Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Congresistas de EEUU reciben en Washington a integrantes de La Colmenita (+ Fotos)

| 22

Las Congresistas Bárbara Lee y Laura Richardson, ambas Demócratas de California, recibieron en la mañana del viernes en sus oficinas del Capitolio de Washington a integrantes de la Compañía Teatral Infantil “La Colmenita”, de Cuba.

Gracias al testimonio gráfico de Bill Hackwell y los comentarios enviados a Cubadebate por Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en ese país, hemos podido reconstruir la primera jornada del grupo en la capital de los Estados Unidos.Laura Richardson invitó a los niños a que la acompañaran a su escaño en el momento en que dio su voto a favor de políticas protectoras del medio ambiente.

Para sorpresa de los integrantes de La Colmenita que fueron al Congreso, se encontraron en un pasillo con Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara y una de las más furiosas enemigas de Cuba. Ella se fotografiaba, reía y hablaba en voz muy alta, hasta el minuto en que tropezó con los niños, que iban vestidos con pullovers blancos pintados de abejitas tocando música. De inmediato su rostro se transmutó en un rictus amargo.

Carlos Alberto Cremata, director de la compañía, y varios de sus integrantes sostuvieron un diálogo con Gerardo Hernández, uno de los Cinco presos en Estados Unidos. También, cantaron y actuaron en la Oficina de Intereses de Cuba para los integrantes del cuerpo diplomático y sus familiares.

En Washington se presentarán en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, y viajará a Nueva York, donde está organizada una presentación, el día 21, en el Hostos Center for the Arts and Culture, y el día 22 en The Harriet Tubman Learning Center, de Harlem. La última parada será en la ciudad San Francisco.

La Colmenita fue fundada en febrero de 1990 en Cuba y cuenta hoy con 21 “colmenitas” repartidas por todo el país, con grupos de entre 40 y 80 niños de todas las edades, que hacen teatro, baile, artes plásticas o música después de su horario escolar.

Unos 14 mil niños forman parte del proyecto en la nación caribeña, mientras que otros grupos se han constituido en España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países.

Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía infantil cubana realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24, horas antes de que el organismo internacional realice su voto anual condenando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

La Colmenita en el Congreso de los Estados Unidos. Foto: Bill Hackwell

La Colmenita en el Congreso de los Estados Unidos. Foto: Bill Hackwell

Con la Congresista Bárbara Lee. Foto: Bill Hackwell

Con la Congresista Bárbara Lee. Foto: Bill Hackwell

Con la congresista Laura Richardson. Foto: Bill Hackwell

Con la congresista Laura Richardson. Foto: Bill Hackwell

Actuando como si estuviera hablando con Gerardo, después que sucedió. Todos los niños estaban felices por el diálogo con él. Foto: Bill Hackwell

Los niños actúan como si estuvieran hablando con Gerardo, cosa que en verdad sucedió y fue extraordinariamente emotivo para ellos. Foto: Bill Hackwell

los ninos senalando las fotos de los 5 eran los ninos de los diplomaticos cubanos, jovenes que se encotraban tambien alli y los ninos de La Colmenita. Foto: Bill Hackwell

En la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Los niños de los diplomáticos cubanos y los de La Colmenita. Foto: Bill Hackwell

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Bill Hackwell

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Bill Hackwell

En la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Bill Hackwell

En la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Bill Hackwell

Hicieron bailar hasta las sillas. Foto: Bill Hackwell

Los niños hicieron bailar hasta las sillas. Foto: Bill Hackwell

Foto: Bill Hackwell

Foto: Bill Hackwell

Foto: Bill Hackwell

Foto: Bill Hackwell

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoan rafael dijo:

    que bueno que los congresistas saben apreciar el arte cubano, ya es hora de que hagan fuerza para que tambien aprecien las injusticias con nuestros 5 heroes que están allá prisioneros y pongan su granito de arena para que les liberen!!!!!!!

  • aobb dijo:

    La Colmenita… compañia de orgullo nacional de la Republica de Cuba en la tierra del gobierno imperialista….. Me imagino que para la mafia GUSANO-AMERICANA ES UNA GALLETA SIN MANO QUE NOSOTROS LE HEMOS DADO HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!!!!

    PATRIA O MUERTE!!!!!

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    No debieran ser solos dos miembros, sino todo el congreso, que viera ese virtuosismo de la Colmenita, que es hondamente cubano y trasmite tanta alegría y nobleza, que allá desconocen de los que vivimos en el Caimán Verde, digno y victorioso.

  • Sergio dijo:

    Y mira que han criticado a Cremata en Cuba, nada “TIN”, tú sabes que estás por el camino cierto. Un abrazo y muchos éxitos más, SERGIO, un “siempre colmenero”.

  • Candela dijo:

    ¡¡¡¡FELICIDADES COLMENEROS!!!! Ustedes son también nuestros héroes.

    Leyendo este reportaje, llena de emoción, me viene a la mente la canción de Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”.

    Y te veo Tim entre los imprescindibles y me siento orgullosa como cubana porque sé que este hecho que estás protagonizando con los niños de La Colmenita, es el bien aquel que soñaba Silvio en su canción, el arma eficaz con que destruir con su verdad el mal representado en la serpiente.

    Y para los que no recuerden la letra de la canción, aquí les va:

    Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
    con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
    Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
    lo que puedan arrebatarle al amor.

    Oh, la mato y aparece una mayor.
    Oh, con mucho más infierno en digestión.

    No quepo en su boca, me trata de tragar
    pero se atora con un trébol de mi sien.
    Creo que está loca; le doy de masticar
    una paloma y la enveneno de mi bien.

    Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago
    paseo, voy pensando en qué vendrá.
    Pero se destruye cuando llego a su estómago
    y planteo con un verso una verdad.

  • joaquin dijo:

    Y para no variar como siempre la perra rabiosa de la Ileana Ross al borde de atragantarse con su propio veneno.
    joaquin.

  • Diego Estrella dijo:

    UNA ACLARACION NECESARIA
    Señor Joan Rafael ,me imagino que Usted no esta bien informado del PRESTIGIO y RESPETO que el pueblo de Cuba y sus autoridades tienen de Cremata y familia, no por que son los familiares de un MARTIR victima del TERRORISMO fabricado y dirigido por el pais que hoy visita con los niños de la COLMENITA . LA FAMILIA CREMATA SE HA GANADO ESE RESPETO Y PRESTIGIO PO SU CONDUCTA Y TALENTO .
    No creo que su comentario fuera un VENENO,mas bien que esta desinformado sobre la familia Cremata y quizas de la REALIDAD DE CUBA.
    Mis respeto para Usted .
    SALUDOS

  • Dra. Anabel Oduardo Díaz dijo:

    BRAVO! por la colmenita! me hubiera encantado verle la cara a la loba feroz cuando vio a nuestros maravillosos pequennos en el congreso, otro duro golpe para Ileana Ross !!!! FELICIDADES A TODA LA COLMENITA

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    BRAVO a la CORMENITA su visita a la CASA BLANCA muestra a sus inguilinos la nobleza alegria y deceos de esperanza gue nuestra patria anela como pais libre y soberano gue es. Afortunados el poder hablar con GERALDO uno de nuestros CINCO HEROES BATALLADORES contra el terrorismo de estado.el tropesarse con la loba fue contraproducente esa terrorista se Encuentra rabiosa y amargada. GERALDO ANTONIO FERNANDO RAMON y RENE lucharon por preservar las conguistas sociales y la defenza de nuestra patria es una noble actitud. Libertad para los cinco victorioso volveran. Viva cuba. Lazaro

  • Olguita dijo:

    Felicidades, esa es Cuba y ustedes con ella. un beso grande. todos siempre preciosos y talento y la humildad los acompaña. así es Cuba.

  • Leticia dijo:

    ABRACADABRA…!LLEVEN SU FUEGO HASTA EL FINAL!

  • Pablo dijo:

    Ojalá que el arte de estos niños sean un vehículo para que se habran las puertas del entendimento y desaparezca el absurdo que tanto daño le hace a los dos puesblos.

  • alicia dijo:

    son tan solo hijos de estan gran PATRIA NUESTRA, CUBA,
    son los mas geniunos embajadores de nuestra cultura y de nuestra imnensa obra humana.

    quien puede com este noble y digno pueblo.
    adelante colmenita

    hasta la victoria siempre.

    Alicia, Andres y Alicitica

  • Damian dijo:

    Estos niños representan todo el esfuerzo de la revolucion cubana,la historia y nuestra lucha,para que vean los logros de nuestro pueblo,no hay clase ni diferencias,somos revolucionarios congenitos,esos niños habrirar la puerta a nuestra verdad,esta es mi cuba.

    Damian Integrante de la brigada medica en Qatar

  • regla dijo:

    que el odio viseral por el pasado no manche la obra de esperanza de nuestros niños

  • Tony M. dijo:

    Allá tiene el pueblo norteamericano a nuestros niños. A nuestra esperanza del Mundo. Que mejores Embajadores de Paz y Amor que esos ellos. Ahí están, en las entrañas la Bestia. Ojala y llegue la noticia a los oídos de los “Indignados”. Que el mensaje de estos talentosos niños cubanos les sirva de faro a seguir para lograr cambiar esa realidad que hoy vive cientos de niños en sus propias escuelas, engullidos en el vientre de la serpiente, digeridos entre la enajenación de las drogas y la violencia de las armas de fuego. Que los versos con verdades que recitan estos niños les sirvan de inspiración para crear sus propios versos que destruyan para siempre y por siempre a la vil serpiente.
    Felicidades Cremata, y no te preocupes por las criticas, las bien intencionadas te permitirán perfeccionar tu obra, y a las mal intencionadas, de esas ni vale hablar, el resultado de tu obra las silencia por si misma. A tus niños todo el reconocimiento y la admiración. Son maravillosos. No hay vez que los vea que no imagine a mis niñas entre ellos.

  • Ofelita de Arce dijo:

    Que feliz estará Carlitos, descansando en Paz. Recuerdo nitidamente cuando me decia recordando los combates de Plya Girón con su elocuencia y jococidad:
    – Te imaginas si me hubieran matado, que felicidad los muchachos hijos
    de un mártir.
    – Pués fué y es mártir, solo que en una lucha cruel asesina traidora y
    desigual.
    Iraida supo luchar con sus tres hijos, como una simple mujer más de mi
    pueblo, y los muchachos, estudiar, apliicarse y encaminar sus actitudes y aptitudes, que les viene desde su abuela SARA.
    Caulquier triunfo de la familia CRREMATA-MALBERTI, para mi es sagrado y me trae grande y lindos recuerdos de cuando sólo eramos unos jovenes
    lejos de la realidad que nos tocaria vivir.

    CARLITOS, DESCANSA EN PAZ, FELIZ, MIRA A DONDE HAY LLEGADO LOS MUCHACHOS CARLOS ALBERTO -TIN- JUAN CARLOS Y JOSE CARLOS. Siempre te recordaré, Ofelita.

  • leidy garcía morales dijo:

    impresionante lo que estos niños hacen con cremata de capitán, hagan en EEUU lo que muchos de nosotros quisieramos hacer pedir la liberación de los 5 sin condiciones y dar a conocer nuestra realidad. besitos a todos los miembros de la colmenita. Gracias por lo que hacen

  • geeorgina dijo:

    Es muy emocionante quqw suceda este evento y visita de la colmenita al las entrañas del mounstro a ver si asi se ablanda. Y con respecto a la Loba Feroz, hay que tenerle cuidado puede hacer mucho daño.
    Esperemos con mucha fe de que la Colmenita sera la liberadora de los Cinco.
    Obama Free the Five Obama libertad a los cinco
    georgina

  • EfectoCoriolis dijo:

    No quisiera romper el número 19 de comentarios, pero no hay otra..
    Esta noticia es muy significante, por varias razones.
    No hubiera sabido de ella si fuera por los medios corporativos en EEUU.
    Nada, o escasamente, algo que normalice o haga ver a Cuba en su propia luz es mostrado por estos que se llaman medios libres.
    Univision (a veces le llamo batistavision) es terrible, aunque ya deben saberlo. Pero tales medio$ enfadan y entristecen, porque nos han robado aquí en las entrañas del monstruo, de la cultura, el horizonte, y la comprensión. Creo que esto contribuye a cambiar tal escenario.
    ¡Felicidades a La Colmenita! Gracias por su miel.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bill Hackwell

Bill Hackwell

Fotógrafo norteamericano.

Vea también