Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Aroma de tulipanes, frustración de cubanos (+ Fotos)

| 313

Cuando Gran Bretaña ganó la primera Copa del Mundo de Béisbol en 1938 ya Holanda había debutado cuatro años antes en citas universales de fútbol, y seguramente no se vislumbraban monarcas del orbe en las bolas y los strikes sin levantar el cetro en el balompié.

Nadie en su sano juicio duda que los europeos sean mucho mejor dotados de cara a la portería que bate en mano, por ello resulta increíble el maleficio de los Cryuff, Van Basten, Rijkard o Gullit en  tres finales del más universal, mientras en el béisbol alcanzan la gloria a la primera; justo a tiempo, pues se rumora que las Copas del Mundo de la IBAF han llegado a su fin.

Este detalle deja un sabor aún más amargo para el aficionado criollo, nuevamente con ganas de aquello y sin esperanzas de nada, como en los Juegos Olímpicos, donde nos despedimos con un metal plateado. Si éste fue el adiós de los Mundiales, solo nos quedará el Clásico como escaparate para recuperar ese trono que alguna vez nos perteneció.

Mucho mérito para los holandeses, quienes juegan en distintas dimensiones: algunos de sus hombres muestran la explosividad característica de los latinos, y a otros les corre sangre fría, con el temple que identifica a los europeos.

Esta mezcla rinde frutos, aunque la verdadera riqueza de los tulipanes radica en el trabajo realizado durante años, a la incursión de decenas de  jugadores en ligas profesionales de todo el planeta. Solo eso los ha hecho mejores, pues en su país apenas ocho conjuntos participan en la máxima liga y no más de 20 mil personas practican la disciplina.

Por mucho corazón, entrega o dedicación que tengan, esto no basta para ser campeones mundiales, esto no basta para fildear casi perfecto (990) y promediar menos de dos carreras limpias (1.65) por encuentro; es una realidad que debemos aceptar, pues se nos ha quedado la cara de tontos al perder tres finales mundiales consecutivas sin poder -o sin querer- dar una explicación.

No hay que buscarle la quinta pata al gato, nuestro béisbol necesita un giro, una inflexión que varíe el rumbo de la nave, la cual no se hundirá (nos mantendremos entre los mejores del mundo), pero ya no tomará el camino que la afición desea y al que nuestros peloteros pueden llegar si les permiten elevar su techo.

El Mundial fue la enésima evidencia de ello: infinidad de entrenamientos, algunos juegos con una maltrecha selección puertorriqueña y un torneo preparatorio posterior no bastaron para alcanzar el cetro de un evento discretísimo, ignorado por los asiáticos, cuya presencia resultó anecdótica, y en el que solo los monarcas, Cuba y en menor medida Canadá prestaron seria atención.

Aún así, cuando los cubanos se encontraron con oponentes de alguna experiencia y con maña se las vieron canutas. Los ejemplos más elocuentes son los lanzadores Willy Lebron y Rob Cordemans, hombres inteligentes y con recursos -entiéndase no solo tirar duro-, ante los que pasaron muchos apuros por una razón simple: existen muy pocos serpentineros con estas características en nuestro béisbol.

Por ello el bateo sufre en sobremanera, algo que por suerte no sucede con el pitcheo, el cual da la cara pese a que no trabajan la totalidad de los efectivos (¿Por qué será, acaso falta de confianza en los hombres?).

Lo cierto es que la plata deja un mal sabor, y representa frustración, solo había que mirar los rostros de nuestros peloteros y sentir el silencio de la lluviosa noche cubana el día de la final. Son conscientes del bache y de lo que representa perder en un Mundial de tan poco caché.

Sin menospreciar el esfuerzo de los panameños, el evento pasará a la posteridad posiblemente como el peor de todos los tiempos, en parte por la irrespetuosa presencia de la lluvia que obligó, incluso, a celebrar pleitos de siete entradas.

Ahora el reto es Guadalajara, sede que espero nos depare mejor suerte. A nuestro favor: no habrán tulipanes, pero....

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers...tiene maleficio el puesto. Foto: AP

Enésimo rostro contrariado de nuestros managers... Tiene un maleficio el puesto. Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

Los más veteranos, ¿de más en el conjunto? Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

De los nuevos con oportunidades prometidas que nunca llegaron. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Doble frustración: lesionado y derrotado. Foto: AP

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    Jesús
    Me defrauda la actuación nuestra prensa:
    1.Ante las dos derrotas Julita Osendi fue incapaz de comentar lo sucedido y buscar entre los atletas sus opiniones al respecto.
    2.No se transmitió la entrega de las medallas como ocurre cuando se obtiene la victoria.
    3.A pesar de tener a Sigfredo Barros como corresponsal de Granma en tierras panameñas la edición en provincias de dicho periódico correspondiente al lunes no incluye el resultado del partido.
    4.De igual forma tampoco se ofrecen detalles en el periódico Trabajadores que se publica ese mismo día.
    5.Es pobre la calidad de la mayoría de los comentaristas y locutores deportivos, estos dejan mucho que desear ante un pueblo al que la Revolución le ha abierto gratuitamente las puertas a la educación, demostrado insuficiencias manifiestas en el uso un idioma tan rico como es el español, tienen un dominio cuestionable de algunos de los eventos que transmiten, realizan análisis superficiales en los cuales tratan de quedar bien con todos, se equivocan constantemente por lo que deben rectificar seguidamente lo dicho, aunque en algunos casos ni cuenta se dan de ello motivado por sus carencias, la dicción no goza de muy buena salud cayendo muchas veces en lo chabacano, ejemplos de ello sobran en cada transmisión, existe un triunfalismo desmedido lo cual le impide ver las posibilidades de los nuestros rivales, en fin que se pueden sumar a esta relación muchas más observaciones, estas son solamente algunas de ellas. Es el prestigio del país el que se pone en juego con el trabajo de algunos de estos compañeros, reflexionar a tiempo en esta dirección resultará algo positivo para el futuro, las narraciones y comentarios van cediendo terreno al igual que algunos deportes.
    6.El señalamiento crítico a las autoridades deportivas que dirigen el beisbol en el país no existe, a pesar de que los resultados internacionales dejan mucho que desear en los últimos años en las categorías infantiles, juveniles y de mayores. No se habla nada en este sentido, todo permanece inmóvil al respecto, haciéndose cómplices de esos malos resultados.

  • Argimiro dijo:

    Para solucionar el problema del equipo Cuba, quizás el análisis recurra a la eterna solución: sustituir el manager del equipo Cuba. Pero a quienes hay que sustituir por incapaces y oídos sordos, es a la anquilosada Comisión Nacional dirigida por el inmovilista Higinio Vélez. Sacudan la mata y verán como cae de inmediato.
    Los atletas son dignos, honorables y luchan hasta la muerte: por eso se avergüenzan. Ellos saben lo que representan para quienes los admiran y respetan: el pueblo. A pesar de la derrota merecen todo la admiración y respeto. Yo me quito el sombre, por su amor a las cuatro letras.
    Otros deberían responder ante la afición que tanto insiste y no por gusto en que acaben de darse cuenta quiénes son los verdaderos responsables: la Comisión Nacional de Baseball. En la prensa deportiva tiene la Comisión de marras su cómplice, porque les gusta el protagonismo, les deleita ser parte de las decisiones, aunque lo considero justo, pero a la hora de la derrota, cambian la casaca, se pasándose entonces al bando de los críticos, cuando debían autocriticarse. Hay que ser éticos, objetivos y no creerse tienen siempre la razón: el ser difusores de puntos de vista y opiniones que les da el ejercicio de tan ilustre profesión los obliga a honrarla, a ser imparciales, y a poner el dedo en la llaga: jamás cómplices. Deben alertar, contribuir a evitar errores, trasmitir las opiniones y preocupación de una afición conocedora y fiel, que ama y defiende al deporte. Un error craso es considerar que la opinión de la afición no es válida porque no son especialistas. Eso ofende: hay aficionados que tienen tantos conocimientos como cualquier periodista deportivo y cuidado. Comparto la opinión de que la prensa deportiva debe ser renovada por personas más creativa y dispuesta al combate y se acaben para siempre los tontos agradecimientos a funcionarios, instituciones hoteleras, empleados por las atenciones les dispensan en hoteles y las autoridades. Esos comentarios nada tienen que ver con el deporte e irritan al oyente que impotente tiene que soportarlo. Eso suena a servilismo, privilegios, adulonería y es demás cursi. Cuando lo que debía es emplear ese tiempo en cosas más productivas para la afición y el deporte.
    En el deporte se gana o se pierde. Las derrotas duelen, pero son lecciones que hay que aprender e indican que algo anda mal, no verlo así es ponernos vendas para no aceptar realidades que claman a gritos un cambio como los que hoy convocan. Entre más tiempo demoremos en reconocerse nuestros errores, mas grandes serán los costos para resolverlos. Nunca es tarde, rectificar es de sabio y lo que se precisa es sabiduría y honor, porque a decir de Martí, sin honor no hay hombre.

  • ivan dijo:

    lo repetire hasta el cansancio y despues del cansancio lo repetire de nuevo,no hay seriedad,calidad,competitividad en la serie nacional cubana que es donde supuestamente estos peloteros alcanzarian lo que se denomina maestria deportiva, cosa que no se lograra en la mayoria de estos por la baja calidad del torneo nacional cubano, si no aglutinas la poca calidad o el talento de algunos jugadores en una serie que no importan como se llamen los equipos,lo que importa es como se llamen los hombres que van a estar en esos equipos para alcanzar una maestria deportiva, esto es para jugadores, managers y entrenadores, cuba seguira su decenso sin remedio en el baseball,sin serie superior no habra calidad en el baseball cubano,la selectiva nunca debio haber desaparecido del baseball cubano porque la serie selectiva es lo que hace crecer en calidad a la serie nacional

  • reynaldo dijo:

    Felicidades Jose A:Usted ha ganado el titulo al forista (no forrista) que se pone mas alegre por obtener el preciado segundo lugar!!!
    Un segundo lugar es muy bueno!, bueno mas bien tres segundos lugares!!!
    Asi que a partir de ahora les advierto a todos los comentaristas:No se les ocurra criticar los metodos de la CNB, asi como al director del equipo ni a los periodistas..que el Sr Jose A se pondra muy bravo si seguimos haciendo eso.En definitiva todos debemos conformarnos con ser segundones..que diga..segundos, a nosotos no nos importa coger el primer puesto!!!
    Eso se lo dejaremos a otros para que nuestro estimado Jose A no se moleste!!
    Que ustedes creen?

  • Latino_americano dijo:

    Estoy loco por ver los cambios que deben,para no decir TIENEN que hacer en el equipo Cuba de beisbol,yo como la mayoria concuerdo en que desde el principio la pre-seleccion estuvo coja,y luego la confeccion final de la nuestra seleccion nacional estuvo mal..mal de manera conceptual,es inverosimil,temerario e insolito llevar un solo torpedero,que por demas es novato y que aporta muy poco ofensivamente,casi nulo(quedo lider en K y cometio 3 errores),le salio mal,claro!,sacrifico defensa en detrimento de ofensiva(punto mas debil de Cuba),lo tro,llevaron 3 receptores por gusto,el argumento fue que Alarcon iria mas por su ofensiva,es decir,seria usado como una opcion de bateador emergente,!mentira!,y se vio,casi ni lo utilizaron y cuando lo hicieron fue de manera inoportuna,ahi el que sobra es Pestano que le robaron todas las veces que le salieron,tremenda historia,pero ya esta casi acabado,por ahi se redujo la posibilidad de llevar otro torpedero u otro 1ra base !ZURDO!..seguimos,en todo el equipo nada mas un zurdo,y para colmo se dan el lujo de dejar al mejor bateador de esa mano en Cuba,Y.Urgelles,que por demas a demostrado ser grande internacionalmente,por que no lo llevaron?..nadie lo sabe,,,del picheo no tengo mucho que decir,los que llevaron,en su mayoria son lo mejor que tenemos,es de donde menos se puede escoger en nuestra isla.

    El torneo Panamericano da la posibilidad de tener un banco mas amplio,con mas opciones,supongo que de los 10 lanzadores eliminen 2 o 3 que no tendrian mucha pincha porque solo son 5 juegos(si llegan a la final),en su lugar hacen falta o A.Guerrero o Y.Borroto o A.Ayala,sustituir a Duvergel por Urgelles,e incorporar un zurdo de fuerza como Malleta..lo que fata..!que lo pongan ellos!

    Aun asi,veo el Panamericano mas fuerte que el mundialito del horror..si no ganan..adios Higinio Velez!..es una de las cosas positivas que le puede suceder al beisbol de Cuba.

    ........................................................................

    Saludos azules.

  • arian dijo:

    señores, solo hay una clave, VICTOR MESA, se necesita a victor como director y entonces vendran las victorias

  • AMO ESTA ISLA dijo:

    NADA, TOMA CHOCOLATE Y PAGA LO QUE DEBES.

  • jumior dijo:

    en la seie nacional hector r decia que la pelota n uestra era ofensiva averajes altos records rotos entonces de que hablan el pitcheo cubano no esta bien tampoco en fin todo esta mal es un espejismo realmente no es patron para medir jugadores hasta cuando felicito al perioditas deja los prejuicios y pone lo que tiene que poner siempre los critican los que critican todo y no hacen nada por eso no avanzamos hay que hablar lo que duele si no nunca se resolvera la crisis deportiva en general felicidades al periodista cuba campeon

  • Jorge Muñoz dijo:

    El Cook

    Aunque quizás un poco tarde, quería hacer mi análisis de la derrota de nuestro equipo, en este, mi primer escrito en el foro. Los problemas con nuestro beisbol data de varios años, donde ya los foristas y la afición han alertado en muchas ocasiones y que parece ser que nuestros funcionarios y los medios de comunicaciones no lo ven(o no la quieren ver). La mía, es la siguiente:
    -Se habla de la mala dirección del equipo, sin embargo hemos vistos a varios directores tener la misma suerte (Pacheco, Anglada, Machado, Urquiola, etc.), directores victoriosos con sus equipos nacionales y que luego salen a eventos internacionales y dejan mucho que desear por las decisiones tomadas, ¿Sera que en el equipo Cuba manda alguien que no son ellos?
    -En general los peloteros que han conformado nuestros equipos Cuba han sido los mejores en su momento, es verdad que como los escogidos son 24, otros han quedado fuera, aunque en este equipo a mi modo de ver sobró un receptor, y dudo un poco de Duvergel y quizás un lanzador menos, por lo que se hubiera podido hacer algunos cambios que incluyeran a Borroto además de Arruebarruena, y también quizás a Malleta y a Urgelles. Ahora ¿Es nuestro clásico nacional por la calidad baja que tiene, con sus 16 equipos sin una selectiva y sin topes internacionales adecuadas una buena referencia?, bueno hasta el momento es lo que tenemos y en ello tenemos que confiar. Ahora lo que es absurdo que se diga que se llevo a alguien o se dejo de llevar a alguien por que en el tope con el mediocre equipo de Puerto Rico lucio mejor y se obvie la serie nacional.
    -La prensa radial y escrita a mi juicio es uno de los pilares fundamentales que perjudica a nuestro beisbol, por su sensacionalismo, triunfalismo, subvaloración de los contrarios, sobrevaloración de los nuestros, recuerden que los medios de comunicaciones en el mundo han sido capaces de crear grandes mentiras que después han provocado grandes descalabros. Todavía recuerdo a Campuzano que antes del primer juego con Holanda, de forma categórica daba a Cuba como ganador y decía como quedaría Holanda con los dos reveses que iba a sufrir, ya que nuestro equipo se mantendría invicto, y después de la primera derrota cubana, en otro análisis Taladrid, sin el menor respeto al contrario, hablaba de la victoria cubana sin duda alguna dándola ya por campeón, esto confunde y puede tener efectos desfavorables en nuestro país.
    - Y lo último, para mi muy importante es la gran presión sicológica de nuestros peloteros y equipo en general incluyendo técnicos y directivos, que impiden el juego “joseador’, alegre y verdaderamente optimista que necesitamos para ganar, ningún equipo está sometido a esta gran presión como el nuestro, asi no hay equipo que pueda ganar. Nosotros tenemos que ir a jugar pelota, tranquilos, sabiendo que tenemos toda una linda historia beisbolera y que representamos a nuestro país, igual que todos los demás equipos representan a sus países, recordando que nuestro pueblo los está viendo, que disfruta con sus victorias y sufre con sus derrotas, defendiendo nuestra bandera , “dejando la piel en el terreno” y estoy casi convencido que cuando esto se haga, volveremos a ocupar el lugar cimero que nos corresponde en el mundo beisbolero.

  • traqueteo dijo:

    Al fin alguien se atreve a llamarlo por su nombre, habran nuestro deporte al mundo eso de amateur y profesional hablando especificamente del beisbol es bla bla, los peloteros cubanos q es lo q hacen la mayoria del tiempo de su vida? jugar pelota.

    Es tiempo q los nuestros vean otras ligas q cumplan los primeros anhos aki y depues q sean agentes libre, bueno realmente pa q decir mas he hablado de esto ya, y el articulo esta muy bueno.

    Batear contra equipos michi michi una pila de jonrrones no dice nada, el pitcheo respondio pero tambienesta en candela, pq cuando se encuentre con buenos bateadores cojen mas palos, q un astillero.

  • toti dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • luisito dijo:

    ya aquellos tiempos en que decian cuba campeon ya se acabaron lla no estan dando peloteros como antes i los mejores se le van porque no nos dejan jugar como le isieron a borroto ,cualquier dia se va ,porque lo an obligado.al dejarlo fuera del equipo

  • ALE-INDUSTRIALISTA dijo:

    AQUI ESTAMOS DE NUEVO QUE BUENO,ESAS FOTOS MAS QUE PENA DAN LASTIMA Y LO MAS MOLESTO ES QUE ELLOS NO TIENEN LA CULPA ESTOY SEGURO QUE DIERON LO MEJOR DE SI

  • rayroma dijo:

    La perensa enmudeció, hay si hay fanatismo, más bien diría chovinismo

  • don lino dijo:

    HOLA EL PROBLEMA NO S DEL BEISBOL SLAMNTE,O NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA QUE LA ESGRIMA,EL POLO ACUATICO,EL BALONMANOÑEL BASQUET Y OYTROS YA NI EN EL AREA GANAMOS Y EN ANTAÑO ERAMOS DE CALIDAD MUNDIAL
    ESO SOLO SE ALZA CON VALOR ,CON COMPETENCIAS EN LAS MEJORES TORNEOS DEL MUNDO
    A CADA RATO OIMOS DECIR A LOS COMENTARISTAS,DEL EQUIPO BRASIL 2 JUEGAN EN GRECIA,2 EN ITALIA
    COÑO HAGAMOS LO MISMO Y QUE LOS DEPORTISTAS GANEN SU PLATA QUE ES A LO QUE LE TENEMOS MIEDO
    EL TECHO DEL DEPORTE CUBANO SE SUBE INSERTAND A NUESTROS DEPORTISTAS EN LAS LIGAS FORANEAS,
    MUCHO LEMA...CAMMMMMMMMMMMMMMBIAR LMO QUE TENGA QUE SER CANMBIADSO PERO DE VERDAD Y EN GRANDE NADA NADITA NADA,SOLO EN BOBERIAS

  • juan dijo:

    saludo a todos, mi modesta opinion, cuando era pequeno ya hace mas de 42 anos recuerdo con carino aquel juegazo entre cuba y estados unidos hutson en el monticulo por estados unidos, vinent por cuba el juego empatado yo con los ojos aguados temiendo perdiera cuba, le digo a mi abuelita que le encantaba la pelota abue vamos a perder y mi abuelita me mira y me dija na bobo tu vera ahorita cuba se destapa. con ese sentimeitno creci con esa garra de aquelos grandes del beisbol, pero mas adelante dos varios nombres me hicieron respirar profundo y sentirme seguro hasta el punto de ver aquellas maravillas, wilfredo sanchez, luis giraldo casanova, antonio munoz, pedro jose rodriguez y muchos pero un hombre me daba toda la confianza y en situaciones dificiles eras poseido por su calidad indiscutible y cuando eso sucedia ya en mi mente estaba la cerca del rf y ya mi mente gritava se fue, GURRIEL que grande que temple que corazon cubano le acompanaba. cuatros factores veo pequeno al equipo cubano 1. el beisbol es un juego de ajedrez hay que saber mover la fichas y aveces hacer los sacrificios para buscar dar jaque mate. 2. quien soy mi historia mi dispocision tiene que estar acorde todo el tiempo con la preparacion. 3. no hay rival pequenos todos son equipos la bola es redonda y viene en caja cuadrada. 4. la preparacion debe estar dirigida todo el tiempo al concepto de beisbol profecional, por que simplemente porque el beisbol cada vez mas viaja hacia ese camino el concepto debe variar incluso en el concepto de serie nacional. y una serie que sea con 5 equipos donde se concentre los mejor del beisbol cubano. gracias ese es mi equipo y quiero verlo palnador como en otros tiempos SEEEEEEEEEEEEE PUEDE. si

  • Rogelio dijo:

    solo agragar, fue necesario 3 catchaer, tantos pitcher...en el banco el mejor que quedaba para salir de emergente era victor Mesa....no habia banco en ese equipo, se hablo de un equipo rapido pero parece que solo para los entrenamientos....no robaron bases , casi ni jugada de corrido y bateo, al final Duvergel fue un capricho y dejar a Urgelles mejor que el mil veces...pero nada seguimos atados a lo mismo , demostrado que lo que hay que buscar ademas de defensa en bateadores, ya pestano debe ceder su puesto y borroto debio estar alli..al final en los juegos buenos tenemos muchso out por regla ...pero nada no cambiamos y no aprendemos , nada seguimos con el nivel engañoso d nuestra CNB....y para colomo ahora con Artemisa, Mayabeque y Metropoltanos jajajaja me rio vamos a debilitar y a seguir engañandonos, n bateador cubano se enfrenta en una serie nacional a un pitcher de nivel internacional de 20 turnos al bate 1 vez...clarocalquiera batea 300, 20 jonrones y vaya parecn que se van a comer la pelota, pero al final estamos engañandonos nosotros mismos.

  • juan dijo:

    sigo con mi gran dolor pero comento sobre mi equipo CUBA. por muchas razones devemos ser los mejores en ningun pais del mundo el beisbol es pasion y deporte nacional como lo es en cuba. de punta a punta peloteros hasta en los hospitales recien nacidos. el cubano nace con un bate y un guante de 10-6. en brasil el futbol es pasion y razon de ser. Cuba 310 victorias y 25 campiantos seguido por estados unidos pero bien distante. ejemplo si estados unidos llevan al mundial el equpio de los ragers de texas no hay quien le gane. equipo solido y bien fogueado. el juego 2-1 holanda dejo muchos hombres en bases no fue eficaz tampoco en la ofensiva, pero pero su picheo wuaoo, pero cuba estuvo tambien a gran altura en el picheo, me pregunto por que esperar siempre el primero, por que no un toque de bola, por que jugar el batazo descomonal y no conectar para embasarse y empulsar al hombre en base. por que no utilizar el concepto de saber dirigir la bola a donde hace falta que llegue que haga dano. si no se sabe hay que ensenarlo hacer, porque no premiar al mejor director al ganador de la serie nacional director del equipo nacional, o sacar dos equipos como simpre el que gane es el director del nacional. por que no implantar un sistema de premios gordos al los lideres individuales que le de el insentivo de ser el mejor en su posicion. premiar la calidad es una forma de lograr calidad. y tratar por todo los medios que nuestros peloteros jueguen en otras ligas para que confronten su nivel. pero no en edad de retiro sino en su mejor momento. nada es mi modesta opinion y me gusta opinar pero vivo lejo y sufro como cualquier cubano de alla cuando pierde cuba en cualquier deporte, ahora mismo veo los juegos panamericas y estoy sufriendo que vieron los jueses en la gimnasia, depojaron a cuba de una medalla, la muchacha del wando se dejo ganar ganando, y asi por el estilo. gracias por permitirme opinar.

  • SCORPIOM dijo:

    Hola a todos muy buenas sus criticas pero creo que hay algo que no se han percatado desde que sacaron a carlos rodriguez del comisionado nacional en el 2006 no hemos ganado ni para el chicle despues que lo sacaron le dieron el premio ibaf al mejor comisionado de beisbol creo de que es hora de sacar a los sembrados del equipo nacional dejemos que figuras nuevas o viejas pero que se ganen el puesto jugando en la SNB creo quue estos le pondran mayor interes no es facil jugar 90 partidos fuera de tu casa de tu familia dejarlo todo a un lado solo pensar en hacer equipo cuba y que al final fulanito o ciclanito por tener historia hagan el equipo cuba y cajan el faster que motivacion tiene una figura nueva a dejarlo todo si al final se sabe quienes son los privilegiados los que sus cuentas bancariaris siguen creciendo y gozan de infinitos privilegios en sus provincias uds creen que alex guerrero puede dejar la gandinga en el terreno si ni siquiera lo llaman lo que deberian es votar a todos esos ineptos quitarle los carros a higinio y sus camiones y mandarlo para la caña bastante que pago por su puesto

  • elromano30 dijo:

    Resumen de todos los comentarios:

    1. Comisión Nacional de Béisbol: ¡Pa fuera, pa la calle!
    2. Serie Nacional: Menos equipos = Más calidad
    3. Los peloteros tienen que jugar donde se jueque buen béisbol.
    4. Fomentar el desarrollo del béisbol en los niños.
    5. Difundir la pelota de Grandes Ligas en la TV para que esté al alcance de todos al igual que el fútbol. Viendo se aprende.
    6. La prensa y comentaristas deben ser más profesionales, objetivos y críticos. Damos gracias por tener a Michel y Aliet como excepciones
    7. Manager = Director del equipo
    8. Hacer el equipo por rendimiento.

    9.......10^100... pa qué seguir...

    Ná, que tanta gente no puede estar equivocada.

    Alguien dijo que la peolta en Cuba es un problema de cultura nacional, pues que el próximo Comisionado de béisbol sea Abel Prieto a ver si mejoramos algo!!

    Esperemos que se cambie lo que deba ser cambiado.

  • pedro dijo:

    me uno a muchos criterios iguales en cuanto ha que creo que Higinio debe dimitir pues con el solo hemos cojido plata en todos los torneos sera que le gusta ese metal. Y a Urquiola que no dirija mas en pinar del rio pues el esta de director del equipo cuba por haber ganado el campeonato con el modesto equipo de pinar y al final no premio a ningun pelotero de esa provincia ,,sera tan malagradecido,,, usted saque sus propias concluciones

  • RHO dijo:

    Esperemos que los que lleven la direccion del beisbol en este pais analice y saquen de estas derrotas buenas experiencias (hasta cuando hay que perder?????), por si no lo sabian el beisbol evoluciona como todo en este mundo y ejemplo mas claro el de holanda, que dias aquello que Cuba campeaba por su respeto en los topes y encuentros de beisbol pero eso ya se acabo hace mucho tiempo y si no lo quieren ver....bueno, desde mi punto de vista parece que nuestro beisbol esta en un punto que no ha evolucionado, graficamente hablando esta en una meseta, si continuamos asi inevitablemente vendra la caida esto quiere decir que vamos a retroceder unos cuantos años, colegas hay tela por donde cortar hasta para hacer trajes, aqui no hay ni maldicion ni brujeria, hay que darle paso a los nuevos talentos que var subiendo en nuestro beisbol, sangre joven, tenemos que hacer una revolucion en nuestro beisbol porque por el camino que vamos hasta Grecia ahorita nos mete un papazo, bueno espero algo bueno en los panamericanos.

  • José A dijo:

    Estimado REYNALDO... no te creas el dios del olimpo, en lo personal me gustan los triunfos, las victorias, etc y SOBRE TODO me gusta ver en lo más alto del olimpo ondear a mi bandera cubana. Lo que no me parece justo y bonito, ni mucho menos caballeroso, que seamos fanáticos, obtusos y de visión corta para no querer ver que los demás también tienen ganas de ganar y que juegan o triunfan ante cualquier rival, las mentes estrechas como la tuya y la de otros foristas anacrónicos son los que no pueden ver más allá de la punta de sus narices y son incapaces de reconocer que los contrarios también saben ganar y sobre todo si lo hacen mejor. Creo que usted y muchos más tienen que abrir sus mentes y dejar a un lado tanta banalidad y FANATISMO, para que nuestro deporte salga adelante...PERO TE REPITO, QUIÉN TIENE QUE LIMPIARSE LA MENTE OBTUSA ERES TÚ. TE ENVÍO UN SALUDOS FRATERNAL DESDE LOS MÁS HONDE DE MIS SENTIMIENTOS, PORQUE YO SOY TAN CUBANO O QUISAS MÁS QUE TÚ Y TAMBIÉ QUIERO VER AL EQUIPO CUBANO DE PELOTA CON LA MEDALLA DE ORO EN SUS CUELLOS Y GRITAR A VIVA VOZ....CUBA CAMPEÓN...

  • Mael dijo:

    Perdomo le pides a la prensa especializada (yo diria a la prensa en general)que deben llenarse de valor y digan las cosas como hay que decirlas o sea por su nombre, eso seria magnifico, pero donde tu has estado estos ultimos 50 años? ya que eso hace tiempo aqui no pasa. Ademas acaso tu lo harias? sabiendo que eso te costaria tu puesto de trabajo, por lo que mas nunca cogerias un viajecito, que es la mayor razon con la que todos contamos para poder ayudar a nuestra familia. Desgracadamente vivimos en una ciudad con doble moral y aunque no sea tu sentimiento lo que estas publicando, tienes que hacerlo, ya que eso es lo que tus superiores te exigen.

  • Julio Enrique dijo:

    LÁZARO MIRANDA: Amigo, precisamente de la diversidad de criterios sale el desarrollo, lástima que los responsables de la pelota cubana no lean la diversidad de criterios que existe en estos foros (o los leen y no le prestan atención)porque de aquí sacarían excelentes criterios y posibles soluciones a los males que abundan.
    Ojalá algún día hiciéramos un encuentro de foristas, que vaya Michel Contreras y Aliet (y los no tan buenos también) para debatir y conocernos todos. Sería algo bueno.

  • arturo dijo:

    ? porque ya no an dicho la nueva nomina del equipo o es que sera la misma,,?
    ya mañana comiensa el panamericano y todavia nada,,
    que orrorrrrrrrrrrrrr

  • Julita dijo:

    MIS SALUDOS

    AZUCARERO : NO PRETENDAS SER TAN POPULAR QUE NO TE VEO LA FAMA POR NINGUN LADO , ASI QUE NO ME DES EL DISGUSTO DE SER PRESIDENTA DE UN DON NADIE , NO SABIA QUE TU ERAS TAN CHISMOSO NI QUE TU FUERAS DEL DTI PARA SABER TANTO , LO QUE TE DUELE ES QUE RUDY LE RESPONDIO A LA HORA BUENA , CUANDO NINGUNO DE LOS QUE SON MEJORES QUE EL LO HICIERON, VERAS COMO AHORA SI VAN A CONFIAR EN EL.

    AH NO ME PUEDO HABER ENFANGADO ,ACUERDATE QUE EN CANCUM NO HAY FANGO.

    DESDE EL ANDEN

  • Arthur dijo:

    Primeramente antes de hablar mal de Alfonso Urquiola debemos revisar las estadísticas de las series nacionales y en eventos internacionales.
    Lo único que debemos criticarles entre otras cosas es que el no es un Mananger tocador de bola.El beisbol no se gana al batazo sino con técnicas como lo es el toque de bola, el robo de bases entre otros.
    Otro aspecto a señalar es que otras autoridades de beisbol cubano subestiman a algunos peloteros.

  • elburrodebainoa dijo:

    Argimiro:

    Amigo, también comparto contigo el criterio que junto al análisis y democión en la CNB(y otros + arriba) , y su renovación, es necesario hacer ya una sanitaria limpieza en la prensa radial, escrita y televisiva, en todos los medios de comunicación deportivos; hacer el justo análisis pero bien crudo ya que lamentablemente una buena parte de ellos, sobre todos los de mayor experiencia( aunque los hay menos expertos y expertas que hacen lo mismo), se dedican a "inflar globos espectaculares", a impulsar el trinfalismo y a no decir las 4 verdades que hay que decir y a las cuales estamos todos convocados, pero sobre todo a ellos que tienen el a lápiz en la mano. Asi no ayudan ahora ni nunca ayudarán.

    A los que haya antes, que reconocerle algo por su trayectoria politico-social y profesional, estoy de acuerdo en darles el reconocimiento y certificado pero junto a ello darle el pase a otras funciones o jubilación que tu conoces.

    Hay que hacerlo así, en análisis justo y democión justa, pero con "cura de caballo" porque amigo mío, aunque existe el derecho, no hay un solo "cabrón"(tomado del DRAE) que en forma voluntaria y valiente presente su renuncia; No y por el contrario, y como bien tu dices cambian de palo pa!rumba y se incorporan a la conga que más rumberos y ruido tenga.

    saludos azules para los buenos y para los foristas

  • cg dijo:

    De acuerdo en todo lo que escribío (Jorge Muñoz)anteriormente, los medios hacen presión sobre los deportistas y si nuestros medios no saben manejar la situación comportandose sensacionalistamente, llegan a hacer daño en vez de ayudar a crear clima para la competencia. También sale a la luz el inestable rendimiento del equipo en este caso de pelota, un día se ve apretado con equipos sin tradición y otros no sacan esa tradición de grandes en la pelota que tiene el cubano. Busquen para atrás en la história y verán que hay más de un ejemplo de partidos cerrados, que sí se ganaron. No quizás por que fueramos los mejores, sino los más actos para vencer, convicción de campeones.

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también