Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Una filosofía de juego que lleva nueve en línea

| 191
Odrisamer Despaigne Foto: Yamil Lage

Odrisamer Despaigne Foto: Yamil Lage

Industriales anda por nueve triunfos seguidos. Se dice rápido y fácil, pero los azules no han ganado tal cantidad de juegos consecutivos en los últimos cinco años, por lo que ya es hora de por lo menos hacer mención del hecho.

La deslumbrante actuación de Matanzas aparejado con el espectáculo que representa Víctor Mesa tal vez han opacado un poco la cadena de éxitos celestes, aunque por mi cabeza ronda la posibilidad de que existe cierto temor o recelo a la hora de ensalzar la labor del reconocido como equipo insignia del béisbol cubano.

Es que dentro de los pecados capitales en que puede incurrir un cronista deportivo en Cuba se encuentra alabar cualquier actuación destacada de Industriales. Ser tildado como acérrimo seguidor de los azules es lo menos que te puede pasar, sin importar cuan dulce sea el momento que atraviese la nave capitalina.

Por eso, aún con nueve sonrisas en línea no aparece casi ningún titular referido al hecho, destacable desde todo punto de vista. Estoy casi seguro que muy pocos, incluso los más fanáticos seguidores azules, jamás se aventuraron a pronosticar una racha tan prolongada de victorias.

La inestabilidad en el pitcheo, las lagunas en la defensa y la falta de oportunidad de los principales bateadores, sumado a la incógnita que representaba Lázaro Vargas como manager debutante, eran los hándicaps que se suponía sentenciarían a los capitalinos en la presente campaña.

El inicio no fue del todo motivador y tales problemas se manifestaron en el diamante, hasta que de golpe y porrazo comenzó la oleada de éxitos. Si nos fijamos en los números podremos percatarnos de que todavía hoy persisten los dolores de cabeza en el pitcheo, donde se ubican en el puesto 14 con 4.96 carreras limpias por encuentro, promedio superior a la media del torneo (4.45).

También la defensa eriza a más de uno, con 32 marfiladas en 33 partidos, para 974, séptimos, y unos receptores (sobre todo Lisbán Correa) a quienes les roban de todo, desde los arreos hasta la careta. De 20 corredores que han salido en busca de otra almohadilla 16 han llegado a salvo, nefasto average.

Sin embargo, ¿por qué estos detalles no han lastrado a la novena? En mi opinión el hecho de no fallar a la hora cero y de que los lanzadores sepan dominar a los rivales en el momento más complicado es la clave de tanta felicidad.

Por supuesto, no voy a obviar el bateo, el mejor del campeonato. Los maderos azules están calientes y no cesan de producir, da igual si les lanzan Mizuno 150 o 200. Promedian 315, son el conjunto de mayor porcentaje de embasado (407), así como segundos en cuadrangulares (44) y bases robadas (28), lo que demuestra una buena combinación de bateo de largo metraje con la velocidad en función de la ofensiva.

En el orden individual es imprescindible resaltar la labor de Alexander Malleta, puntero en impulsadas (38), boletos (35) y anotadas (32), igualado con Irait Chirino, además de segundo en cuadrangulares (9). Pero lo que más me llama la atención del inicialista es su producción en situaciones claves: anda como el que más impulsa el empate o la ventaja, toda una tranquilidad para Vargas y sus parciales.

Por cierto, ya que menciono al eterno número 20 azul, no puedo negar su capacidad para motivar. Aún sentado en una silla pegada al suelo y al nivel del terreno Vargas saca lo mejor de sus hombres.

Por eso Darwin Beltrán tiene cinco victorias, y Antonio Romero destaca como uno de los mejores relevistas de la serie. Por eso Odrisamer Despaigne luce cada vez más intransitable desde las elevadas lomitas y Lisbán Correa produce como nunca con el madero pese a calzar los arreos, sin dudas su mayor preocupación. Por eso Irait Chirino casi grita que es el mejor primer bate del campeonato y apenas se nota la ausencia de Urgellés en la tanda.

Ahí está el secreto de nueve triunfos seguidos para Industriales y la segunda plaza de Occidente, en el cambio de actitud, en la manera de interpretar y jugar el béisbol. Ahora hay pimienta, hay sonrisas y hay empatía entre todos, cosas que no veía desde aquella milagrosa postemporada en que se coronaron campeones con el mando de Germán Mesa.

Tal vez les toque perder, nada es eterno. Los lunares tampoco se ocultan y quizás el abridor explote en el mismo primer episodio o el relevista pierda una notable ventaja, o cometen errores infantiles o no batean a la hora buena, todo eso puede pasar, pero no creo que sea suficiente para derrumbar la filosofía de los Industriales de Vargas.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamisky dijo:

    Muy buen artículo, es de verdad el mejor equipo de pelota de la isla, soy matancero, de pura sepa, me gusta el béisbol desde edades temprana que lo comencé a practicar, pero desafortunadamente, una lesión me dejó fuera del mismo, a pesar de todo esto, pues siempre he sido industrialista hasta la muerte, viva donde viva, lo mismo me da, La Habana, Matanzas que Hong Kong. Pero cuando se habla de saber jugar a la pelota existe un solo equipo que lo hace muy bien, no importa la juventud, o si son veteranos, lo que importa es que son los mejores. Veremos que pasa esta temporada, de todos modos me queda el consuelo que sino es Industriales, será mi Matanzas los campeones. Mis saludos CubaDebate.

  • lazaro miranda dijo:

    ALIET ARZOLA: se acaba de sacar usted la loteria. preparese para lo que le espera. a otros por menos que eso los frien en aceite hirviendo y les dedicadan insultos e improperios, los apedrean y los crucifina en la plaza publica. pero bueno ha sido usted sincero y eso es lo que vale. felicidades por el articulo que ha escrito, que es una gran verdad. ojala mis azules sigan ganando a pesar de los pesares. ya lo dije hace poco, todo eso ha sido a batazo limpio.

  • locura azul dijo:

    bello articulo y muy inteligente , espero tener a mis vecinos antindustrialistas por aqui muy rapido , saludos del mas loco de los azules

  • el narra dijo:

    muy valiente de su parte periodista , y escribio muy bien , a pesar de saber que pronto la emprenderan con ud , espero siga asi un saludos a todos y ojala el pitcheo siga arriba saludos y que vivan los industriales forever

  • osvaldo dijo:

    OTTO cabrón felicidades. Que pena que halla cosas en la que no estamos ni remotamente de acuerdo, y no habló de pelota, igual felicidades que ya llevas 9. Batea que Camaguey viene encendido. Me parece que ahora después viene IND-GRAN, pero no estoy muy seguro porque con esta calendario nadie sabe, hoy me puso el periódico GRANMA contra PINAR DEL RIO .Nuestra prensa la más...tú sabes, tú sabes…

  • theron dijo:

    donde esta la valentia ,pues no la vemos ,para algo estan jugando ,la gente tiene razon y por eso dicen ruge leona

  • Bankai dijo:

    Felicidades a los azules, por estos días se andan robando el show.

    Ya estoy ansiosa por ver la subserie entre los Industriales y los explosivos matanceros...seguro que la ponen por la TV.

    Les dejo un blog muy bueno de deporte cubano: http://deporcuba.wordpress.com

  • Mirna dijo:

    Industriales es Industriales.....ud tiene razon periodista que digann lo que digan...pero despues de tanta decepcion inicial aparente los azules juegan a buen nivel...pierdan lo que pierdan son el equipo a ganar siempre...si que estan muy bien a pesar de sus errores, de sus fallos en el pitcheo..
    Malleta es una gran bateador...PACHECO acabo con al no reconecerlo en la OLIMPIADA..recuerdan? bases llenas , 1 out...al bate Yulieski Gurriel...que bateo para doble play..y Cuba perdio...Yulieski es un extraordinario pelotero pero Pacheco debi sacar a Malleta,,,,perdimos esa oportunidad...de ver ganar a Cuba las olimpiadas....despues se quedo el sindrome y el mal de ojo...por suerte....en los play off con German MESA...se portó como la bujia que empujo ganar el play off....ahora saca la cara por los azules...
    Bueno..se puede hablar de muchas individualidades-...la mejor de todas...es su escrito...formidable...y verdadero..real sobre los Industriales...

  • Yo dijo:

    Ahora resulta que Victor es el mago,el super director,y .......que hizo con el super trabuco de su Villa Clara?......todos sabemos....nada

  • J.R.F dijo:

    Que le diga alguien al comentarista que el único equipo celeste es la selección nacional de futbol de Argentina. Ahora hablando de esos famosos azules de la capital, el fanatismo mata a los comentaristas. El equipo de Industriales tiene que clasificar cuando años tra años se refuerza con los mejores peloteros de su hermano menor, eso sin mencionar el apoyo favorable que reciben de todas partes por ser el famoso equipo del beisbol cubano. Que se quiten las mascaras los compañeros, ya sabemos quienes son.

  • ycumy dijo:

    ESTÁ BIEN PERO CREO QUE YA LA RACHA DEBE SER CORTADA HOY O MAÑANA CON MI EQUIPO CAMAGÜEY, PUES AYER MISMO DESPUÉS DE ESTAR GANANDO 8 A 1 SE LE COMPLICO ELPARTIDO Y EL PARTIDO TERMINO 11 A 7.
    AEMÁS AYER EL PICHEO FALLÓ POR CAMAGÜEY. TODO DEBE SER DIFERENTE HOY O MAÑANA CUANDO LE TOQUE PICHEAR AL VIYO, VAMOS A VER ENTONCES PUES SI LO HACE BIEN PUEDE COARTARSE LA RACHA AZUL, MÁS SI TENEMOS EN CUENTA QUE CAMAGÜEY ESTÁ BATENADO, Y SU DEFENSA SI ESTÁ MUY BIEN PUES ERA LA SEGUNDA DEL CAPEONATO DESPUÉS DE LA DE MATANZAS, ALGO INSOLITO ES VERDAD. TENIEBNDO EN CUENTA QUE ÑOA POR AÑO SIEMPRE SUFRIMOS LOS AGRAMONTINOS EN EL ORDEN DEFENSIVO.
    FELICIDADES A INDUSTRIALES PR SUS 9 VICTORIAS AÚN CUANDO SOY ANTI-INDUSTRIALISTA HAY QUE RECONOCER QUE VAN BIEN, PERO ESPERO QUE MIS MUCHACHOS LE CORTEN LA RACHA Y ENTRE HOY Y MAÑAN LE ARREBATEN UNA VICTORIA Y PORQUE NO LAS DOS SOÑAR NO CUESTA NADA. ANIMO CAMAGÜEYANOS QUE SI SE PUEDE.

  • Naranja Dulce dijo:

    Hola buen día a todos.... y que hace el compañerito Otto que aún no se asoma por este foro, venga pesao!!!!, que te dieron por la vena del gusto.

  • Yasel dijo:

    Hasta cuando vamos a ver a la prensa su fanaticada por los azules , es que acosa no hay mas equipo en cuba del cual se puede hablar , por favor dejen la fanaticada yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • godo dijo:

    jajaja cuando vana ajugar con los machos de verdad, santiago y villaclara..a verdad!!! ya jugaron y ya perdieron...ayyy perdón.

  • Lindoro Incapaz dijo:

    Apología Industrialista... Fanes confabulados, etc. acaso los periodistas de provincias podran tener derecho a replica. Le es permitido a los periodistas provincianos escribir articulos en Cubadebate. Me parece una felonia mediatioca a favor de industriales. Los guajiros también tenemos derchos a que se nos ensalsen las noticias de nuestros equipos... y recuerden que ...donde mi equipo caiga herido yo caigo muerto junto a él.... ja,ja,ja,ja...

  • LPDTM dijo:

    Cuando Industriales pierde, cuesta enterarse por los medios, pero cuando está ¨en buena¨ Ay, mi madre, todos los periodistas azulitos empiezan a competir a ver cual entona más loas a los Industriales, es triste y bochornoso.

  • Xavier dijo:

    Hubieses hecho este articulo si llevaran 9 derrotas consecutivas, o cuando han dejado de clasificar en par de series en las ultimas 3 , si es positiva la respuesta no hay nada que hablar sobre hacerlo ahora, pero si no es asi entonces si hay que hablar de favoritismo a la hora de comentar.
    Industriales salvo en su pitcheo tiene un buen equipo , superior a los demas de la zona, lo que hay que ver es si esos lanzadores pueden aguantar y si Odrisamer se mantiene tan intransitable hasta el final de la Serie, de todas maneras me parece que si tienen para clasificar y una vez en los play off los azules son un equipo temible (recordar hace 2 series cuando estaban peor que ahora y salieron campeones).

    salu2s

  • chuchi dijo:

    ....hummmm retomando cosas del pasado :

    ¿Qué hace a Industriales un equipo diferente?. Bueno pues léanse este artículito de arriba y pónganlo como una piedrecita más...

    ¿Han escuchado la matraca de Pacheco en Rebelde ultimamente con eso del mito de que IND es el que mejor juega a la pelota?, bueno no sé,pero para mi eso de ser el mejor se basa en cosas como estas ¿he? y como las de hace dos series ganando el título sin tener "el mejor equipo del torneo".

    Por cierto, Pacheco está con el lío de que los últimos 5 años "el mejor" es CAV pues juega mejor a la defensa. y yo pregunto ¿y.......?
    Además ¿la pelota es sólo defensa?.

    Cierro con un comentario magistral sacado de éste mismo artículo

    "...dentro de los pecados capitales en que puede incurrir un cronista deportivo en Cuba se encuentra alabar cualquier actuación destacada de Industriales"

  • JUANKRLOS D´LEÓN dijo:

    Veremos que hace Vítor Mesa contra los leones azules ,esos si juegan beísbol de verdad y tienen lo que le falta a Villa Clara y de sobra!!!!!

  • cr7 dijo:

    segurooooooo, los azules llevan un paso impresionante
    viva indusriales !!!!!!!!
    y seran campeones !!!!!

  • enrique15 dijo:

    Aliet, lea los periódicos Juventud Rebelde y Granma de los últimos días y dígame si encuentra en ellos (los principales periódicos cuabnos) algún titular referido a las 8 victorias consecutivas de Matanzas. Este mismo sitio hizo un espectacular mutis tras la espectacular barrida que le propinaron los cocodrilos a la tropa naranja. Así que por favor, no me hable de recelos ni temor, los periodistas deportivos de nuestros principales medios no se andan con chiquitas a la hora de ensalzar los triunfos azules. Ya eso es lo último que esperaba leer por un periodista. Mirae que a mí no me gusta meterme en la bronca esa de la parcialidad con los azules, pero es que uds. los periodistas se pasan la vida "azuzando" a la gente para que el equipo se mantenga siempre en la comidilla. Indiscutiblemente los industriales están envueltos en un gran momento, pero me parece, no sé, que el salto que han dado los yumurinos de un año a otro, no, de 20 años a otro, de la mano de Víctor Mesa, es lo más espectacular que ha ocurrido en este campeonato, y le digo más, el hecho de que entren más equipos a la pelea es algo que necesita desesperadamente nuestro beisbol, y los periodistas deben aprovechar todas las oportunidades para estímular esa esfervesencia beisbolera con las herramientas que tienen. Además, la cadena de victorias de Industriales coincidió exactamente con la de los matanceros, mala suerte. Pero no se preocupe, ni se preocupen los industrialistas, la vida les demostrará que no hay ningún tipo de recelo ni temor, observe los periódicos a partir de los próximos días y verá.

  • Luis García dijo:

    Voy a comentar otro asunto. Ayer en la transmisión dieron la información de cómo están en este momentos los pitchers del último equipo Cuba.....Miguel Alfredo no está, ni mal ni bien....no existe, no está muerto ni vivo....es una categoría física creada en este país.
    No pueden los dos bobos de telerebelde, leer uns circular de la Comisión Nacional, de que este atleta cometío una gravísima falta de disciplina y que está con una linda payama en la sala de su casa....mirando ansioso el litoral???
    Otro problema que hay que enfrentar con valentía y no confiar que se nos olvidó definitivamente el tipo.

  • enrique15 dijo:

    Mirna, me disculpa pero Mayeta fue Mayeta en el Panamericano de Río y otra competencia más que ni recuerdo, después de eso, Mayeta es Mayeta en la SNB igualitico que Yuliesky, y más nada. Dígame cuál ha sido su actuación destacada en las demás competencias internacionales a las que ha asistido: II Clásico, Premundial de Puerto Rico, etc.

  • 55 mayeta dijo:

    ARRIBA AZULES. Muy bueno por ti es verdad que escrivir un articulo de INDUSTRIALES es como poner una bomba en cualquier lado, el problema de eso es que la gente les tiene mucha envidia y sobre todo mucho miedo pq saben que si seguimos asi con una buena racha ganadora clasificamos y si clasificamos, es donde biene lo bueno donde todos empiezan a temblar pq en esta zona no ahy nadie que juegue mejr que nosotros. en play off lo nuestros se tranforman, se pueden pasar el campionato pero aqui es cuando se transforman y juegan los mejores juegos de todo el campionato y eso es una de las cosas que hace grande este equipo. A era hora que mayeta empezara a producir por la causa y que se acoplaran al bate que nos hacia falta y e ahy el cambio y la racha que tenemos.

    INDUSTRIALES CAMPEON

  • matancero dijo:

    cuando una competencia es pareja hay la misma probabilidad de quedar primero que último, por eso ha de alabarse a los que ganan, ¿pero es asi la pelota en cuba?¿pareja para todos? DE UNA VEZ Y POR TODAS comprendan que cuando industriales no queda campeón es porque son pésimos,porque cuentan con todas las ventajas imaginables....ustedes las conocen pero para los desmemoriados en otro post se las cuento

  • javier dijo:

    Felicidades por el articulo creo que x ser ustedes industrialista define bien las condiciones de este equipo puede ser que este año sea grande para este equipo porque el año pasado la leona se retiro para parir sus hijos que son los de metro para mi la leona cogio energia o seleciono un buen leon para su maternidad que es Lazaro Vargas HAAA Y OJALA que la prensa nacional algun dia no este monopolizada solamente en la capital.

  • julian dijo:

    Todavía queda tela por donde cortar en esta serie. Recuerden que es solo el primer tercio. Ahora es noticia que Industriales gane 9 consecutivos y que haya barrido a Ciego , pero no fue noticia el supernocao que le metió Ciego el año pasado y la barrida que le dio. Ah, tampoco es noticia que Matanzas haya gando 8 seguidos.

    Matanzas Campeoooooooooooooooooooooooooooooooooooooon

  • Yane dijo:

    SOLO DECIR QUE A VECES ES MEJOR NI HABLAR DE LO QUE ESTAN HACIENDO LOS AZULES,PQ ESTAR A VECES EN LA BOCA DE LOS COMENTARISTAS DE LA TELEVISION ES UN MAL AUGURIO, CADA VEZ QUE HABLAN DE RACHAS VICTORIOSAS SE ROMPEN,ASÍ Q MEJOR NI HABLEN DE INDUSTRIALES SIGAN CONCENTRANDOSE EN MATANZAS,QUE A LOS AZULES NO LES HACE FALTA PROMOCION.
    SALUDOS Y INDUSTRIALES CAMPEON............

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    SABROSO pa los azules , Vaya OTTO por la vena del gusto

  • jean dijo:

    Hasta cuando el sufrimiento de los anti-industrialista, les propongo que cuando vea articulos con titulares sobre Industriales como este, le den vuelta a la pagina para que no sigan sufriendo, porque seguro estamos que hasta que no acabe la serie nacional seguiran sangrando por la herida,, y recuerden que el mejor equipo es el INDUSTRIALES de la CAPITAL......por eso llenan los estadium...
    Saludos

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también