Imprimir
Inicio » Opinión  »

La Colmenita en American University: De "Y sin embargos" y "por si acasos" (+ Videos)

| 22
Los niños le cantan "El Mayor", de Silvio Rodríguez, a René González, quien habló con cada uno de ellos vía telefónica. Foto: Bill Hackwell

Los niños de "La Colmenita" le cantan "El Mayor", de Silvio Rodríguez, a René González, quien habló con cada uno de ellos vía telefónica. Foto: Bill Hackwell

Por Carlos Alberto Cremata, especial para Cubadebate

Este 15 de octubre, se realizó la primera función de "Abracadabra" por La Colmenita,  en Washington DC, en la Kay Chapel de la Universidad Americana.

Fue una hermosísima función, donde el público se divirtió de lo lindo y se emocionó hasta las lágrimas (exactamente como nos ha pasado en Cuba).  Pero la verdadera sorpresa de la noche nos la dio una llamada telefónica repentina, justo cuando se terminaba la función, y se oyó un grito en los camerinos:

"¡Caballero, corran, que Tin está hablando con René!!!"...

El hecho fue que René González tuvo la gentileza de llamarnos y estar hablando cerca de una hora con los 22 niños que componen la delegación de La Colmenita que visita los EEUU. Y las conversaciones registraron todos los decibeles posibles de la emoción humana (como corresponde a lo que puede producirse cuando la autenticidad de un niño se acopla familiarmente a la sabiduria, la seguridad y el cariño que respiran los Héroes)...

Los niños sólo comentaban después que "ellos pretendían darle ánimos a René, y resultaban más que animados, re-energetizados por este".

Pero la nota más hermosa la resumió un pequeño colmenero de nombre Olito, que fue el último que tuvo el privilegio de hablar con el Héroe, luego de haber hablado René con Robertico, Andy, Muma y Ernestico, los protagonistas de Habanastation.
Antes de ponerlo, yo le expliqué a René que Olito era el protagonista de la próxima película cubana, ópera prima de Rudy Mora con La Colmenita. El filme se titula "Y sin embargo" y toda la música es de Silvio Rodríguez, cantada por los niños y con el trovador en su debut como actor secundario.

René le hizo muchas preguntas sobre la película y Olito le respondía de manera especialmente simpática, hasta que le preguntó que si Olito sabía cuando se iba a estrenar la película en Cuba, y el muchacho se separó del auricular para preguntarme. Le respondí: "Dile que no se sabe todavia, pero pudiera ser para diciembre o enero"... Y Olito como una flecha le disparó al auricular: "Oye, René, dice Tin que para diciembre o enero, así que por si acaso, yo te voy a ir guardando un puesto en el cine Chaplin, en primera fila."

*Carlos Alberto Cremata (Tin) es el director de la Compañía Teatral "La Colmenta", de Cuba, que está de gira por Estados Unidos.

Galería: La Colmenita en EEUU

Con Iraida Malberti

Iraida Malberti, directora de Television, coréografa y directora de Ballet, asistió el 15 de octubre de 2011 a la presentación de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita en American University, Washington.

Madre del director del grupo teatral, ella es la viuda de Carlos Cremata, uno de los pasajeros del avión cubano que se precipitó al mar en Barbados tras un sabotaje organizado por Luis Posada Carriles. Los 73 pasajeros murieron, el 6 de octubre de 1976.

Iraida conversó con Cubadebate al finalizar el espectáculo:

"Que el pueblo estadodunidense se informe bien.  Que conozca nuestra realidad.  Que no se deje guiar por la farsa de la propaganda.  Que nos conozca a nosotros.  Que conozca lo lindo que tiene la Revolución, como estos niños... Mi esposo murió en Barbados.  Lo mataron y los asesinos están sueltos. ¿Cómo van a castigar a los Cinco, que lo único que hicieron fue defender a que esas cosas no sigan pasando?"

Fragmento de Abracadabra, en American Univesity

Federico habla con René González

La Colmenita le canta "El Mayor" a René González

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amarilys dijo:

    CONMOVEDOR...conmovedor...! A Cremata y sus muchachos debemos otorgarles un premio moral bien grande, tal vez el premio a la DIGNIDAD.
    Merecen estar más en nuestra televisión. FELICIDADES TIN, POR TU SABIDURÍA, POR TU GRANDEZA ÉTICA, PORQUE ERES VÍCTIMA DEL TERRORISMO Y ENCONTRASTE UN CAMINO HERMOSO PARA QUE TODOS COMPRENDAN QUE A LA JUSTICIA SE LLEGA POR EL ARTE. Cada día nos ofrecen una nueva enseñanza.

  • Amarilys dijo:

    ME HE CONMOVIDO MUCHO CON ESTE RELATO DE CREMATA- PIENSO, Y TERMINO EL ANTERIOR MENSAJE- QUE A TIN Y SUS MUCHAHCOS DEBEMOS OTORGARLES UN PREMIO MORAL MUY GRANDE POR TODO LO QUE HACEN POR LOS VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD Y EN TODOS LOS SITIOS EN QUE SON ADMIRADOS...SERÍA UN PREMIO A LA DIGNIDAD...
    FELICIDADES TIN POR TU CREATIVIDAD POR TU GRANDEZA, POR TU AMOR A LOS NIÑOS, POR TU FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO, ERES EL MODELO DE HOMBRE SIN ODIOS, COMO MARTÍ, PUES A PESAR DE HABER SIDO VÍCTIMA DE LOS TERRORISTAS, ENCONTRASTE EL CAMINO MÁS HERMOSOS PARA ALCANZAR LA JUSTICIA. "LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO" Dice el MAESTRO:
    "Ese es mi patriotismo, y nada menos, ni exclusión ni odio alguno, ni libertad tan injusta y estrecha que comience por negarla, son pretexto del rincón de nacimiento, a los que la aman y respetan. Para mí, todo hombre justo y generoso ha nacido en Cuba.
    Martí, José. Obras Completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. -- t.III, p.236

  • Félix R. Lobaina dijo:

    Saludos desde Moa. La Compañía Infantil de Teatro La Colmenita de Cuba tiene tremenda calidad artistica y esta presentación en los EU y con ese mensaje o coversación de Cremata y sus integrantes con el Héroe René González, debe constituir para ellos y toda Cuba una jornada verdaderamente histórica. Les deseamos éxitos en su gira por los Estados Un idos y seguimos reclamando el regreso a Cuba de nuestros cinco compatriotas, presos injustamente en cárceles norteamericanas. Rambién se suma a esta felicitación los integrantes de una de sus hermanas menores La Colmenita de Moa, que es la Colmenita de la provincia de Holguín.

  • Roberto Chile dijo:

    ¡Bravo! Es emocionante lo que están viviendo. Felicidades a Tin, cubano inmenso, a la gran Iraida, a los intrépidos niños y niñas, a Muma, Otto, Andy, Robertico, Ernestico, en fin, a todos. Es un orgullo para los cubanos tener a La Colmenita. ¡Y qué clase de Colmenita!

    Besos y abrazos.

    ¡Viva Cuba!

  • wilson peña torres dijo:

    Es muy bueno que los niños de La Colmenita hayan podido actuar en los Estados Unidos. Con su arte ellos pueden decir lo que ocultan o tergiversan los medios de prensa de ese país. Que se conozca la verdad sobre Cuba.Es una lástima que el gobierno estadounidense no permita que los ciudadanos norteamericanos visiten a Cuba.Algún día ambos pueblos podrán intercambiar sin limitaciones de ninguna índole.Felicito a Cremata y a su colectivo por la labor que realizan en defensa de la cultura cubana y de su Patria.

  • Ivan Parra dijo:

    Muy hermoso, muy lindo, realmente estoy emosionado al leer estas palabras en cubadebate, muy bueno que el pueblo de EUA pueda ver actuar nuestra colmenita, lo que se estavan perdiendo, estoy seguro que después de cada actuación saldrán más compenetrado con nuestra Revolución, porque estos niños son capaces de llegar al fondo de todos los corazones y así dejan una enseñaja en cada actuación.

    Mucas gracias a Tin y a todo el grupo de trabajo poe existir.

  • irsheta dijo:

    Conmovedoras las crónicas de este viaje a EEUU ..Tim ,querida Iraida,muchachos ,no saben cuanto bien nos hacen con sus proezas en el mismo corazón del Imperio...Creo que es una de las formas mas hermosas de hacer llegar la verdad sobre Los cinco y sobre el por qué tuvieron que ir nuestros héroes a Miami..
    Grandioso lo que está viviendo La Colmenita..Después cada uno de sus integrantes podra hacer su propio relato de la experiencia en norteamerica..Gracias Tim por existir y multiplicar este proyecto en toda Cuba y mas allá...Gracias por esta iniciativa de amor y verdad sobre la injusticia ,que es el mensaje que estan llevando a los estadounideses..Cada crónica del recorrido que hacen me llena de alegria y provoca lagrimas de orgullo por ustedes ..Gracias cubanos valientes ..Sigan contandonos de su andar...Irma Shelton

  • Rodolfo vera battles dijo:

    Iraida Malverti
    Unidos en la conviccion y el poder de la verdad, apoyando con vida y hechos, y la belleza de usted y La Colmenita.
    No tendremos satisfaccion hasta que nuestros hermanos presos injustamente en carceles norteamericanas, regresen a sus hogares.
    Free the Cuban Five!!!!!!!!

  • Rodolfo vera battles dijo:

    Revolucion es sentido del momento historico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demas como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es el desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ambito social y nacional, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio, es modestia, desinteres, altruismo, solidaridad y heroismo.
    Es luchar con audacia, inteligencia y realismo, es no mentir jamas ni violar principios eticos, es conviccion profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas, revolucion es unidad, es independencia, es luchar por nuestros suenos de justicia para Cube y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.
    Fidel Castro Ruz

  • Deisy Francis Mexidor dijo:

    Hermosísimo y conmovedor lo que estamos viendo. La Colmenita logró lo que se esperaba: llegar a un público que se divirtió de lo lindo y se emocionó hasta las lágrimas, exactamente como les ha pasado en Cuba, según palabras de Tin.
    Felicidades a esta expedición "colmenera". Felicidades a quienes la han hecho posible.
    Viva Cuba!!!!
    Viva el amor!!!

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Emotivas muestras de afecto en insuperables ingeniosas obras de teatro de la CORMENITA nos llena de satisfaccion y merecidamente hablaron con RENE GONZALEZ junto a GERALDO ANTONIO FERNANDO y RAMON son nuestros PRESTIGIOSOS FRATERNOS HEROES luchadores Antiterroristas en sus OBRAS por la DEFENZA DE LA POBLACION CIVIL CUBANA SON EXCELENTES SEMILLAS SOLIDARIAS Y ARTRUISTAS DANDO EXCELELENTES FRUTOS DE GLORIAS Y ESPERANZAS A LA NACION DE CUBA. LIBERTAD TOTAL PARA LOS CINCO VICTORIOSOS VOLVERAN. VIVA CUBA LAZARO

  • lea dijo:

    No he tenido nunca la oportunidad de estar en un espertaculo en vivo de La Colmenita eso me encantaria pero desde la TV se puede observar lo maravillos q son y lo magico de lo q hacen MUCHAS FELICIDADES

  • Aracely dijo:

    Que alegres y sinceros los niños en EU, resulta interesnate la conversación tan inteligente y acertada de los niños con René Glez, son increibles..pero ciertos!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sencillamente maravilloso, eso es lo que cuba le regala al mundo,la solidaridad,la amistad ,el amor,la cultura,la paz,la hermandad entre los pueblos,somos sencillamente la envidia del mundo.Sin dudas la colmeniita es portadora del mensaje de cuba hacia el mundo,son parte esencial de nuestros embajadores,QUE MARAVILLA DE JUVENTUD.

  • Blas Sosa González dijo:

    Me ha conmovido la actuación de nuestra Colmenita, me siento muy orgulloso de contar con esta hermosa obra de la mano de Cremata y su equipo, excelente mensaje de amistad y patriotismo para el mundo.

  • René Baños Pascual dijo:

    ¨TODA LA GLORIA DEL UNIVERSO CABE EN UN GRANO DE ARROZ¨

    José Martí.

    Colmeneros: ustedes son la parte más pequeña de nuestra bandera, la más pura, la más digna, la indestructible.

    un abrazo grande!

    rene

  • FRANCO dijo:

    DESDE VENEZUELA DANDO MIL FELICITACIONES POR LA VIRTUD Q TIENEN CADA UNO DE USTEDES REALMENTE SIN PALABRAS SIGAN ADELANTE Y SEREMOS COMO EL CHÉ !!!!

  • David Urra Arias dijo:

    Creo que esto es una demostración de que se puede hacer arte en EE.UU con dignidad. Deberían mirarse algunas "estrellas" que van a actuar a EE.UU y no se porque se sienten "obligados" a presentarse en programas evidentemente anti-cubanos y callar cuando los provocan o manipulan para caer después en galimatias y cantifleos que nadie entiende.
    Claro que no todos, solo el mensaje para los mercachifles del marketing.
    Recuerden una cosa, que en todo el mundo se aprecia lo autentico y Cuba tiene mucho de eso. A los pusilánimes los aplauden pero los desprecian.

  • Aurora dijo:

    ?Podrían pasar estas grabaciones por la TV?
    Sería tan bueno.

    Por otra parte, en sept en un escrito tomado de la Jiribilla, Se decía que estaba previsto el estreno de Sin embargo para el próximo 28 de enero, excelente día para guardarle un puesto a René.

  • Anietyanelysanamaria dijo:

    Que orgullo!!!!, estas son las pequeñas acciones que hacen grandes a los hombres y mujeres, niños y niñas. Vibramos con ustedes,
    No pasa todos los dìas, que veamos a personas que tenemos al lado, a diario ... tan cerca, en la casa blanca, en el congreso, haciendo por Cuba
    besos mil de miel
    aniet, yanelys y Ana María

  • Maria dijo:

    ¡Bravooooo por ese gran Colmenero que es Tin Cremata y sus niños!

  • Carlos Pereira dijo:

    Es gratificante emotivo y patriotico leer las diversas cronicas sobre La Colmenita en estos momentos en que esta logrando con sus actuaciones lo que la campaña mediatica impide ver y conocer al pueblo norteamricano.
    Gran emocion las conversaciones que han tenido con nuestros 5 Heroes.
    Comparto los mensajes que han destacado el valor de Cremata y del resto de La Colmenita, su amor y con el unico interes de la hermandad y la fraternidad.
    En Cuba deben tener mas protagonismo y que sus presentaciones tengan la divulgacion que se merecen y que se han ganado.
    La obra ABACADABRA tiene que tener obligatoriamente su espacio, eo ocasiones bastantes frecuentes vemos retransmision de programas gastados y de musicales de años luz.
    Honor a quien honor merece. Avancemos junto con los niños de La Colmenita que representan el futuro mejor por el que luchamos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Alberto Cremata

Carlos Alberto Cremata

Reconocido teatrista cubano. Fundador y Director de la Compañía Infantil "La Colmenita"

Vea también