Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Una filosofía de juego que lleva nueve en línea

| 191
Odrisamer Despaigne Foto: Yamil Lage

Odrisamer Despaigne Foto: Yamil Lage

Industriales anda por nueve triunfos seguidos. Se dice rápido y fácil, pero los azules no han ganado tal cantidad de juegos consecutivos en los últimos cinco años, por lo que ya es hora de por lo menos hacer mención del hecho.

La deslumbrante actuación de Matanzas aparejado con el espectáculo que representa Víctor Mesa tal vez han opacado un poco la cadena de éxitos celestes, aunque por mi cabeza ronda la posibilidad de que existe cierto temor o recelo a la hora de ensalzar la labor del reconocido como equipo insignia del béisbol cubano.

Es que dentro de los pecados capitales en que puede incurrir un cronista deportivo en Cuba se encuentra alabar cualquier actuación destacada de Industriales. Ser tildado como acérrimo seguidor de los azules es lo menos que te puede pasar, sin importar cuan dulce sea el momento que atraviese la nave capitalina.

Por eso, aún con nueve sonrisas en línea no aparece casi ningún titular referido al hecho, destacable desde todo punto de vista. Estoy casi seguro que muy pocos, incluso los más fanáticos seguidores azules, jamás se aventuraron a pronosticar una racha tan prolongada de victorias.

La inestabilidad en el pitcheo, las lagunas en la defensa y la falta de oportunidad de los principales bateadores, sumado a la incógnita que representaba Lázaro Vargas como manager debutante, eran los hándicaps que se suponía sentenciarían a los capitalinos en la presente campaña.

El inicio no fue del todo motivador y tales problemas se manifestaron en el diamante, hasta que de golpe y porrazo comenzó la oleada de éxitos. Si nos fijamos en los números podremos percatarnos de que todavía hoy persisten los dolores de cabeza en el pitcheo, donde se ubican en el puesto 14 con 4.96 carreras limpias por encuentro, promedio superior a la media del torneo (4.45).

También la defensa eriza a más de uno, con 32 marfiladas en 33 partidos, para 974, séptimos, y unos receptores (sobre todo Lisbán Correa) a quienes les roban de todo, desde los arreos hasta la careta. De 20 corredores que han salido en busca de otra almohadilla 16 han llegado a salvo, nefasto average.

Sin embargo, ¿por qué estos detalles no han lastrado a la novena? En mi opinión el hecho de no fallar a la hora cero y de que los lanzadores sepan dominar a los rivales en el momento más complicado es la clave de tanta felicidad.

Por supuesto, no voy a obviar el bateo, el mejor del campeonato. Los maderos azules están calientes y no cesan de producir, da igual si les lanzan Mizuno 150 o 200. Promedian 315, son el conjunto de mayor porcentaje de embasado (407), así como segundos en cuadrangulares (44) y bases robadas (28), lo que demuestra una buena combinación de bateo de largo metraje con la velocidad en función de la ofensiva.

En el orden individual es imprescindible resaltar la labor de Alexander Malleta, puntero en impulsadas (38), boletos (35) y anotadas (32), igualado con Irait Chirino, además de segundo en cuadrangulares (9). Pero lo que más me llama la atención del inicialista es su producción en situaciones claves: anda como el que más impulsa el empate o la ventaja, toda una tranquilidad para Vargas y sus parciales.

Por cierto, ya que menciono al eterno número 20 azul, no puedo negar su capacidad para motivar. Aún sentado en una silla pegada al suelo y al nivel del terreno Vargas saca lo mejor de sus hombres.

Por eso Darwin Beltrán tiene cinco victorias, y Antonio Romero destaca como uno de los mejores relevistas de la serie. Por eso Odrisamer Despaigne luce cada vez más intransitable desde las elevadas lomitas y Lisbán Correa produce como nunca con el madero pese a calzar los arreos, sin dudas su mayor preocupación. Por eso Irait Chirino casi grita que es el mejor primer bate del campeonato y apenas se nota la ausencia de Urgellés en la tanda.

Ahí está el secreto de nueve triunfos seguidos para Industriales y la segunda plaza de Occidente, en el cambio de actitud, en la manera de interpretar y jugar el béisbol. Ahora hay pimienta, hay sonrisas y hay empatía entre todos, cosas que no veía desde aquella milagrosa postemporada en que se coronaron campeones con el mando de Germán Mesa.

Tal vez les toque perder, nada es eterno. Los lunares tampoco se ocultan y quizás el abridor explote en el mismo primer episodio o el relevista pierda una notable ventaja, o cometen errores infantiles o no batean a la hora buena, todo eso puede pasar, pero no creo que sea suficiente para derrumbar la filosofía de los Industriales de Vargas.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Truenoazul dijo:

    Aliet Arzola Lima !!! FELICIDADES!!!

    Efectivamente se caba ud de sacar la lotería como dijo el colega LAZARO MIRANDA: Su premio: un cerficado lleno de admiración por su valentia al hacer justo, merecido(pero sin servilismo ni guataquería) reconocimiento en su buen artículo al equipo más grande que ha dado la pelota cubana y que muchos intencionalmente o no, tratan infructuosamente de opacar, apelando a tontas caracaterizaciones...

    Ya era hora de hacerlo con INDUSTRIALES como ya es hora de hacerlo con SANTIAGO, claro sin tener que llegar a los extremos ya conocidos que se hicieron con algunos equipos en la pasada serie nacional...

    !!VIVA INDUSTRIALES!! Saludos azules.

  • loco azul dijo:

    Los antindustrialistas están recondenados con las 9 victorias consecutivas de los azules,ayer el ultimo juego en terminar en la tarde fue el IND vs camaguey,cuando se acabo el juego a Vallar Tablada el santiaguero de radio rebelde se le notaba el estado depresivo por esa 9na victoria consecutiva de el equipo insigne, igual q a los dos anormales de la tv,verán con q alegría van a anunciar el fin de la racha azul.El anormalon de Rodolfo Garcia sigue con la letania de los 3 cacher q llevaron a el equipo cuba,diciendo a los torneos cortos es absurdo llevar 3 cacher…so anormalon eso no tiene nada q ver si el torneo es corto o no,da lo mismo q el torneo sea de 1 juego o 10,se llevaron 3 cacher por una cuestión estrategica,no por si se lesionaban 2 cacher,de hecho en mas de una ocasión se utilizaron 3 cacher en un juego,a pestano como regular,a alarcon como emergente y a F.C Morejon para sustituir al q salió de emergente por pestano.Rodolfito también dice q por no llevar un 2do ss no se podía traer un emergente por arruebarruena,parece q el no vio el mundial ni los panamericanos porq en mas de una ocasión se trajo a un emergente por el grillo y despues ponían a Rudy en el ss,q por cierto no hizo ningún error en esa posición.

  • Truenoazul dijo:

    perdón quise decir: "se acaba"

  • dayan dijo:

    para los que sufren con los azules , dejenlos tranquilos y ponganse para sus novenas es muy facil criticar ahora que llevan 9 al hilo y si es verdad duelale al que le duela y pesele a quien le pese lo han hecho contra viento y marea a pesar de todas las deficiencias que tienen en pitcheo y alguna laguna s en la defensa es verdad , pero son u equipo grande que saben levantarse aun teneindo muchos problemas no se si sera un misterio azul pero siempre me quedo con mi equipo , no soy un fanatico azul pero siempre me quedo con industriales porque sabe ganar y no de otros equipos que lo tienen todo y siempre al fina l se abren como compases

  • chuchi dijo:

    jejeje dice joseC que:

    "INDUSTRIALES, NO ES NADA, ESO ES UN CIRCO DISFRAZAO"

    y luego menciona nombres y nombres....

    PERO CON ESA FALTA DE NOMBRES IND GANA CAMPEONATOS!!!!!!!!!!!PUES ES UN EQUIPO EN EL TERRENO, EN LA GUAGUA, EN EL BAÑO y HASTA DURMIENDO!!!!!!!!

    DIME SI CAV, GRM y CFG con esas "nominasas" (desde hace varios años) saben lo que es eso ¿he?, dime si saben lo que es meterle palos a equipos en mejores condiciones en todos los reglones de juego...¿he? o les pasa el viejo cuento del coco que cuando se les paran otros delante la flojera de intestinos llega lejos ¿he? en play off, pues no me digan que barrerte 6-0 en la clasificatoria cuenta en algo para la historia...

    OLVIDENSE DE LOS NOMBRES, los puede haber pero eso aqui no cuenta...

    ACABEN DE IMPONERSE EN ESTA PELOTA CON TODO Y LO MALA QUE ESTÄ, con esos "equipazos" que dicen tener y luego hablen. Con buenas nóminas gana cualquiera...perdón cualquiera no pues los casos antes mencionados y un par de ellos más NADA de NADA.

  • SCU dijo:

    Parece que Cubanito ese, ha estado jugando mucho play station y le cambió el nombre a los MEDIAS ROJAS DE BOSTON y le puso Industriales, pero no cambió los peloteros. Y el pobrecito ha jugado tanto que ya no sabe si está viendo la televisión o si está jugando ........ CON SU PLAY STATION !!!!!!!. ESTA QUIMBAO ASERE JAJAJAAAJJA

    SANTIAGO CAMPEON ..DEJA QUE TE COJA !!!!!!!!!TU PAPA TE ESTA ESPERANDO CON EL CINTO EN LA MANO, ASI QUE PORTATE BIEN PARA BAJARTE EL CASTIGO SINO TE VOY A DAR LOS CUATRO FUETAZOS QUE ME FALTARON POR DARTE. LA ULTIMA VEZ SALISTE CORRIENDO POR LA LLUVIA PERO AHORA NO TE ME ESCAPAS AMARILLO !!!!!!!!!!!!!!JAJAJAAJJAAJ

  • El tonto de Baraguá dijo:

    no entiendo, así que no hay quien haga artículos elogiosos para los Industriales....no entiendo, no entiendo...

    a ver, a ver, parece que ya Industriales ganó y son el segundo club mejor del mundo...oh, oh..'me parece que a alguien se le esta yendo la mano, digo la lengua....

  • Erys dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERESE...
    EXELENETE COMENTARIO Y ES MUY REAL QUE A VECES LOS PERIODISTAS TEMEN MENSIONAR A INDUSTRIALES POR TEMOR A SER REPRENDIDOS. PERO A PESAR DE TODO SIEMPRE HAY VALIENTES QUE SI LO HACEN Y COMO SE DEBE COMO ESTE ARTÍCULO. YO NO PIDO QUE CUANDO ESTAN MAL LOS ENSALSEN Y JUSTIFIQUEN, SINO QUE CUANDO ESTEN BIEN LOS MENSIONEN, COMO A CUALQUIER OTRO EQUIPO.
    QUISIERA TAMBIEN ADEMAS DE RECONOCER LA LABOR DE VARGAS, RECONOCER LA ANTERIOR LABOR CON EL BATEO DE OMAR LINARES Y AHORA DE PEDRO MEDINA.
    ARRIBA LOS AZULES...............

  • TSV dijo:

    cerro cerrao, así se habla, tambien soy cubana, del cerro, y de la capital,de pura cepa y sin descendiente de ninguna provincia, por lo tanto INDUSTRIALISTA, GANEN O PIERDAN. Mira para eso como se habla de mi equipo , eso me estimula y de que manera. Y los antindustrialistas como me divierten,que pena siento por ellos, pero la vida es así, que sufrannnnnnnnnnnnnnnnnnnn. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaja.

    IDUSTRIALES ES EL MEJOR EQUIPO Y PUNTO, SE HA DICHO, SE HA RECONTRADICHO Y SE HA PROBADO. ADEMÁS ES EL ÚNICO QUE HACE DIVERTIR LA SERIE, UNA FINAL SIN ELLOS NO ES FINALLLLLLLLLLLLLLL.

    MUCHAS GRACIAS,
    SALUDOS AZULESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Wicho dijo:

    Felicito a el equipo de INDUSTRIALES y a sus seguidores por los
    resultados obtenidos,pero quisiera ver a ese equipo en la
    zona oriental para ver que lugar ocupa.

  • jorecha dijo:

    Es que dentro de los pecados capitales en que puede incurrir un cronista deportivo en Cuba se encuentra alabar cualquier actuación destacada de Industriales. Ser tildado como acérrimo seguidor de los azules es lo menos que te puede pasar, sin importar cuan dulce sea el momento que atraviese la nave capitalina.

    El problema es que todos los periodista de la prensa de circulación nacional son industrialista, entonces, por supuesto las crónicas ganen o pierdan son azules.

  • FREILY dijo:

    ............y cuando se va a escribir algo acá sobre los equipos que están desde hace rato en el primer lugar...y dejen de alabar a este equipo que ha dejado de ser insignia........ este sitio donde se publica esta nota es nacional e internacional...por lo que se debe ser lo mas imparcial posible en sus publicaciones...o al menos lo más real... si hasta ahora nada se había dicho de INDUSTRIALES, pues ni se acercaba al primer lugar...pues por qué ahora se habla de ellos y no de los que están en los primeros lugares de la serie... será asunto de regionalismo del que escribe...???.. espero que sea de tan sólo par de personas, no de todo el colectivo... analicemos colegas.analicemos... seamos justos siempre.. siempre.....eso le da credibilidad al sitio...pues no es TRIBUNA DE LA HABANA....sino... CUBADEBATE.CU.......

  • O-55-IIII-111-X dijo:

    YO SER EXTRATERRESTRE, AMO DESDE MI ESTRELLA LEJANA A INDUSTRIALES, AL IGUAL QUE TODOS LOS CIUDADANOS DE MI PLANETA, SOLO QUEREMOS QUE REVIZEN LA RADIO DE UDS PORQUE LA COCO NO NOS LLEGA BIEN CUENDO JUEGA EN vc, NUESTRO EQUIPO, CREO QUE normando HACE INTERFERENCIA, DE SEGUIR HACIÉNDOLO LE MANADAREMOS UN RAYO QUE LO MENOS QUE LE PROVOCARÁ SERÁ INFERTILIDAD DE POR VIDA.
    NOSOTROS SOMOS DE SANGRE AZUL Y PIEL AZUL, MENOS MAL QUE INDUSTRIALES NO NOS HA HECHO QUEDAR MAL.
    POR AQUÍ CERCA A UNOS 27 000 AÑOS LUZ HABÍA UN PLANETA NARANJA QUE EXPLOTÓ POR CULPA DE LOS MUERTOS DE vc , YA SABEN LO QUE PASÓ CON LOS VERDES MARCIANOS Y ASÍ SON MUCHOS LOS QUE ESTÁN DESAPARECIENDO, GRACIAS INDUSTRIALES POR EXISTIR Y PELEAR COMO VERDADEROS LEONES, CUANDO MEJOREMOS EL CARBURADOR DEL NUEVO COHETE QUIZÁS ESTEMOS PRONO POR EL COLOSO DEL CERRO PARA DISFRUTAR DE SU JUEGO, LOS AMAMOS, AHORA UN RAYITO DE FUERZA PARA UDS, AH Y QUE NO VENGA AHORA NINGÚN SANTIAGUERO U OTRO PROVINCIANO PARA ACÁ, CADA CUAL QUE VIVA EN LO SUYO Y A JINETEAR MENOS, ES POR GUSTO, NO TENEMOS FULAS, SALUDOS

  • Bankai dijo:

    Felicidades a Industriales

  • Lilian dijo:

    Yo no sé si este blog es azul, aunque a veces a tenido muchas situaciones que apuntan a tener ese color, pero de algo si estoy segura.
    Es messimaníaco.
    Y no es que Leo no acapare titulares, pero por favor, el resto de los jugadores del planeta también (ver Prensa Latina) y aquí solo se dedican a Messi...

  • azulejo dijo:

    este periodista se la busco de verdad..jeje muy buen articulo

  • Jorge Antonio dijo:

    Aliet tu mayor verdad no fue la de hablar sobre los azules cuando "casi" nadie lo hace, y tu sabes porque te lo pongo entre comillas, tu mayor acierto fue saber de antemano todas las ronchas que iba a levantar el trabajo. Me gustaría recordarle a los seguidores de otros conjuntos, que cuando Villa Clara alcanzó esa cantidad de victorias consecutivas, creo que llegó a tener 17-2, todo el país se volcó con su actuación. Toda la prensa (escrita, radio y *TV*). Cuando Guantánamo acabó con sus rivales hace un año, no había quien no hablara de los indios del guaso. Esto son solo dos ejemplos, pero me gusta recordar.
    Ya está gastado el tema de los Industriales y los metros, parece que nadie se acuerda de que cuando existía vuegueros, también estaba una cenicienta pinareña, que no llegaba a nada porque todas las estrellas las tenía Vuegueros.
    Pero no, parece que eso solo vale mencionarlo cuando es con los azules, los de añil, los leones o los CELESTES (quien dijo que es un color que solo puede representar a la selección Argentina).
    Industriales anda bien, en gran medida apoyados por su bateo, gustele a quien le guste y PESELE a quien le PESE.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Lo pensé 2 veces para volver a dar otra opinión, pués yo sabía que esto se iba a armar, y me hierve la sangre porque yo soy una vieja industrialista, que a través de toda mi vida he tenido que aguantar hasta en el propio Latino la tirantés y la envidia con el equipo azul Jose C no sé que edad tendrás, la que te contesta sigue a los Industriales desde chiquita y ya peino canas, ante todo da un curso de ortografía para que no hagas papelazo, BUENO se escribe con B de BURRO, no sufras más que industrialistas somos, perdamos o ganemos 9 juegos en línea, o lo que sea, el que es industrialista de pura cepa le importa un comino "La Noticia" como tal, lo que no pueden evitar es, que no se trata de "vivir de la Historia", ustedes mismos nos hacen seguir siendo parte de esa Historia, jugar con Industriales se ha convertido en Clásicos para todos los equipos, los Metros son de nosotros, y si ellos le jugaran a los demás equipos como le juegan a Industriales, estubiesen en zona de clasificación. Dejen la envidia ya, que es verdad que nosotros tenemos que ver los juegos por el 27 si no es en el Latino, y si es en al Latino también, van a trasmitir los que va a jugar Industriales con Matanzas por los acontecimientos del renacer de Matanzas y así ver si "CON INDUSTRIALES" será igual que con los demás equipos, cuál es la dedicación de periodistas, ni de la TV, ya no nos pueden dedicar ni 1 Artículo ni en los periódicos , ni en ningún lado, porque enseguida les da el dolorcito. No termino diciendo Industriales Campeón, pero sí ARRIBA LEONES DE LA CAPITAL, sigan dando la disertación de pelota, que les falta a muchos Equipos aprender, acuéerdense que para llegar a la Final del Play-Off hay que tener bien puesto los pantaloncitos y para ganar además del pantaloncito, el corazoncito, que Industriales ha tenido en diferentes Etapas de la Pelota, que otros Equipos no lo han tenido ESO NO SE PUEDE OLVIDAR.

  • thelastsoulja dijo:

    Como hablan cascaras, se llenan de hablar cascaras. People el mejor es el que gana el campeonato, de nada vale tener la mejor defensa o el mejor pitcheo, dejen el cuento ya!!!!, un equipo es un conjunto, dejen de ver las individualidades. Ahh Victor Mesa armo un trabuco cuando dirigio Villa Clara, se dio el lujo de sentar a los insentables, Pestano con el no jugaba, y paret(el mejor segun algunos ciegos) estaba a punto de retirarse porque "rikimbili" lo ponia a limpiar banco, a las villas lo que le falta es CORAZON y c......!!!!. jejejejeje y ahora hata hablan de conspiracion en contra de los equipos de provincia que si casi no los mencionan y demas, hagan algo, ganense el derecho a ser mencionados, jueguen como esta jugando matanzas, creen una historia como la de Industriales, las villas, pinar, santiago, ganen alguna vez, y despues critiquen que parecen nenas lloronas!!!!

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Cubanito : entiendo al euforia , no entiendo la locura ,pero que Industriales segundo mejor equipo a nivel de clubes……..¿cuando fue eso , quién te lo dijo dónde salió?, ¿¿ mejor que San Luis Cardenales o Texas Rangers? o que Gigantes de Tokio , primo te piraste ahí ……

  • OTTO dijo:

    !!! FILOSOFÍA AZUL, AMÉN!!!, me cuadra eso, es justo, aunque el artículo está flojito porque pudo poner que somos los eternos mejores, lo máximo que ha existido y existirá, que los demás son unos aguanta palos, sobre todo los del centro, en fin que se pudo profundizar más pero lo entiendo periodista, si lo hace quién aguanta a los envidiosos estos ??, tranquilo, nosotros sabemos que se quedó con las ganas de poner más cosas, reales por supuesto, pero que le es imposible.
    Lindoro, ves por qué eres un incapaz???, le vas a los muertos existiendo un INDUSTRIALES, eso es de locos o mongos o como en tú caso por incapaz, das pena pero bueno si no existieran aguanta palos, a quién le dábamos chucho???, gracias por existir entonces.
    José c, aguanta un mes, dices 20 boberías que no me importan pues todo el mundo aquí se da cuenta de eso, pero das un mensajito subliminal que sí no puedo dejar pasar, entre líneas dices ´´que yulieski afuera la revienta´´, aguanta un mes ahí, que la gallinita ciega la revienta???, la revienta???, que revienta al Cuba por lo penco que es eso sí, nos ha reventado desde hace 6 años ya y a su ss perdí la cuenta, así que deja de estar metiendo cositas como el que no quiere las cosas que a nosotros sí que no se nos escapa una, ´´´´yulieski la revienta´´´´, miiiiiiiiira, muchos calzoncillos por penco es lo que ha reventado, bueno espérate, las gallinas usan calzoncillos???, bueno lo que sea, incubadoras, nidos de pajitas o cualquier cosa de esas.

  • ROBER dijo:

    Cuando IND jugo contra Santiago era un cachoro ,ahora es un superleon

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Disculpen que no hayamos estado antes por aquí pero nuestros espías estaban de vacaciones bien merecidas, pero tranquilos que ya regresamos y traemos la última investigación que hicimos.
    Nos acaba de llegar un emisario del vaticano con nota secreta, que pudimos fotografiar, del mismísimo Papa dirigida a la CNB donde se solicita por parte de este que se extienda a 120 partidos la serie nacional de beisbol debido a que le han informado la GRAN captación de CREYENTES en los últimos 15 días que se producido en nuestro país gracias a la recta victoriosa que lleva Industriales.
    Dicho documento refleja la alegría del máximo Pónfice al ver como de forma masiva se están llenando las iglesias en todas las provincias cubanas, cosa que ni la visita de su antecesor lograron.
    Así mismo se expresa la confianza en el equipo azul y dice que lo siguen todos los cardenales y obispos por la COCO día a día y por cubavisión internacional el día que lo televisan.
    Se quejan que en antesala nunca han leído uno de los tantos correos que envían al parecer pensando que se trata de algún jodedor, aseguran que ellos son los remitentes de dichos correos y que lo lean, AMÉN.
    Querían que supiéramos que en sus oraciones está siempre Malletón (así le dicen ellos), para que siga dando palos y que a su vez rezan por las almas de los pobres lanzadores que cogerán dicho castigo.
    Dice además la nota, que como saben, pronto vendrá el mismísimo PAPA pero que lo hará para los play of pues está loco, digo, ansioso, por ver a su equipo azul coronarse como ya ha hecho tantas veces antes, pero que por cuestiones de trabajo, digo, misas, no ha podido venir y que por favor, suplica que hagamos todo lo posible e imposible para que ningún nawe se acerque a su papa móvil, no al celular del pónfice, sino a su perol, pues el otro que vino, Pablito, le dijo que los orientales casi le vaciaron el tanque y le llevaron un retrovisor y eso es pecado
    Por último se despiden para asombro nuestro no diciendo en el nombre del padre……. sino que dicen INDUSTRIALES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS CAMPEONES, AMÉN, dí tu, después hablan que en Italia no se ve pelota.
    EES.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Solo para periodistas. Cómo hacer para que no lo califiquen de parcial con los Industriales

    Nunca, fíjese, nunca hable de un triunfo azul, eso es pecado mortal
    Cuando pierda, así sea 3 a 2 diga que le dieron tranca a las dos manos, apóyese en los hit del equipo contrario, en los errores o en los lanzamientos, cualquier cosa, pero no vaya a decir por nada del mundo que el juego fue cerrado
    Si pierde por ventaja considerable o por nocaut haga 40 escritos diarios sobre el tema durante una semana , olvídese si se cae la luna, llega un huracán o viene a cantar a Cuba Julio Iglesias, nada de eso debe de importarle, lo suyo es hablar de ese juego sin cansarse ni entretenerse en otra cosa
    Jamás llame la atención sobre el rendimiento particular de un azul, así esté quemando la liga o implantando un record, eso es imperdonable
    Busque el que más mal esté dentro del equipo de la capital y dé sus números constantemente, eso gusta mucho
    Analice bien el juego y critique las jugadas malas del equipo, oculte las del contrario y los buenos fildéos no intente mencionarlos a menos que sean del equipo opositor
    Sí gana el campeonato como pasa tan seguido, mencione al subcampeón, no debe de escribir nada del triunfo, solo de lo bien que luchó el segundo lugar, de su garra, etc etc, del primero como si estuviera desierto
    Hablar de historia es una barrabasada, eso duele hasta más no poder, la historia comienza a partir del último año que ganó el equipo azul, de lo demás ni se le ocurra hablar.
    Si se ve en la obligación de decir que vive o nació en la capital dígalo de forma que parezca que se siente muy mal por eso, que se encuentra arrepentido por haber venido o que no le perdona a sus progenitores el no haber ido a un hospital del campo para tenerlo allá, para que sea creíble diga que desde pequeño no les habla a sus padres, diga que es un infierno vivir en la urbe, hable de lo mal que están las guaguas, de…, bueno no, no hable de las guaguas porque ellos no tienen y aunque diga que están llenas eso no les cuadrará, no, mejor ni hable de eso; oye qué difícil es estooo…
    Diga solapadamente que el cielo es rojo, verde, amarillo; ni se le ocurra decir que es azul, mejor decir que es daltónico a este color, aunque eso no exista, no se preocupe con eso pues es lo que quieren oír
    Complázcalos en todo, así sea lo más absurdo del mundo, decir que el campo es lo máximo es elemental, nunca lo olvide, escriba de la yerba buena, nunca de la mala; diga que está cambiando su carro por un tractor y su perro por un chivo; que le encantan los sombreros y las camisas de encaje, las mujeres con el pelo bien largo y que su sueño desde pequeño es tener un caballo en su patio. Por supuesto que sus vacaciones año tras año son en el monte, odia las piscinas y las playas, le encanta el río y demás cosas que se le pueda ocurrir
    A pesar de todo esto siempre habrá quien diga que ve algo ´´raro´´ en sus escritos, hágase el tonto y ni le salga al paso pues ahí se le armará el lío.
    Sabemos de lo difícil que es ser periodista en este país, pero el consuelo que tienen es que no tienen la culpa de nada, todo es por ese equipo que responde al nombre de INDUSTRIALES por su ambición desmedida que lo ha hecho llegar a ser el MEJOR POR SIEMPRE .
    EES.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Ahora, querido Arliet Arzola, se dará cuenta ud que sencillamente acabó, este escrito suyo sacará más ronchas que la sarna, pero tranquilo, ellos padecen de Sarnitis Crónica, ni se le ocurra preguntarnos qué hacer luego de semejante pifia suya, creo que tendrá que lidiar con eso aunque espero que Industrialistas lo apoyen, espere eso pues ellos siempre están en las buenas y en las malas, un saludo afectivo para ud de parte de todos los espías cubanos (vivimos en la capital, no se confundan con eso de ´´cubanos´´).
    EES.

  • Angel dijo:

    realmente la verdad es que hay que felicitarlos, si porque no, !felicidades!, pero solo eso, estoy muy de acuerdo con joseC y con SCU, son solo un grupo de fustrados tratando de hacer algo para alegrar a su afición porque la verdad es que pienso que en cuanto choquen con Santiago se les va a acabar la fiesta y las aspiraciones, y como decia SCU, cuando Santiago acabo con todos, incluso cuando aplastó al Industriales de Anglada(que decian que mis muchachos andaban dopatados)no creo que se le haya hecho un articulo a la altura de la Brillante Campaña que desempeñaban, y un tanto para aclararle a algunas de las opiniones dadas aqui, les dire que Santiago le ha aportado tanto como Industriales al Beisbol de este país y eso nunca se habla tan abiertamente como lo hacen de industriales, no se puede hablar del León sin antes mencionar al domador, Saludos y mis respetos a todos los equipos,! arriba matanzas! , eso le hacia falta a nuestro beisbol, competitividad. Chao.

  • kike dijo:

    Novena de Camagüey iguala record de dos triple play en Series Nacionales

    El paracortos Alex Ayala estuvo en la viva otra vez para fabricar el segundo triple play de los Toros. El primero tuvo lugar en el estadio municipal de Vertientes el 12 de enero, durante el segundo desafío ante Metropolitanos (Foto: Raul del Pino Salfrán)

    El equipo de Camagüey logró, en menos de una semana , un segundo tripleplay en la 51 Serie Nacional. Sucedió en el quinto inning, en el segundo choque contra los Azules de la Capital.

    La jugada tuvo otra vez al torpedero Alex Ayala en el rol protagónico: capturó una línea de Carlos Tabares, consiguio forzar en 2da a Rangel Rodríguez y con su tiro a primera cogió movido a Irait Chirino.

    De esta forma se iguala record con el equipo Habana (Tercera Selectiva1977), con el propio equipo de Camagüey (47 SN, año 2008), con Isla de la Juventud (SN 49) y con Guantánamo (SN50), seleccionados que tambien lograron dos triple play en Series Nacionales, de acuerdo con los números de Manuel Moya Suárez.

    El anterior triple play realizado por los Toros de la Llanura, tuvo lugar en el estadio municipal de Vertientes, durante el segundo desafío Camagüey vs Metropolitanos, el 12 de enero.

    Se presume que el primer triple play en una Serie Nacional de Cuba fue realizado por la selección de Granjeros, de la provincia agramontina.

  • osvaldo dijo:

    SE BUSCA A MICHEL CONTRERA: Se agradece cualquier información, hay una recompensa que han donado todos los seguidores que todavía tienen esperanza de leer algo nuevo.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Nos traen informe ultrasecreto sobre una confesión que hizo ahora mismo un forista que se hace llamar INDÓMITO en una iglesia de Santiago, dice así
    Cura: Qué quieres hijo mío, en qué te podemos ayudar?
    Indómito: Padre la cosa está mala, no ha visto antesala?, mire, Industriales este año está de madre, ahora mismo está ganándole a camaguey por carreras que hizo viniendo de abajo en el 8vo y el 9no, de madre señor, esos mismos camagüeyanos me metieron leche a mí en un juego y ya ve, a industriales no puede, esto está malo, malo.
    Cura: Y qué quieres hijo???
    Indómito: Que pierda padre y se corte la racha, rece por eso, por Dios.
    Cura: ¡!!Infamia!!!,!!! blasfemia!!!, qué te has creído pecador???, esto es la iglesia y yo soy un cura, esto no es santería, eso es para babaláos y ni ellos querrán hacerlo pues pides lo imposible, además te veo creyente, cosa esa buena pero te pasas, que yo esté aquí en Santiago no quiere decir que le vaya a las abejas, yo soy LEÓN, si estoy aquí es porque me mandaron, estoy de misión, acaso no sabes que soy ´´misionero´´???
    Indómito: Coño padre pero entonces qué hago???, mi equipo está bien pero son viejitos, es un círculo de abuelos lo que tengo, pronto se cansarán y nos matarán, qué hago, repito???
    Cura: Jó..te, digo, resígnate y reza para que hagas un buen papel pero hasta ahí, esto tiene nombre y se llama INDUSTRIALES, el león se soltó y lo mismo le dá meterse, digo, comerse una gallina, que chuparse una naranja, que fumarse un tabaco, que pisotear una abejita, que lo que sea, aguanta calláo que tú sabes para eso, mira es más, estoy oyendo al monaguillo mío escuchando el radio e Industriales está de fiesta en el 9no, te dejo que voy a ver cuánto le hacen, oye oye, dicen que hay un desfile de picher de camaguey, y tú diciéndome que haga el papelaso de rezar en su contra, mira, qué clase de creyente tú eres, no puedes negar que eres nague, te dejo muertón reza reza pero es por gusto.
    Y se acabó el partido, 04:28 ¡!! Diez!!! seguidas, de que está suelto lo está, Industriales Campeón fácil, fácil
    EES.

  • RafaINDRMFC dijo:

    Jaja buena esa espia de la serie, yo no se a quien coño van a poner a pichar mañana los palestinos esos porke hoy desfilaron por el box todos para tratar de ganar el juego y al final les salio el tiro por la culata. Ah industrialistas miren esto que lei hoy en la pagina beisbolencuba.com, dice un palestino nagüe de las abejitas santiagueras que pacheco (que tampoco niego que fue un señor pelotero a pesar de ser palestino) empezo jugando en el shortstop, y que german mesa le tenia que dar las gracias por pasarse a segunda porque sino german hubiera sido banca en el equipo cuba, jaja, a que es gracioso? despues de todos por lo menos tienen un poco de humor los palestinos. Mañana sera otro dia y una nueva victoria para los azules, ya esto esta demasiado facil para nosotros y eso que nos falta urgelles y arley, ahi si aguantense que ningun equipo la va a ver pasar. Industriales campeón !!!

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también