Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Antonio Guerrero: La Victoria de Girón

| 10
Antonio Guerrero y sus hijos. Foto: Archivo

Antonio Guerrero y sus hijos. Foto: Archivo

Queridos amigos:

Hace un rato regresé de mi trabajo. La situación con el segundo grupo de clases es más crítica de la que esperaba. Ya son 12 alumnos. De ellos solo 2 saben dividir los números enteros con cierta habilidad. Creo que son los únicos dos que se saben la tabla de multiplicación. Unos cinco no saben restar y suman con muchas dificultades. Me he propuesto lograr que todos sepan al menos resolver estas operaciones simples. Les he explicado la importancia que esto tiene con ejemplos prácticos. Si no ponen de su parte poco podré hacer.

La mayoría son jóvenes que no llegan a los 30 años, de nacionalidad mexicana, también hay estudiantes de Centroamérica y Puerto Rico en ambos grupos.

Y meditaba hoy, sin hacer, por supuesto, ningún comentario en el aula, sobre la grandeza de la Victoria de Girón, sobre lo que hubiese sido para el destino de nuestro país si la Revolución se hubiese tronchado. Claro que millones de cubanos habrían dado sus vidas si aquella cruel invasión hubiese generado un conflicto mayor, y me atrevo a afirmar que no se hubiese descansado hasta derrotar al vil enemigo, por poderoso que fuera. De nuestro lado no estaba un ejército preparado, ni siquiera una milicia preparada, pero existía lo principal que era la unidad de todo un pueblo defendiendo su dignidad y su independencia, por la cual se habían luchado decenas de años, y allí estaba Fidel.

Hace unos días leía un artículo sobre “la pobreza” en Cuba. Hay quienes desde un buró, bien acomodados, hacen toda una teoría de la “realidad cubana”. Son gente que solo ven la riqueza en las cosas materiales; son gente, a mi juicio, que, aun queriendo ser útiles con un criterio, le hacen daño a la Revolución con su superficialidad, la cual le da pie a los enemigos al acecho para fabricar campañas contra la obra socialista construida con tanto amor y sacrificio por nuestro pueblo.

Jamás se ha dicho que es perfecta nuestra obra, jamás se ha dicho que somos un país rico con todos los problemas resueltos, jamás se ha dicho que sabemos las formulas para avanzar sin tropiezos y erradicar todas nuestras deficiencias, pero lo que sí se ha dicho es que solo con el socialismo se puede construir una sociedad más justa y digna; lo que sí se ha dicho es que el capitalismo no es la solución a los problemas de la humanidad; lo que sí se ha dicho es que nuestro pueblo, con una cultura elevada, sabe lo que significaría regresar al pasado y defenderá la Revolución al precio que sea necesario, como lo hizo en Girón.

“Ser cultos para ser libre”, nos dijo José Martí.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez

16 de abril de 2012
FCI Marianna

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rudelfrido Leyva C dijo:

    Toni, la grandeza de hombres como ustedes jamás el imperio la podrá disimular. Hasta encerrados en esas cárceles siguen siendo útiles a quienes más lo necesitan. El espíritu de lucha, de solidaridad, el humanismo, el internacionalismo y muchos otros valores que nuestra revolución cubana ha inculcado a sus hijos, jamás podran ser encerrados ni disimulados entre cuatro paredes. Alfabetizando a esos jóvenes los ayuda a salir de su ignorancia y a comprender mejor la realidad en que viven.
    El pueblo de Cuba y de mucha parte del mundo estan con ustedes. Adelante

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Antonio Guerrero con todo respeto y cariño trato por esta vía, responderte algunas interrogantes que tú mismo te preguntas” el destino de nuestro país si la Revolución se hubiese tronchado” yo fui uno de los tantos milicianos que acudí en defensa de la Revolución Socialista en las arenas de Playa Girón, tenía 17 años era integrante de una de las baterías antiaéreas que combatió allí, yo vi lo que hubiese ocurrido, estando en el poblado de Palpite en el amanecer del 18 de Abril 1961,venian de las áreas que habían sido ocupadas anteriormente por los mercenarios, un grupo de civiles pobladores residente del lugar y señalaban cuando eran trasladado en un camión con una sabana al pasar por encima de ellos saludaron el avión mercenario pensando que era nuestro, confusión creada al tener las insignias de la aviación nuestras en la cola y alas de los aviones mercenarios, este abrió fuego sobre esa indefensa población ocasionándoles algunos muertos y otros heridos, seguro que todos aquellos que defendimos a la patria agredida ellos nos hubieran asesinado. Todo lo contrario a la actuación nuestra cuando fueron capturado cada mercenario, que ni de palabras se les podía ofender, llevábamos el dolor adentro por la pérdida de nuestro compañeros pocas horas antes de haberlos derrotado, los propios mercenario saben de lo que aquí describo con honradez y ética en que nos educo la Revolución en la tradición de lucha desde la propia Sierra Maestra cuando se combatía contra la tiranía de Batista que jamás se maltrato a ningún prisionero de guerra, ese es el principio del Valor de Haber Sabido Defender la Revolución Socialista. Uds. Cinco multiplican ese valor con el ejemplo de dignidad para la Historia de Cuba.

  • Cubano dijo:

    Excelente publicacion la de Tony. La tarea que enfrenta no es nada facil, pero con la solidaridad mundial podrá salir adelante. Animo en ese noble intento de enseñar, de ser pedagogo ( o al menos intentarlo).

    cinco abrazos desde Camaguey, Cuba.

    LIBERTAD PARA LOS 5 CUBASNOS PRESOS INJUSTAMENTE EN CARCELES DEL IMPERIO NORTEAMERICANO.

  • carlos dijo:

    caramba, que carta tan sencilla y cuanta enseñanza.

  • Lidice dijo:

    Tony me da tanto gusto leerte y me alegra tanto sentirme en las cosas que dices, en la forma en la que ves nuestra Revolución, y hasta en las cosas pequeñas y cotidianas. Desgraciadamente mucha gente nos hace daño de esa forma que dices y le hace daño a sus hijos cuando los educan poniendo por delante las cosas materiales y superfluas; amar la Revolución, desde su esencia, con su gran humanismo y también con sus imperfecciones me ha hecho una mejor persona, y por eso también siento tanta dicha de tenerlos a ustedes como ejemplo, gracias Tony, gracias a los 5. Un abrazo de una joven cubana

  • Luis dijo:

    Dime que mas riqueza que un niño con escuela con comida con medicamentos con médicos distracción que mas riqueza que sin esos niños en las calle digan me que mas riqueza que me griten por favor que mas riqueza que esa felicidad, mi patria que también es Cuba desde aquí desde México mi querida Patria Las Amaos a estas dos.

  • estrella fermina dijo:

    ANTONIO QUE CLARO ESTABA MARTI, CUANDO DIJO ESA FRASE. SABES TU TRABAJO COMO MAESTRO PARA ESOS JOVENES NUNCA LE SERA OLVIDADO.
    EL PUEBLO CUBANO ES INTELIGENTE Y SABRA IR ADELANTE EN ESTOS TIEMPOS
    TORMENTOSOS QUE VIVIMOS, LA PATRIA SIEMPRE SERA DEFENDIDA Y AMADA
    SEREMOS INDEPENDIENTES POR SIEMPRE.
    LIBERTAD PARA LOS 5 COMPATRIOTAS CUBANOS INJUSTAMENTE PRISIONEROS
    EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. ANTONIO, GERARDO, FERNANDO, RAMON
    Y RENE.
    ABRAZOS. Y MUCHO OPTIMISMO.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante hermano!

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Para más gloria, eres MAESTRO, ¡como te recordarán!, hasta los que por sus limitaciones te hayan herido. Preparar al ser humano para la vida es recompensado, más tarde o más temprano… NO TE OLVIDAN… ¡Y DA FRUTOS POR MIL!

  • ANTONIO DAVILA dijo:

    Querido tocayo, desde este amado México te digo lo siguiente:

    Quisiera que mi pueblo fuera tan “pobre” como el tuyo, para que pudiera irme cada noche a dormir con la conciencia tranquila de que ningún niño se fue a dormir con el estómago vacío.

    Qusiera que mi pueblo fuera tan “pobre” como el tuyo, para que ningún compatriota tuviera que dormir a la intemperie por no tener un techo y un lecho donde disfrutar sus sueños.

    Quisiera que mi pueblo fuera tan “pobre” como el tuyo para que todos tuvieran las mismas oportunidades de estudiar y prepararse para ser cada día “un poquitín mejores”.

    Quisiera que mi pueblo fuera tan “pobre” como el tuyo para no vivir con el temor a ser asaltado o muerto en este baño de sangre en el cual mi país se encuentra inmerso.

    De todo corazón te digo, quisiera que mi pueblo fuera tan “pobre” como el tuyo para que en esa “pobreza” no tuviéramos que esperar a estar dormidos para vivir nuestro sueños y vivir con la grandeza, dignidad y el orgullo que da ser un país “pobre”, digno y revolucionario.

    Un gran abrazo para mis Cinco Hermanos y para el heróico pueblo de la hermosa Cuba.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también