Imprimir
Inicio »Noticias  »

La Colmenita en Washington: Un martes para Ramón (+ Fotos y Video)

| 11
En el ensayo, Federico y Carlos Alberto Cremata, director de la compañía. Foto: Bill Hackwell

Este martes La Colmenita partió temprano hacia la Escuela de Arte Duke Ellington en Washington. Fue un largo día de montaje y ensayo para dejar todo listo para la función del día siguiente, en esta prestigiosa institución. Foto: Bill Hackwell

Texto: Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, especial para Cubadebate
Fotos: Bill Hackwell, con comentarios de Alicia Jrapko

Hoy fue Ramón... ¡Hablamos con los Cinco!

Como colofón de cinco días al hilo de sorpresa en sorpresa, este martes, después de haber montado y ensayado para la actuación de mañana en la Duke Ellington School of the Arts, ubicada en la celebre y lujosa localidad de Georgetown, donde han estudiado muchas de las luminarias del arte norteamericano. Recibimos también de absoluta sorpresa  ¡la llamada de Ramón!, y por primera vez (guajiros al fin) ponemos el altavoz y así oímos y hablamos todos.

Conversando con Ramón. Foto: Bill Hackwell

Hoy fue el día de Ramón, y en esta ocasión con el teléfono en alta voz todos pudieron escuchar su voz y disfrutar de ese momento inolvidable. Una pequeña integrante del grupo le recitó a Ramón una carta de una de las hijas del Héroe, que ella misma menciona en "Abracadabra".Foto: Bill Hackwell

Lo primero, reconocer la risa estentorea de un cubano noble y bueno. ¡Quien asi rie no puede albergar maldad!, comentábamos después. Enseguida nos confiesa que está al tanto de todo lo que nos va pasando en esta gira, y nosotros le confesamos las muchas cosas que sobre él sabemos, a fuerza de preguntar y preguntarle a todos los que le han visto. Por ejemplo, conocemos de lo mucho que le gustan las latas de leche condensada, y de qué manera tan especial se las empina (carcajada Sonora de Ramón)...

Tambien de la vez que nuestro Embajador le obsequio una tableta de chocolate marca "Los Tres Mosqueteros" y esperó a que este se levantara y fuera al baño "para comerse - como le dijo después- por lo menos a seis o siete mosqueteros más" (otra carcajada mas sonora todavía) con la suspicacia inevitable: "¡Oyeme, y de dónde ustedes saben tanto, eh?!", pero lo dice riendo, riendo a más no poder.

Su risa limpia y fuerte es de las que llenan el alma.

Una tarde en que conversamos mucho con el Embajador Jorge Bolaños, este nos contó cuánto le gustan a Ramón las novelas de aventuras y su predilección por Alejandro Dumas y "El Conde de Montecristo". Hoy nos confesó al teléfono: "¡Cuánto me gustaría acompañar a La Colmenita en estas aventuras por todo el mundo que llevan el amor y la verdad!"

"Tú nos acompañas, Ramón; tú nos acompañas", le recuerdan los niños, y Carolinita le canta, le canta bajito y tierno, y ese hombron grandotote suelta el primer:  "Oye, que me van a hacer llorar". Luego nos dice que supo que habíamos invitado a Rene a ver "Y sin embargo" en el cine dentro de poco, y nos encarga:  "¡No dejen de guardarme un puesto a mí, eh!"

Nosotros para bromear con el hombre que ríe a carcajadas, le preguntamos: "... pero, bueno, Ramón, a ti ¿cuántos asientos te guardamos?" Se rie de la indirecta y nos dice: "Bueno, a mí tienen que guardarme unos cuantos" (ahí reímos todos como bobos), y el suaviza: "Sí, porque está mi mujer, mis hijas (ríe); yo tengo una familia muy numerosa"

Lilita le recita la carta de su hija cuando era muy pequeñita con el poema "Los Cuatro", que le mandó a la cárcel. Ramón, el hombre grande y fuerte, el Campeón de Deportes en la prision de Jesup (en Georgia), como antes lo fue en la de Texas y en la de Kentucky, el que todos respetan y quieren, nos dice por segunda vez muy emocionado: -"Vamos, vamos que me van a hacer llorar..." Y nosotros que hace rato lo hacemos y ya casi no lo podemos disimular, le pasamos el teléfono a nuestro pequeño capitán, a Federico - el argentinito, el Che de este Granma-.y Federico sonriente le cuenta de cuánto lo queremos, de cuánto se le quiere en Cuba y en el mundo y Ramón le susurra: "Federico, yo te conozco y sé de ti. ¡Qué orgullo saludarte, mi'jo!" Y ahí le rogamos que guarde los pocos minutos de teléfono de que dispone para sus seres queridos, mientras le improvisamos a coro grande: "Ramón, ¡cuídate mucho, mucho, mucho!", que nos sale directico del corazón.

Y cuando esta a punto de colgar, más fuerte que nunca sentimos que está todo el tiempo al lado nuestro, que está junto a sus hermanos, que tienen que regresar muy pronto a Cuba, que no es posible que la injusticia siga privándonos de oír las risas de estos hombres grandes y buenos con quienes hemos conversado como padres.

Antes de colgar, unas tres frases que hemos oído millones de veces, pero que en su voz serena y emocionada nos parecen nuevas, sus deseos de que vivan Fidel, Raul y la Revolución, y una profecía que nos regala y que guardamos hondo para el camino: "Ustedes, los niños de Cuba, son la garantía de que el futuro de la Patria y de la Revolución va a ser mucho mejor que lo que pudimos hacer nosotros".

En los ensayos. Foto: Bill Hackwell

Ya se prepara La Colmenita para dejar Washington, llevándose hermosos recuerdos con ellos sobre todo haber podido hablar día tras día con cada uno de los Cinco Héroes. Foto: Bill Hackwell

Iraida Malberti. Foto: Bill Hackwell

Iraida Malberti, directora de televisión y la abeja reina de La Colmenita. Foto: Bill Hackwell

En los ensayos. Foto: Bill Hackwell

El miércoles, el grupo parte hacia Nueva York con sus valijas llenas de amor.... La gira continúa. Foto: Bill Hackwell

Carlos Alberto Cremata afina detalles de la obra. Foto: Bill Hackwell

Carlos Alberto Cremata afina detalles de la obra. Foto: Bill Hackwell

En el ensayo. Foto: Bill Hackwell

En el ensayo. Foto: Bill Hackwell

Foto: Bill Hackwell

Foto: Bill Hackwell

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eneldo dijo:

    Muy bueno, es necesario que esta gira de la colmenita sea publicado por todos los medios alternativos que tenemos fundamentalmente para el mundo para que conozcan bien nuestros verdaderos heroes, sentimientos y sueños de amor y justicia de todos y para el bien de todos

  • garaicoa dijo:

    Hermosisimas fotos de nuestros chicos. Lo que mas gracia me da es como emplazo la loba feroz al hombre mas poderoso del mundo (diden ellos) por darles visa a estos pequenos gigantes.

  • Arelis Xiomara Peña Carvajal dijo:

    Arelis:
    Me comunico en nombre de mi pequeña Cindy Laura de 6 años de edad, la cual me acompaña cada día en el noticiero de las 8:00pm y por supuesto conoce lo que sucede con nuestros 5 héroes y quiero trasmitir las palabras que me dijo hace unos días cuando vió las imágenes que se publicaron de René Gonzáles al salir de prisión.
    ... Má, escríbele a René y dile que estoy muy felíz de que haya sido liberado...
    Le respondí que le escribiría luego de explicarle lo de esta segunda condena de no poder regresar en estos tres años a nuestro país y por la cual ya estamos luchando, ya que también ha estado preguntando al respecto.
    Cindy Laura es estudiante de 1er grado del Seminternado José Tey en Banes, provincia Holguín. Deseo se le haga llegar este mensaje a Ramón y poder decirle a mi niña que lo recibió.
    Gracias.

  • pancho vidal dijo:

    como van a cojerlo con estos gigantes .nuestros ninos quedaran sienpre con el deseo de regresar a los estados unidos ,creo que nunca olvidaran a este gran pais el cual ellos como ninos inteligentes se dieron cuenta que se puede expresar cualquier idea sin que nadie lo cuestione america es la tierra de la libertad ,arriba la colmenita...

  • Laura dijo:

    Leyendo el artículo me he emocionado ya que me da alegría que los niños que actuan en la colmenita esten demostrando con la actuación, el amor que sienten por su Cuba. También siento algería por que han logrado hablar un buen rato con uno de nuestros queridos héroes, Ramón, que lo hayan hecho reir, que sienta que no está solo, que la Colmenita, y su pueblo cubano lucha cada segundo, hora día, semanas, meses y años porque los liberen de esa prisión injusta. Ustedes no se merecen eso.
    Viva Cuba libre.

  • Manny Gonzales dijo:

    Senores e leido en kaos en la red un articulo,donde la hija de puta mas grande que pario alguna mujer alguna vez,se esta ensanando con la colmenita.Esto es inaudito y la gusanera ya comenzo a berrear su odio hacia los pequenos,es increible,esto le dice al cubano,una cosa,que el objetivo de estas gentes es producir en cuba un bano de sangre a tal nivel,que el holocausto parezca un juego de ninos.
    Ileana ross letrina a tronado su odio viceral contra los ninos,miren eso,en cuba segun ella,es delito ser artista,solo se puede ser artista en el miami de la corrupcion y el terrorismo,perdonen la mala palabra,pero es que estoy indignado de verdad.

  • heidy dijo:

    Q emoción tan fuerte. Q hermosos estos 5 hombres!

  • Rubiel dijo:

    Leo noticias, busco aquí y allá para informarme y encuentro en Cubadebate estas historias de la Colmenita en los Estados Unidos. Las imágenes transmiten dulzura e inocencia, cualidades que les sobran y que algunos odian porque (es cosa de locos) tal parece que la dulzura y la inocencia constituyen una amenaza a la seguridad nacional de una nación.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    BRAVO por la CORMENITA por su fabulosa gira y por su conversacion con RAMON hombre valioso abnegado luchador antiterrorista igual gue GERALDO FERNANDO ANTONIO Y RENE autenticos defenzores de la esperanza y la justicia entregado las mas nobles y dignas actitudes para la patria defendiendolas de los viles atentados terrorista cometidos por apatridas asesinos del batistato DE MIAMI en contra de CUBA. LIEBRTAD PARA LOS 5 REGRESARAN TRIUNFANTES POR SUS INCESANTES SACRIFICIOS A LA PATRIA Y SU POBLACION. VIVA CUBA.LAZARO

  • Brigada de Instructores de Arte "José Martí" dijo:

    Colmeneros, desde nuestra isla gigante los saludamos y los felicitamos de todo Corazón, deseándoles que en el día de la Cultura Cubana sientan el calor de su pueblo y de la Patria que os contempla orgullosa. Sigan demostrando con hechos las palabras de nuestro Apóstol.
    "Qué es el arte, simo el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerla a la vez de manera que perdure y centellee en las mentes y en los corazones"
    Nuestros cinco hermanos volverán.
    !Los esperamos en casa!

  • Valkiria dijo:

    Acabo de leer el artículo y verdaderamente es indignante la conducta de esa señora, pero de esa forma no va a llegar a ningun lugar, y menos con nosotros. Las fotos tomadas en la gira son dignas de elogio, La Colmenita es un gigante, un Titan de ternura y van dejando amor por donde quiera que pasen...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Alberto Cremata

Carlos Alberto Cremata

Reconocido teatrista cubano. Fundador y Director de la Compañía Infantil "La Colmenita"

Vea también