Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La conjura de las luces

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 130

latino1Anoche cayó un torrente de agua en el Latino. Jugaban el equipo del ALBA contra su similar de Rotterdam (por cierto, ¿no pudieron ponerle nombre a cada escuadra?) y hubo que suspender el desafío.

Sin embargo, el aguacero no fue la comidilla de la noche. Ni tampoco el estado de forma de tal o más cual pelotero. Ni siquiera las siempre controversiales alineaciones de los managers.

En el centro del show solo estaba la luz. Mejor dicho, las luces del estadio, desparramadas por aquellas torres con ínfulas de catedrales góticas. El Latino, otra vez, estaba vivo.

He leído que varios peloteros se mostraron conformes con la iluminación que acaba de estrenarse, aunque igualmente sé que hay que enmendar ciertos detalles. Y me han dicho quelos bombillos adquiridos son de última generación, con reflectores más potentes que sus antecesores.

(A decir verdad, eso de “última generación” no es demasiada garantía, porque esa misma frase la escuché cuando se colocaron las pizarras vietnamitas, un indudable golpe bajo al espectáculo).

No obstante, al margen de recelos absurdos o justificados, lo importante es que se ha dado un salto triple en el camino a la revitalización del campeonato nacional. Sí, porque era imposible concebir un torneo legítimo sin que la instalación insignia del país estuviera en condiciones de acoger juegos nocturnos.

Para nuestra pelota, el Latino es mucho más que la casa de los Industriales. El añejo coloso del Cerro es la bandera, y ondea por igual -en lo más hondo de los corazones- para todo cubano que ame el pasatiempo.

No volvamos a permitir que el estandarte caiga a tierra. Fueron dos años largos. Muuuy laaargos…

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latino_americano dijo:

    Muuuuyyyy largoooossss de verdad estos dos años sin luces en el coloso del Cerro,por supuesto que estoy contento,aunque despues de 2 años los de la CNB ahora quieren “hacerse” los heroes,pienso que en algun momento tenian que poner las luces,como mismo pienso que se debio y se pudo poner antes ese alumbrado..ya estan las luces despues de una larga espera,anoche estuve en el estadio,no soy ni mucho menos un especialista en luminotecnia,pero pude comprobar que las luces alumbran con buena intensidad,ya no son aquellos reflectores amarillentos,si vi algunas torres que tenian bombillos apagados,entre todas conte como 10 bombillos que no funcionaron..las luces hacia el terreno alumbran bien,pero en las gradas hay tremenda oscuridad,como sea sabemos que el alumbrado esta en fase de prueba,y que hay que corregir ciertos detalles,esperemos que esta fase no se alargue a dos años mas!!…todavia hay muchisimo que hacer en el Latino,anoche fui con mi mujer y la pobre tuvo que aguantar los deseos de orinar antes de atreverse a entrar al baño,que da asco!..ahora que no se estanquen ni se queden en promesas lo dispuesto en el periodico Granma del dia Viernes 17/6/2011 de que van a arreglar el techo(totalmente podrido)anoche caia del techo agua con oxido,que no se quede en palabras para apaciguar a los aficionados los arreglos de los baños,cafeterias,etc,etc..muy buena noticia de que van a modificar la pizarra,por favor para concluir acaben de quitar las molestas fotografias gigantes de peloteros que no son de la capital,el estadio LATINOAMERICANO es el estadio de Industriales,de la capital,de los capitalinos,porque lo quieren hacer nacional?..acaben de poner las fotografias de nuestros peloteros capitalinos,Changa,Marquetti,Capiro,Padilla,Javier,Vargas,German…sabemos que la comision esta repleta de orientales,pero “no la cojan con los Industriales”..entonces en todos los demas estadios si pueden poner las fotos de sus peloteros y aqui nosotros tenemos que espantarnos las fotos de peloteros de otras provincias,porque?..estoy seguro que todos los capitalinos comparten mi criterio..en mi casa quiero primero mis adornos!

    Saludos azules.

  • Julio Enrique dijo:

    Buena esa Michel, ojalá nos duren mucho esas luces para bien del mayor espectáculo deportivo del país, y por supuesto, que la mejoría alcance todo el estadio del Cerro. De momento lo que más nos urgía era el alumbrón y ya se hizo la luz. A veces cuesta trabajo entender cuánto hay detrás de unas torres apagadas y el tiempo que demora restablecerlas. Nosotros como afición somos exigentes, pero entendamos que, al margen de los problemas internos que creamos nosotros mismos, existe también una limitación económica producto de muchas razones.
    Ahora, a esperar la 51 SNB para ir al Latino a ver a los Azules jugar nuevamente de noche, cuando les toque, está claro.

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Oye, me estás copiando? jajaja.
    Ná, en serio, lo digo por lo de los nombres de los equipos ya que hoy envié un comentario a tu último Strike hablando sobre eso, eso demuestra que tenemos muchos pensamientos en común, por eso nos llevamos tan bien. Qué trabajo están pasando Héctor y Modesto!!!
    De acuerdo una vez más, el Latino es más que la casa de los industriales, aunque algunos industrialistas no lo quieran compartir y se hayan quejado tanto de las pancartas.
    Es verdad que fueron 2 años muy largos, como tú dices y lo más chocante es que no daban información, como siempre, a pesar de que los azules no podían jugar de noche en su patio y que hubo que hacer ajustes en los play off pasados, que por cierto, beneficiaron a tus azules, jajaja. Un abrazo.

  • Ernesto Glez dijo:

    Ahora hay que ponerse para el terreno que está mal. Me parece que eso se puede reparar en moneda nacional.

    1.- Hay quitar loa mónticulos de hierba que tanto molestan a los jardineros y sembrar nueva

    2.- Sembrar nueva en los que no hay.

    3.- Y regarla.

    Hierba, manguera y agua tenemos un poco, ahora falta voluntad….

  • CIRO dijo:

    Me tomo la atribución de llamarle mi amigo Mitchel, no por aprecio (no lo conozco)sino por aquello de la coincidencia de ideas. Ya que nos exhortas, quería preguntarte que puedo hacer para que “no volvamos a permitir que el estandarte caiga a tierra”. Quizas te refieras sólo al simbolismo del Latino.
    Aun así estoy contigo hasta ahí, pero voy más allá, por que lo único que me queda a mano es formar bulla desde aquí, gracias a la posibilidad que brinda CUBADEBATE.
    Lo cierto es que tú exhortación será escuchado o leido, pero en qué lugar está el estandarte ahora mismo si miramos el panorama general de las instalaciones deportivas?.
    Toda entidad, digase centro de trabajo, escuela, instalaciones de todo tipo,debe tener un programa de mantenimiento (hasta el más mínimo detalle) y de inversiones. Aaahh, otra cosa es que te aprueben menos recursos de lo que requieren tus necesidades; pero como tienes un plan, un programa, entonces puedes establecer prioridades.
    Mi pregunta es si las autoridades deportivas tienen esta visión para toda su esfera de subordinación. Si es afirmativo, podré creer que estamos levantando el estandarte, de otra manera será como los otroras “apagones” y en tal oscuridad mental será difícil encontrar el estandarte.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Excelente!!!
    Si el Latino está mal, pues por ese mismo camino andará el beisbol en CUBA.

    Saludos,

    JA

  • Juanette dijo:

    Pues de donde trajeron esas luces? Se ve demasiado oscuro los jardines, particularmente a mi no me gusto el alumbrado. El publico es parte del espectáculo, yo en los estadios del mundo nunca he visto que el publico aparezca a oscuras, ni en el Futball ni en el beisbol. Por tanto, en este caso, ahorrarse dinero significo quitar protagonismo al publico, y al espectáculo. Los peloteros diran lo que quieran pero en un Fly a los jardines anoche bell casi se cae porque la luz le encandilo, yo pienso que los peloteros una vez puestas las luces no van a decir que estan mal, primero porque son las que hay y segundo porque ante la prensa nadie se atreve a decir nada negativo, por miedo. Asi de simple. Sldos

  • Ela dijo:

    que facil vez las cosas Miche….

    busca bien y verás que a pesar de los problemas burocraticos habian otros relativo a las malas condiciones constructivas del latino..
    saludos.

  • yo dijo:

    Michel muy buen articulo,ningun periodista se atreve a decir las cosas que dice Ud. Los comentaristas del beisbol son incapaces de opinar sobre esa pizarra tan fea, son poco criticos para con lo nuestro. Si esa pizarra estuviece en otro pais en el cual participaramos en un torneo la criticaban en cada transmision.No hay dudas que el que compro esa pizarra sabe poco de beisbol.

  • ismael sene dijo:

    como tu dices al fin tenemos luces en el latino¿donde andara el idiota que hace varios meses decia que el latino no podia compararse en importancia con otros estadios del mundo?hasta el nuevo herald,poco amigo de lo cubano lo llama LEGENDARIO.
    ojala que podamos rescatar los juegos nocturnos,pues esto redundaria en la mejoria de nuestro beisbol.en todos los torneos de beisbol de este mundo los equipos practican a diario,casi siempre en hoaras de la mañana o en la noche si juegan por la tarde,en esta practica es donde dia a dia se hacen los ajustes de los jugadores,se analizan los errores cometidos,se trabaja con los jugadores que estan en slumps,etc.
    esto le ha faltado a nuestro beisbol y necesitamos recuperarlo,el entrenamiento pre temporada no puede suplir la falta de entrenamiento diario,tampoco tiene nuestro beisbol la practica de bateo antes del juego,la cual los jugadores siempre terminan practicando el toque de bola y aunque ya en el beisbol moderno el sacrificio es casi pieza de museo ,es necesario que todo el mundo sepa tocar la bola para cuando esto sea necesario o para embasarse.
    las luces son una esperanza,esperemos que lo otro tambien venga
    i.sene

  • Leiti dijo:

    Amigos, los sigo desde hace tiempo pero pocas veces había escrito. Una noticia, incluyeron a Edilse Silva y Ariel Sánchez a la preselección para el ALBA, creo q es la q esta entrenando en Sancti Spiritus. Ojalá no hayan injusticias tan enormes y evidentes en próximos años, pero q la opinión y la lógica popular hayan podido cambiar eso, es notable.

    Parece q se hizo justicia por esta vez. Solo falta lo de Urgellés, pero se sabía que estaba lesionado o aún de reposo.

    Saludos a todos.

  • lazaro miranda dijo:

    LATINOAMERICANO: tambien estuve en el latino. podia haberlo visto por la tv, pero quise ver las luces con mis propios ojos. es verdad, en las torres hay bombillos apagados. si el alumbrado es nuevo, no se por que no estan encendidos todos los bombillos. tambien me di cuenta de que las gradas estan oescuras, pero bueno, donde tiene que haber luz es en el terreno, aunque no esta demas que las gradas esten tambien iluminadas por segurodad y por el bien del espectaculo. espero que en los proximos dias se resuelva eso y no hagan como cuando construyeron el estadio panamaricano, que dijeron que posteriormente se ampliarian las gradas y nunca lo hicieron. al contrario, poco a poco ese estadio se ha vuelto una ruina. con tanta mentira que han dicho, yo hasta que no vea las cosas, no las creo. cuando vea que estan reparando el techo, lo creere. igualmente me molesta muchisimo ver fotos de vinent, de muñoz, de linares y de pacheco en el latino. algunos periodistas me dijeron cuando las estrenaron, que lo hicieron porque el latno, mas que de la habana, es de cuba. entonces, los estadios de otras provincias tienen a peloteros de sus territorios y este, nuestro estadio, tambien. o sea, que los peloteros capitalinos, de los tantos que hay, no aparecen en ningun estadio. ojala que pase un ciclon y lo unico que tumbe sean esas gigantografias.

  • lazaro miranda dijo:

    en el periodico granma de hoy, lei un trabajo de sigfredo barros acreca del alumbrado del latimo. le pregunto a algunos peloteros y estos solo dieron buenas opiniones y coincidian en que estas luminarias estan mejores que las otras. reutilio hurtado fue uno de ellos, pero ayer le cayo un fly en la cabeza.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    CORRECTO MICHEL 100%.
    Eso si estamos de acuerdo con Latino y otros que seguro tambien anoche estuvieron presentes, en que hay que buscar solución , algo un reflector , un “chivo” cualquier cosa buena para complementar y poner luz en el graderío; fijense aunque lo principal es el terreno, jamás he visto un buen campo deportivo con el graderio en penumbras, más en Cuba donde la sangre caliente latina requiere de mucha luz en el “gallinero” y con todo y eso a cada rato se forma la de “sankintín”. Tal vez haya alguna solución que aun este en prueba o secreto y despues sale a la luz como por arte de magia; eso es bueno tambien, es parte del estectáculo…lo importante es luz en el graderío

    Sobre las pancarats nada de regionalismo; hay que reconocer de una vez por todas que el Latino como estadio es la base de Industriales, eso es lo primero; por tanto a batallar porque las figuras en las pancartas sean las genuinas de aqui de la capitaL; ya estamos enviando el mensaje a autoridades politicas y del gobierno en la capital para que todos tomemos parte en el asunto: de lo contrario una pregunta? estarian de acuerdos los provincianos en que pongan el “ajiaco” cubano en las pancartas de cada estadio provincial?? lo dudo mucho, sabiendo del amor provinciano a lo suyo; no los critico;

    y entonces si no es la base de Industriales por qué esta pintado de azul?? asi como el edificio insignia del fondo?? de lo contrario, y con todo respeto, muy bien lo hubieran podido pintar de “berrendo” o como camuflaje para representar a todo el Caimán? no les parece? saludos azules y que viva el Latino Americano de Industriales,el cual, como el más excelente caballero de los habaneros abre sus puertas y su corazón a todos los cubanos…

    reitero saludos a todos los colegas

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    fe de erratas casi al final primer párrafo: “espectáculo”. Gracias

  • latino_americano dijo:

    Ahora la incertidumbre ya no son las luces!!..si no,la eficiencia de su alumbrado!!..que dificil es hacer algo definitivo y con calidad en este pais!!..el la pagina digital de HIT aparecio la opinion de un ingeniero diciendo que para el optimo rendimiento de estas luminarias tienen que tener un uso minimo de 100 horas,es decir,a partir de que se usen 100 horas es que se supone que veremos la verdadera efectividad de su alumbrado???..por favor hay algun conocido en la materia que pueda dar una opinion profesional??..vallan inventando una solucion a la penumbra de las gradas,porque con mas de 40.000(cuarenta mil)aficionados ahi,seguro que se forma la desagradable!!..

    LAZARO MIRANDA me has hecho reir!!..jaaa..tu lo dijistes en broma,pero creo que de verdad vamos a necesitar un ciclon para que se lleve las fotografias gigantes..jaaaaaaaaaa..que venga el ciclon! que venga!..ji..ji

    Quiero reiterar que durante estos juegos donde esta concentrada la calidad,muchas veces vemos que los que tienen una calidad inflada por los comentaristas(sobre todo Hector y Modesto)..Particularmente me voy a referir al caso del lanzador Y.Rabi(CAV)..que van a decir ahora?..el pobre,le han dado palos y recontra-palos de todas las dimensiones!!..lo han maltrado con batazos enormes a 400 pies,jonrones,dobles..en fin,de todo..y todavia le falta!..eso es para que vean como aqui “fabrican” la fama de muchos peloteros,hay otros mucho mas jovenes,que sin tanta fama,son mucho mejores,son los casos de Julio.A.Martinez(PRI)y Gerardo Concepcion(IND)dificil que a estos dos le puedan dar el castigo que ha recibido Y.Rabi…ahora quiero ver cuales son las justificaciones que daran Hector y Modesto!!je,je..asi es como le han hecho daño a muchos peloteros aqui,mucha fama inmerecida,despues vienen los fracasos.

    Saludos azules.

    PD:Como esta Barcelan!..hayyyyyyy!!..que dolor de cabeza!!

  • latino_americano dijo:

    Se me olvidaba…porque los de la CNB tienen que esperar el reclamo y la indignacion de todo el pueblo cubano para hacer bien las cosas?..ahora tuvieron que llamar a Edilse Silva y Ariel Sanchez..hay que presionar que “!Cuando un pueblo energico y viril llora,la injusticia tiembla!”..en este caso esa frase viene como anillo al dedo,la CNB aunque sea para callar bocas temblo!..por ultimo veo que Roger “el torturador de brazos” Machacado esta poniendo a lanzadores que fueron abridores de relevistas,y ese invento?

    Saludos azules.

  • Seyli dijo:

    Michel te felicito nuevamente, pues concuerdo contigo al 100%. Y de verdad que si lazarito, esta muy bonito que el latino sea el stadium insignia de Cuba, pero es tambien de la capital, y si los demas estadios ponen pancartas de sus grandes figuras por que nosotros no hacer lo mismo pero con los nuestros, valla que nadie de santiago, pinar, villa clara, etc.., van a poner a un Anglada, German, Padilla, y otros que si empiezo a mencionar no me acuesto a dormir mas nunca jajaja. Tambien me estuve fijando en lo que hacen alusion tu, latinito, juanette y el burrito, con lo de las luces, pues nada, de acuerdo, para que repetirlo, no??
    Ah! Cesar, dile a otto por interno que te cuente pero que no te enganñe ok jajajaja, porque lo conozco (Otto si me vas a decir algo, mejor por interno o me llamas a la casa OK???)

  • RM 2012 dijo:

    No haran falta luces en las gradas pq van a poner lindas acomodadoras que seran el deleite de la aficion.
    FELICIDADES A TODOS LOS PADRES EN SU DIA!!!

  • César Cadalso dijo:

    Fuentes confiables de la CNB me dijeron que a solicitud de algunos leones berreáos se están haciendo nuevas pancartas de peloteros de industriales, dígase Changa, Medina, Marquetti, Capiró, Puente, De la Torre, Javier, Padilla, Valle, Vargas, Germán (él solo), entre otros, para ponerlas en el Latino y mandar a los nagues esos para sus provincias, se harán tantas que las obsequiarán a todo aquel que las quiera pones de adorno en su casa, jajajajaja.
    Oye, que con tantos guajiros que hay en La Habana le zumba que en el Latino pongan a algunos y con tremendo tamaño, jajaja.
    Se está analizando la posibilidad de dejar la de Linares, como ahora es de industriales. están de acuerdo con dejar la del Niño??jajajajaja.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también