Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la «hora del lloro y el crujir de dientes».

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el ‘juego chiquito’, y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín… Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco…

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg ’67 o Edmonton ’81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexlup dijo:

    Amigo Contrera lo peor de Urquiola fue todo lo que hablo antes de empezar ambos campeonatos, que para mi gusto se jacto bastante, y nada de lo que comento en beneficio del equipo hizo así que el es el máximo responsable, y lo otro es la estructura de nuestra serie nacional, es mas que para que seguir hablando sien nuestro país no escuchan a la afición.

  • Pancho dijo:

    voy a escribir con los pedazos del escrito de Michel…

    «perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos.»

    «no se explotó el ‘juego chiquito’, y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.»

    «yo no lo culpo (a Urquiola) a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.»

    «hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementar»

    «El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota»

    ——————————–
    ¿hace falta más? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUY BUEN ARTÍCULO!!!!!!!!

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    MICHEL, COINCIDO TOTALMENTE CON TU EXPOSICIÓN. EL PROBLEMA ES DE FONDO, HAY QUE REVISAR AL DETALLE CUANTAS COSAS SE DEBEN CAMBIAR PARA SALUD DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL. REALMENTE NOS HIERE EL ORGULLO, Y POR TANTO COMO PROBLEMA TAMBIÉN DE DIGNIDAD HAY QUE RESOLVERLO.

    ESPERO QUE LOS ANÁLISIS QUE SEAN NECESARIOS SE REALICEN EN LA COMISIÓN NACIONAL, EN EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL INDER Y HASTA EN NUESTRO PROPIO GOBIERNO SI FUERA PERTINENTE.

    ESPERO QUE NO SEA ESTE FORO PARA REPETIR LO MISMO, BUSCANDO RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES Y NO PARA TRATAR SOBRE UN SISTEMA DEPORTIVO QUE DEBE SER ACTUALIZADO.

    SALUDOS,

  • bombi dijo:

    BUEN ARTICULO MICHEL LA CULPA NO ES DE URGUIOLA ES DE TODOS PORQUE A TODOS NOS DUELE ,PORQUE EL BEISBOL EN CUBA ES COMO EL FULBOL EN BRASIL TENEMOS QUE MIRARNOS POR DENTRO Y CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO,PRIMERO DESDE LA CNB HASTA TODAS LAS ESTRUCRURAS DEL DEPORTE EN CUBA ,PORQUE AL PASO QUE VAMOS ME PARECE QUE EN EL PROXIMO CLASICO NO CLASIFICAMOS PARA LA OTRA FASE

  • Jal Abril dijo:

    100 % de acuerdo
    Lo peor con todo dolor lo digo es que hubiesemos ganado. Hay toda una estructura que debe ser removida. Y construir un Beisbol acorde a nuestros tiempo. Pienso que el partido debe tomar cartas en este asunto. El besbol es un tema nacional,

  • Y. Cervantes dijo:

    Genial!!!
    Usted debería estar en la CNB.
    Desde mi punto vista, ahora nostros, los aficionados, deberíamos también gozar del privilegio de ver otras ligas. Esta bien que no sean Grandes Ligas de USA, pero el ICRT se debería pronunciar porque podamos ver ligas foraneas como mismo pasa hoy con el futbol.

  • mario dijo:

    Iba a escribir ese comentario, pero lo hicistes primero y mejor que el mío. Felicidades.

  • Guajiro dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted periodista, es más 200% de acuerdo.

  • pepe dijo:

    Al fin, Michel, dijiste lo que tantos piensan. Hace falta dominio técnico y conceptual de los intríngulis del beisbol por parte del periodista -no del perio-distamuchodelcriterio para decir tantas verdades de manera tan elevada, y con tanta valentía. Como siempre, te felicito. Qué aburrido todo…

  • firulai dijo:

    Bochorno, menos mal que el bueno de Victor Mesa se imagino lo que venia y decidio quedarse en Cuba(creo), estoy loco por ver una mesa redonda analizando cada uno de estos temas y quiero ver de invitados a Urquiola, Victor, Higinio, Michel y Pacheco. Si no asisten entonces son unos cara de tablas. Dios ya esto es el colmo, hoy me gustaria que se perdiera frente a Mexico, ya pa ponerle la tapa al pomo y ver que va a pasar, no hay cara.
    Espero que…(aun estamos a tiempo)…se reestructure la proxima SN para ver si acabamos de elevar el techo, la ventana y el mismisimo piso del beisbol cubano.

    Rusney…felicidades, has estado por las nubes.

    Bell…Bien, pero pudo haber sido mejor, desde los pelotazos recibidos no bateas ni un Hr.

    Cepeda…Te ratificastes como de los buenos aunke pudo ser mejor.

    Despaigne…por gusto, a fly por el center no se vive.

    Yuliesky…deja los swines cortados esos que vas a podar la arena del cajon de bateo.

    Jose Dariel…Te consagrastes, Felicidades, tu eres el 4to bate del ekipo, callastes muchas bocas.

    Rudy…Callastes muchas bocas, pero debes seguir superandote y bajar un poco de peso.

    Pestano…Retirate, has sido de los mejores de la historia revolucionaria, pero ya es hora.

    Arruebarruena…Buen trabajo, con un poco mas de nervios seras mejor que German, practica el tacto y la defenza de frente.

    CNB…Dimitan y dejen hacer un mejor trabajo a la nueva generacion.

    Ahora a esperara la SN 51, sin mas…CIENFUEGOS CAMPEON.

  • Ofreidis dijo:

    TODO EL MUNDO Q TENGA Q VER CON EL BEISBOL CUBANO TIENE UN POCO DE CULPA, pienso yo… es cierto q todo no debe echarcele a Urquilo pues este problema es de mucho antes de mucho mucho antes….pero este equipo fue bastante mal echo lo dije desde que se hizo….

    otra cosa RUSNEY CASTILLO no me hizo quedar mal, hable de el desde principio de la serie nacional, dije que habia que seguirlo y no me hizo quedar mal, el chama es una ESTRELLA.

    saludos

  • Jaime Martínez dijo:

    Comparto completamente la opinión de Michel Contreras. Solo agregar que también hay que invertir recursos en la actualización del modelo de béisbol cubano. Tienen que existir los implementos para su práctica a diferentes niveles. Inconcebible que equipos de la serie nacional afronten problemas con los bates, que cueste trabajo tener un guante.

    Espero que esta debacle lleve si no a sustituciones a renuncias de quienes dirigen nuestro béisbol.

  • Pupi dijo:

    Es el mejor artículo sobre pelota que he leído en mucho tiempo:sin pelos en la lengua y los puntos sobre las íes.

  • KIKIRIKI dijo:

    BRAVOOO!!!!!
    BRAVOOO!!!!!
    Asi se habla Michel, o mejor dicho, así se escribe (se me está pegando esto)
    Es que SOLO Michel y Carlos Manuel Alvarez dicen (o mejor dicho, escriben) las cosas como son.
    Los demás le dan la vuelta al asunto para no comprometerse en emitir criterios «contrarios» a la CNB.
    Hace falta que sigas participando en las Mesas redondas.
    Randy no te puede dejar fuera.
    Que no lleve a Rodolfo, Héctor, Modesto, Pacheco, Sigfredo, Campuzano ni ninguno de esos, que te lleve a ti, a Carlos Manuel y si acaso a Luis López Viera y a Reinier (que aunque se pone un poquito pesáo de vez en cuando es de los «cabezones»).
    Estña bueno ya de conformismo, de «hay que sacar experiencias de esta derrota», «tenemos que analizar los errores cometidos», «no se rotó bien el pìtcheo», «no se sentó a fulanito», etc, etc, etc.
    Los peloteros no tienen la culpa!!!!
    saludos.

  • firulai dijo:

    Michel, me encanto el articulo, quisiera verte en la mesa redonda nuevamente frente a los dirigentes de este deporte en la isla

  • Coincido contigo dijo:

    Es una lástima que la CNB no piense igual y se encaprichan en 17 equipos en los que apenas encontramos pitcher de calidad que de verdad pongan a prueba nuestro bateo. Yo apostaría por una serie de 60 juegos entres los 17 equipos y después los 8 primeros 4 en cada zona se enfrenten entre sí (con un refuerzo de 3 o 4 jugadores de los equipos eliminados) por los menos 60 juegos más. A la final irían los dos primeros de cada zona se enfrenten como en los curatos de finales de nuestro play off, esta vez sin refuerzos. Con este sistema primero: podrán jugar todos y demostrar cada cual lo que tienen, segundo: se concentrará la calidad de los mejores jugadores del país y tercero: se mantendrá la rivalidad entre los equipos clásicos, que de seguro serán los clasificados y con esto cada cubano tendrá un equipo que represente su zona con la calidad requerida. Así por ejemplo podremos ver a PR, Industriales Cienfuegos y SS reforzados con los mejores jugadores del occidente y el mejor pitcheo del país el de Habana y por otro lado VC, Santiago, Ciego y Holguín reforzados con los mejores jugadores del resto del oriente. Esta es mi variante , cada cual ponga la suya, pero de algo sí que estoy seguro con 17 equipos fajados a 90 juego se pondrá el record de jonrones en 60 y el líder en pitcheo en 0.9 y eso porque los mejores pitcher no verán nunca los mejores lanzadores y viceversa.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Para mí, tal como había escrito en varios comentaros anteriores no hay ninguna sorpresa. Yo sigo manteniendo la tesis de que se debe mantener esta formación con mínimos cambios (para mejorar y no por capricho) en aquellos jugadores en que este claro que no van a elevar su potencial.

    Este Mundial y este Panamericano, ha venido a suplir la preparación foránea que nos escasea en el periodo del año en que no se compite internacionalmente. Estos campeonatos y los torneos previos a el han servido para preparar al equipo para el Clásico. No podemos pedir más. Han ido menos a más, solo que lo contrarios han ido de más a más.

    El picheo amen de la de bacle contra Estados Unidos ha demostrado estabilidad, (otra cosa sería hablar de la táctica de rotación). La ofensiva que había sido el talón de Aquiles ha levantado. Pero repito los contrarios han transitado de más a más y nosotros prácticamente hemos tenido que renacer como consecuencias de errores cometidos y desventajas económicas y de otro tipo que no nos permiten desarrollar a nuestros peloteros.

    Mi temor más grande QUE LA SERIE NACIONAL VOLEVERA A CONSTITUIR UN FRENOS EN LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO PLENO DE ESE EQUIPO.

    Dejémonos de falsas Filosofías, siempre ganamos porque existia una equipo prácticamente inmovible que se convertía en un TEAM WORK, pero claro en otros tiempos, cuando hasta los propios Yanquis se interesaban en los topes bilaterales. Ahora es un reto mantener a este mismo equipo dentro de la serie nacional con una preparación especial y no al antojo de los directores provinciales.

    Lo demás son asuntos baladíes.

  • Bichito Cienfuegero dijo:

    Excelente articulo amigo Michel, solo que hace falta que quienes tienen que tomar las decisiones sobre este tema tambien lo lean y les duela lo que esta ocurriendo con el beisbol en nuestro país. Saludos

  • Coincido contigo (de Fuenteovejuna) dijo:

    Cada cual piensa diferente pero todos no podemos estar equivocados en todo

  • István dijo:

    Michel si pudiera colocaría tus frases en negrita en gitantescas vallas frente a la Ciudad Deportiva y la Plaza de la Revolución. a ver su ayudan a cambiar las cosas…
    saludos a todos…

  • Ariel Alea Reyes dijo:

    Hola amigo periodista muy sincero y veras te felicito por ese comentario pero me imagino q a está hora le estes diciendo bye bye a tu redacción

  • Zera dijo:

    Mejor imposible…

    Urquiola tuvo en parte la culpa en llevar a Frank Camilo y dejar a Borroto, en retractarse 2 dias despues de decir lo contrario.

    Deben cambiar la CNB hace rato, eso lo dice todo el mundo hace rato, debes decirlo tu tambien en la mesa redonda Michel x donde me han dicho que has salido. Ahi es donde no t debes callar y decir todo esto, q eres nuestra voz.

    Los 17 equipos seran conocidos por la estupidez mas grande jamas vista en el pasatiempo nacional, es una falta de respeto total para con la aficion. Dejen los 6 equipos de la selectiva con la liga de desarrollo a la par, serian 12 equipos, menos incluso q la SN, q tiene equipos q no pintan nada hace rato. Por suerte ya CFG salio del historico bache.

    El comentarista q diga q los estadios no se llenan que espere y vea los play-offs igualmente de la selectiva, o los clasicos oriente-occidente y los centrales-pinar+isla+matanzas, ahora con Victor nuevamente en la SN. Yo me acuerdo cuando era chiquito q el 5 de Septiembre se encendia cuando jugaba Centrales en los play-offs…

    hagamos nuestra pelota y no la CNB y los comentaristas, que estos no pintan nunca nada, la SN es del pueblo, y esto es lo q exige.

    saludos

  • Smoke dijo:

    no continuemos con las justificaciones.¿hacen algo a parte de jugar a la pelota nuestros peloteros? creo que todos sabemos que no!!! entonces hasta donde somos realmente amateurs creo que no existe ningun deportista cubano de alto rendimiento que no sea pro y las direcciones de nuestros equipos han dejado de ser lo que eran hace ya bastante tiempo

  • Darío dijo:

    Muy bien Michel, hay que ir a la raíz y dejar de andar con rodeos: hay que insertar a los peloteros cubanos en las otras Ligas. Dicho con todas las letras, una Serie nacional con 6 equipos tampoco va a solucionar el problema…

  • Ivan dijo:

    Este artículo suyo refleja a mi juicio exactamente lo que muchos de nosotros expresamos en este foro, no solo sobre el beisbol, sino sobre lo que está pasando con el deporte cubano en general. Es hora ya de dejarnos de pensar que podemos vivir con las glorias pasadas de los años 70 y 80. No podemos ir en contra de la evolución, ni en contra de hacia donde el mundo se mueve… sencillamente tenemos que acabar de encontrar la forma de insertarnos en este mundo, de eliminar los malditos tabues de que si el amateur o que si el profesionalismo. Hay que acabar de golpe y porrazo con el inmovilismo que nos mata y que en otros sectores del país comienza a “moverse”, aunque con mucha resistencia y lo veo lógico, pero hay que empezar ya… hay que hacer regla lo que nos está pidiendo Raúl, lo digo sin ánimo de tergiversar nada, pero la realidad es dura y hay que asumirla. Somos una isla, pero no por esa categoría geográfica podemos darnos el lujo de ignorar lo que sucede alrededor nuestro… hay que salir a buscar el contacto con el mundo, con los que mejor lo hacen, estén donde estén, sobran los ejemplos en otros sectores, incluso en otros deportes. Que la pelota la llevamos en el alma… es verdad… que nos sentimos orgullosos de escuchar el nombre de un pelotero jugando en cualquier liga del mundo y que digan es cubano también es verdad, el silencioso que hace la prensa al respecto es otro de nuestros tabues… pero por dentro hasta el mas pinto se siente orgulloso. Entonces a buscar la fórmula, ideas hay miles. Este es un mundo globalizado que las fronteras se cruzan con una facilidad impensanda hace muchos años atrás y tal parece que vivimos con un desfasaje de varios años atrás.

  • Roberto FM dijo:

    Muy buen análisis amigo periodista, pero palabras y letras reformuladas en este país respecto al tema se sobran. El cambio es eminente, y como usted dice …¨ha llegado muy hondo en todos los cubanos las seguidas derrotas… Cuba puede perder en todo menos en la pelota, tenemos un orgullo tremendo en ese deporte en el que para muchos SOMOS los mejores del mundo. Hacen falta acciones concretas ya en el staf de nuestro beisbol, pero no puede esperar, creo que estamos en el punto 1, a poco tiempo de inicio de la serie nacional… Pero un cambio de mantalidad, un cambio de concepto del beisbol, no tenemos a Pacheco, a Kindelan, que esos si podían dasde el lujo de jugar al jonrón porque condiciones y segurida tenía; zona de bateo, fuerza, inteligencia… confianza; tenemos algunos que puede darlo, pero eso no lo es todo y tenemos que aprender a jugar con las debilidades y las fortalezas que tenemos; el picheo nuestro es para mi poco creativo, además de poco inteligente… y a eso se le llama aprobechamiento de las condiciones, jugar y ganar con lo que tenemos, tenemos que hacer una revolución en nuestro pasatiempos nacional. pero ya… estamos a las puertas de otros eventos internacionales en el que no podemos caer. No podemos caer; de lo contrario, Propongo eliminar el beisbol y nuestros peloteros que formen parte del balet de Alicia Alonzo, La Colmenita, o simplemente del Central Argeo Martinez…

    No creo que se tome mal mi modesto criterio, soy otro cubano que sufre las derrotas de su Gran Equipo de beisbol.. Amo el deporte nacional.. Viva el Beisbol Cubano

  • Smoke dijo:

    no si saben de la desgracia de Marco Simoncelli me pregunto por que en este espacio no s hace mencion a tan dura noticia. en realidad ha sido un duro golpe para el motociclismo mundial y para todos los que como a yo somos aficionados a las motos GP me pregunto como se sentiran los que aun de forma accidental provocaron su muerte

  • Luis Manuel Vidal dijo:

    Propongo a Michel Contreras como Presidente de la Comisión Nacional de Beisbol…..Como puede ser que no se den cuenta de tantos detalles como la Serie del Caribe, de la falta de calidad de una serie amateur de 17 equipos….? Michel Comisionado!!!!

  • Jorge dijo:

    y que me dices de la preparación de la mayoría de nuestros técnicos y directores de beisbol, esos son los que enseñan a jugar pelota, y se aprecian desconocimientos y atrasos en conceptos de trabajo. Esta problemática es un problema en un porciento elevado de las provincias cubanas, causa a mi entender de las diferencias en el nivel entre muchas. Para algunas provincias es un verdadero dolor de cabeza seleccionar un director de equipo provincial. Lean la entrevista del mentor cienfueguero, Abreu, y lo importante de lo aprendido en otras tierras, simplemente se ACTUALIZÓ.
    Por otro lado está la burocracia imperante en un organismo como el INDER donde una fuerza no directa y directa «a la producción» «se come» los escasísimos recursos económicos.
    Se debe revisar que a las escuelas especializadas de deportes asistan los idoneos, muchas veces se convirtieron en «escapes» para los pre en el campo. Mutilándose la posibilidad para el guajirito de la loma.
    Y termino con lo siguiente: siempre se debe ir a competir buscando el mejor resultado, ganar, pero nosotros no tenemos que ganarlo todo, no somos «los elegidos», nadie nunca tiene una linea de resultados siempre por encima de los demás, la prensa debería educar en esto a nuestros fanáticos, que los tenemos y los hipercríticos que se esconden detrás de los resultados de los deportes para atacar otras cosas.
    Saludos.

  • Ilich dijo:

    No creo que en la ultima década se haya perdido todo, pues en el no lejano 2005 se ganaba el Mundial de Holanda, INVICTOS! ERAMOS EL EJEMPLO DE LOS PEQUEÑOS Y EL TEMOR DE LOS GRANDES!!
    Todo comienza con el cambio de estrategia, dejando de usar scouts para los campeonatos importantes; (Victor Mesa, Anglada, entre otros) así no se perdían juegos importantes, pero hubo un cambio y por lo tanto los nuevos reniegan de lo anterior, arrastrando con lo bueno y lo malo! Ya se había creado una estructura de un manager imparcial, o sea seleccionador nacional, sin compromiso con nadie por la convivencia de una temporada. Quien acompañado de un cuerpo técnico, el año entero de estadio en estadio veía quienes eran los mejores.
    Las estrategias no se trazan 3 meses antes de la competencia y que para ganar hay que trabajar! y en ese organismo muy pocos lo hacen, ver al presidente o vice presidente del Inder en un juego de pelota a mitad de temporada es una utopía!
    También creo prudente comentar que hay peloteros que sobran hace años, y técnicos que son de academia y entrenadores de series nacionales que a la hora buena se ahogan en un baso de agua, lo que si es una realidad que desde el 2005, no se gana un evento de categoría mundial, y el colmo ocurrió en la tarde de ayer, que ya ni los de categoría regional podemos ganar; no quiero citar el pre mundial, porque al fin y al cabo se cumplió el objetivo, pero igual no se gano!!!
    Acumulamos igual cadenas de fracasos en las categorías inferiores; y la serie nacional, con 16 equipos ya era un circo, con 17 vergonzoso, en vez de eliminar la isla, metros y dejar un equipo habana, y con ese dinero que nos ahorramos creamos una liga de 2da división (Liga de Desarrollo) para el crecimiento de ese talento emergente, que muchas veces se desperdicia y tanto necesitamos! Higino, solo seria comisionado en una película de tin tan, y catinflada mas grandes que esa comisión nacional de béisbol enterraría cualquier clásico del cine mexicano.
    Ya no sabemos ganar y costara mucho aprende de nuevo! sufro como buen cubano, ya el besibol dejo de ser orgullo y se convirtió en vergüenza. De los panamericanos, otro tanto, ya Pekin demostró que no estamos en la élite olímpica, ahora también dudo de estarlo en la panamericana!

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también