Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Silvio, Romerillo y eternidad (+ Fotos)

| 48
Silvio en Romerillo. Foto: Kaloian

Silvio en Romerillo. Foto: Kaloian

En medio del concierto de Silvio, en el Romerillo -barrio difícil que no marginal, considerando los escasos pasos que lo separan de la muy ilustre Quinta Avenida- una pequeña mujer negra, vestida de blanco, atravesó la multitud con todas las señales de estar en trance, quien sabe si por sus muertos o por nuestros vivos cantos de acompañamiento al trovador sin edad. Temblaba como una hoja bajo la tempestad del estremecimiento colectivo y por cada cuerpo ajeno que su temblor rozó, dejó más de una sensación de encanto en quienes la sentimos pasar.

No cantaba ni aplaudía. Solo iba, como liberando y rescatando energías. Y tantas iba dando y recogiendo que quizás era ella misma la que sacaron en andas cuando todos estábamos demasiado sumidos en el canto para darnos cuenta de que finalmente no pudo con todas las vibraciones que halló en su camino.

Transcurridas las dos horas y un poco más del concierto que también contó en la primera media hora con Polito Ibáñez y su grupo, aquella polvorienta calle donde se plantó el escenario de música y bandera, parecía haber adquirido una nueva personalidad, incluso para quienes la transitamos a menudo y nunca la habríamos imaginado tomada por los versos de Silvio.

Si es que yo misma no sé si podré asociarla otra vez con su sonido cotidiano de reggaetones y palabras fuertes, tomando en cuenta que lo más duro que se escuchó allí el 15 de mayo del 2011, salió de la garganta de un hombre de sólido brazo de ébano tatuado hasta el hombro, y era pura poesía: "Esto se va a poner mejor, esto está buenísimo ya, porque ese tipo es un animal...pero no un animal de aquí, es un animal del mundo."

"Es una mente -dijo una mujer que bebía ¿ron? del mismo pomo que su pareja- ese hombre es una mente" y su índice apuntaba claramente a la sien.

No puedo ubicar el momento justo en que lo dijo, porque hubo muchos para inspirarle la expresión. Especialmente el de la soberbia Cita con ángeles que el público vitoreó selectivamente, con énfasis de lágrimas "cuando un ángel a caballo cae con los pobres de la tierra" o cuando llora el querubín "contando los minutos de Dios y Martin Luther King".

O quizás no, quizás fue antes, con los acordes de El Papalote y el canto al personaje de los trajines de su pueblo, el que era para las gracias porque "era un viejo y era negro". Después de los aplausos a ese verso tremendo, el día más importante de la vida de Narciso el Mocho ya no será solo el de su muerte.

Claro, que la frase de aquella mujer también pudo inspirarla El Necio. A esas alturas de la emoción conjunta, al lado de ella, un hombre sin rostro -solo veíamos la cinta de atrás de su gorra blanca en la que se leía claramente Miami- levantaba su puño derecho al cielo para cantar a voz en cuello el fragmento más duro de nuestro himno de los 90: "...dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo, que machacarán mis manos y mi boca, que me arrancarán los ojos y el badajo...". Vivir para ver, diría mi abuela. Y para despojarnos de prejuicios, acotaría yo misma después de verlo.

Silvio, aparentemente idéntico al de siempre -jeanes gastados, pulóver sin señas y gorra de visera- era otro manojo de sorpresas en sonoridades y gestos. Su Óleo de mujer con sombrero se sentía admirablemente fresca, para no hablar ya de El ElegidoEl Mayor en versiones que sonaron como muy nuevas.

Desde el centro de la muchedumbre, una seguidora incansable del trovador desde sus tiempos más remotos, comentó divertida el cambio de humor apreciable entre esta época y aquellas en las  que le incomodaban los cantos del público. Esta vez un coro enorme le había pedido otra y lo demandaba cantando a capella: "... como pasa el tiempo, que de pronto son años..." y desde el micrófono solo se le oyó responder agradecido.

¿Pasó el tiempo? Es tan difícil afirmarlo como soñar que no. Si García Márquez hubiera estado en el concierto del Romerillo el domingo habría tenido que reconstruir aquella crónica sobre Los Beatles donde dijo algo así como que era lo único en que coincidían los gustos de los hijos y sus padres.

A mi lado, una pareja de 70 coreaba con idéntica emoción las mismas letras que yo de 50, mi hermana de 40 ó mi sobrina de 18. Pero sé que otras generaciones de menos años aun, hacían lo mismo. Pasó el tiempo, por supuesto, pero ahí descansa justamente el mayor mérito de Silvio Rodríguez, trovador de todas las edades a quien acompañan ahora músicos tan jóvenes y talentosos como Niurka González -mágica flauta-, los sorprendentes Trovarroco -Rachid, Maykel y Bacaró- y ese asombro de la percusión que es Oliver Valdés.

"Quién fuera trovador..." se preguntó el dueño absoluto de la repuesta desde su canción. Todos ellos allí, en esa esquina habitualmente ajena a los cantos poéticos, parecían responderle: solo quien sea capaz de hacer tanto con tan pocos, solo quien cree canciones hechas a la medida de un ser humano sin límites. Solo quien haya tocado con sus versos el reino inconquistable de lo eterno.

(Texto: Arleen Rodríguez Derivet. Fotos: Kaloian)

Silvio en Romerillo. Foto: Kaloian

Silvio en Romerillo. Foto: Kaloian

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma rauseo dijo:

    Amen por Silvio Cuba, los cubanos y la revolucion, pero me gustaria tenerlo aqui en venezuela prestenmelo por un rato, saludos bolivarianos, vilma de venezuala

  • Nosotros dijo:

    Estoy de acuerdo con otros comentarios en lo relacionado a la crónica, en esa también hay mucha poesía, muchas gracias para ti y para Silvio.

    En mi familia nos gusta mucho Silvio (a mi madre de 77 años, yo de 50 y mis sobrinos de 20.

    GRACIAS

  • maria Elena dijo:

    Arleen. gracias por tener la virtud de describir lo que es Silvio en nuestras vidas.

  • Kenny dijo:

    Amauris Domínguez Meriño
    ya puedes acceder a su citio digital desde la intranet pones lo mismo pero le quitas el "dichoso .COM" y le pones en su lugar ".cult.cu" es mas te doy el link para qu te sea mas facil:

    http://www.zurrondelaprendiz.cult.cu/

    A disfrutar.

  • Kenny dijo:

    Vaya que lo que metí no fue una falta de ortografía fue una animalada

    quiero decir "sitio" por favor se me fue el citio.

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Silvio Rodríguez es un artista que cautiva su publico a totalidad. Todo aquel que ha tenido la gracia de poder asistir a uno de sus conciertos, vive la experiencia de ser tocado y elevado por la musa singular que emerge de la energía que su voz transmite. Así como esa pequeña mujer negra, vestida de blanco, no pudo controlar la magia de esas emociones desbordadas que el artista derramara y dispersara sobre su publico, así sentí yo mi ser desde la lejana esquina donde me toco sentarme en un concierto suyo al que asistiera en San Juan de Puerto Rico (mi patria querida)! Es como si todas las emociones del publico se unieran y entrelazaran con las del cantautor en imposible imagen colectiva,(casi visible como la de la pequeña mujer de blanco, poseída). Silvio es único!

  • graciela dijo:

    con la cronica me senti como si hubiera estado en el Romerillo, gracias ARLEEN,
    GRACIAS SILVIO POR TANTA POESIA

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    MUY BUENO POR SILVIO,ES GRATO VERLO DONDE FUE,EL VA A ESOS LUGARES,QUE SON NUESTROS,ME IMAGINO NO COMO ALGUIEN DE ARRIBA QUE VA A VER A LOS DE ABAJO A CONMISERARSE,MUY BUENO SILVIO, A PROPOSITO ,UNA PREGUNTA ,USTED VIVE CERCA DE ALLI?.GRACIAS.

  • ARSENIO dijo:

    La crónica, muy buena.
    El concierto en Romerillo, en los barrios, en las prisiones... todos excelentes.
    Gracias Silvio por estar junto al pueblo, por no cambiar y por ser cada día mejor.
    Eres uno de los que estamos convencidos de que vale la pena luchar por un mundo mejor. Creemos en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.
    Adelante, Silvio.

  • Juan Castro dijo:

    Silvio 'El grande' ***** Silvio y Pablo *****

    Son dos campeones del canto
    y en la linda Cuba radican
    han despertado mi llanto
    que con su bella música predican

    Tierno llorar de sus guitarras
    se oyen por valles y la montaña
    y con el sol de alegre mañana
    las oigo y me pongo a cantarlas.

    Los dos de sentimiento profundo
    hacen vibrar con sus canciones
    dan rienda suelta a sus corazones
    al recordar a Compay segundo

    Que ternura en sus melodías
    hacen que mi llanto brote
    los escucho todos los días
    con la Yolanda y el papalote.

    Que emoción, fusil contra fusil
    y la calidad de los cantantes
    la sangre me empieza a hervir
    al oír, hasta siempre comandante…

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • arleydis tamayo cardoza dijo:

    Por favor, Silvio, Maisí también es una parte de Cuba. todavía hay tiempo.

  • Josefina dijo:

    Silvio continua siendo el artçifice de la juventud y los no tan jovenes. Mi hija Claudia de 17 años disfruta a Silvio, tanto como disfrutaba mi madre-que ya no esta-
    Salud a Arleen, para que pueda escribir poesias que emanen de encuentros como estos.

  • GA dijo:

    Pues en Palatino, Cerro, tambien será bienvenido. Hay un parque perfecto para recibirlo.

  • manuel retana dijo:

    Es una de las más bellas crónicas de un concierto que he leído en mis 60 años. Gracias mil, desde la dulce cintura de América, específicamente de Costa Rica.

  • mildred dijo:

    Bellísima crónica de la colega Arleen, pero más que eso, ella supo recoger el espíritu y el embrujo del momento. Agradezco esta nota de amor, porque soy vecina del Romerillo y porque ella supo captar ese arcoiris que es esta comunidad, que tiene su propia identidad, como dice, muy cerca de la 5ta avenida y no pierde por ello su esencia.Yo misma quedé sorprendida de esas voces y esas emociones. Gracias a Silvio, porque el legado de un momento inolvidable.Debiera ser imitado

  • Maruchi dijo:

    Silvio, hermano:
    La mejor respuesta a mi pregunta sobre tus encuentros con el pueblo me la dio un escrito de Arleen sobre la reciente actuacion el el Romerillo. Alli estaba tu tropa inseparable. Y me atrevo a pensar cuan feliz has de sentirte al ver feliz a tu pueblo y al tener a tu lado una compan~era como Niurka; cuan feliz has de sentirte al hacer Revolucion de la que se necesita tanto en estos tiempos. La verdad es que uno desde lejos se siente tambien feliz y casi puede imaginar todo aquello, y hasta cantar tus canciones. Gracias hermano, aunque se que me diras no hay nada que agradecer, pero creeme que nos fortalecen mucho ustedes con esa entrega a la causa por la estaremos dispuesto siempre al mayor sacrficio. FELICIDADES por la orden Felix Elmuza. Seguro que tu sitio web. esta en la batalla.
    Cinco abrazos para ti, para tus compañeros y para nuestro pueblo.
    Tony Guerrero
    FCI Florence- Colorado USA

  • gilberto dijo:

    sin la gorra que dice Miami....pero desde Miami: bellisima cronica, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • maritza dijo:

    Arleen:

    Conmovedora y Bella crónica, gracias a ti y a Silvio, por su cubanía, humildad , por su valor

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también