desarrollo en esta etapa, sería saludable compararnos con otras etapas dentro de la propia Revolución. Por ejemplo, nuestro referente general tienen que seguir siendo los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92, donde se ocupó el 5to lugar, con 14 medallas de oro. Igualar o mejorar ese lugar tiene que ser nuestra aspiración.

    Aunque hay deportes que el referente pusiera ser otro; tomo como muestra el Baloncesto, cuya comparación debe ser con los Juegos Olímpicos de Munich ´72. Ese deporte no volverá a estar bien hasta que no iguale o supere ese resultado.

    Es hora de reformular la atención al deporte de alto rendimiento, quizás este aún es muy masivo, lo que impide concentrar mejor los recursos. Cambiar los dirigentes, federativos, entrenadores, médicos, psicólogos y fisioterapeutas que deban ser cambiados.

    Revisar la formación ideológica de nuestros deportistas y entrenadores y trabajar seriamente para Río de Janeiro ´16, ciclo olímpico que, aunque no se hayan dado cuenta ya comenzó.

    No quiero terminar sin reconocer que lo mejor por nuestro país, además de las medallas, fueron las transmisiones de la radio y la televisión, un esfuerzo colosal que todo el pueblo agradece.

    ¡Felicidades a todos nuestros medallistas!, seguro que serán también los mejores deportistas del año.

    *Colaborador de varios Blogs

  • lory dijo:

    Coincido plenamente contigo periodista, mas pienso que si nos dejamos llevar por el triunfalismo nunca arrancaremos el mal de raíz. Definitivamente puede parecer que entre londre y beijing hubo un avance cuantitativo(posicion en el medallero) cuando, en mi modesta opinion hubo un retroceso cualitativo. Ciertamente hay que invertir recursos y como bien usted dice será para aquellos que mas lo merezcan, pero de que es preocupante lo es.

  • Quintana dijo:

    Michel, totalmente contigo, el deporte hoy en su desmedida comercialización se ha convertido en un negocio en extremo lucrativo y donde el deportista es la mercancía. Para un país como el nuestro no cabe otra cosa que ser capaces de evaluar, para administrar y gestionar de la forma más adecuada posible los riesgos en la búsqueda de los resultados superiores, no es más que hacer todo lo que tú propones,ya que la materia prima la tenemos, ahora nos falta ser capaces de saberla utilizar. Gracias.

  • lachote dijo:

    Muy buen comentario Michel como CASI siempre coincido y te felicito,debo agregar que esto que se analiza es lo mismo para TODOS LOS DEPORTES incluyendo NUESTRO BEISBOL,recordemos ahora cuando Pupo estaba a punto de ganar su MEDALLA DE ORO muy merecida y LUCHADA con los mejores, Reinier nada mas decia que QUE CARA ERAN LA PISTOLA Y LAS BALAS DE PUPO ,y yo me preguntaba en casa :El INDER comprará 850 pistolas de esas al año? no chiven ese muchacho si acaso rompera entrenando 1 anualmente,las muchachas del relevo 4x400 le dijeron a Julita y cito : VINIMOS SIN NUESTRO ENTRENADOR ..SIN COMENTARIOS ,a una Olimpiada y me imagino la cantidad de Federativos y otros Asociados que viajaron a conocer Londres por cuya razon ese entrenador se quedo en Cuba.Esas y otras muchas mas deben replantearse,casi todos nuestros atletas de campo y pista al preguntarle por el resultado decian ACABO SE SALIR DE UNA LESION...o sea que fueron a REHABILITARSE A UNA OLIMPIADA y diganme alguno de los foristas si estoy MINTIENDO.Los triplistas viajan de 3 en 3 y no traen ni diploma olimpico que es mucho decir,nuestra balista lo dijo por TV antes de irse,estoy entrenando aca en mi terruño Pinar del Rio sóla y sin rivalidad ,etc, y asi por el estilo.
    De todas formas Felicitaciones a nuestros deportistas .

  • leopoldo dijo:

    Michel, muy acertado el análisis que haces, los invito a evaluar la actuación histórica de nuestro país desde las olimpiadas de Moscú 80:

    - En Londres 2012 obtuvimos 14 medallas en total, peor actuación desde la cita en la capital soviética.

    - En cantidad de medallas de bronce (6) ha sido la peor cosecha.

    - Con 3 medallas de plata nos situamos desde Moscú en la última posición en los últimos siete juegos olímpicos.

    - Con los 5 títulos (gloriosos) de nuestros atletas nos situamos en el segundo peor puesto desde las olimpiadas moscovitas, solamente superados por la mala actuación en China.

    Entonces, sin decepción Michel, pero si absolutamente nada de triunfalismo.

    Saludos a todos.

  • Osmel. dijo:

    Acabo de leer que bajamos al puestp 16...razones ajenas a Cuba.

  • Sergio dijo:

    Amigo Cantero Perez, coincido contigo, tenemos que perder el miedo y buscar formulas nuevas para el Deporte cubano, a la altura del siglo 21 y de los mas de 50 años de Revolucion, miedo por que ??? miedo a que ???
    Ahora, otro tema es, como dice Alberto, poner el dinero donde mas resultados de y donde mas racional sea. Como ejemplo te dire que los EEUU, que por cierto creo que ganaron su ultima Olimpiada en Londres 2012, de los 46 oros obtenidos, 16 son de natacion y 9 de atletismo (el 54%), y en otros deportes como tiro, tenis campo y gimnasia 3 en cada uno, en deportes colectivos 5 de 14. Del total de medallas, 60 de las 104 (el 58%) en atletismo y natacion. Son la primera potencia mundial y ganaron solo 3 deportes: atletismo, natacion y tenis campo, de los 23 deportes individuales. China gano 6 y Rusia 3.

  • leopoldo dijo:

    Fe de erratas

    Disculpen, en cuanto a medallas de bronce nos ubicamos en el segundo peor resultado, en Moscú obtuvimos 5 bronceadas.

  • Sergio dijo:

    RAFAEL CANTERO PEREZ,

    Son los mejores y son superiores a TODOS de eso no le quepa la menor duda, si llegó a ver algún partido se habrá fijado que por un momento de juego el CENTRO del equipo llegó a ser CARMELO ANTHONY No. 15 que mide tan solo 2.03,,,pudiera esta misma España que tan buen especatculo dió jugar sin los Gasols (2.13 y 2.16), IBAKA (2.08)?, claro que no, ningún otro equipo del mundo pudiera hacerlo, sólo ellos. Y no es mera apología es la realidad de lo que pasó,,,,en otros Lebron también actuó de No.4 con 2.03 también, estaturas no adecuadas para estas posiciones. Digo esto por solo mencionar un aspecto. Lo pueden hacer pues dominan todos los aspectos de juego como nadie.

    7 puntos?, el baloncesto ha ido creciendo cada día más con la incorporación, casi masiva, de muchos jugadores de diferentes países a la NBA, la máxima expresión del baloncesto mundial. Esto ha hecho que los jugadores se hayan desarrollado, este equipo de España tiene en la NBA, jugando de REGULAR, nada de jugadores de cambio, a: Pau Gasol, Marc Gasol, Serge IBAKA, Rudy Fernández, Juan Manuel Calderón y les faltó "el tremendo" Ricky Rubio que tuvo una grave lesión. De los jugadores importantes solo la "BOMBA Navarro" (Bracelona)y Sergio Llul (Rela Madrid) juegan en la competitiva Liga Española.

    No es el DREAM TEAM del 92?, pues no lo es, pero para ser justo también el PANORAMA del Baloncesto de hoy no es el mismo que hace 20 años, las distancias, poco a poco, se van acortando. Para seguir siendo justo tuvieron 4 bajas de primer nivel (pues recordemos que a BARCELONA solo faltó Isiah Thomas por la "bronca con Jordan y Magic Johnson), Dwigth Howard, Chris Bosch, Derrick Rose y Dwayne Wade.

    En fin, no sé si es la psiquis o la realidad, pero hasta el día de hoy son los que MEJORES juegan a eso de colar una pelotica dentro de un artefacto llamado CESTO, aún por mucha distancia.

    Saludos.

  • leopoldo dijo:

    Si en Londres 2012 se ubiesen obtenido los mismos resultados que en Barcelona 1992, Cuba estuviera ubicada en el QUINTO LUGAR en el medallero...

  • diliana dijo:

    Considero muy bueno este artículo y coincido plenamente con el periodista en que sería mejor dedicar nuestros esfuerzos a financiar deportes en los que verdaderamente tuviéramos oportunidades, tal es el caso de Jamaica con sus velocistas. El deporte en el mundo cada día adquiere mayor nivel, y nosotros estamos varados en el tiempo. Creo que no debemos hacer más balances entre Beijing, Londres, Barcelona, Sidney, ni soñar con mejorar la actuación en Rio si las cosas continuan como van. El desempeño de la delegación cubana es meritorio, confieso que me sentía un poco aprensiva antes de comenzar las olimpiadas, pues pensé que serían menos las medallas alcanzadas teniendo en cuenta el desempeño nuestro en otros eventos de calidad. Sin embargo, pese a todas las limitaciones, faltas de entrenamientos y recursos de que disponemos para desarrollarnos deportivamente pudimos superar a Brasil por ejemplo. Tenemos entonces 4 años por delante, tiempo suficiente para preparar a Hanser, seguir insistiendo con las ciclistas, darle atención a los voleibolistas y entonces si podremos sacar cuentas, hacer pronósticos más reales y objetivos y dejar de medir el deporte con el medidor de los juegos panamericanos donde se sabe ya que no van los principales atletas de muchos países. Realmente como dice el título del artículo, no hay que sentirse decepcionados, pero si hay que analizar sin triunfalismos y desde un punto de vista actual la situación cubana. A fin de cuentas somos considerados una potencia deportiva por muchos en el mundo.

  • Juank dijo:

    Estimado Michel, antes que todo, mis saludos.
    Primeramente decirte que es hora de ir llamando las cosas por su nombre y como bien dices, lo que merezca dedicación hay que darle dedicación y el que no se sacrifique no tendrá resultados.
    Es cierto que no podemos pretender que Cuba sea la potencia del deporte mundial, cuando todos sabemos que los recursos con que disponemos hoy aún bien repartidos daría para migajas, es por ello que acepto tu comentario distribuir bien los recursos que el país puede destinar al deporte a aquellas disciplinas que realmente pueden aportar medallas; tampoco dejar desamparado a los demás, previendo que en un futuro se pueda ir invirtiendo en todo aquello que también nos pueda dar gloria. Pero por favor, en un mundo donde hay tanto desarrollo tener el lugar 16 en una Olimpiada, creo que eso no merece comentarios, aparte de que no es menos cierto que se puede y se pudo tener más.
    Si pienso que a pesar de los esfuerzos que se hacen hay que revisar bien los planes de nuestro deporte. No podemos aspirar a ganar medallas con deportistas mediocres y de bajo rendimiento y creo además que el país tiene todo el potencial humano para iniciar una contienda desde la base en la búsqueda de talentos que hoy no tienen la posibilidad de ser descubiertos por nadie.
    Tenemos varios miles de técnicos o instructores del INDER distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional que en la mayoría de los casos se dedican a actividades recreativas, donde ni siquiera reina el interés competitivo. He ahí el problema, el evento de base que no existe en ningún deporte.
    Hay que organizar el ciclo olímpico de forma que en su inicio se haga una campaña desde la base, el barrio, el municipio, la provincia y de ahí a la cima. Quizá para un deportista 4 años no le sirvan para hacerse un campeón, pero soy del criterio que los grandes despuntan desde un inicio. No creo que haya que tener un atleta en el equipo Cuba durante11 años (dos olimpiadas) para que en el 12 nos dé una clasificación a la final o un bronce en el mejor de los casos, cuando durante ese tiempo se han quedado en el camino estrellas que nadie las vio o simplemente porque no es de la piña o hijo de papá. Eso es decepcionante y sabemos que eso pasa muy frecuente.
    En muchas ocasiones escuche decir a Rodolfo y a Modesto de tal o más cual deportista que, (este no es su ciclo olímpico) y me pregunto, ¿cuál es?, cuantos años lleva este atleta en la preselección nacional, ¿para qué se lleva un atleta a una olimpiada si los cronómetros saben que ni siquiera estará entre los 12 primeros.

  • Dany dijo:

    Recuerdo un reportaje por televisión diciendo que no habían pértigas para entrenar a solo unos pocos meses de la olimpiada ¿Tendrá que ver el que se le haya partido la pértiga a Lázaro Borges con esto?
    Si es así tienen que rodar cabezas porque estamos hablando de un hombre que era plata en el último mundial.
    Yo por mimadre que nunca había visto una de esas pértigas partirse

  • Eduardo dijo:

    Coincido con usted periodista, tenemos que dedicar los pocos recursos a los deportes en los cuales existen mas posibilidades, en los que realmente podemos ganar una medalla, del color que sea, cada vez que se realizó una competencia de remos yo me preguntaba, que hacen estos remeros en estas competencias, cuando ni se acercaban a los resultados de los mejores. Ahora donde estan los técnicos en dicha especialidad que al realizar el analísis de los mejores tiempos en el mundo pudo darse cuenta que los nuestros son los peores que no ganarian ni soñando. Donde estan los directivos que no exigen analísis seríos a esos técnicos de los posibles resultados a obtener, porque mucho antes se conocen los resultados de cada deportista en el mundo, según las competencias en que ha participado. Esta delegación parece que estaba llenando hueco para que se piense lo que realmente no es, ya que ningún deporte colectivo pudo participar. Considero se obtuvieron resultados decorosos aunque no se haya ganado la medalla, pero hubo otros resultados que dan pena por el bajo nivel del deportista, otros con nivel pero falto total de coraje para ganar, etc, etc

  • alexisperez2 dijo:

    Michel, estoy casi completamente de acuerdo contigo, lo que creo debe hacerse un análisis bien serio, ya que por ejemplo, si hubieramos pensado como propones cuando no teníamos garrochistas de nivel, hoy no tuvieramos a dos garrochistas de nivel mundial. esto se logró dándole la oportundad a ellos de foguearse en el exterior antes de que se ganaran ese derecho. nunca se sabe quién te dará el alegrón, Pupo lo demostró ahora luego de varias Olimpiadas "a la sombra" en un deporte que quién imaginaría, una hora antes del final de la competencia, nos daría siquiera una medalla. Atletas como Leonel que casi sin competencias en el exterior lograron esos resultados son casos MUY meritorios. Si el atleta no logra fogueo tiene que sacar el talento extra para lograr una medalla, pero el que si se puede estar seguro no ganará una medalla es el que no está en la competencia.

  • Juank dijo:

    Sobre el boxeo en london 2012.
    Durante la recién finalizada Olimpiada London2012 pude observar un gran número de combates de boxeo, fundamentalmente de los boxeadores cubanos y si bien es verdad que en la mayoría de las derrotas sufridas los nuestros no pudieron dejar claro su triunfo, aun cuando en algunos casos se merecían la victoria, creo que es una muestra más del mal funcionamiento que por décadas viene enfrentando el arbitraje en este tipo de competencia.

    Es cierto que el boxeo no es un Ballet, ni una fiesta de baile para subir a un ring a hacer coreografías para demostrar cuanta destreza se tiene en el boxeo cubano, para muchos, el más elegante por años y vale destacar que es verdad; que la escuela cubana goza de ese prestigio incalculable por la belleza estilística de nuestros púgiles, que dejan muy buena demostración de ello en cada combate. Pero honor a quien honor merece y tal vez ese no sea el refrán que quepa en este comentario; lo que quiero decir es que cuando la situación en el ring permita una pelea limpia hay que hacerla limpia y no tiene justificación hacerla sucia como lo ha hecho Emilio Correa (hijo) en algunas de sus presentaciones, sobre todo cuando se ha visto perdido. Si el momento exige un combate agresivo y sin estilo, donde haga falta poner el máximo de empeño e imponer la fuerza, creo que hay que hacerlo y eso debe estar claro para nuestros entrenadores.

    Yo pienso que un boxeador debe salir a ganar el primer asalto y si cree que no es suficiente debe salir a ganar el segundo y si aún así no se siente convencido tiene que salir a darlo todo en el tercero. No aceptaría el abuso contra un rival de menos categoría que la nuestra, sobre todo si es de nuestro patio y en nuestros propios eventos, pero en un mundial, en una Olimpiada, donde hay que convencer y no dejar margen a la duda, no se concibe que un boxeador suba al ring a hacer Ballet y defender un estilo de boxeo que si bien es limpio y bonito y el mejor del mundo, no da puntuación, los golpes se logran golpeando al contrario y no haciendo finta, la finta hoy no se evalúa en el boxeo, tal vez debiera evaluarse y dar puntos, pero lo que marcan los jueces son los golpes, fundamentalmente los que van a la cara.

    Lo que aprecié en la Olimpiada fue más bien tibieza, los nuestros, salvo los dos oros no tiraron, es decir muy pocos y aunque los contrarios no dieron prácticamente golpes certeros, si tiraron todo el tiempo y eso les dio la oportunidad a los jueces a ponerle puntos a su favor y fue lo que les dio el triunfo.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también