Inicio » Opinión, Política  »

Héroes de carne y hueso

15 febrero 2012 | 12

gerardo-y-carmen-trNos hemos acostumbrado tanto a llamarlos “Cinco Héroes” que, a veces, hasta terminamos resignándonos a verlos con distancia, como rostros ensamblados a las cinco puntas de una estrella, mostrados por esa imagen que ha recorrido Cuba y parte del mundo en medio de los esfuerzos de la campaña por su liberación.

De ellos creemos conocerlo todo: que infiltraron grupos anticubanos para proteger a su país del terrorismo, que la justicia norteamericana se ensañó con su causa, que el ambiente de Miami los hizo víctimas de manipulaciones en el orden legal, mediático y político… Insisto: creemos conocerlo todo, excepto qué pasa por la cabeza de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, cuando despiertan cada día sin saber exactamente cuándo, por fin, conseguirán su libertad.

Desde Estados Unidos, decenas de articulistas y toneladas de papel y tinta han hecho lo suyo para demonizarlos: “son espías” -martillan en el cerebro de los norteamericanos hasta el infinito, como si, en realidad, hubiesen penetrado las oficinas de la Casa Blanca para obtener información clasificada de ese gobierno. O como si los propios Estados Unidos no tuvieran desplegados en decenas de países agentes como ellos, dentro de Al Qaeda o grupos terroristas similares, a fin de evitar que sobre Washington o Nueva York se descorra nuevamente el velo trágico del 11 de septiembre.

La inocencia de los Cinco, más que un argumento repetido hasta el cansancio por el gobierno cubano, es un hecho reconocido por abogados, políticos y militares estadounidenses. Lo admitió hasta el General James Clapper en medio del juicio que tuviera lugar años atrás. A ver si me explico: el mismo General designado por Obama como Director Nacional de Inteligencia, considerado por el Jefe de la Casa Blanca como uno de los expertos más reputados de su país en este tema, negó resueltamente la acusación de espionaje que pesa contra Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René. Esa evidencia, sin embargo, parece haber sido sepultada bien hondo dentro del discurso de la dictadura mediática internacional.

Pero lo que quiero ahora no es precisamente desenterrar tales hechos, sino más bien trascenderlos, para intentar ver más allá de razones leguleyas y penetrar en la dimensión humana de cinco familias excepcionales. Es inevitable hacerlo, cuando se ve a Mirta Rodríguez pasarle por encima al cansancio de los años y defender a su hijo Tony con la pasión de una adolescente: “es que él me ha dicho que yo soy su amor eterno”. O se escucha a Olga Salanueva sobreponerse a la imprudencia de quienes le miran con aire lastimero: “Yo no quiero lástima, yo quiero justicia”. O se advierte a Adriana González compartiendo con el mundo, como si le fuera imposible tragarse su dolor, una carta de amor a Gerardo: “Me descubrí soñando que ya estabas libre, y en un fuerte abrazo te pedía que no volvieras a dejarme sola”.

Este 15 de febrero Carmen Nordelo, madre de Gerardo, habría cumplido 79 años, si no fuera porque el Alzheimer, tras una lucha prolongada contra la muerte, le arrebató su vida física en el 2009. La biografía de Gerardo Hernández Nordelo menciona su misión internacionalista en la República de Angola, sus 54 misiones combativas, sus servicios a Cuba tras haber infiltrado organizaciones contrarrevolucionarias en el corazón de Miami, pero no dice por ninguna parte -no puede decirlo- que estuvo impedido de asistir al sepelio de su madre y no tuvo más remedio que llorarla en el recuerdo, en la distancia y en la soledad de la prisión.

Cuentan quienes la acompañaron el día de su muerte, que dedicó a su hijo la última señal de vida que podía emitir desde su mirada fija. “Alguien dijo Gerardo, ella parpadeó y un par de lágrimas rodaron desde sus ojos hasta entonces secos”. Fue un 2 de noviembre, 11 años después de que Gerardo perdiera también, en un accidente aéreo, a una de sus hermanas. Como si el tiempo se hubiera ensañado en ponerle siempre las pruebas más duras, incluyendo, por supuesto, la sentencia de dos cadenas perpetuas que pesan sobre él y, de manera inevitable, sobre cada uno de sus seres queridos.

Se entiende que Cuba entera califique a “los Cinco” de Héroes. A estas alturas han pasado todo: el aislamiento, las presiones innumerables, los intentos infinitos de quebrar su resistencia. Mientras, ellos no solo han hecho sobrevivir su voluntad, sino que han logrado nuclear en torno a ella la solidaridad y el amor de millones de personas en todo el mundo. Ciertamente son Héroes, pero lo son más porque, en estos 14 años, han sorteado como seres humanos admirables las frustraciones, las añoranzas, los desgarramientos y la nostalgia, tendidos como trampa una y otra vez en el camino de su lucha. Lo que hace verdaderamente grandes a esos Héroes es que son de carne y hueso.

gerardo-y-carmen-tr1

Galería de fotos de la familia

Escuche toda la transmisión del programa “La luz en la oscuridad”

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    CUANDO E.U. Y SUS PARLACHINES HABLAN DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA Y LIBERTADES,EN PARTICULAR A MI ME DA GANAS DE BOMITAR DE RABIA,ES COMO SI ENTRARA A LOS BANOS PUBLICOS SIN LIMPIAR POR UN MES DE LA CASA BLANCA,!HO AQUI ANDUVO OBAMA Y QUISAS LA CLINTON!.LA INJUSTICIA DE MANTENER A NUESTROS HERMANOS SECUESTRADOS INJUSTAMENTE,NOS MUESTRA LA VERDADERA CARA DEL IMPERIO MAS CRIMINAL Y VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO,QUE PODEMOS ESPERAR DE ESA BASURA DE GOBIERNOS SI NO RESPETAN NI A SUS PROPIOS CIUDADANOS Y MUCHAS VECES LOS ASESINAN COMO PRETESTO PARA HACER SUS GUERRAS DE RAPINA.!HASSS DAN ASCO,PUSFFFFFFF!….

  • ALEXSC dijo:

    Tenemos toda la razón al afirmar que son Héroes, y con mucha más gloria, de carne y hueso que es lo que los hace más grandes.
    Lamentable y triste que Gerardo haya perdido a familiares tan queridos.Adicionarle a estas pérdidas el hecho de no haber podido estar cerca de su mamá para despidarla y asistir a su entierro.
    Toda nuestra solidaridad con nuestros 5 Héroes!!!!
    Gracias a ellos por el ejemplo de firmeza, patriotismo,y de principios de verdareros revolucionarios cubanos!!!!
    Qué debilidad de ideas tienen los imperialistas y sus lacayos con toda su arrogancia, invasiones y mentiras!!!!
    Libertad para los 5 Héroes prisioneros en cárceles del Imperialismo Yanqui!!!!
    Cuba Sí Yanquis NO!!!!

  • Pedro dijo:

    Raul, gracias. Nos hemos acostumbrado a verlos lejanos, no tanto por la distancia, sino por esa altura que a uno le parece difícil tocar. Sin embargo, como bien dices son hombres que estrechan la mano, que jaranean y se ríen incluso de los pesares, como buenos cubanos. Por eso y más valen tus palabras; es la otra mirada también necesaria. Ellos son parte del ajiaco cubano, son como cualquier simple mortal que hoy puede estar a tu lado y mañana…, mañana puede estar lejos para seguir protegiéndonos con la sonrisa en vela.

  • ALEXSC dijo:

    En el comentario anterior escribí verdareros y era verdaderos!!!!Gracias.
    Libertad para los 5 Héroes Cubanos prisioneros en cárcles del mperialismo Yanqui!!!!

  • Ernesto Medina Cruz dijo:

    Es abusiva la condena que le han echado encima a Gerardo, solo por proteger a su pais de atentados terroristas que planean los gusanos de Miami. El es un revolucionario y ante todo un patriota que no se va a dejar afectar por las cuestiones personales. Porque que son estas cuestiones cuando la patria está en juego? Ese es el sacrificio que se debe pagar cuando se sirve a la patria, estoy seguro que Gerardo sabrá cumplir con dignidad su papel de revolucionario.

  • abel dijo:

    Que’ grandes!!!!!!
    Gracias a ellos por existir.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Que horrible es ser tuerca de esta politica y no poder estar junto a la familia aunque tenga uno 54 misiones combativas, 300 o ninguna.

  • Daniel dijo:

    Si existe un mas claro ejemplo de noblez vs mezquindad, valor vs. cobardia, verdad vs. mentira, buena vs. malo, no lo he visto. Gracias mil veces por su sacrificio!

  • Tony dijo:

    Todo aquel que piense que ha cumplido sus tareas con la revolución, debe mirarse en nuestros cinco heroes y saber que aún nos falta mucho por hacer. Estos hombres son faro, guia y ejemplo de amor por nuestra patria. Vivan nuestros Cinco Heroes.

  • Yera Lazar dijo:

    Alegria por un lado al escuchar la voz de Gerardo,ver la madre de Tony y saber que Rene se encuentra cerca en un lugar de la florida,sin olvidar a los demás.
    Me provocó regresar atras a los recuerdos,buscar en mi mente los días aquellos durante los juicios,donde algunos de nosotros los emigrados acompañamos a la hija de Rene,el hermano,la madre de Tony y demás familiares al igual,los compañeros de la Sección de Intereses de Cuba en Washington,todos mirando la perfilia y el trasfondo de los juicios,en un Miami repleto de perturbados asesinos y terroristas,que gritaban insultos y amenazas a fuera de la corte y que impunemente viven y caminan libres en EEUU.

    La prensa de Miami ya habia juzgado a los muchachos,la calma durante el tiempo de descanzo de la corte en las caras de los familiares no dejaba de estar disfrazada de dolor ante tanta cizaña,en la sala donde se celebraron los juicios,la hija de un batistiano se encontraba presente durante el fínal del caso contra Rene,frenética la Ninoska P.Castellon al no poder escuchar la postura de Rene ante la condena,los icrédulos que acompañaron a ciertos familiares de los elementos que penetraban el espacio aéreo de Cuba, les brotó su odio contra esos jóvenes que valientemente recibieron las condenas,sin miedo a los años que les esperan.
    Exortó a seguir la lucha para la total liberación de nuestros héroes

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Eres un verdadero ncojonudo cubano. Que lo sepan los yanquis, la injusticia tiembla y pide clemencia ante el hacha de la Verdad.

  • Atenea dijo:

    Admiro mucho a Adriana y a Gerardo, el amor de ellos ha sufrido muy duras pruebas,la peor es que no puedan tener un hijo.
    Si al menos se lograra eso, sría algo hermoso para todos los enamorados de este país que estamos sensibilizados con esta hermosa pareja.Además él perdió a su madre recientemente.
    Ojalá sea pronto y no demasiado tarde para concebir un hijo cuando se reencuentren,tengo fe de que esto les sea posible.
    Mis saludos a todos ellos y a sus amores y madres.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raul Garcés

Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también