Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Colmenita en Washington con Gerardo (+ Video)

| 14
Carlos Alberto Cremata conversa con Gerardo.

Carlos Alberto Cremata conversa con Gerardo.

Por Andrés Menéndez, especial para Cubadebate

Washington DC.- Hoy viernes fue un día muy especial para La Colmenita. Dicen sus integrantes que es porque cae 14 del mes. Para La Colmenita este es su número de suerte. Luis Manuel Iglesias Reyes, uno de los adultos que acompañan a los niños y que es parte del equipo, recuerda que la compañía fue creada un 14 con 14 integrantes: "Todas las cosas buenas nos pasan ese día. Nos persigue el número. Incluso con 14 años filmó Andy Habanastation.”

La llamada de Gerardo Hernández a Carlos Alberto Cremata (Tin), el director de La Colmenita, ocurrió este 14 de octubre, a horas de la llegada de la compañía a la capital de los Estados Unidos, en el segundo día de estancia en los Estados Unidos, y poco después de que varios de sus integrantes visitaran el Congreso.

Gerardo, preso con dos cadenas perpetuas más 15 años en la cárcel de máxima seguridad de Victorville (California), le dijo al director de la compañía de teatro infantil que tenía minutos suficientes para poder hablar con él. Casualmente, momentos antes de la llamada, se conversaba en la casa del Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington sobre los Cinco y las difíciles condiciones de la vida en la prisión.

Jorge Bolaños, el jefe de los diplomáticos cubanos en esta ciudad, contaba detalles de sus conversaciones en la prisión con cada uno de los Héroes prisioneros.  Justo cuando hablaba de Gerardo, sonó el teléfono de Alicia Jrapko, la coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco, allí presente. Ella le pasó el teléfono a Cremata y desde las primeras palabras, a Tin se le notó la emoción. Lo primero que hizo Gerardo fue preguntarle al director teatral por la familia y no faltó nadie: la esposa, la hija, la mamá. "Él, que está preso, preocupado por nosotros que estamos libres”, dijo Tin.

Cremata le habló de la gira. Y Gerardo de la película Habanastation, que aún cuando no la había visto, se sabía muy bien el cuento. Los presentes seguían el hilo de la conversación por las respuestas que brotaban del lado de acá de la línea. Cremata le pasó el teléfono a Federico, el más pequeñito del grupo. El niño no esperó un segundo para decirle a Gerardo: “Te quiero”. En respuesta a una pregunta, Federico reaccionó:  “Soy mitad argentino, mitad portugués y mitad cubano”.

Andy Fornaris se presentó ante Gerardo como uno de los actores de Habanastation: “El que vive en el barrio malo”. Daniel González, de 24 años, lloraba. Sus lágrimas corrían mientras escuchaba la voz en su oído. Le pasó el teléfono a José Pertierra, quien representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles. Era obvio que el Héroe le daba las gracias por el trabajo que desempeña, pues el abogado respondió: “Las gracias te las tenemos que dar a ti … por el sacrificio, la entrega y por todo lo que haces por nosotros y por Cuba”.

La noche se cerró con La Colmenita en la sede de la Sección de Intereses cantando "La Guantanamera", "El cuarto de Tula", "Historia de la silla", temas de Los Van Van. Habían presenciado el espectáculo el cuerpo diplomático, sus hijos y jóvenes cubanos residentes en EEUU, que participan en el Encuentro por la a Identidad Nacional y la Soberanía que se celebra en la capital de EEUU.

Cuando ya se iban a dormir, entre los niños se escuchó este diálogo:

-Qué día tan lindo.
-Es que es un 14.
-Qué bien salió la presentación en la Embajada.
-Es que es un 14.
-¿Viste?  Gerardo llamó a Tin.
-Es que es un 14.
-Fuimos al Congreso de Estados Unidos para hablar de Cuba.
-Es que es un 14.

En Video:

Cremata conversa con Gerardo (fragmento)

La Colmenita interpreta "Historia de la silla", de Silvio Rodríguez

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmin dijo:

    muy emocionante,gracias TIN por la Colmenita.Libertad par los 5!

  • Roberto dijo:

    FABULOSOS SENCILLAMENTE FABULOSOS.

  • Marta de Argentina dijo:

    Un privilegio, una alegría, escuchar la voz de Gerardo, lástima que no se entiende muy bien. Sería muy bueno que transcribieran el mensaje. Gracias.

  • Abel dijo:

    ES EMOCIONANTE QUE LOS NIÑOS DE LA COLMENITA LLEVEN SUS VOCES EN REPRESENTACION DE TODOS LOS NIÑOS CUBANOS AL CONGRESO DE LOS EE.UU, GRACIAS A LA COLMENITA POR EXISTIR Y DARLE ALIENTO A ESOS CUBANOS QUE LO DIERON TODO POR MANTENER Y DEFENDER LAS IDEAS JUSTAS DE NUESTRO PUEBLO EN CADA UNO DE ESOS NIÑOS ESTA EL MENSAJE DE AMOR Y PAZ DE TODOS LOS LUCHADORES Y DEFENSORES DEL MUNDO GRACIAS NUEVAMENTE LA COLMENITA CREMATA PO APOYAR LA CAUSA DE LOS 5

  • raúl dijo:

    un encuentro bello, formidable, que bella la conversación que tuvieron los niños!!!! Es exelente que hallan llevado una "pequeña" parte de Cuba allá, una pequeña parte de lo niños de cuba, de lo felices que son y lo que se puede lograr con amor.
    muchas felicidades para ellos..

  • Leslie dijo:

    Gracias colmeneros, gracias Gerardo!
    Por favor sería buenísimmo saber más de la conversación.

  • YO dijo:

    magnifico. asi se hace

  • Saymor dijo:

    Que alegría tan grande sentir la voz de uno de los valerosos compatriotas la verdad eso es emocionante porque leyendo el dialogo uno se emociona imáginate sentirlo en realidad un gran privilegio que todos los Cubanos deseariamos tener Gracias

  • Dunnia dijo:

    El misteri para que las cosas le salgan bien a los integrantes de la colmenita no es el número 14, sino el amor que desbordan hacia todos los que se acercan a sus entregas. gerardo, al igual que el resto de sus compañeros de lucha, constituyen abmiradores del buen arte, la entrga y el amor con que estos pequeños niños han enfrentado la vida. Felicidades, han sido privilegiados al conversar con Gerardo.

  • Dra. Anabel Oduardo Díaz dijo:

    realmente es impresionante la grandeza de gerardo! LIBERTAD PARA LOS 5, YA!

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Memorable e Inolvidable para la CORMENITA el converzar telefonicamente con GERALDO uno de nuestros cinco heroes continuadores del legado REVOLUCIONARIO todos son PARADIGMAS para CUBANOS y miembros de otras COMUNIDADES INTERNACIONALES siempre han mantenido la frente levantada como genuinos integrantes de VANGUARDIA sin claudicar a sus ideas ni a sus atributos ARTRUISTAS Y SOLIDARIOS. GRACIAS GERALDO ANTONIO FERNANDO RAMON Y RENE los CUBANOS tenemos el honor y DICHA gue ustedes son nuestros DIGNOS y HONORABLES HEROES Y ABANDERADOS. VIVA CUBA.LIBRES VOLVERAN. LAZARO

  • Leonidas Chávez dijo:

    Este encuentro en el mismísimo congreso de USA parece resumir la dialéctica de los acontecimientos del presente mundial caracterizado por el resurgimiento ahora global de la lucha de los pueblos y la crisis capitalista sistémica: el encuentro entre los pueblos que exportan médicos, maestros, monitores deportivos, arte, amor y toda clase de solidaridad con los pueblos que sufren y luchan contra la opresión, con los poderes imperialistas que exportan explotación, guerra y destrucción.

  • Tony M. dijo:

    Allá tiene el pueblo norteamericano a nuestros niños. A nuestra esperanza del Mundo. Que mejores Embajadores de Paz y Amor que esos ellos. Ahí están, en las entrañas la Bestia. Ojala y llegue la noticia a los oídos de los "Indignados". Que el mensaje de estos talentosos niños cubanos les sirva de faro a seguir para lograr cambiar esa realidad que hoy vive cientos de niños en sus propias escuelas, engullidos en el vientre de la serpiente, digeridos entre la enajenación de las drogas y la violencia de las armas de fuego. Que los versos con verdades que recitan estos niños les sirvan de inspiración para crear sus propios versos que destruyan para siempre y por siempre a la vil serpiente.
    Felicidades Cremata, y no te preocupes por las criticas, las bien intencionadas te permitirán perfeccionar tu obra, y a las mal intencionadas, de esas ni vale hablar, el resultado de tu obra las silencia por si misma. A tus niños todo el reconocimiento y la admiración. Son maravillosos. No hay vez que los vea que no imagine a mis niñas entre ellos.

  • Luis Matos dijo:

    Deberían dedicarle uno de los actos al Presidente de los Estados Unidos, No como representante del imperio, sino como representante de un pueblo al que, con su actuar, ha traicionado, como lo han hecho, en mayor o menor grado, los demás presidentes, para que vea que en esos niños no se alberga odio a su persona ni a ningún estadounidense, sino reproche a la injusticia, a la maldad, al terrorismo y otros males de su gobierno.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también