Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Radiografía de un juego de play off

| 18
El avileño Mario Vega conecta hit

El avileño Mario Vega conecta hit... Mario, sinónimo de amor a su camiseta. Foto: Archivo

Para A.B., que gusta
de las provocaciones

Vuelven hoy los play offs. Cambiaron de teatro, porque ahora Pinar y Granma acogerán tres juegos entre sábado y lunes. Pero ello no los hace diferentes. Por lo menos, no tanto. Lo seguro es que las emociones vuelven.

En la última fecha de contienda, con la lluvia pasando una cortina, Cienfuegos equiparó su duelo ante los aguerridos hombres del tabaco. Fue un partido que se desniveló desde el comienzo, aunque luego tendió a disminuir la diferencia y creció en intensidad.

En el otro desafío, en cambio, la adrenalina llegó al cielo. Pasaron muchas cosas, tal como debe acontecer en todo juego que se precie de ser bueno. Aquí lo dejo con mi selección de los pasajes más notables del encuentro.

Lo más inteligente: Con hombres en tercera y primera y ningún out, Yordanis Samón roleteó por el cuadro interior. Astuto, Yoenis Céspedes salió a un aparente suicidio rumbo al home, dejando dos opciones indeseables a la defensiva avileña: o dejarlo anotar, o perder la posibilidad del double play. Céspedes anotó.

Lo más emocionante: Parte baja de la novena entrada. Ciego con bases llenas y sin out, Yorelvis Charles en conteo de tres bolas y un strike. Obligado a pitchear por el centro -so pena de quedar al campo por una carrera "a caballito"-, el joven Alaín Tamayo acopió flema y lanzó dos envíos espléndidos. Resultado: una doble matanza. Luego "mató" la entrada con un ponche, y rubricó un escón inolvidable.

Lo más absurdo: En la situación referida previamente, Yoelvis Fiss partió rumbo a segunda con la línea tremenda de Charles, Samón la capturó de aire y dobló en la inicial al veterano jardinero. La carrera de Fiss nada representaba para la causa avileña, toda vez que el equipo ganaba con la de tercera. Entonces, ¿por qué moverse de la almohadilla mientras la pelota no picara? ¿Por qué la prisa, si Granma no podía buscar el double play por la intermedia? Un pelotero de tanta experiencia debió haber pensado antes de que se produjera la jugada.

Lo más revelador: Es algo que vengo advirtiendo hace tiempo: Alfredo Despaigne "asesina" la recta, pero sufre con los rompimientos veloces, en especial la slider. Vladimir García lo corroboró.

Lo más terrible: Michael Folch explotó sin sacar out, como mismo le había sucedido el día antes a Yander Guevara. Pésimo -y muy preocupante- desempeño de los abridores de los Tigres.

Lo más inexplicable: La reclamación del alto mando granmense ante una interferencia "fantasma". El torpedero Adrián Moreno forzó en segunda, disparó hacia primera y la Mizuno impactó en Osvaldo Vázquez, que venía por su línea y no hizo ningún gesto para interferir el tiro. Detalles como éste dilatan innecesaria y dañinamente los encuentros. El arbitraje tiene la solución en sus manos. "Piece of cake", como dicen los angloparlantes.

Lo más desatinado: Urmaris Guerra protestó airadamente un strike que valía por diez, y el umpire no vaciló a la hora de expulsarlo. Bien por él. Como también estuvo muy acertado al mandar a las duchas a Rubén Valdés cuando el novato enfureció por un dead ball de Alberto Soto. Guerra y Valdés perdieron los estribos, y sus equipos los perdieron a ellos en el choque. Nada menos que un choque de play off.

Lo más increíble: El enorme batazo por la pradera izquierda que consiguió Despaigne sobre un envío afuera. Descolgado, el granmense llevó la pelota hasta las cercas. Vaya poder en las muñecas.

Lo más doloroso: No es broma: el tip foul que dio en la anatomía del receptor Osvaldo Vázquez nos dolió a todos los hombres.

Lo más encomiable: El esfuerzo del ahora designado Mario Vega, quien pegó par de hits con un pie severamente lastimado. Lo suyo ha sido una lección de amor a la casaca. Y de enorme respeto al pasatiempo.

Nota: Obviamente, el titular del texto es muy ambicioso, porque la disección de un juego de pelota exige innumerables y sustanciosos párrafos que acaso excederían las posibilidades de este redactor o, peor aún, la paciencia del lector. Pero, por esta vez, me tomo una licencia periodística.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    Dice el refrán que más vale tarde que nunca, pero es una verdadera lástima que se estén sucediendo las expulsiones, muy justficadas, ahora en pleno play of. Creo que debió haberse hecho con anterioridad, ya ahora TODOS están acostumbrados a reclamar lo que así entiendan, costará trabajo y expulsiones desacostumbrar tan negativa aptitud, una verdadera lástima pero ya era hora que algo se hiciera. De seguro saldrán quienes defiendan a Urmanis eludiendo que él se puso bravo consigo mismo, solo un detallito para esos que piensan así, los gestos siempre se acompañan como en este caso con palabras hacia el árbitro, averiguen qué fue lo que dijo además de lanzar el bate, creo que fue sacado correctamente, repito, ya era hora que se le pusiera freno a tanta reclamadera y por demás errónea.
    En su totalidad concuerdo con el artículo salvo lo referente a lo más terrible, Michel Contreras, creo que lo más terrible es el caballo que lleva un aficionado así como el guááááu que oímos por el tv, terrible y de espanto, saludos.

  • OTTO dijo:

    Ah Michel se me pasaba, disculpa tanta ´´cuchareta´´ pero de verdad piensas que Tamayo lanzó dos ´´espléndidos´´ envíos ???, disculpa hermano pero en eso tampoco estoy deacuerdo; para que hubiera sido así como cuentas la historia debía ser otra, se me ocurre dos rectas a las esquinas y ponche para el bateador o lanzamientos ´´movidos´´ luciendo descolgado este, etc, sin embargo los lances en cuestión fueron rectas por el mismísimo centro del plato, resultado, una tremendísima línea por primera, de hombre como se le suele decir, lo que desgraciadamente para el bateador fue de frente al primera, pero fue un verdadero trueno lo que sacó por ahí este. Así que de espléndido nada, más bien puedes decir ´´el lanzamiento más milagroso´´, así sí. Saludos nuevamnente y ya te dejo tranquilo, ah pero a tí ok, cuando escriban hoy los demás de seguro estaré por aquí. Hermano qué puedes hacer tú para que no oigamos más el guááááu guááááu?????, me tiene mal pero mal

  • Rudisnel dijo:

    Siento pena por aquellos que no puedan molestarse. ni protestar pero Bravo por mis alazanes este año vamos por mas y mejor que antes, con pocas condiciones para el entrenamiento y el juego como lo son los famosos colchones que le faltan a nuestro estadio pero con ganas de titanes.

  • RAUL DS dijo:

    Creo que lo mas terrible es lo que dijo Michel, tambien que se esta jugando un Playoff si los ganadores de siempre, rojos y azules e indomitos, ponchados sin tirarles, me alegro mucho que hayan eliminados a los Naranjas, ya pasaron de moda, espero que Martin y Pestano no clasifiquen para un futuro, me hubiese gustado que Pestano disfrutara de esta nueva oleada de los arbitros, muy buena por cierto,,lo hubieran botado varias veces, por engreido y falta de respeto, Gracias, espero que nadie se sienta ofendido...........logico muy contento por las posibilidades de mi Cienfuegos querido, de alcanzar la victoria final....

  • MACEITO dijo:

    MUY BIEN POR LOS ARBITROS DEL CHOQUE GRANMA, CIEGO DE ÁVILA.
    QUE PENA QUE SE ESTÁ APLICANDO AHORA Y NO DURANTE TODA LA CAMPAÑA, DE SER ASÍ LOS FUERA DE JUEGO LLOVERIAN..GRANMA DÁ PARA MUCHO MÁS ....

  • Andrés dijo:

    Una lástima el juego de hoy. Machacamos a Ciego de Ávila. Aún les duelen las costillas de la tanda de batazos que recibieron. Mañana van por más de la misma medicina.

  • Javi dijo:

    Oyendo el juego veo que es raro lo que esta pasando pues no me explico que con un zurdo lanzando a la altura del 2 inning se le ha robado 3 bases al catcher y al picher jejejeje no se peroUrquiola debe de revisar esto pues parece que este será un juego chiquito.....

    Saludos

  • OTTO dijo:

    Como veo a Pinar jugando creo que esto es recoge y vete, cuidado no se acabe en el Capitán, sería decepcionante pero la posibilidad es palpable, no lo sientes Javi ??, yo sí hermano, han apagado a Pito y este es fundamental para tu equipo, si quieren volver al desértico ´´5´´ debe de despertar a jonrones el socio, no hay otra.
    El juego estuvo bueno aunque se siguen viendo errores tácticos no lógicos para este nivel, Castillo sale para 3ra con rolling a la derecha del ss cienfueguero, resultado out; Arruebarruena sale a cubrir 2da pues sale el corredor que estaba en 1ra bateando Duarte que es derecho, resultado hit por el campo corto por estar ´´movido´´el torpedero; hit a lo corto del left y dobla el corredor cienfueguero que estaba en segunda, resultado out en home luego de que el cacher pinareño con la bola en la mascota se tomara un café; así varias. Es verdad que existe tensión en estos juegos y demás pero el ABC si no se respeta no se gana.
    Pinar tiene dos tremendos torpederos, me ha imprecionado como juega Luis A. Valdez, este entró por la lesión del segunda Madera para donde mandaron a Castillo el torpedero regular, pero la verdad es que el chamaco juega el campo corto suelto, pienso que aunque se recupere Madera estos dos deben jugar. Tremndo dolor de cabeza para Urquiola, pero de los dolores que gustan.
    Y el zurdo que lanzó hoy ni hablar, siempre se ha dicho que zurdo con control es un problema, bueno ahí lo tienen, puso la bola donde quizo y mezcló de forma estelar, por lo que dominó a su antojo, ganó merecidamente. En cambio Norberto parece que no puede con Pinar, estaba bien pero es así, hay lanzadores que no se sabe por qué encajan perfectos para un equipo independientemente de su calidad, parece que es el caso.
    Si este de hoy era importante para ambos el de mañana es de vida o muerte para Cienfuegos, me imagino que maãna este equipo salga a comérselos, veremos por fin de qué están hechos estos elefantes, de antemano digo que será un tremendo juego. Ah y los que decían que los errores de Pinar el primer día eran porque no saben jugar y cosas así ahí tienen , error de uds juzgar por un solo juego, nos vemos.
    Ciego y su tigre, Granma y sus caballos, palos van y palos vienen, picher van y picher vienen, de eso nada más que hablar, no merece la pena la verdad al menos para mi, que lo hagan los beneficiados y los que disfrutan tales ´´juegos´´, mi gusto es más exigente.

  • gustavo dijo:

    Con el permiso de los foristas.
    Viendo lo que hasta ahora está sucediendo en los pley off del oriente, lo más criticable es lo mal que se está dirgiendo a ambos equipos, parece que compiten para ver quien peor lo hace, eso da la sensación de que los juegos están arreglados para que se puedan jugar los 7 desafíos. Si así fuera hoy domingo le toca ganar al equipo de Ciego de Ávila, esperemos a ver. Por otro lado pienso que si el director del equipo de Cienfuegos sigue esperando tener ventaja en el juego para traer a Ibarra (el mejor relivista de nuestra pelota) es muy posible que no vuelva a pichar en esta serie, alguna razón tendrán los aficionados de Cienfuegos para no apoyar a su equipo, el único estadio que no se llena.

  • javier brull dijo:

    como se anda foristas.
    para nada seria esto un agravio pero amigo otto si querias una final con los grandes como le dices y de mas espectativas hermano deben de haber algunos juegos grabados en algun archivo por ahi solicitalos y los vuelves ver te molesta el tigre usa audifonos no quieres ver al caballo dona uno jajajaja pero algo si te digo estan jugando los mejores 4 equipos de la temporada quieras o no quieras y duelale al q le duela soy granmense y disfruto lo q sucede por estos dias aunque estoy lejos de la patria cumpliendo con mi deber pero hermano lo suyo es critica o burla sea lo q sea tienes q calarte el caballo y el tigre pues este año no hay leones ni avispas eso nesecitas entenderlo ok feliz fin de semana
    GRANMA PA'LANTE.
    rep. bolivariana de venezuela
    brigada medica cubana

  • R A V dijo:

    Michel: Primer comentario tuyo que no levanta ronchas en "los compatriotas del este", al menos hasta ahora, veremos más adelante.
    Otto: Se han perdido de este foro el 95% de los que participaban hace un mes; Que estará pasando??... Hasta los que escriben desde miami se han callado. Será acaso que no hay emoción por estos equipos que quedan???..
    Nosotros somos industrialistas y estamos aquí, sea para apoyar o para criticar como te dijo el colaborador desde Venezuela, pero estamos....!!Ah!! Ya se acabó el torneo de 4 esquinas en el latino, estaba buenísimo.
    Para los Granmense. Ya ostentan el record de mayor cantidad de pelotazos en el play-off...Hoorrroooorrr.....

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Otra vez de acuerdo contgo aunque.....me parece que llevas recio a Fiss. no fue tan absurdo. era una línea!!! aunque virara pá primera Samón lo sacaba. no podía hacer nada. no le daba tiempo. estaba adelantando y a esa velocidad reacciona muy poca gente. víctor si acaso. saludos.

  • EGM dijo:

    Que virtud la de los gallos, para hacer crecer a los equipos en post temporada, sucedió el año anterior con industriales y ahora con Pinar del Rio. Felicidades Pinareños.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    OTTO, tienes mucha razon, Alfonso tiene que dejar a Luis Alberto en el SS, el lo hace mejor que Castillo tanto tirar como cojer que decir del bateo, pero todo eso lo hace Castillo en 2da tambien mejor que Osniel, que clase de juego estan haciendo estos mios, lo sigo diciendo en la forma que estan y las caravcteristicas de las series cortas en Play Off todo puede pasar y yo por supuesto le sigo pidiendo mas aunque no lo hagan.
    Saludos.

  • R A V dijo:

    Michel: Lo más terrible no es el pitcheo abridor de Ciego sino el pitcheo de Granma, "30 death-ball", nuevo record para post temporada y aún no terminan.
    Espero que los aficionados alazanes metan la cabeza en un cubo por dignidad, como hizo uno de villa clara.
    Queda demostrado lo que dije una vez,"los del este" no saben jugar pelota , batean mucho pero no saben jugar pelota.

  • R A V dijo:

    Alguien dijo por ahí que los juegos de la final estaban arreglados. Lo que sí está arreglado es que si los bateadores de Granma no batean entonces sus pitchers tienen que sacar de circulación a la batería de Ciego a base de pelotazos. En el 9no dieron 3 death ball y aún así les hicieron 10 carreras.

  • ALAZÁN dijo:

    RAV: Pudieramos meter la cabeza en un cubo, pues es cierto que el juego de ayer fue una pelicula de terror, pero por los del este no saber jugar pelota y saber hacer lo mas dificil, BATEAR, es que siempre las subseries del este VS oeste terminan favorables a los que no sabemos.
    OTTO:Ya que tu gusto es mas exigente y delicado, no debes haber visto ningún partido de indutriales durante la serie no? Pinar y Cfgos estan haciendo lo mismo.
    Ahora que Granma hizo lo que hizo durante toda la serie ya lo damos por perdido, pero pueden estar convencidos que la historia será otra y no quiero lágrimas cuando Granma le meta los 2 a Ciego en el JRC.

  • OTTO dijo:

    ALAZAN mira que hablaste tonterías, bueno ya te fuiste de una vez, como siempre nada cogiste, arranca y pierdete hasta el próximo quinquenio

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también