Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Aroma de tulipanes, frustración de cubanos (+ Fotos)

| 313

Cuando Gran Bretaña ganó la primera Copa del Mundo de Béisbol en 1938 ya Holanda había debutado cuatro años antes en citas universales de fútbol, y seguramente no se vislumbraban monarcas del orbe en las bolas y los strikes sin levantar el cetro en el balompié.

Nadie en su sano juicio duda que los europeos sean mucho mejor dotados de cara a la portería que bate en mano, por ello resulta increíble el maleficio de los Cryuff, Van Basten, Rijkard o Gullit en  tres finales del más universal, mientras en el béisbol alcanzan la gloria a la primera; justo a tiempo, pues se rumora que las Copas del Mundo de la IBAF han llegado a su fin.

Este detalle deja un sabor aún más amargo para el aficionado criollo, nuevamente con ganas de aquello y sin esperanzas de nada, como en los Juegos Olímpicos, donde nos despedimos con un metal plateado. Si éste fue el adiós de los Mundiales, solo nos quedará el Clásico como escaparate para recuperar ese trono que alguna vez nos perteneció.

Mucho mérito para los holandeses, quienes juegan en distintas dimensiones: algunos de sus hombres muestran la explosividad característica de los latinos, y a otros les corre sangre fría, con el temple que identifica a los europeos.

Esta mezcla rinde frutos, aunque la verdadera riqueza de los tulipanes radica en el trabajo realizado durante años, a la incursión de decenas de  jugadores en ligas profesionales de todo el planeta. Solo eso los ha hecho mejores, pues en su país apenas ocho conjuntos participan en la máxima liga y no más de 20 mil personas practican la disciplina.

Por mucho corazón, entrega o dedicación que tengan, esto no basta para ser campeones mundiales, esto no basta para fildear casi perfecto (990) y promediar menos de dos carreras limpias (1.65) por encuentro; es una realidad que debemos aceptar, pues se nos ha quedado la cara de tontos al perder tres finales mundiales consecutivas sin poder -o sin querer- dar una explicación.

No hay que buscarle la quinta pata al gato, nuestro béisbol necesita un giro, una inflexión que varíe el rumbo de la nave, la cual no se hundirá (nos mantendremos entre los mejores del mundo), pero ya no tomará el camino que la afición desea y al que nuestros peloteros pueden llegar si les permiten elevar su techo.

El Mundial fue la enésima evidencia de ello: infinidad de entrenamientos, algunos juegos con una maltrecha selección puertorriqueña y un torneo preparatorio posterior no bastaron para alcanzar el cetro de un evento discretísimo, ignorado por los asiáticos, cuya presencia resultó anecdótica, y en el que solo los monarcas, Cuba y en menor medida Canadá prestaron seria atención.

Aún así, cuando los cubanos se encontraron con oponentes de alguna experiencia y con maña se las vieron canutas. Los ejemplos más elocuentes son los lanzadores Willy Lebron y Rob Cordemans, hombres inteligentes y con recursos -entiéndase no solo tirar duro-, ante los que pasaron muchos apuros por una razón simple: existen muy pocos serpentineros con estas características en nuestro béisbol.

Por ello el bateo sufre en sobremanera, algo que por suerte no sucede con el pitcheo, el cual da la cara pese a que no trabajan la totalidad de los efectivos (¿Por qué será, acaso falta de confianza en los hombres?).

Lo cierto es que la plata deja un mal sabor, y representa frustración, solo había que mirar los rostros de nuestros peloteros y sentir el silencio de la lluviosa noche cubana el día de la final. Son conscientes del bache y de lo que representa perder en un Mundial de tan poco caché.

Sin menospreciar el esfuerzo de los panameños, el evento pasará a la posteridad posiblemente como el peor de todos los tiempos, en parte por la irrespetuosa presencia de la lluvia que obligó, incluso, a celebrar pleitos de siete entradas.

Ahora el reto es Guadalajara, sede que espero nos depare mejor suerte. A nuestro favor: no habrán tulipanes, pero....

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers...tiene maleficio el puesto. Foto: AP

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers... Tiene un maleficio el puesto. Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y dime Tu dijo:

    Pa que decirte tu sabes esto es llover sobre lo mojado. Desde que Higinio dirigió el equipo cubano al I Clasico Mundial donde perdimos con Japón despues no hemos podido poner la bala en la diana y al paso que vamos no volveremos a tocar la gloria a no ser que pasen 1000 años y por supuesto ninguno de nosotros estará vivo para verlo.
    los tiempos de gloria del beisbol cubano eran verdes y se lo comieron los chivos

  • caiman azul dijo:

    Las fotos reflejan la vergüenza de nuestros deportistas, que hicieron su esfuerzo y no pudieron ganar. Los comentarios al pie de las fotos son, en esta ocasión, injustos con los jugadores. A mí me habría molestado verlos con cara de piñata. Saludos.

  • milenita dijo:

    me duele que pongan esa fotos de nuestros peloteros .ellos todos en el momento oportuno muchas alegrías y victorias que nos han dado,porque ahora querer humillarlos.

  • Latino_americano dijo:

    Calendario juegos panamericanos.

    -Grupo A

    -Mexico
    -Panama
    -Estados Unidos
    -Dominicana

    Calendario:

    19 de Octubre Mexico vs Panama
    20 de Octubre Dominicana vs Estados Unidos
    21 de Octubre Estados Unidos vs Panama
    21 de Octubre Mexico vs Dominicana
    22 de Octubre Panama vs Dominicana
    22 de Octubre Mexico vs Estados Unidos

    -Grupo B

    -Puerto Rico
    -Cuba
    -Canada
    -Venezuela

    Calendario:

    19 de Octubre Canada vs Puerto Rico
    19 de Octubre Venezuela vs Cuba
    20 de Octubre Venezuela vs Puerto Rico
    20 de Octubre Canada vs Cuba
    21 de Octubre Puerto Rico vs Cuba
    22 de Octubre Venezuela vs Canada

    Calendario de la proxima ronda:

    Octubre 24: 7mo lugar 4A vs 4B
    Octubre 25: 5to lugar 3A vs 3B

    Semifinales:

    Octubre 24: 1A vs 2B
    Octubre 24: 1B vs 2A

    Discusion del Bronce: Octubre 25

    Discusion del Oro: Octubre 25

    Sin dudas el grupo mas fuerte es el A..Cuba vuelve a caer en un grupo mas flojo,donde "deben" de pasar junto a Canada.

    Fijense que el equipo cubano juega 19,20 y 21,luego(si clasifican)tendrian 2 dias y medio de descanso,asi que saquen su cuenta desde ahora,el abridor del 1er juego seguro es Y.Pedroso(yo pondria a otro frente a VEN),el abridor del 2do juego seguro es F.Asiel,pero si hace falta relevo traen a Y.Pedroso,el abridor del 3er juego seria M.Alfredo(ya Pedroso esta matado,asi que no se quien sera el relevo),para el juego de la semi-final el abridor sera nuevamente Y.Pedroso y si van a discutir la final seris un "todo el mundo lanza",si llegase apretado a falta de una entrada para asegurar el titulo,traerian saben a quien?..pues a Y.Pedroso!..jaaaaaaa!..diganme si esto no es lo que llevan haciendo hace años?..pense que Urquiola demostraria todo lo que hablo,pero ha quedado como un mentiroso..pobre "Pedrosito",entre Roger "el triturador de brazos" Machacado y Urquiola "Pinocho" le van a reventar el brazo.

    Saludos azules.

  • Yuri Castro dijo:

    En cierta ocasión una periodista (que ahora desgraciadamente no recuerdo su nombre) entrevistó a Luis Báez ese indispensable del periodismo cubano....la pregunta en cuestión era: ¿Si alguna vez fuera a entrevistar a un Don Nadie, a quién entrevistaría?...Luis, ni corto ni perezoso le respondió: A mi mismo...
    Digo esto por el comentario de una supuesta Julita, (que espero que no sea la periodista que siempre he admirado por su cubanía y valentía al decir ciertas cosas por su nombre), soy villaclareño y aunque ella, para muchos de mi tierra es persona non grata jajaja (producto de la pasión besibolera), reconozco y admiro su manera de hacer periodismo deportivo....pero eso no le da derecho (si en realidad fue ella) de llamar Don Nadie a un forista , aún más cuando le restrega por su cara que en Cancún no hay fango...entre otras cosas...No quiero decir con esto que tampoco esté de acuerdo con las palabras de Azucarero, hay muchas maneras de decir las cosas sin necesidad de un lenguaje tan procaz para estos foros...Ahora le ofrezco a Julita esta frase de Félix Varela a manera de consejo: Es verdad que el silencio nada explica...pero no es tan silente como parece.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Como no, Alexei, todos los días leo las opiniones, es cierto que después he visto los comentarios de los asiduos. Sinceramente esa aceptación de que un segundo lugar es bueno, porque los demás son mejores, es música sin sazón. Sigo muy contrariada con los Panamericanos, vieron el combate de Taimí la taekvondoca, se vió tan conforme con la medalla de bronce que no hizo absolutamente nada por ganar la de plata e ir por la del oro, será familia de los foristas tan conformes con el segundo lugar, yo no soy deportista, pero me parece que cuando se llega a poder discutir por un lugar mejor, hay que dejar el pellejo en el terreno y perder con las botas puestas. De verdad, me parece que falta algo en nuestros deportistas, hay demasiado conformismo. Lo siento si molesto con este comentario, pero es mi parecer.

  • yoyo maraca dijo:

    Muchos repiten una y otra vez que TODO DEBE SER CAMBIADO. OK. Cambiemos la mentalidad que ha imperado por medio siglo. Cubanos son cubanos, vivan donde vivan. Convoquen a la seleccion nacional, al igual que a Olivera y a Gourriel, a los que estan en Grandes Ligas o Ligas Menores. Ya veran el buen equipo que arman para el Clasico Mundial. Acaso los dominicanos, venezolanos, boricuas, etc, no llaman a filas a sus jugadores del exterior?

  • Mary dijo:

    QUE ALEGRIA SIENTO !!!!!!!
    NO SOY HOLANDESA.SOY CUBANA.

  • Ramón García dijo:

    Alguien puede decirme si no se hizo ningún cambio en el equipo con vistas a los panamericanos ?. No he leído nada al respecto.
    Muchas gracias.
    Saludos

  • roberto dijo:

    Estimados foristas, aquí les dejo un artículo de una periodista espirituana, del semanario Escambray, que considero extraordinario por su objetividad y valentía.

    Cuba perdió… porque perdió. Sin más vueltas. No pudo tampoco esta vez tomar lo que parece ser el último sorbo de las Copas del Mundo de Béisbol.

    Sobre la grama del estadio Row Carew, de Panamá, quedaron muchas interrogantes que ahora cada quien intenta despejar tras la convincente victoria de Holanda. Mas todas las respuestas parecen converger en un mismo punto: Cuba no perdió un juego. Perdió su fuerza, hace rato. No se trata del eterno inconformismo. Mucho menos el creernos invencibles.

    Un juego lo pierde cualquiera. Y dos también…ante un mismo Holanda bien parqueado con pitcheo de lujo y bateo oportuno, Un mundial lo pierde cualquiera… y tres sucesivos también…por un inamovible equipo….Un evento lo pierde cualquiera…. y varios en todas las categorías, también por un mismo país.

    Ese ha sido el palmarés de Cuba en la última década, acentuado en el último quinquenio y en el presente año.

    Holanda ha crecido, pero sigue siendo del segundo nivel mundial donde al parecer hoy Cuba se encuentra. Aceptémoslo de una buena vez.

    Cuba ha perdido las principales competencia ante rivales diferentes: Japón, en dos Clásicos Mundiales, Estados Unidos en las dos Copas del Mundo anteriores, Republica Dominicana en un pre mundial, y ahora Holanda, que sin desdorar la calidad mostrada y su victoria por méritos propios, sacó provecho de las manquedades de un evento donde los países fuertes se aparecieron con cualquier cosa.

    ¿Qué hubiese pasado si las naciones en pugna les da por no enviar equipos de mentirita? ¿Qué sucederá rumbo al Clásico? ¿Quién nos ganará la próxima vez, si es que la hay ? ¿Alemania, que casi nos saca un susto en Panamá? ¿Nos pondremos a esperar con los brazos cruzados a ver “si un juego lo gana cualquiera “y ese cualquiera es Cuba?.

    La preocupación ahonda porque esta Copa pareció una copia al calco de otros eventos. Al margen de alguna que otra exclusión injusta, que a fin de cuentas siempre ocurre, a Panamá asistimos con lo más selecto de nuestro béisbol.

    Enfrente estuvo un Alfonso Urquiola que se desdijo a sí mismo y se removió en sus propias contradicciones desde un equipo que anunció y otro que conformó, un estilo de juego que promovió y luego traicionó en el terreno, una rotación de pitcheo que se le perdió en sus temores, lógicos, de derrota.

    No aparecieron esta vez las cacareadas jugadas para manufacturar carreras si el batazo no llega. Tampoco pudo hacerse mucho con un dream team que se cansó de batear y en el juego clave solo consiguió dos hits en siete entradas ante un Robbie Cordemans que aprendió a ganarnos. Sin batear, ya usted sabe, no se puede ganar

    No llegó el avance al corredor, por ninguna vía.. Todos y cada uno de nuestros bateadores optaron por el “sello” de-héroe-.que-decide-el.-partido y se fueron tras lanzamientos engañosos con palomones inofensivos, o esperaron hasta la saciedad para hacer el swin mientras corredores en base perdían las pocas opciones que dieron los tres certeros lanzadores holandeses.

    Pero más allá de emergentes ineficaces, toques que no llegaron en un terreno mojado, el Mundial enseñó a un Cuba sin garra para ganar el juego clave, con muchos miedos, los de siempre y otros más. Un Cuba que no sabe hace rato enfrentar las presiones que carga encima, entre ellas la principal: la exigencia de un pueblo que le pide de acuerdo a sus potencialidades.

    La solución no está en cambiar de directores como se cambia de amantes. El mal es de fondo y parte desde una deficiente atención a la base y pasa por la concepción de nuestros torneos domésticos y hasta de la proyección internacional de este deporte.

    La Serie Nacional podrá elevar su techo. Incluso podrá aparecer una Serie Selectiva en cualquier variante. Pero así no se eleva nuestro techo, mucho menos cuando cada año se acentúa la pérdida de la calidad general y las deserciones de peloteros en una tendencia que puede remarcarse de seguirse recortando el universo de torneos amateur a nivel internacional.

    Sin descontar el peso de las estrecheces económicas, el béisbol cubano no puede seguir creciendo en una urna de cristal. Deberá reformularse su inserción en algunas ligas mundiales de mayor nivel lo cual obligaría a explotar las potencialidades que de seguro tenemos.

    El mundo cambió y con él Cuba en su conjunto. Más el béisbol persiste en su estatismo. Tanto nos fuimos amoldando a las derrotas que los rivales nos perdieron el respeto y nosotros, la reputación

    Los holandeses, con razones, festejan su gran triunfo. No le corresponde a Cuba evaluar porqué ganó, cómo creció, cómo esculpió peloteros para ganar su primer título mundial, por cierto, antes que en fútbol, su locura nacional. A fin de cuentas este fue el “victimario” de turno. Ni siquiera toca buscar por qué perdimos. Eso todos lo saben. Preciso es aplicar soluciones. O resignarnos a ser cubanos de plata. ¿O ni siquiera de eso?

    Acciones de Documento

  • Latino_americano dijo:

    Aunque improvisada la narracion,es un inmenso placer volver a escuchar el estilo de Rene Navarro..Milton Diaz lo abordo en su propia casa y narro una parte de la carrera de Lisandra Guerra con la venezolana..señores!..!hay que quitarse el sombrero!

    Saludos azules.

  • el_yoyi dijo:

    Hola a todos:

    Que hace Higinio ahi?: Para mi el comisionado debe ser Jorge Fuentes, un hombre que si sabe de beisbol

    Manager del equipo Cuba: Victor Mesa para mi debe ser el manager, es el unico que hace lo que le da la gana y ademas le sabe sacar el zumo a cada pelotero e impone respeto y disciplina.

    Los medios de difusion masiva: dan asco, empezando por Pacheco y Marcial, que para ellos el unico equipo que existe es Cuba, y ademas mezclan el deporte con otras cosas, que no caben en una transmision de beisbol. En este tema, somos un mundo aparte, exceptuando esta pagina y sus periodistas.

    Julita Osendi: que fanatica eres, no pareces una periodista calificada, tienes que admitir las derrotas aunque duelan y cumplir con tu trabajo; para eso fuistes alla, para publicar la mayor cantidad de entrevistas y opiniones, sera que deserto? porque esta perdida.

    La via a seguir: no es en otras ligas, porque a fin de cuenta q hacemos mandando peloteros a Holanda y a Italia a jugar, nuestros peloteros deben juagar en Las Mayores, como hacian hace mas de 50 años, ahi es donde se aprende, ahi esta concentrada la calidad mundial, porque al final los torneos flojos se acabaron, y ahora lo q queda es clasico y el torneo de los 12 mejores q tienen proyectado hacer.

    Por que en futbol si, y en beisbol no?: tuve la oportunidad de ir a un hotel en varadero en agosto, y vi unos minutos deportes telesur, adivinen que fue lo que vi: el resumen de los partidos de las grandes ligas del dia anterior y la actuacion de los venezolanos, es increible q un pais tan beisbolero como el nuestro no le de difusion a las ligas profesionales de otros paises, en cambio con el futbol se ponen aveces noticias q tal parece q vivimos en españa o inglaterra.

    Ojala que nuestras opiniones no sean en vano, y algun dia se hagan los cambios necesarios, que se deben hacer para bien de nuestro deporte. Gracias

  • El Loco dijo:

    Ahora se aparece.....Un salado tengan todos....echandole la culpa de la derrota en el mundial, a la pelota usada en Panamá, que difiere de la que se usa en Cuba, es como para morirse de risas, claro como él apoya el juego del batazo...milagro no dijo que esa pelota la fabricaron en Holanda....el pobre, es otro más de los que está engañado con la ofensiva de la SN, ante el indigente pitcheo de ese evento arcaico, ahora con 17 equipos (seguro para el año que viene, lo emparejan con 18), ni en la época del profesionalismo, que solo eran cuatro......no se acaban de dar cuenta, que nuestro béisbol está en el pasado, no hay jugadas a la hora cero, no se trabaja en cada innings para hacer una carrera, que daría 9, para ganarnos habría hacernos 10, no hay filosofía, no hay estrategia de juego, solo es el batazo y cuando no sale, perdemos.......nos vamos, nos vemos

  • el_yoyi dijo:

    Recuerden, pueden entrar a este blog beisbolero, ahi encontraran noticias sobre Cuba y otras ligas del mundo.

    http://www.tvcamaguey.co.cu/foro-vb/blogs/the-golden-kid/143-beisbol.html

  • Maraida Cabrera dijo:

    si ahora todos comienzan a dar sus opiniones de que hay que cambiar a este por aquel y que el director no supo cambiarlos a tiempo y demas y demas, hay que hacer cambios?, pero no se dan cuenta en las estadisticas de cada uno de ello estubieron muy bien, que a la hora buena no produgeron es verdad pero no son maquinas y cualquiera del mundo puede perder un juego de pelota menos el equipo de Cuba esta claro, si estan en la final se supone que todos son buenos yo en particular felicito al equipo cubano al igual que su direccion estubieron muy bien.
    me gustaria que se haga un equipo de cuba y jugara siempre con todas las provincias del pais de esa forma se practicara mucho mejor y se pondran en el equipo Cuba los de mayor rendimiento de cada localidad
    siempre con un mismo director jugarian mas unidos eso es lo maximo.
    espero que la direccion del pais analice mi opinion, muchos saludos
    a todos y reitero mis felicitaciones a nuestro equipo de Cuba.

  • pedro dijo:

    por favor hablamos mucho cuando ganamos pero cuando perdemos cambiamos el tema , esta vez se han salvado por los panamericanos , pero cuidado y esto no sea la sentencia final,,,tengan el valor los medios nacionales de decir las cosas por su nombre como nos repiten a nosotros que lo hagamos nuestros dirigentes,

  • Gilberto dijo:

    El Mundo el Beisbol ha ido cambiando y nosotros nos aferramos a los patrones de decadas pasadas.Nos falta antes que todo preparacion psicologica,fundamental en el Deporte,en la profesiones peligrosas,etc,llegamos hasta un limite predeterminado en la mente.Si no nos adaptamos al entorno y lo aceptamos,no nos vamos alinear con los nuevos tiempos y sufriremos por nuestro pasatiempo nacional,con una calidad exepcional.No hay otra formula,un beisbol limpio,renovado,abierto,competitivo,dinamico,con posibilidades de que nuestros peloteros se midan en otras Ligas,por ese camino debemos ir.Es mi opinion.

  • Jal Abril dijo:

    dicen que ganan los peloteros y pierden los directores. Sin embargo estamos arrastrando un hecho diferente. Nuestros peloteros tuvieron una excelente actuación en el primer clasico, sin embargo el que gano fue Higinio. Intocable en su puesto hasta que quedemos en último lugar.

  • Látigo y Cascabel dijo:

    ¡Al fin puedo dormir tranquilo!: Después de escuchar, anoche, en el flamante canal Panamericano una disertación enviada por el queridísimo Héctor Rodríguez sobre los motivos de la derrota de nuestro equipo de béisbol en Panamá.

    Señores; estábamos, todos, equivocados. Todos. No perdimos por malas decisiones del cuerpo directivo, o porque nuestros toleteros no batearan, o, como algunos hipercríticos (¡que palabrita!) señalan por un deterioro en las sólidas bases de nuestro pasatiempo nacional. Incluso, esta vez, no fueron el motivo de la derrota, como nos ocurre casi siempre que perdemos, las malas y ponzoñas decisiones de algún que otro juez o árbitro malintencionado. ¡La culpa fue de la pelota! Sí, ¡maldita Mizuno 200!... Fofa, imbateable, traicionera y mala. Si hubiera tenido tan sólo 50 unidades menos y hubiera sida la conocida Mizuno 150 fuéramos campeones del mundo

    Solo me queda la duda si siempre, en todos los partidos, se utilizó la misma bola, incluso en los que nuestros muchachones, al decir del buen Rodolfo, apalearon a los australianos o venezolanos. También me asalta la incertidumbre de si, por alguna regla desconocida (de todo hubo en este excelentísimo y fortísimo torneo) a nosotros nos lanzaban con una pelota y nuestros pitcher usaban otra para lanzar. De cualquier forma no me atormentan, ya, esas nimiedades; seguramente hoy en la noche Taladrid me abre los ojos con alguna que otra oportuna nota del dilecto Héctor o, quizás, ¡Qué el Dios Crono lo quiera! con la intervención de algún experto como Marcial Hernández o Iván López

    Por el momento leo a Sigfredo Barrios, y duermo en paz….

  • eglis m dijo:

    menos pestano a cualquiera lo pueden criticar ese villaclareño es el mejor del mundo besos para el y saludos a mis villaclareños

  • jorecha dijo:

    Pense que se realizaría algún cambio en el equipo antes de ir a México, pero siempre estamos envuelto en un secretismo, que es el que nos pone a opinar, si va el mismo equipo y se dirige de la misma forma, dudo de que ganemos este torneo. pienso que deben realizarse cambios más rápido de los jugadores que no están rindiendo y poner más la velocidad del equipo en función de la victoria.

    Cheo tu también estas apagado.

  • Marcos Aguilar Rosales dijo:

    La culpa de todo la tiene... "la pelotica"

    Con el mayor respeto para Héctor Rodríguez por su trayectoria y resultados más que buenos en su afán de animar el deporte cubano; pero esta vez no me parece digno ni ayuda en nada al béisbol su comentario o punto de vista, no me parece ético ni edificante echarle la culpa a una simple pelotica... que si Misuno 200 que si Misuno 150... Es mejor no retomar ese artículo tan escaso de argumentos y si no fuera Héctor Rodríguez Almaral quien lo hizo diría que son los comentarios de un fanático empedernido. Mis puntos de vista: ¿Por qué no se habló de la pelotica cuando machacamos literalmente a Australia 14 a cero?, o es que acaso en ese juego se jugó con la pelota Miss 150, y si no fue así entonces pudiera haber sido 28 a cero; ¿por qué no se habló de la pelotica cuando con seguridad y confianza vencimos a un Canadá crecido?; cómo no se habló de la pelotica cuando derrotamos a los estadounidenses en un Gran juego de pelota; o cuando no le dimos tregua a Venezuela. En aquellos momentos CUBA era el trabuco, el equipo más bateador del torneo y nadie, absolutamente nadie se acordaba de "la pelotica". Por favor busquemos otros argumentos más convincentes, más sólidos, no nos llamemos al engaño y hurguemos en los problemas que nos quedan por resolver porque "la pelotica" ni nos va a dar una explicación ni los resolverá. Se nos deviene encima el Clásico Mundial, tenemos canteras, diamantes en bruto, jugadores dignos y patriotas, no nos los sigamos perdiendo por seguir "... por los caminos trillados".
    ¡Viva Cuba!

  • Latino_americano dijo:

    Aunque improvisada la narracion,es un inmenso placer volver a escuchar el estilo de Rene Navarro..Milton Diaz lo abordo en su propia casa y narro una parte de la carrera de Lisandra Guerra con la venezolana..señores!..!hay que quitarse el sombrero!..................

    Saludos azules.

  • cubaneso dijo:

    Amigos Foristas: Que les parecio la entrevista de Julita a Urquiola posterior a la derrota que televisaron ayer en el espacio de la MESA REDONDA? Dice Urquiola q con esta derrota comienza a sonar la alarma de que algo anda mal!!!!!!! Bueno ya entiendo estabamos perdiendo anteriormente porque estabamos sordos (no se oian las alarmas) o porque estas aunque sonaban tenian el volumen bajo o sencillamente porque escuchamos por los ojos y no hay peor sordo que el que no quiera ver. O peor ciego que el que no quiera escuchar....aunque suenen mil y millones de alarmas. Habrá querido Urquiola decirnos algo entre lineas con respecto a las alarmas, las sorderas, los sonidos, los ciegos, los no cambios, etc, etc, etc...Saque usted sus propias conclusiones.....Gracias por publicar mi comentario y El equipo Cuba Campeón...aunque no se mueva.

  • ROBER dijo:

    Segun Taladrid en un escrito que le envio Hector Rodriguez dice que los cubanos perdieron por la pelota con que se jugo CANDELAAAAA.

  • Mael dijo:

    elcua Leyendo tu comentario, lo unico que queda por decir es que nada cambiara, la solucion a este problema no la van a implementar.

  • CSI dijo:

    yoyo maraca sigue soñando, que soñar no cuesta nada.

  • Edcar dijo:

    LA DECADENCIA DEL INDER. NECESIDAD DE UN MINISTERIO DE DEPORTES

    Como siempre saludo a todos lo foristas y agradezco a quienes diseñaron y mantienen los foros de CUBADEBATE. No pretendo ser reiterativo acerca del beisbol y sus últimos resultados, considero que este tema ha sido debatido ampliamente en esta página con más o menos pasión. Mi inquietud es otra y es la estructura que estimo a dado al traste en el retroceso del deporte en Cuba: el INDER. Miren, que a los inicios del triunfo de la Revolución se creara este organismo para desarrollar el deporte en nuestro país fue una idea brillante que rindiño sus frutos pero ya hoy es absoleta. Explico en tres razonamientos:
    - Como bien es conocido el INDER es financiado y dirigido por el Poder Popular, el primer incoveniente radica en que muchas decisiones en el desarrollo estratégico del deporte en Cuba han sido dictadas por personas que ni siquiera conocen con profundidad el tema, pero como obstentan cargos de dirigentes, son ellos los que disponen.
    - Muchos de nuestros deportistas, la inmensa mayoría, perciben salario por puestos de trabajo que nada tienen que ver con la actividad que desempeñan: soldadores, mécanicos, ayudantes de cualquier cosa, etc. Ellos inflan las plantillas de centros de trabajo donde nunca han laborado y además reciben salarios muy bajos aunque sean atletas de alto rendimiento.
    - El planteamiento anterior pone en tela de juicio si son nuestros atletas profesionales o no. Considero que sí, y que si fueran estimulados mejor salarialmente esto favorecería sin duda su rendimiento. Si existen escalas salariales para los cargos de una misma actividad ¿por qué no se puede establecer algo semejante en el deporte según el rendimiento? A cada cual segun su trabajo, a cada cual según su capacidad.
    Se impone cuestionarnos si no es hora de en lugar del INDER surga un Ministerio de Deportes, que sea dirigido por personas conocedoras del desarrollo deportivo. Que se invierta en deportes que realmente den sus frutos en los principales eventos mundiales. El deporte no es solo la práctica de ejercicios, es ,desde los juegos olímpicos de la Grecia antigua, un espectáculo. Y por último, que reconozcan las necesidades personales de nuestros atletas y se proyecten en función de ellas.
    A un mes de la Mesa Redonda donde varios dirigentes del INDER aseguraron que el deporte en Cuba goza de buena salud este si pudiera respondería como Antolín: "Bueno ...aun respiro".

  • El Holandes Herrante dijo:

    Me da gracias como algunas opinones giran acorde a la sugerencia que se mejore la base de nuestro beisbol con eso concuerdo y digo eso es buenisimo ,Pero supongamos que empezamos hoy mismo pq un dia se ha de empezar todo ese empeño,anja y en lo que se demoran en crecer esos niños que tienen 10 0 15 años por citar un ejemplo hipotetico ,que hacemos con nuestro beisbol que hacemos con los que ahora estas perdiendo y perdiendo ,que hacemos con los que tienen 30 años o veintipico incluso los que tienen condiciones y no se retiran....

    que hacemos cuando esos pequeños lleguen a la burbuja de nuevo como tantos mencionan y se estanquen de nuevo ..?????????????Que hacemos crear BASE y BASE ..para despues mirarlos

  • Pancho Majagua dijo:

    Aunque entro tarde al foro, lo hago para coincidir con quienes se han expresado en contra de los pies de foto que ilustran el trabajo. En el de Pito Abreu poco faltó para que escribieran "ahí debía estar Malleta". No creo que para comentar sea necesario parcializarse de tal forma, más cuando resulta irrespetuosa para personas que suguro trataron de hacerlo bien.

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también