Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Arriba de la bola

Publicado en: Strike 3
| 91
Víctor Mesa, manager de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Víctor Mesa, manager de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Después de unos meses sin teclear una línea beisbolera, retomo la carga desde mi tribuna cubadebateana. Estuve lejos, sí, pero no crea usted que esa distancia me separó de los aconteceres de la Serie, y que ahora -viajero de vuelta- llego en cueros a escribir sobre pelota. Le aseguro que nunca dejé de estar arriba de la bola.

Así pues, trataré de pasarle la mano (o el látigo) a todo aquello que me hubiera gustado comentar últimamente, no sin antes agradecer el magnífico ejercicio de suplencia firmado por Carlos Manuel Álvarez, amigo, contertulio y "chama" mío.

Allá voy. Me sorprende la caída en barrena del poderoso staff de la Habana -ahora agrupado en Artemisa-, que copó de buenos brazos el más reciente equipo Cuba y, al paso de muy poco tiempo, luce incapaz, opaco y manco. No está Miguel Alfredo, y Jonder y Yuliesky es como si no estuvieran. Israel Sánchez Cuesta también vive en desgracia, y Lahera se ha mostrado vacilante. ¿Quién lo hubiera predicho? Yadier Pedroso clama prácticamente solo en el desierto.

Lo que no me sorprende es que la novena artemiseña sea anodina al bate, a tal punto que exhibe un promedio colectivo de .243. Es lamentable, y aun penoso. Con esa artillería no se puede aspirar a nada en la pelota, ni siquiera gozando del respaldo de los cuerpos monticulares del Pinar de los ochentas o el Atlanta de los años noventas. No señor: Metropolitanos no es el único que sobra en el banquete. Seamos justos, y contemos a la Isla, Mayabeque, Camagüey...

Cambio el tema. Me fastidia que algunos insisten en poner por los cielos el nivel de un campeonato cuya efectividad de pitcheo se eleva a 4.38 limpias por cada nueve entradas, donde los bates compilan para .281 y se roba menos de una base por encuentro, pese a la ingenuidad morosa de no pocos lanzadores.

Eso sí, mucho me agrada la presencia de semidesconocidos con rendimientos notables desde el box. Son los casos, digamos, de Jorge y Leandro Martínez, Alaín Sánchez y Yasmani Hernández, que han puesto sus rúbricas al lado de las de "tipos duros" como el propio Pedroso, Vladimir García, Odrisamer e Ismel Jiménez.

No esperaba, lo admito, los desafueros ofensivos de Guillermo Heredia, Aledmis Díaz o Yordan Manduley, ni tampoco la aparente conversión a slugger de Héctor Olivera. Pero veía venir los desbordamientos de Rusney Castillo e Irait Chirino, y también las confirmaciones de Despaigne y Abreu como los toleteros más temibles del país, inclusión hecha de mi siempre encomiado Yuliesky Gourriel.

(Al granmense no le importa si cambian el bate y la pelota, porque parece haber nacido con el jonrón en las arterias. Y el cienfueguero es uno de esos casos singulares que combinan poderío con average, a la manera de Linares, Casanova y Kindelán).

Por otra parte, aplaudo la proeza de Enrique Esteban Díaz Martínez -Enriquito ya le queda muy pequeño-, devenido monarca de los hits en la escena doméstica. Ya lo escribí aquí en enero de 2011: "Lo que a mí me impresiona de Enrique es su constancia. El valor que le ha dado al esfuerzo en una época donde muchos acusan déficit de esfuerzo, y de amores a la camiseta, y de ese respeto inmensurable que se merece la fanaticada. (...)Toda Cuba le debe admiración, porque él representa una reliquia de aquel tiempo pasado en que el béisbol era un juego romántico donde los hombres se jugaban el honor en el terreno".

Y ya que estoy en el terreno de las ponderaciones, me quito la gorra por enésima vez ante el loco más cuerdo de este mundo. Bien saben mis amigos que me opuse a creer en el milagro que viene obrando Víctor al mando de unos Cocodrilos que hasta el curso pasado no excedían de iguanas lastimosas. Pero Víctor me ha vuelto a asombrar al cambiarle las aguas al pantano, y se postula nuevamente para un puesto que, sabe Dios por qué, le ha sido esquivo. Ojalá Haarlem sea el fin del maleficio.

Cierro con un detalle que me abruma. Tiene que ver con Industriales, pero igual puede servirle el sayo a cualquier otro conjunto en esa circunstancia. Y es que no alcanzo a comprender cómo un equipo puede estar lidiando por la cima de la clasificación si sus serpentineros trabajan para cerca de cinco limpias por partido. ¿Será esta la refutación de las añejas tesis sobre la preeminencia del pitcheo? ¿Ha surgido un misterio insoluble en los diamantes? ¿O no será otra cosa que la corroboración del mal estado del entorno beisbolero nacional?

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    yo estoy de acuerdo con todo lo comentado

  • ismaelito dijo:

    Socio que bueno tenerte de regreso en la pelea, excelente comentario, nos vemos en el terreno.

  • jorgee dijo:

    "Metropolitanos no es el único que sobra en el banquete. Seamos justos"

    apoyo a Michel, para mi la mejor idea no es que ningun equipo desaparezca pero si que jueguen en primera division los mejores y puedan intercambiar peloteros previo acuerdo entre los equipos y contrato de atletas!

    los dos ultimos bajan y los dos primeros de segunda van a primera!

  • Cecilia dijo:

    Es el primer comentario de gran sinceridad que se da cuenta de lo valioso de Víctor a pesar de haber estado antecedido de la duda.
    Napoleón dijo"No hay malos soldados...."´.Lo más valioso de un artista es sacar la belleza y él lo ha hecho con los cocodrilos.Ojalá esto despeje cualquier duda.

  • Azucarero dijo:

    Bienvenido, Michel, te habíamos extrañado. Hablas de muchas cosas muy interesantes, algunas que a mí también me sorprenden y otras no. El desborde ofensivo de Aledmys y el de Heredia no me sorprenden mucho, sólo había que seguirlos un poco más; y sin meterme en la polémica que se ha enseñoreado últimamente por aquí, es raro que eso alguna vez se diga de un industrialista, porque son muy conocidos aún antes de que destaquen sobremanera. No estoy criticando a los Industriales ni a las transmisiones televisivas, ese no es mi tema ni mi problema, a lo que me estoy refiriendo es que por eso es que vienen las sorpresas con peloteros que prometen, pero de los que no se tiene todo el conocimiento. A Aledmys se había visto más, pero el que ha seguido su trayectoria esperaba algo de esto. Seguimos. Lo que sí me tiene abismado igual que a tí es la actuación de los pitchers de Artemisa, y no me refiero es a los ganados-perdidos, sino al PCL; no sé sinceramente, qué va a ser de nuestro pitcheo habitual del Cuba, menos mal que, como dices, han surgido algunos lanzadores "eléctricos", aunque igual que en el caso anterior, esa palabra la pongo entrecomillada (recordar el no hit no run de Jorge A. Martínez) Y de lo último que pones, lo de Industriales y lo "virada al revés" que están las cosas en este beisbol, te apunto que los llamados 4 grandes están ocupando los siguientes lugares en la defensa colectiva: Santiago 10mo, VC 11no, Industriales 12mo, y PR 13ro. Ya hemos hablado de estas "locuras" otras veces. Y no me disgusta la superación de los otros equipos, pero es que esos lugares se deben a una involución en ese aspecto, si no, ver los averages colectivos defensivos. Saludos calurosos. Empiezas bien, como esperábamos todos.

  • alexei dijo:

    hola michel: que bueno de vuelta, de este comentario no hay mucho que "comentar" como no sea que estoy de acuerdo y aunque no te conozco personalmente ya te extrañaba por aquí, saludos y a la carga de nuevo

  • Rachel dijo:

    Bienvenido!!!!, como siempre excelente articulo, de acuerdo contigo: "No señor: Metropolitanos no es el único que sobra en el banquete. Seamos justos, y contemos a la Isla, Mayabeque, Camagüey".

  • Mares dijo:

    Estás de regreso, si es que se puede llamar así, bueno de regreso físicamente ya lo decías. Tu chama toda una estrella...aunque no estoy de acuerdo con él cuando opina de Messi..pero de eso se trata..tremendo periodista o escritor o las dos cosas...Slds de los únicos médicos en cuba que llevan bata azul...y grana

  • ale dijo:

    muy bien michel uff, donde te metiste hermano, me alegro que estes de vuelta para acompannarnos con tus comentarios, concuerdo en todo contigo, pienso que no se ha elevado mucho el techo que digamos..

  • Rick dijo:

    Michel Contreras, me alegro que estés de vuelta; por tus siempre polémicos y comentados artículos.

  • UN_TUNERO dijo:

    La verdad, me gusta el artículo y me da placer que volvamos a contar con sus comentarios, solo no me gusto que hablo de muchas de las mejores y de las peores cosas que suceden en nuestra serie, pero a no menciona los equipos de Villa Clara y Las Tunas, que, si mi memoria no me falla hasta hoy UD se esta equivocando con este último, único en conseguir las 42 Victorias en el campeonato... Mis respetos para usted pero ya que habló de tantas cosas no debió omitir un comentario sobre estos dos equipos.
    Saludos desde Las Tunas que acaba de darle soberana paliza a Pinar.

  • gandalf dijo:

    hola a los del foro,MCHEL bienvenido;estoy muy de acuerdo con jorgee en la no eliminación de ningún equipo.que hagan como en otras ligas del mundo que tienen divisiones la primera con los equipos más fuertes y la otras con los sotaneros sin menospreciarlos pero hace falta que lo hicieran y así subir o bajar los de buenos y malos rendimientos.
    si se elimina a los metros y dejan los dos nuevos que esos jugadores refuercen esos equipos,camaguey y la isla son dos que no se pueden quitar sino se quedarian sin equipo esas dos provincias.son unpoco debiles pero sacan susto a cualquiera,aparte voloviendo a los metros no se puede negar que estan haciendo un buen papel y juegan de tu a tu con todos no inporta en el lugar que esten ni que novena sea juegan sin ningún tipo de complejo.
    en vez de pensar eliminar equipos que piensen como mejorar el beisbol cubano para volver a losplanos estelares de antaño,si por que ya tenemos el clasico al doblar de la esquina y hace falta no hacer el papelazo del pasado donde no gano dos veces japón.
    buen comentario michel.

  • Ivan Parra dijo:

    Que bien que estes de vuelta Michel, entonces podemos hablar de pelota.

    Muy buena tu crónica.Luego podemos hablar un poco sobre la posible incurción de Cuba en la serie del Caribe.

  • alexis dijo:

    No dejo de reconocer que es buen artículo, pero una vez más se nota un poce de regionalismo ante los elogios. Me quito la gorra ante VM, pero porque no incluir en su comentario y quitársela también ante un desconocido para Cuba hasta esta Serie Nacional ,como es el Dtor de Las Tunas, JUAN MIGUEL GORDO, y que no tiene la experiencia de VM(Para mi el mejor Dtor de Cuba), pero que ha sabido llevar a este equipo a hacer proeza y a comandar el beisbol oriental,y cuando prácticamente nadie de los especialistas en este tema lo daban en sus pronósticos,fue el primero en llegar a 40 juegos ganados, contando con su noble picheo y algun que otro lesionado.Ya Rodolfo y Modesto en su transmisión reciente VS Matanzas y Villa Clara, comentaban y reconocían la calidad y batalla que están dando Los Leñadores.Nadie dude, que con Las Tunas habrá que contar en lo que resta de campaña y en los play off.

  • Fulanito dijo:

    Epa... Miren... Un periodista en cubadebate!

    Al fin bro... Como se extranaban tus comentarios, llenos de valor, defendidos con sagacidad. Verdad que sobran unos cuandos, eh? Pero poco a poco, muy poco a poco nos acercamos a ver algo de buen beisbol en Cuba con la cercania de los playoff.

    Bienvenido Michel, que bueno tenerte ya al bate, con la verdad al frente y el recuerdo ?quien lo duda? del jamon serrano.

  • alexis dijo:

    Acabo de hacer un comentario y enviado, pero no lo ví publicado . En este daba mi criterio personal sobre este artículo, donde reconozco su calidad,y comentaba que veía un poco de regionalismo, cuando se refleja que se quita la gorra ante Victor Mesa, pero que porqué no quitársela también ante un desconocido para Cuba hasta esta Serie Nacional ,como es el Dtor de Las Tunas,JUAN MIGUEL GORDO, que no se menciona y que sin la experiencia y el prestigio que tiene VM(Para mi el mejor Dtor de Cuba), ha sabido llevar al equipo tunero a convertirse en el más ganador de esta Serie Nacional y sobre todo en la zona oriental y el primero en llegar a las 40 victorias, ya acaba de sumar 42.Con su noble picheo y algún que otro lesionado, pero ya Rodolfo y Modesto lo comentaban y reconocían en las pasadas series VS Mtzas y VC, sobre lo que ha logrado GORDO con este equipo y la batalla que está dando y que dará hasta el final.

    UN COMENTARIO DE OTRO TUNERO

  • ramadan dijo:

    Claro, y para el próximo campeonato sobrará todo el que pierda. En la serie anterior hubieras dicho que sobraban otros y otros. Avísame cuando pases por Camagüey.

  • Truenoazul dijo:

    Hola Michel bienvenido al terruño de Cubadebate...de acuerdo en casi 100% con todo.
    Especialmente en lo que se veia venir con la otrora Habana de Lombillo partida en dos mediocres equipos que ponchan a su vez todas las asignaturas sin dejar de llevar ni una sola a mundiales, probablemente para poncharlas una y otra vez como otros sotaneros que tu mencionas; solo te añado en enfatizar lo de otras veces, que en la pelota, como en otros sectores ya se hace, se precisa de muchos cambios y entre ellos una fuerte y organizada selectiva que aleje al béisbol cubano de los malos vientos que hoy soplan...saludos azules

  • ramadan dijo:

    Me encanta como los periodistas nuestros pierden la objetividad y es cada vez es mas su propio pensamiento el que publican, especialmente en el deporte, o su ultimo viaje a recrearse con el deporte del primer mundo. Me encantaría saber si Cubadebate también darán espacio oficial (y no el de comentar, que se pierde entre todo el maramos de bobería que se escribe aqui, y la bronca espurea de siempre de "mi equipo si...") cuando tengamos ganas de reprochar alguna actitud de la prensa cubana.

  • Fermi dijo:

    michel
    yo estoy de acuerdo contigo en un 95%, y eso es claro ya que cada quien tiene su propia opinion basada en su apreciacion. Concuerdo contigo en que el pitcheo es hoy el talon de aquiles de la pelota cubana y por mucho que se ha hablado y se ha dicho no he visto ninguna estrategia para mejorarlo. Quiero compatir contigo una inquietud que tengo desde que sigo la Serie Nacional y la MLB. Por que en un pais de ciencia nunca se ha puesto esta en funcion del deporte? Creen los directivos de la Comision Nacional que el desarrollo de Japon es fruto de su Liga solamente? Creen ellos que, en general, el despegue que han tenido todos los paises en este deporte y en todos, es casual? NO Y MIL VECES NO. Aqui es la unica Liga donde un pitcher domina con lanzamientos de 79 millas aprox. Es necesario una insercion de la Ciencia y la Tecnologia en nuestro deporte porque a base de recursos humanos no se gana. La solucion no era cambiar la bola (aunque ayuda)sino cambiar la estrategia y agregar mas disciplina como lo hizo Victor (espero que le dure). Esto es solo un minuscula parte de mi opinion hoy.

  • yunier dijo:

    hola michel, no te doy la bienvenida porque eres de la casa. felicitaciones a enriquito díaz, claro está, pero con posdata: Metropolitanos ha existido para esto, pues en industriales ya se le hubiese dado oportunidad a los jóvenes desde mucho antes y no hubiera jugado 26 series, y siendo metros la sucursal, pues le cabe cualquier cosa. no niego la constancia y el sacrificio, pero a Pacheco y a Victor los retiraron en contra de su voluntad, quizá sus récords hubiesen sido inalcanzables. de hecho, si se compara el número de series o de comparecencias no supera lo hecho por esas glorias. de todos modos, ya está y estará en los libros como "el hombre historia con el favor de los Metros"
    lo mismo si pasara con ´los récord de este año con 96 juegos que se le ocurrió a cualquiera los caprichosos 17 equipos. creo que con el gasto de ese que estuvo de más tuviéramos para prestarle al coliseo y ver el voli en el patio.
    saludos

  • Légolas dijo:

    Camaguey ha tenido siempre por historia muchos mejores equipos que Matanzas,Granma;Guantánamo,la Isla,Metropolitanos,Cienfuegos que vino a hacer algo hace 3 temporadas,es cierto que los agramontinos están en una racha de años sin hacer nada,sin embargo están entre los primeros en el bateo como algo positivo en esta serie 51,a quien se le ocurre considerarlo para sacarlo de la serie y ubicarlo en una división inferior,que sandeces son esas.saludos.

  • osvaldo dijo:

    Michel bienveido, ante nada felicidades por lo de el Barça frente a... bueno frente al equipo que Messi le metió 5 goles y Tello 2.
    Ahora espero que tires una valoración de las dos zonas(con una comparación incluida) o de las Tunas que la verdad que de los pobres nadi habla, y si tiras un comentario sobre las trasmiciones de los juegos...buenojajaja. Nada, bien por tú incorporación

  • Légolas dijo:

    Ah se me olvidaba, ya me repugnan los partidos de la televisión,Industriales como la sal , en todos lados,tenemos fánaticos a los azules en la televisión.saludos.

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Hola Michel, que bueno tenerte de vuelta. Muy interesante tu articulo, me hiciste buscar estadisticas...

    Mira, decias que no puedes comprender como Industriales puede estar en la cima, teniendo un pitcheo cerca de 5 carreras limpias por juego. Es muy simple, todo se debe a que la ofensiva azul produce mas anotaciones que las carreras que permite su pitcheo, antes de los juegos de hoy (sabado) el cuerpo de lanzadores de Industriales permitia en total contando las limpias y las sucias 5.30 carreras por juego, pero su ofensiva anotaba 6.49 carreras por desafio, ahi esta la diferencia, anotan mas que las que permite su pitcheo. Por eso es que Industriales con un pitcheo tan malo puede estar en la cima.
    Al contrario de Artemisa, mira los cazadores, permiten en total 5.23 carreras por juego, y anotan 3.31 por partido, ahi esta la diferencia su pitcheo permite mas carreras que las que logran producir.

    Yo tampoco entiendo por que el pitcheo artemiseño esta mal este año.
    Sera porque Galvez no esta ya con ellos?????????

    Y bueno sobre los numeros colectivos de nuestra Serie, no me parecen tan malos:

    Ave: 281
    PCL: 4.38

    El average de las series nacionales casi siempre ha sido ese, te hablo de los ultimos 20 o 30 años. No podemos compararlos con las Grandes Ligas, mira en la MLB el pasado año se bateo colectivamente para 255, bajisimo, demostrando a las claras el gran dominio de los lanzadores, que permitieron 3.94 carreras limpias por juego.
    Los lanzadores con esta altura del box han mejorado, siempre hay algun bateador escapado, pero fijense si ha mejorado, que no hay ningun bateador sobre 400, el promedio de limpias esta aceptable, y hay 6 equipos por debajo de 4.00 y tres solamente por encima de 5.00

    No quiero poner el nivel de nuestro beisbol por el cielo, pero los numeros han mejorado, con respecto a las ultimas 2 campañas, asi lo demuestran los marcadores, mas cerrados y con menos carreras.

    Al igual que tu conincido en que se le debe dar el equipo nacional a Victor Mesa, pero desde ahora, no esperar al 2013 para anunciarlo, ya Venezuela dio a conocer que Luis Sojo sera el manager de su seleccion para el Clasico.
    Victor es un hombre que sabe sacarle el extra a cada pelotero, y actualmente contamos con peloteros de mucha calidad, ademas impone disciplina. La gente dice que si se equivoca bastante, pero yo saco una cuenta, el se podra equivocar, pero estoy seguro que no se equivoca mas que las veces que hace las cosas bien, porque si no, no tendria a Matanzas en el primer lugar, y estoy hablando de Matanzas, un equipo sotanero, hasta el año pasado.

    Como decia, aqui hay peloteros como para hacer 2 equipos Cuba de muchisima calidad.
    Y a Haarlem creo que no debemos llevar a nuestra principal seleccion, ese es un torneo de bajo nivel, y debemos llevar a figuras jovenes, por ejemplo miren este equipo:

    Receptores: Alarcon y Lorenzo Quintana

    Primera Base: Molinet y Edilse Silva

    Segunda Base: David Castillo

    Torpedero: Manduley y Aledmis Diaz

    Tercera Base: Barcelan y Gracial

    Jardineros: Dariel Alvarez, Irait Chirino, Andy Zamora y Guillermo Heredia

    Lanzadores: Alain Sanchez, Yasmani Hdez Romero, Odrisamer, Yoan Hernandez, Jorge Martinez, Robelio Carrillo, Yoelkis Cruz, Pablo Millan Fernandez y Duniel Ibarra

    Y como este equipo se pueden sacar 2 mas, sino busquen posicion por posicion para que vean como se nos van a quedar peloteros por incluir. Saludos.

  • Bartolo dijo:

    Qué volá man. Welcome home. Un abrazo cienfuegueril. Reitero la oferta: Remember traer el disco de Sabina y Serrat cuando te aventures por estos lares. Será buen respaldo para otra no menos buena tertulia y matarnos a chismes y mentiras con una añejo de por medio. Cholo paga. Un abrazo y besos a la niña.

  • ovidio dijo:

    Buen articulo, lastima las omisiones de las actuaciones de Villa clara y Las Tunas, sobre todo la de este último equipo, lo que dijiste sobre Victor también se ajusta a Gordo, le cambió la forma de jugar a los tuneros y ahi está el resultado, mucho más agresivo en las bases, mejor picheo y muchísimas más victorias. Michel es bueno tenerte de vuelta, de verdad nos tenias preocupados.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Bienvenido admirado librepensador. Coincido contigo en todo. Las autoridades, con poder de hacerlo, deben reestructurar nuestro pasatiempo nacional e ir como los baloncestistas y futbolistas a dos divisiones, como bien dice el forista Jorgee. NO se debe descartar a nadie a priori. Los 8 primeros se quedan y los 9 que le siguen pasan a la segunda división. Como siempre el béisbol en Cuba es un secreto nacional, se dirige a puertas cerradas con mucha terquedad, secretismo y desoyendo el clamor popular. Prueba de ello es que se vino a invitar a CUBA a la serie del Caribe y todos los que deben nutrirnos de información hacen mutis. Soy partidario de la participación de nuestro campeón nacional reforzado en esta lid. Como capitalino defiendo la existencia de dos equipos apoyado en el criterio de que existen decenas de talentos que no deben coger la clásica vía. Defiendo que NO se desangre al Metropolitanos en función de Industriales para que se nutra el banco azul. Sin embargo, soy de la opinión de que los directores de los equipos provinciales deben ser los que ganen la serie provincial, al igual que los entrenadores con algún refuerzo excepcional. Hasta ahora prácticamente todos los directores de equipos de la serie nacional cayeron de flay o en paracaídas en esa posición y esto, además de ser injusto, ir contra una auténtica política de cuadros, va contra el desarrollo y la consagración en la base. Saludos

  • Sergio dijo:

    Michel, 4.38 de ERA no está tan mal para los parámetros INTERNACIONALES, para que tengas una idea el CAMPEON St. Louis promedió para 4.09, el Milwakee para 4.91, Arizona 4.78, y sólo el super staff de Filadelfia lo hizo por debajo de 4, 3.89. En la liga americnan los yankees para un super 3.27, Tamapa 4.11, Rangers 4.25 y Detroit 5.73.
    El bateo 281 es mejor que el casi 300 que se llegó a batear en temporadas anteriores. Se ha logrado un equilibrio, pero ya sabemos que "puede ser un falso indicio" al usar una pelota de menos bote (aunque parece que cuando se le da bien, vuela, sino preguntenle a Despaigne). Habrá que tener mucho cuidado a la hora de analizar las estadísticas.

    Saludos.

  • Armando dijo:

    ArmandoVC

    Welcome home Michel:

    De madre la crisis en La Madre Patria verdad.

    Bueno entrando al condumio, no mencionaste un pitcher que para mi es de los mejores , el matancero Yohan Hernández es como una copia de Pedroso lo que tira un poco menos duro.

    De Santiago para mi se queda de nuevo , está en la cola para el tren de Cacocum , ya no tiene ni pitcheo, ni bateo mortífero y a la defensa son de Guayos.

    Villa Clara con Despaigne sería campeón hasta .... hasta que Despaigne se retire. Es lo único que le falta a este equipo , alguien que pueda empatar un juego con un batazo , cuando tuvimos a Jorge Luis Toca y Oscar Machado los campeonatos eran cocer y cantar.

    Otra cosa que siempre me ha llamado la atención y ocurrío en tu ausencia y es referente al Juego de las Estrellas , siempre se lo dan a los eléctricos y Villa Clara que hoy por hoy es el equipo que más juegos tiene ganados en las últimas 10 temporadas ( no en play off)creo no ve un juego de las estrellas desde los 90 con Gustavito y Antolín dirigiendo el juego que por cierto para mi fue el mejor de todos los realizados. Esta temporada para colmo de males casi se lo dan a Holguín que estaba eb racha y sin embargo VC era el primer lugar de la zona.

    Ah por último que sabes de la visita del presidente de la confederacion del caribe por fin que , vamos o no.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también