Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luismel dijo:

    Normal la culpa es de Urquiola dicen todos incluso Modesto y Rodolfo hablan de por que se guardaron los pitchers que tenían que poner a los mejores entonces yo me pregunto no lanzaron los mejores,acaso Freddy Asiel no es el principal abridor del equipo ??? los que relevaron no son buenos todos ?? integrantes del equipo Cuba con gran calidad según las propias declaraciones de nuestros grandes narradores,Hinojosa Perfect Man 2 juegos perfecto,Yuliesky un zurdo de grandes condiciones aburrido de ganar en Cuba,Jonder etc etc los principales relevistas que de echo son abridores,ent que paso obvio se equivoco Urquiola tenía que poner a los que no puso pk esos eran los bueno era obvio,que fácil es decir esto desp que paso el juego al otro día cuando contra México que no batea nada Miguel Alfredo y Pedroso lanzan bien,me pregunto desde cuando Pedroso,digo Pedrosito según nuestros flamantes narradores ,es el mejor pitcher de Cuba como dicen muchos, eso nunca lo había oído hasta que lanzo muy bien en el mundial ent era lo obligado lo obvío poner a Pedroso que incluso ni como abridor vino al equipo.El juego se perdio pk nuestro picheo no pudo aguantar a los norteamericanos muy bateadores por cierto,las figuras que todos conocemo y que queremos que siempre vayan al Cuba los Artemiseños con su gran cuerpo de picheo no pudieron parar a los Usa.
    En Cuba es donde único se le echa la culpa a los managers de las derrotas siempre hay que busacr una just para la derrota,no somos capaces de aceptarla,perdimos pk Urquiola se equivoco,nooooooooooooooooooooooooooooooo el equipo se equivoco no rindieron lo que se esperaba o no tienen en realidad la calaidad que todos pensames la culpa es de los peloteros y de los que dirigen la pelota que no han creado los mecanismo para que nuestros peloteros puedan subir su nivel algo que sin duda no se logra en nuestra serie nacional ent pasa esto nuestros jonroneros de más de 30 por temporada no son capaces de hacerle 2 carreras a Holanda y nuestro picheo aguanta 10 carreras en juego.

  • Renier dijo:

    Excelente Comentario. 100% de acuerdo. Ojalá se llevaran las cosas planteadas a la práctica.

  • Leandro dijo:

    Señores, no busquen las causas de la derrota de Cuba en errores estratégicos o tácticos de la Dirección del equipo, en la conformación de la selección, en la agresividad o pasividad de los jugadores. ¿De veras alguien cree que si hubieran llevado menos lanzadores y receptores y más jugadores de cuadro y outfilders el resultado hubiera sido otro?
    ¿Las causas? Entre otras:
    • Hoy por hoy, la Serie Nacional de Beisbol de 90 juegos es definitivamente la determinación del nivel de calidad de los atletas. Por tanto los peloteros cubanos durante los años de su carrera se ven sometidos a unos regímenes muy oscilantes en la confrontación de sus habilidades, van de una gran cantidad de partidos de calidad inferior a otros de media y son los menos los de muy alto nivel.
    • Después de terminada la principal campaña, los seleccionados para conformar el equipo Cuba, unos 25 peloteros, se enfrentan en competencias internacionales a contrarios de una calidad igual o inferior, ya que la inmensa mayoría de los equipos “nacionales” de los otros países se componen de peloteros que no juegan en campeonatos de primer nivel. Son competencias internacionales que unidas todas con sus intervalos entre unas y otras suman un más menos de solo unos 10 - 20 partidos. Calidad como la que se observa en el Clásico y la Olimpiada, la enfrentan solo 25 peloteros cubanos de todo el país y esos 25 la encuentran únicamente precisamente cuando se efectúan estos 2 eventos.
    • Además debe tomarse nota que de los 25 peloteros que forman la selección nacional, más o menos del 50% repiten durante una década, o sea que una significativa cantidad de potenciales talentos o talentos confirmados nunca enfrentarán un beisbol ni siquiera ligeramente superior al de la Serie Nacional vigente.
    Ningún deportista, ningún artista, ningún profesional, sea cual fuera la esfera en que se desarrolla, puede lograr un buen nivel si basan su desarrollo en un sistema donde los retos a enfrentar van de mediocres a buenos, de buenos a regulares, de regulares a excelentes y de estos a malos y regulares. Cualquier sistema con estas características es contraproducente. El desarrollo del pelotero cubano está basado en un esquema de ejercicio práctico donde predomina el desequilibrio y eso es lo que como esponja absorben los atletas.
    A modo de modesta conclusión creo que hay dos aspectos, entre otros más, que deben ser cambiados ya, ya no significa a lo loco, pero debe ser para este año si quiere tener un papel honorable el próximo Clásico y por supuesto si se quiere tener una calidad real en nuestro beisbol, nuestro beisbol:
    1.- Eliminar el actual esquema de la Serie Nacional y la Liga de Desarrollo y en su lugar crear una Liga Superior o Premier (o sencillamente llamársele Serie Nacional), conformada por 6 ó 7 equipos cuyo título de campeón sea el mayor de la pelota cubana en la que participarían los mejores peloteros, árbitros y entrenadores del país, no un torneo de entrenamiento como pudiera resultar una Selectiva después de la Serie Nacional de 16 ó 17 equipos. Y una Liga o Torneo de Ascenso, que se desarrolle en paralelo con la Liga Premier o Superior, comprendida por equipos de cada provincia y la Isla de la Juventud. Estoy convencido que un buen beisbol con menos equipos y mayor concentración de los mejores en busca del título supremo de la pelota cubana llenará igual o más los estadios. El esquema que se propone se puede estructurar incluso de manera tal que sea más racional en los gastos y económicamente mejor fundamentado que el actual.
    2.- Revisar la política sobre la participación individual de atletas cubanos en campeonatos foráneos. Creo que un correcto sistema de contrataciones basado en obligaciones y derechos entre las partes, dígase atletas, clubes extranjeros y los intereses nacionales pueden muy bien quedar conciliados sin detrimentos para el desarrollo deportivo, político, ético y moral de nuestra sociedad. Permitiéndose que los deportistas puedan topar con mucha más frecuencia donde haya también concentración de otros talentos, otros estilos y técnicas de juegos, lo cual aumentaría la calidad de nuestros peloteros para la Selección Nacional. A modo de ejemplo, creo que Yuliesky Gourriel, es tanto o más patriota que Messi, Cristiano Ronaldo, Moisés Alou, Berney Williams. Creo que Yuliesky Gourriel si se limita a un torneo como la actual Serie Nacional, seguirá siendo el mismo Yuliesky y nunca ni él, ni nadie conocerá de cuanto más pudo dar ese gran pelotero, cuyas condiciones por si solas dicen que debe ofrecer más que lo que actualmente da, pero que sigue dando lo mismo desde hace 5 años. No creo que esta sea una forma de estimular el robo de cerebro, sino lo contrario, una forma de utilizar mejor y en más cantidades por nuestro país sus capitales preciados, sus hombres talentosos.

    Desde y con la excepción de la actuación en el Primer Clásico (increíble y significativo segundo lugar) hasta la fecha los resultados del equipo Cuba no están en correspondencia con la cantera de talentos, de peloteros cuyas condiciones y calidad les permitiría jugar al más alto nivel existente. Hombre a hombre, ningún equipo de los enfrentados por la Selección Nacional en los últimos dos años es superior a los diferentes teams conformados para los eventos internacionales en que se participaron, incluyendo los recién finalizados Mundial y Juegos Panamericanos.
    El beisbol en nuestro país no está en crisis. Sencillamente está en el mismo nivel de hace muchos años. Ni ha descendido en su nivel cualitativo, ni la afluencia de aficionados a los estadios se ha reducido, ni su práctica ha dejado de ser masiva., los estadios son más concurridos y ahora están más organizados los torneos de edades escolares y juveniles, categorías donde sí se observa un desarrollo normal. Por supuesto estos tienen escalones más altos por los cuales aspirar. Lo negativo es precisamente que el escalón superior de juego del beisbol cubano sigue en el mismo nivel de hace ya más de 20 años.
    Hay mucho más que hablar pero el espacio es limitado. Todo lo anterior expresado es porque estoy convencido que los nuestros son muy buenos y mejores que esos que ahora nos hacen una tremenda resistencia y otros que nos vencen inobjetablemente.

  • Renier dijo:

    Disculpen, me refiero al artículo de Michel.
    Excelente Artículo. 100% de acuerdo. Ojalá se llevaran las cosas planteadas a la práctica.

  • elburrodebainoa dijo:

    !VIVA URQUIOLA! (estó es para cerrar)

    Y COMO PREMIO POR LA PLATA DEL MUNDIAL Y EL BRONCE DEL PANAMERICANO, QUE SE QUEDE DE DIRECTOR DE PINAR POR 100 AÑOS MÁS, Y QUE SE CUIDE MUCHO SU DIVERTICULITIS, PORQUE AQUI CON "LOS PALETAZOS" DE LA CNB EN LA PELOTA A CUALQUIERA SE LE REVIENTA HASTA EL MISMISIMO HÍGADO.

    SALUDOS AZULES

  • albertico dijo:

    Michel muy bien por tu articulo ,si no reformamos y miramos con humildad a los mejores no lo seremos nunca ,estoy 100% de acuero con usted

  • Serrano dijo:

    La Tierra del Mejor Beisbol AMATEUR del Mundo... esto es lo que hemos sido, somos y seremos... por tanto, en el mundo AMATEUR no existe crisis en nuestra pelota... nuestra CEGUERA comienza cuando queremos ganarles siempre a los profesionales... asomarnos al mundo de hoy con nuestra autosuficiencia...y somos tan autosuficientes que hasta lloramos las derrotas...

  • OJO AVIZOR dijo:

    otto comportate,antes de dar clik en la pagina de deportes pasa por politica,economia y cultura,este es un colectivo que esta realizando un estudio sociologico y en el cual tu desentonas en ocasiones,manda tu curriculum te propondremos al nobel de literatura chabacana,guaperia de esquina y mala praxis

  • NND dijo:

    Yo se que este no es el lugar ni el momento para este comentario, pero como el que estaba esperando no salio esta semana, ni va a salir ya, lo voy a poner aqui mismo.

    Que flojos de pata me han salido los periodistas de Cubadebate (Me da pena con Michel que es bastante guapo), sobretodo los que se han dedicado a escribir sobre la "Liga Española" ultimamente. Y la pongo entre comillas con toda la intension del mundo, porque sus articulos se limitaban a hablar del Barcelona y su gran figura, Messi, mientras se olvidaban de que la liga tiene 19 equipos mas. Por que esta semana Barcelonadebate no escribio nadita al respecto, sera que Barcelona solo consiguio un angustioso empate contra del Sevilla en la ultima fecha de la liga BBVA, o sera que al "niño lindo" (yo se que hoy es el mejor del mundo) le pararon un penal en plenos descuento cuando todos daban por seguro la victoria. O sera que el despreciable CR7 hizo otro hat-3.

    Caballero, hagan periodismo de respeto, si quieren informar a sus lectores haganlo en las buenas y en las mala, o simplemente en todas, porque lo que es bueno para unos puede que no lo sea para otros y vice versa. Disculpen a todos los peloteros por este injerto pero si no lo hacia aqui se me iba a quedar en el tintero.

  • José dijo:

    El comisionado de béisbol de cuba tiene mas poder que el INDER, sus decisiones son irrebatibles, anti democráticas, sigamos no con 17 equipos, debemos dividir la única provincia que no se ha picado en dos o tres en los últimos 50 años “Matanzas” y formar tres equipos, así llegar a 20 y tener mas masividad, transporte que buscar, comida que dar y poner contentos a los que les gusta la gran masividad deportiva.Menos mas que en londres no habrá beisboll, sino esa sería la nueva verguenza del deporte nacional cubano.

  • Mario dijo:

    Hola,

    De acuerdo 120% contigo, pero Dios quiera que lo entiendan los que pueden hacer los cambios.No creo que el mayor problema esté en que la pelota que utilizamos en nuestro campeonato es distinta a la de los eventos internacionales (porque a Holanda, USA, Canadá y otros les sucede lo mismo), que no arremetan contra Alfonso Urquiola, el béisbol cubano en estos momentos no se resuelve con cambios de manager,aunque pongamos a Tony LaRussa, Terry Francona, Jorge Fuentes, Jose M. Pineda o Felipe Alou, no resolveremos el problema del todo. Con lo que tú planteas podremos salir del slump, agrego el estímulo a los peloteros, mayor difusión por la TV de otras ligas, no tiene que ser la MLB, aunque, ¿por qué no? En Cuba hoy se transmiten habitualmente juegos de las mejores Ligas de Fútbol del mundo, de las mejores Ligas Europeas de Baloncesto, pregunto ¿que diferencia hay entre Leonel Messi y Alberto Pujols? O entre ¿Kobe Bryant y Usain Bolt? Para mí no la hay, todos son grandísimos atletas, se dedican a practicar deporte y de eso viven, unos en un lugar otros en otro. Algunos todavía piensan que la pelota camina sola, porque eso está en la genética del cubano y lamentablemente la vida nos ha demostrado que también ese deporte por mucho que lo conozcamos, lo practiquemos y nos guste, tiene que cambiar sus métodos, estilos, debe ACTUALIZARSE y sobre todo darle una mejor ATENCION a los jugadores, PREOCUPARSE más por ellos y OCUPARSE de sus dificultades (porque las tienen como cualquier cubano más). Esto debe empezar desde nuestra propia serie nacional (equipos, uniformes, stadium, alimentación, condiciones de vida, etc.) hasta lo más complejo, de la base a lo más alto de la pirámide. Pero para hacer todo esto hace falta que alguien rompa el hielo, sin miedo a decir la verdad, y por favor que no se tarde demasiado, porque si se sigue por el camino que vamos los danos van a ser cada vez mayores. Ya el mal del deporte cubano tocó lo que más nos duele. ¿Era necesario esperar tanto? Felicito a Michel por este muy buen comentario. Saludos para él saludos y para todos los foristas………

  • Ernesto dijo:

    Buen comentario hace ya tiempo que el deporte cubano necesita cambios estructurales,como dicen los Van Van no aguanta mas nuestros deportistas se mantienen en la elite simplemente porque son muy buenos pero eso solo no basta no se porque los deportistas no tienen las mismas reglas que los artistas o simplemente despues de cumplir ciertas condiciones con el estado pueden desempenarse en otros paises, porque si se marchan a otro pais son considerados traidores y apatridas .Vemos con dolor como muchos de nuestro talento deportivo ha sido robado pero la pregunta es que hicimos para que esto no ocurra .Esperemos que no tengamos que esperar ms tiempo para esos cambios que el deporte necesita

  • Cristobal dijo:

    Estimados colega, estamos de acuerdo que debemos tomar medidas que fortalezcan nuestro beisball y además, se incremente el intercambio con clubs de alto nivel competitivo.
    Hace un tiempo atras comenté en este mismo forum, que se pudieran establecer dos ligas. La liga superior, formada por los 8 mejores equipos clasificados en la serie nacional (con menor número de juegos) 4 equipos de cada zona(reforzados) de acuerdo las necesidades, con peloteros de otras provincias pertenecientes a sus respecttivas zona con igual nombre Ej: Industriales, Santiago de Cuba, Las villas....., el resto de los 8 equipos jugarían en la liga base o liga menor. La serie nacional pudiera tener menor cantidad de juegos (Campenato clasificatorio) propiciando que nuestros mejores peloteros se enfrente a un mejor picheo y bateo respectivamente. Algo como esto pudiera ayudar.Es mejor ajustar las estadísticas historicas que seguir debilitando nuestras series
    Los topes con clubs de alto nivel (profesional)y el estudios de la participación de deportitas cubanos en ligas de alto nivel, sería un reto para nosotros.
    Comparto el criterios que nuestros deportitstas tiene un gran talento y preparación ,pero en la actualidad el nivel de los equipos que enfrentamos y las extrategias técnico táctica han aumentado también su nivel.
    Debemos pensar en nuevos paradigmas

  • Martillito dijo:

    Estamos a tiempo todavía de rectificar la locura y el derroche de recursos en estos tiempos de crisis con eso de la SN ahora con 17 equipos. pero para que todo el mundo esté satisfecho y contento propongo un todos contra todos(48 juegos) clasifican los ocho primeros, que se refuerzan con los mejores atletas de los equipos eliminados.Los eliminados para casa.
    Los ocho clasificados y reforzados pasan a la etapa élite del campeonato y celebran igualmente un todos contra todos en series particulares entre ellos de 7 juegos (49 juegos). Al final los play off de siete juegos: tercero y cuarto por el tercer lugar, primero y segundo igualmente discuten el campeonato en un play off al mejor de 7.
    En Cuba actualmente no hay peloteros de calidad para justificar la presencia de 17 equipos recorriendo todo el país,gastando recursos en un torneo de 96 juegos que tomado en su conjunto no alcanza ni AA. Porque en un torneo donde la ofensiva promedio ronda los 300, el fildeo 960 y el pitcheo 6 PCL es realmente un torneo de baja calidad.
    De aquí los scores de 24x17, 10-12 carreras en un inning y cualquieraa conecta 30 HR e impulsaa 90 - 100 carreras. Dicho en otras palabras es una pelota de manigua.
    Salvo Artemisa que tenddrá 3 -4 abridores de los mejorcitos en el país, el resto de los equipos no tiene ni siquiera dos abridores de puntería.
    Dónde se metieron una vez más nuestros jonrroneros y estelares lanzadores durante la mal llamada XXXIX Copa Mundial y los Panamericanos? O vamos a seguir intentando tapar el sol con un dedo?
    La estructura de la SN hace rato que es obsoleta, insostenible y no proporciona un nivel de calidad y competitividad que nos permita hacer un papel más decoroso en los eventos internacionales.
    En mi modesta opinión hay que dar tres pasos ineludibles:
    - Cambiar radicalmente la estructura y sistema competitivo de la SN
    - Renovar totalmente la CNB como vía segura para lograr el cambio y renovación de las ideas. Ya Higinio y comparsa nos han demostrado hasta la saciedad que son ineficientes.
    - Topar con AAA y Ligas Mayores y permitir que con carácter oficial nuestros mejores talentos puedan continuar su desarrollo jugando en ligas foráneas más fuertes y evitarles así su estancamiento.
    Y por último,tener siempre presente que los recursos materiales y financieross que se dilapidan y malgastan en nuestras SN no salen del bolsillo de un multimillonario dueño de equipo sino del trabajo y el sudor del pueblo. Nadie tiene derecho al derroche en nuestra sociedad socialista.CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO, ESE ES EL IMPERATIVO DE HOY Y QUE ADEMÁS APROBAMOS EN LA DISCUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ECONÓMICOS PREVIOS AL VI CONGRESO. SEAMOS CONSECUENTES.

  • Tomás Gil dijo:

    Michel:
    Coincido contigo en casi todos los criterios expuestos, no los voy a repetir. Una de las raíces principales de nuestros actuales problemas es que las personas con la responsabilidad de tomar decisiones para adaptarnos con éxito han sido pasivos, conformistas, demagogos (verbalmente reconocen que la práctica beisbolera ha cambiado mucho en el mundo y que Cuba tiene que adaptarse a ello pero nada decisivo han hecho); muchas de las críticas especializadas son condescendientes con ellos y aplauden los cambios cosméticos que han realizado (al menos casi todas las que salen publicadas en los medios masivos escritos, radiados y televisados, pues este sitio digital tiene un alcance muy limitado. No sé si este artículo ha sido o será publicado en Granma o Juventud Rebelde, ojalá sí!).
    La pelota es parte de nuestra cubanía, de nuestra cultura, aciertas al afirmar que estas derrotas han golpeado muy duro en el orgullo nacional. Yo he escuchado a ancianas en la calle lamentarse de haber perdido estos juegos ante Holanda y EE.UU.
    !Hasta cuándo van a estar ignorando las sugerencias, críticas y opiniones de la afición, de los especialistas de diversas esferas!
    !Hasta cuándo la impunidad para aquellos que aprueban absurdos como una serie de 17 equipos y que ni siquiera explican o responden a críticas como la que publicó el periódico Granma al respecto!
    Quienes dirigen el beisbol y el deporte en Cuba no son dueños de clubes privados, están ahí para llevar adelante una actividad que es parte importante e indisoluble de nuestra identidad nacional.
    Y mi respeto como personas a todos los peloteros, deportistas y otro personal pues creo que ninguno ha salido al terreno a perder, todos salen a ganar. A ellos y a los que los sustituyan mi respaldo para que den lo mejor de si mismos.
    Propongo que hagan una audiencia pública sobre el béisbol y que la televisen, y por supuesto que se expongan y debatan DE VERDAD los problemas que aquejan a nuestro deporte nacional.

  • Karl dijo:

    Estoy de acuerdo con los cros que han criticado a la CNB, es hora de cambios.

  • eddry dijo:

    De verdad que el beisbol en Cuba es el gran espectaculo nacional, claro pues da mas gracia un partido de beisbol que una funcion del circo nacoinal, mas que penas demostraron que el nivel de la pelota cubana se encuentra en un altisimo lugar, se encuentra en el sotano de una funeraria, pero lo mejor del caso es que se le quiere achacar la derrota a una solo persona al manager, opinion que no comparto pues si el manager fuera quien dirigiera y no la CNB se podia culpar.
    Con respecto a los bravos muchachones!!!!!!! que fueron a representarnos no se les puede pedir mas pues se pasan toda la temporada jugando a un pesimo nivel en la SNB, en la cual se enfrentan a jugadores mediocreeeeeeees, que lo que estan haciendo es enmediocrizar a los pocos jugadores que aun conservan algo de esa garra que siempre ha caracterizado a los peloteros cubanos.
    Hasta cuando van a seguir estancando el encanto nacional, o es que no se dan cuenta que sin fogueo con equipos de nivel no se lograra ganarle ni al equipo de cadetes de Haiti por sitar un ejemplo.
    Hasta cuando van a tener a la seleccion nacinal colmada de cadaveres y van a seguir sin darle oportunidades a quien en verdad se las merecen.
    Saludos cordiales amigo periodista y MUCHISIMAS felicidades por este articulo, pero recuerda que el beisbol lo que necesita es que no te tiemblen las palabras en la mesa redonda, recuerda ademas que escribir para quien no te ve es muy facil lo dificil es encarar las verdades a la hora que te esta mirando toda Cuba.

  • SCORPIOM dijo:

    Estoy de acuerdo con ud, señor contreras ,quisiera verlo en la mesa redonda expresarse igual, creo que debemos incitar a nuestro astro( el comandante en jefe ) a que saque una reflexiones sobre la pelota en los ultimos 5 años, para ver si estos dirijentes de pacotilla no van a cambiar su forma de pensar o los cambiaran a todos

  • El mio dijo:

    Saludos a todos los foristas. Primero que todo quiero agradecer a los que leyeron mi comentario aunque no esten totalmente de acuerdo. En especial a los que lo recomendaron. No merezco elogios, solo dije lo que pienso y como lo pienso aunque en realidad me faltaron cosas por decir. Muchas gracias.

    Por otra parte quiero recomendar el escrito de YANNIER el habla sobre la Serie del Caribe en la cual todos quisieramos participar nuevamente y muchos nos hemos proyectado al respecto. Pero, siempre hay un pero, tengo entendido, aunque en realidad no estoy muy seguro que en esa serie participan los equipos triunfadores(campeon) de sus respectivas ligas y que en ese caso deberia ir el equipo que gano la SN y no el equipo Cuba A ni nada por el estilo. Ademas, tambien me han comentado que esa serie no se juega en un solo lugar, es decir, que el Home Club juega en su terreno cuando le toca como sucede en la LIGA MUNDIAL DE VOLEIBOL aunque este año nuestros atletas tuvieron que jugar en casa de los palotes porque “no habia aire acondicionado” en la Ciudad Deportiva, lo que considero una total falta de respeto a nuestro pueblo con tantos edificios llenos de aires acondicionados en todas su ventanas y muchos no producen absolutamente nada. En realidad no se si esto es asi 100% como les cuento y pido que si alguien tiene informacion por favor nos la haga llegar. Se imaginan ustedes que de nosotros participar nos encontraramos por ejemplo en el Capitan San Luis con un equipo dominicano donde juegen Yasser Gomes o Yader Marti. Y en otra ocacion con el equipo de Mexico que gano la Liga donde Barbaro Cañizares quedo como lider bateador. En ese caso tendriamos que hacer como en Beijing 2008 cuando jugamos frente al equipo italiano de voli femenino y nos pusieron una jugadora cubana y a todos los narradores se les olvido su nombre. En el mundial de PANAMA jugo casualmente tambien por Italia el pelotero camagüeyano Chapelli y no paso absolutamente nada, todos lo vimos. Y QUE?????? No me importa, lo que me importa es que los nuestros, los que nos representan, los que llevan en el pecho el nombre de mi patria, que ellos den el maximo por la victoria, la logren o no. Que me importa a mi si Fulanito de Tal o Menganito mas Cual juegan por los Pericos del Polo norte. Esos que un dia nos dejaron quemados como se dice en buen cubano no me interesan aunque no dejo de reconocer sus meritos deportivos y si como dijo el Duque en el documental de Ian Padron nunca dejan de ser cubanos mejor, los reconozco y me siento orgulloso de sus logros deportivos. Aunque en realidad abogo por los que estan aquí conmigo, luchando por una sociedad mejor. Hasta que no acabemos con todos esos tabues no vamos ni a jugar la serie del caribe ni a ver pelota de MLB en la TV.Todos los argentinos adoran a Messi y el juega en el Barza. Pero cuando lo convocan por su selección tambien lo hace. En una ocacion, en un hotel pude ver el canal Telesur y en su espacio DEPORTES TELESUR si dan noticias de la MLB, lo que pasa es que eso no esta incluido en LO MEJOR DE TELESUR que no se quien caramba lo selecciona, ni bajo que intereses.
    Hipotéticamente hablando, creo que si nuestros peloteros pudieran ser contratados legalmente por ligas foraneas, subiría mucho la calidad de nuestra serie nacional con 17 o mas equipos, eso no importa. Sencillamente porque entonces otros tambien querrían seguir sus pasos, pero para ser contratados primero hay que ser bueno, hay que rendir dividendos. Un lanzador con 80 mph en su recta y que no domina no jugaria en ningun lado. Un bateador lider en ponches tampoco, pero si seguimos como estamos, con cientos de jugadores engordando en hoteles y pasando malas noches, con juegos diurnos al otro dia y una resaca tremenda y para colmo de males sin ninguna o prácticamente ninguna estimulacion, como dice El Buki: “ ADONDE VAMOS A PARAR”

    Tampoco creo que cambiar la SN sea la solucion. Debe haber otra. Todos queremos estar representados por un equipo. Lo que si creo es que se deberian premiar las actuaciones sobresalientes, fuera de la participación en el equipo nacional. Estoy seguro que si pagaran 10 cuc por cada ponche propinado entonces SI los pitchers se detuvieran a estudiar a los bateadores rivales. Pero el que me anote y el que empuje el empate o la ventaja cobraria 20.Entonces si dejarian literalmente la piel en el terreno. ES UN EJEMPLO, no quiero que nadie se lo tome tan a pecho.

    La unica estimulacion para un pelotero que participa en 90 juegos de su equipo es hacer el equipo Cuba. Acaso alguien se acuerda de Alexander Ramos, jugando hasta enfermo, pero ahí, sin fallar. Cuantas veces hizo al menos la preseleccion???? Y no era tan malo. Que tiene???? Una tabla y 4 cajas de bolas para que se tire en una chivichana por las lomas de La Isla. Que lomas???
    Que me dicen de Carlos Yanes y de Gervasio Miguel????? Y muchos otros. Cuantas injusticias se cometieron, se cometen y se cometeran. Ademas, algo que no entiendo es la preseleccion, para que si siempre son los mismos. Piensenlo, si quieren no me respondan pero piénsenlo. Se los dejo de tarea. Chao.

    PD: Por favor lean el comentario de Leandro, esta muy bueno.

  • el profe dijo:

    Periodista, no soy un ducho en la materia del deporte nacional pero coincido plenamente con usted, muy valiente en expresar lo que muchos pensamos sobre el tema, se deben cambiar las estructuras del beisbol con la mirada puesta en el futuro. Saludos.

  • Daniel Diaz Montano dijo:

    ...Hola a todos los seguidores de esta página primeramente ante todo sigo muy desepcionado del equipo Cuba ya que hace rato no gana ningun torneo de importancia, ahora estubo mal que dejaran al lanzador Norge Luis Vera ademas que al faltar ese gran lanzador el principal lanzador de la escuadra cubana debio ser Yadier pedroso y la rotacion estubo mal elaborada ya que la semifinal la debe de lanzar el mejor lanzador del estaf de cuba despuez en la final que pase lo que valla a pasar no quisiera ofender a nadie y menos a todos los especialistas de cuba pero se debe hacer igual que se hacia antes solo irá el pelotero que se lo gane por méritos propios aunque siempre vallan los mismos Ojalá algun dia se den cuenta de todo eso para que vean como Cuba vuelve a los mas grande creo que el error principalmente fue de dirección Saludos y no quisiera ofender a nadie

  • Guajiro dijo:

    OTTO mal interpretaste mi proposición, ya me doy cuenta que eres mononeuronal

  • Enrique Echevarría dijo:

    Leo los más disímiles comentarios respecto al tema de la pelota. Veo que muchos hablan con entusiasmo de muchas de las medidas que debemos tomar, todo eso está muy bien. Mi criterio discrepa del de algunos en algunos aspectos. Primero, sobre el hecho de la posible participación de peloteros cubanos en otras ligas. Algunos como Leandro, comparan a Yuliesky con Messi y otros que juegan en Ligas fuera de sus países de origen. Yo digo, señores no debemos pecar de ingenuos, al menos hasta el día de hoy, el Futbol no es la pelota, o para decirlo mejor: La FIFA no es la IBAF. La participación de los mejores peloteros de cada país en los torneos internacionales está muy limitada hoy y ni siquiera el clásico escapa a eso. Y no me digan que el clásico debe ser lo único que nos preocupe, la Copa del mundo de futbol es lo máximo pero aparte de eso los mejores futbolistas del mundo representan a sus países en amistosos, torneos regionales, etc. La pelota, tal como la veo hoy, jamás logrará eso. Lo que quiere decir que aún cuando mandemos a nuestros peloteros a jugar a otras ligas, no tendremos garantizada su participación ni siquiera en el clásico, no me hablen de contratos y obligaciones entre las partes, que esos documentos rigen la vida deportiva de los peloteros que actualmente juegan en las más importantes ligas del mundo y no creo que vayan a hacer una excepción con los cubanos en cuanto a aceptar nuestras condiciones. Miren, nosotros hoy perdemos un juego con cualquier equipo pero siempre estamos entre los primeros entre otras cosas porque esos países no pueden contar con sus atletas principales nunca. Por más que hoy perdamos con Holanda o mañana con EEUU o japón, la mayóría de esos equipos nunca lograrán nada importante porque los Alex Rdguez, Papi Ortíz, etc. no están a disposición cuando les hace falta. Debemos que hacer los cambios que está en nuestras manos hacer, no me canso de repetirlos, no ponernos a soñar con aviones. Hay que subir el techo de la pelota dentro de Cuba, los topes repito que son magníficos pero no se pueden forzar, me sorprende con la facilidad que muchos periodistas y aficionados dicen que lo que tenemos es que buscar topes con el alto nivel, jajajajajajaja. Sí, muy fácil, vamos a decirles a los Gigantes de Tokio o de donde sea, oigan vengan, vamos a echar un topecito de 3 juegos. Por favorrr!!! Ok, vamos a buscar topes, pero esa no es la solución mágica. Si no hacemos lo que podemos hacer sin depender de la decisión de nadie, estamos listos, eso es lo primero que debemos hacer. Por otra parte, la estructura de la Nacional, muchos abogan por eliminar los 16 equipos y dejarlos en 6. Yo etoy de acuerdo conque debemos tener un torneo corto con 6 equipos, pero después de la Nacional, o sea, que la participación en esa Selectiva o como se llame haya que ganársela en la SNB de 16 equipos. Leandro, si usted piensa que las Selectivas de antes eran un entrenamiento para la Selección nacional es que o es usted muy joven y no vió aquellas series o no sabe nada de pelota, me perdona. Las Selectivas eran el máximo evento de pelota en Cuba, con unos finales casi siempre elecrtizantes e inolvidables a pesar de no existir los play off, a menos que hubiese empate al final como ocurrió en el año 78 entre Pinar y las Villas, pregúntele a cualquier persona de más de 40 años como fue aquel play off, con un juego final nada menos que en el latino, repleto de bote en bote. Quizás usted se refiera a las Copas Revolución, Superligas u otros inventos que se hicieron cuando se eliminaron erroneamente las selectivas a inicios de los 90. Fracasaron por varias cosas, no se promovieron adecuadamente, los equipos no representaban a nada ni a nadie y además muy pocos juegos. Debemos hacer una nacional porque la cantera para esos 6 equipos que usted plantea, de donde va a salir? de la Liga de desarrollo directo para el máximo nivel? En ningún país sucede eso a menos que el agraciado sea un supertalento. Sería un error llenar la Selectiva de peloteros inexpertos sólo porque son jóvenes con talento. Ahora es muy fácil coger a los Cepeda, Yuliesky, etc y formar 6 equipos con ellos, pero y el relevo? Ese relevo necesita foguearse en un evento de más calidad que una liga de desarrollo o una provincial antes de pasar al máximo nivel.

  • Israel Rodríguez Morales dijo:

    No se cual fue el motivo por el cual Yadier Pedroso no trabajó en el juego contra los Estados Unidos, sinó abrió debió ser el primer relevo, ese era el juego a ganar, además, Abreu en los 2 campeonatos demostró que debió ser el cuarto bate del equipo, no solo por su average y los jonrones que dió, sinó porque lo hizo oportunamente, respeto la opinion de Michel Contreras, en muchas cosas estoy de acuerdo con el, pero nos queda la duda si Urquiola es responsable o no de la pérdida de ese juego, creo que sí lo es, el equipo desde que comenzó el campeonato no estuvo bien al bate, sin embargo mantuvo la alineación del 1 al 5 y no movió las piezas, claro tenía pocas piezas que mover pues la selección del equipo estuvo pésima y el fué el principal responsable de esta, ahora no podemos especular si se hubiera ganado o no, los directores de nuestra pelota saben que en Cuba hay 11 millones de habitantes que saben de pelota y cuando? se pierde bien y cuando no, ejemplo cuando perdimos con los asiáticos en los 2 çlásicos nos conformamos pues eran superiores a nosotros pero creo que este no es el caso.

  • Roberto dijo:

    De nuevo aparece el matiz del béisbol cubano saludable, la calidad de sus técnicos, lo que han mejorado los demás equipos,en esto existe parte de realidad y gran parte de justificación.
    Cuba ya no posee ningun título en la AIBA, incluye esto desde las edades tempranas, cadetes, juveniles,etc, aquí no hay profesionales, no vienen equipos de experiencia, a Cuba le cuesta trabajo derrotar a equipos europeos, incluido Alemania, etc, me pregunto donde está la salud de la pelota cubana. Los técnicos están capacitados, poseen títulos académicos, incluso obtienen resultados en otros paises, pero en Cuba los peloteros llegan con mil deficiencias a la serie nacional y no las superan al Cuba y tampoco la superan. Los lanzadores no incrementan su repertorio, a excepción de Jonder y Pedroso y quizá alguno otro, es pobresimo, del control (no sólo tirar strike por el medio) ni hablar, los sistemas de bateo son los mismos cada temporada los erores los mismos, las deficiencias en la defensiva provocan no sólo errores, también muchos Horrores, la mecanica de juego, cuesta muchas decisiones, en atletas, en equipos, en provincias, cada año, no importa el nivel a que esté, me pregunto dónde está entonces el trabajo de los técnicos.
    Ante las derrotas surge al igual el problema de la serie nacional y su estructura, algunos olvidan que es una serie nacional, por tanto todas las privincias tienen derecho a estar representadas, considero esto acertado es necesario ser equitativo para que cada cual demuestre su desarrollo, incluso la Habana con su población sus recursos, su tradición, merece y debe presentar 2 equipos, pregunta cuál es la razón para que la Isla, como municipio esté, no me lo iamgino.
    En mi criterio lo que falta es un torneo más fuerte al que accedan los 6 u 8 equipos de mejores resultados en la serie nacional, con refuerzos para hacerlos más competitivos, sin atender a zona, el único criterio, el balance de ganados y perdidos en el "todo contra todos" que es la serie nacional, los refuerzos a tomarse de una bolsa a petición del cuerpo de dirección de cada equipo, comenzando a pedir del último clasificado al primero, en varias vueltas en que se pueda pedir 1 o 2 peloteros cada vez, jugar en este tipo de serie sobre los 50 juegos por equipos.
    Falta al igual competencia en la base, las series provinciales con menos de 20 juegos por equipos, no ayuda en nada al desarrollo de figuras, es necesario más juegos, se puede comenzar el calendario aún sin terminar la serie nacional y el otro evento (como lo llamen)no son los peloteros de ese nivel los que necesitan competir en la provincial.
    Más juegos en los juveniles, a nivel de centros de estudio, de centros de trabajo, de municipio, de provincia.
    No pensar en super recursos, serían juegos en la base, con lo indispensable, no necesariamente con pelotas. guantes, etc de importación, con los producción nacional, con los que se agencian los implicados, así es como se jugaba en Cuba, es como se juega esta pelota en todas partes. No es necesario que cada particiapnte esté de licencia deportiva todo el tiempo, sólo aquel que necesita de verdad para ello.
    Las posiblidades de contratación de peloteros en otras ligas, es necesario darle una mirada con conceptos ajustados a la realidad actual, en el mundo del arte se hace, en mundo de varias profesiones también, entonces al parecer prohibirlo ya no es la mejor solución, es necesario encontarar formas de contratar que permitan al pelotero participar en eventos claves, otros deportes y otros paise lo hacen.

  • OTTO dijo:

    Al que le dieron por el..., es decir, ojo avizor, mira socio tú llegaste ayer y ni sé quién eres y me sales echándome sin ton ni son, me buscastes???, me encontraste, sino te gusta lo que escribo no lo leas anormal, eso solo lo hacen los masoquistas o los rm, con cuál te quedas???, espero hayas dado mis saludos a quien tú sabes. Me ofendiste sin ni siquiera mencionarte y ahora pides mesura???, aguanta calláo come eso. Acaso piensas que solo tú sabes ofender aquí???

  • Daniel dijo:

    Muy bien nuevamente Michel. No hay que decir más nada, todo está en lo que usted explica. "Si no cambiamos, nos cambian"

  • Noel borrero dijo:

    Presente y futuro del baseball en Cuba. Opiniones de un aficionado.
    Noel W. Borrero Rodríguez

    Son muchas y muy variadas las opiniones generadas en la afición cada vez que un equipo cubano de pelota juega en u torneo internacional. Y es que el deporte de las bolas y los strikes es parte inseparable de nuestra Identidad Nacional. No es posible hablar en “cubano” si no se dominan los elementos básicos de baseball.

    Recientemente el equipo nacional culminó su actuación por la arena internacional jugando en dos torneos: el Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos. En ninguno de los dos casos lograron la medalla de oro, como ya va haciéndose habitual en las presentaciones del Equipo Cuba. Al respecto la periodista Julia Osendi, aprovechando su espacio en el Noticiero Estelar de la Tv cubana, ofreció algunas opiniones que, si bien comparto, me parecen insuficientes para exoplicar y de paso pensar las soluciones de la actual situación del deporte nacional.

    Es evidente que algo anda mal desde hace tiempo, pues con la llegada de los profesionales a los torneos que tradicionalmente abrían sus puertas a nuestro equipo las medallas de oro comenzaron a disminuir paulatinamente. Primero recuerdo la derrota en Sydney, y finalmente la de Guadalajara, colofón de una cadena que ya va siendo demasiado larga para nuestra paciencia y amor al uniforme de las cuatro letras. Actualmente el equipo Cuba solamente es Campeón Centroamericano y del Caribe, lo cual es considerado un título “menor” hasta que el tiempo y la calidad de contrarios como Puerto Rico, República Dominicana y Antillas Holandesas nos hagan pensar de otra manera. Si la semana que viene se realizara el Primer Clásico Mundial de Baseball, la lista de las razones que motivaron nuestra inclusión en aquella inolvidable competencia sería mucho más corta.

    Basta una mirada a los resultados de la pasada Serie Nacional y a la integración del último equipo que nos representó en las mencionadas lides para convencerse de que la cuestión es seria. Ni Santiago ni Industriales, tradicionales pilares de la preselección y candidatos permanentes a la Corona Nacional pudieron clasificar a los play off. Sin embargo ambos equipos estuvieron representados en la selección final del Cuba. Por otra parte el Campeón, Pinar del Río, que también es un tradicional aspirante al título nacional, apenas estuvo representado por el Manager Urquiola. Es como para consultar al más allá buscando explicaciones.

    Independientemente de los errores en la selección del Equipo, los de la dirección del mismo durante los juegos efectuados o los cometidos por los jugadores que, eso sí, lo dieron todo en el terreno; pienso que por el camino que se marcha nos vamos alejando de la posibilidad de seguir cosechando medallas de oro. El futuro al que nos dirigimos se parece cada vez más al bronce de Guadalajara que, con toda su carga de innegable dignidad, deja un amarguísimo sabor en la afición. Nos esperan tiempos peores si no rectificamos el rumbo.

    Tenemos por suerte un sistema social democrático y justo hasta donde se puede ser justo en esta trinchera antiimperialista. Sistema que nos permitió en su momento ser los mejores del Mundo besibolero amateur. Aprovechemos esta ventaja y discutamos lo que hay que hacer de manera amplia, escuchando al pueblo, porque al pueblo es a quien más le importa lo que está sucediendo. Rectificar es de sabios y los especialistas del INDER tienen la palabra. Pero una reflexión sincera no sería completa si no diera mis propias ideas sobre lo que debe hacerse. Aquí van:
    1. Buscar la mayor interrelación entre las Ligas de Mayores y de Desarrollo, para que la segunda sea la verdadera cantera de la primera.
    2. Reducir la cantidad de juegos de la Serie Nacional, cuya calidad no es termómetro suficiente para hacer la Preselección del Cuba. En cambio se necesita desesperadamente una Serie Selectiva donde la calidad se concentre y un bateador como Despaigne o un lanzador como Pedroso puedan afilarse frente a los mejores del patio.
    3. Revisar las metodologías, las técnicas y las tácticas de entrenamiento y juego. El pitcheo y el bateo están llamados a actualizarse a partir de las experiencias de los equipos más encumbrados en la actualidad. Si me permiten sugiero aprender de los mejores que, hoy por hoy, son los japoneses en general, los sudcoreanos en el pitcheo y los estadounidenses de las Grandes Ligas. Ello no significa importar los vicios ni el profesionalismos de esas ligas, sino su cientificidad en la preparación del deportista.
    4. Por último sugiero introducir las tecnologías más avanzadas en la preparación de los peloteros. Hoy los mejores lanzadores entrenan con una computadora a su disposición, la cual realiza los análisis de cada lanzamiento, mostrando los defectos y virtudes del hombre que más importancia tiene en cada juego. Esta tecnología no es tan cara como para declararla inalcanzable y la pasión nacional merece que se haga el esfuerzo de adquirirla y aprender a usarla.

    Con estas ideas pienso que se puede comenzar a recorrer otro camino, largo por cierto, que de aquí a unos cinco o diez años nos de nuevos éxitos y nos devuelva la gloria perdida.

  • Islay dijo:

    Saludos:

    Creo que su artículo es muy bueno. Usted tuvo la valentía de tocar temas medulares que por lo general no se atreven a decir o a publicar. Pero a partir de los comentarios realizados creo que se impone reflexiones y verdades que hasta ahora tampoco se han hecho presentes.

    En primer lugar el béisbol tiene la característica que un juego lo pierde cualquiera, el mejor ejemplo es las dos derrotas de los dominicanos en el segundo clásico mundial frente a esa misma Holanda. Para los que no lo sabe el país bajo tiene un torneo nacional de más de 100 años y si nosotros desarrollamos muchos deportes en los que llegamos a ser potencia olímpica gracias a la revolución porque entonces los holandeses con una de las 15 primeras economías mundiales no vana tener derecho a mejorar en el béisbol. Acaso somos tan prepotentes que nos pensamos que los demás no pueden mejorar.

    En segundo lugar coincido con usted en que hay que reducir la cantidad de equipos en la Serie Nacional. Pero también hacen falta más guantes bates y pelotas en la base porque sin ella no hay desarrollo de la pirámide del alto rendimiento. Creo que para nadie es un secreto lo difícil que es hoy en día que los niños que juegan en los placeres tengan los implementos necesarios para desarrollarse como hasta hace un tiempo sucedía en la época que Cuba reía.

    En tercer lugar está la densidad poblacional,. Sobran los teóricos que nos mandan a estudiar a los japones y copiar su modelo. Es cierto que no podemos ser prepotentes y debemos estudiar como se encuentra el mundo para no quedarnos a tras pero tampoco creernos que lo último está afuera. En Japón hay más mujeres practicantes de béisbol que habitantes tiene nuestra isla. Ellos si han pasado años preguntándose como es posible que no podían ganarnos y solo ahora recen lo hicieron. En cuanto a su juego nosotros hemos jugado así y ellos incluso son los que nos han imitado.

    Cuarto lugar las condiciones te vida. el deporte es muy caro y el béisbol es uno de los más caros el país con sus modestos recurso ha hecho un esfuerzo pero es claro que no es suficiente. Marx dijo que primero había que tener garantizado techo y comida antes de hacer arte y religión acaso eso no se circunscribe también al deporte. Si sumado al robo de talentos que hoy en día es por tuberías le sumamos lo cara de la vida en nuestro país, tenemos como resultado que son menos los que quieren ser peloteros. Un solo ejemplo, Matanzas es una de las antiguas potencias del béisbol cubano, sus equipos tenían 5 campeonatos ganados en la misma fecha que los invencibles y favorecidos Industriales tenían 6, sin embargo en las últimas dos décadas no salen del sótano. Para que se tenga una idea en Matanzas es mejor ser maletero o jardinero de un hotel en Varadero que pelotero del equipo Cuba. Los deportistas son personas comunes y corrientes con familias que atender nadie los puede criticar si deciden dejar el deporte y ponerse a trabajar para poder mantener mejor a su familia.

    Estos elementos sumados a los ya mencionados por usted son los principales (aunque no todos, pero si sigo esto sería casi un artículo) que hoy afectan al béisbol y a todo el deporte cubano en general.

    Es cierto que pudimos haber ganado ambos torneos, puesto que teníamos mejor nómina pero así es el deporte. Los que se detienen a criticar alos atletas por una medalla de plata nunca han logrado una medalla de plata.

    Cuando fuimos al primer Clásico Mundial casi todo el mundo en Cuba (incluidos las antiguas estrellas, que incluso lo llegaron a decir en televisión) pensaban que no podríamos con dominicanos, venezolanos, puertorriqueños y sin embargo lo hicimos muy bien. Es cierto que hace un buen tiempo que no ganamos un torneo internacional pero siempre estamos en el podio y eso con todas las limitantes que tenemos.

    Es por eso que hay que encontrar, enfrentar y solucionar los problemas con mente fría y con las posibilidades existentes y no con tanto llanto como ha ocurrido con varios comentarios.

    Al final, el béisbol que es una de mis pasiones no es más que un juego.

    Una vez más lo felicito por su excelente artículo.

  • Miguel dijo:

    Contreras no descubrio nada, y opino:
    1.Los problemas del beisbol no sin ni de Urquiola ni de Higinio para mi son un problema del Estado. Tener ahora mas equipos para mas gastos en una epoca de complejidad economica para el pais, donde incluso se ha tenido que reducir la importacion de alimentos, perdon pero eso no lo decide nadie en la comision nacional.
    2.Al espectaculo mas seguido en Cuba se le quitaron hasta los juegos nocturnos, hoy ya los estadios no son los de antes, los que seguin el besibol trabajan, estudian, no se puede ir de dia por tanto. El alumbrado publico de las avenidas de cualquier ciudad del pais gasta mas energia que los estadios de las 14 Provincias juntos.
    3.El retiro obligado de los German, Pacheco, Linares, Victor..... dejo la pelota cubana sin continuidad, quienes promovieron eso. Todos los que dirigen el deporte en Cuba han visto Confesiones de Grandes, mas que doler asombra las cosas que todos manifiestan, increible que a hombres que renunciaron a fortunas se le haya tratado asi. Se repetira la historia? Para mi lo hecho a esa generacion fue una traicion al beisbol y con ello a la patria, hoy estan las consecuencias.
    4.El techo en la pelota cubana esta en una serie Selectiva, no en copas inventadas en oficinas. Para los que dicen que no hay representatividad que recuerden aquellas series dende estaba La Habana, Industriales, Las Villas ,Pinar, Serranos, Mineros, y hablo de la epoca Linares y compañia no de la decada del 70. Despues jugamos en el Caribe o el Pacifico, que al final son Series cortas que no desarrollan a nadie.
    5.Ya no jugamos con estudiantes universitarios, preguntelen a los brasileños si andan por el mundo ganando todos los campeonatos de balompie, nosotros al menos siempre estamos entre l,os ters de arriba.

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también