Inicio » Opinión, Deportes  »

Aroma de tulipanes, frustración de cubanos (+ Fotos)

16 octubre 2011 | 313

Cuando Gran Bretaña ganó la primera Copa del Mundo de Béisbol en 1938 ya Holanda había debutado cuatro años antes en citas universales de fútbol, y seguramente no se vislumbraban monarcas del orbe en las bolas y los strikes sin levantar el cetro en el balompié.

Nadie en su sano juicio duda que los europeos sean mucho mejor dotados de cara a la portería que bate en mano, por ello resulta increíble el maleficio de los Cryuff, Van Basten, Rijkard o Gullit en  tres finales del más universal, mientras en el béisbol alcanzan la gloria a la primera; justo a tiempo, pues se rumora que las Copas del Mundo de la IBAF han llegado a su fin.

Este detalle deja un sabor aún más amargo para el aficionado criollo, nuevamente con ganas de aquello y sin esperanzas de nada, como en los Juegos Olímpicos, donde nos despedimos con un metal plateado. Si éste fue el adiós de los Mundiales, solo nos quedará el Clásico como escaparate para recuperar ese trono que alguna vez nos perteneció.

Mucho mérito para los holandeses, quienes juegan en distintas dimensiones: algunos de sus hombres muestran la explosividad característica de los latinos, y a otros les corre sangre fría, con el temple que identifica a los europeos.

Esta mezcla rinde frutos, aunque la verdadera riqueza de los tulipanes radica en el trabajo realizado durante años, a la incursión de decenas de  jugadores en ligas profesionales de todo el planeta. Solo eso los ha hecho mejores, pues en su país apenas ocho conjuntos participan en la máxima liga y no más de 20 mil personas practican la disciplina.

Por mucho corazón, entrega o dedicación que tengan, esto no basta para ser campeones mundiales, esto no basta para fildear casi perfecto (990) y promediar menos de dos carreras limpias (1.65) por encuentro; es una realidad que debemos aceptar, pues se nos ha quedado la cara de tontos al perder tres finales mundiales consecutivas sin poder -o sin querer- dar una explicación.

No hay que buscarle la quinta pata al gato, nuestro béisbol necesita un giro, una inflexión que varíe el rumbo de la nave, la cual no se hundirá (nos mantendremos entre los mejores del mundo), pero ya no tomará el camino que la afición desea y al que nuestros peloteros pueden llegar si les permiten elevar su techo.

El Mundial fue la enésima evidencia de ello: infinidad de entrenamientos, algunos juegos con una maltrecha selección puertorriqueña y un torneo preparatorio posterior no bastaron para alcanzar el cetro de un evento discretísimo, ignorado por los asiáticos, cuya presencia resultó anecdótica, y en el que solo los monarcas, Cuba y en menor medida Canadá prestaron seria atención.

Aún así, cuando los cubanos se encontraron con oponentes de alguna experiencia y con maña se las vieron canutas. Los ejemplos más elocuentes son los lanzadores Willy Lebron y Rob Cordemans, hombres inteligentes y con recursos -entiéndase no solo tirar duro-, ante los que pasaron muchos apuros por una razón simple: existen muy pocos serpentineros con estas características en nuestro béisbol.

Por ello el bateo sufre en sobremanera, algo que por suerte no sucede con el pitcheo, el cual da la cara pese a que no trabajan la totalidad de los efectivos (¿Por qué será, acaso falta de confianza en los hombres?).

Lo cierto es que la plata deja un mal sabor, y representa frustración, solo había que mirar los rostros de nuestros peloteros y sentir el silencio de la lluviosa noche cubana el día de la final. Son conscientes del bache y de lo que representa perder en un Mundial de tan poco caché.

Sin menospreciar el esfuerzo de los panameños, el evento pasará a la posteridad posiblemente como el peor de todos los tiempos, en parte por la irrespetuosa presencia de la lluvia que obligó, incluso, a celebrar pleitos de siete entradas.

Ahora el reto es Guadalajara, sede que espero nos depare mejor suerte. A nuestro favor: no habrán tulipanes, pero….

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers...tiene maleficio el puesto. Foto: AP

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers... Tiene un maleficio el puesto. Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamisky dijo:

    Muy bueno este artículo…sobre todo los rostros de los peloteros y manager del equipo Cuba. Bueno, la causa está ahí…medalla de plata, seremos y somos los segundones de la pelota desde hace varios años. Por favor, la Serie Nacional Cubana. Por favor es hora ya hace mucho tiempo de echar andar las neuronas a pensar y acabar de darse cuanta que los peloteros cubanos necesitan jugar en otras ligas, topar con mayor frecuencia con el béisbol de alto nivel, basta de decir que a SNB es fuerte, dura, de bla bla bla bla NO POR FAVOR. Justicia con nuestro deporte nacional.

  • AMO ESTA ISLA dijo:

    LA CARA DE LA DERROTA CONSTANTE.

  • Phantom dijo:

    No me gustan las fotos… porque me duelen.

    Porque me siento cubano, porque me muero por el béisbol, y porque no hay que quemar ni ahorcar a nadie por haber perdido ante un equipo que lució mejor, y aunque lo de ellos es el fútbol y el hockey, ayer su béisbol sin historia fue más creíble que los 100 y tantos años del nuestro.

  • ANDRESITO dijo:

    Seran los cubanos el Vlla Clara del beisbol a nivel mundial??

    Pues eso me pregunto todos los dias….y el problema es ese, ahi que darle juego a los nuestros , no es mentira que estamos estancados en nuestros propios terrenos, con lo nuestro….

    No me gusto los comentarios debajo de las fotos pues no son los mas dignos y esa no es forma de gtratar a nuestros atletas….

    Ahora lo otro que puedo decir es que ese juego era desde el principio de Fredy , para halgo es el principal abridor….

    Creo que si seguimos asi , como dice marco antonio…ADONDE VAMOS A PARAR!!!!!

  • Juan Carlos dijo:

    Hasta cuando tendremos que esperar un cambio radical en la Comisión Nacional de Béisbol, si se revisan las estadísticas ya son más de 5 años de descalabros. Ahora vendran las justificaciones, pero la realidad es que desde que Higinio Velez encabeza la CNB el desastre es monumental y que decir de la dirección del INDER, bajo Cristian Jiménez el deporte cubano y hablo claro, el deporte, no solo la pelota va en capa caída, revisen los últimos resultados en todos los deportes de punteria: boxeo, pelota, voleibol por señalas algunos. Un reflejo del desastre ya lo estamos viendo en Guadalajara, hasta altura no aparece la primera medalla de oro. Creo que debemos buscar el concepto de Fidel de Revolución y aplicarlo ewn el INDER en lo refrente a cambiar lo que se necesite cambiar, ya el pueblo cubano no admite más explicaciones y justificaciones con la pelota.

  • mando dijo:

    Las fotos no me gustan,ellos le han dado mucha gloria a Cuba o es que creemos que ellos no isieron lo maximo por ganar,creo que dejaron el corazon en el terreno, no es justo critar al pelotero critiquen a la direccion del equipo.

  • Liebknecht dijo:

    Muy de acuerdo con usted Phantom, poner esas fotos aqui es seguirle la rima a los medios de prensa sensacionalistas, que solo buscan la intriga, el despretigio en las filas de nuestro movimiento deportivo nacional. Holanda jugó como un campeón, independientemente de la calidad del evento o no, no supimos ganar el decisivo. El hipercriticismo no nos llevara a encontrar el camino correcto. El deporte a nivel mundial se ha desarrolado, todos quieren ser los mejores en todas las disciplinas. Pero no obviemos los logros que ha tenido y que sigue teniendo nuestro pais.

  • Karel dijo:

    Cuando un juego de beisbol está cerrado la diferencia no se busca a batazo, hay que sacrificar, hay que tocar, aunque sea el cuarto bate. Esas concepciones de que el cuarto bate es para dar jonrones y solo jonrones son obsoletas en el beisbol moderno. Por increíble que parezca esta lección de ABC del beisbol no las viene a dar Holanda que alcanzó la carrera que a la postre les dió la victoria, haciendo sacrificio y juego chiquito. Los holandeses merecían ganar, fueron los que mejor jugaron el campeonato, pero nosotros caímos en errores que más bien yo los hubiera esperado de un equipo sin tradición. Fue una verdadera ironía.
    Hay que trabajar el aspecto psicológico de nuestros atletas. Han perdido la alegría, han perdido el optimismo, han perdido la autoestima y han perdido la modestia.
    El deporte en general, y el beisbol en particular, siempre ha sido un reflejo de nuestra sociedad.
    Sin recuperar el optimismo y la alegría seguiremos perdiendo, especialmente en los deportes de equipo, y sólo brillarán alguna que otra individualidad como Dayron Robles.
    Excelentes fotos, captan la realidad.
    Hay que practicar la autocrítica.
    Para salir de un hoyo lo primero que hay que hacer es dejar de cavar. Hay que tomar decisiones valientes para reverdecer nuestro beisbol, una de las pocas cosas que realmente sabemos hacer bien.

  • Roberto dijo:

    Es triste siempre que un equipo de beisbol que nos represente pierda un juego y peor aún si es una final aunque no sea el torneo más fuerte de las bolas y de los strikes y que tampoco hayan participado los mejores jugadores de otros países, eso incluso nos duele más.
    Ya hace varios años algunos pocos periodistas osados han comentado la necesidad de elevar la calidad de nuestras series, de que nuestros peloteros jueguen en otras ligas, sin embargo seguimos pensando que el mundo no cambia día a día y parece que nadie quiere hablar del asunto, subjetivamente digo que el presidente del INDER ni se da cuenta de lo que pasa y no se da cuenta que dentro de sus funciones esta hacer todo lo `posible porque nuestro deporte sea de los mejores.
    ¿Qué esperamos para darnos cuenta que ya no se llenan los estadios? Y que esto pasa porque no hay rivalidad deportiva, no hay casi juegos excelentes en nuestro beisbol, ¿Quién decide en Cuba si no es el pueblo?, son miles de miles de aficionados que piensan que hay que resolver el asunto y seguimos esperando que un milagro resuelva el problema.
    “No se les puede pedir peras al olmo” , ni los peloteros ni Urquiola son los únicos culpables, más que ellos somos todos nosotros que no hemos hablado lo suficientemente alto para que se escuche la necesidad de adecuarnos a los tiempos.
    A los holandeses hay que felicitarlos, es lo menos que puede hacerse a alguien que gano en buena lid.
    A nosotros nos toca preparar todas las condiciones para el clásico.

  • jorgee dijo:

    …esas fotos duelen…me gustaria ver la de Higinio que si tuviera un poquito del honor que tienen los japoneses que haria?

  • tepille dijo:

    Saludos Aliet,muy de acuerdo contigo en este escrito,pero solo una observacion,la gran mayoria de los aficionados a la pelota en Cuba estamos clamando hace mucho rato por ese cambio de rumbo de la nave,sabemos que no se hundira,solo hay que darle la confianza a los hombres y ser honestos.En un comentario que hice antes del mundial a un escrito de Michel,dije que si Urquiola ganaba,entonces lo albariamos como el descubridor del santo grial,pero si no,entonces vendrian todas estos comentarios pidiendo la cremacion de los que ¿dirigen? la pelota cubana.Cuando hablo de honestidad ,me refiero a lo que sucedio con la conformacion del el quipo,por que ¿el director? dice que con 2 catcher era suficiente,y tres dias despues anuncia que lleva tres?,¿por que la friolera de 10 pitchers,si solo pitchearon 5?,¿por que mantener en la alineacion a peloteros(muy buenos y queridos)que no estaban rindiendo y no darle la oportunidad a los del banco ded consagrarse para siempre,o hundirse,vaya ud a saber?.En fin,son demasiados por ques,y hace muuuuuchos años que nadie nos lo da respuestas.
    Yo como buen aficionado,solo le deseo a esos muchachos que levanten el animo,y aunque sea,nos traigan el oro panamericano,que tampoco es la gran cosa a estas alturas,pero sera algo.

  • si,pero no dijo:

    BUEN COMENTARIO,SENORES,SIEMPRE HE CONSIDERADO KE LA SN ES FUERTE,PERO TAMBIEN KE NECESITAMOS DESDE EL MISMO MOMENTO EN KE SE ELIMINO, UN TORNEO KE REUNA LA MAS ALTA CALIDAD DE NUESTROS EXPONENTES,AL MAXIMO 150 PELOTEROS,CREO SINCERAMENTE KE LA FALTA DE UNA SELECCTIVA ES LO KE MAS HA AFECTADO A NUESTRO BEISBOLL Y NO ASI LAS CONTINUAS DESERCIONES KE HEMOS TENIDO COMO MUCHOS DICEN.LAS CONDICIONES EN KE SE ENCUENTRAN NOESTROS PELOTEROS EN EL TRANSCURSO DE LA SERIE?MUY BUENAS EN COMPARACION CON LAS DE MUNOZ,VICTOR,VINENT Y COMPANIA,Y DE LOS RESULTADOS?MEJOR NO HABLEMOS,AUNQUE ES VERDAD KE EL MUNDO ACTUAL SE HA DESARROLLADO GIGANTESCAMENTE EN EL BEISBOLL,PERO NO ES ESCUSA, PKE NOSOTROS TENIAMOS CUANDO AQUELLO 15 ANOS ADELANTADOS EN LA DISIPLINA Y AHORA TODOS HAN AVANZADO Y NOSOTROS NOS HEMOS ESTANCADO,PUDIENDO TAMBIEN EN LO KE OTROS SE DESARROYABAN, HACERLO NOSOTROS.NUESTROS BUENOS PITCHERS NO LLEGAN CREO A 50 EN LA SERIE,PERO ESTOS SON LOS KE NECESITAMOS PARA VOLVER A REALIZAR UN TORNEO A LA ALTURA DE NUESTRO DEPORTE NAC Y TAMBIEN SON SUFICIENTES ESTOS LANZADORES PARA KE NUESTROS BATEADORES COMIENCEN A ENFRENTARSE DE UNA VEZ Y POR TODAS SIEMPRE,EN CADA UNO DE LOS TURNOS AL BATE,A UN PITCHEO DE CALIDAD,ENTONCES VEREMOS SI ALGUN LANZADOR DE CUALQUIER LIGA POR AHI PODRA SILENCIAR UNA ARTILLERIA COMO LA NUESTRA POR TANTOS ININGS.EN CUANTO A LA TACTICA DE JUEGO,PIENSO KE NO ESTAMOS ATRAS,SOLO KE ES AHI DONDE IMPORTA TANTO EL PAPEL DEL MANEGER,CADA DIRECTOR APLICA SU SISTEMA DE JUEGO,A MI ME GUSTA MUCHO MAS EL EMPLEAR LA VELOCIDAD EN FUNCION DE LA OFENSIVA COMO A LOS BICAMPIONES DE CLASICOS MUNDIALES(PARECE KE RESULTA ESTE SISTEMA O NO?)OTRA COSA E IMPORTANTISIMA,NUESTROS ARBITROS,SENORES,LA ZONA DE STRIKEEEEEEEEEEEEEE,ESTAMOS ADAPTADOS A UNA ZONA FALLIDAAAAAAAAAAAA,Y CUANDO VAMOS AL EXTERIOR EL LANZAMIENTO KE PENSAMOS MALO NO LE TIRAMOS Y ES STRIKE,DEBEMOS EXTENDER LA ZONA Y APLICAR LO KE DICE LA REGLA INTERNACIONAL POR FAVOR!ESTO VERDADERAMENTE NOS ESTA AFECTANDO MUCHISIMO.BUENO,DISCULPEN LA PEROLATA,SI ME EQUIVOCO EN ALGO POR FAVOR RECTIFIQUENME KE NO SOY UN PROFECIONAL.SALUDOS,GRACIAS

  • Juanette dijo:

    Sin menospreciar el bloqueo economico, Los cubanos nos bloqueamos nosotros mismos, somos nosotros los intolerantes y los que no somos valientes al tomar decisiones importantes en la vida. Vivo fuera de Cuba y me apena ver como mis compatriotas siguen pensando que somos lo mejor del mundo y en nuestra actitud seguimos menospreciando al resto. No nos insertamos y aprendemos de otras culturas, y seguimos teniendo prejuicios sobre como son los otros. Yo vivi en Inglaterra y realmente los ingleses de frios no tienen nada, eso es absurdo. Señores!!!!! Cuba es una islita en la nada!!!!!, Fuimos algo importante en su tiempo pero nadie se acuerda de nosotros. Antes todo debemos ser honestos, sinceros con nosotros mismos, un poco mas sencillos, y autocriticos. Nuestros problemas y deficiencias son nuestros y somos nosotros los responsables de lo que nos pase y somos nosotros responsables de nuestras decisiones. Con esto quiero decir que SI HOY EN DIA EL BEISBOL TIENE EL NIVEL QUE TIENE ES PORQUE NOSOTROS MISMOS LO DEJAMOS CAER, Y YA BASTA DE HECHAR LA CULPA A LO QUE VIENE DEL EXTRANJERO, que no todo en el extranjero es malo.

    La comision Nacional de beisbol DEBE DIMITIR POR VERGUENZA, no representa los intereses de la mayoria de nuestro pueblo. Basta de Demagogia. Se deben retirar varios de nuestros periodistas que estan ahi por su condicion politica y no porque son la voz del pueblo, me refiero a prensa, radio y TV, y poner a gente nueva y desprejuiciada, que no tenga convenios de ningun tipo. Y por Favor!!!!!!!!!! Una selectiva yaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

    Como buen cubano (y si vivo fuera de Cuba sigo siendo tan cubano como los de adentro) me duele esta derrota. Sldos

  • Jarocha dijo:

    Buen comentario. Esta derrota es un coñazo más. Todos los manager se casan con un jugador, ahora fue con Michel, aunque no rindiera, y ¿los suplentes? para que lo llevan?no se puede seguir el beísbol nuestro, es para infartarse.Las fotos hablan por si solas.

  • Lázaro León Cordero dijo:

    Sin dudas el equipo de Beisbol de Holanda nos ha puesto un techo, al igual que los Asiáticos, cada vez que vamos a un torneo internacional justificamos cuando perdemos que hay una mayor preparación de los contrarios,que son profesionales y me atrevería a decir que muchos de los integrantes de esta selección cubana podrín jugar en cualquier liga de las mayores, lo cierto es que no batearon en los momentos claves y frente a este equipo en 2 oportunidades mucho menos.Hoy se impone elevar la calidad de la preparación de nuestros jugadores, revisar nuestras debilidades desde dentro de Cuba para cuando lleguemos a los eventos internacionales perder con las botas puestas y no descalzos como ocurrió ahora, donde un Holanda que en los últimos años ha hecho historia nos haya dejado con la medalla de plata, cuando los cubanos tenemos más arraigado el béisbol, que no por gusto es nuestro deporte nacional.Revísemos y lo reitero nuestro béisbol,no es este resultado al que estamos acostumbrados, se impone la calidad en el terreno y así lo demostró Holanda.

  • Lemos dijo:

    Mira que reflexionamos, en todo, en este tema del beisbol nuestro, todavia no, si lo hacemos no se ven los resultados. Hay que cambiar, el beisbol en Cuba, hace falta mas elementos, no son suficiente los que temenos hasta ahora, cuantos más hacen falta, que generación de cuabanos lo va hacer.

  • reynaldo dijo:

    Sin comentarios…Pero solo falto una foto:La de Higinio, o sera que se habra escondido?
    Por aqui..lo de siempre..nuestros “brillantes” comentaristas deportivos ni una palabra.

  • oscar dijo:

    Quisiera oir ahora al narrador Pacheco de Radio Rebelde que no se cansa de repetir que el beisbol en Cuba anda muy bien y que todos los que pensamos que anda mal somos un atajo de desconocedores.
    A ese hay que mandarlo a la zafra al igual que a toda la CNB.
    Bueno en general todos los narradores se llenan la boca de autocomplacencia con el beisbol en Cuba. ¿Será que la CNB los tiene comprados?
    Analice a ver que pasa cra. periodista Aliet.
    Gracias

  • OBI WAN dijo:

    RESULTA, QUE HAY QUE REVISAR TODA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE NUESTRO DEPORTE.
    AYER, FUIMOS, HOY SOMOS UN PASADO QUE NOS DUELE Y, NO OBSTANTE, VIVIMOS A COSTA DE ESE PASADO. LOS TIEMPOS EN EL DEPORTE, EN GENERAL, NO SON IGUALES A LOS DE HACE 10 AÑOS Y LA VELOCIDAD DE LOS CAMBIOS VA EN CRECIMIENTO. EVOLUCIONAREMOS O SEGUIREMOS SIENDO SEGUNDONES O PEOR. NADIE DUDA DE LOS ESFUERZOS DE NUESTRAS AUTORIDADES, PERO NO HAY RESULTADOS. ENTONCES, ES HORA QUE NOS PREGUNTEMOS QUE PASA Y PORQUE PASA, TENEMOS QUE MODERNIZAR EL ENTRENAMIENTO; VERDADERAMENTE ES ENCOMIABLE LA LABOR DE NUESTROS ENTRENADORES EN OTROS PAISES Y LA PREGUNTA, NUESTROS ENTRENADORES SE ACTUALIZAN EN EL EXTERIOR; QUE CONSTE QUE TAL AFIRMACION NO ES SOLO POR EL BEISBOL ACTUAL, MIRESE EL BOXEO, EL VOLIBOL Y OTROS MAS. TENEMOS ESCUELA EN ESOS DEPORTES Y EN OTROS, PERO NO DEBEMOS CENTRARNOS EN LO QUE CONOCEMOS CON RESPECTO A LA METODOLOGIA DEL DEPORTE, HAY QUE IR A CONOCER LO QUE SE HACE EN EL MUNDO. LOS DEPORTITAS TIENEN DESEOS DE TRIUNFAR (LO OTRO SERIA UNA CONDUCTA CONTRARIA AL DEPORTE), LOS ENTRENADORES DE GANAR; ENTONCES….

  • Mario dijo:

    A los que decian que Urquiola sí, que Urquiola esto que aquello, dónde está el gran maneger, que le dieron la posibilidad de escoger a su equipo, con el que sería campeón, empleando una estrategia de 5 estrellas, dónde están las jugadas, los movimientos del banco, que les permtia este equipazo, nada, más de lo mismo, un maneger errático, empesinado a jugar al batazo y casado con nombres, con la mente obstruida por las expericiencias de la SN.
    Estimada periodista, si la Copa Mundial, fué de tercera, no por la lluvia sino por la calidad de los participantes, el Panamericano es de quinta, sino ganamos ahí, ni que decir, ahora, que el triunfo de los Panamericanos, ya lo doy por hecho, no nos ciegue, una pregunta final, Qué está en crisis, nuestro beisbol o los que lo dirigen?

  • Mostrando 20 de 313 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también