Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: EL PNP del ALBA

Publicado en: Strike 3
| 32
Eriel, un veterano ilustre, no ha podido cumplir

Eriel, un veterano ilustre, no ha podido cumplir

Voy a usar hoy un mecanismo que solían emplear dos colegas amigos, Héctor Miranda y Rafael Arzuaga, para referir los puntos capitales del desempeño de un equipo beisbolero. Esto es, trataré de discernir lo más Positivo, lo más Negativo y lo más Preocupante (PNP) de lo que acontece con la escuadra nacional que toma parte en los Juegos del ALBA.

Positivo: La forma ofensiva de Ernesto Molinet. El santacruceño anda desbordado desde la preparación, y la lógica deportiva pide a gritos su subida a algún turno de más responsabilidad, toda vez que tercero, cuarto y quinto bates no han podido cargar con el gasto atacante de la tropa. A fin de cuentas, Molinet -que ya no es ningún niño en los trajines peloteros- está habituado a asumir turnos en la medular del line up de los Vaqueros. Y allí cumple.

Negativo: El rendimiento de Eriel Sánchez, que dista años luz de lo que antes aportaba en los diamantes. El espirituano ya no lleva dinamita cuando comparece al home plate, y para colmo también deja que desear con la mascota. Contra Nicaragua, las carencias de su brazo salieron a relucir una tras otra, mientras que versus Venezuela pudo «fajarse» mejor con el wild pitch de Freddy Asiel que acabó decidiendo el desafío. El tiempo no perdona: pasa un grande.

Preocupante: Como su antecesor de Rotterdam, este equipo no produce. Es más: a su similar de Holanda le tocó encarar en tres ocasiones al staff de Taipei, infinitas veces superior a los de estas versiones de Venezuela y Nicaragua. Ninguno -absolutamente ninguno- de los pitchers enfrentados en el ALBA, enseñó credenciales de jerarca. Ni los que eran tan lentos como el tren lechero, ni los que eran un poquitín más rápidos. El problema está en nosotros. Nos insisten con el rompimiento en la esquina de afuera, y allá vamos, golosos. Nos enseñan la recta en zona mala, y la embestimos. Peor, imposible.

Nota: Antes de que comience una «campaña de descrédito» de la pelota en uso, aclaro que el secreto está en pegarle bien. Si no, fíjese en Molinet, que la ha llevado lejos en varias oportunidades.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    lo que le hace falta al beisbol cubano son TECNICOS Y ENTRENADORES CAPACES, nuestros tecnicos tienen metodos de entrenamiento arcaicos, el primer juego con venezuela fue una muestra, al pitcher zurdo no le bateamos y aun asi el manager venezolano lo quito cuando venia la tanda cubana por tercera vez, por cuba, freddy asiel las 9 entradas…espero por urquiola a ver que me enseña en el mundial y los panamericanos, porque machado, el doctor en ciencias beisboleras e iday abreu, no valen un medio entre los 3
    el año pasado iday abreu se jactaba que llevaban 5 meses de entrenamiento antes de empezar la serie nacional…da risa, en grandes ligas que la temporada dura 162 juegos los receptores y lanzadores se reportan a mediados de febrero y los jugadores de posicion a principios de marzo, la temporada empieza en abril…

  • MARIA DEL CARMEN dijo:

    NECESITO SABER SI DAVID CASTILLO ESTA JUGANDO NO HACEN COMENTARIOS DE LOS PELOTEROS QUE ESTAN JUGANDO.

  • Argimiro dijo:

    Gracia Michael por el epitafio. Ha llovido tanto sobre lo mojado que todo hace agua. Opinar, ya cansa: hasta cuando. Catarsis, ¡uf! Contemplare tranquilo desde las gradas el ruedo. Sucedera lo que ya muchos imaginamos, aunque con dolor. Luego a escuchar lamentos, pero sera ya tarde. Aunque nunca es tarde, si la dicha es buena. Ojala asi sea. Saludos.

  • Yane dijo:

    La pelota en Cuba, esta dejando mucho que desear, es una lastima que nuestro deporte nacional este cayendo en este vacio del cual, si no se apresuran los entendidos va a ser muy dificil sacarnos.Sinceramente ya nada me sorprende y si estamos así, que podemos esperar para el mundial.

  • El Loco dijo:

    Será que pesa mucho el bate Michel.?
    Y por qué batean tanto en la serie nacional.?
    Es otra pelota.?
    Es otro bate.?
    Será que aquí se juega con pelota de poli y allá con pelota de trapo.?
    Vallan a ver eso, que no le vamos a ganar ni al infantil de Curasao

  • perlasureño dijo:

    estoy muy de acuerdo con su comentario,nuestros equipos cdo salen al exterior que enfrentan un picheo de rompimientos en las esquinas parecen bateadores ingenuos y novatones,las causas estan en el espejismo de nuestra serie nacional,,,otra cosa el beisbol infantil tiene serios problemas tambien y si a estas categorías no se le presta la atención que lleva estamos embarcados porque el abc del beisbol se aprende a estas edades,por ejemplo yo le propongo un trabajo del porque nuestros infantiles no tienen campeonato nacional de beisbol y otros deportes si ,ejemplo son los culminados juegos escolares en el cual casi todos los deportes tienen su evento nacional y el beisbol no participa

  • elburrodebainoa dijo:

    PNP… añadir ++++

    Es preocupante además que sigan con el «nuevo método» de la CNB (de unos 30 años de descubierto) y solo al estilo cubano de dejar que el lanzador abridor se añeje en el box por gusto teniendo un montón de lanzadores de holgazanes en el «bulpen». No es hasta que el adversario los conoce y los reconoce y le entran a palo en que se sustituyen; al diablo con direcciones de esa índole; no enseñan nada y deberián ser mandados a buscar en avion de cubana fletados en vuelo directo a la Habana City.
    Lo otro como dice Michel, se presenta un lanzador contrario cualquiera,(ya no un profesional, uno cualquiera) que por su deplorable fisico y flakencia es más parecido a un personaje comico de TV cubana , que a un pitcher de beisbol, le tira 4 curvas y los deja «mamando rolatas» toda la tarde como si nunca hubieran visto ese tipo de lanzamiento.
    Asi si estoy de acuerdo con OTTO y sin pesismismo ninguno y si con mucho realismo, pienso que con esa involución no se puede aspirar en nada con los Panamericanos, ni Mundial y mucho menos en el Clasico; es una falta de respeto al buen besibol.

  • Pancho Majagua dijo:

    Michel, ahorrate el trabajo de buscar por donde le entra el agua al coco o quien fue primero, la ponedora o la postura. Después de mucho meditar he llegado a la conclusión que nuestros equipos:
    a) NO LE VAN CON TODO a los contrarios.
    b) No sacan a relucir la garra SIBONEY.

  • RLGM dijo:

    Michel, otro muy buen comentario como siempre nos tiene acostumbrados, salud y suerte.

  • ODS dijo:

    Michel,
    más de lo mismo. Todo imputable a los peloteros, pero ni Eriel se
    autoselecciona para el equipo, ni los bateadores tienen toda la culpa de
    no saber batear. Para evitar ese tipo de cosas hay un montón de
    personas cobrando (y viajando). ¿ Por qué no comentar al respecto ? ¿
    Por qué no ir a las causas y sólo describir hechos que son evidentes
    para el observador menos agudo ?. No Michel, sus comentarios están como
    nuestro beisbol.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Bueno estimado Michel Contreras, ya que UD lo dice nosotros los espías estamos deacuerdo, eso de llamar a la PNR es lo que pedíamos a gritos desde hace rato, nuestras investigaciones confirman que más de uno debe de ir para ´´alla´ ´´, aquí algunos foristas mandan para la caña, para la siembra del boniato pero nosotros no, para la PNR como bien nos dice y que esta haga lo que entienda necesario. Hay higinio y pandilla, los cogió lo que anda, se les acabó el relajo, viva la pelota cubana.
    EES.

  • jose gonzalez dijo:

    Bueno y al final no sabemos q ha pasado con ALEXEY BELL , al menos yo no tengo noticias . Hay q arrancar el marabu q prima en la mente de los intocables y establecidos tecnicos del beisbol , de sus dirigentes , niegan la esencia del sistema en q vivimos , la dialectica , Nada cambia , todo es inmutable..Las grandes ligas , son la ciencia del beisbol y la dosificacion de sus lanzadores , estan estudiadas y super q demostrada . La tozudes española prima en la mente de quienes pq jugaron beisbol se creen capaces de dirigir un equipo y no es asi..Hasta q no se cambie la estructura del beisbol en Cuba seguiremos teniendo el mismo espejismo , se impone un reglamento donde los directores se vean obligados a sacar a su abridor al finalizar el sexto inning y utilizen los respectivos relevos..Euclides Rojas dio clase de q cosa es ser un relevista y mucho q recuerdo a Andres Ayon cuanto lo ponia aunque le cayeran a palos , pero al final se especializo y se convirtio en la figura q luego fue..Por favor muevan el escaparate y saquen a todos aquellos anquilosados elementos q estan atrazando el desarrollo del beisbol en la isla

  • RLGM dijo:

    Esta es mi respuesta del otro comentario que ya no esta en la pagina principal, mis saludos y respetos.
    Yurien García: Oiga mi amigo usted no entiende de metaforas, claro que es todo lo contrario.
    OTTO: Frio frio……., de CA, tienes mala imaginación, no se esa (gozadera) tuya a santo de que, no pienso que sea por Rudy mi herma porque si es por él con que poco tú te conformas para gozar, de Rudy no te hablo nada ya que las estadísticas no mienten sino revísalas para que seas tú el que sufras, socio por ese fanatismo de ustedes y de la CNB es que peloteros de verdad como Adonis García (lo recuerdas) ya no juega en nuestro equipo, son muchas las injusticias por estar favoreciendo a peloteritos del bulto como tú Rudy Reyes, soy de Morón y a mucha honra, si usted sabe tanto de pelota como presume como me vas a decir que esta acabando porque bateo en la liga del trapo, este año después de la lesión en la nacional comenzó que la forraba y como termino…..(igual que siempre ), suicídate tú mi hermano que con el equipo que según tú ustedes tienen no se porque razón este año hicieron ese papelazo, como dije en mi comentario y lo repito, Rudy es el mejor pelotero del mundo, y sino que se lo pregunten a OTTO y la CNB, saludos.

  • Miriel dijo:

    Michel,
    Como bien dicen los foristas, los peloteros no tienen la gran culpa, simplemente intentan jugar al mismo nivel que lo hacen en la serie nacional, donde están acostumbrados a una zona bien cerrada de los árbitros y a pichers de muy baja calidad.
    Lo interesante sería que nuestra prensa comenzara a publicar entrevistas con los responsables de conducir las riendas de nuestro deporte y como bien dijera Raúl, esos responsables empezaran a rendir cuentas. Está bueno ya de seguir con oídos sordos a lo que dicen tantos y tantos aficionados en los diferentes medios y la tarea de que esos aficionados sean escuchados es de ustedes periodistas que su principal función es crear la polémica sobre un asunto y entrevistar a cuanta persona esté relacionada con el problema.
    Realmente si seguimos haciendo artículos informativos sobre lo que todo el mundo ve y sabe sin interrogar a los implicados, nunca vamos a lograr lo que todo el mundo quiere; que nuestro deporte vuelva a renacer y nunca vamos a tener una prensa a la altura que nos está pidiendo Raúl.
    Pasen un día por Villa Clara y conozca a Abel Falcón para que ven como se hace periodismo polémico y se enfrentan los problemas y no por eso ha dejado de recibir premios por sus trabajos.

  • Ricardo dijo:

    Al béisbol Cubano hay que subirle el techo no pueden haber mas de 4 equipos máximo 6 y lo que nos ahorremos con menos equipos mejorar los estadios y pagar mejor a los talentos.Carlos es cierto que en grandes ligas se reportan en febrero pero estos peloteros tienen entrenadores personales pagos por ellos mismos independientes al equipo y lo hacen aun en las vacaciones.por ejemplo Miguel Valdez entrenaba o entrena varios pitcher fuera de campeonato.

  • Seyli dijo:

    Concuerdo plenamente contigo Michel, y vaya parece que escuchabas una conversacion que tuvimos ottico y yo, donde tocabamos esos mismos puntos, de lo bien que esta luciendo el habanero, lo desastrozo que anda Eriel y lo que ha estado sucediendo con nuestros equipos Cuba. Nada pipo, que mejor el comentario, imposible!, felicidades nuevamnte.
    Asi que ODS, sepa interpretar, antes de dar un comentario o no se da cuenta que Michel se refiere a lo que ocurre con nuestro beisbol, en el equipo GRANDE, y sí, aunque son evidentes las cosas, no podemos dejarlas de pasar por alto, pues las causas comienzas desde las categorias infatiles, y que yo sepa no estamos analizando eso por ahora.
    Bueno sin mas por ahora, besitos para todos, en especial para ottico, cesarito, latiniito mmmuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaa
    bye bye

  • Agustín Navarro dijo:

    Me incorporo de nuevo a los comentarios después de unas vacaciones por lo que estoy viendo seguimos en candela con la «pelota»falta poco para el campeonato Mundial y los Panamericanos hace falta desde ya que Urquiola se ponga a trabajar por qué si no va ser dificilisimo

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    PERDONAME DIOS,PERO MICHEL PORQUE NO NOS DICES CUANTO CUESTAN TODAS ESTA INCURSIONES DEPORTIVAS Y QUE ME REPRESENTAN A LA HORA DE SERVIR MI MALTRECHO CONDUMIO,O A LA HORA DE MONTARME EN UN CAMION DEL 47,CON UNA SOLA SALIDA Y DOS TIPOS CAYENDOSE A TROMPADAS POR UN NEGOCIO MAL HECHO.HASTA DONDE VAMOS YA PREGUNTE PARAFRACEANDO A LA SERIE DE TV QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS.EL OSITO MICHA(YA FENECIDO,O AUTO FENECIDO)NOS EJEMPLARIZO ACERCA DE LA NECESIDAD DE UN AUTO CONTROL ECOMICO SERIO NO COSMETICO Y CUANTO CUESTAN TODAS ESTAS BARBARIDADES,ME ESTAS HABLANDO DE JUGADORES VENCIDOS DE DIRIGENTES DEL DEPORTE VENCIDOS Y NADA SE PRODUCE,CREO QUE ES HORA DE ANALIZAR MUCHAS COSAS,POR DIOS A TIEMPO PARA QUE ESTA OBRA(QUE ES EL SOCIALISMO,UNICO SISTEMA JUSTO),NO SIGA OSCILANDO,PORQUE NO NOS HACEN UN INFORME PERIODICO DE CUANTO CONSUMEN DE GASOLINA LOS PANSURRIENTOS DIRIGENTES DE PACOTILLA COMO DIJERA PAPA FIDEL UNA VES,QUE DE PASO UNA VES UNA PERIODISTA AMERICANA LE PREGUNTO QUE SI AQUI NO HABIAN OPOSITORES AL REGIMEN Y EL DIJO(FIDEL) QUE EL ERA EL PRIMER OPOSITOR.
    GRACIAS POR DEJARME CATARTIZAR,POR LO MENOS AHORA YA TENGO ESA OPORTUNIDAD LA CUAL AGRADEZCO.VIVA EL 26,VIVAN FIDEL,RAUL, ABEL,AIDE,MELBA Y TODOS LOS QUE EN SUBLIME ACCION ARRIESGARON SUS VIDAS POR UN FUTURO MEJOR.

  • tuku dijo:

    Lo que le pasa a nuestro beisbol es que estamos estancados, eso lo dicen, y fíjense bien, los deportistas, los comentaristas, los periodistas, el pueblo, la fuerte competencia, el enemigo, el amigo, el perro, el gato y hasta el guayabito.
    Al béisbol, y al deporte en general, ya no «se le tira» como antes, no es algo que está en la primera línea, nuestros peloteros están en un límite y como no chocan con equipos foráneos, no tienen medida y están estancados, como no se les permite jugar en las ligas externas (como pasó con el «aquel equipo de Voly»), entonces como consecuencia, se van o se quedan en la primera gira que se les presenta porque no saben cuando será la próxima. De todas maneras y estoy seguro que muchos de lo que aquí escriben saben de los peloteros que juegan en las distintas ligas (tanto americanas como caribeñas) y están haciéndolo bien.
    Mientras los dirigentes del deporte y en específico el del baseball en nuestro país se conformen con los papelazos que hacemos en la pelota y se sigan analizando y analizando y haciendo reuniones, y creaando comisiones y combustible para los carros que mueven a todos esos dirigentes para llegar al final a la conclusión de que el elemento técnico táctico está mal. En conclusión no hay reacción ante lo que viene desde hace rato, el caos deportivo cubano, todo lo que logró la revolución en su primeros 45 años se ha JODIDO en 5.
    Que me disculpen por decir lo que pienso sin pensar lo que digo.

  • Felipe Caraballo dijo:

    Hasta cunado Eriel Sanchez era un niño , siempre fue un masolcon con la mascota en la mano claro que lo emparejaba con el bate , pero hoy en dia ni una ni la otra , no se ni porque llevaron a este malangon a ese equipo teniendo un Lorenzo Quintana que le hace falta abrirse camino ….. bueno yo no soy el que hace el equipo cuba

  • Azucarero dijo:

    MICHEL CONTRERAS: Desde mi época de estudiante estoy lidiando con el PNP, sobre todo cuando daba las clases de psicología, que a ellos les gusta mucho. Pero creo que en este caso (esto es jarana) en vez de Positivo-Negativo-Preocupante, debería ser Preocupante-Negativo-Positivo, y da PNP igual, pero con el orden de los factores de manera JERARQUICA en este caso. De acuerdo con tu comentario totalmente, y disculpa que a veces no escriba y opine más, pero ya vamos cayendo en la manida frase de llover sobre lo mojado. Saludos.
    ODS: Concuerdo con Ud. en que esto es la punta del iceberg, pero es que en este artículo no se están analizando las causas, sino las consecuencias de una serie de «inconsecuencias» que están ocurriendo en nuestro beisbol. Michel Contreras ha demostrado hasta ahora el suficiente valor como para más adelante escribir sobre lo que Ud. pide, estoy seguro que lo hará llegado el momento oportuno. Por otra parte creo que lamentablemente MC está un poco «preterido» en cuanto al seguimiento por parte de las personas implicadas, de lo que él expone en este sitio; también pasa con lo que los foristas escribimos, que a fin de cuentas, es la voz del pueblo que tiene acceso a publicar aquí. ¿Por qué Ud. cree que MC no está trabajando en un medio de prensa plana de alcance nacional? La respuesta es obvia: no le conviene al inmovilismo. Hay un periodista en el Granma, Ariel B. Coya, que no sé hasta cuándo va a estar ahí, porque a veces tira un poco duro, con estilo parecido al de MC; ya deben haberle halado las orejas. Saludos.

  • lazaro miranda dijo:

    CESAR CADALSO: eriel nunca fue cuarta maraca del cuba. lo que sucedio aquella vez fue que se produjo la situacion con kendry, que lo mandaron para aca y el somatotipo que mas se parecia a un cuarto bate era eriel. por eso lo pusieron, pero no hizo nada del otro jueves y ademas, fueron unos pocos juegos.

  • tony dijo:

    en un futuro muy proximo la republica checa le gane facilmente al equipo cuba de beisbol, o a lo mejor los de tonga

  • NND dijo:

    CABALLERO, YO LO UNICO QUE SABIA DE PNP (Y NPN)ME LO DIERON EN ELECTRONICA, PARA CARATERIZAR A LOS TRANSISTORES BIPOLARES. TAL PARECE QUE DE VEZ EN CUANDO EN CUBADEBATE A ALGUNOS FORISTAS SE LES QUEMAM 15 ó 20 TRANSISTORES EN EL MOROPO Y EMPIESAN A HABLAR COSAS QUE NO ENTIENDE NADIE. ALGUIEN LE COGIO EL HILO AL COMENTARIO DE LAZARO RAMIREZ, ESTA MAS ENREDAO QUE UN PLATO DE ESPAGUETTIS. EL CALOR DE JULIO LE ESTA AFECTANDO.

  • OTTO dijo:

    Me cuadra eso de la PNR, que la llamen, arriba, apúrense para que no escapen, ay Dios mío, pobre Iván Lopez, si se entera de esto de seguro dirá que viene mal tiempo con rayos y centellas, yo veo hasta un cojo corriendo si viene la PNR

  • RLGM dijo:

    OTTO que comentario más fuera de lugar, respeta un poco a nuestros comentaristas, de seguro te tomastes unas lager de mas, como dijistes los otros días, si yo fuera el moderador no publicara tus comentarios tan fuera de lugar y ofensivos, de Morón y bien man, Ciego en 26, para adelante, sufre con lo que yo gozo, Ciego 2do lugar e Industriales donde, ya se la historia, 12 campeonatos, ese es el mismo cuanto de ustedes.

  • RLGM dijo:

    No es cuanto sino cuento, pero bueno eso ya lo saben, la histioria, no man…., la realidad, sino Pinar también tiene tremenda historia, lo que pasa que siempre han tenido la suerte de tener el mismo nombre, na maaaaaaan, lo mismo con lo mismo, yo también me tome unas Beer, unas lager o como tú le digas, na me da lo mismo.

  • OTTO dijo:

    NND, mi socio, yo sí lo entendí, leelo con atención y lo harás también, yo creo en lo que dice, pero menos mal que no puso ´´siempre es 26´´, eso me troca porque hoy es 25 y pasado mañana 27, acaso no es así???. Con consignas no se arregla lo malo, eso está más que comprobado, yo prefiero los hechos que son los que dan resultados, consignas y esas cosas son más de lo mismo, generalmente los que más gritan son los que menos hacen, así no es, esa mi opinión.
    Tú crees Tony???, habrá que volverse checo para ver al equipo de uno ganar???, dame seguridad en eso que dices, no me embarques, jajaja
    Cesarín, así que estás preocupado con Ariel ???, coño mi hermano, y el yuli no te preocupa???, el pan congelado te tiene trabajando con medio cerebro en esto, se te congeló un hemisferio cerebral o es descaro tuyo???, te veo con un guante en el face, suéltate, yo sé que tú puedes, acaba de decir que el otro es un bluf, un abrazo.
    Vale Michel, cuando quieras, solo avisa con tiempo por si hay una guardia o algo de eso, saludos

  • cecilia dijo:

    otto, colega, eres un incomprendido……..o el compañero rlgm no tiene sentido del humor. lo de colega es porque somos colegas de profesión, además de afición y de opinión. un saludo!

  • OTTO dijo:

    RLGM, eso de verdad es conmigo???, me quedé botáo, jamás te he dicho nada referente a morón ni nada similar por eso no sé a que viene eso, en cuanto a los ´´otros´´, si ellos no se respetan yo no lo puedo hacer, acaso no lo oyes que todo lo que hace es hablar del tiempo, habla más de eso que el mismísimo Rubiera y que yo sepa no está para eso y del otro mejor ni hablar ´´el beibol goza de tremenda salud´´, por favor, así que si tomas ok, pero no la cojas conmigo, eso solo justifica las faltas de ortografía.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también