Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Arriba de la bola

Publicado en: Strike 3
| 91
Víctor Mesa, manager de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Víctor Mesa, manager de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Después de unos meses sin teclear una línea beisbolera, retomo la carga desde mi tribuna cubadebateana. Estuve lejos, sí, pero no crea usted que esa distancia me separó de los aconteceres de la Serie, y que ahora -viajero de vuelta- llego en cueros a escribir sobre pelota. Le aseguro que nunca dejé de estar arriba de la bola.

Así pues, trataré de pasarle la mano (o el látigo) a todo aquello que me hubiera gustado comentar últimamente, no sin antes agradecer el magnífico ejercicio de suplencia firmado por Carlos Manuel Álvarez, amigo, contertulio y "chama" mío.

Allá voy. Me sorprende la caída en barrena del poderoso staff de la Habana -ahora agrupado en Artemisa-, que copó de buenos brazos el más reciente equipo Cuba y, al paso de muy poco tiempo, luce incapaz, opaco y manco. No está Miguel Alfredo, y Jonder y Yuliesky es como si no estuvieran. Israel Sánchez Cuesta también vive en desgracia, y Lahera se ha mostrado vacilante. ¿Quién lo hubiera predicho? Yadier Pedroso clama prácticamente solo en el desierto.

Lo que no me sorprende es que la novena artemiseña sea anodina al bate, a tal punto que exhibe un promedio colectivo de .243. Es lamentable, y aun penoso. Con esa artillería no se puede aspirar a nada en la pelota, ni siquiera gozando del respaldo de los cuerpos monticulares del Pinar de los ochentas o el Atlanta de los años noventas. No señor: Metropolitanos no es el único que sobra en el banquete. Seamos justos, y contemos a la Isla, Mayabeque, Camagüey...

Cambio el tema. Me fastidia que algunos insisten en poner por los cielos el nivel de un campeonato cuya efectividad de pitcheo se eleva a 4.38 limpias por cada nueve entradas, donde los bates compilan para .281 y se roba menos de una base por encuentro, pese a la ingenuidad morosa de no pocos lanzadores.

Eso sí, mucho me agrada la presencia de semidesconocidos con rendimientos notables desde el box. Son los casos, digamos, de Jorge y Leandro Martínez, Alaín Sánchez y Yasmani Hernández, que han puesto sus rúbricas al lado de las de "tipos duros" como el propio Pedroso, Vladimir García, Odrisamer e Ismel Jiménez.

No esperaba, lo admito, los desafueros ofensivos de Guillermo Heredia, Aledmis Díaz o Yordan Manduley, ni tampoco la aparente conversión a slugger de Héctor Olivera. Pero veía venir los desbordamientos de Rusney Castillo e Irait Chirino, y también las confirmaciones de Despaigne y Abreu como los toleteros más temibles del país, inclusión hecha de mi siempre encomiado Yuliesky Gourriel.

(Al granmense no le importa si cambian el bate y la pelota, porque parece haber nacido con el jonrón en las arterias. Y el cienfueguero es uno de esos casos singulares que combinan poderío con average, a la manera de Linares, Casanova y Kindelán).

Por otra parte, aplaudo la proeza de Enrique Esteban Díaz Martínez -Enriquito ya le queda muy pequeño-, devenido monarca de los hits en la escena doméstica. Ya lo escribí aquí en enero de 2011: "Lo que a mí me impresiona de Enrique es su constancia. El valor que le ha dado al esfuerzo en una época donde muchos acusan déficit de esfuerzo, y de amores a la camiseta, y de ese respeto inmensurable que se merece la fanaticada. (...)Toda Cuba le debe admiración, porque él representa una reliquia de aquel tiempo pasado en que el béisbol era un juego romántico donde los hombres se jugaban el honor en el terreno".

Y ya que estoy en el terreno de las ponderaciones, me quito la gorra por enésima vez ante el loco más cuerdo de este mundo. Bien saben mis amigos que me opuse a creer en el milagro que viene obrando Víctor al mando de unos Cocodrilos que hasta el curso pasado no excedían de iguanas lastimosas. Pero Víctor me ha vuelto a asombrar al cambiarle las aguas al pantano, y se postula nuevamente para un puesto que, sabe Dios por qué, le ha sido esquivo. Ojalá Haarlem sea el fin del maleficio.

Cierro con un detalle que me abruma. Tiene que ver con Industriales, pero igual puede servirle el sayo a cualquier otro conjunto en esa circunstancia. Y es que no alcanzo a comprender cómo un equipo puede estar lidiando por la cima de la clasificación si sus serpentineros trabajan para cerca de cinco limpias por partido. ¿Será esta la refutación de las añejas tesis sobre la preeminencia del pitcheo? ¿Ha surgido un misterio insoluble en los diamantes? ¿O no será otra cosa que la corroboración del mal estado del entorno beisbolero nacional?

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón García dijo:

    Michel, qué bueno que regresaste ya, BIENVENIDO. Muy acertado tu comentario. Creo que en la última pregunta que haces está la respuesta de TODO. Un abrazo.

  • Alex Avila dijo:

    En nuestra SN el único equipo que sobra es Metropolitanos; yo entiendo que cada provincia debe estar representada por su equipo, cómo te sentirías Michel si te quitaran a Industriales? así mismo se sentiría un Camagüeyano. Muchas cosas buenas se pueden hacer con nuestro beisbol, no veo bien que le quiten un equipo a una provincia, pues si esto llegara a seceder dejaría de ser el beisbol el deporte nacional.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    COÑO QUE BUENO TENER A MICHEL DE NUEVO, ASÍ PODEMOS FAJARNOS CON ALGUIEN POR QUE ESCRIBE Y DICE LO QUE PIENSA, AUNQUE EL OTRO NO LO HIZO MAL.
    NO DICES NADA DE PINAR, EL ÚNICO EQUIPO QUE NADIE QUIERE QUE CLASIFIQUE Y PARA SER SINCERO NO HAN HECHO HONOR AL TITULO, PERO SI CLASIFICA TODOS LOS DEMÁS ESTAN PREOCUPADOS. QUE BUENO QUE ESTES DE VUELTA, NO SE LO QUE ESTABAS HACIENDO, PERO SI VOLVISTES AL MISMO ESPACIO ES POR QUE NO ESTABAS HACIENDO NADA "MALO". JA, JA, JA, JA.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    VUERLAN DE NUEVO HACER EL EQUIPO HABANA Y DEJEN A METROPOLITANOS, QUE NO LE HAN HECHO MAL A NADIE, BASTANTE TIENEN CON LA DESCARGA DE CASI TODO EL MUNDO ARRIBA DE ELLOS, SON BUENOS MUCHACHOS Y LO HAN HECHO BIEN, LA CNB QUE SE PONGA PARA LO QUE TIENEN QUE HACER Y DEJEN DE ENGAÑAR CON MAQUINACIONES DE ESTRUCTURAS.

  • KUKO dijo:

    Me parece que para usted solo algunos equipos y jugadores existen en la Serie Nacional, por eso dice que junto con Metros se deben ir la Isla,Mayabeque y Camaguey, esto de acuerdo con que se vaya Metros y la Isla y Mayabeque reunificarlo con Artemisa y que jueguen como el equipo que fueron antes aunque ahora debian ponerle otro nombre que no sea Habana,pero eliminar a Camaguey??? Se puede jugar con 14 equipos y bajar los juegos de 96 a 74 o menos juegos para que retornen las Series Selectivas que bastante falta que hacen, contrario a muchos periodistas que oportunistamente la calificaron en decadencia,cuando ya era un hecho que desaparecian y que hoy otros,como muchos fanaticos,piden su retorno. Todavia estamos esperando que se retracte de sus errados "pronosticos" que hizo antes de empezar la serie,de los equipos que pasarian a los play off de la 51 SN, por Oriente dijo que pasarian Villa Clara,Ciego,Santiago y Guantanamo y califico a Las Tunas como "modesto" equipo, incluso poniendolo al nivel de Metros y casi compararlos de igual.Hoy el "modesto" equipo de Las Tunas es el que mas gana en el pais,con 42 victorias y esta entre los primeros en varios departamentos importantes a nivel colectivo:bateo,defensa y pitcheo, pero parece que usted no se da por enterado o le cae el dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver.Hay que ver que vueltas da la vida y el beisbol:Santiago patinando su clasificacion,Guantanamo a años luz de la zona de clasificacion y el "modesto" equipo de Las Tunas es el que mas gana del pais y luchando por el 1er lugar, junto con Villa Clara, de la zona oriental.Rectifique,errar es de humanos pero rectificar es de sabios.

  • EL PICHI dijo:

    BIENVENIDO AMIGO MICHEL, QUE TU CREES PARA LA SERIE 52, UNIFICAR EL MUNICIPIO ESPECIAL ISLA DE LA JUVENTUD, QUE RESULTADOS NO HALAGUEÑOS HA TENIDO EN LOS ULTIMOS TORNEOS Y QUE POR LARGO TIEMPO NO LOS TENDRA, CON MAYABEQUE Y QUE LA PROVINCIA DE ARTEMISA SE NUTRA BIEN CON LOS EX MUNICIPIOS PINAREÑOS DONDE NO SUPIERON CAPTAR ATLETAS DE CALIDAD Y QUE PARTICIPAN CON EL EQUIPO DE PINAR DEL RIO.
    Y QUE LA CNB, EMITA UNA DIRECTIVA QUE A PARTIR DE LA SERIE 52, LOS JUGADORES DE LOS METROS E INDUSTRIALES NO PUEDAN CAMBIARSE ATLETAS EN UN PERIODO DE 4 SERIES,DE TENER ALGUNA BAJA, QUE RECURRAN A SU ACADEMIA PROVINCIAL DE BEISBOL, COMO HACEN LOS DEMAS EQUIPOS Y ASI TODAS LAS PROVINCIAS ESTARAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES.PORQUE SERIA PREOCUPANTE EL DESTINO DE UNA CANTIDAD APRECIABLE DE JUGADORES DE LOS METROS CON CALIDAD SOBRADA QUE NO ESTARAN PRESENTES EN LA PROXIMA SERIE, SI ESE EQUIPO DESAPARECE.

  • OTTO dijo:

    Me uno a la bienvenida, ahora si que se pondrà bueno esto. Tu comentario lo apoyo en un 99.9, me imagino que sepas por què pero tù puedes, pero brother no abuses, sì??. Lee el artìculo de tù ``chama`` sobre Metros, me parece que no le has enseñado todo.
    Bueno nada, me alegro de que estès escribiendo nuevamente aquì, la verdad es que se te extrañaba y bastante, saludos

  • jose sanchez dijo:

    estimado legola yo no se de que pelota tu hablas ,pero yo no recuerdo hace muchos anos que camaguey haya tenido mejores equipo que matanzas ,solo tienes que saber que camaguey tiene un solo campeonato y tiene que compartirlo con ciego que fueron aquellos famosos incapturables de granjeros ,de hay hasta ahora solo ha tenido 2 o 3 jugadores cada diez anos ,lo que sucede que por mucho tiempo tuvo un gran director, Miguel Borroto que supo sacarle provecho a su equipo ,ademas son atletas disciplinados .Por su parte matanzas ha tenido toda la vida salvo en muy pocas ocasiones como esta equipos para robar en series nacionales ,matanzas ha estado en muchas ocasiones por arriba de los 4 grandes del beisbol cubano ,si no me equivoco este es el equipo que mas jonroneros ha tenido en SN.en un mismo equipo ,solo la disciplina mata a los cocodrilos y por eso no ganan ,llego a tener uno de los mejores cuerpos de lanzadores del pais y si en cuba no hay 5 grandes es por culpa de ellos mismo ,imaginate esto primer bate :Eduardo Cardenas ,segundo :Carlos Kindelan , tercero si no me equivoco :Fernando Sanchez ,cuarto :Lazaro Junco el hombre de mas poder en cuba , quinto:Julio German Fernandez ,sexto : Manrriques el catcher ,no recuerdo los otros tres .Todos estos hombres fueron del cuba ,con ese equipo y Victor de director es 4 o 5 veces campeon ,la gran mayoria de los peloteros matanceros han sido del cuba y el que no lo ha rozado

  • BeisbolHabanero dijo:

    Una Serie Nacional que se debe preparar para un Clasico mucho mas fuerte que nunca, para una posible Serie del Caribe 2013 (con una posible sede en 4 años en nuestro pais!!!...) entre otros eventos muy dificiles no puede contar con una sola division donde lidien sin ninguna distincion equipos como Industriales y Artemisa. Imposible que ese equipo ex-habanero pueda brindar resitencia, espectaculo ni posibilidad de elevar el nivel a otro tan poderoso.

    No lo digo por Industriales. Hay una exagerada disparidad en nuestra Serie Nacional. Desde equipos como Villa Clara, Industriales, Las Tunas o el mismo Matanzas (actual) hay una distancia abismal para con Isla de la Juventud, Mayabeque, Artemisa, Camagüey. Y que conste que esas son provincias "completas", con todas las de la ley (saquemos a la Isla, municipio "especial"), sin que nunca se hallan "desangrado" hacia otras, o "servido de escuela" para otras. Aun sin esos "problemitas" son muy malos equipos, malisimos. Esas justificaciones que se enarbolan para eliminar a unos Metropolitanos que contra viento y marea luchan hasta la muerte por no ceder año tras año, son las mismas que servirian para eliminar a otros y que deberian verse para analizar como rayos vamos a mejorar nuestro nivel y que nuestro jugadores jueguen cada dia a un nivel parejo y de calidad.

    Yo creo que es demasiado querer "mejorar" nuestra SNB eliminando equipos. Planteo soluciones:

    1- Crear 2 divisiones de 8 y 9 equipos respectivamente.

    2- Estipular ascensos y descensos de 2 equipos por año (ultimos y primeros, respectivamente).

    3- Establecer clausulas INFLEXIBLES que regulen el traspaso de peloteros entre CUALQUIER equipo en nuestra SNB. Pero INFLEXIBLES de verdad...!

    4- Adjudicar el apadrinamiento, con todas las implicaciones economicas, comerciales y de espectaculo que conlleve, de los sectores economicos mas importantes de cada provincia a los equipos y a las huerfanas y sacrificadas direcciones provinciales de beisbol.

    5- Determinar que el Campeon de la Primera Division SNB participe oficialmente en determinados eventos internacionales (seria un poderoso estimulo) como los torneos de Holanda o la misma Serie del Caribe.

    Al hacer un campeonato con 8 selecciones a dos vueltas (40 o 48 juegos) se podria regresar a jugar 5 de 7 dias en la semana, por solamente 2 meses, con lo que descansarian un poco mas los peloteros, se transmitiria por Tv sin "adivinanzas" de programacion y lo mas importante es que podriamos hacer coincidir nuestro campeonato con el de IBAF (mas facilmente) y con la Confederacion Caribeña de Beisbol Profesional (inteligentemente).

    La Comision Nacional de Beisbol seria un ente rector y regulador de ambas divisiones, que jugarian paralelamente, y que tendria la potestad, la obligacion y el deber (3 cosas importantes y no iguales) de crear entonces el equipo Cuba con peloteros de ambas divisiones, de determinar el DT (en activo con un equipo o no) y de representar el beisbol cubano ante otras dependencias besisboleras internacionales (IBAF, CCBP, MLB, GL Jap, etc)

    La cosa, como yo la veo, no es destruir sino construir un mejor beisbol cubano.

    Saludos

  • BeisbolHabanero dijo:

    CUBA PODRIA REGRESAR A LA SERIE DEL CARIBE.

    Todo hace indicar, segun diferentes informaciones internacionales, que por ejemplo el béisbol de Venezuela apoyará el regreso de Cuba a la Serie del Caribe que se disputará el febrero de 2013 en la ciudad mexicana de Hermosillo, anuncio ayer el Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), José Grasso Vecchio.

    "En la Confederación del Caribe hay un gran interés que Cuba regrese. En Venezuela, la Liga venezolana de béisbol profesional respalda el regreso de Cuba a la Serie del Caribe", dijo Grasso Vecchio a Efe.

    El dirigente dijo que el interés de Venezuela es compartido por todos los países del área caribeña.

    Añadió que todo dependerá de la decisión que puedan tomar los dirigentes del béisbol cubano para que su regreso sea permanente y no sólo para la competición del próximo año.

    Además, recordó que Cuba debe organizar en cuatro año la nueva edición del certamen.

    El directivo se reunirá el 16 de marzo en La Habana con los presidentes de las Ligas de México, República Dominicana, Puerto Rico y de la Confederación del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.

    Sabemos por los medios cubanos, que Puello Herrera se encuentra en nuestra capital donde ha tenido un primer contacto con los directivos de la isla.

    Sobre un posible formato para la Serie del Caribe en 2013 están planteando dos opciones con una invitación por única vez a Corea del Sur o la participación de dos equipos del país anfitrión.

    "Estamos planteando dos situaciones. Pudiera venir por excepción, no es del Caribe, una selección de Corea del Sur como invitado especial por una vez para Hermosillo y la otra que hay es que el país anfitrión vaya con el Campeón y el Subcampeón", agregó.

    Tampoco descarta, aunque sea poco probable para Hermosillo, que ingrese a formar parte de la Confederación Caribeña el béisbol de Colombia y el de Panamá, especialmente el colombiano.

    Interesante no?

  • Maika Peres dijo:

    Solicito algunos datos. Mucho se ha comentado del record de Enriquito Díaz de jit conectados; asimismo se ha retomado el de robo de bases y el de tribeyes. Creo que sería bueno, para ser más justos publicar la cantidad de series o de veces al bate que tenían Víctor Mesa, Pacheco, Linares, Godínez y otros cuando ellos lograron sus record y las que tiene Enriquito, sería mucho más justo.

  • MACEITO dijo:

    COMO SIEMPRE UN EXCELENTE COMENTARIO, MICHEL YA TE ECHABAMOS DE MENOS AUNQUE EL OTRO PERIODISTA LO HACE MUY BIEN....

  • José Luis Rodriguez dijo:

    http://medicablogs.diariomedico.com/jluisr/
    Hola y bienvenido, Buen comentario pero siempre tenemos lo mismo con nuestro peridiodistas, habanitas, capitalinos, industrialistas, como ya o señaló otro colega,
    le faltó el comentar sobre la batalla de Villa Clara y Las Tunas por alegrar un poco esta serie el fin de semana, pero bueno opacada por la Hazaña de Erniquito, con el Teleplay de Julita Osendy, la cosa es que poco se comentó sobre los dos partidos de esa serie , que la población tunera tuvo que lucharla para poder verla por La Tv, porque hasta en eso tenemos Fatalismo los Tuneros, pero como dice el articulo , todo eso nos una medida de cómo está nuestra serie y el vendaval que se avecina.???

  • KUKO dijo:

    Para Alberto el de Pinar, el equipo de los Metros sobra desde hace años, un equipo sucursal que lo saquean cada vez que se acaba una temporada y que no tiene seguidores como cualquier otro equipo del pais, solo sirve para foguear peloteros jovenes en el maximo nivel del beisbol en Cuba, mientras que otros jovenes en desigual competencia tiene que hacerlo y rendir en la reserva o en los juveniles para que los llamen al equipo de su provincia.Lo ideal seria unificar de nuevo a Mayabeque y Artemisa,eliminar a los Metros y La Isla y que estos equipos,eliminar las zonas de clasificacion y que pasen los 8 primeros equipos a los play off, sean de la zona que sean y que vuelvan las Series Selectivas que tanta falta hacen.

  • Agustin Navarro dijo:

    Estoy de acuerdo con tú comentario,sólo que falto mencionar al "manager"de las Tunas que está haciendo un tremendo trabajo con ese Equipo,y yo creo sinceramente que a mejorado un poco el beisbol claro falta mucho de eso ni hablar pero de que a mejorado si a mejorado no tengo ningúna duda,bienvenido otra ves a la lucha Michel

  • jorgee dijo:

    para los que dan excesiva importancia a la labor del manager vean lo que dice el Pep:

    "Ganar 13 de 16 títulos depende exclusivamente de los atletas. Al final este juego siempre pertenece a los futbolistas, es de ellos. Si hemos ganado tanto es porque tenemos unos jugadores fantásticos. Depende exclusivamente de los atletas, que lo han hecho bien tanto durante todo este tiempo".

    -Con estas palabras contundentes, el entrenador azulgrana se ha reafirmado en la idea de que al final son los deportistas los que ganan los títulos-

    ...y esto tambien vale en el Beisbol!!!

    hay opiniones fundamentalistas de algunos y esas hacen mucho dano, si hubiera una opcion de primera y segunda division, estoy casi seguro que Michel no recomendaria la desaparicion de ningun equipo, porque siempre habra la opcion de cuando lo vuelvan a hacer bien subiran y demostraran su valia!

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Sergio, busca bien las estadisticas de los PCL de los equipos de las Grandes Ligas, en ESPN aparecen

    16 equipos pitchearon por debajo de 4.00

    aqui los dejo:

    Philadelphia-3.02
    San Francisco-3.20
    San Diego-3.42
    Atlanta-3.48
    LA Dodgers-3.54
    LA Angels-3.57
    Washington-3.58
    Tampa Bay-3.58
    Milwaukee-3.63
    Oakland-3.71
    NY Yankees-3.73
    Texas-3.79
    Arizona-3.80
    Seattle-3.90
    Florida-3.95

    El equipo que mas malo tuvo el PCL fue Baltimore con 4.89, el promedio general de la MLB fue de 3.94.

  • AP dijo:

    Los q estaban protestando porq dicen q IND es el equipo q mas se transmite por tv, díganme algo de VC q de las ultimas 4 subseries q ha jugado le han transmitido 3. Y a los granmenses q estaban protestando por q no los transmitieron este fin de semana por culpa de IND, los quiero ver igual de protestones ahora q la tv anuncio q a partir del martes va a transmitir la seie VC- Santiago q en estos momentos son 1ro y 5to respectivamente, sin embargo Granma va a jugar con ciego q es 3ro y Granma 4to, y estan bastante pegaditos.

  • rsgo54 dijo:

    ¡Ah Michel! ya esta entre nosotros, por fin no lo invitaron al Santiago Bernabeu para presenciar un partido del Real Madrid y tratar de entrevistar algunos de su plantilla?.
    Bueno de su comentario de temas beisbolero por parte: Enrique Díaz dueño de unos cuantos record, nunca ha hecho equipo Cuba,mala fortuna de haber nacido en epoca donde has estado grandes? ó no es sipmatizante de ningun miembro de la comisión de Beisbol, no cree usted que sería bueno decir algo al respecto?; tema sobrantes en la nacional, hace unos días entrevistaron a Jorge Fuentes y tema manido sobre la estructura del beisbol, complicado según Fuentes, que require estudio, bueno a mi modesta opinión k he expresado en estos foros, apliquese la estructura de un techo de puntuación ó de juegos ganados para 10 equipos y el resto a jugar una segunda liga, suben y bajan de acuerdo a su rendimiento de ganados ó de puntuación y entonces veremos mas calidad(sin copira lo k hacen otros solo llevado a nuestra idiosincracia), segundo mayor identidad aficción-equipo( ustede lo vivió en el Camp Nou como se identifican los cule con su equipo, me imagino k hasta usted estaba identificado); Victor es un rebelde "sin causa" de los que opina y llama a las cosas por su nombre, lamentablemente en determinados circulos y personas le son ajenas las verdades y las prefieren a medias tintas o sin tintas, al zorreo y al oportunismo.
    Me place sus polémicos artículos asi que siga dándolos pero no solo de beisbol; también hágalo de lo mismo que uso durante su ausencia.Gracias y saludos.

  • eddry dijo:

    Buen comentario, pero me da la ligera impresión que tu ausencia te ha parcializado un poco hacia occidente, y tal parece que se te olvidó que existen equipos como Las Tunas y Villa Clara y lanzadores como Yoelkis Cruz etc...

  • El mio dijo:

    Bienvenido de vuelta Michel. Lo que mas me alegra de tu regreso es que no escribiste de futbol. Sinceramente, esas pasiones tuyas por el Barça me molestaban bastante, JAJAJAJA. Soy Madrilista. Aunque realmente te envidie sanamente. JAJAJAJA

    Nada man, aqui de nuevo y en la pelea. Se te extrañaba, aunque como dices en tu comentario gracias a Carlos Manuel por mantener la polemica y los buenos escritos.
    SALUDOS A TODOS

  • Latino_americano. dijo:

    Saludos Michel,que bueno que estas de vuelta.

    Con respecto al staff de Artemisa,hay dos factores importantes que han podido insidir de manera negativa en el resultado general:

    -la primera es la desmotivacion en lanzar con un equipo tan debil,cuando antes fueron campeones nacionales con el equipo Habana de gran competitividad,ahora seran lanzadores perdedores por muchos años.

    -la segunda es que no tienen como entrenador de picheo a Galvez.

    --------------------------------------------------------------------

    Los Metros no son los unicos que sobran,que va!,sobran 7 mas!..me explico,no es factible con 16 equipos,hay que hacer un campeonato elite con 8 equipos,los mejores 8,los demas a segunda division,liga de desarrollo o como quieran llamarle.

    --------------------------------------------------------------------

    A la gran mayoria nos molesta tambien que narradores,directivos y periodistas insistan en poner la Serie Nacional como que tiene gran calidad,cuando no es asi.

    -------------------------------------------------------------------

    Claro que es agradable tener nuevas figuras con buenos rendimientos,no me sorprende porque Cuba sigue siendo una "fabrica" de peloteros,que luego los perdemos por cierto.Desde ahora pongo en vela el caso de Chirino como el mejor 1er bate de la pelota cubana de hace 3 series,y es casi seguro que quede fuera de la seleccion nacional.

    ---------------------------------------------------------------------

    Lo de Enriquito Diaz es algo del otro mundo!..lo mejor de lo mejor!,lo nunca visto!..me quedo sin palabras.

    --------------------------------------------------------------------

    Victor Mesa es uno de los pulmones que le esta dando oxigeno a la series nacional y al beisbol cubano,lo que hay "cerebros" en la Comision Nacional de Beisbol que lo tienen medio bloqueado.

    -------------------------------------------------------------------

    El caso de Industriales es cierto que es llamativo,a mi tambien me tiene sorprendido,pero los azules son un caso aparte,resulta que han sabido ganar los juegos buenos,sus bates estan mas que calientes!,fijate si es asi son el unico equipo al que no han podido barrer.

    Bueno Michel magnifico tenerte de vuelta.

    Saludos azules.

  • Sergio dijo:

    Los Angeles Dodgers,

    Ok, lo que quiero decir es que 4.38 de promedio no es malo, está dentro de los parametros normales, en la LIGA AMERICANA fue 4.08, slavando la diferencia, a primera vista no es malo el 4.38.

    Pero repito que con el tema del bote de la pelota esta estadística puede estar un tanto flaseada.

    Gracias por la rectificación,

    Saludos.

  • Azucarero dijo:

    LATINO: Yo pienso que en el caso de los pitchers de Artemisa ha influido más la ausencia de Gálvez. Yo estoy seguro que deben estar desmotivados desde el principio, y sé que eso influye; pero si fuera yo, jugaba para mí en esos casos, no es lo mismo perder y tener un PCL en 2,90, que tenerlo en 5 y pico: pierdo el faster, etc. No sé, esa es mi forma de pensar. Y no es criticable, porque Yadier sí ha lucido bien, aunque de vez en cuando pierda, y tiene seguro el Cuba. Por otra parte, lo que dices de que sobran 7 o más equipos, es verdad, pero eso sería hacer una serie de nuevo tipo, y no estoy seguro que esa sea la idea de la CNB; esperemos a ver. También quiero recordarte a tí, rsgo54 y otros foristas, y hasta al propio Michel Contreras, que Víctor ha dicho reiteradamente que la actual estructura es buena, así con 17 equipos, tal como está; en VC conocemos bien que él en realidad no comparte eso, pero también conocemos su forma de ser, muy díscola en ocasiones, pero todo todo todo lo contrario en otras, según el momento.

  • El Montero dijo:

    !!!!!!!!COÑO, que buen domingo!!!!!. Primero una foto del Duke y ahora el regreso de nuestro abridor principal, Michel Contreras.

    Tu relevista intermedio al comienzo tiró una pila de curvas intelectuales de alto vuelo, pero que nunca llegaban en zona. Pero con uno que otro tirón de oreja, se despojó rapido y entró en materia, y llegó a tirar varios STRIKE 3 muy buenos. Dejalo tirar a cada rato para que no pierda juego.
    SALUDOS MICHEL, no te conozco en lo personal, pero da igual, si todos los cubanos aficionados peloteros somos iguales.
    Veo que estas calentando, pero te falta zona todavia. Eso te pasa por la descarguita esa del Barcelona. Pero QUE HOSTIAS, VALE. Envidioso que soy. Pero dale, calienta rapido y tirala a 96 millas que tu tienes para eso.
    De verdad contento de tenerte en la alineacion

  • Latino_americano. dijo:

    Despues de dos tercios de temporada quisiera hacer alguna que otra valoracion.Los cambios implementados a esta serie,como:

    1- subir la latura del box.
    2-cambiar la pelota por Mizuno 200.
    3-prohibir el bate de grafito
    4-un calendario distinto con bastante descanso(demasiado a veces diria yo)

    ..Han permitido:

    1-Aumentar la velocidad de los lanzadores(fisica elemental).
    2-Menos bote de la pelota.
    3-Bates menos consistentes.
    4-Mayor descanso de los lanzadores.

    ...han dado por resultado:

    1-Mayor dominio de los lanzadores-menos ofensiva.
    2-Menos jonrones-menos ofensiva.
    3-Mas bates partidos-menos ofensiva.
    4-Mayor salidas de los lanzadores estrellas de los staf-menos ofensiva

    Todas las medidas a favor del picheo y en contra de los bateadores,ok,en mi modesta opinion lo unico realista que han provocado estas medidas(hasta ahora) son un ligero cambio en la mentalidad de los directores y jugadores con respecto a desarrollar un juego basado mas en pensar(robo de baes,corrido-bateo,robo demorado,toques de sorpresa,ganar la base adicional empleando la velocidad,etc),ahora,se aplicaran estos ligeros cambios de direccion y forma de jugar beisbol dentro de la seleccion nacional?.,como anuncio Urquiola y luego no cumplio,.podran optar los jugadores de corte veloces y chocadores para hacer el equipo Cuba?..o llevaran nuevamente un conjunto plagados de jonroneros?..se adaptaran los lanzadores cubanos de repente al trabajar con el box oficial que tiene 3 o menos pulgadas?

    No se,pero me parece que las estadisticas de la Serie Nacional sera un espejismo mas.

    PD:lOS ANGELES DODGERS,,ME GUSTARON TUS NUMEROS..ADEMAS LOS AZULES SON LOS QUE MAS hITS CONECTAN Y LOS QUE MAS CARRERA IMPULSAN.

    Saludos azules.

  • Ramón García dijo:

    Como me gusta hablar de deportes (este sitio es para eso) y no de política. Aprovecho la oportunidad para mencionar la mala calidad de nuestros programas deportivos. En Cuba los deportes que más gustan son beisbol, boxeo, futbol, atletismo y baloncesto, sin embargo, en TODO DEPORTES se meten casi todo el programa transmitiendo Snowboarder, surfing, sport extrems, a todo motor, ciclismo, triatlón, satélite deportivo, y hasta yoga. No vale la pena malgastar el domingo delante del televisor depués del juego de pelota. Hoy sólo le dedicaron tres minutos al recientemente concluido mundial de atletismo. El ambiente deportivo está desfavorable para deportistas y aficionados. Un saludo.

  • osvaldo dijo:

    Trasmición de Metro-Vc , eso es el colmo de los colmo.
    De todas maneras será muy polémico, sobre todo el resultado, sucur-Metro se juega su permanencia y un resultado negativo seria el jaque mate para ellos.
    Ah y no inventen que aunque las trasmisiones se ponen naranja a veces, siempre han sido azul.

  • lazaro miranda dijo:

    ya lo dije una vez: en este foro las mujeres se comportan mejor que muchos hombres que se la pasan pataleando, quejandose, rogando, rindiendo transmisiones, fotos. criticando sin moral ninguna a quien le puede dar clases. todo esto sin el mas minimo asomo de dignidad ni de pudor. que vergüenza. no soy yo y me da pena.

  • yo dijo:

    Ohhh Michel ya comenzaste con tu hipercriticismo,fijate que todos los que te elogian y extrañaban son los que mas blasfeman en este foro,sacancando a algunos claro,no son todos.........

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también