Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Haarlem, otro reto para el béisbol cubano

| 89
¿Saldrá Castillo del bache?

¿Saldrá Castillo del bache?

Hoy se abre otro desafío para la pelota cubana: la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda. Luego del exigente y provechoso Tope Bilateral con Estados Unidos, nuestros representantes afrontan un certamen que no ganan desde 1998, y 14 años sin un título son demasiados, teniendo en cuenta la tradición y calidad del deporte de las bolas y los strikes en la Isla. Si bien es cierto que en las últimas seis ediciones no nos hemos presentado con escuadras de lujo, tampoco se puede obviar que, salvo Holanda, el resto de las naciones tampoco ha concurrido con sus novenas de mayor rango. Aún así, llegar a la cima se ha convertido en una quimera que la tropa dirigida por Víctor Mesa intentará rebasar en la presente justa.

Para ello tiene un plantel fuerte en el que, no obstante, resaltan también lagunas como la ausencia de una segunda base natural, el déficit de bateadores zurdos (solo Cepeda, ambidextro, puede pararse a la izquierda del plato) y la limitada pólvora de los dos receptores convocados.

¿No había realmente un intermedista con capacidad para integrar el equipo? Yenier Bello, ¿por qué apenas tuvo oportunidad si es el más ofensivo de los cuatro receptores citados?

Estas interrogantes saltan a la vista y no dejan de inquietar tras la conformación del plantel, que enfrentará de nuevo a Estados Unidos, además de Puerto Rico, Taipei de China, Japón y los flamantes campeones mundiales holandeses (nunca pensé que tendría que escribirlo).

El primer escollo será Puerto Rico este viernes, escuadra de la que apenas ha trascendido información. Sin embargo, por muy débil que se presente el plantel boricua, la dirección cubana no correrá riesgos y enviará al montículo a Yadier Pedroso, as de la rotación nacional, a quien debe seguir en los partidos venideros Freddy Asiel Álvarez y Odrisamer Despaigne.

Con respecto a los titulares, Víctor Mesa despejó casi todas las dudas en la última conferencia de prensa del Tope Bilateral: Pestano, Abreu, Rudy o Aledmis, Arruebarruena, Yulieski, Despaigne, Rusney y Bell, con Cepeda como designado, alternando en este puesto con el toletero granmense, recordista nacional de cuadrangulares.

El orden de estos hombres no es un secreto, solo que el bajo rendimiento de Rusney en el primer turno incita a pensar en variantes para ocupar el importante puesto, en el que se vería muy bien el matancero Guillermo Heredia, primer bate natural, extremadamente rápido, de excelente contacto y destacado defensor del jardín central.

Esta variante se antoja atractiva, al menos mientras el patrullero avileño realiza los ajustes pertinentes para volver a anclar en el lineup, pues sin duda es uno de los peloteros con mayor potencial para afrontar torneos de máximo nivel.

Rusney es el clásico pelotero de cinco herramientas, pero el movimiento del jardín derecho al central, y del tercer turno al primero, pueden haber alterado su rendimiento, sin olvidar que jugó toda una temporada sin respiro en el campeón del patio, Ciego de Ávila.

El cansancio hace mella en cualquier pelotero, no importa qué tan bueno pueda ser, y Rusney no es el único caso, pues su coterráneo Vladimir García también se ha visto muy lejos de su habitual forma, estado lógico tras apenas reposar las 220 entradas de actuación en el clásico nacional.

A pesar de estos teóricos hándicaps, no se espera otra cosa de Cuba que no sea la victoria. Borrar la imagen de las últimas seis ediciones (cinco platas y un bronce) resulta imprescindible, en pos de volver a ganar una justa esquiva desde 1998, cuando, los nuestros desbancaron a Australia y José Ariel Contreras fue nombrado el mejor lanzador del evento.

De la anterior cita en el 2010 solo repiten cinco jugadores (Rudy Reyes, Alexei Bell, Freddy Asiel Álvarez, Norberto González y Yoelkis Cruz), quienes deben tener grabada aún la apabullante derrota por nocao sufrida a manos de Holanda, así como el posterior descalabro ante Japón, que los eliminó de toda posibilidad de luchar por el metal dorado.

HAARLEM, UNA HISTORIA MUY ANTIGUA

Contrario a lo que muchos pueden pensar, la Semana Beisbolera de Haarlem surgió hace mucho tiempo, en 1961, cuando los holandeses veían mucho más cerca el título mundial de fútbol que el de pelota. No existía ninguna tradición del deporte de las bolas y los strikes, pero se aventuraron a organizar un torneo por invitación, en el que el podio fue ocupado por novenas exóticas como Alconbury Spartans (Reino Unido), Wiesbaden Flyers (Alemania) y Châteauroux Sabres (Francia), representaciones de la Fuerza Aérea de esas naciones.

Ya para 1963 comenzó el reinado del Sullivans, elenco norteño que ha ganado en seis oportunidades, la última de ellas en 1990, aunque luego ocupó el podio con un tercer puesto en 1996 y 1998. De forma general, Estados Unidos ostenta 13 coronas y varios son los combinados de ese país (French Woods, California Stags, United States Air Forces in Europe, Alaska Goldpanners, Arizona Wildcats, Washington State University, Little Caesars y Miami Hurricanes) que han intervenido en la competencia organizada en la norteña ciudad holandesa.

Cuba debutó en 1972 y alcanzó la primera posición en uno de los dos grupos convocados, y repitió similar ubicación en 1974, tiempos en los que Félix Isasi mereció el galardón de Jugador Más Valioso. Pese a esta impetuosa entrada, pasaron 22 años para un nuevo triunfo de los antillanos, que repitieron en 1998, su último metal áureo en Haarlem.

En cuanto a galardones individuales, no son muchos los cubanos agraciados, baste decir que, además del mencionado premio a Isasi, ningún otro criollo ha merecido el MVP, y solo Rafael Orlando Acebey (1990) ganó el honorario de Jugador Más Popular.

El resto de los galardonados son Silvio Montejo (líder bateador, 1972), Carlos Kindelán (líder bateador, 1990), Carlos Tabares (líder bateador, 1996), Roniel Varona (líder bateador, 2002), Pedro José Rodríguez Jr. (máximo jonronero, 2002), Yoandry Garlobo (máximo jonronero, 2008), Iván Álvarez (mejor lanzador, 1994) y Eduardo Paret (mejor defensor, 2008).

Por lo general, la Semana Beisbolera de Haarlem se tiende a confundir con el Torneo Interpuertos de Rotterdam, tal vez porque se celebran en fechas similares, pero en años alternos. La lid de Rotterdam se inauguró en 1985 y Cuba es la máxima ganadora con ocho coronas.

ESTADOS UNIDOS BLANQUEÓ A HOLANDA

En partido amistoso previo a la lid, norteamericanos y holandeses midieron fuerzas en Amsterdam, y los norteños propinaron lechada de 3-0 con pitcheo combinado de Jake Reed, Dan Child, David Berg, Trevor Williams y Ben Grover, quienes se repartieron la labor monticular sin apenas permitir libertades (tres jits y siete ponches) a la tanda de los campeones del orbe.

Dave Serrano dio descanso en esta ocasión a sus toleteros D. J. Peterson y Michael Conforto, quienes jugaron en pleno el tope de La Habana. Sus puestos en la alineación los ocuparon Kris Bryant y Marco Gonzales, respectivamente, aunque sin grandes dividendos, pues ambos se fueron en blanco en tres turnos contra seis lanzadores holandeses.

A la ofensiva descolló, como frente a los cubanos, el segundo bate y jardinero izquierdo Johnny Field, con par de imparables y una anotada, en partido de poca ofensiva en general, pues entre las dos novenas solo conectaron nueve indiscutibles.

Los naranjas se vieron desajustados frente al poderoso pitcheo de Estados Unidos, pero sus lanzadores lucieron en buena forma contra una artillería que hace apenas unos días anotó 25 carreras ante los serpentineros cubanos.

El debut de estos elencos en Haarlem se producirá el sábado cuando los estadounidenses se las vean con Japón y los locales choquen contra Puerto Rico.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyo dijo:

    No entiendo como con la experiencia de Jorge Fuentes y los conocimientos de Víctor Mesa, hallan escogido un equipo tan disparejo y con tantas lagunas. Llevar un solo 1b, no lo entiendo, quien más puede jugar 1b, si Abreu se leciona o no produce quién lo sustituye; que hace Rudy Reyes en ese equipo, Victor está cometiendo los mismos errores de anteriores DT, Rudy jugara por todo el cuadro, pero en que base lo hace realmente bien, en ninguna. Gourriel, no estuvo bien frente a USA y de seguro lo seguira poniendo de tercero en la tanda, cuando el tercero debe ser Cepeda. Quién jugará 2b, por qué no llevaron a Torrientes. En verdad no entiendo la estrategia cuando llevan a Frank Camilo. Este equipo pude que gane el torneo de Holanda, pero de que esta mal conformado, esta mal conformado.

  • Alex Pedron dijo:

    Alguien sabe si van a trasmitir por la Tv el juego de hoy?

  • Italia vs industriales dijo:

    PERSONALMENTE NO SABIA QUE EL TORNEO DE HOLANDA FUERA TAN ANTIGUO Y ESPEREMOS QUE NUESTRA SELECCION CON LA QUE NO ESTOY DE ACUERDO YA QUE PIENSO QUE HAY PELOTEROS QUE SE HAN MERESIDO MAS QUE LOS QUE ESTAN ALLI ACABE CON LA SEQUIA DE TITULOS QUE PRESENTA EL BEISBOL CUBANO LOS CAMBIOS SON NECESARIOS Y EN ESTA OCACION DEBERAN SER DE ARRIBA PARA ABAJO NUESTRO BEISBOL ESTA EN PICADA Y LO MAS TRISTE ES QUE SU FIN VA SER EL CLASICO.
    SALUDOS

  • ray dijo:

    Alguien me puede decir si van a transmitir el partido de hoy y a que hora si lo transmiten?

  • LPDTM dijo:

    Compañeros es que en nuestro país la historia pesa demasiado a la hora de confeccionar un equipo, no digo que debe olvidarse la misma, pero tampoco que sea lo primero. En muchos países se hacen los famosos trials, tu puedes haber sido el mejor del mundo, pero si en la prueba no clasificaste…..el que va es el que ganó. Eso estimula mucho al deportista, él sabe que depende de él, de su esfuerzo, de su actuación, el participar o no en un evento, no importa el nombre.
    Nosotros hacemos los equipos en un 20% por rendimiento actual y 80% por rendimiento histórico. Veo muchos defensores de Rudy Reyes dicendo que él en tal o mas cual competencia hizo X cosas, pero no se trata de eso, sino de qué es capaz de hacer AHORA.
    Esto que les comento desestimula mucho a los peloteros, se sienten marginados y saben que independientemente de lo que hagan NO VAN, ejemplos sobran , ahora tenemos a Manduley, a Quintana y a muchos otros.
    Pueden estar convencidos de que mientras no se solucione esta situación, nuestro beisbol no volverá a renacer independientemente del manager que pongan, ahora por ej ya se ¨ganaron¨la buena voluntad de VM32 con viajes y promesas y este entona loas a la CNB, que por cierto no le ha podido conceder una entrevista a Michel Contreras, cosa comprensible, ya que ese aguerrido colectivo, viaja mucho y eso los fatiga excesivamente.

  • CASTILLO dijo:

    OJALÁ PUEDAN LOGRAR EL TERCER LUGAR, PUES CON LA ALINEACIÓN QUE UTILIZARON EN EL TOPE FRENTE A LOS EEUU, DIFÍCIL QUE GANEN.
    UNA SALVEDAD, PERIODISTA, LOS BATEADORES ZURDOS SE PARAN A LA DERECHA DEL PLATO, POR TANTO, SOLO CEPEDA PUEDE HACERLO, EL RESTO SE PARA A LA IZQUIERDA.
    SALUDOS.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno, ya el mal está hecho. Ahora a ganar y a rezar porque Pito Abreu no se le lesione pues no hay más 1ras bases. Prefiero a Aledmis y Rudy que Yuliesky, al Yuli que lo saquen ya cuando estemos ganando por 84 carreras y quieran acabar rápido el partido (dodle play por sospecha)

  • osvaldo dijo:

    Si las cosas salen bien hay estará Higinio y Fuentes, si salen mal VM32, Pero quien es el que dirige este equipo?.??
    Ayer muy buena la entrevista de VM32 donde decía que el comisionado era un “buena gente” que parecía no tener ningún tipo de poder porque todo lo tenía que estar elevando, además hablo de los peloteros y que se le debería estar reconociendo porque sino se sentirían mal aquí, y me pregunto: Que estaría pensando Manduley si vio la entrevista?.?? Solo veo dos opciones o VM32 es un demagogo o él no es el que en el fondo dirige, me inclino por la segunda.

  • enrique15 dijo:

    Qué me dicen del Confesiones de Grandes de Víctor ayer? para mí, una lección para muchos managers y directivos de la pelota y el deporte en general. Él planteó cosas que vengo diciendo desde hace rato, como aquello de que hay muchos managers “buena gentes” en nuestra pelota. Tuvimos más detalles sobre el trabajo que hizo en Matanzas y para sus detractores, se demostró que el hombre no es tan alocado como dicen, sus metas se trazan a través de un trabajo muy bien pensado y contando siempre con un colectivo técnico al que él deja hacer su trabajo. La inteligencia de Víctor y sus conocimientos de pelota lo hacen un manager muy capáz. A mí particularmente me llamó la atención la cantidad de cosas en las que coincidimos plenamente. Por ejemplo, cuando le preguntaron por los managers cubanos que más le enseñaron al primero que mencionó fue a Pineda, quien siempre he dicho que fue el mejor de nuestros directores de equipos. Y Víctor decía que élk dirigía parecido a Pineda, lo que también es verdad, un hombre que, como dice Víctor, le daba al pelotero lo que llevaba. Recuerdo aquella Selectiva que Pineda terminó cargando a caballito a De la Torre, su caballo de batalla en aquella Serie. Pineda era explosivo como VM, discutía, protestaba y EXIGÍA a sus atletas y los regañaba duramente cuando fallaban. Tuvo muchísimos éxitos, cuando se habla de la pelota pinareña y los triunfos de aquellos Vegueros todos mencionan a Jorge Fuentes y olvidan injustamente que Pineda fue el que sacó a los Vegueros de ser el colero de todas las Series a convertirse en el equipo más ganador de la época. VM es cierto que tiene sus características. VM habló anoche con pelos y señales, sin tapujos, de cosas como que la dirección de pelota necesita más autonomía porque pareciera (dijo textualmente) que el jefe de la pelota no es el que manda, pero además dijo que para todo había que pedir muchos permisos y esos permisos luego se demoraban mucho. Habló como no todos en la pelota se atreven a hacerlo y hay que agradecer al periodista que pusiera todo lo que dijo sin quitar una coma. Pero por otra parte pienso que dio sin proponérselo, una conferencia magistral de dirección de cuadros, comunicación interna en una organización, relación jefe-subordinado, qué sé yo. Para mí fue una entrevista genial. El que no la vio se perdió entender muchas cosas. Y me gustó la respuesta que dio cuando le preguntaron sobre su forma: Él ha trabajado para cambiar muchas cosas, pero no se le puede pedir al mango que de ciruelas, él es Víctor Mesa y esa es su forma, pero además, importante que dijera que al pelotero hay que darle lo que lleva, buen trato cuando lo hace bien y regaño fuerte cuando hace las cosas como no deben ser. Hace hincapié en el tema de que los hombres no corren para las bases, facilitándole el trabajo a los defensores, una culpa que tienen los managers permisivos que tenemos por tongas en nuestras SNB. Si queremos comenzar a resolver los problemas de la pelota, debemos coger lo mejor de VM y no estarlo criticando tanto, sino recoger de él lo que lo hace tener éxitos como director. Sus detractores hablan de que no ha ganado campeonatos y no hablan de que bajo su mando, sus equipos ganan 2 de cada 3 juegos.

  • lachote dijo:

    Buenos dias… Tremenda Confesiones de Grandes que dieron ayer x Tv con Victor Mesa en este año luego al finalizar la serie nacional..Apretó que buena estuvo esa entrevista,tuvo de TODO ,emotiva,corajuda y sincera por sobre TODO,Victor Mesa me sorprendió de veras YO tenia una vision y opinion muy equivocada de él y lo reconozco.Habló sin tapujos ,de la estimulacion a los Deportista en general de la DEMORA EN DARLE LO QUE SE MERECEN,de que solo no se debe exigir que compitan x conciencia EXISTEN OTRAS MOTIVACIONES MATERIALES,citó el caso suyo y de otros que les DIERON el carro a los 40 años y que a otros se los dan ahora a los 21….la parte mas VALIENTE fue cuando dijo que Higinio Velez se ha entregado en cuerpo y alma a la mision de COMISIONADO NACIONAL DE BEISBOL y que él formaba parte de la comision Nacional y veia como Higinio no TIENE NINGUN PODER DE DECISION que todo lo acordado habia QUE ELEVARLO y ahi se diluia todo lo bueno que ellos desean para nuestro BEISBOL.Habia que ver la cara de Aurelio Prieto Aleman cuando Victor dijo eso..parecia como si dijera CONTRA QUE BUENO QUE ALGUIEN TIENE EL CORAJE DE DECIR ESO…menos mal que no fui YO y si Victor,, que guapoooooooo.
    Queria referirme a eso xq siempre se le acahaca a Higinio falta de ideas y inmovilismo y ya vemos que no es TAN ASI. Que parece que el lio esta en el ELEVADOR el cual dicho sea de paso TODO LO QUE SUBE NO LO BAJA ,ahi vemos lo de la Serie del Caribe EL ELEVADOR no ha BAJADO LA RESPUESTA DE SI VAMOS O NO…..
    POR FAVORRRRRRRRRRR.
    gracias

  • Ricardo dijo:

    Una pregunta, ¿Yoelkis Cruz está en el equipo que va a Haarlem?

  • luisito dijo:

    lo van a transmitir por donde?

  • yasser dijo:

    saben si lo van a transmitir?

  • Luna dijo:

    ¿Transmitirán los juegos de Cuba por la TV?

  • l12 dijo:

    solo hablas de la mala forma de rusney y pero se te olvido PESTANO,Rudy o Aledmis, Arruebarruena, YULIESKY, DESPAIGNE porque sera…….

  • Flory dijo:

    MUY BUENO EL CONFESIONES DE GRANDE CON VICTOR MESA AYER EN LA TV, LE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTE EN HOLANDA, COMO DICE EL LO PRIMERO, EL PRIMER OBJETIVO DE TODOS ES GANAR

  • Truenoazul dijo:

    CUAL ES EL PROBLEMA con una segunda base natural?? si tienen alli a yulieski que juega segunda base unicamente superado tal vez por Olivera..rudy para tercera regular y el Gourriel para segunda y punto, y Adelmis Diaz de utilitis con el grillito en el SS. Qué mas quieren en el cuadro?’

    eso si al priemero que no tenga “fuelle” defensivo a al madero mandarlo directo a la banca y darle empleo al utilitis,,srs son 7 juegos , no hace falta más gente, no hace falta mas nadie, la mitad jugará buena banca…saludos azules

  • EL Viajero dijo:

    Repito y reitero mis elogios para esta periodista que ha logrado hacer crónicas deportivas de buen nivel, me recuerda a Julita Osendi. Es bueno que mujeres como esta joven escritora se dediquen al deporte desde la prensa. felicidades a todas las mujeres cubanas en especial a Aliet Arzola Lima.
    No creo que Cuba coja el oro en este torneo,lastimosamente ha sido así hace rato.

  • Dey dijo:

    Hola a todos! Mientras las comunicaciones lo permitan creo me será posible ir dando algunos partes sobre como marchan los partidos del equipo Cuba en Harlem, pues por lo visto no habrá cobertura en vivo por nuestros medios. Ahora se están enfrentando Japón y Taipei.
    Alineación de Taipei:
    Al bate # Posición Nombre
    1. 7 ss HSIAO Po Ting
    2. 98 2b Lin Han
    3. 64 Si Lin Wei Ting
    4. 23 1b Han Yu Tsung
    5. 27 dh Lin Wang Wei Ci
    6. 9 rf TANG Ting Chao
    7. 24 3b Chen Wei Chih
    8. 14 c Wang Chun Chieh
    9. 12 cf Tsai Chih Yu
    56 p Huang Sheng Hsiung
    Alineación de Japón:
    Al bate # Posición Nombre
    1. 22 Si MIYOSHI Ginji
    2. 21 rf Hirai Toru
    3. 7 cf Hayasaki Takahiro
    4. 8 dh Komori Shohei
    • 5. 1 2b ETO Yoshiki
    6. 4 3b WAKIZONO Kazuto
    7. 20 1b MEKARU Keisuke
    8. 25 c UEMA Tomoharu
    9. 10 ss SHINOHARA Takahiro
    16 p MORIZONO Naoyuki
    Estado del partido:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
    TAIPEI CHINA 0 0 0 0 – – – – – 0 2 0
    JAPÓN 1 1 0 – – – – – – 2 3 0

  • Ramón García dijo:

    Espero la victoria en este torneo. No veo discusión con Rusney porque no estuvo bien ante los norteños, es la única ocasión que le ha sucedido, desde que es pelotero SIEMPRE ha convencido y es un INDISCUTIBLE tanto de primero como de tercer bate. Repito que es increíble que F.Camilo esté en ese equipo como catcher defensivo, para eso está Pestano, habrá que utilizar a dos jugadores si se desea un emergente por Pestano, el emergente y después a F, Camilo como catcher. La segunda base es una muestra de cómo anda nuestro beisbol, siendo quizás la posición que más jugadores estrellas ha dado en nuestra historia beisbolera (que no es sólo desde 1962 para acá) y no tenemos a uno siquiera en el equipo, creo que se trató de favorecer a Rudy por delante de Torriente. Ojalá Víctor haga locuras y nos alegre un poco. Ojalá Higinio se mantenga fuera del banco. Un saludo

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también