Imprimir
Inicio » Opinión  »

Gobierno de Estados Unidos autoriza provocación contra Cuba

| 32

El llamado Movimiento Democracia en Miami con el delincuente Ramón Saúl Sánchez Rizo, es una organización terrorista y provocadora, creada el 13 de julio de 1995. Ahora se constituye en promotora de las llamadas flotillas, que en 17 ocasiones han violado las aguas territoriales de Cuba. Aunque anuncia ser de corte pacífico, su estructura militar compuesta por un presidente;  un jefe de operaciones; un jefe naval, uno de seguridad y otro a cargo del grupo aéreo, revelan su verdadera esencia.

Tenía además una emisora llamada Radio Democracia, que transmitía cientos de horas instigando a la subversión interna y a la comisión de delitos.

Sánchez Rizo, ha sido miembro de los grupos terroristas, Jóvenes de la Estrella, Organización para la Liberación de Cuba y otras del mismo corte. Actúa en coordinación con los llamados Hermanos al Rescate, otra agrupación similar, que tiene como cabecilla al agente de la CIA José Basulto León.

Estas flotillas han sido utilizadas para introducir explosivos en el territorio cubano, como sucedió el 12 de julio de 1995, al ser  detenido el terrorista Omelio Sánchez y otros tres miembros del llamado Partido Unidad Nacional Democrático, PUND, en posesión de doce libras de explosivo C-4. Formaban parte de una flotilla y desembarcarían en Sagua la Grande, Villa Clara.

También han lanzado artefactos de propaganda teledirigidos hacia las costas cubanas; empleado reflectores de gran potencia, que han puesto en peligro la aviación civil; arrojado propaganda en envases, que han recalado en territorio cubano y dañado su fauna marítima. También han preparado transmisiones de señales de televisión ilegales hacia Cuba desde la embarcación Democracia.

Tras la firma de los acuerdos migratorios en 1995 entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, el mencionado Hermanos al Rescate se vinculó estrechamente al Movimiento Democracia y participó en la organización de las flotillas provocadoras del 13 de julio y el 2 de septiembre de ese año.

El 13 de julio de 1995, tres embarcaciones violaron las aguas jurisdiccionales cubanas, mientras cinco aeronaves, junto a una avioneta de otra organización terrorista y un helicóptero penetraron también en el espacio aéreo, donde realizaron peligrosos vuelos rasantes sobre nuestras unidades navales, mientras que dos aeronaves de Hermanos al Rescate sobrevolaron la ciudad de La Habana e hicieron filmaciones que se transmitieron en la televisión de Miami. Pocos meses más tarde, el 9 de enero de 1996, tres  avionetas C-337 de la misma organización violaron nuevamente el espacio cubano al norte de Guanabo y Santa María del Mar, cercanas a la capital, lanzando octavillas en diferentes puntos del litoral habanero incitando al desorden.

Este proceder ha tensionado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y obligó a la aprobación del decreto presidencial 6867 de 1996 del gobierno de William Clinton para disuadir a los perturbadores, por medio del cual se creó una zona de exclusión de doce millas, que prohibía a embarcaciones dirigirse a Cuba sin el debido permiso de las autoridades norteamericanas.

El 9 de julio de 2003 el gobierno de Estados Unidos negó autorización a la provocadora flotilla para salir de la zona de seguridad y entrar en aguas de Cuba, entonces argumentó que “perturbaría” las relaciones internacionales.

También la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) advirtió a los organizadores de que cualquier intento de transmitir señales de televisión hacia Cuba sería considerado un acto ilegal, incluso aunque transcurriera en aguas internacionales.

Estaba previsto que llevarían en la flotilla un transmisor denominado Teledemocracia para enviar señales ilegales hacia Cuba, con el propósito de irrumpir ilegalmente en la televisión nacional. Ante la advertencia federal, el transmisor fue llevado en la embarcación Democracia con un cartel que rezaba Censurado.

En esta provocación participarían cinco barcos y cinco avionetas. El Servicio de Guardacostas del Séptimo Distrito, con sede en Miami, y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. negaron el permiso con el propósito de evitar un incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba. La argumentación de estas agencias norteamericanas para lograr la prohibición en el 2003, hizo un recuento de las veces que estas flotillas ingresaron sin permiso a aguas cubanas “colocando en grave peligro a los tripulantes y a los barcos de los guardacostas operando en el área”. Esta flotilla será la decimoséptima organizada por el provocador Movimiento Democracia.

Esta nueva provocación promovida para el próximo 9 de diciembre ha sido aprobada por la administración de Barack Obama, quien dice trabajar para distender las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, contrario a la decisión de su predecesor George W. Bush y a la posición de su copartidario William Clinton.

Medios de prensa locales de Miami y voceros de los provocadores aseguraron que  el jueves 2 de noviembre del 2011 tuvo lugar una reunión entre el Director del Buró Cuba en el Departamento de Estado, Peter Bremman y el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. La reunión se celebró en el Departamento de Estado en Washington DC.

En esta reunión Bremman, según los organizadores, habría aprobado la acción subversiva y el Movimiento Democracia se comprometió a permanecer en aguas internacionales. La jornada provocadora será desde el 9 hasta el 11 de diciembre con el objetivo de crear tensiones entre Estados Unidos y Cuba y apoyar a los grupúsculos mercenarios internos.

Ese día comenzará la llamada Operación Marítima, a pesar de anunciarse como de contenido humanitario, ha asumido una preparación militar. Estará integrada por barcos, que zarparán a las siete de la mañana desde la Conch Harbor Marina en Cayo Hueso para llegar frente a La Habana al caer la tarde.

Los flotilleros, al llegar la noche,  comenzarán durante tres horas el lanzamiento de poderosas emisiones de luz o fuegos artificiales directamente hacia el cielo, que serán vistos desde las costas de La Habana, Pinar del Río y Matanzas. Esto pondrá en peligro la navegación aérea y podría causar cierta inquietud en una parte de la población capitalina que reside cerca del litoral.

Se estimulan, para tres días de provocación, acciones colaterales de desorden interno en Cuba, lo cual está en franca violación de la convivencia entre países, previstas en decenas de Convenciones amparadas por el Derecho Internacional, de las cuales el gobierno de Estados Unidos es signatario. Ahora, al permitirla, ha devenido en favorecedor de esta agresión subversiva.

¿Qué pasaría si grupos de derechos humanos cubanos promovieran y anunciaran acciones similares para colocarse en territorio marítimo norteamericano a doce millas de las costas de Miami y realizaran acciones similares con total impunidad y permiso del gobierno cubano?

La respuesta estadounidense sería inmediata y drástica, se movilizaría, sin dudas,  su defensa antiaérea, se pondrían en alertas las fuerzas guardacosteras y el mismo Departamento de Estado, que ha aprobado esta agresión para el 9 de diciembre, enviaría una contundente advertencia al gobierno de la Isla donde afirmaría que tal hecho constituye una amenaza para su seguridad nacional y no la toleraría.

Este es otro ejemplo del doble rasero vigente en esta administración norteamericana cuando se trata de sus terroristas de origen cubano, en este año preelectoral, que busca dinero y votos de cara a las elecciones de noviembre próximo.

5 de diciembre de 2011

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Todos esos llamados flotillas o como le quieran llamar realmente han dejado Cuba buscando libertad según su mente; ya estando en tierra de invasores, le dan trabajo de limpia piso, recogiendo basura, limpiando servicios higiénicos, todo tipo de trabajo sucios que los gringo no le gusta realizar; tienen un salario que solo le alcanza para pagar sus necesidades básicas: casa, teléfono transporte. Salud le cuesta el ojo de una cara. Y el único recurso que le quedan para mejor sobrevivir es metiéndose a negocios ilegales. Y otros a delincuentes de estados o a organizaciones que los enemigos de la humanidad presupuestan para hacer terrorismo internacional; saben que haciendo propaganda políticas a favor de todo tipo de delincuencia que los gringos apoyan como terrorismo o provocaciones a otros estado universalmente constituido que no están o no apoyan el terrorismo de los gringo. Ósea estos delincuentes Cubanos no quieren trabajar de limpia mierda donde los gringo, porque no le pagan bien, sino que se meten a estos grupos de terrorista que saben que allí la Ileana le da mejor salario. Y no quieren andar de limpia mierda de los gringos. Pero al final solo son buya, porque si quisieran hacer lo que hablan que se atrevan a hacer una invasión directa a Cuba y a la cabeza de esa invasión que vaya la loba o La Ileana a ver como le va a salir. Van a acabar su propia sepultura. No se atreven porque saben que si entran no salen vivo; por eso solo de larguito y así reciben su paga por el presupuesto que financian los enemigos de la humanidad; y ya muerto no van a tener salario para seguir jodiendo.

  • Manuel dijo:

    Esta provocación no es más que las maniobras para distraer a la opinión pública, pero en Cuba hay que estar alertas y en toda Latinoamérica muy atentos a estas aventuras que pretenden victimizar a los mercenarios. Si tiene derecho Cuba a actuar con cautela, pero con severidad.

    La conformación de la CELAC los tiene desesperados y están buscando atentar contra los procesos revolucionarios de Latinoamérica. Esto no es más que la desesperación aventurera de los vende patrias y delincuentes terroristas financiados por la ultra derecha de EU.

    No nos amedrentan, estamos preparados para responder como se lo merecen. Luego no se rasguen las vestiduras alegando lo que quieran contra el derecho de Cuba de defenderse. Ésta será una agresión más y tendrá su merecida respuesta.

    Viva la Gran Revolución Cubana¡¡¡¡

    VIVA FIDEL¡¡¡¡¡

    VIVA EL MIL VECES HERÓICO PUEBLO DE CUBA¡¡¡¡

    MUERTE AL IMPERIALISMO¡¡¡¡¡¡¡

  • justicia social dijo:

    Hay que ser más inteligentes que estos incultos y burdos imperialistas de pacotilla. Pendencieros y asesinos.

    Los pueblos son libres de elegir, son libres de construir su futuro, eso no lo entenderan nunca los EE.UU. que venden una democracia que no comparto, ni comprendo ni conozco, que han derrocado gobiernos, asesinados líderes, han hecho uso de atentatados de bandera falsa, es que eso no lo conoce el pueblo cubano?

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/la-libre-determinacion-de-los-pueblos-o.html

    Un pueblo como el norteamericano que vuelve a elegir a un presidente Bush, que ha sido la causa de millones de muertos en Irak y que se ha llegado a burlar en público de las armas mortíferas con cuya mentira invadió Irak.
    http://www.youtube.com/watch?v=PcCPiXillF8&feature=channel_video_title

    Su democracia acaba de aprobar una ley que permite que cualquier ciudadano “libre” sea chequeado en mitad de la calle, detenido y encarcelado sin pruebas ni motivos, por una simple sospecha. Esa es la democracia de esos ignorantes.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/12/la-ocupacion-militar-de-eeuu.html

    ¿como demostrarle a los cubanos que no caigan en el engaño?

  • Leonel dijo:

    Ya se provoca desde Cuba, su canciller se ha identificado con los llamados indignados y ha pedido publicamente en un evento sobre redes sociales, OCUPAR , ademas de Wall Street, a los periodicos NY Times , el Pais de España y otros. Es decir, saboteaar esos meddios ciberneticamente. Tambien llamo a saturar twitter con etiquetas..

  • Luis Alberto Rubio Naranjol dijo:

    No hay miedo, si vienen ya se les responderá, pero que conste que la advertencia esta hecha y que aunque lleguen con un millon de barcos y 10 millones de personas, no nos asustaran.

  • Rolando dijo:

    porque llaman mercenarios a todos los que piensan diferente ? acaso un grupo de personas que trabajan y ganan su dinero onrada mente no puede organizar una protesta? no creo que esta protesta sea fiananciado por los estados unidos y deberian ya dejar de poner toda culpo sobre ellos y haceptar que el mundo no es en blanco y negro el mundo tienen una dibersidad de colores inmensa.

  • Leandro dijo:

    Leonel, desde Cuba hemos abogado por emplear, mediante una defensa activa, los medios a través de los cuales nos agreden. ¿O es que tú pretendes que nos agredan y nos crucemos de brazos? ¿Cuál es tu posición hacia Yoani Sánchez?
    ¿Por qué te preocupa tanto que nos identifiquemos con los “Indignados”? ¿Con quienes te identificas tú, con los poderosos que representan 1% de la población o con el 99% de esta?
    Bien sabes que EE.UU no solo se identifica con los contrarrevolucionarios cubanos, sino que destina anualmente decenas de millones de dólares para apoyarlos y pagarles por sus servicios en franca violación de nuestra soberanía y de las leyes internacionales.
    Una cosa es el empleo de las redes sociales para exponer nuestra verdad y defendernos de las calumnias a que constantemente se nos somete por la prensa al servicio del Imperio y otra cosa, que tu servilismo te impide entender, es autorizar una provocación frente a nuestras costas que incluso Bush no permitió y que ahora autoriza la administración del Premio Nobel de la Paz… de los sepulcros.¿Es ese el cambio de política hacia Cuba que pretende Obama?. Qiuzas nunca en la historia de los EE.UU haya existido un presidente tan cínico.

  • David Urra Arias dijo:

    Leonel si deseas saber lo que dijo el canciller cubano léelo en la prensa cubana, no en le da Miami.
    Creo que debemos enviar una señal clara al Gobierno de EE.UU. Si se pasan un milímetro o interfieren algo recibirán una respuesta.

  • Luis Raimund dijo:

    Estos señores están estáticos en la historia, 53 años con provocaciones, aéreas, marítimas, terrestres, submarinas, cósmicas y vuelven con la cantaleta para este diciembre (9 – 11), seguro se visten de santa claus, ellos no entienden que nosotros estamos en el periodo de santidad sincrética de Santa Bárbara a San Lázaro y no nos pueden tocar, además, ¿estos tipos pensaran que somos mancos?, tenemos y podemos defendernos, que pasa si a las 12 millas le efectuamos una maniobra de la MGR, o le ponemos una flotilla de la UJC, con buenos altoparlantes y música de Silvio, total, es agua jurisdiccional nuestra, CUBANA, nunca serán mas fuerte que nosotros. Ellos buscan un poco de dinero para fin de año de su padrino, Obama, el Presidente asesino de USA, que después de las declaraciones de Rusia, rumia su impotencia y decrépitamente sigue elucubrando medidas para otros y dentro de otros, su propio pueblo.
    Asaltemos virtualmente sus medios informativos, todos, desenmascarar, informar, ridiculizar, saturar, ocupar sus espacios ideológicos, en fin: La mejor defensa, es la ofensiva.

  • ulises dijo:

    Ya me imaginaba cuestiones como esta y no es casual,coincido con Manuel que La conformación de la CELAC los tiene desesperados ,creo que no sera la unica ni la ultima provocacion,recordar lo del submarino en aguas de Venezuela,no puede ser casualidad, la CELAC desde antes de nacer ya tenia enemigos al igual que muchos amigos, pero de los primeros debemos esperar mas jugarretas de este tipo y otros similares con vistas a perturbar, entorpecer, enrarecer el clima cleado por el evento y en cuanto a la participacion de elementos c/r de origen cubano,bueno ese es su negocio, de eso viven,asi lo dijo en su momento un personaje celebre de esa fauna,”EL CAMAJAN”, que tiene replicas e incluso en versiones femeninas.

  • arturo dijo:

    Leonel, la defensa de causas justas como los que ocupan Wall Street, no se puede llamar provocación, si le buscas el verdadero sentido a las palbras y en el contexto en que fueron dichas sabrás que no es una provocación, claro está, esto podras hacerlo si al menos tienes dos dedos de frente. Todos estos periodicos se la pasan difamando a Cuba y ocultando le realidad ese es el motivo y el real sentido de las palabras del canciller. La flotilla es un grupo de provocadores que debería pensar bien lo que hace y no excederse porque esta es Cuba y no Libia ni Irak, nos sobra pantalones y razones para defendernos y no le vamos a permitir una payasada de ese tipo, si van a gritar que lo hagan en su casa o en aguas internacionales y que no se pasen de rosca para que luego no hayan lamentaciones. No tengo elementos para saber pero me imagino que ya se abra notificado al gobierno norteamericano por parte del cubano de esta PROVOCACION, porque esto si es una PROVOCACION, y si de mi depende que no se les`permita ni un exceso para que sepan que con Cuba no se juega. El que se introduzca en aguas cubanas sin autorizacion que pague la consecuencias de sus actos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Pero…,pero la prensa extranjera…y me refiero sobre todo a la prensa democrática y libre de, por ejemplo España, que és donde resido, no se hace eco de éstas ni de ninguna cosa contraria a sus “intereses”, bueno, bueno serán los intereses del reyesito y la familia irreal digo yo…
    Y esto es un “bache”, digamos en las comun icaciones actuales “tan, tan, o sencillamente…globalizadas” ¿¡No!? Gracias Molina

  • arturo dijo:

    Leonel, la defensa de causas justas como los que ocupan Wall Street, no se puede llamar provocación, si le buscas el verdadero sentido a las palabras y en el contexto en que fueron dichas sabrás que no es una provocación, claro está, esto podrás hacerlo si al menos tienes dos dedos de frente. Todos estos periódicos se la pasan difamando a Cuba y ocultando le realidad ese es el motivo y el real sentido de las palabras del canciller. La flotilla es un grupo de provocadores que debería pensar bien lo que hace y no excederse porque esta es Cuba y no Libia ni Irak, nos sobra pantalones y razones para defendernos y no le vamos a permitir una payasada de ese tipo, si van a gritar que lo hagan en su casa o en aguas internacionales y que no se pasen de rosca para que luego no hayan lamentaciones. No tengo elementos para saber pero me imagino que ya se habrá notificado al gobierno norteamericano por parte del cubano de esta PROVOCACION, porque esto si es una PROVOCACION, y si de mi depende que no se les`permita ni un exceso para que sepan que con Cuba no se juega. El que se introduzca en aguas cubanas sin autorización que pague las consecuencias de sus actos.

  • justicia social dijo:

    Los paises no provocan nunca a EE.UU., en todo caso se defienden de la politica exterior de Estados Unidos y sus esclavos.

    No hay más que leer algo sobre la política exterior de los “democraticos” EE.UU. Los paises se defienden de esos depredadores de la vida y recursos de los pueblos:

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/politica-exterior-de-los-eeuu.html

  • lolo dijo:

    Para mi esta bien claro una cosa, el señor presidente de Estados Unidos esta haciendo campaña presidencial para un segundo mandato. Con estas futuras acciones de estos grupusculos mal llamados cubanos esta buscando los votos tan codiciados de la florida.
    Que cochinada de politica esta de los norteamericanos.

  • Joel dijo:

    La prepotencia imperial los lleva a ser débiles ante burdas maniobras electoreras, pero ojo: locos hay donde quiera y los de la flotilla pueden provocar un conflicto, sin embargo, ser prudentes no significará, por ningún concepto, que se permita por nuestra parte,la violación de la soberanía de la patria.

  • Jordan CFG dijo:

    Si estos grupúsculos creen que con esas payasada van a intimidar, si intimidar porque desestabilizar es una palabra muy grande, el proceso revolucionario, que equivocados, parece que se les olvido que somos descendientes de Varela, Céspedes, Maceo, Mariana, Marti, Máximo Gómez, Mella, Villena, Camilo, Celia, Vilma, Haydee, Che, Fidel, Raúl, que además tenemos de Hermanos a Gerardo, Antonio, Rene, Fernando, Ramón, que nunca claudicaron, ni lo aran jamás, eso es solo payasadas, para ganarse las limosnas del Imperio a Cambio de un voto en la florida. Ni con la aprobación, del triste celebre Nóbel de la Paz, Barack Obama, para esta función, nos inmutaremos.

    ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos!

  • juan castro dijo:

    Las organizaciones o Flotillas no es otra cosa mas que puro cuento para tener de donde ORDEÑAR LA VACA; bola de mafiosos y descarados.
    PONGANSE A TRABAJAR HONRADAMENTE porque ya no aprendieron a amar y a respetar a su PATRIA.

    Con saludos

  • yuri dijo:

    Leonel todos es de cristal con que se mire a cual porciento que tu defiendes yo creo que menos del uno porciento, la cupula que tu defiende esa si no tiene que ver con el pueblo cubano tu enganaras a otro yo naci en cuba y conosco de sobra y se que este comentario no se publicara ustedes si le temen a la verdad por eso golpean a los disertan de su ideas locas , mira leonel ni tu mismo te crees lo que dices y sabes de sobra que si te separas un milimetro te pasan la cuenta y pierdes los poquitos privilegios que tienes, te pregunto cual es el miedo a libre penzamiento por que las golpisas a los que deciden penzar por su propias cabezas , leonel haste una autocritica pienza para ti confiezate con tigo tu no pertenece a la cupula que lleva 53 anos, es la buerguesia que se nombra clase obrera

  • Victor M Proenza Domínguez dijo:

    Esto no es nuevo, nada que realice el Gobierno Norteamericano es nuevo para nosotros, autorizar esas provocaciones son un ejemplo más de la veracidad de su política hostil contra nuestro país.

    Como dice el artículo si fuese al revés ya en estos instantes estuviéramos en guerra. Pero así son las cosas en nuestro bello mundo unipolar.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate.

Vea también