Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Aire frío (+ Fotos)

| 41

Dos cosas memorables ha hecho Gordo en su carrera deportiva. Romperle, con un texas detrás del campo corto, el juego perfecto a Pedro Luis Lazo y enrumbar nuevamente a Las Tunas por la siempre acogedora ruta del éxito.

No solo que la ha enrumbado, sino que le ha cambiado la filosofía. De aquella escuadra competitiva pero sin contundencia, temible pero sin extra, cuajada de poder y talento pero hasta cierto punto torpe, no queda absolutamente nada, o muy poca cosa. Ese papel, ahora mismo, ha quedado reservado para Granma.

Las Tunas, errores aparte, Julio Antonio Mella aparte, jardines empantanados aparte, ha aprendido a jugar una pelota más dinámica, pícara y atractiva. Ha aprendido, o al menos intenta, porque en la pelota cubana ya casi nada se aprende y todo se olvida, que en el mínimo desliz del contrario se gana un partido y que en el más leve descuido propio se pierde una contienda.

Cuando muchos -incluido yo- pensaban que se iría a pique, demostraron estirpe, apretaron el acelerador y no dieron en los finales margen a dudas. Ni tregua al contrario. Ni brecha al azar. Hemos visto, aún sobre ciertas bases conocidas (Danel Castro, por ejemplo), una escuadra diferente.

Ahora solo nos resta saber si los tuneros prendieron la estufa y cortaron la leña suficiente para el crudo invierno de la postemporada que se avecina.

Yosvani Alarcón, receptor tunero. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yosvani Alarcón, receptor tunero. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yordanis Alarcón, tercera base tunero pone out al capitalino Irait Chirino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yordanis Alarcón, tercera base tunero pone out al capitalino Irait Chirino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yordanis Alarcón, tercera base tunero pone out al capitalino Irait Chirino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yordanis Alarcón, tercera base tunero pone out al capitalino Irait Chirino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El juego agresivo de los leñadores les ha traído buenos resultados. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El juego agresivo de los leñadores les ha traído buenos resultados. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ernesto Lalana pone out en segunda al capitalino Serguei Pérez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ernesto Lalana pone out en segunda al capitalino Serguei Pérez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UN_TUNERO dijo:

    Nad Loco que Los Leñadores son unicos jajaja estaba fuera de mis alcance los comentariso pero la verda hoy estoyd eregreso y la verdad no infarte con el partido porque no padesco del corazon pero la verdad un buen partido que con cositas pero bueno demostrando que se puede y sino esperen para que vean la leña que esta cortada y la que cortaran seguro que le calienta el.... juego a cualquiera y a los buenos mas y sino saque las estadisticas `para que vea como ha jugado las tunas con los grandes.

  • Oscar Redblue dijo:

    es una opinión casi perfecta. al acolito de michel lo unico que le faltó por decir fue que metros le ganó 4 de 6 a las tunas. pero claro para él metros no existe. o es tunero?

  • Oscar Redblue dijo:

    a los stgo old boys para que no se lesionen o fracturen los traen del bullpen en .....moto!!!!!

    si a scull por darle su merecido a un arbitro antimetro lo sancionaron un año (vea la gran similitud con la sanción de victor),que le van a hacer al que permitio ese derroche de combustible en stgo?

  • Oscar Redblue dijo:

    mayabeque , el mejor equipo del campeonato,( segun los santiagueros)les está ganando 7 a 2

  • lazaro miranda dijo:

    carlos manuel: nunca habia visto, ni en los escolares, que un pitcher tire a primera casi de primer bounce, en un lance por su territorio.
    pero bueno, es verdad que ahora juegan un poco mejor.

  • El mio dijo:

    Que bien Carlos Manuel. Gracias que me escucharon cuando le pedi a Michel que te diera algunos turnos al bate, aunque no creo que el tenga algo que ver con eso. La inmediatez de la nota es lo que me hace reconocerte. Gracias

    Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que aun les falta algo a los tuneros y para mi es saber que el juego no se acaba hasta que se acaba, que en el deporte hay que usar todas las armas que se tienen para salir adelante y que al rival hay que empujarlo si se cae, metaforicamente hablando y no me demostraron eso cuando enfrentaron Santiago teniendo en sus manos la posibilidad de dejarlos fuera de la postemporada y ahora estan apretados ellos con la clasificacion. Sin animos de demeritar al gran equipo de las avispas, pero creo que en ese momento era cuando podian imponerseles por los problemas que ha tenido ese conjunto, los perdonaron y ya ves, ahora la tiene dificil.

    SALUDOS A TODOS

  • Albert Blanco Zayas dijo:

    Hola. De dónde sacan eso de que Gordo "con un texas detrás del campo corto" le quitó el juego perfecto a Lazo? Eso no fue así. En cuenta de tres y dos, y dos outs, Gordo le conectó a Lazo un roletazo entre primera y segunda que se internó en el jardín derecho.
    Ese batazo lo narró para Las Tunas el comentarista Hirán Sánchez Cajide.
    Espero se profundice más antes de hacer apuntes históricos.
    Gracias.
    Y también gracias por las fotos de nuestros Leñadores.

  • Rick dijo:

    Sobre el juego de hoy creo que Las Tunas "aflojó" bastante en las postrimerías del juego. Lo reconozco como el primero: a Las Tunas hoy le faltó corazón, ese que hace a los equipos como Industriales GRANDE. Y que a la hora de la verdad se crecen; y que, a pesar de algunas cuestiones de las cuales discrepo un tanto, esta es una de las causas por las cuales archivan 12 Trofeos en su vitrina.

    Increíble que dejen escapar una victoria de las manos, con el juego a su favor en el 8vo inning 6-2. Todavía en el 9no innig el equipo tunero se crece y logra empatar el partido. Sin embargo, por 7ma ocasión en la Serie (2da ante Industriales) vuelven a caer en Tie Break; donde, de paso, no fueron capaces de anotar tan siquiera 1 carrera y les facilitó aún más la victoria al elenco Azul.

    Tal parece que la presión de jugar contra un equipo como Industriales y en un escenario como lo es el Latino propició que Los Leñadores dejaran escapar una victoria de las manos, que significaba su clasificación, a pesar que en la últimas Series Nacionales el equipo tunero le juega de 'tú por tú' a los Azules. Ya en otros momentos he dicho que en las últimas 7 Series Nacionales (incluyendo esta) las subseries entre Leñadores y Leones han quedado empatadas a 3 victorias o a favor de Las Tunas 4-2 (aunque en esta Serie sus enfrentamientos no han concluidos)

    Como tunero al fin espero que el equipo logre de una vez y por todas la clasificación. Que lo haga por sus propios medios y que no haya que esperar a que Granma pierda 1 partido. Creo que hoy era un día propicio para alcanzar el boleto a la post. Lamentablemente no se pudo lograr y habrá que esperar a la jornada sabatina. A final de cuentas el único equipo que sacó provecho de la jornada fue Granma; pues Ciego (cuyo número mágico es 1) perdió en la tarde. y Santiago acaba de perder ante Mayabeque.

    Sobre las fotos de excelente factura. Aunque me permito hacer algunas acotaciones:

    - En la 5ta imagen NO es Yordanis Scull quien le saca out a Serguei Pérez, es Luis F. Lalana, 2B de turno del equipo tunero. Scull es jugador de los jardines.

    - Y en cuanto a las fotos donde Yordanis Alarcón pone out a Irait Chirino creo que hay 2 un poco "suigéneris" que pueden ser causa de burla, y hasta no menos de un fanático Azul se puede insultar con ellas (jejeje)

  • osvaldo dijo:

    "De aquella escuadra competitiva pero sin contundencia, temible pero sin extra, cuajada de poder y talento pero hasta cierto punto –torpe-, no queda absolutamente nada, o muy poca cosa. -Ese papel, ahora mismo, ha quedado reservado para Granma-."
    Na porque tú no sirves como periodista, eres pésimos, eres un estudiante que no sirve ni para un artículo...No, no mentira, eso de elogiarte para luego ofenderte yo no lo ago, es tú opinión y la respeto, perooooooooo, el año pasado quedamos cuartos y este año nos ha dado el combustible para por lo meno poner caliente la clasificación. Creo que el equipo de Granma se merece un poquito más que eso que dices. Con lo de las Tunas si estoy de acuerdo y si dios quiere y Granma, o mejor dicho, Mayabeque hace de héroe y Granma clasifica espero que me trates un poco mejor al equipo, valla que no niego que los caballos abecés les de miedo escénico(las mínimas veces) y se me pongan nerviosillos, pero...Vamos a dejar esto aquí, yo de todas manera te recuerdo que Granma a mejorado a la defensiva y las mayorías de las veces lo a demostrado, pero te repito respeto tú opinión como te respeto a ti.

  • kevin dijo:

    yo quiero saber por que industriales jugo ayer a las 4 y los demas a la 1? hace unos dias santiago perdio un juego por oscuridad y ahora resulta que industriales si puede jugar a las 4 y me imagino encendieron el latino,

  • SSS dijo:

    Muy bien Carlos, y las fotos me parecen geniales, aunque no soy una entendida en materia de beisbol, ok por ti. La fotos me parecen muy buenas .

  • El Loco dijo:

    Que se pongan abrigos.......

  • El saguero dijo:

    Hasta Obama mascando chicle en la cumbre de las americas, le zumba el mango.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    Las Tunas.......mas de lo mismo, verán como quedan fuera de la fiesta en la primera ronda, CREO QUE LOS AZULES NO TENDRÁN RIVALES, con Los Espirituanos a mal traer, Ciego que no batea ni un chícharo, Santiago o Granma, "que desastre", pìenso que solo pueden jugar un poquito mejor , Cienfuegos que no es el mismo en la postemporada, Matanzas......ya verán y punto.....asi que no hay dudas que ante tanta falta de rivales con picheo, bateo y pensamiento los AZULES CAMPEONESSSSSSSSSSS.
    AHHHHH,Villa Clara.....a recibir PALOS EN EL LATINO Y EN SU ESPRIMIDA NARANJA....JE,JE,JE,JE.

  • SHR dijo:

    Vieron que CHAPUCERIA, de albitraje en el partido de anoche, errores albitrales mediocres que no los cometen nadie. es por eso que la pelota cubana esta en baja y continuaremos mientra tengamos el albitraje mas malo del mundo y una comisión, federación, dirección no se como se llama por fin que no hace nada al respecto. Caballeros tanatas personas no pueden estar equivocadas.

  • caiman azul dijo:

    Dí a Las Tunas para clasificar desde un inicio si se convencían de que podían y no aflojaban al final como ya les pasó antes. Van a clasificar, me alegro y los felicito. Pero ayer el Latino les pasó la cuenta ja, ja, ja. Ya saben... Saludos.

  • Yoan azul dijo:

    OJO
    Lisban Correa rompió el concreto de la grada de sol del LF con un soberbio HR de línea.
    Yasmany Tomas la sacó de un picón del latino (a la 3ra sección de grada), hay que tener una fuerza descomunal para llevarla allá, este muchacho tiene que jugar por arriba de malanga,
    Esta fuerza en IND no la recuerdo en un pelotero de la capital en los últimos años, hay que poner a Verde a trabajar con él, podemos estar en presencia de un gran toletero.
    Saludos.

  • agente libre dijo:

    Santiago se contagio (derrotados anoche ante Mayabeque) con Granma y usaron un planteamiento tactico muy de moda en nuestra Serie Nacional llamado pelota de manigua , esta tactica esta prevaleciendo y gusta mucho sobre todo a los equipos de la zona oriental (excepto Villa Clara que tienen otro problemita), vale aclarar que las Tunas este año casi no la a usado tampoco , esta tactica para ser bien efectiva va acompañada de un estadio cuya grama se parezca bastante a un potrero que se ajusta casi al 100% de los nuestros (vean las fotos que casi no hay polvo en el Latino)que los picher tiren el doble de bolas que strike y para terminar que los arbitros canten lo que ellos quieran ,por lo que vemos esta muy gustada tactica llego para quedarse en nuestras Series Nacionales , esperemos que se aplique pronto a nuestro equipo Cuba y nada ,que VIVA LA PELOTA DE MANIGUA

    PD: El señor Puello va a tener que buscar al equipo de Corea,a 2 de Mexico y hasta uno de Angola porque aqui se fue Marzo, se esta iendo Abril y la de la Serie del Caribe no se habla jajajajaja

  • lazaro miranda dijo:

    CAIMAN AZUL: y eso que el latino estaba medio vacio, si llega estar leno... ya tu sabes.

  • UN GALLO dijo:

    Lo primero que quiero decir es que por favor no usen ese seudonimo de Titan de Bronce, deja mucho que desear, nuestra historia no la podemos despretijiar, todos conocemos quien fue el Titan de Bronce y lo que significa para los cubanos y no esta bien empearlo en estos comentarios tontos de pelota.
    Termina la clasificatoria, comenzaran la semana entrante los play off, ahi estan los gallos una vez mas y si han demosrado este año algo es que parece que han logrado encontrar un poco de corazon, muchos dudaron de su clasificacion, pero contra viento y marea estan en los play off.
    Estan en una situacion dificil, sus cuatros primeros jardineros estan lesionados,esta situacion pongansela ha cualquier otro equipo y analicen como quedarian. El periodista de Juventud Revelde Lopez Viera decia que los gallos no merecian estar en los play off, no se con que argumentos, es todo lo contrario,cualquier equipo que tenga a su primer,segundo, tercero Y septimo bates regulares lesionados y llegue pese a todo a los play off lo que merece es todo el reconocimiento.
    Quien sera el campeon, es cosa que nadie puede predecir, el año pasado nadie contaba con pinar y ganaron, el antepasado los azules ganaron y recuerden que clasificaron porlos pelos en el ultimo juego, y por cierto nadie decia que no se merecian estar en los play off
    Santi Spiritus pese a todas sus lesiones clasifica y lo prensa practicamente nada dice, hablan mas de lo aguerrido de equipos que pueden quedarse fuera de los play off, de las lesiones del equipo de santiago, que las de ellos si son lesiones importantes y han realizado una proeza.LA DE LOS GALLOS ES UNA PROEZA Y SE LO DEMUESTRO A QUIEN LO DESEE, SI LOGRAN PASAR O NO DEL PRIMER PLAY OFF NO LO SE, LO QUE SI LOS FELICITO POR LA HAZAÑA REALIZADA.

  • Latino_americano. dijo:

    Como siempre excelente la transmicion del Canal Habana,ilustrativa,informativa,etc,los felicito,muy interesante las estadistica de los 5 primeros en AVE en play-off..

    Los 5 primeros en averaje en Play-Off de por vida(minimo 200 veces al bate):

    1-F.Cepeda.....373
    2-Y.Urgelles...348
    3-O.Linares....345
    4-V.Mesa.......342
    5-H.Olivera....341

    Un regalo para todos los foristas(incluyendo los anti-azules)..notese que menos Cepeda,los demas son de los "4 grandes" historicos de las Seires Nacionales.

    Peloteros capitalinos con mas titulos nacionales:

    1-C.Tabares....5 CAMPEONATOS
    2-A.Mayeta.....4
    3-R.Reyes......4
    4-Y.Urgelles...2
    5-S.Perez......2
    6-I.Rendon.....2

    Regalo para todos los seguidores azules.

    Me llamo la atencion en el juego de ayer el tremendo corrido de bases de Tabares desde 1ra hasta el home para anotar tras batazo de Yasmany Tomas,parecia un ciclon corriendo!,se ve bien el capitan azul,sera un dolor de cabeza para todo el mundo en esta pos-temporada.

    Y que decir de Yasmany Tomas!,que clase de batazooooooooooooooooo!,a la 3ra seccion de gradas señores!,espectacular,soberana fuerza que tiene,sin embargo no juega regular dentro de Industriales,y Correa no se quedo atras,que clase de Hr de linea,tumbo un pedazo de muro,fue un partido peleado...se jodieron los tuneros,pense que Vargas le daria facil estos jueguitos,pero que va!,los Elefancamarones estan presionando por el 2do lugar,y Vargas no quiere dejarlos,quiere empezar aqui,en el coloso del Cerro,asi que,Tuneros,hechenle la culpa al viento..jejeje

    !Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Saludos azules.

  • oliveira dijo:

    un gallo, pienso que cada cual se pone el nick que quiera, pero como te puedes sentir mal porque usen algun seudonimo, sea cual sea, si eso es lo mas usado en internet, imaginate tu cuando usen davinci, einstein, algun que otro personaje famoso etc que tonteria la tuya , no seque s lo que defiendes, a lo mejor se puso asi porque se siente orgullo de la historia y del personaje que fue,y le da lag ana de ponerse ese nick, en fin que tonteriaaaaaaaa la de un gallo...gente estrecha de mente...

  • Latino_americano. dijo:

    ¿Quien creen ustedes que son los peores directores de la Serie Nacional?..

    Para mi tras las despedidas del mentor de Granma(no recuerdo su nombre),Lourdes Gourriel y German Mesa,quedan como los mas pesimos por este orden:

    1-Roger Machado(CAV)
    2-Agustin Lescaille(GTM)
    3-Alcides(SCU)

    Los mejores quedan aun por conocer,pero teniendo en cuenta la etapa regular que quedo con:

    1-Lazaro Vargas(IND)
    2-J.M.Gordo(LTU)

    Los ya establecidos que veo bien :

    1-Victor Mesa(MTZ)
    2-Iday Abreu(CFG)
    3-Jorge Yhonson(IJV)

    Saludos azules.

  • OTTO dijo:

    Rick, el Coloso estaba vacìo, si crees que los tuyos se presionaron por jugar allì no quieras nunca mi hermano estar en un play of contra nosotros, ahì es cuando se pone bueno eso, una verdadera olla de presiòn, ayer no, saludos.
    Osvaldo no sigas insistiendo por gusto, creo que no te queda nadie en este foro tratàndolo de convencer de que granma juega bien, mètete en la cabeza de una santa vez que granma no sirve, asì gane no saben jugar mi socio, lo hacen mal y feo, asere tù eres ciego por casualidad o escuchas los juegos por radio???, el periodista està muy acertado en lo que dice respecto a tu equipo, es màs, creo que por su condiciòn fue suave, vaya que te llevò bien, lo que dice multiplìcalo por 100 y lo que te de es la realidad, son hipersuperecontramalìsimos, el màs malo de la GALAXIA.

  • Lazaron dijo:

    AHORITA COMENZARAN LOS ERRORES TUNEROS NO SE PREOCUPEN VIVAN LOS AZULES SEREMOS CAMPEONES

  • Truenoazul dijo:

    MUCHA LLUVIA NO HABRÁ JUEGO DE SABADO EN EL LATINO...Y NSERÁ OTRA LARGA NOCHE MAS DE AGONIAS Y DE POCO Y MAL DORMIR PARA EL "TRABUCO" EQUIPO DE LAS TUNAS, SALUDOS AZULES

  • Latino_americano. dijo:

    Amen de que SCU es mucho mas equipo que Mayabeque,el juego de este Sabado 21 los Mayabequenses le vendieron o regalaron el juego a Santiago,a la cara del cubano!,luego de que este Viernes 20 le ganaran facilmente a los indomitos haciendole 13 anotaciones,hoy,MAY que esta entre los 3 equipos que menos batean de los 17 (264),misteriosamente abren en el banco con los unicos 2 bateadores que estan sobre 300,Danger Guerrero(303) y P.Willian Castillo(314),con la explicacion de "Darles descanso",,jajajjaa,descanso!,si al campeonato le queda un juego!,,en fin,todo lo que te den cojelo!,(cualquiera lo haria igual),pero decirle al director de Mayabeque que no deja de estar muy mal de su parte,por eso deberian ajustar el calendario para la proxima temporada de manera que los equipos de su misma zona acaben jugando entre si.

    Conclusion,pelotero mas valioso del juego:el director de Mayabeque.

    De todo este arroz con pollo que hay formado por el ultimo boleto,creo que mañana todo apunta a que se vaya GRA,pero me parece que el que se va es CAV,seguro que Roger "el triturador de brazos" Machacado saca a Vladimir Garcia frente a CFG y me parece que le van a dar,veremos,no creo que los ponys pierdan con la Isla,y por lo visto MAY ha envuelto a SCU con papel de regalo,LTU ganando solo 1 de los 3 juegos que le quedan,2 con IND y uno sellado con GTM,pasan,,asi que ya saben,la "cosa" esta entre los ponys y los Tigrepiña,a mi personalmente cualquiera me da lo mismo pero que no sea GRA por favorrrrrrrrrrr!,juegan muy feo,acaban con el espectaculo!

    Y la respuesta a la Serie del Caribe?,,para que año es?

    Saludos azules.

  • Tatiana Blue y Ilyazul dijo:

    Estimado periodista su comentario es bastante bueno, pero si usted fuera tan amable podría explicarnos la correspondencia del título de este artículo con su texto?
    Además de esto, concordamos con usted en que las Tunas ha mejorado considerablemente su juego pero lo de TORPE lo llevan en la sangre porque es increible como perdieron un juego que lo tenían prácticamente ganado por errores tan garrafales. Ahora mismo podrían estar durmiendo tranquilos con la clasificación asegurada.
    Industriales Campeón 4ever.

  • Latino_americano. dijo:

    Iday Abreu y CFG tiraron la toalla en su disputa con Industriales por el 2do puesto de la zona occidental significando para los cienfuegueros empezar el play-off en el Latinoamericano,se rindieron ante Industriales,OK..!pero Que descaro el de Iday Abreu!,al abrir su ultimo juego de temporada con 7 de sus 8 regulares sentados en la banca,o dicho de otro modo,hoy salio a regalarle el juego a Ciego de Avila descaradamente,pero eso no es todo,peor aun es,que dentro de los regulares de CFG esta J.Dariel Abreu,quien esta buscando el record de jonrones y la triple corona,pues tiene un AVE inalcanzable(385),esta a un Hr del record(35) y esta a 2 impulsadas del liderato,(tiene 99 y el lider Despaigne tiene 101),todos esos ansiados numeros los podria coneguir en 4 turnos al bate,pero inexplicablemente Isu director Iday Abreu se lo nego,tengan en cuenta que la hazaña de la triple corona es sumamente dificil de conseguir,el ultimo en ganar esa joya fue Orestes Kindelan "el tambor mayor",en la temporada de 1989,hace 23 años,al regalarle el encuentro a CAV esta afectando tambien directamente al equipo de GRA intencionalmente,lo cual considero una falta de etica y caballerosidad,no solo hacia los granmenses,sino tambien a la aficion cubana y a su propio atleta J.Dariel Abreu.

    A ver Granmenses,que van adecir ahora?..jaajaaaaaaaaaa,que les parece la actitud de CFG?,al regalarle el juego a CAV esta condenando a GRA aunque gane frente a La Isla,jejeje,a la cara del pueblo!..huyyyyyyyy!

    Entonces?,,Iday Abreu quiere Latino?,,jajajaja,va a coger latino!

    Saludos azules.

  • Latino_americano. dijo:

    Y el DT de Mayabeque no se queda atras,regalandole tambien los juegos a Santiago,sentando a sus dos mejores bateadores,unicos con AVE por encima de 300,Danger Guerrero(303)y P.Willian Castillo(314)..que me dien granmenses??,jajajaaa.todos contra ustedes??

    Saludos azules.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también