Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Espantos del Mundial

| 85
Para colmo de males, Savigne también "se nos cayó"

Para colmo de males, Savigne también «se nos cayó»

«¿Qué se hizo el rey don Juan?

Los infantes de Aragón, ¿qué se hicieron?»

Jorge Manrique

No doy crédito a lo que sucede: Estados Unidos ha quedado sin podio en la bala, pese a acudir a la contienda con un cuarteto de forzudos, entre ellos tipos tan consagrados como Nelson y Hoffa.

Igualmente me cuesta creer que las etíopes no han obtenido un título, y que su tradición de fondistas invencibles (o casi) ya no es más que un asunto del recuerdo.

Veo cosas en este Mundial de Atletismo que me espantan. Vi acribillada la grandeza de Bolt por un arranque en falso, y vi a Robles pasar de la cima a la sima, y a Isinbaieva -hermosa, espléndida- perder una vez más lo que fue suyo.

Ahora mismo, me duele constatar que Cuba sigue sin agenciarse un oro. Descalificado Robles, la esperanza mayor era Savigne, pero se lesionó y, como en los Juegos de Beijing, le dijo adiós a las medallas. Y Guillermo Martínez no da para tanto, creo yo. Y esta Yipsi no es aquella Moreno que vivimos. Y nuestros triplistas suelen padecer esa terrible enfermedad, la inestabilitis.

Por más que me lo digan, no lo acepto. No hemos ido adelante en campo y pista: hay retrocesos claros, aunque algunos se nieguen a admitirlo…

Lo de los velocistas ya no asombra. Ni tampoco la ausencia de figuras en el fondo. Pero vamos, que ya no inscribimos a nadie en especialidades donde antes el mundo nos tenía en el foco de sus alabanzas.

Ejemplifico. No tenemos una vallista corta que «pelee», ni tampoco una estrella de la jabalina -ah, María Caridad, Isel, Xiomara, Osleidys…-, ni aspiramos a nada en 800 -¿qué se hicieron los Juantorenas y los Téllez y las Ana Fidelias y las Zulias?-, ni saltamos en alto con decoro, no ya con la excelencia del gran Sotomayor, de Silvia Costa y Ioamnet.

Vamos en marcha atrás, aunque aplaudo las asunciones de unos pertiguistas -Borges y Yarisley- con nivel universal. Pero dos golondrinas no hacen verano. Allá los ciegos…

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elpidio dijo:

    Duele, sí duele, pero creo llevas la razón.

  • lachote 2011 dijo:

    Tienes razón algo pasa con las pistas,los que llevamos no convencen y ademas segun K1 y K2 (Rodolfo y Sergio)no saben nuestros corredores NADA DE TACTICA,debieran darle esa disciplina primero antes de comenzar a correr en la Academia de las Far.

  • firoma dijo:

    Gracias Michel por esos ojos tam abiertos que tienes,la situación que tiene el atletismo en Cuba es absolutamente preocupante-como en casi todos-ya he dicho que si hay un deporte en este país con una base esperando que la atiendan para asaltar una olimpiada es el atletismo,hay que rescatar al Marrero para el atletismo y vover a efectuar allí aquellos mítines fastuosos que se daban y donde todos los amantes del deporte Rey íbamos a conversar y a disfrutar del Soto saltando 2.38 de Silvio haciendo 9.9 manual,de Jeferson saltando 8.50,de Betancourt saltando 17.70yyy de las discóbolas soltando disparos cercanos a los 70 metros a Luis M Delís tirando más de 70 metros y Brito pisándole los talones….para qué mencionar más nombres que participaban en los topes del equipo nacional y donde se imponían estupendos records nacionales y donde adeás los atltetas se sentaban junto a nosotros en las gradas frente al tanque de salto a conversar con los aficionados…y despuéas se iban a comer pisas al Recreo en 42 y después rompían records mundiales y no tenían carros ni le pagaban jugosos premios…QUE BARBAROS.

  • Julio Enrique dijo:

    Michel, Michel…qué buenos tus comentarios. No es pesimismo, es la realidad, la dura realidad. A veces el azar y los chinos nos juegan malas pasadas, se lesiona Yargelis y Dayron descalificado…
    Por suerte esos pertiguistas nos han levantado el orgullo, y Leonel Suárez que sabemos está en la élite.
    Pero como se extrañan los brincos de más de 8.40 m de Pedroso, o los saltos sin prácticamente esfuerzo sobre 2.35 m del Soto; qué nostalgia por los jabalinazos de Osleidys, quien de un primer intento dejaba sin aspiraciones a sus rivales, o las carreras impeclables de la Quirot.
    Por suerte seguimos teniendo, aún con la descalificación injusta, al mejor vallista corto del planeta. Pero necesitamos recuperar espacio perdido para volver a ser «huesos duros» en 100 m planos, para que 2.21 m no sea el tope con que desafiemos a la gravedad, para que en la arena se vuelvan a clavar unos pinchos cubanos a más de 8 metros, para volver a tener un «dardo antillano».
    No dudo de las capacidades de Yipsi, otra grande de siempre; de Guillermo, de los triplistas, pero ninguno me huele a oro y ojalá mi olfato me traicione.
    De cualquier modo algo hay que escribir aquí en mayúsculas, porque no se puede menospreciar el trabajo de nuestros atletas y entrendores: GANAR UNA PLATA O UN BRONCE ES SER UNO DE LOS TRES MEJORES DEL MUNDO EN UN MOMENTO DETERMINADO…

  • Alejandro dijo:

    No, a mi el tema del atletismo no me preocupa, vaya me preocupa pero no tanto.

    Las lesiones están presentes siempre en la alta competición. Lo de Robles, lamentable; pero a mi parecer justo. Una carrera muy mala técnicamnete del cubano. Que -prever el futuro es de tontos- pero el chino venía a millòn desla la vaya siete y se veìa que lo superaba en los últimos 10 metros…

    Lo de Usain igual. Estar en la meta de un Mundial, haciendo payasadas a las cámaras te desconcentra. Y se fue, justo. Lo de los norteños en la Bala, ahí se apareció la juventid de un alemàn de 20 años. La juventud te aplasta, man…

    El resto, cómo siempre sacando de dónde hay, o no hay, alli estan los de la pertiga, etc…

    No, a mi me preocupa; y mucho, el tema del Volly Ball (F) , y nuestro deporte nacional; ahí si hay una crisis estructural profunda y compleja y nadie parece enterarse, a no ser los aficionados en los parques y las peñas…Un ejemplo, entre cientos. A poco más de dos meses del inicio de la 51 Serie Nacional, con las preselecciones ya entrenando de Metros e Industriales, ninguno de los dos equipos tiene nombrada oficialmente una dirección técnica. Increìble.

    Cuando la norma, desde los Yankkes de NY hasta el equipo màs modesto de la Liga del Kanguro en Perth, Australia; es que primero van los buyes y después la carreta ( mi abuela dixit). Cuando cambias el orden Contreras, si caminas, es para atrás…

    Saludos

  • nonokh dijo:

    no obstante, aunque la ingenuidad me trague, mi confianza en Yipsi y los que aun quedan …..es infinita EL ORO VA A CAER SI O SI!!!!

  • Alejo... dijo:

    Artículo con los pies en el suelo, solo te faltó el dulce: cada vez que pierde un cubano no es por que el otro en mejor, sino por descalificación, por lesión o por el cambio de hora. Mis felicitaciones. Creo que ahora con estás palabras bonitas si me publicarán…veremos!!!

  • Normando dijo:

    Tenemos una cantera inmensa para buscar nuevos talentos , futuros JOVENES OBREROS CALIFICADOS.

  • Carlos Lescay dijo:

    Es una reflexion de como andas las cosas por la Isla, nada nuevo.

  • Dany dijo:

    no son pocas golondrinas, son unas cuantas. Está Leonel Suarez y los demás decatlonistas también.
    Que hayamos tenido mala suerte y no se hayan podido lograr las dos de oro más seguras, no quiere decir que estemos mal.
    No se si se llevará una estadística pero la juventud de hoy fue la que recibió el impacto en su crecimiento del duro período especial. Habría que ver si eso ha tenido impacto en el desempeño de los deportistas cubanos.

  • Alexis Perigot dijo:

    Atrevido comentario, le doy gran mérito a este artículo no tanto porque tenga o no razón sino por la valentía de plantear un punto de vista que realmente coincide con el de una parte de la población que pudiera ser entendida o no de la materia. En lo personal no coincido con todos los aspectos que explica, pero siguiendo la rima, creo que tenemos que potenciar más nuestros campeonatos y competencias internas haciéndo una mayor campaña publicitaria a la ribalidad entre nuestros propios atletas de manera que llame más la atención de toda la población. Muchos cubanos que ni siquiera son aficionados medios al atletismo, conocen quien es el más rápido del mundo en la historia y quien es en la actualidad, conoce quien es o de que país es el que más le sigue los pasos hoy en día, etcétera, pero ¿sabrán quien es el más rápido de Cuba en la historia y en la actualidad?, ¿sabrán quien es el que le sigue los pasos a Dayron y cuando será su próximo enfrentamiento en Cuba o fuera?, ¿sabrán, sabrán, sabrán y les interezará?. ¿Por qué sí les interesa a veces, aunque sea por un día quien es el mejor del mundo, quien es el que lo puede vencer, a qué hora es la competencia y muchas cosas más? Por la publicidad profesionalmente lograda que tienen estos, es una publicidad tan profesionalmente lograda que nos convierte a nosotros mismos en promotores publicitarios con nuestros hijos, madres, amigos y otros que aunque tampoco les interesaba mucho el tema, hoy se interesan al ver a otro cercano interesado al menos en un instante de su tiempo. Tenemos que ganar en la publicidad profesional de nuestros medios y en la porofesionalidad de nuestro INDER para lograr que nuestras competencias internas tengan la calidad organizativa y publicitaria en todos los sentidos que llamen a nuestro pueblo y a nuestros talentos escondidos a incorporarse de forma más motivada y retadora a lograr grandes sueños… Estoy seguro que si nos lo proponemos con más fuerza y utilizamos más eficientemente las tecnologías que tenemos a nuestro alcance hoy en día podemos avanzar mucho más… Perigot

  • Aficionado1992 dijo:

    Estimado Michel: comparto su preocupacion y su frase final. A pesar del largo y conocido abandono en una buena cantidad de especialidades, hasta este momento el atletismo era de los pocos deportes en los que habiamos logrado sortear con bastante exito los problemas economicos, y habiamos logrado mantener un grupo de atletas en la elite mundial aportando medallas en eventos del maximo nivel. O sea, no estabamos mejor que hace 10 años, pero tampoco mucho peor. Pero los resultados de este Mundial sin dudas disparan la alarma, y a solamente un año de las Olimpiadas. Como en la mayoria de los deportes, sin trabajo de base no habra alto rendimiento. Veamos como ha mermado la participacion cubana en eventos muy importantes para el desarrollo de atletas jovenes como son los mundiales juveniles y los campeonatos centroamericanos e iberoamericanos por solo citar tres) y aumentara nuestra preocupacion. Por demas hemos dejado de asistir a 2 de los ultimos 3 Juegos Centroamericanos, que es un nivel que tambien propicia el desarrollo de figuras jovenes y de especialidades en las que quizas no tengamos nivel mundial, pero que a ese nivel (o al Panamericano) pueden aportar medallas. Y el trabajo de base, la captacion de talentos… donde estan? Los cubanos nos sentimos muy orgullosos de nuestros exitos deportivos, pues alimentan de manera importante el espiritu. A los que dirigen el atletismo y nuestro deporte: por favor no permitamos que se siga perdiendo lo que un dia tuvimos.

  • Lisandro dijo:

    Y ESTO AHORA MICHEL CONTRERAS ? VAS A INVOLUCIONAR TU TAMBIEN ?

  • Carlos dijo:

    Comparto toda tu opinión. En mi opinión se ha perdido masividad y trabajo en la base.

    • Karel dijo:

      Es verdad jajajajaaaa….

  • JOSE YOEL CEDEÑO dijo:

    ME PARECE MUY BUEN COMENTARIO DESDE MI HUMILDE PUNTO DE VISTA…..AL PAN,PAN, Y AL VINI VINO….SIN TAPUJOS…ES CIERTO QUE EL DEPORTE EN GENERAL HA IDO DECAYENDO EN NUESTRO PAIS O AUMENTANDO A NIVEL INTERNACIONAL….PERO YA NO SE TIENE ESA CONFIANZA 100 POR CIENTO EN MUCHOS DE NUESTROS DEPORTISTAS…ES HORA DE ECHARLE UNA OJEADITA A CIERTOS CANONES DEL PASADO…HAY QUE PONERSE A LA PAR DEL MUNDO MODERNO PARA OBTENER BUENOS FRUTOS…..COMO BUEN CUBANO SIENTO DOLOR CUANDO SE PIERDE UNA COMPETENCIA DE CUALQUIER INDOLE EN EL BEISBOL,VOLEIBOL,ATLETISMO,,ECT,,SABEMOS DE LO DIFICIL DE ESTA CRISIS ECONOMICA GLOBAL PERO TODO NO SE LO PODEMOS ACHACAR A ELLA Y AL BLOQUEO..YA ES HORA DE IR BUSCANDO NUEVOS ENTRENADORES,PONER LA TECNOLOGIA EN FUNCION DEL DEPORTE SEÑORES,AUNQUE PASEN VARIOS AÑOS SIN GRANDES RESULTADOS PERO AL FINAL HABRA BUENOS VEREMOS LOS FRUTOS…

  • JOSE YOEL CEDEÑO dijo:

    ME PARECE MUY BUEN COMENTARIO DESDE MI HUMILDE PUNTO DE VISTA…..AL PAN,PAN, Y AL VINO VINO….SIN TAPUJOS…ES CIERTO QUE EL DEPORTE EN GENERAL HA IDO DECAYENDO EN NUESTRO PAIS O AUMENTANDO A NIVEL INTERNACIONAL….PERO YA NO SE TIENE ESA CONFIANZA 100 POR CIENTO EN MUCHOS DE NUESTROS DEPORTISTAS…ES HORA DE ECHARLE UNA OJEADITA A CIERTOS CANONES DEL PASADO…HAY QUE PONERSE A LA PAR DEL MUNDO MODERNO PARA OBTENER BUENOS FRUTOS…..COMO BUEN CUBANO SIENTO DOLOR CUANDO SE PIERDE UNA COMPETENCIA DE CUALQUIER INDOLE EN EL BEISBOL,VOLEIBOL,ATLETISMO,,ECT,,SABEMOS DE LO DIFICIL DE ESTA CRISIS ECONOMICA GLOBAL PERO TODO NO SE LO PODEMOS ACHACAR A ELLA Y AL BLOQUEO..YA ES HORA DE IR BUSCANDO NUEVOS ENTRENADORES,PONER LA TECNOLOGIA EN FUNCION DEL DEPORTE SEÑORES,AUNQUE PASEN VARIOS AÑOS SIN GRANDES RESULTADOS PERO AL FINAL HABRA BUENOS VEREMOS LOS FRUTOS…

  • manolo dijo:

    PIENSO QUE LOS FRACASOS AJENOS SON POR FALTA DE PREPARACION ATLETICA POR SUBESTIMAR EL EVENTO O LOS CONTRARIOS, EN EL NUESTRO ES POR LA LINEA DESCENDENTE DEL DEPORTE EN EL PAIS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SI A DAYRON LO LLEVARON RECIO (CREO QUE SI) EN LO QUE NO CREO ES EN LA SUERTE, LOS QUE SABEN DE DEPORTE CONOCEN QUE CUANDO LA PREPARACION ES DE CALIDAD Y CONCIENZUDA NO PASAN ESAS BAJAS EN EL RENDIMIENTO DE FORMA SORPRESIVA Y POR LO VISTO QUEDAREMOS DEL 15 PARA ABAJO.
    EL OTRO DIA CUANDO LAZARO BETANCOURT HABLABA DE LO QUE HACEN EN JAMAICA Y DESMITIFICO EL ASUNTO DE QUE LOS ATLETAS ENTRENAN Y SE FORMAN EN PASISE DESARROLLADOS SENTI TREMENDA VERGUENZA Y A LA VEZ INDIGNACION, PORQUE TODO LO QUE DIJO EL QUE HACEN ALLI ES LO QUE SUPUESTAMENTE SE HACE AQUI Y ENTONCES LA PREGUNTA ES: POR QUE ELLOS SI Y NOSOTROS NO SI NUESTRO ENTORNO Y PRINCIPAL CARGA GENETICA ES SEMEJANTE PUES TANTO ALLA COMO ACA PREDOMINAN LOS DEPORTISTAS DE LA RAZA NEGRA O MESTIZA.
    LOS DIRECTIVOS DEL DEPORTE EN CUBA Y A LOS QUE LES TOCA EXIGIRLES QUE ANALICEN PROFUNDAMENTE EL ASUNTO Y CONCURRAN LUEGO A UNA MESA REDONDA A EXPLICARLE A LA POBLACION LOS RESULTADOS DEL ANALISIS, ASI COMO LAS MEDIDAS Y ESTRATEGIAS QUE SE SEGUIRAN PARA RECUPERAR LA POSICION QUE TUVIMOS, DONDE LLEGAMOS A OCUPAR UN QUINTO PUESTO EN LOS CAMPEONATOS MUNDIALES Y POR SUPUESTO MUY POCO PODREMOS ESPERAR DE LOS PANAMERICANOS DE ESTE AÑO, PROBABLEMENTE NOS MANDEN A UN QUINTO O SEXTO LUGAR DETRAS DE BRASIL, MEXICO, ARGENTINA Y PROBABLEMENTE CANADA, POR SUPUESTO CON LOS GRINGOS COMO SIEMPRE OCUPANDO EL PRIMER PUESTO COMO GRAN POTENCIA QUE ES Y QUE SI NO TIENE EL DEPORTISTA LO COMPRA EN EL MERCADO CON SU FABRICA DE DOLARES COMO HIZO CON LAGAT QUE CREO QUE YA NO GANA NI EN EL BARRIO.

  • angel dijo:

    periodista coincido con usted, aqui existen ciegos que no quieren ver este retroceso, ojala rodolfo y sergio lean este comentario, decir la verdad aunque duela es lo que tenemos que hacer, no solo hemos retrocedido en atletismo, ahi estan el beisbol, boxeo, el judo, el voleibol femenino, esperos los panamericanos a ver que sucede

  • Andy dijo:

    Totalmente de acuerdo con este comentario la epoca de oro de nuestro deporte nacional fue en la década de los 90 cuando los PANAM en La Habana y la Olimpiada de Barcelona allí se podía hablar de desarrollo del deporte y estabamos recogiendo el fruto de años de duro batallar pero lastimosamente en ese campo como en otros en los últimos tiempos hemos adolescido de pensar que tenemos al diablo agarrado por los cuernos y en los grandes eventos vemos a las claras el retroceso en deportes donde estuvimos en su momento en los primeros lugares de la élite mundial (Voleibol Femenino, Beísbol, Atletísmo en el campo y la pista, Baloncesto en ambos sexos, Boxeo, Judo Femenino, Tae Won Do y otros deportes) en los que hemos cedido cre demasiado terreno, espero que los federativos de los diferentes deportes y la dirección del INDER empiecen a mirar estos resultados y se busquen las vías para volver a los planos estelares no valla a resultar que en los próximos Juegos Panamerícanos de Guadalajara del tradicional 2do lugar bajemos algún escalón pues fuerza tienen otras potencias en el área como Canada, Brasil, Jamaica y otros triunfos que se nos escapen de manera aislada en otros países y peligre nuestro lugar en el área panamericana. Espero no herir a nadie con este comentario y que el mismo sirva para que otros internautas viertan su criterio sobre este tema.

    Gracias.

  • JOttawa dijo:

    El atletismo se ha convertido en un deporte que produce grandes beneficios economicos a las estrellas, por ejemplo Usain Bolt no compite en un evento en Europa si no le pagan un minimo de 100,000 dolares solo por presentarse, independientemente que puede obtener bonos por resultados adicionales como records. Esto hace al atletismo mucho mas atractivo que en epocas pasadas, por eso muchos mas paises ganan medallas y los dominios tradicionales (USA, Rusia, Alemania) ahora tienen que contender con atletas de todas partes pues todos quieren un pedazo de ese sabroso cake.

  • ANDRES LEIVA dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO PIENSO QUE ES REALISTA AUNQUE TENGAMOS EN CUENTA LOS IMPONDERABLES QUE HAN EXISTIDO PERO CIERTAMENTE NUESTRA CUBA HA DECAIDO CONSIDERABLEMENTE EN ESTE DEPORTE COMO EN OTROS QUE NO SON EL ATLETISMO AHORA HACE UNOS DIAS SE CELEBRO EL MUNDIAL DE JUDO DONDE SIEMPRE SE OBTENIAN MEDALLAS Y ESTABAMOS PELEANDO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO Y EN ESTA OCACION SOLO SE OBTUVO UNA MEDALLA DE BRONCE , ESPERAMOS SE HAGA UN ANALISIS PROFUNDO Y OBJETIVO , REALISTA Y QUE PERMITA DENUEVO ESTAR EN LOS PRIMEROS PLANOS DEL DEPORTE MUNDIAL POR DICIPLINAS .PERO TE REITERO MI COINCIDENCIA CON TU COMENTARIO , MICHEL

  • Rafael dijo:

    Jorge

    Tienes toda la razón, estamos igual que la canción de que la «Guagua va en reversa…·
    Cuando triunfo la revolución esta creo alrededor de Figuerola una escuela de atletismo el con sus 10.2 fue lo máximo con medalla de plata…se acuerdan una en el universo de medallas de atletismo, luego empezaron los velocistas…hasta Juantorena con su «corazón en la mano» Pero sabe Dios en donde estaba su mente.,
    Lo cierto es que la escuela de la velocidad se perdió, antes los que discutían el oro con los yankees eramos nosotros, hoy ni aparecemos en la competencia. Y la escuela de atletismo donde esta?
    Pero vamos al campo y pasa lo mismo que la pista…no hay relevo, no hay juventud.
    Pero vaya a los municipios de este país, NADIE PRACTICA ATLETISMO, no existen terrenos para ello.
    Las escuelas, las universidades esta muy lejano de todo. Cuantos universitarios están en ese mundial? de que universidad son, de la de Moa, de la Universidad de Oriente? de Camaguey?
    Incluso la Universidad de la Habana, la CUJAE, no tiene ninguno…por que?
    En el mundo las universidades marcan el paso en la calidad del deporte menos en mi país…por que?
    Recursos…puede ser…interes…puede ser…estrategia deportiva..?
    Nuestra revolución socialista tiene que cambiar como dice Fidel en el concepto de revolución…
    Imagínese que los miles de estudiantes universitarios cubanos participen activamente en el deporte, con todo el potencial cientificismo y tecnico que se posee…
    Seguro que su comentario seria otro..porque potencialidades tenemos.
    Considero que a las universidades, no al Fajardo, a las Universidades tenemos que darle la responsabilidad de formar estos relevos. deportivos, como siempre fue y como debe ser…
    El INDER debe cambiar también eso de atletas probetas…
    Mire los resultados en voleibol femenino… pésimo.
    Baloncesto masculino… pésimo
    pero si en Pelota que es nuestro deporte nacional, ahora perdemos y mire usted todo lo que nos desgastamos y nos cuesta todo esto?
    Las escuelas primarias, las secundarias, los pre universitarios…tenemos que pensar autocriticamente y no con el corazón en la boca sino con la mente en nuestra patria revolucionaria.

  • Mo dijo:

    Michel, y eso que el atletismo se pasa la mayor parte del año compitiendo con los mejores en Europa, pero el problema es aqui. Desde 1991 no se construye una instalación deportiva, el éxodo de deportistas, el exodo autorizado de entrenadores, en coonclusion: El deporte nacional pasa por el momento más crítico de los últimos 30 años, esto solo es el comienzo de la deblaque que va a continuar en Guadalajara y Londres. En los Panamericanos del 2do lugar por paises vamos para el 5to o 6to, EE.UU, Canadá, Brasil y México por encima de nosotros y una triada de países acechándonos: Argentina, Colombia y Venezuela. Dime un deporte de equipo que puedas asegurar con Oro?, dime de los deportes de combate que otrora barríamos cual puede hacerlo ahora?. El deporte siempre ha sido un orgullo de los cubanos, pero como expresa el concepto de Revolución de nuestro Comandante, «cambiar todo lo que tenga que ser cambiado..», eso también va con el deporte. Al final espero que se haga un análisis profundo, al igual que los lineamientos, para trazar una meta para Río 2016 y volver a colocar a Cuba en la cúspide del deporte mundial.

  • Yrebelde dijo:

    Este Mundial es solo la predicción de los que nos espera en las próximas olimpiadas y quizás para dolor de todos, lo que nos está avisado para Guadalajara. No hay peor ciego que no quiera ver, eso es cierto. Durante mucho tiempo estamos asistiendo a una caída del deporte nacional.
    En estoy hay responsables y no son solo los deportistas, hay todo un aparto administrativo-metodológico detras de todo esto. Hay personas que tienen que dar su cara.

  • manolo dijo:

    FELICIDADES Mo,

  • Lautaro dijo:

    No sé si el articulo es de Michel Contreras o de Jorge Manrique pero es un poco pesimista para mi gusto. Hablas de que el mundial no te gusto porque no han ganado los que siempre ganan, hablas de que hay crisis con el atletismo cubano, ¿entonces también lo hay en Etiopia y en la bala norteamericana? segun tus propias palabras, para ser un buen periodista no deberias ser tan resultadista, deberias analizar más profundamente. Que hubo epocas mejores puede ser, pero el atletismo cubano no creo que haya retrocedido. Si bien es cierto que nos faltan atletas de calidad en algunas pruebas que antes lo teniamos ahora hay otras como bien dices que estamos muy bien, no solo es la pertiga, masculina y femenina, tambien es el decatlón, la jabalina masculina. Dices que no tenemos Juantorenas ni Ana Fidelias, usted mismo debe saber que representantes de nuestro atletismo son Yeimer López y Yuneisy Santiusti son cubanos y son figuras reconocidas en los 800 metros a nivel mundial, que por razones extradeportivas ya no nos representan y bien pudieran habernos dado alguna medalla o por lo menos puntear para nuestra delegación, estas cosas son las que hay que revisar, ¿porque algunos de nuestros atletas prefieren no competir bajo nuestra bandera?, aunque no cogimos medalla en el triple femenino sin embargo cogimos 4to, 5to y 6to lugar, porque usted también debe saber que la representante «britanica» Yamile Aldama es cubana y formada aquí, hoy en la pincha por la mañana también me enteré que una de las cuatrocientistas «italiana» es cubana, otra de la que no se que pasó es Anay Tejeda y tampoco de Wilfredo Martínez, no tengo internet así que no sé, ni puedo saber. El caso es que la cosa no es tán negra como la pintan, el atletismo cubano sigue teniendo nivel, no se puede guiarse uno solo por el medallero porque eso no da la real fuerza de la delegación de un país, la tabla por puntos es lo que realmente muestra que tan bien o mal o regular esta el atletismo nacional, a parte de no contar con los supuestos puntos que hubiera dado Dayron, y los que nos hubieran dado los que ya no compiten por Cuba.
    En fin cada uno piense lo que quiera, yo creo que hay que darle más importancia, a la hora de incentivar a nuestros atletas y tratar de que no se nos «escapen» o nos lo «roben», que de cuestionar la calidad de nuestro atletismo actual, tan respetado en el mundo entero y no solo por su historia.

    SAludos.

  • yoecubano dijo:

    muy bueno su comentario, ojalá y alguien dedique unos segundos a leerlos parq ue se le estruje el corazón. el atletismo no es el único deporte que va en picada, el baseball, volleyball, boxeo, etc. le siguen por un camino oscuro. A Guadalajara le espera una Cuba muy diferente, en cuanto a deporte se trata.

  • Raper dijo:

    Hermano dices la pura verdad, estamos como el cangrejo y eso no es todo, cada día aumenta la crisis y la situación de nuestro deporte no le veo buen color, cuanto gastamos en esos que desde un principio se sabia que no tendrían buena actuación y lo corroboraron, hasta ahora por lo que veo solo han existido perdidas porque fuera de los 60000 que les dan a los ganadores, no creo que los bronces y la plata que tenemos cubran la cuenta de gastos he insisto fueron unos cuantos que no se les ve un futuro promisorio, ojala y podamos ser grandes como una vez lo fuimos….saludos

  • andres dijo:

    considero que hemos retrocedido pero el taletismo es el que mejor anda de todos , creo que existe cantera lo que que hay que trabajar ,si creo que vamos cuesta abajo en el deporte , ya no hay masividad a apenas se compite en los municipios enter secundarias, no se hace festivales de tletismo esto y junto con la mentalidad de los dirigentes deportivos hemos retrocedido alos primeros años de revolucion ,en cuanto al voly femenini quiero decir que es una pena han acabado con las espectaculares morenas del caribe reo que deben recoger a todas esas jugadoras que estan en ligas ,y ya veran si alguiensabe galgo de tema por favor que escriba

  • José Luis dijo:

    Lo que ocurre en el atletismo es lo mismo que ocurrió en el mundial de Judo, en la lucha, en el béisbol, la esgrima, en fin, lo que han ido reflejando las ultimas olimpiadas, donde de un quinto lugar en Barcelona, ya estamos después del 20 es el reflejo del resto del deporte cubano, a mi juicio en pleno retroceso, causas pueden ser muchas como el abandono total de la masividad desde tempranas edades, la casi inexistencia de las antes llamadas áreas especiales, el campeonismo, no existe búsqueda de talentos desde tempranas edades, las limitaciones del biotipo, inexistencia de ligas internas, falta de confrontación internacional de alto nivel, en verdad factores generalmente originados por las limitaciones económicas, PERO EL BLOQUEO MENTAL INTERNO SIGUE, el mas ilógico de ellos, el prejuicio con el profesionalismo, hace mucho rato que el deporte es solo uno, sin limites entre profesionales y amateurs, hasta cuando vamos a cambiar nuestra mentalidad, la hemos cambiado en cuestiones mucho mas sensibles pero no en esto, si un pintor o un escritor o un músico recibe dinero por su trabajo, o va a residir y trabajar fuera, por que no puede hacerlo un deportista, por que si en otras cosas estando adecuando nuestro actuar no lo hacemos en esto, a mi juicio el estado debe no solo aceptar, sino promover, a través de una empresa que lo represente, la inclusión de nuestros atletas en clubes y ligas foráneas que les permitan codearse y competir al mas alto nivel posible, esto es una practica en el mundo entero, hoy me atrevo a afirmar que somos casi los únicos que no hacemos esto, sin un argumento solidó que sustente esta posición, considero muy justo, que todo lo que invertimos en el deporte de alto rendimiento pueda revertirse en el mismo deporte, a través de contratos justos debidamente organizados y satisfactorios, tanto para los atletas como para el estado, cuanto se invierte en fabricar campeones, que es lo que hacemos hoy, no creo que en ello haya nada denigrante ni ofensivo para los atletas si ese es el argumento, evitar que el hombre se convierta en mercancía, quitemos este prejuicio y no perdamos lo que tanto sacrificio y empeño a llevado, preguntémosle a los atletas, escuchemos su sentir y el de una gran cantidad de personas del pueblo amantes del deporte, creo que esto por si solo no resolvería el problema pero los aportes económicos que podría dar, podrían revertirse en el propio desarrollo de esta actividad y tratar de mantener lo que nos queda y recuperar lo que hemos perdido de nuestro fabuloso sistema deportivo

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también