Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El extraño caso de la Mizuno 200

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie
| 98

mizuno-150Que alguien me explique, porque no se entiende nada. Y se sospecha de todo. Y si se pregunta, nadie responde. Una confusión terrible. De haber sabido que la pelota me iba a traer tantos dolores de cabeza, me habría hecho fanático del críquet. Pero ya no hay tiempo. Y tampoco nací en la India.

La India hubiera sido un buen sitio para nacer, pero queda demasiado lejos y es demasiado complicada. En qué se parece la India a la serie nacional. Pues en eso, precisamente. En que uno las mira y no sabe de qué van. Ya ni sigo el calendario, me aburrí. Es más difícil que el teorema de Fermat. Claro, con 17 equipos (el diecisiete es un número primo, eso no es divisible ni por su estampa) no hay cuenta que valga, ni lógica en la rotación de los equipos.

A veces se juega los lunes, a veces seis jornadas seguidas, a veces tres encuentros un día y cinco al otro, a veces de madrugada, a veces alguien descansa más de lo que necesita y a veces, el días menos esperado, no se juega, y entonces... a desandar el país. Antes había un orden, ya ni eso.

Llena de arabescos, esta temporada semeja un fresco del barroco, pero mal decorado. Exceso de equipos, exceso de partidos, exceso de pulgadas en el box. Sin embargo, hemos cambiado a la Mizuno 200 y han desaparecido los cuadrangulares. Para la primera subserie, se contabilizaron poco más de veinte. ¡Veintiún jonrones en tres fechas! Eso se pegaba antes en dos y un tercio. Bien, ya sé que exagero, pero no me digan que todavía hay que esperar.

No hay que esperar nada. La Mizuno 200 bota menos que la 150, y si antes habían tantos sluggers que repugnaban, ahora habrán tan pocos que serán extrañados. A fin de cuentas, uno no sabe si esto es bueno o es malo o ni lo uno ni lo otro. Porque la pelota cubana se bandea entre extremos y no acaba de enrumbar a un puerto fijo.

Tampoco es que sea de suma gravedad. Como que a un paciente con neumonía se le informe de pronto que se ha quebrado el meñique. Qué le puede importar, a un tipo que no respira bien, la salud de su dedo meñique. Por eso, qué puede importarle al beisbol cubano la bola con que se juegue.

No obstante, el asunto pasaría como un divertimento si no fuese porque par de días antes del inicio de la serie, en un ameno congresillo técnico entre la prensa y la Comisión Nacional de Beisbol, los directivos dijeron, respecto al tema, que había que esperar. Alguien aclaró que ya era un hecho: la Mizuno 200 no botaba. Pero la Comisión, tozudamente, y sin necesidad, dijo que sí, que posiblemente, que quién sabe, pero que en definitiva no, que había que esperar y que, como siempre, el terreno tenía la última palabra.

Muy ilustrativo el suceso. Una posposición piadosa. Un no reconocer algo que resultaba lógico y hasta cierto punto necesario, pues, para ser justos, la Mizuno 200 tiene su explicación. Por cuestiones políticas, el país solo puede comprar lo que fabriquen los japoneses. Una cultura tan milenaria, una gente con tanta imaginación y una nación tan rica... ¡y que vengan a hacer una pelota tan mala! Nadie se alarme entonces si el año que viene -o el otro más arriba- volvemos a la 150 o nos mudamos a la 300.

Bien, ya esperamos, ya el terreno dijo lo que tenía que decir y es hasta ahora el único que ha hablado. Porque así como se explicó que la Mizuno 200 no era elección nuestra, pudo hablarse aclarado, de una bendita vez, la razón del aparatoso fracaso en el pasado torneo de Rotterdam, que todavía la estamos esperando. O las causas de las derrotas en la Copa del Mundo y en los Panamericanos. O que el bueno de Urquiola devele interioridades. O que el cable de fibra... ah, no, dispensen, eso no tiene que ver con el beisbol.

En fin: hemos de acostumbrarnos. La Mizuno 200 no mejorará el pitcheo. Mejorará los números, pero no a los pitchers. Ahora -se dice como un mérito- solo pegarán jonrones los verdaderos hombres de poder. Abreu, Despaigne, Pedroso. Como si eso demostrara algo. En verdad, solo vuelve el espectáculo más aburrido, y borra, de golpe, una cantidad preciosa de matices, de expectativas, de suposiciones. Aunque antes, no es menos cierto, había la mar de improvisados.

La serie nacional se hará entonces mucho más predecible. Y cabría, obviamente, la pregunta de rigor: ¿por qué la pelota cubana se ha vuelto una pelota predecible? Nada, sin embargo, de sumo interés. Pues a un tipo con anemia, qué puede importarle unas canas de más.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Méndez Llanes dijo:

    Exelente comentario ojalá todos los periodistas del pais tubieran el valor de publicar algo así.
    Mayabeque Campeón (del ultimo lugar)
    Viva cuba libre

  • guille dijo:

    si se sabia q se iba a cambiar la pelota PA Q SE ELEVO LA ALTURA DEL BOX ???, na pa creernos q tenemos buenos pitcher aqui, y despues justificarlos cuando los maten a palos alla fuera.

  • kelday dijo:

    Periodista, coincido de a pleno con usted!!!!!!

    De inicios dije que la subidera de pulgadas al box y la Mizuno 200 no harían mejores a los pitchers. Que a un lanzador no le den jonrón con esa pelota, no significa que sea bueno, sino que la pelota es muy mala.

    Y al final nos estamos engañando, y nos desengañamos cuando salimos por ahí, y cualquier equipito platanero nos hace sudar y sufrir (a estas alturas los plataneros somos nosotros, creo).

  • jordan dijo:

    Periodista no digistes nada, aclaro para mi la culpa no es de Urquiola, es del inder, comocionado de beisbol, y emos perdido porque nadie la da cuando ase falta, caresemos de hombres de momentos oportunos.

  • Esequiel dijo:

    Estoy deacuerdo con lo planteado ya que me molesta con que hayan puesto a Artemisa y Mayabeque y le ayan dejado ha INDUSRRIALES su fiel banco porque por ser la capital tiene que tener dos equipos.

  • Elpidio al machete dijo:

    El béisbol cubano se ha vuelto predecible porque, entre otras cosas, están claramente identificados los equipos débiles de los fuertes. Hasta tal punto que hay quienes comentan que tal equipo va a "refrescar" a la próxima sub-serie, como ya ha soñado más de uno hacer con Holguín en esta serie y se ha cogido la defensa trasera con la puerta. También predecible se ha tornado la certeza de que ya no estamos hechos para ganar porque a todas luces vamos lenta pero sólidamente hacia atrás, y porque cada año la Comisión Nacional de Béisbol se aparece con una barrabasada aún mayor y más espectacular, como si se hubieran trazado la meta de destruir nuestro pasatiempo nacional... y lo están logrando.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Buenas tardes Carlos Manuel : Oye ando corriendo pero espero desahogarme contigo compadre, sin rencores , mira he dejado de escribir aquí por que Cuba debate a veces se vuelve algo ofensivo contra los criterios que no son del gusto de la mayoría , pero bueno no viene la caso … aquí voy :

    ¿¿ Compadre en que tu estas?? Saber tu criterio es más difícil que saber cual es la noción de democracia francesa si la de Montesquieu o Rousseau, el que te precedió habla bastante de la pelota antes que empezara la serie nacional y el jelengue del box , el calendario , la pelota y la forma misma del torneo ,incluso yo mismo mande una propuesta que muchos me alagaron y otros me censuraron , pero ahora este escrito ¿por qué , mi hermano , para que???? A ver, dímelo tu , tu mismo ni sabes donde está el meollo de que el beisbol cubano tenga tan baja calidad comparativa con años anteriores y no es ni la pelota ni la altura del box , en el 2000 cambiaron una pelota por una tan mala que no daba Home Run ni Barry Bonds con su batido de THG , pero esa ni fue la justificación que se esgrimió para perder en Sídney era que a Ben Shett no le ganaba ese día ni los TRANSFORMERS III, ademas de los Horrores de Servio Borges, ahora la comisión ha esgrimido una pila de cambios para ver si cogemos la acera de la sombra en el beisbol mundial , pero no he oido ,ni leído y mucho menos visto a nadie decir que nos vamos a insertar al menos en la Serie del Caribe entonces ¿¿¿¿para que la pelota , la altura del box y todo eso???? Por gusto para mi , no resuelve nada de nada ….si la comisión decide volver a la 150 o la 300 nada tampoco se resolverá ya el mal esta hecho y tiene raíces bien grandes … Ahhhhhh y el cable de fibra que no quisiste mencionar por no meterte en lios ,si ,dilo de FIBRA OPTICA , si tiene que ver con beisbol, y con baloncesto y con el futbol y con las telenovelas y yo que quiero saber en que consiste la DEMOCRACIA DIRECTA de JEAN JACQUES ROUSSEAU, no para ver mujeres con la tetas al aire, ni los cochinos del Norte hablando basura de mi país, NO , pa eso no estoy , estoy para informarme y conocer , para aprender más y ser mejor cada día , y pienso que como yo los peloteros también lo harían mejor , tu no crees ??
    Así que ya, que me van botar del trabajo y a mis chamas las mantengo yo, pero Compay, dele suave, se me quedan cosas por decirte ahora te van a bombardear , debes estar listo para lo que viene , una pregunta ¿ cuándo regresa Michel Contreras ?

  • Lautaro dijo:

    Joder esta hora y con ese recado, tu sabes lo que es ponerse a criticar a Urquiola ahora cuando vamos casi que por un tercio de temporada y la serie que esta candente, por lo menos para Matanzas.
    Carlitos se te fue la musa de nuevo. Compadre esta pelota bota menos que la Mizuno 150(cosa que hacia falta), pero tambien bota, ayer mismo Santiago dio una pila de HR y hoy en el juego de Matanzas-La Isla hay 4 hasta el 6to inning, no hay que exagerar.
    La Mizuno 200 no mejorara el pitcheo pero demuestra que los numeros de los bateadores estaban inflados, entre mizuno 150 y bates ilegales, cosa que también se cambió.
    Por ahora yo seguire viendo Serie Nacional allá el que no lo haga, ahh y como he dicho otras veces yo tambien tengo posibilidades de ver FoxSport, ESPN y hasta etcetera.

    SAludos.

  • Mabel dijo:

    Jajaja Amigo, yo después de la plata en el mundial y del bronce en Guadalajara prohibí terminantemente hablar de pelota, béisbol o quimbumbia como se le llame en muro en Facebook, sino fuera por eso me lo llevaba jaja da risa lo que nos da gana de llorar, típico de los cubanos no de los indios :)

  • CMP dijo:

    Muy bien periodista.
    Por cierto, por donde anda Michel Contretras, hace mucho rato que no leo algo de este periodista; por suerte ha surgido Usted, pero tenga cuidados, recuerde afinar bien la pluma al escribir, mire que a profesionales como Usted lo andan observando aquellos que quieren seguir ocultando las manchas del Sol.

    De todos modos, estoy con Usted. Lea esto que dijo el lider de la Revolución en uno de sus históricos discursos, observe en detalles para que vea como se parece a nosotros, observe en detalles para que vea como es que nos da la luz y el camino por el que debemos seguir sin pararnos para lograr cambiar todo aquello que nos está haciendo muchísmo daño; lea:

    "...milito en el grupo de los impacientes, en el bando de los apurados, de los que siempre presiona para que las cosas se hagan bien y de los que muchas veces hacen más de lo que se puede hacer..."

    Hace falta una carga grande para acabar con los dogmas. Recuerdo a un comentarista deportivo, incluso a un dirigente de la CNB, que refirieron en la TV, que la serie nacional no debía cambiar de estructura (refiriéndose a la idea de reducir equipos) porque las estadísticas se perderían. Eso fue vil, muy duro escuchar semejante declaración. Pero nada, ahi están, ellos y la CNB; ahora con una estructura rara, casi incomprensible, que no solo altera la historia de las estadísticas, también altera la secuencia y lógica de los juegos, de la programación, del aseguramiento logístico a la Serie Nacional, de la económiía y el presupuesto asignado a este deporte, y de otras muchas cosas que cuelgan. Ojala pase algo, pero lo antes posible, porque acabaremos con nuestro deporte nacional, no tengo dudas.

  • jose dijo:

    EHHH le dejaron hablar del cable de fibra optica

  • Baleato dijo:

    Carlos,
    leí que la mizuno 200 era la nueva versión, pues la 150 no se iba a fabricar mas, pero la comisión sabe que a esas pelotas le hacen hasta videos en los laboratorios de pruebas, de su bote y resistencia a los batazos, de como se mueve en un tubo de aire, pues las costuras deciden, todo eso debe saber la comisión,
    no quiero creer que un organismo nacional , y no de cualquier pais que juegue pelota, sinó de CUBA, que es un standard para jugar pelota aunque pierda, no pueda pedir esas pruebas para ofrecerlas a sus técnicos.me parece que la bruma que existe se puede disipar fácilmente, sin soplarla apenas.
    insiste que esa pared no tiene cerramento.

  • axel dijo:

    hermano, muy de acuerdo contigo, esta serie no tiene ni ton ni son; además, carece de: orden, simetría y lógica (cuestiones estas que hicieron que el mismísimo Descartes tomara a las "terroríficas" Matemáticas como su "hobby" preferido). Te pongo un solo ejemplo, Holguín inició el año jugando en Pinar y después le tocó descansar (solo viajaron "un poquito" más de 1800km, casi nada), tú no crees que habían unas cuantas provincias mucho más cerca para hacer la visita...Te pregunto entonces, quien hizo ese "maquiavélico" calendario.

  • B. Marcheco dijo:

    Di tú, ahora el tipo la cogio con la Mizuno 200. Lo que no entiendo por fin de que va el escrito éste. Ahora no le gusta la pelota porque bota menos, y quiere una que bote más. Y cuando estaba la que botaba más, pues entonces los núemros estaban inflados. Bueno, ni la 150 ni la 200, hay que buscarse la 175.. ¿?
    Pero eso no es todo ¡11 párrafos! para hablar de la dichosa pelota, entre la India, el criquet, los números primos y una cantidad de símiles y metáforas que ya resultan nauseabundos. Parece que no fue a la clase donde se enseñaba la síntesis y la concreción.

    Ay Cubadebate!... sino fuera precisamente por los debates que aquí de dan, no valdría la pena ni entrar.

  • graciela dijo:

    Estoy muy de acuerdo con tu comentario,lo mismo da que sea la mizuno 200 que cualquier otra,si el problema de nuestro beisball no radica en eso, para mi la crisis está en el pitcheo y en la dirección nacional de la pelota, si estos problemas no los resuelven,seguiremos en picada.

  • levistraung dijo:

    Carlitos estas a 99 millas, que bien , pero mira yo propongo;
    Sacar el cable de fibra optica que hasta ahora nadie tampoco ha explicado NADA de NADA y la comunicacion con Venezuela sigue igual o peor (sino preguntenle a los internacionalistas)y cambiarlo por pelotas MIZUNO 175, asi logramos compensar entre la 200 y la 150, proponganselo a los "narras" (japoneses) y para que ahorren un poco por el viaje hasta aqui que la prueben en la India jugando criquet.

  • EL Latino dijo:

    Totalmente de acuerdo con el articulo, me parece que la comision sabe mucho de beisbol-prehistorico. No obstante si sabes algo del tema del cable, es algo que nos preocupa a muchos y no se ha dicho ni pio.

  • Mayito Garcia dijo:

    100% de acuerdo y de la Selectiva que ...?, para el 2014....
    VC Campeon.

  • kiko dijo:

    Bravo por ud...y yo que pensaba que el sustituto de michel contreras (en esta sección) era un pechi frio, tembloro y falta de fuego en sus comentarios...candela!!! me alegro haberme equivocado...

  • Misael dijo:

    Carlos para mi la Missuno 150 y la 200 es lo mismo de lo mismo, lo que debe cambiar y no cambia, es la mentalidad de los lanzadores, su concentracion en ponerla dificil, en estudiar al bateador mientras no se haga asi, habra mas bateo. Carlos una pregunta que le paso a Michell Contreras esta de vacaciones, o sensurado por escribir la verdad, esa que nuestro presidente nos pide hagamos parte nuestra, se extraña en estas paginas sus comentarios.
    Saludos.
    Misael

  • enrique15 dijo:

    No voy a comentar sobre el artículo, no creo que aporte mucho, sinceramente. Quiero hablar sobre mi equipo, Matanzas, y sobre el trabajo de Víctor con ellos. Siempre he dicho que un manager lo que tiene que saber es cómo sacarles el extra a sus muchachos, estar comprometido todo el tiempo con el juego y con la victoria y estár a la viva con cuanto se mueve en el terreno. Víctor es todo eso a pulso. Se puede estar de acuerdo o no con alguna jugada suya. Yo mismo ayer no estuve de acuerdo en que sacrificara a Juan Miguel Fdez primero, con el juego empatado y hombres en 1ra. y 2da. sin outs y luego sacrificara a Heredia con hombre en segunda y ganando por una carrera en el 7mo. Estos son los dos hombres que mejor le están bateando y en el segundo caso, el muchacho enfrentaba a un pitcher acabado de entrar y que al primer lanzamiento le sonaron una línea que por poco le arranca la cabeza. Así que no estuve de acuerdo, la primera vez salió mal, recibimos escón, la segunda salió bien, por un wild pitch, pero bueno ese era el objetivo. O sea que puede equivocarse en alguna jugada estratégica (Claro, en el caso de las jugadas mencionadas es mi criterio), pero lo que apruebo con las dos manos son sus métodos para lograr que los peloteros estén todo el tiempo puestos para lo que tienen que estar. Eso es más que necesario en la pelota cubana hoy. Yo decía el otro día que quiero un manager así, hay que verlo en el dogout, parece un león enjaulado, está en todas y en todo. Deberían darle el Cuba, pero no estoy seguro de que le conviene, tendría que poner muchas condiciones y no creo que los mandamases de la CNB le den luz verde a sus métodos.

  • moviliando dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo, gracias; pero le aseguro que la antiCNB no lo leerá.

  • yunier23 dijo:

    Mis respetos a usted muy buen punto ahora a esperar que benga alguien a decir que eres un extremista en tus comentarios .

  • Chuchito dijo:

    Independientemente de algunas cosas que pueden no gustar, es bueno el artículo. El equilibrio bateo-picheo ha sido un problema en todas las ligas a lo largo de la historia pero no hay que exagerar con las medidas. Yo quisiera saber a quién se le ocurrió lo de subir el box (Capaz que le dieran un carro por la idea), tomamos medidas que nos alejan del estándar internacional y después nos crea problemas, porque cambian las condiciones en las competencias. Muy bien enfocado aquí, si queremos mejorar los números para decir que tenemos buen picheo o no tanto bateo perfecto, propongo como idea adelantar el box dos metros y los bateadores verán las rectas a más de 100 millas, o en vez de la Mizuno 200, inventamos la batos x que se pone fofa enseguida. Lo que tenemos es que trabajar en el ABC del beisbol desde edades tempranas y seguir elevando de verdad el nivel de la pelota, que es un lema más que nada, abrir los ojos a los que les toca y en medio de las dificultades reales que tenemos en el país hacer las cosas bien, 17 equipos es un ejemplo de lo mal que hacemos las cosas a veces.

  • rene dijo:

    Me parece que hay mucho subjetivismo y poca seriedad en su comentario. El hecho de publicar no se puede convertir en un pasatiempo, no se puede publicar por publicar, por favor, seamos objetivos y claros, no vale criticar si no se dan soluciones.

  • Qbano dijo:

    Excelente critica. Pero igual nuestro beisbol necesita mas que criticas y opiniones, necesita hechos concretos, y no irse por la via más facil, sino por la via que resulte. Aparte, el unico punto faborable que le veo al uso de la mizuno 200, es que el estado se ahorra medio kilo por las pelotas que dejan de perderse... de alguna forma habia q compensar el gasto de un equipo más! jeje.
    Salu2

  • Alex dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo, y a pesar de no ser el tema principal, concuerdo sobre el desajuste de los calendarios, más específico con los movimientos de los equipos para cada subserie. Soy seguidor de Ciego de Ávila, y aquí les pongo un ejemplo de algo que me incomoda hace varios días: Ciego termina el 2011 jugando de con CMG, MAY y GRM, siempre de visitador. Y para rematar comienza el 2012 en casa con la Isla pero resulta que sale de casa a jugar con GTM, luego se traslada a jugar con IND en La Habana para luego regresar a jugar con MTZ nuevamente en Ciego de Ávila. Esto es sólo un pequeño ejemplo, y supongo que a todos los equipos les suceda lo mismo.
    De que sobran equipos, que las rotaciones de los lanzadores no son respetadas; de eso estoy seguro, pero que no se tenga en cuenta un calendario tan desajustado y falto de coherencia que se confecciona antes de comenzar el campeonato; eso es un atentado directo contra el desempeño de la liga. Y ni quiero hablar del sonado problema del ahorro de recursos que tanto defiende la dirección del páis...Gracias y espero que no sea demasiado tarde para salvar nuestro pasatiempo.

  • lazaro dijo:

    CARLOS MANUEL ALVAREZ yo no se usted que piensa pero lo de la pelota en cuba se ha vuerto una enfermedad grave y en terapia intesiva yo no se si la culpa la tiene la comicion nacional o higino veles que es que la representa pero es un desastre subimos el box ahora los pitcher se acostubran a lanzar de una forma y cuando salimos a eventos internacionales es de otra forma o si hay que acabar de dejar que nuestro peloteros eleven el techo en otras ligas como por ejemplo la de venezuela,nicaragua o dominicana porque jugando aqui no lo van a lograr hoy se enfrentan aun pitcher de calidad y despues se meten 4 dias jugando al suave.

  • EL COCO VERDE dijo:

    La pelota es redonda-dicen- y su envase una jabita - como dicen de la difunta cadena CUBALSE- si nos ponemos a cambiarla para bien, es posible que desaparezca como la cadena digo como las jabitas que nada más estan disponible en la calle

  • amoreno dijo:

    Excelente artículo felicidades para el periodista que lo elaboro me encanta sobre todo este párrafo.
    "Bien, ya esperamos, ya el terreno dijo lo que tenía que decir y es hasta ahora el único que ha hablado. Porque así como se explicó que la Mizuno 200 no era elección nuestra, pudo hablarse aclarado, de una bendita vez, la razón del aparatoso fracaso en el pasado torneo de Rotterdam, que todavía la estamos esperando. O las causas de las derrotas en la Copa del Mundo y en los Panamericanos. O que el bueno de Urquiola devele interioridades. O que el cable de fibra… ah, no, dispensen, eso no tiene que ver con el beisbol."

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también