Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: De Urquiola y otras transparencias

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Alfonso Urquiola, Béisbol, Cuba, Deportes
| 82

alfonso-urquiolaLos (aparentes) aires de apertura informativa que soplan en la Comisión Nacional de Béisbol, acaban de traer la espléndida noticia de que el pinareño Alfonso Urquiola llevará las riendas del equipo absoluto cubano en el Campeonato Mundial de Panamá y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

No debía (no podía) ser de otra manera. Urquiola se ha ganado con creces el regreso al piso alto de la escuadra, ese mismo del que una vez –y sin explicación alguna a los aficionados- lo bajaron antes de las Olimpiadas de Sydney’00.

Su astucia estratégica es incuestionable. E igualmente su capacidad para aglutinar al grupo, como lo demostró en la última contienda doméstica. Pinar del Río fue campeón gracias a Donal, Quintana, Torres, Baños y otros más, pero también a Urquiola, que movió sus peones con habilidad de Gran Maestro.

Algo más trajo el viento. Ya se sabe que cada campeonato del patio comenzará siempre el último domingo de noviembre –fin a la era del misterio con respecto a la apertura del torneo-, y que habrá Serie de Desarrollo desde el 13 de agosto con la participación de 16 planteles.

Pongo el parche antes de que salga el hueco de las insinuaciones: a este cronista nadie lo ha exhortado a “aflojar” con las críticas al máximo organismo beisbolero insular. Lo que ocurre es que, a decir verdad, están apareciendo signos de un trabajo más transparente y adecuado a los efectos de la cobertura mediática del béisbol.

Ojalá que las cosas prosigan así. La pelota es un orgullo patrio, y hay que limpiar el marabú que salga en su camino. Cero intrigas, y no habrá espacio para las especulaciones.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roger dijo:

    Ismael Sene: Creo que usted es demasiado duro con Victor Mesa, es verdad que el tipo fracaso en Mexico, pero aqui con Villa Clara tuvo muchos meritos, si no gano es porque los Villaclareños no tienen corazon para jugar finales.

    Personalmente no me gustan sus payasadas pero tambien me gusta la disciplina que le impone a sus peloteros, algo que no saben imponer muchos managers de la serie nacional.

    Quisiera verlo dirigir otro equipo para ver si lo de villaclara fue casualidad.

    Por otra parte creo que el roster de los filis este año esta bien fuerte, creo que se van a acercar bastante a lo que hizo el roster de los Indios de Cleveland de 1954.Aunque llegar a 93 victorias a los cinco abridores les va a ser dificil.

    Saludos

  • César Cadalso dijo:

    MAURI: me metiste en el potaje con mis socios allá y me sacaste aquí, no se por qué, tú sabrás, ahora, si, somos populares, somos unos locos, somos unos salvajes, somos, somos, somos, y tú brother te has convertido en tremendo impopular, el más impopular de los foristas, por qué será? debe ser por toda la muela esa que metes sin sentido, algunas veces me han cuadrado tus comentarios pero asere, como te dije una vez, no te tires contra el tren porque vas a tener que pasarte todo el tiempo fajándote con nosotros, ah, ya se, eres masoquista y te gustan los cocotazos, bueno socio, sigue cogiendo cocotazos, y que conste, yo he publicado mi correo aquí, claro, lo hice cuando quería empatarme con Yuzhimitititica y meter un faster a Cayo Coco, pero lo puse y hay una pila de socios que lo saben, yo no me oculto y al igual que Lázaro pongo mi nombre y apellido porque no le tengo miedo al tira-tira, pero asere, lo tuyo es ahí, ahí, ahí, ahí, ahí.

  • latino_americano dijo:

    Mis respetos para Alfonso Urquiola,no solo porque a demostrado ser uno de los mejores estrategas del beisbol en nuestro país, ni por sus respetados resultados dirigiendo en otras ligas,ni por sus buenas actuaciones dirigiendo el equipo Cuba..mis respetos sobre todo porque haber aceptado nuevamente la responsabilidad de dirigir el Cuba,luego de ser substituido de forma misteriosa e inmerecida,hay que tener un corazón grande en el medio del pecho!..cualquier otro solamente por dignidad,hubiera mandado lejos a la CNB!..Urquiola está demostrando que su amor por el beisbol cubano está por encima de la Comisión Nacional de Beisbol,esta vez el títere se convirtió en titiritero.

    Nuevamente digo que no tiene ninguna objetividad celebrar una improvisada Liga en los meses más calurosos del verano, con Temp de 35 grados,jugando dobles juegos los sábados y otro más el domingo no es favorable,repito! La razón fundamental de la Liga de Desarrollo es celebrarse precisamente a la par e la Serie Nacional, pues es para desarrollar peloteros para que suban a los equipos provinciales de acuerdo a sus buenos rendimientos,de otro modo tendría que llamarse “Liga de Antesala”o tal vez “Liga de entrenamiento” o quizás “Liga del calor”.

    I.SENE..No esperaba menos del cuerpo de lanzadores de los Filis,ahora mismo son los lideres en ganados y perdidos de los 32 equipos (47-28) AVE 627,tienen excelentes abridores: Roy Halladay, Cole HamelsCliff Lee,Roy Oswalt y Vance Worley,pero no son solo los abridores,su bullpen también tiene lanzadores de la mejor calidad(por cierto ahí tienen a José Ariel Contreras y Danys Báez) y para cerrar a Ryan Madson,sin dudas Filadelfia tiene el mejor Staff de las grandes en estos momentos.

    EL FRANCES..se te olvido German,que es otro muerto mas..

    Saludos azules

  • Seyli dijo:

    Hola Hola!!!!!
    como andan todos????, espero que bien, aunque siento los mismos vientos en contra del "camarada", ¡CABALLERO DEJEN QUE SEA FELIZ!, el pobre parece que no tiene otra cosa en que entretenerce!!.
    Pero bueno a lo que vine, felicidades Michel muy bueno tu comentario y concuerdo contigo a plenitud, y hace falta que sigan asi los compañeritos del CNB abriendo las purtas a la realidad y la verdad. Y Roger pipo te acompaño en tu presentimiento, veamos si de aqui a alla no se les olvida nuevamente, que si ponen a alguien a dirigir en el equipo cuba es para eso (dirigir), no para custodiar a los muchachos como si fuesen niños chiquitos o estar de monigotes como si fuesen muñecos de trapos. Nada pues las cosas son asi demoles tiempo al tiempo OK!?!
    Otto: para cuando lo puedas leer; SUFREEEE CARIÑOO JAJAJAJAJA,(ya sabes porque te lo digo jajajaja)
    Besitos cariños para todos, latino, cesar, roger, lazarito, y hasta michel: muaaaaaaaaaaaaaa

  • Alberto(El de Pinar) dijo:

    La CNB es como una institución impenetrable, el secretismo, tan necesario para las cosas importantes de un estado, lo han hecho ellos una práctica, pero por que pueden actuar así. Michel, bien por tus comentarios, hoy en la mañana se anuncio a Pedroso en Buenos días, pero aquí se anunció a Hinojosa, es estrategia o no se sabe.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Cesar Cadalso: saludos azul para ti y para todos lso colegas:
    he votado tambien porque el director del Cuba en este caso Urquiola lo dejen cumplir ciclos completos pasando por todos esos flojos e intermedios "torneos de entrenamiento"y después culminar con el Clasico. de ser posible que pacte topes en japón, korea o en la yuma o donde sea, con profesionales y cuando llegue al Clasico ya otro "LEÓN" cantará)...(dije LEON porque aqui el "gallo" canta poco).

    de acuerdo 100 a 100 en que el tipo con su team seleccione al equipo, y que no dirija no se dsgaste en la serie nacional con Pinar ni con provincia alguna; ese hombre deberá estar para empeños mayores: no verlo asi y hacerlo así, de nada ayuda.

    durante la serie nacional que se dedique todo el tiempo con un team tecnico de "scouts" a buscar los talentos y a hacer correciones de los ya establecidos...eso se paga solo, luego al final de la SN solo es redondear su equipo grande...

    saludos azules

  • Roger dijo:

    Mauri: Por si no te has dado cuenta Rober y Roger son dos personas completamente diferentes.

    Seyli: Ante todo gracias por lo de Pipo mi chini, tu tan dulce como siempre.Sabes que en los ultimos tiempos hemos tenido directores del Cuba que han llegado con tremenda fama ej: Pacheco, Lombillo y el doc Martin Saura, y a todos se les ha caido la trusa a la hora de dirigir el equipo.Para ellos debio ser una verguenza.Por eso espero que Urquiola se porte como el verdadero manager que es.

    Saludos

  • thelastsoulja dijo:

    Hay alguien en algún lugar(no voy a decir el nombre para no levantarle los pies del piso)que tiene varios conceptos que debería renovar(revolución, socialismo, internet, debate, encuesta, anonimato). No se porque ese alguien se empeña en querer saber el nombre, el correo de los que aqui opinan (parce que el no a oido la cancion "no te empeñas..."), sepan que el objetivo de que las paginas coloquen la oportunidad de que sus lectores debatan no es conocer quien es el que opina, si no su opinión. Aqui lo que importa es la opinion de cada cual respecto a un tema, y las opiniones no tienen porque ser avaladas por un nombre(los hombres se mueren las ideas no). Esto es como si fuera un chat, los nombres son anónimos yo creo haberlo dicho es mi prerrogativa porque el internet es libre y anónimo(esto me recuerda otra canción "My prerrogative"). Si este individuo, quisiera poder conocer todos los no,nombres reales de los que aqui publican, pienso que debería hablar con los de CSI, o con los de tras la huella, jejeje

    Hasta la victoria siempre(que sea Azul)

  • ROBER dijo:

    Por favor no nos confundan ROGER ES ROGER Y ROBER ES ROBER y claro que soy yo jejeje.

  • Rey dijo:

    Sabia decisión, de Urquiola no queda mas nada que añadir, bastante han dicho aquí y todos lo conocemos.
    Ahora, está claro que salvo el Clásico Mundial, el resto de los eventos no son un medidor real para la calidad y valía de nuestros peloteros. Pero la CNB se olvida de algo, todos los años se hace la Serie del Caribe, a la cual no vamos desde el año 59, y desde que se creó en los años 30 hasta el triunfo de la Revolución, fue nuestro país el ganador de casi todas las ediciones. En Grandes ligas le llamaban por su calidad "La pequeña serie mundial". Este torneo sería una excelente plataforma para elevar nuestro nivel de fogueo. Si ya hemos competido con profesionales, hemos ido a dos clásicos, no hay porque dejar pasar esta oportunidad. lamentablemente hasta hoy los organizadores han continuado invitándonos(ellos saben que sin Cuba no es lo mismo) pero la CNB y el INDER hacen oidos sordos.

  • La Bala dijo:

    FELIPE CABALLO: COMO TE ALEGRAS DE QUE CUBA PIERDA. NO SE COMO PUEDEN SACAR ESE COMENTARIO TUYO SOLO POR EL HECHO DE UE SAURA NO ESTE AL FRENTE DEL EQUIPO, DE VERDAD QUE LLEVAS BIEN PUESTO EL APELLIDO

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Michel superdeacuerdo contigo pero hay que tener memoria my friend el juicio de Urquiola se vió nublado en aquel 1998-1999 porque solo ponía a sus dos torres Lazo y Contreras y tenía marginado a un Norge Luis Vera que era imbateable por aquellos años. Pero eso es bohemia vieja esperemos que el Urquiola actual no peque de lo mismo que lo aquejó hace 10-12 años.

  • enrique VC dijo:

    QUE BUENO, QUITARON A MARTIN.... QUE LO QUITEN DEL VC..... EL SOLO ES BUENO EN PREPARACION DE ATLETAS... VICTOR HIZO LO SUYO EN VC, AL FINAL YA HACIA DAÑO,.. AHORA LE HACE FALTA A INDUSTRIALES O MATANZAS,... PARA CONTINUAR CON CAMBIOS QUITEN A HIGINIO DE JEFE DEL BEISBOL, ESE ES DE LA MISMA INCUBADORA QUE MARTIN,. SE ACUESTA A DORMIR EN EL PARTIDO,. EL PRIMERO SE RASCA LA CABEZA, EL SEGUNDO GASTA EL CALZADO DE UN LADO A OTRO, PERO NO HACE JUGADAS ...ES MUY PREDECIBLE COMO MANAGER...
    ¿ SERA VERDAD QUE POR FIN HABRÁ LIGA DE DESARROLLO....? VER PARA CREER.
    UN ABRAZO NARANJA, SOBRE TODO PARA LOS AZULES.... TODOS SOMOS CUBANOS

  • enrique VC dijo:

    ESPERO QUE EN EL PRÓXIMO CLÁSICO,... SEAMOS LO SUFICIENTEMENTE CAPAZ DE TENER A OTRO MANAGER...URQUIOLA CON VICTOR, Y GERMAN ESTUDIANDO A LOS CONTRARIOS, CON JORGE FUENTES,....ETC HIGINIO NOOOOOO.... NO SOY ANTIHIGINIO PERO NO ME GUSTA, EL GANABA CUANDO TENÍA UNA APLANADORA...SE PODÍA DORMIR EN EL SEGUNDO Y DEPERTARSE EL EL OCTAVO, ESO SALÍA SOLO..... A BATAZO GANABAN... PERO EN LOS CLASICOS NO...
    ....CAMBIEMOS LA MENTE Y JUGUEMOS EN LA LIGA PROFESIONAL DE VENZUELA, MEXICO..... PARA SUBIR EL NIVEL DE NUESTRA PELOTA,.. EN ESAS LIGAS HAY NIVEL, MUCHOS SUBEN A LAS MAYORES Y BAJAN DE AHÍ.... NOS VAN A MATAR EN LOS CLASICOS.... SE ACABÓ LA ERA DE LEON PARA MONO Y EL MONO AMARRADO.... CAMBIEMOS...

  • cachita dijo:

    Que soplen nuevos aires??? a la CNB lo que le hace falta el una ventolera , lo de urquiola esta bien , vamos a dejarnos de cuento , el hombre SABE BEISBOL, CONOCE EL JUEGO, Y ES MAESTRO SACANDOLE A CADA ATLETA LO QUE PUEDE HACER MEJOR ......feliciades urquiola

  • latino_americano dijo:

    Oye Michel Contreras,por fin para cuando es la entrevista con Higinio Velez?..se te esta escondiendo?..Por favor no dejes de insistir,no te conformes con estas (aparentes)declaraciones de Higion y su CNB,no han hecho nada mas que darnos migajas..

    Saludos tambien para ti SEYLI..

    Saludos azules.

  • Roger dijo:

    Rober tu eres Roger??? no me quedo bien claro jejejeje

  • latino_americano dijo:

    ..Oye Michel Contreras,por fin para cuando es la entrevista con Higinio Velez?..se te esta escondiendo?..Por favor no dejes de insistir,no te conformes con estas (aparentes)declaraciones de Higion y su CNB,no han hecho nada mas que darnos migajas..

    Saludos tambien para ti SEYLI..

    Saludos azules.

  • César Cadalso dijo:

    SEYLI:
    Besitos pá ti tambien chula pero.....qué le pasó a Otto??
    No lo lleves recio que te pueden interpretar mal, recuerda que aquí hay cada elemento!!! jajajaja.
    Mira, ahora mismo, en contra de mi voluntad me he tenido que "fajar" con él y con Latino, vaya, por el asunto ese del Yuli, pero la verdá que siempre quisiera estar de acuerdo con ellos y no caerle pesáo porque estos tipos hacen y dicen cada cosa!!!! jajaja.
    Se ponen como se ponen, pero bueno, que le voy a hacer, son mis socitos y para no quedar como que siempre estamos de acuerdo tenemos que discutir de vez en cuando, jajaja.

  • Oscar dijo:

    Sugerencia a Michel: Machado y otras incongruencias.

  • latino_americano dijo:

    Hellooooo..Oye Michel Contreras,por fin para cuando es la entrevista con Higinio Velez?..se te esta escondiendo?..Por favor no dejes de insistir,no te conformes con estas (aparentes)declaraciones de Higion y su CNB,no han hecho nada mas que darnos migajas..

    Saludos tambien para ti SEYLI..

    Saludos azules.

  • Seyli dijo:

    Asi mismo es Roger, tu lo has dicho todo. AH! muchas gracias pipo, por lo de chini y dulce, pero personas como ustedas (sabes quienes son) se lo merecen.
    Bye bye los quiero

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también