Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Aroma de tulipanes, frustración de cubanos (+ Fotos)

| 313

Cuando Gran Bretaña ganó la primera Copa del Mundo de Béisbol en 1938 ya Holanda había debutado cuatro años antes en citas universales de fútbol, y seguramente no se vislumbraban monarcas del orbe en las bolas y los strikes sin levantar el cetro en el balompié.

Nadie en su sano juicio duda que los europeos sean mucho mejor dotados de cara a la portería que bate en mano, por ello resulta increíble el maleficio de los Cryuff, Van Basten, Rijkard o Gullit en  tres finales del más universal, mientras en el béisbol alcanzan la gloria a la primera; justo a tiempo, pues se rumora que las Copas del Mundo de la IBAF han llegado a su fin.

Este detalle deja un sabor aún más amargo para el aficionado criollo, nuevamente con ganas de aquello y sin esperanzas de nada, como en los Juegos Olímpicos, donde nos despedimos con un metal plateado. Si éste fue el adiós de los Mundiales, solo nos quedará el Clásico como escaparate para recuperar ese trono que alguna vez nos perteneció.

Mucho mérito para los holandeses, quienes juegan en distintas dimensiones: algunos de sus hombres muestran la explosividad característica de los latinos, y a otros les corre sangre fría, con el temple que identifica a los europeos.

Esta mezcla rinde frutos, aunque la verdadera riqueza de los tulipanes radica en el trabajo realizado durante años, a la incursión de decenas de  jugadores en ligas profesionales de todo el planeta. Solo eso los ha hecho mejores, pues en su país apenas ocho conjuntos participan en la máxima liga y no más de 20 mil personas practican la disciplina.

Por mucho corazón, entrega o dedicación que tengan, esto no basta para ser campeones mundiales, esto no basta para fildear casi perfecto (990) y promediar menos de dos carreras limpias (1.65) por encuentro; es una realidad que debemos aceptar, pues se nos ha quedado la cara de tontos al perder tres finales mundiales consecutivas sin poder -o sin querer- dar una explicación.

No hay que buscarle la quinta pata al gato, nuestro béisbol necesita un giro, una inflexión que varíe el rumbo de la nave, la cual no se hundirá (nos mantendremos entre los mejores del mundo), pero ya no tomará el camino que la afición desea y al que nuestros peloteros pueden llegar si les permiten elevar su techo.

El Mundial fue la enésima evidencia de ello: infinidad de entrenamientos, algunos juegos con una maltrecha selección puertorriqueña y un torneo preparatorio posterior no bastaron para alcanzar el cetro de un evento discretísimo, ignorado por los asiáticos, cuya presencia resultó anecdótica, y en el que solo los monarcas, Cuba y en menor medida Canadá prestaron seria atención.

Aún así, cuando los cubanos se encontraron con oponentes de alguna experiencia y con maña se las vieron canutas. Los ejemplos más elocuentes son los lanzadores Willy Lebron y Rob Cordemans, hombres inteligentes y con recursos -entiéndase no solo tirar duro-, ante los que pasaron muchos apuros por una razón simple: existen muy pocos serpentineros con estas características en nuestro béisbol.

Por ello el bateo sufre en sobremanera, algo que por suerte no sucede con el pitcheo, el cual da la cara pese a que no trabajan la totalidad de los efectivos (¿Por qué será, acaso falta de confianza en los hombres?).

Lo cierto es que la plata deja un mal sabor, y representa frustración, solo había que mirar los rostros de nuestros peloteros y sentir el silencio de la lluviosa noche cubana el día de la final. Son conscientes del bache y de lo que representa perder en un Mundial de tan poco caché.

Sin menospreciar el esfuerzo de los panameños, el evento pasará a la posteridad posiblemente como el peor de todos los tiempos, en parte por la irrespetuosa presencia de la lluvia que obligó, incluso, a celebrar pleitos de siete entradas.

Ahora el reto es Guadalajara, sede que espero nos depare mejor suerte. A nuestro favor: no habrán tulipanes, pero....

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers...tiene maleficio el puesto. Foto: AP

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers... Tiene un maleficio el puesto. Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Latino_americano dijo:

    OTTO..asere que pasa?..ayer frente a Canada el "Yuly" cometio un error de frente que costo una carrera,el otro dia con Venezuela(D)en la 1ra entrada con dos hombres en bases tiro su clasico Doble-play,en solo dos juegos a tenido 9 veces al bate y se ha encontrado en 5 veces a 7 hombres en base,de ellos 5 en 2da(posicion anotadora)en y sabes a cuantos a impulsado?..1..solo uno!..con su "aleteo cortado" a lo Hanley Ramirez no se cansa de levantar palomones,de 9 veces al bate a fallado 3 de esa manera,el se molesta muchisimo cuando falla asi y tira el bate de manera violenta!..!No te basta con todo eso OTTO!,ño,te veo flojo viejo!..jajaja..

    No son inventos mios,ES que me deje provocar por el KIKIRIKI,tu sabes,a el le gusta eso,tengo una costumbre,que ojala los demas la adopten,y es la de copiar los juegos jugada por jugada,por lo que tengo mis estadisticas particulares de cada momento del juego,y les puedo decir que hay algo deficiente en el "aleteo cortado" de Yuliesky Gourriel,y el lo sabe bien,porque se ve visiblemente molesto cada vez que falla con un palomon..jijiji..definicion de Palomon:"Elevadito o podridito inofensivo que pocas veces pasa del cuadro al out-field"...segun consta en mis anotaciones en el mundial(sin contar el 1er juego que no se pudo transmitir por TV)ni el juego frente a Panama que no me intereso verlo,el "Yuly" fue capaz de conectar 8 palomones en 10 juegos:

    1-Vs AUS..no transmitieron el juego.
    2-Vs VEN....no dio.
    3-Vs DOM ,aqui realizo su obra maestra,"la doble paloma",en la 2da entrada el "Yuly" conecto un palomon en el que el receptor choco con el 1ra base y salio lesionado,la bola pico,auto-seguido vuelve y saca otro palomon,esta vez a 2da base.Tiro el bate,candela!
    4-Vs ALE ...uno en la 4ta entrada.
    5-Vs ITA......uno en la 2da entrada, otro en la 6ta , otro en la 8va , una sinfonia palomera.
    6-Vs KOR....no dio.
    7-Vs NIC...uno en la 1ra entrada.

    8-Vs USA...no dio
    9-Vs CAN...no dio(juego de 7 entradas)
    10-Vs HOL....no dio(juego de 7 entradas)
    11-Vs PAN..(me acoste a dormir).
    12-Vs..HOL..(partido final)..uno en la 4ta.

    Son reiteradas y demasiadas veces que falla de esta manera,definitivamente algo hace mal en su swing o "aleteo" como lo bautizo OTTO,que no se les olvide que estamos hablando de una calidad de picheo media-baja,frente a equipos de 5ta categoria,bueno.

    Asi que ya vemos que ademas de su plato fuerte(el doble play-olimpico),tambien sumo a su repertorio(el palomon)...jaaaaa

    Goza OTTO,goza!!..

    PD:Mas tarde vengo para opinar de E.Arruebarruena,pero en serio.

    Saludos azules.

  • Acosta dijo:

    ME PREGUNTO SI UBIERAMOS GANADO 2 POR 1 ESTARIA BIEN NUESTRO BEISBOL

  • El Padrino dijo:

    saludos santiagueros a todos los colegas,bueno aqui se habla de todo pero me voy a referir expoesamente a lo planteado por Juanete.calro caballeros no es mentira aqui nos creemos que somos lo mejor,que nuestros poeloteros si,y que los demas no,en conclusion stariamos toda una vida buscando por donde le entra el agua al cloco y nunca lo vamos a averiguar,ya es hora que se revise y creo que estamos a tiempo una nueva estrucutra en la duireccion del Inder,incuyendo la CNB,que hacen? realmente nada,Higionio? resultados? una verdaera catastrofe estas pasando por nuestro vbesibol,y lam entablemente son nuestro peliteros lo que cargan con toda la ciulpa,y seria injusto.Es una realidad nuestro deporte nacional,como el deporte cuibano se esta quedando atras años luiz,cada dia el nivel de calidad aumenta en el mundo y eun ejem plo de elloos es Guadalkara 2011,miren señiores a mi no me importa sio Argentinas lleva chinos y coreanos a que compuirtan para ganar medallas en nun deporte como el Bdmington,etc... si se vendern o no deportistas,lo que me tengo es que preocupñar por mi deporte,o por mi movimiento deportivo que esta en el piso,la vida de mi vecino que la resulva como pueda,yo byuscare la forma o la formula poara salir del bache,calidad hay,deseos de salir adelnate existe entre nuestros deportistas,basta ya de tanta baba con eso.

    por hoy es todo porq

  • El Padrino dijo:

    saludos santiagueros a todos los colegas,bueno aqui se habla de todo pero me voy a referir expresamente a lo planteado por Juanete.claro caballeros no es mentira aqui nos creemos que somos lo mejor,que nuestros peloteros si,y que los demas no,en conclusion estariamos toda una vida buscando por donde le entra el agua al coco y nunca lo vamos a averiguar,ya es hora que se revise y creo que estamos a tiempo una nueva estructura en la direccion del INDER,incuyendo la CNB,que hacen? realmente nada,Higinio? resultados? una verdadera catastrofe esta pasando por nuestro beisbol,y lamentablemente son nuestro peloteros lo que cargan con toda la culpa,y seria injusto.Es una realidad nuestro deporte nacional,como el deporte cubano se esta quedando atras años luz,cada dia el nivel de calidad aumenta en el mundo y un ejemplo de ello es Guadalara 2011,miren señores a mi no me importa si Argentina lleva chinos y coreanos a que compitan para ganar medallas en un deporte como el Badmington,etc... si se venden o no deportistas,lo que me tengo es que preocupar por mi deporte,o por mi movimiento deportivo que esta en el piso,la vida de mi vecino que la resuelva como pueda,yo buscare la forma o la formula para salir del bache,calidad hay,deseos de salir adelante existe entre nuestros deportistas,basta ya de tanta baba con eso.

  • ElBuenito dijo:

    150 porciento contigo PADRINO...
    saludos

  • ElBuenito dijo:

    La pregunta del siglo 21.

    ´Cual sera nuestro proximo manager, pues ya no sabemos a quien llevar, siempre perdemos......

    si se enteran porque Victor Mesa no esta en los panamericanos me lo dicen??????

  • Azucarero dijo:

    JULITA: No me metí con Rudy Reyes, sino contigo, porque NUNCA has reconocido a nadie que no sea de Industriales y que esté en activo. Has hablado de buenos peloteros santiagueros retirados (Pierre, etc), pero no de los que aún juegan. Si lees siempre mis comentarios, como sé que haces, verás que dije que lo que sufrí con Rudy fue que el doble no fuera homerun, es decir, no que fallara, sino que no lo hiciera mejor. Además, entre las cosas que le critiqué a Urquiola desde un inicio (no ahora oportunistamente como han hecho otros) fue no incluír a Urgellés (de Industriales) en el equipo. Eso no es estar lo mismo con los indios que con los cowboys, sino defender lo que creo correcto. Pero si quieres, yo tengo resistencia INFINITA, y podemos seguir con el dale que dale. Tú dirás qué quieres.

  • Latino_americano dijo:

    No esta mala la idea LAUTAURO..pero mejor le pregunto cuando venga CFG al coloso del cerro..interesante eso que dices del swing,los tecnicos son los que tienen que trabajar con sus jugadores,segun las caracteristicas de cada uno,me imagino que tengan en cuenta,talla,peso,fuerza,etc,de esas particularidades no se mucho,eso es cosa de los entrenadores..aunque a lo que deben de hacerle mas enfasis a los peloteros cubanos es en la mentalidad y en los aspectos tecnicos-tacticos,por ahi deben de empezar,creo yo,esa es la arrancada,luego que pulan la tecnica,muchas veces se ven perdidos dentro del terreno,hacen errores infantiles,ejemplo:

    -En los toques de bola de sacrificio tienen 2 errores,uno:siempre tratan de sacar el out en la base mas adelantada,y la mayoria de las veces es quieto,esta demostrado que si el adversario le regala un out,debe de sacarlo en la base mas facil para asegurarlo,o sea,mentalmente tienen que estar preparado para tirar a 1ra,no estar pensando en arriesgar..la ultima evidencia la tenemos en el juego de hoy Vs Puerto Rico cuando Rudy tiro a 3ra y Arruebarruena cometio error al fildear porque estaba pensando ya en tirar a 1ra tambien,eso es algo comun en los jugadores cubnos.

    -Dos:Los lanzadores cubanos tienen la mala costumbre de ponerse a inventar cuando el bateador viene a tocar,tratan de pichar mal,por favor!,si vienen a regalarte un out,lanze por el medio para que toque y punto!

    -Los jardineros tiran demasiado al home por gusto,muchas veces sin posibilidades,dandole el chance al bateador-corredor de adelantar una base mas.
    ...en fin,son muchos mas

    Mira esto,cuando el Duque Hernandez se fue a las GL tenia 10 series nacionales acumuladas,en el momento que se fue era el mejor lanzador de Cuba,con toda y esa experiencia cuando llego a las grandes,rapidamente le corrijieron un defecto que en 10 años en el mayor nivel de Cuba ningun tecnico fue capaz de corregirle,se trata de su forma de lanzar,el tenia el estilo de levantar hasta el pecho la pierna de pendulo(una belleza),pero eso le jugaba en contra,porque los adversarios con corredores en circulacion aprobechaban esa pierna alta para robarle las bases,entonces le hicieron un ajuste y le acortaron la altura de dicha pierna para evitar los robos,el continuo con su estilo cuando tenia las bases limpias,(es sabido que el tiempo para robar esta calculado,entre lo que se demora el lanzador en su mecanica y el receptor en tirar),es de aproximadamente 3 seg entre ambos,dos para el receptor es un tiempo aceptable.

    Si eso fue en aquella epoca,imaginate en esta que carecemos mas de todo.

    PD: A Arruebarruena lo voy a dejar para despues..jijiji..

    Saludos azules.

  • Seyli dijo:

    Lati: papa sal de arriba del muchacho yaaaaaaaaa!!!!!!!!!!, hasta cuando?????? y mirate dandole cuerda a nuestro amiguito, que se porta muy mal con el tema, te poooneeeeesss!!!!!!!!. Pero bueno no me llegue para seguir comentando del yuli, o mejor dicho del swing del yuli (ya no saben que mas criticarle, horita dicen que en vez de correr vuela!!!, no es verdad otto????), ah pero antes, Lautauro te apoyo en ese comentario, y un saludito.
    Ahora bien, el regreso de Victor: tiene que entrenar a MTZ???, el plan era solo en el mundial???, no quiso seguir formando parte de las mentiras de la CNB y sus barbaridades???, (como dice mi amiguito azucarero??).
    Hace falta que no, pues soy cubana 10000000% pero no dudo que pierdan nuestros peloteros en la "gran final", ahora pierden y nuestro excelente comentarista falta de respeto, nos explica que fue porque ellos se prepararon para Holanda y los pobres no sabian de que los naranjitas no estaban!!!, se poooneeeeenn!!!!!!!!!
    Por otra parte me parece una falta de respeto habiendo tantos comentaristas deportivos muy buenos en nuestra capital, cojer a Taladird para esto (aclaro que no tengo nada en contra, pues hasta lo que he podido observar va bien, pero si seguimos asi que se cuide hasta Rubiera, buuueeenooo!!!!), lo que me pregunto es de como se deben sentir esos periosistas, reporteros, comentaristas, que quedaron en nustra patria con muchas ganas de trabajar y llevarle un buan trabajo al pueblo???, piensen y analicen, buenos mal que Michel (saluditos) se pudo montar en el tren jajaja.
    Bueno un gran saludo y besos para todos, en especial mis amigos.
    mmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    bye bye

  • Azucarero dijo:

    SEYLI: Besos para tí. Ojalá que Víctor saque la cara por los que aún tienen pantalones para enfrentarse a LA MANO NEGRA. Una vez más, besos para tí, AMIGA.

  • El Villa Clareño dijo:

    Bueno es muy dificil escribir sobre algo que se veia venir y que todo el pueblo estaba alertando, si el mundial fue una decepción como vamos a catalogar lo ocurrido en el beisbol panamericano,como mencione en mi comentario anterior todos tenemos un poquito de razón, lo que tiene que hacer el INDER es buscar los puntos de coincidencia de los criterios vertidos, son muchas cosas que hoy atentan contra los resultados en el beisbol cubano, ya yo mecione algunas que no me corresponde a mi el descubrimiento yo solo he observado la sabiduría del cubano en este deporte, es innegable que la serie nacional no es el techo que nesecita nuestro beisbol, eso se puede demostrar con numeros objetivos que no lo puedo hacer por esta via porque la lista seria interminable pero los datos estan ahí en las estadisticas que se publican, solo mencionare una variable, escojan un buen bateador de los que tenemos y busquen a quien le conectó los jonrrones, los triples, los tubeyes y de donde saco el astronómico bateo, pero tambien lo puedes hacer con los pichers, la zona de strik en cuba es un desastre, se puede ver en los eventos internacionales como nuestros bateadores se quedan con el bate al hombro y no le tiran a los lanzamientos en las esquinas, claro estan acostumbrados ala zona en cuba que los lanzadores tienen que tirar por el mismo centro para que el arbitro cante el strike, lo que menciona Héctor sobre la pelota viva no lo es todo pero influye porque a pesar de ser parejo para todos en el juego, los nuestros estan acostumbrados hacer un tipo de swing con la bola viva que no es el mismo para una bola menos viva, sino preguntenle a los técnicos de beisbol, ya no hay pensamiento en el bateador, cuando ve ining tras ining al picher tirando rompimientos hacia afuera y el cacher anunciandolo y no ves realizar a niguno la técnica que se indica para batear ese lanzamiento y si seguimos nunca acabaremos la lista pero todo esto esta resumido en lo incapaz que es Higinio Veles y la Comicion nacional, antes no necesitabamos despretigiar a tantos directores de pelota en el pais como ocurre hoy, como dijo alguien no queda director por poner, solo falta Victor que no sabemos que pasó que regreso.

  • El Quijote de Camapanario dijo:

    El Quijote de Campanario, el actor.

    Operación Limpieza.

    Si la plata nos supo a cobre, ¿como nos sabrá el bronce si es que lo cogemos…?
    nos sabrá a tierra.

    Es hora de hacer una limpieza, que incluya a todos los directivos de la pelota, porque si Higinio botó a Anglada y a Pacheco, ¿Quién lo saca a el de ese puesto?, y pregunto, ¿acaso no hay razones suficientes para tomar esa decisión?

    Las oficinas del Latino donde radica la Comisión Nacional de Béisbol deben ser ocupadas por los conocedores y jugadores de basta experiencia.

    Conozco que Higinio mientras dirigía Santiago todo iba bien (claro, será que Pacheco, el capitán de capitanes lo ayudaba en la dirección del equipo, eso lo sabe toda Cuba, porque se veía por la televisión durante las transmisiones) pero una vez que llegó a la Habana, las relaciones con ese gran atleta y otros más, no son las mejores.

    A los periodistas o comentaristas de béisbol alguien tiene que ponerle un freno, y no se trata de censura, sino que hay cuidar las expresiones y el apasionamiento con algunos managers o peloteros, porque escuché en varias ocasiones a Julita Osendi en la TV decir, que Urquiola era el manager mago, que había organizado un equipo extraordinario, porque además tengo entendido que le dieron a coger a sus peloteros,(cosa rara, porque no se lo habían permitido a otros directores) y aun así , los norteamericanos, le descubrieron el truco al mago Harry Potter.

    La pelota es un deporte privilegiado por la revolución, claro no por gusto es el pasatiempo nacional, tienen buena transportación, buena alimentación, duermen en buenos Hoteles y hasta en ocasiones viajan en avión cuando son los Play Off, eso no lo tiene ningún otro deporte, entonces en correspondencia con ese tratamiento, hay que lograr resultados, y que se pierda con las botas puestas, porque nuestros equipos Cuba pueden ganar cualquier evento , porque tienen calidad, consagración de los atletas, y lo que falta, es estrategia de dirección y cabezas pensantes de peloteros en función del resultado.

    Y ya finalizando por el momento, si la pelota era el deporte que inspiraba a todos los atletas en las competiciones internacionales, ahora lo serán la lucha, el ciclismo, el salto con pértiga, la natación, etc., porque lamentablemente el sabor que nos ha dejado la pelota ha sido como dice Diana Fuentes en su canción, AMARGO PERO…AMARGO, pues el año que viene, habrá un nuevo director y no son mentiras mías, y así las cosas ,a sido hoy …el Quijote de Campanario para Cubadebate.

  • EdQuev2 dijo:

    A donde vas a parar todos estos comentario que damos, al retrete, o es que esto nada mas sirve para que lo aficionado se desahoguen, si es así, que triste realidad.

    Recuerden que Fidel dijo en el concepto de revolución"...cambiar todo lo que debe ser cambiado...." ¿hasta cuando esa CNB con Higinio al frente nos va a estar torturando con su deficiencia? Recordar que el Béisbol es nuestro Deporte Nacional, al igual que Nicolás Guillen es nuestro Poeta Nacional, al igual que José Martí es nuestro Héroe Nacional; ya esta bueno de falta de respeto con el pueblo.

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también