Imprimir
Inicio » Opinión  »

Encuentro de emigrados en Washington: Patria

| 32

José Pertierra. Foto: Bill Hackwell

José Pertierra. Foto: Bill Hackwell

Palabras del abogado José Pertierra en el encuentro de emigrados cubanos celebrados en Washington DC, el 28 de abril de 2012.

Qué gusto estar en la patria. Y la llamo así no solamente porque este sagrado edificio que nosotros llamamos nuestra embajada -y los yankis llaman una “sección de intereses”–es territorio cubano. Más importante que eso, digo “Patria”, porque estoy rodeado de patriotas.

Patriotas que ahora residen lejos de la Isla: como mi amigo Mandy en Miami, Félíx en Chicago, Pancho en Denver, Raúl en San Juan, o Luisito en Washington.

También se encuentran entre nosotros, cumpliendo misión internacionalista aquí en nuestra embajada, patriotas como mis hermanos Jorge, Tomás, Patricia, Gretel, Robertico y la niña Yvette.

No los menciono a todos, porque no quiero tragarme un radio.

La patria, mis queridos hermanos, no está sostenida por un suelo, sino por un pueblo. Por los seres de carne y hueso que la aman y comparten un mundo particular de sentimientos, de recuerdos, de infancias, de olores, de sabores, y de respeto hacia los que han de conservar y engrandecer la memoria afectiva de un colectivo.

Bien sabemos nosotros que la patria no es un lugar donde se está, sino donde se vive. Nunca fue más cubano Heredia que cuando en 1824 le cantó al Niágara.

Nunca fue más cubano Martí que cuando en 1891 en un liceo en Tampa dijo: “¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas!”

Nunca fue más cubano Martínez Villena que cuando en 1930 desde Moscú le escribió a su querida Asela,

“Mi último dolor no es el de dejar la vida, sino dejarla de modo tan inútil para la Revolución… Hay que estudiar, hay que combatir alegremente por la Revolución, pase lo que pase, caiga quien caiga!”

Nunca fue más cubano Mella que cuando el 10 de enero de 1929 en México -herido mortalmente– respiró sus últimas palabras en los brazos de Tina Modotti: “Muero por la Revolución”.

La patria es la gente que respira patria. Donde quiera que estén. Los médicos internacionalistas cubanos trabajando para salvar vidas y combatir el cólera en Haití respiran patria. Los maestros internacionalistas cubanos combatiendo el analfabetismo en Bolivia respiran patria.

Los Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas en Miami para defendernos del terrorismo respiran patria. A pesar de estar lejos del suelo cubano encarcelados en dispersas cárceles dentro de los Estados Unidos, viven y respiran patria. Juntos a Martí, Céspedes, Agramonte, Maceo, Mella y Camilo: son nuestros héroes. Nuestros hermanos.

Con su comportamiento desde sus oscuras y a veces heladas prisiones, estos Cinco Hermanos son ejemplos de cubanía. Nos hacen recordar las palabras de Bonifacio Byrne,

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve…

Como cubanos que somos, tenemos el deber de defender a estos Cinco Hermanos. Sus caminos son nuestros letreros de luz en la nieve. Y son, también, nuestra patria.

Fueron condenados a largas e injustas sentencias por haberse atrevido a combatir el odio que rebosa en Miami. A protegernos del terrorismo que proviene desde Washington y Miami. Un terrorismo que le cobró la vida no solamente a miles de cubanos en Cuba, sino también:

A Carlos Múñiz Varela que hoy cumple 33 años de haber sido asesinado en San Juan a los 26 años de edad.
A Eulalio Negrín asesinado en Nueva York el 25 de noviembre de 1979.
A Félix García Rodríguez asesinado en Nueva York el 11 de septiembre de 1980.
A Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias asesinados en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976.
A Orlando Letelier asesinado el 21 de septiembre de 1976, a pocas cuadras de aquí donde estamos reunidos en Washington.
A Fabio Di Celmo en el Hotel Copacabana en La Habana el 4 de septiembre de 1997.

Y no podemos olvidar del asesinato a sangre fría el 6 de octubre de 1976 de los 73 pasajeros a bordo CU-455 sobre las aguas de Barbados. 57 de esos pasajeros eran cubanos, incluyendo a 24 miembros del equipo juvenil de esgrima-ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en los juegos Panamericanos en Caracas. Los que los vieron abordar la nave ese día cuentan que en sus pechos colgaban las medallas que habían ganado. Una de las víctimas en ese avión era una niñita de 9 años llamada Sabrina. Una de las dos bombas que los terroristas detonaron en el avión la descuartizó.

Los autores intelectuales de esos asesinatos gozan de una plena impunidad en los Estados Unidos. En vez de extraditar a Posada Carriles, Washington lo protege. El terrorista marcha libremente en Miami a favor de las Damas de Blanco y se reúne con algunos de los politiqueros miamenses como el Congresista David Rivera en los restaurantes de la saguecera para pedirle al supuesto exilio que “afilen sus machetes” contra Cuba.

Como dijo Martí, “por lo invisible de la vida corren magníficas leyes”. Estas leyes regulan nuestra conducta: en la paz, y especialmente en la guerra. Discrepancias políticas se debiesen combatir pacíficamente o (si es necesario) en el campo de honor. No con bombas en los hoteles y restaurantes. No atacando a civiles, a niños y a mujeres indefensas.

Podemos decir del terrorismo de Miami y de Washington durante las últimas cinco décadas lo que José de la Luz y Caballero afirmó acerca de la esclavitud en Cuba en el Siglo XIX: que es un problema ético, un pecado colectivo, un cáncer social.

Esta noche a las 6 de la tarde en (where else?) Miami una tal “Junta Patriótica Cubana” celebrará un homenaje al terrorista Orlando Bosch-cómplice de Posada Carriles en la voladura del avión cubano–con motivo de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

No conozco a esa “Junta Patriótica” que quiere homenajear a un terrorista, pero les puedo afirmar que sobre la ausencia de ética, la insensibilidad colectiva y el vicio moral no se puede sustentar una idea de patria.

Nunca sentí yo tanto odio a mi alrededor que cuando me pasé cuatro meses y medio en El Paso, en el mismo hotel que Luis Posada Carriles, sus secuaces y su abogado Arturo Hernández, quien en ausencia de cubanía, insistía que lo llamaran Art Jernandes.

Sentí a mi alrededor un odio tan pero tan grande, que comprendí por primera vez qué mueve a un ser humano cuando se dispone a asesinar a otros cubanos, simplemente porque piensan diferente. Un odio que desafortunadamente han heredado muchos de los hijos de los cubanos que llegaron a Miami a principio de los 60. Una vez en el ascensor del hotel les dije, “Oigan, no soy yo el terrorista”.

El primer día que llegué a El Paso para el caso de Luis Posada Carriles, uno de sus seguidores-Sergio Díaz-vinculado a Alpha 66 me amenazó de muerte. Lo miré cuando me amenazó. Sus ojos chispeaban del odio que brotaba desde sus entrañas. Hice lo que aconsejan ante esas amenazas. Lo reporté al FBI y a los medios. Al otro día, un joven jornalero mexicano me reconoció mientras caminaba hacia la corte a dos cuadras del hotel.

“¿No es usted el cubano que los terroristas amenazaron aquí en El Paso anoche? Le respondí que sí. “Fíjese”, me dijo, “vivo con unos amigos no muy lejos de acá. Si quiere, puede hospedarse con nosotros”. Y añadió, “Nos gustaría ayudarlo. Queremos mucho a la Revolución cubana y al Presidente Chávez de Venezuela”. Le di las gracias, pero por principio decidir seguir en el mismo hotel.

Ese odio miamense nutre la solidaridad de los demás con nosotros y fortalece nuestra propia cubanía. Dondequiera que estemos. Nada hace más visible al bien que la maldad.

Fue un odio feroz a la Revolución lo que precipitó las condenas contra nuestros Cinco Hermanos en Miami. Fue ese odio el que impulsó a la jueza a sancionarlos a largas sentencias carcelarias por el simple hecho de tratar de protegernos de los terroristas; de unos traidores que los Estados Unidos inspiraron, armaron y desencadenaron contra Cuba. Unos terroristas que Washington viene protegiendo hace ya más de cincuenta años.

Pero por cada cubano que el odio miamense asesina nacen mil patriotas. Por cada ley injerencista norteamericana diseñada por Washington para apoderarse de Cuba, se fortalece el sentido de Patria cubana, que nos toca defender. Y nadie lo hará por nosotros, hermanos.

Nos toca defender a los Cinco. Nos toca, y asumimos esa defensa con honor y cubanía. Nos toca defender a Cuba ante los yankis y los pitiyankis en Miami que quieren convertir a nuestra nación en una colonia como Puerto Rico.

Que Washington nos escuche; que sepa que nosotros los cubanos que residimos en el exterior estamos orgullosos de nuestra cubanía; que tenemos un profundo sentido de Patria; que condenamos el bloqueo; que condenamos la política injerencista norteamericana. No es nada más que una moderna Enmienda Platt. Exigimos la inmediata suspensión del programa de “cambio de régimen” engendrado por George W. Bush y ahora continuado por Barack Obama.

Cuba no es de Washington, ni de Miami. Es de los cubanos que la defienden y la respiran.

No descansaremos hasta que liberen a nuestros Cinco Hermanos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes dijo:

    Jose:

    La patria os contempla orgullosa…………

    Un beso grande de “nuestra” Carolina y un abrazo grande de L y O.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Hermosas y emotivas palabras; como escribio Martí en “La República Española Ante la Revolución Cubana”… : “Patria es comunidad de intereses, unión de voluntades, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”.

  • Joker Naveira dijo:

    Como me hubiera gustado estar en ese encuentro, lo pedi pero no obtuve respuesta, soy cubano y patriota y desde Miami digo y sostengo y apoyo encuentro como ese que nos una a los cubanos de verdad a los que respetamos y queremos nuestra patria, nuestra tierra con un amor sincero y profundo.
    Gracias mil por encuentro como estos y ojala y para el proximo pueda tener la dicha de poder estar y participar asi sea como oyente
    Viva Cuba, mi gente… MI PATRIA

  • liborio noval dijo:

    Estimado Pertierra
    Excelentes y profundas palabras en la reunion de los Patrotas Cubanos en Washington, ustedes que viven en las entrañas del monstruo, saben bien que es lo que quieren ellos de nosotros.
    Pero aqui seguimos desde Enero de 1959 y seguiremos, tambien haciendo Patria.
    Un abrazo fuerte y saluda la los compañeros
    Liborio

  • David Pérez dijo:

    Inspiradores palabras. ¡Viva Cuba, Viva América Latina, Viva nuestra patria grande!

    Saludos fraternos

  • cecilio dijo:

    Compañero Pertierra, coincidimos en Madrid en varios actos que usted dio sobre los cinco héroes, me hizo usted emocionarme de ver que viviendo en los estados unidos conserva su cubania intacta, yo soy un obrero español que he estado varios años consecutivos trabajando en el campo en las brigadas Jose Marti, en el campamento Julio Antonino Mella, solo decirles que no están solos, en el mundo Cuba, como su revolución tiene a muchas personas que defendemos la revolución y lo que significa, un abrazo.

    Viva Fidel y Raul!!!!!!!!!!

  • estrella fermina dijo:

    viva nuestra perla del caribe nuestra querida patria cuba.
    abrazos a todos.

  • El Loco dijo:

    Todos somos cubanos, estemos donde estemos, La patria os contempla orgullosa, Vivan todos los cubanos dignos que residen en cualquier parte del mundo…………

  • el willy dijo:

    emotivas y sentidas palabras pertierra. me sumo a orestico, … la patria os contempla orgullosa. viva cuba libre coño !!!
    falto gisselle

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Nuestro Apoyo a ese Evento entre Nosotros los Cubanos con Dignidad estén donde estén y admiren a Nuestro Gran Pueblo y a su Patria que también es de los Cubanos que Residen fuera de Ella por Problemas económicos y hasta quizás políticos por que no concuerdan con algunas cosas de Nuestra Política pero que Respetan y Aman a su Patria a sus Raíces y a su Valeroso Pueblo, para todos los Cubanos que Residen en el exterior y no pertenecen a la contrarrevolución terrorista y que saben Respetar y Pertenecer a esa inmensa mayoría de Hombres de Bien mis Respetos y Confianza de que un Mundo Mejor es Posible con Todos y para el Bien de Todos.

  • Lucio González dijo:

    Aparte de estas palabras de Pertierra, ¿los emigrados no dijeron nada más? ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Pudieran informar, por favor?

  • Arleen dijo:

    José: Hermosas palabras. Como bien dices, nada hace más visible el bien que la maldad. El odio visceral de los que llevan 53 años cercándonos y matándonos hermanos, se ha ido quedando cada vez más aislado y visible a los ojos del resto del mundo. Estos encuentros tienen la virtud de mostrarlo así, de confirmar que hay una emigración noble y laboriosa que no teme tomar distancia de los extremistas y terroristas. Eso se dice fácil, pero solo ustedes saben los riesgos que entraña expresarlo, cuando a esta altura del siglo XXI se siguen incendiando locales, arrancando vallas y humillando públicamente a quien se atreve a expresar una mínima admiración por la Revolución, desde ese territorio que tan brillantemente Frei Betto definió una vez como “el patio de Pilatos”. Y tiene doble mérito vuestra actitud de respeto y amor a la Patria cuando -como es el caso y producto de la misma historia de agresiones a Cuba provenientes de Washington y de Miami- muchos desde la Isla nos abroquelamos en la desconfianza hacia todo el que no ha compartido nuestra resistencia de estos años. Espero vivir suficiente para ver el día en que esa Patria ancha y universal que definiste con algunos pasajes entrañables de la historia cubana, derrote definitivamente al odio. La Patria de Martí,de Fidel, de Raúl y de los Cinco, que tanto amor ha dado a la Humanidad, vencerá el cáncer del odio. Seremos la capital del Amor y donde quiera que estén los que han sabido amarla, venerarla y protegerla del odio, como ahora mismo donde están ustedes, ella estará…

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Unos días tormenta
    otros días en calma
    nuestro vino fermenta
    si se juntan las almas

    El deber no es trabajo
    simplemente un derecho
    el que nace arrecho
    no va lento ni bajo

    pues pá lante y seguros
    siempre unidos triunfamos
    hoy juntemos las manos
    y rompamos los muros

    No dejemos que el mal
    se apodere del bien
    la victoria es real
    nuestra lucha también

    Con amor viviremos
    muí felices y en paz
    con amor lograremos
    destruir la maldad

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio

  • Erik Fundora Salina dijo:

    No se pueden llamar Cubanos aquellos que en sus locuras diabólicas dan un mal ejemplo y tratan de empañar el reflejo pulcro humano y digno de nuestra patria libre y soberana, No se pueden llamar Cubanos los que usan a la patria para lograr beneficios propios, No se pueden llamas Cubanos a un puñado de delincuentes y criminales sin moral ni principios, que desde otras guaridas tratan de profanar la dignidad de nuestros mártires y héroes, no se pueden llamar Cubanos a mercenarios que atentan contra la dignidad humana, Ni Luis Posada Carriles ni su grupo de terroristas se pueden llamar Cubanos, ni ninguna persona que por el motivo que sea los apoyen o que apoyen a cualquier otro grupo de asesinos terroristas, Un Cubano real con sangre roja y con un corazón en medio del pecho jamas intentaría vender su tierra ni manchar su bandera poniendola en manos de criminales,Ser Cubano es un Honor, Defender a Cuba Revolucionaria es un Deber del Cubano Digno, La Historia se a encargado de recoger los ejemplos de los verdaderos Cubanos, Para poder llamarse Cubano debes de vivir como Cubano y morir como Cubano, Hasta la Victoria Siempre, Patria o Muerte Venceremos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio

  • el willy dijo:

    imposible un juicio justo ahi a nuestros hermanos, cuando en la miami de la cacareada democracia, tolerancia, y libertad de expresion, se coarta todo eso . la valla fue quitada, y ozzie guillen, el manager de los marlins de miami, despues de comentar su admiracion por fidel, fue incinerado en la hoguera teniendose que poner de rodillas y donde dije digo, digo diego.asi es la miami del odio y del terror . pero nosotros aqui, de pie, y de patria o muerte

  • ANDRES dijo:

    !VIVA CUBA Y LOS CUBANOS CON DIGNIDAD Y VERGUENZA QUE AMAN A SU PUEBLO Y RESPETAN QUE JAMAS RENUNCIAREMOS A SER CUBANOS CON DIGNIDAD , MARAVILLOSO EVENTO DONDE SE REUNIERON LOS VERDADEROS CUBANOS RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS .
    ABJO LOS RECALCITRANTES DE MIAMI , LOS TERRORISTAS DE MIAMI LOS QUE RESPIRAN ODIO POR EL PUEBLO CUBANO Y SU TIERRA , FUERA LOS DAVID RIVERA , POSADAS CARRILE , Y OTROS MUCHOS MAS QUE SERIA MUY LARGA ESTA LISTA .
    SALUD PARA PERTIERRA Y SU DEFENSA A LA CUBANIA TE ADMIRO Y TE APOYO .

  • miguelito dijo:

    Pertierra;
    El amor no se hereda, el odio si. Son palabras de Vargas Vila, amigo de Marti en New York.
    He conocido cubanitos de tercera generacion que hablan de la revolucion con brillo de odio en sus ojos. Cuando les he contado sobre el crimen de Posada donde murieron 76 inocentes me dicen que eso es invento de los comunistas.
    Yo me canso de buscar un argumento para los que proponen que Cuba es un solo pueblo dividido por el mar, de veras que no lo encuentro. El odio que hay por aca no se saca con retorica patriotica.
    Tambien reconozco que los agentes de inmigracion y aduana tampoco nos miran con carino a los que vamos de visita a nuestra patria, aunque nunca la hayamos ofendido y la defendamos…

  • Lola dijo:

    Qué bien, la Patría para TODOS y por el BIEN de TODOS. Al fin!!!! Vivan los cubanos, donde quiera que estén y sean lo que sean!!! Qué vivan los cubanos, coño!!!!!

  • Julio Huato dijo:

    Un día, en el futuro no muy lejano, el mundo va a tener que reconocer el papel *decisivo* desempeñado por la resistencia y la persistencia de Cuba independiente y socialista en preservar al género humano en la Tierra.

    Por solidaridad, generosidad y lo que vaya y venga, la experiencia cubana — que la lleva consigo en mayor o menor medida cada cubano patriota — no es tesoro sólo de esa islita gigante, sino de toda la América Latina, del Caribe y del mundo. Si alguien quiere evidencia de cómo funciona esto en concreto, me permito referirles el libro reciente de Germán Sánchez Otero, que abunda en ilustraciones detalladas:

    http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/abril-sin-censura.pdf

    Apenas lo voy comenzando, pero me mueven las descripciones de un embajador que decide ir con su familia a percibir con sus propios sentidos el nivel de agresividad cerril e inquina de clase y raza que los escuálidos sienten hacia el presidente Chávez. Esa es la experiencia de la revolución cubana hecha ojos y oídos y piel para sentir, y para cooperar generosamente con el pueblo venezolano.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Muy bello y patriotico el discurso del amigo Pertierra, otro heroe cubano, sobre nuestra Patria y la obligacion que tenemos de defender, cualesquiera que sean las diferencias que en el orden ideologico existan por parte de emigrados cubanos que residen en los EEUU, la soberania e independencia de Cuba ganada por la Revolucion;por primera vez en la historia de nuestro pais, las que no pudieron gozar nuestros Patriotas cuando nacio nuestra seudorepublica manchada por una intervencion norteamericana que nos dejo hasta el otro dia las cadenas de la Enmienda Platt.

    Ayer tuve la oportunidad de ver un video sobre la ultima intervencion norteamericana en Santo Domingo poco despues que derrocaran a un patriota dominicano, EL PROFESOR JUAN BOSCH en 1962, Presidente electo por su pueblo en ese pais en elecciones democraticas.

    El verla me hace recordar que si deseamos una nueva convivencia entre los EEUU y Cuba, el paso inicial de buena voluntad lo tienen que dar los EEUU sin imponer condicion alguna y somos nosotros, los que aqui vivimos, los que tenemos la maxima responsabilidad de la luchar por las vias legales para que se produzca ese sentido de convivencia y no de “cambio de poder”.
    .

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también