Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: De Urquiola y otras transparencias

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Alfonso Urquiola, Béisbol, Cuba, Deportes
| 82

alfonso-urquiolaLos (aparentes) aires de apertura informativa que soplan en la Comisión Nacional de Béisbol, acaban de traer la espléndida noticia de que el pinareño Alfonso Urquiola llevará las riendas del equipo absoluto cubano en el Campeonato Mundial de Panamá y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

No debía (no podía) ser de otra manera. Urquiola se ha ganado con creces el regreso al piso alto de la escuadra, ese mismo del que una vez –y sin explicación alguna a los aficionados- lo bajaron antes de las Olimpiadas de Sydney’00.

Su astucia estratégica es incuestionable. E igualmente su capacidad para aglutinar al grupo, como lo demostró en la última contienda doméstica. Pinar del Río fue campeón gracias a Donal, Quintana, Torres, Baños y otros más, pero también a Urquiola, que movió sus peones con habilidad de Gran Maestro.

Algo más trajo el viento. Ya se sabe que cada campeonato del patio comenzará siempre el último domingo de noviembre –fin a la era del misterio con respecto a la apertura del torneo-, y que habrá Serie de Desarrollo desde el 13 de agosto con la participación de 16 planteles.

Pongo el parche antes de que salga el hueco de las insinuaciones: a este cronista nadie lo ha exhortado a “aflojar” con las críticas al máximo organismo beisbolero insular. Lo que ocurre es que, a decir verdad, están apareciendo signos de un trabajo más transparente y adecuado a los efectos de la cobertura mediática del béisbol.

Ojalá que las cosas prosigan así. La pelota es un orgullo patrio, y hay que limpiar el marabú que salga en su camino. Cero intrigas, y no habrá espacio para las especulaciones.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor Perez dijo:

    Que nadie piense que el salio, porque Pinar del Rió fue campeón, si no porque Urquiola es uno en Cuba, de los que mas sabe de béisbol y sabe enfrentar las situaciones que se van presentando en el juego, además con el juegan todos y los que rinden y hay disciplina veremos si este es un Jorge Fuente o un Pineda que estuvieron en la selección nacional por muchos años ese cachumbambé que había con los directores solo porque ganara la serie nacional ahí estaba el hombre montao en el avión, no para dirigir el Cuba tiene que ser hombre que demuestren que saben dirigir, la culpa de eso se la hecho a la comisión nacional fue la que formo todo ese fandango

  • avileño dijo:

    bueno no salio de forma oficial pero todo el mundo sabe por que separaron a urquiola de la direccion a pesar de haber ganado, lo que es bochornoso que no exista renovacion en la cupula del beisbol, hace falta gente capaz, con autoridad y ganas de trabajr.

  • osorio dijo:

    YESSSS!!!! asi se habla.

  • yhoan miguel dijo:

    Saludos Michel, concuerdo 100 % con tu artículo, incluyendo la aclaración a los super criticos que en ocasiones no quieren reconocer los pasos positivos que da la comisión nacional y siempre van en busca de la paja en el ojo. Creo sobre todo que CNB a comprendido que la transparencia es lo mejor. Ahora lo importante es que sea Urquila el que escoja sus peloteros, el que forme su equipo ya que sera él el que dirigirá y se llevará los lauros o las críticas. También espero que se mantenga como director del equipo por un ciclo determinado, por un equipo se arma provando peloteros y eso no se logra en un solo año, porque creo que otro de los grandes errores que cometió la comisión nacional fue el constante cambio de los directores del equipo Cuba.

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Felicidades a la comisión por tan sabia desición,Urquiola sera por siempre un paradigma para este pueblo.

  • Julio Enrique dijo:

    Una vez más estoy totalmente de acuerdo contigo Michel. Ayer decía yo en otro espacio que ahora lo que hace falta es que se cumpla lo que se ha dicho (lo del inicio de la SNB el último domingo de noviembre y la Liga de Desarrollo)porque sabemos que “del dicho al hecho…” De cualquier modo me parece, y ojalá sea, un primer paso para acabar con los misterios que rondan al beisbol cubano, y al deporte en general. Por esta vez bajemos la guardia, y démosle nuestro agradecimiento a la CNB para que continúe actuando de este modo. Porque no se puede ser injusto, es cierto que hay miles de cosas que incomodan, pero hay quienes ven resolverse una, y en lugar de reconocer el cambio, lo que hacen es arremeter por otra cuestión. Seamos justos, reclamemos, propongamos, aportemos ideas, pidamos que se nos escuche…pero también seamos capaces de reconocer las cosas buenas.
    Mis saludos y respeto para todos.

  • Carlosglez dijo:

    Muy bien Michel parece que la santería Cubana aflojo en “Algo” a Higinio y su Combo, u orquesta si le quieren llamar, Urquiola o Victor los mejores para dirigir el Cuba ahora hace falta que sea el director la voz y la opinión mas potente para escoger a sus hombre para el equipo nacional

  • ppCARLITOS dijo:

    Bien como dices Michel, “aparentes” aires de apertura informativa aparecen en la CNB. Hace falta que sea así, pero además no dejo de pensar que ellos tienen varios sitios web a su disposición, el sitio http://www.beisbolcubano.cu es el máximo exponente de lo que sucede o puede suceder en nustra querida SN, así que ellos pueden hacer uso de ese medio para mantener informado y AL DETALLE de todo cuanto ocurra o deba ocurrir en el mundo beisbolero cubano.
    Quizás alguien hasta los haya felicitado por las decisiones pero el que como aficionado estuvo criticandolos durante tanto tiempo por el obscurantismo (que quede claro que esto es solo una lucecita en la CNB) no quiere saber de ninguno de los que ahora todavía la dirijen.
    ¿Cuántos equipos en nuestra 51 SNB? No sabemos.
    ¿Algún comentario de ello? No escuchamos.
    ¿Habrá cambios de estructura en la SNB? Solo rumores.
    ¿Se trasmitirá algún juego de los internacionales de ahora? Ni idea.
    ¿Entrevista – con los pies sobre la tierra – a uno de ellos (CNB) en el periódico Granma o la televisión? Puro cuento.

    Espero que algún día ese cambie, por nuestro querido y amado deporte nacional.

  • Oscar dijo:

    Urquiola lo merece. ¿ Y Victor Mesa ?

  • jimagua dijo:

    no podemos equivocar conceptos, la comision no está haciendo nada fuera de lo normal, solamente está haciendo lo que le toca. Lo que pasa que nosotros los cubanos nos creemos buenisimos por hacer lo que debemos. La comision lo que estaba era haciendo algo que NO PODIA HACER, que era desinformar, crear chismes y comentarios con la posicion que tenia, ENGAÑAR a la aficion que tanto ama y respeta al beisbol, digo ama y respeta al beisbol, no a la comision, no es así?

  • brian leon dijo:

    CREO QUE SE LO GANO SIN DISCUSION,DEFINITIVAMENTE ES LO MAS ATINADO Y JUSTO

  • Mauri dijo:

    Este lo transcribo aqui por si no lo ven allá:

    Latino :

    Asi que somos los mismos!!! , compadre no metas mas cuentos!!! o tu te piensas que ustedes (OTTO, lazaro, roger y 2 o 3 mas) son los unicos que se pueden apoyar en lo que dicen, yo soy solo Mauri y ojala que en estos comentarios los editores publicaran el correo electronico de cada comentarista obligadamente, ya que ustedes lo dicen tanto a lo mejor son los que aparecen aqui con 2 o 3 nombres queriendose hacer los populares y los que todo el mundo los apoya , ya yo dije que si querian saber de mi que fueran al registro de direcciones del Cerro, por eso estoy mas que tranquilo yo si no escondo nada.

    Una propuesta para nosotros y todo el que se quiera sumar:

    Demos nuestros datos a todos y fundemos la primera peña deportiva digital del pais y asi todos nos conoceremos, y acabamos con el misterio que ustedes siempre estan formando, yo para decir lo que pienso no tengo que esconderme ni estar haciendo campañitas de reconocimiento.

    SALUDOS Y PIENSEN!!!!!

  • Spartacus dijo:

    A mi me da tremenda pena con Urquiola, pero tengo que decir que no es Urquiola lo que nos va faltando en nuestro equipo para poner fin a la racha de derrotas mas sonadas y larga que haya recordado la pelota cubana a nivel internacional y lo digo con toda tristeza y propiedad, hemos ido del delirium tremendun a la mas grande tristeza .

    Para mi empezar a centrar todo nuestro objeto de atencion en Urquiola sera algo asi como una setencia (que podra ser conmutada) pero nunca anulada , pero sobre todo una distraccion con la esperanza del “ahora si” y ya veremos, ojala me equivoque, aunque no es probable.

    Ninguno de los 2 torneos que vienen para Urquiola son el medidor real de nuestro actual nivel de practica (no pongo “desarrollo” porque obviamente no tenemos desarrollo en nuestro Beisbol hace mucho rato tenemos estacnamiento, arciacismo en las tacticas e inmovilismo en el pesamiento de pitcheo, etc,etc ), nuestro sistema de practica y competencia no anda bien y lo que se supone que es el torneo de mas nivel esta menguando en calidad por años -dizque raya con lo mediocre- y lo que se supone que es la cantera , la Serie de Desarrollo promete ser una calurosa y sofocada sucesion de juegos sabatinos y domingueros para triturar un calendario y cumplir con el reclamo popular, un “cierren bocas” y vengan lesiones a los mas jovenzuelos .

    De momento, propongo que podemos seguir viviendo de nuestras Glorias Beisboleras pasadas, del 59 para aca podemos repetirlas en nuestras mentes “una vez mas” (Gente de Zona) pero eso si ampliemos el diapason, mejor la de todas las etapas y esperar de verdad lo que nos pone a prueba, el Clasico Mundial de Beisbol.

    Yo propongo que si vamos a recordar que lo hagamos a mas de 100 años atras, con Esteban Bellan , el pionero de nuestras estrellas de pelota, o quiza me gustaria mas que alguien hablara de ese grande que fue Adolfo Luque , quien en 1914 debutó como profesional en el pais norteño, su equipo, los Boston Braves y su historia es larguissssssima , ah y una cosa de las miles a destacar, en la serie de 1919-1920 Luque fue manager y jugador, nada menos que del equipo Almendares (anoten eso los amiguitos de la trivia de TR, los de tropa de Bobby………………….. ).

    Gracias

  • José dijo:

    Es muy bueno que se abran las puertas de la información.
    Esperemos que sea una política coherente, y no una temporalidad ante la opinión de los aficionados.

  • zera dijo:

    que escoja a sus jugadores, que para eso es el manager de las preseleccion grande, la de 92+2 jugadores…

    que no le digan en la oreja por telefono lo q tiene q hacer…

    que pague si se equivoca, como todo el mundo…

    que lo dejen hasta el clasico del 2013… aunque no dirija mas PR, en algun momento.

    saludos

    pd. es bueno q s vayan eliminando los secretismos, pero OJO q la CNB es un mounstruo de mil cabezas y aun tiene muchas deudas con el pueblo.

  • Rafa dijo:

    Sobre la desigacion de Urquiola como manager del Cuba A, estoy totalmente de acuerdo, realmente, no podia ser otro, este se lo ha ganado con creces.

    Lo que si no acabo de entender es porque la Liga de Desarrollo transcurriendo tres meses antes de la Serie Nacional, en meses donde el calor agotador va a acabar con los peloteros y donde todos los juegos serán de dia. Debemos cambiarle el nombre a ese torneo y ponerle otro, en comentarios anteriores he dicho que esta liga debe ser paralela a la Nacional, donde se le de la posibilidad a los atletas de subir y bajar de acuerdo al rendimiento, o al regresar de lesiones. Cuando a los equipos de la Nacional le hagan falta atletas a mitad de serie no hay que traerlos del entrenamiento de las provincias y academias, sino de la Liga de Desarrollo en curso, por lo que van a estar en forma optima.

    Eso sin contar que todos los atletas cuando se vean en la Liguita que empieza en agosto, casi dan por sentado que no van a hacer el equipo grande de sus provincias a la Nacional, pues a la vez que este sesionando esta estarán los entrenamientos de las preselecciones de las provincias.

  • Yulao dijo:

    Michel, es la primera vez que tengo la oportunidad de felicitarte por tu trabajo profesional. Lo disfruto mucho. Recuerda que los aficionados somos exigentes y más si somos cubanos, nos enseñaron eso desde chiquitos. No es que hayas aflojado tus críticas, observaciones, sino que estás reflejando lo que está sucediendo. Ojalá verdaderamente signifique un cambio en la política de nuestra deporte, por algo se comienza. A Urquiola felicidades, todo el que sepa algo de béisbol sabe que lo merecía. Coincidía con los criterios a inicio de temporada y ese Pinar del Río ni preparándose en la altura del Everest con otro director, ni hubiera clasificado. Quisiera crear un poco de polémica: se ve que Víctor Mesa está loco por trabajar, cómo se vería en Industriales?

  • Mauri dijo:

    A Michel Contreras:

    Hermano, permítame llamarle así, estoy plenamente de acuerdo con usted en que hay que reconocer las cosas buenas y si la CNB esta cambiando para bien, pues hay que resaltarlo en su momento, pues si los criticamos cuando se equivocan, pienso que lo primero es lo mas justo, a todas las personas nos gusta que se nos reconozca, las criticas no solo pueden ser ante lo que pensamos que sea malo. Pues me incluyo, como dijo el filósofo, “la verdad absoluta no existe”.

    Te ves obligado a “poner el parche antes que salga la gotera” porque aquí solo están acostumbrados a las criticas en contra de ese organismo y además se niegan a reconocer cambios positivos que dicho sea de paso mucho que le hacen a nuestro beisbol, veo bien que cuando allá que hacer una critica constructiva dura se realice , pero lo normal es que las cosas buenas también se digan sin necesidad de estar poniendo ningún parche , no se vea esclavo de ciertos criterios y personajes, haga su trabajo que bastante bien lo haces, sin miedo a perder popularidad por señalar lo que se hace correctamente por la comisión. Esto lejos de restarte, te hará ser una mejor persona en el ámbito profesional y te dará mucha mas personalidad periodística, para a la hora que quieras entrevistar a cualquier persona te tomen muy en serio y tiemblen ante tu presencia y tus preguntas.

    Bueno hermano son consejos de un simple forista que te desea muchos éxitos y lo que quiere es ayudarte de todo corazón, porque reconozco que puedes llegar a ser un grande entre los grandes, porque tienes fibra para eso.
    Saludos ¡!!!!!!!!

  • Marcel dijo:

    Asi mismo es Michel.

    Ojalá que en la DNB sigan por ese camino.

    Uno se pone a pensar y se pregunta por qué hacer misterios de cosas que son realidades comprobadas, por ejemplo durante muchos , muchos años hubo que esperar hasta el último día para anunciar el Director del equipo Cuba, para más desgracia le entregaban ( al Director) un equipo hecho por otros incluyendo el cuerpo tecnico y después le exigian resultados, eso no lo entendía nadie.

    Yo no se que ha pasado pero lo que si está claro es que se están viendo cambios positivos, felicidades para quien tiene que ver con eso !!!

    En Junio ya conocemos la fecha de inauguración de la próxima Serie eso antes era top secret, increíble. Que bueno.

    Espero que sigan hablando y despejando la dudas o aclarandolas.

    Podrían hablar tambien de la próxima Serie y los equipos qe las integrarán, si esa decisión la siguen demorando toda la preparación, el trabajo previo y motivación de los territorios se verán perjudicados.

    Hay que dejar las egoismos territoriales y pensar que es hora de organizar e institucionalizar.

    Digo esto pues Artemisa y Mayabeque tienen que tener sus equipos, para eso lo que hay que acabar de decidir es eliminar Metropolitanos y que la Ciudad trabaje mejor y organice más eventos, es cierto que en la Habana hay dos millones de habitantes pero eso no significa que eso de derecho a tener un Metro como almacén de atletas.
    La otra cosa es la Liga de Desarrollo, dicen que comienza en Agosto, bueno eso es una soluciòn a medias, debería ser paralela a la Serie Nacional y lo que es mucho más importante, que sea de DESARROLLO DE VERDAD no puro trámiote para tener atletas muchos sin ninguna perspectiva y ya mayores para subir o bajar.

  • Sandra GGómez dijo:

    Esperemos que así sea Michel

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también