Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Pesadillas olímpicas

| 152

pesadilla1De la arena al ring, y del ring a la arena. De la arena al ring, y del ring a la arena. Delaringalarena, arenadelaringal... De locura. Esa es mi pesadilla recurrente desde que comenzaron los Olímpicos de Londres. No puedo evitarla. Cada noche, nada más que me duermo, empiezo a ver muchachas en bikini que rematan balones a diestra y a siniestra, y también veo guantes de boxeo, cabeceras, cuadriláteros, y guantes de quirófano, y arena. Mucha arena.

No puedo más. Se me van las dichosas Olimpiadas mirando asentaderas, embelesado con las brasileñas y alemanas, y enterándome de que en las noches juegan con pantalones térmicos "porque aquí refresca mucho" y tao-tao-tao. Aunque a decir verdad, a veces ponen otra cosa. A veces veo -mejor dicho, me dan el privilegio de ver- a púgiles de Singapur, Madagascar, Vanuatu, Islas Marshall, Luxemburgo y Guinea Ecuatorial. A veces, queda claro, tengo unas pesadillas hondas. Malas.

Es que la paso horrible. Y no porque el boxeo me disguste. Para nada. Si hasta mi tesis de diploma fue sobre boxeo. Lo que ocurre es que en Juegos Olímpicos hay tantísimos deportes para transmitir, que me cuesta pasarme las horas soñando que me ponen el boxeo a toda hora, y que me tengo que empujar a cualquier improvisado que suba al cuadrilátero. A los míos, mis campeones, quiero verlos. Y también a algún ruso, a algún kazajo, tal vez a alguno más... Pero vamos, que todo tiene un límite.

Se me van los Olímpicos y no he podido disfrutar un golpe de revés de Novan Djokovic, un mate de LeBron, una estocada. Y el judo me lo ponen si el cubano se mantiene en competencia, y las finales de natación -óigame, ¡qué herejía!- en ocasiones he tenido que verlas diferidas porque en ese momento, cuando se consumaron, la televisión estaba transmitiendo la pelea de Brahim Ndoumbe contra Severiano Van der Kierkoff.

¿Que quién ganó entre Ndoumbe y Van der Kierkoff? No lo sé, pero seguro fue un combate formidable. Como el partido entre las duplas de voli playero de Estonia y Liechtenstein. Que tampoco sé quién lo ganó, pero debe haber sido como para chuparse los dedos. Eso sí, ¡más bonitas que eran las muchachas!...

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL 3MEN2 dijo:

    ok

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Periodista, esta vez coincido con su opinión aunque no tengo pesadillas. Me sobra decepción. Con la actuación cubana hasta el momento, salvo algunas excepciones (!que vivan los atletas de deportes acuáticos!) y por las trasmisiones televisivas. En otras citas estivales más o menos la televisión brindaba lo más interesante, además de las actuaciones de nuestros atletas. En esta ocasión su artículo de opinión es explícito sobre lo que vemos en la pantalla chica. Todavía hemos visto los fascinantes movimientos de Kobe Bryant en un juego de baloncesto aunque hable un poco de mierda. En vez han trasmitido el juego entre Gran Bretaña y Brasil...!Para llorar!. En déficit también está la cobertura del tenis, el clavados, el mejor futbol (masculino y femenino)... Y para empeorar, nuestros comentaristas deportivos son una caterva de ignorantes. Brillaron por su falta de cultura en la ceremonía de apertura. Sugiero que para Río 2016 la TVC contrate los servicios a una cadena de habla hispana. Solamente llevarían a la periodista especialista en paños tibios. Así se ahorrarán dinero y mejorará la calidad de los comentarios en las trasmisiones.
    Pero lo cortéz no quita lo valiente. !Felicitaciones para Bobby Pelegrino y su equipo por la cobertura del voleiból!. Además de ver un deporte atractivo estamos viendo un show cautivante de televisión. También me ha sorprendido que, con una cobertura que enfatiza los detalles en búsqueda del suspenso y la emoción, el tiro con arco y el skeet son deportes que pueden ser atractivos de ver por televisión.

  • José Raúl dijo:

    Al fin alguien dice algo de esto, estaba esperando el momento para decir mis criterios pero no hace falta porque Michel lo ha dicho todo, excepto que el revés que a mi me gustaria ver es el de Federer, el tenista más técnico del mundo, pero estoy completamente de acuerdo. Y pienso que estamos pasando por un mal momento en cuanto a narradores.

    Pienso que en:
    Baloncesto: poner siempre que jueguen a EUA, Argentina y España.

    Futbol: poner siempre que jueguen a Brazil, Gran Bretaña y Uruguay.

    Volly: poner siempre que jueguen a Brazil, Rusia y Serbia.

    Tenis de Campo: poner siempre que jueguen a Federer, Djokovic y Murray.

    Tenis de Mesa: poner los partidosde ronda de 16 hacia abajo.

    Así se verá una programación variada y se podrá cubrir las 24 horas.
    Porqué estas cosas no se les ocurre a otras personas?

    Y por favor que alguien me diga cómo votar en la encuesta.

  • Killthem dijo:

    Michel Contrera, maestro, mis respetos, asi se escribe, se comenta, se hace periodismo, exactamte asi, y tienes mucha razon, de lo bueno, bien poco, quizas diferido para octubre den algun matarial que no se transmitio en vivo. Muy pobre el spot que sale sobre el perfil de los atletas, la misma musiquita, una y otra vez recurren a ella, pesimo pesimo, imagino el esfuerzo que deben estar haciendo algunos por transmitir los partidos, pero se jode con los sopot y con la poca transmision de cosas buenas como el basket de Kobe Bryant. Saludos

  • Julio dijo:

    Michel ojalá tus opiniones no caigan en saco roto, pero conociendo como son las cosas es lo más seguro que pase, mi opinión es que las transmisiones han sido poco más que muy aburridas, es una lástima para los amantes del deporte que nos quedamos con las ganas...

  • Yordan dijo:

    Es verdad... Uno ve las olimpiadas por eso mismo, porque son las olimpiadas! por favor, transmitan una programacion variada y de calidad, nos estamos perdiendo muchos momentos importantes a diario, en muchos deportes, hay mas de 30 deportes, no revisan el cronograma de la competición? para ponerse a improvisar? no lo creo... son cada 4 años, y si despues de tanto "esfuerzo" no complacemos a todo el pueblo, para que sirvió... ver a todos los cubanos que podamos, por supuesto, pero a otros deportistas de paises extraños, que en la vida real nada pintan, que ni tiñen ni dan color... merece un análisis, creo que se debe revisar este tema en la TV cubana para que todos estemos realmente complacidos...

  • Yakusaidita dijo:

    Algunas de las narraciones son un premio a la mediocridad y el desconocimiento, muchos son las posibilidades de demostrar que se conoce acerca de lo que se esta narrando, este es otro tema pendiente de la narración deportiva con los aficionados cubanos, Michel, detras de tu articulo hay muchas cosas para debatir con los

  • Ni idea dijo:

    Estas escapao miche con lo que escribes jaja un saludo,

  • Yakusaidita dijo:

    narradores deportivos y los organizadores o los que seleccionan lo que nos van a mostrar en los juegos OLIMPICOS...................

  • Mario dijo:

    Y qué pasó con aquellos resúmenes OTI, se perdió la tradición? Además, por qué no dan una cartelera con los eventos que se van a transmitir diferidos hasta las 4 am.
    Por qué no transmitir todos aquellos eventos donde se discuten medallas aunque sea de forma diferida? Esta vez las transmisiones no han estado al nivel de otras olimpiadas en eso hemos retrocedido, a pesar de como nos dice Rodolfo nos estan llegando en higth definition.

  • lachote dijo:

    Saludos Michel el otro dia te vi en la Mesa Redonda cuando hablabas del equipo de basket de EE.UU. y vi q mirastes para un lado del estudio como si te hubieran dicho QUE ES ESOOOOO!!!!. que me perdonen ,pero que feo se ve cuando esta jugando Serbia contra EE.UU. en voly de sala y escuchas a SergioK2 y RodolfoK1...ARRIBA serbia ,dale aplastalos,cambia a fulano etc,etc y demeritando la actuacionsasa del elenco Estadoudinense q es el actual campeon Olimpico y sabiendo ademas que hace 1 mes Serbia nos machucaba en la Liga de voly,no creo que nuestro diferendo sea con los ATLETAS DE USA si con su DESGOBIERNO IMPERIAL pero no hay q exagerar.Hay compañeros de trabajo que como yo esperan ver a los equipos de basket de USA ,los de futbol de Brasil,etc pero al paso que van a parte de los recorridos Londinenses de Julita (lo mas parecido a Callejeros Viajeros a la cubana),no hemos visto lo mejor aun,el otro dia nos dispararon un Mexico-Corea cero a cero por tv q daba pena. Taladrid sin tema que abordar..que barbaro ANALIZANDO por TV la CAPACIDAD visual de un recordista mundial socorroooo.Espero que la proxima esquina de la mesa la realicen en algun Hospital de la capital..por favorrrrrr
    Recordemos que AUN NO HEMOS VISTO LA FINAL DE BEIJING 2008 ENTRE ESPAÑAN Y ESTADOS UNIDOS POR TV.
    Saludos

  • LUIS dijo:

    Excelente comentario Michel.

    Ronda en lo inaudito que estemos en presencia del evento más relevante deportivamente, donde se reunen los mejores atletas en las diversas disciplinas y solo sean narradas algunos muy pocos eventos a pesar del esfuerzo de nuestro Estado de garantizar las transmisiones.

    Que razón explica que no se haya podido ver al menos diferidamente entre 10 pm y 4 am hora de Cuba , algun partido de la elite del tennis mundial en ambos sexos, o al Dream team de Basket norteamericano.

    Esperemos que al menos se puedan garantizar diferidamente las transmisiones de semifinales y finales de aquellos eventos con ninguna participacion cubana como se hecho en demasia con el voleibol de playa. Por ejemplo en las proximas 48 horas comenzaran las semifinales y finales del tennis de campo. Confiemos que a lo mejor en las noches del 3 al 5 de agosto podamos ver a la Sharapova, Djokovich o al gran Federer.

  • alguien dijo:

    Hombres no miren más los bikinis de las chicas del voli de playa y detengase a pensar porqué nos parecen tan aburridas las olimpiadas?... ¿será que la delegación cubana este año es bastante pobre respecto a otros juegos y por tal razón la espera para ver algún cubano competir es tan larga que hasta puedes dormir, incluso tener pesadillas...?

  • guajiro dijo:

    Buen articulo.

  • Televidente insatisfecho dijo:

    Gracias Michel por un comentario tan acertado, lo necesitábamos para ver si los encargados de las trasmisiones de las Olimpiadas recapacitan y mejoran las trasmisiones, su comentario coincide plenamente con miles de televidentes amantes del deporte, las Olimpiadas son privilegiagas por la posibilidad de variedad, pero parece que el facilismo a trasmitir muy pocos deportes y hacer más fácil la labor de los narradores nos perjudica a todos, a todo lo anterior hay que añadir que como ayer vuelven a trasmitir competencias ya televisadas en la mañana en las cuales no hay presencia de cubanos y para colmo los grandes reportajes de Julita Osendi promocionando avenidas de Londres, la casa de Sherlos Holmes, en realidad ella fue de turista o como reportera deportiva????
    Ahhh y cuando trasmitiran un partido de basket de USA, es increible con tanta calidad en tantos deportes y estemos privados de disfrutarlos.
    Le damos un voto de confianza a los encargados de las trasmisiones ojala no se terminen las Olimpiadas y terminemos defraudados.

  • Cienfueguero_Nato_dela_JUVE dijo:

    Michel

    Buenísimo comentario...Felicidades una y otra vez, es usted nuestro buque insignia
    solo quiero saber, si:

    Sus comentarios hacen mas que eco en ese pequeño abismo que envuelve al ICRT, me podría contestar..., si sus escritos de aquí solo es para entretenernos o tenemos esperanzas de que mejore la situación de la prensa en nuestro amado país.

    gracias

  • Alberto dijo:

    Michel:

    Verdaderamente mereces una gran felicitación, no sólo por la crónica de hoy, sino por ser una brillante excepción entre nuestros comentaristas (??) deportivos, los que a pesar de los pronunciamientos de Raúl sobre cómo debe ser la prensa, siguen encallados en sus usuales costumbres y -salvo muy raras excepciones- se limitan a escribir áridas descripciones de lo que ocurrió en tal o mas cual deporte pero cuidándose muy mucho de tocar ni siquera con un pétalo de rosa a los obvios responsables de un resultado adverso -que últimamente no han faltado.

    En cambio, tus escritos siempre tienen originalidad, chispa y salsa, aparte de contener verdaderos comentarios y opiniones que los demás debieran imitar, como cuando has repetido más de una vez lo irracional de tener 17 equipos en la serie nacional, situación que ha provocado el tremendo susto que pasamos en Holanda -y aun falta ver cómo nos va en el pròximo Clásico si la Comisión Nacional sigue empeñada en lo mismo.

    Hay una frase del genial físico Alberto Einstein que dice:

    DEMENCIA: SEGUIR HACIENDO LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES.

    Lástima que la Comisión Nacional de Beisbol parece que no la conoce.

    Pero en cuanto a la cobertura de las olimpiadas, es una lástima que el costoso ($$$$) esfuerzo que de seguro está haciendo nuestro gobierno para darle cobertura, se esté desperdiciando tal y como describes.

  • EL_NOMADA dijo:

    que comentario mas tonto, en verdad nunca para mi tienen sentido.===

  • TNT dijo:

    Yo pienso que todos los cubanos estemos en contra del Bloqueo impuesto por los Estados U. que no se manifieste ningún tipo de Bloqueo en la TVC, respecto a lo que se transmite desde Londres, si no se puede transmitir lo que queremos ver, que justifiquen, pero me gustaría ver el equipazo de Brasil en el fútbol, así como el equipo de USA de baloncesto, el Tenis ¿es mucho pedir? hay calidad en estas Olimpiadas, y por desgracias nosotros los cubanos vemos a los mejores jugadores de baloncesto o Tenis cada cuatro años, en vivo y a veces....recuerden que observando al contrario se aprende, y lo bueno del deporte es innegable...Saludos

  • WWW dijo:

    Deacuerdo

  • jorgee dijo:

    por favor, por favor,otro narrador para el Judo!!! sera el mismo para la lucha???

    y en el atletismo porque no llevan asesores a su lado para que comenten xD!!!

  • JVP dijo:

    100% de acuerdo con todos, y alguna razon debe haber, ojala no sea la misma que ampara la habalancha de futbol de la TV, que milagrosamente ahora desaparecio en cuanto eliminaron a... ¿no se imaginan que equipo?, no obstante si no quiere aburrise, cambie de trabajo y conviertase a custodio, despues de las 11:30 pm, han tranmitido: la final del clavado femenino, polo acuatico, balonmano del bueno, etc. etc, ah! y nada de boxeo desconocido o volleibol de playa, jajaja perdonenlos que no lo hacen por maldad, mas bien parece que algunos necesitan estar la madrugada despiertos con tranmisiones menos diletantes hasta el cambio de turno. Por eso: ICRT quizas hacer encuentas mas alla de la Ave. 23 del vedado Habanero te ayude a evitar articulos y comentarios como estos,!no malgastes los grandes esfuerzos!

  • LUIS dijo:

    Finales del dia 1ro agosto en las siguientes disciplinas: canotaje, natacion, ciclismo, clavado,esgrima, gimnasia, pesas, judo, remo y tiro olimpico.

    Sin dudas material suficiente para una buena transmision al menos diferidamente, por el canal Olimpico y grantizar variedad en las 24 horas continuas de transmision.

    Debiera analizarse la necesidad de tantos narradores en el centro de trasmisiones de los Juegos para un bajo nivel de variedad y mediocres narraciones y comentarios. Con un Rene Navarro se hubieran ahorrado las presencia de otros tres comentaristas.

  • Savis dijo:

    cienfueguero nato de la juve eres roberto??...disculpen ke haga esta pregunta en este marcos...ya yo di mi opinion y sigo con la posicion de ke es un articulo muy bueno ojala y no solo kede en eso...un articulo sino ke lleve medidas ya ke es muestra de como esta el estado de opinion de la poblacion

  • randy dijo:

    1...
    Espero que mi tocayo haya leído este escrito y los comentarios, y que la sensatez, el sentido común, el buen gusto, el disfrute de la mayoría y el aumento de una verdadera cultura deportiva prevalezcan por sobre recelos de antaño y las recetas ya gastadas en la manera de hacer periodismo deportivo en nuestra isla.
    Ojala Taladrid abordara este tema en la esquina olímpica, yo doy mi voto.

  • Hendris Manuel dijo:

    Por cierto ¿Qué hace Julita Osendi en Londres? ¿Solo pasea?

  • Kendry Tabares dijo:

    En mi modesta opinión usted y Daniel de Malas, lo mejor que existe en periodismo deportivo.
    Hoy en la mañana una competencia de remo, creo scull individual y el gran modesto no se canso de decir va levantando el dinamarqués, esto fue una y otra vez, acaso no se dice danés???
    El boxeo por el estilo, el primer peleador cubano fue contra un estadounidense y era todo el tiempo, narrando la pelea como si fuese el cubano contra una bolsa de entrenamiento de esas que están colgadas al techo, se veía a las claras que el yankee le daba también pero de eso nunca hablar, ah ya, el pensó que estaba transmitiendo por radio, eso fue….de seguro.
    El basket del team USA, no he visto nada de ellos, lo han puesto pues a lo mejor estoy hablando por hablar, pero no he escuchado a nadie decir que los han puesto, y dicen que nos van a poner pelota de grandes ligas, jajajajajajajaja, si, de seguro la de puerto rico, la liga de Fukushima de Japón, la fuerte liga de taipei, y la liga universitaria yankee, como le ganamos en Haarlem jajajajajaja
    Buen día a todos, gracias Michel por reaparecer y poner siempre el dedo en la llaga
    P.D. Lo mejor por Cuba por el momento y creo que esta para más (sin pasiones) lo de Hanser, lo dije una vez y lo repetiré, dejen que ese chama entrene con los grandes y veremos grandes cosas.

  • Ernie dijo:

    Este hecho no es nuevo, lo nuevo es que aparezca una crítica, por cierto muy elegante en tono de sarcasmo e ironía.
    En Beijing, jamás pude ver el juego final del Baloncesto Masculino, ni el el Volley del mismo sexo, donde casualmente en ambos ganó USA.
    Lo increíble de esta edición, es que al no haber equipos colectivos cubanos (la justificación de siempre para no poner lo anterior)nos "castigan" con las citadas peleas de boxeo de 5ta categoría y los numerosos partidos de Volley de playa, como si no existieran mas deportes en estos juegos olimpicos.

  • Esther dijo:

    Excelente comentario , pensé coger vacaciones para ver las Olimpiadas, pero no vale la pena.Espero poder ver la gimnasia rítmica y el nado sincronizado y del resto solo las finales o buenos partidos.

    Los narradores deben prepararse mejor para su trabajo, conocer las reglas del deporte que tienen la responsabilidad de narrar y dar información al televidente, Reinier narra la gimnasia y no sabe nada de eso, dice que no entiende las nuevas reglas y no da pie con bola, Julita Osendi no conoce ningún deporte que pueda narrar??, entonces a qué va??.Seguimos con muchos errores y paternalismos innecesarios, que vayam a las Olimpiadas los que de verdad estén preparados.

    Esther

  • TACO TACO dijo:

    Yo pensaba que era el único que estaba sufriendo..
    Michel, 100% contigo.
    saludos y VIVA CUBA

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también