Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El extraño caso de la Mizuno 200

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie
| 98

mizuno-150Que alguien me explique, porque no se entiende nada. Y se sospecha de todo. Y si se pregunta, nadie responde. Una confusión terrible. De haber sabido que la pelota me iba a traer tantos dolores de cabeza, me habría hecho fanático del críquet. Pero ya no hay tiempo. Y tampoco nací en la India.

La India hubiera sido un buen sitio para nacer, pero queda demasiado lejos y es demasiado complicada. En qué se parece la India a la serie nacional. Pues en eso, precisamente. En que uno las mira y no sabe de qué van. Ya ni sigo el calendario, me aburrí. Es más difícil que el teorema de Fermat. Claro, con 17 equipos (el diecisiete es un número primo, eso no es divisible ni por su estampa) no hay cuenta que valga, ni lógica en la rotación de los equipos.

A veces se juega los lunes, a veces seis jornadas seguidas, a veces tres encuentros un día y cinco al otro, a veces de madrugada, a veces alguien descansa más de lo que necesita y a veces, el días menos esperado, no se juega, y entonces... a desandar el país. Antes había un orden, ya ni eso.

Llena de arabescos, esta temporada semeja un fresco del barroco, pero mal decorado. Exceso de equipos, exceso de partidos, exceso de pulgadas en el box. Sin embargo, hemos cambiado a la Mizuno 200 y han desaparecido los cuadrangulares. Para la primera subserie, se contabilizaron poco más de veinte. ¡Veintiún jonrones en tres fechas! Eso se pegaba antes en dos y un tercio. Bien, ya sé que exagero, pero no me digan que todavía hay que esperar.

No hay que esperar nada. La Mizuno 200 bota menos que la 150, y si antes habían tantos sluggers que repugnaban, ahora habrán tan pocos que serán extrañados. A fin de cuentas, uno no sabe si esto es bueno o es malo o ni lo uno ni lo otro. Porque la pelota cubana se bandea entre extremos y no acaba de enrumbar a un puerto fijo.

Tampoco es que sea de suma gravedad. Como que a un paciente con neumonía se le informe de pronto que se ha quebrado el meñique. Qué le puede importar, a un tipo que no respira bien, la salud de su dedo meñique. Por eso, qué puede importarle al beisbol cubano la bola con que se juegue.

No obstante, el asunto pasaría como un divertimento si no fuese porque par de días antes del inicio de la serie, en un ameno congresillo técnico entre la prensa y la Comisión Nacional de Beisbol, los directivos dijeron, respecto al tema, que había que esperar. Alguien aclaró que ya era un hecho: la Mizuno 200 no botaba. Pero la Comisión, tozudamente, y sin necesidad, dijo que sí, que posiblemente, que quién sabe, pero que en definitiva no, que había que esperar y que, como siempre, el terreno tenía la última palabra.

Muy ilustrativo el suceso. Una posposición piadosa. Un no reconocer algo que resultaba lógico y hasta cierto punto necesario, pues, para ser justos, la Mizuno 200 tiene su explicación. Por cuestiones políticas, el país solo puede comprar lo que fabriquen los japoneses. Una cultura tan milenaria, una gente con tanta imaginación y una nación tan rica... ¡y que vengan a hacer una pelota tan mala! Nadie se alarme entonces si el año que viene -o el otro más arriba- volvemos a la 150 o nos mudamos a la 300.

Bien, ya esperamos, ya el terreno dijo lo que tenía que decir y es hasta ahora el único que ha hablado. Porque así como se explicó que la Mizuno 200 no era elección nuestra, pudo hablarse aclarado, de una bendita vez, la razón del aparatoso fracaso en el pasado torneo de Rotterdam, que todavía la estamos esperando. O las causas de las derrotas en la Copa del Mundo y en los Panamericanos. O que el bueno de Urquiola devele interioridades. O que el cable de fibra... ah, no, dispensen, eso no tiene que ver con el beisbol.

En fin: hemos de acostumbrarnos. La Mizuno 200 no mejorará el pitcheo. Mejorará los números, pero no a los pitchers. Ahora -se dice como un mérito- solo pegarán jonrones los verdaderos hombres de poder. Abreu, Despaigne, Pedroso. Como si eso demostrara algo. En verdad, solo vuelve el espectáculo más aburrido, y borra, de golpe, una cantidad preciosa de matices, de expectativas, de suposiciones. Aunque antes, no es menos cierto, había la mar de improvisados.

La serie nacional se hará entonces mucho más predecible. Y cabría, obviamente, la pregunta de rigor: ¿por qué la pelota cubana se ha vuelto una pelota predecible? Nada, sin embargo, de sumo interés. Pues a un tipo con anemia, qué puede importarle unas canas de más.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reysander dijo:

    los japoneses fueron los precursores de la calidad en el mundo entero asi que yo no concuerdo contigo en que hagan pelotas malas. cada producto tiene sus caracteristicas y una finalidad determinada. no emitir criterios sin conocer las interioridades del diseño de un nuevo producto.

  • osvaldo dijo:

    Ya te felicite por este articulo y ahora te felicito por mensionar el cable de fibra óptica.Mis respetos

  • jorgee dijo:

    bien Carlos sabes que te tire cuando el articulo sobre Robles, pero si escribes lo que piensas y actuas como piensas, mi respeto!!!

  • SlipKnoT dijo:

    Caballeros existe alguna esperanza con el CFO ???...

  • OTTO dijo:

    Carlos Manuel y eso no es todo, todavía falta por ver más horrores, tiempo al tiempo. Sé que muchos y me incluyo, queremos que higinio desaparezca pero se imaginan que tome la batuta un villaclareño???, higinio siendo santiaguero y que ganó varias veces no se siente preocupado en lo absoluto por los lugares que tenemos actualmente, si su puesto se lo dan a uno del centro que está ya más que acostumbrado y conforme con perder entonces sí que estaremos más que jodidos, nos sacará la famosa cuenta de los 5 o 7 segundos lugares que tenemos al igual que hacen los foristas de esa región y para colmo nos llamará GRANDE aunque nada ganemos, ojo, eso sí que será la tapa al pomo. Del cable para que hablar si eso no los comemos a diario, dígase un ´´cable´´, dejémoslo y hablemos de pelota mejor. Recuerden, puede dirigir cualquiera mientras no sea villaclareño, eso por el bien de todos, yo no me conformo con ser segundón así tenga 400 medallas de plata, todas las cambio por una de oro, ese es el que importa.

  • LETAL dijo:

    MI PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA LA PELOTA CUBANA.

    Muchísimo se ha hablado en los últimos meses sobre la necesidad de implementar en nuestro deporte nacional una estructura que logre aumentar el techo de nuestro Béisbol, parece que todos coincidimos que la estructura actual no responde a las necesidades de nuestros equipos cuando tienen que enfrentar eventos internacionales, los resultados así lo demuestran. He meditado muchísimo sobre la problemática y pienso que lo que propongo por lo menos en alguna medida se pueda tener en cuenta.

    PREMISAS.

    1-Mantener el presupuesto asignado al actual torneo Nacional.
    2-Mantener la representatividad de cada Provincia.
    3-Estimulación constante de los atletas en correspondencia con sus resultados, ajustándonos al concepto socialista de distribución "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo".
    4-Disuadir las deserciones en un grupo de atletas que no tienen condiciones para jugar un béisbol de superior calidad.

    DESARROLLO

    La serie Nacional la dividiría en dos ligas, la occidental y la oriental con un equipo por provincia y la misma cantidad de juegos, noventa, manteniendo los Play Off, primero los de liga y después entre los ganadores de cada liga el Play Off final de donde saldría el Campeón Nacional.
    Estos equipos solo se enfrentarían con los de su zona, de hecho esto ya reduce costos por concepto de transportación.
    Estos atletas no se alojarían en hoteles de primer nivel, las provincias garantizarían estancias con el necesario confort, se les garantizaría una alimentación acorde al esfuerzo que realizan, esto también constituye un ahorro considerable.

    Paralelo a la Serie Nacional se desarrollaría La Liga Superior de la Pelota Cubana con cuatro equipos que concentrarían la calidad y seria la referencia y la aspiración de todos los que juegan en la Serie Nacional, se me ocurre llamarle a estos equipos, por la importancia de estas actividades en la economía del país, Agropecuarios, Industriales, Azucareros y Mineros, con sus estadios bien definidos, Capitán San Luis, Latinoamericano, Augusto Cesar Sandino y Guillermón Moncada. Los precios de las entradas en estos stadiun serán superiores a los que se aplicarán en los partidos de la Serie Nacional.

    Cada uno de estos equipos tendría cuatro sucursales de los que juegan en la Serie Nacional, esto permitiría subir y bajar atletas en correspondencia con sus rendimientos. De hecho, esto seria un magnifico estimulo para que los que estén arriba se esfuercen por no bajar y los que estén abajo se esfuercen por subir.

    Los atletas de estos cuatro equipos tendrán condiciones optimas de transportación, alojamiento y alimentación, incluso, los traslados para stadiun no colindantes podría ser vía aérea.

    Cada atleta, los de la Serie Nacional y los de la Liga tendrían un salario fijo, bastante mayor los de la Liga y un sistema de estimulación en correspondencia con sus resultados deportivos, se me ocurre aplicar el Coeficiente JAS u otro que se considere mas apropiado, incluso los de la liga podrían tener también estimulación en CUC y participación en un por ciento de la recaudación por entrada de aficionados a los stadiun.

    Los juegos de la serie Nacional continuarían desarrollándose en horario diurno, los de la liga en horario nocturno.

    La LSPC, terminaría también con un Play Off entre los dos equipos de mejores resultados.

    Estoy convencido que con estas variantes todos ganaríamos y tendríamos la posibilidad de disfrutar de un Béisbol de muy buena calidad.

  • Ramón García dijo:

    AHORA EN SERIO:
    Si yo tuviera la autoridad que no merezco ni deseo:
    1- Boto a Higinio y al resto. 2- Elimino un equipo (Metros).3-Dejo la nacional en 45 juegos y elimino las dos zonas. 3- Selectiva de 45 juegos con 6 equipos. 5-Bajo el box a la altura oficial. 6- Dejo jugar peloteros en otras ligas, con limitaciones lógicas. 7- Participo en la serie del caribe. 8-Dirijo los recursos sobre todo a las categorías inferiores. 9- Pongo la MLB por TV. 10- Víctor de director al clásico. En la próxima reunión sigo con el análisis. Un saludo

  • Josem dijo:

    Solución salomónica: inventen la Mizuno 175. Ni pacá ni pallá.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también