Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Casas tomadas

Publicado en: Strike 3
| 32
Lorenzo Quintana (Pinar del Río)

Quintana ha tenido una postemporada de ensueño

A todas luces, el disparo de las semifinales cogió adormilados a los anfitriones, que en el primer compás no pudieron ser Tigres ni Elefantes. Cayó Ciego, y peor le sucedió a Cienfuegos. Temerarios, los visitantes tomaron parte de la casa.

En ambos casos, la victoria sonrió a quien pudo sacarle más provecho a su abridor. Baños trabajó completo por Pinar; Norberto, en cambio, duró poco en la loma cienfueguera (después de tantas buenas aperturas, le "tocaba" fallar una). Y en el otro partido, Ciro Silvino firmó cinco entradas decorosas para Granma, mientras Yander Guevara naufragó prematuramente por el bando avileño.

Nadie me diga que sabía de antemano lo que acontecería en el choque entre los tabaqueros y la tropa del sur. Nadie, porque estaré obligado a desmentirlo. Muchos -lo sé- apostaban y apuestan por el triunfo de los hombres de Urquiola, pero ninguno supuso que el éxito inicial sería tan contundente.

Pinar masacró, casi literalmente, a Cienfuegos. Fue una tromba desde el segundo inning, y no paró hasta superar los veinte hits. En el montículo, Baños resultó el mismo que llegó a la internacionalidad con el equipo grande de la Isla, y cumplió sin sobresaltos ni reparos el trámite de apuntalar la importante primera victoria.

(Un detalle vital de su faena: no permitió imparable alguno a la tanda baja de los Elefantes. Les puso el interés debido a los contrarios menos avezados, y por ahí encontró un camino limpio y expedito. Esta es una receta que olvidan a menudo -o acaso desconocen- muchos pitchers del país).

A día de hoy, si una novena cubana extrae amplios dividendos a embasar corredores, esa es la de Cienfuegos. Pero anoche no pudo conseguirlo a su antojo, y ello cortó de cuajo la creatividad que le suele imprimir Iday Abreu al juego.

Enfrente, los pinareños no se empeñaron en halar la pelota, sino que conectaron repetidas veces hacia el jardín derecho, dada la persistencia de los serpentineros de la Perla -ha sido una constante durante todo el año- en lanzar del medio del pentágono hacia afuera.

De modo que el Prado amaneció nublado por el humo del habano. En la tarde sabremos si los muchachos de Cienfuegos son capaces de fumar...

Decenas de kilómetros al este, Granma lidió con gallardía ante el elenco más victorioso de la etapa regular, que habitualmente hace de su estadio una fortaleza inexpugnable. Sin embargo, esta vez el Cepero enmudeció.

El encuentro -mucho mejor jugado que el de la zona occidental- se mantuvo empatado hasta el séptimo, cuando la artillería de los Alazanes dijo "aquí estoy yo" y venció la resistencia de un novato con pinta de estelar, Yadir Rabí.

Ramón Tamayo, intratable con el madero, y Urmaris Guerra, desempeñaron roles destacados en la puesta en escena. Menos fogoso que en otras oportunidades, Alfredo Despaigne de todos modos encontró ocasión para empujar un par de anotaciones. Pero Céspedes volvió a ser silenciado.

Cambiar o no cambiar: he ahí el dilema. De siempre se ha dicho y redicho que las alineaciones ganadoras no se cambian. No obstante, como descreo mucho de las frases absolutas, no soy partidario de ponerme la camisa de fuerza que impone el viejo axioma.

Antes de que arrancaran las semifinales, un forista me preguntó si yo movería a Céspedes en el line up, dada su escasa producción versus Guantánamo. Y le dije que me parecía oportuno darle un voto de confianza en el primer choque de esa instancia. Pues bien, ya lo tuvo, y nuevamente defraudó.

Se trata de un excelente bateador que, ahora mismo, vive un mal momento. Entonces, ¿para qué ponerle más peso en los hombros? ¿Por qué no dejarlo salir del slump en un turno de menos responsabilidad? Total, en materia de ofensiva, a su equipo le sobran variantes...

Un aparte merece Manuel Vega. El derecho ha sido un cinchete en los relevos para Granma, apoyado en esa recta supersónica que, amenazante, silba junto a la anatomía del adversario. A no dudarlo, La Pistola ha sido pieza clave en el logro de la tropa oriental. Una tropa que viene haciendo historia.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Greta Torres dijo:

    Al equipo de Cienfuegos digo que lo de anoche fue un revés, pero que los aficionados, su pueblo, lo seguiremos apoyando hasta el final, suceda lo que suceda. Ya para nosotros su actuación has superado nuestra expectativas.
    A LUCHAR ELEFANTESSSSSSSSSS!!!!!!

  • ALAZÁN dijo:

    Jor y Michel, creo que ya esperamos lo que teniamos que esperar para cambiar el lineup de Granma y hacer despertar a un Alazán importante, esperar otro juego más sería un riesgo en las aspiraciones de discutir el campeonato. En la fábula que hice(4/4/2011), LOS TIGRES Y LOS CABALLOS SALVAJES, lo presagié de esta forma y creo que hoy, ya que se que es dificil repetirle la dosis a Ciego, abriría con Lázaro Blanco. Lo dije y lo mantengo, lo más dificil en el baseball es batear y es lo que mejor hace GRANMA, es lo que lo va a llevar a discutir y alzar la copa.
    ALAZANES, A PATEAR TIGRES.........................
    En cuanto a Pinar VS Cienfuegos, lo de anoche no será la tónica de estos partidos, así mismo empezó SS, EPD, y vieron lo que les pasó, apuesto por 100fuegos.

  • El Papu dijo:

    Apoyo lo que dice la Greta, un juego no decide el final del enfrentamiento entre los equipos verdes. Los elefantes son como la mala hierba (además de verdes), nunca mueren.

  • ray dijo:

    Señor periodista como es posible que uds no mencionara, que lo que decreto la suerte del juego GR- CA, fue el horrible corrido de bases de los avilenos, regalaron al menos 3 carreras ademas de cortar rachas. si uds no señalan los errores que se cometen quien lo va a hacer.

  • victor Perez dijo:

    le cayeron en pandilla acabaron con Cienfuego parecia un equipo de tercera categoria hoy espero ver otra cosa ese equipo tiene para mas
    chaoo

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Al parecer Urquiola estudió el pitcheo cienfuegueros y mandó a batear por el rigth, pero eso no es un mal de Cienfuegos, es de todos los equipos y lanzadores, todo el mundo pitchea afuera, creo que los pitchers que más pegan la pelota son los de VC pero lo normal es que casi todos, si acaso, tiren un lanzamiento adentro y después: pá afuera. lo de VC no es casualidad. tienen a Pestano. Saludos.

  • jose sanchez dijo:

    nadie podia dar un ganador en el primer juego ni se podra dar hasta el ultimo juego de todo el play off ,cuando se termino la clasificacion vaticine una batalla dura ,esta final de 8 en mi opinion es la mejor mejopr que se a dado en los ultimos 10 anos 6 equipos nuevos entran y se rpofundizan en la elite del beisbol cubano ,se esta demostrando que pueden faltar no solo IND Y SC sino los cuatro fantasticos juntos y los play off seran una mejor fiesta de pueblo viva nuestra pelota ,la mejor del mundo porque se juega con el corazon y para el pueblo ,gracias peloteros cubanos por alegrar nestras vida aun en momentos dificiles de nuestro pais

  • Isleño dijo:

    Al igual que Michel no imaginaba un festival pinareño en el 5 de septiembre frente a Norberto ( el único zurdo que tiene honor en nuestra pelota) .Hoy toca Entenza y de verdad no creo que aguante mucho lo veo muy bruto y ha capricho no se gana sino que le pregunte a Vladimir García que por primera vez en su vida pitcheo un juego de verdad ante Villa Clara. Después de Entenza Cienfuegos no tiene más y si cada vez que venga Pito lo pasan o le dan desboll los matarán completo y no lo duden Urquiola sabe mucho.

    De Ciego y Granma pronostico un festival de batazos hoy que como siempre será ganado por los alazanes. Por cierto de donde salió el director de Granma , no es por nada malo es que no lo conozco se me da un ligero parecido físico a Jorge Fuentes. Por cierto si la CNB realizara elecciones como en otros países Fuentes le ganaba a Higinio pero por mucho , quien sabe quizas tenga nuevas ideas.

    Bueno saludos para todos los foristas que yo sigo con mi cartucho en la cabeza, otro año más.

    Villa Clara Campeón (Eso esperaba)

  • Hayder dijo:

    Muy bien otra vez por ti Michel muy acertado tu comentario. Coincido con que a Céspedes hay que darle un turno de menor responsabilidad hasta que salga del slump en que está sumergido y lo referente a que Granma está haciendo HISTORIA. Pienso que es sumamente peligroso para Ciego darle oportunidad a la banda de los Villalobos pues del Páfata por la Cara no se van a recuperar hasta que empiece la Serie 51 y si los dueños de casa vuelven a resbalar en el día de hoy solamente un milagro los colocaría en finales pues como expresé en otro comentario en Bayamo los alazanes juegan bastante bien contando con que además llegarían super inspirados.

    Por otra parte que decir de Pinar del Río recordar que Alfonso Urquiola (sin contar la brujería que ha hecho según Cesar Caldoso jajaja) es un manager ganador y sabe jugar con presión y los pinareños se ve que están jugando beisbol con deseo y anhelo de triunfo sin importarle las estadisticas de la serie que si la analizamos todos sabemos que van en su contra y repito que ellos en su cuartel general son recontra pero recontrapeligrosisimos por lo que Cienfuegos si quiere aspirar a más debe emparejar las hostilidades hoy pues si en el este olerá a equino en el oeste olerá a tabaco.

    Que gane el mejor y más capaz y mientras esperamos por el nuevo monarca

    INDUSTRIALES CAMPEÓN

    VILLA CLARA Y SANTIS SPIRITUS PAL LATÓN JAJAJAJAJAJAJA

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Michel de acuerdo casi 100% con tu comentario..,, Pinar fue todo acierto, concentración y empuje; todo lo contrario los del Mamut, que deslucieron y se distanciaron de su acostumbrada trayectoria; ellos mismos se dieron por derrotados casi desde el primer inning(olvidando que son solo 4 derrotas las permitidas y que nada se debe regalar) y al final eso fue un desastre como juego de play off.

    En el oriente allá en ciego los alazanes fueron inmensos y dejaron como enanillos a la tropa de Machado.

    En ambos lugares el público de home club quedó estupefacto, fuera de contexto y apabullados tambien, al extremo de observarse una marcada retirada no acostumbrada para play off...para ambos o retoman el graderío o los toman los pinareños y granmenses, esa es mi opinión...y entonces será la tarea más dificil cuando vuelvan a patio ajeno...
    saludos azules y le deseamos a todos mejores juego para hoy

  • Juan Alexis dijo:

    Ciego todos los años tiene un avance: el de este año fue vencer a Villa Clara (Pero ya se acabo todo lo demas)el año que viene a los mejor consigue ganar tres juegos en semi finales y asi de ese modo dentro de 5 años puede que sea campeón.

  • oreste dijo:

    YA SE LOS DIJE ANTES A LOS DE EQUIVOCADOS PRONOSTICOS,EN ESTA NOS TOCA A LOS GRANMENSES,SI LA DIRECCION FUNCIONA SOMOS CAMPEONES,PARECE PARADOJA PERO NO LO ES.
    APUESTO POR GRANMA A PESAR DE SER EL EQUIPO Q MAS DAÑO ECONOMICO HA CAUSADO AL PAIS EN ESTA SERIE,NO SABES PQ?.PUESTE TE LO REFRESCO,SON LOS Q MAS PELOTAN HAN BOTADO EN TODA LA HISTORIA DE LAS SNB PARA UNA TEMPORADA.ES COMO DICE UN COLEGA SON LA NUEVA FUERZA DE LA PELOTA CUBANA.
    LAS PIÑITAS YA COMENZARON A DERRETIRSES.

  • ALAZÁN dijo:

    Michel, cuando haces un comentario enseguida otros te apoyan, pero a nadie se le había ocurrido mover a Cespedes en la alineación, excepto......
    Ray hoy cuando ganes tendrás que decir que por los errores de Granma, por correr mal las bases, etc, Granma perdió, y me parece que no es así, todos están en el mismo terreno, jugando con los mismos deseos de ganar y nadie es perfecto, O SE GANA O TE GANAN...........

  • jotab dijo:

    1- Antes de empezar esta 50 serie, muchos decían que Pinar tenía reservado la discusión del 12 ó 13 lugar.( Sin Lazo, sin estelares..)
    2- Despúes de comenzada la serie, muchos decían (cierta prensa incluída),que Pinar nunca llegaría a los play off.
    3- Finalizado el campeonato regular, muchos decían (prensa incluída), que Pinar había llegado llegado más allá de sus posibilidades y discretamente se felicitaba a los Gallos por el manjar que les había caido en el pico.
    4- Finalizado el primer play off de su zona, muchos decían (prensa incluida), que ya Cienfuegos estaba a las puertas de la final del campeonato - vista el menguado rival que les tocó en suerte-.
    5-Finalizado el primer juego de la semifinal occidental, muchos siguen diciendo (incluida cierta prensa ahora apesadumbrada y dubitativa,) que para Cienfuegos esto empieza ahora, que lo ocurrido se debió a que los malintencionados pinareños batearon hacia la banda contraria con alevosìa y no dejaron que el estelar lanzador cienfueguero los ponchara elegantemante uno tras otro (habráse visto que falta de consideración)....etc..etc...
    Ahira nadie sabe que podrá pasar de ahora en adelante...
    Solo llamar la atención que a veces los pequeños se empinan ante la mirada incrédula de los que nunca quisieron verles.
    Recuerden el Industriales del pasado año. Clasidficado en la ultima fecha de la serie regular, contra la pared en el play off frente al "favorito" de turno...y vencendor al final de la justa.

  • Enrique dijo:

    Cesar Cadalso, totalmente de acuerdo y te digo que dias atras comente sobre el caso especifico de norberto que siempre busca la zona de afuera por lo que habia que empujarle la bola para el right y esta claro que Urquiola lo sabia pues fue abusivo lo que le hicieron, yo diria que lo ensenaron a pichar anoche, parece que los bultos de La Habana no pudieron darse cuenta de eso. Y es verdad aqui en Cuba la inmensa mayoria de los pichers pichean asi en mi opinion debido a que los arbitros cantan muy amplias las esquinas y entonces se han adaptado a lanzar asi, hasta el mismo Miguel Alfredo lanza asi sobre todo cuando le zarandean la recta un par de veces fijate como empieza a huir la pelota.

  • Carlos dijo:

    michel quiero comentarte algo. Mira, creo que soy una de las pocas personas que ha dado su opinion con respecto a esta gran semifinal de pinar y cienfuego sin fanatismo alguno. Soy pinareño y realmente estoy convencido que los elefantes jugarán mejor en los próximos choques. Antes del juego yo opiné que este equipo de pinar es joven pero tiene figuras que se está destacando y otras no tan jóvenes que ya es hora de que les den compromisos más serios en el terreno internacional. Además hermano es el único equipo que queda de los grandes, tiene esta provincia vasta esperiencia en jugar estos juegos tan calientes, sin hablar del experimentado urquiola que conoce la pelota desde la primera hasta la última costura hermano. Ojo con pinar, es verdad que los elefantes han tenido buen año, pero pinar hermano es un equipo de nivel y está a la altura de cualquier equipo, esto no es casualidad, los que no demostraron ni papa no están, aqui no hay casualidad. Digo esto porque por la tele opinaron que cienfuegos esaba a una altura que pinar no está. Repito como el otro día, la pelota se gana en el terreno. carlos

  • José Luis dijo:

    Sí, lo de Cienfuegos y Granma este año es digno de encomio, eso no se discute. Ahora, para los que se escandalizaron con los descalabros de los elefantes y los tigres anoche, frente a los pativerdes de Urquiola y los alazanes de Ortega, respectivamente, les repito algo que no me canso de decir: Pinar, a diferencia de Cienfuegos, está entre los 4 grandes de la pelota cubana (por si alguien no los conoce o no los recuerda, les relaciono los 3 restantes: Industriales, Villa Clara y Santiago), por lo que no debe asustar que hoy también ganen ambos ganadors de ayer. Cienfuegos, Granma, Ciego son equipos de una o dos, quizá tres temporadas, pero hasta ahí. Si alguno logra llevarse el Campeonato, felicidades, ahí están los casos de SSP, HOL, HAB que tuvieron su año de gloria, pero hasta ahí las clases, como se dice. Por mi parte, mis mejores votos para los pinareños, a quienes siempre admiraré por su bonita manera de jugar beisbol. Ah, por cierto, soy villaclareño y mi equipo, por supuesto, es quien fuera la gran decepción de este año... pero entre los grandes de todos modos.

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL tiene razón. a Céspedes hay que mandarlo pál 6to turno. lo mismo que tenían que haber hecho con Yulieski pero.......será Ortega el papá de Céspedes? vaya. porque está!!! y lo más preocupante es que no quiere o no lo dejan batear. porque eso de estar esperando dos veces en 3 y nada. coño. que mejor momento para dar un batazo y salir del slump! no entiendo ni papa. saludos.

  • Carlos dijo:

    Greta hermano : los elefantes para ganarle a pinar deben hacer algo más que caminar lento, aqui si que no se cumple esto de que lento pero aplastante, no hermano hay que jugar beisbol hermano, hay que saber jugar play off, por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que tienen que jugar mejor hermano, si no esto se convierte en juegos escolares. Carlos

  • Carlos dijo:

    A todas las personas que comentan que sin santiago e industriales esto no es una fiesta, por favor porque no se quitan el trapito de los ojitos y miren más alla y dsifruten si realmente saben de pelota, disfruten de las estrellas que tenemos en nuestro país que son muchas y que están presisamnete en esta gran fiesta de semifinal, no tengan pena, estas estrellas están brillando ahora, por favor.

  • Genio dijo:

    Que feilicdad este pleitoff, sin Industriales, se ha visto una afición delirante pero con mucha disciplina, pero lo que más se estraña son los pelotasos tirados, las broncas, las ofensas a los contrarios, y los espectaculos para desestabilizar al contrario(Como en sancti Spíritus el año pasado)Los arbitros imparciales ahora y los equipos ganando o perdiendo pero haciendolo con respeto al contrario. Bueno son una felicidad estos juegos, que gane cualquiera.

  • William Fdez dijo:

    Saludos
    A los seguidores de Cienfuegos les digo que hasta aquí llegaron, esa cantidad de errores no tiene otro nombre que p... Pinar es un equipo pequeño en la nomina pero está demostrando ser grande de corazón.
    A los granmenses (mis compatriotas) no se emocionen demasiado porque estoy seguro que de un momento a otro el barco empiza hacer agua.

  • Abel dijo:

    Pienso que Urquiola debio sustituir a Baños en el 6to ining cuando tenia el juego seguro, primero porque tiene par de relevistas que facilmente le aguantaban lo que quedaba a unos elefantes disminuidos(a mi parecer la presion de los play off les jugo una mala pasada), segundo porque pinar no tiene mucho picheo y necesita conservar a los mejores brasos para poder reusarlos aprovechando el picheo libre.

    Definitivamente creo que esta serie es de pinar, es el equipo que mas corazon a demostrado.

  • Carlos Perdomo dijo:

    Michel, la verdad que no consigo animarme con lo que estoy viendo en la semifinal de la pelota cubana. Parece Manigüa, ni en Triunvirato (comunidad del municipio matancero de Limonar) se juega una pelota tan mala como la que se está jugando. Por mi parte solo resta decir "VIVA EL BATAZO", "no al pensamiento técnico" , "no al pitcheo profundo".

    De verdad señores, estamos ante la serie nacional más mala de la historia. En solo dos juegos de semifinales se anotaron más de 30 carreras. Pregunto: ¿esa es la pelota cubana, la histórica, la grande, la que de verdad queremos? Que la CNB diga algo al respecto, que exprese al público, a los aficionados, a los propios peloteros, entrenadores, manager, cuáles son los planes inmediatos para rescatar nuestro deporte nacional. Q

  • Carlos Perdomo dijo:

    Aclaro y dejo aquí escrito, que respeto infinitamente el esfuerzo y entrega de todos nuestros peloteros, entrenadores y directores de equipo, por el esfuerzo tan grande que hacen para llevar al pueblo un espectáculo digno. Felcidades a todos nuestros deportistas.

  • Javi dijo:

    Bueno parado por lluvia pero esto huele a nocao y nosotro si lo damos jejjejejej, pues parece que hoy le devolvemos la galleta con el mismo precio pues no quiero que mañana se hable de que los pinareño son un equipo combativo ni nada de eso pues le reventamos al mejor picher de la temporada como ellos ayer, así que igual parece que vamos de igual a igual no hay ventajas hasta ahora.......... pinar batea cienfuegos tambien...... esperamos por la reanudación.

  • ANGEL dijo:

    HOY LA HISTORIA ES OTRA, cuando se reanude el partido liquido a la tropa de Urquiola, deja que escampe, y hoy Osvaldito se la desquito.
    Angel desde 100FUEGOS

  • OTTO dijo:

    Ahora la cosa es bien distinta para ambas subseries, es un 5 a ganar 3 y de home club los dos que empezaron de visitadores, por tanto la ventaja inicial de haber quedado por encima se esfumó y tanto Pinar como Granma la tienen ahora, veremos quién le saca provecho al vuelco de la situación
    UN DETALLE, POR QUÉ NO ESTÁN ASISTIENDO LOS AFICIONADOS DE CIENFUEGOS AL 5 DE SEPTIEMBRE???, Se llenan los estadios ???, ufff, no entiendo, los juegos están buenos y la lucha es pareja, quien entienda a los cubanos en general que me explique por favor, yo repito que no entiendo nada, ayer los jardines con enormes huecos, hoy un desierto total. Veremos como se pone el Capitán San Luis.

  • OTTO dijo:

    Javi te desquitaste,felicidades, pero viste lo que te dije, ese Pinar es del cará, con esa ventaja y siguieron ahí fajáos y tuviste que poner a varios de los tuyos a pichar, incluyendo al cerrador estelar y de nocao nada brother, 10 a 6, te digo que son de temer y tu sigues dormido, habla con los tuyos si puedes y advierteles que no se pueden dormir ni un ining pues le pasan por arriba, es mi consejo, esos tipos no se dan por vencidos nunca.
    OYE HERMANO, por qué la pobre presencia de público ???, recuerdo como se puso el ´´5´´ cuando mi equipo fue, tres dias a full, ahora nada que ver y eso que es play off, no entiendo nada y te juro que no es cuero, no lo entiendo de verdad
    Hasta cuando van a dejarque el SANTIAGUERO Despaigne siga botando mizunos, acaso es una nueva regla la prohibición de 4 malas y pá 1ra cuando el juego así lo requiere ???
    ´´GENIO´´, qué juegos tú estás viendo, de todo eso que dices ya se ha visto, solo falta ver a la PNR darle tranca a un equipo, lo demás ya lo he visto, hoy mismo se botaron a dos, de que tú hablas, lo lindo del caso es que como te autonombrastes de esa forma te tenemos que seguir la corriente pero de genio nada tienes, enfermo sí, lo cierto es que lo que ha hecho INDUSTRIALES contigo ha sido tremendo, te tienen mal de verdad, acaso ellos fueron los que hicieron que te metieras en una lámpara para no tener que asomar ni la cabeza??, me imagino que si, a mala hora el que la frotó para que salieras, mira que hablas sandeces compadre, ingrésate anda, que los azules te tienen hecho una ...... o mejor acaba de suicidarte porque de que los verás campeones el próximo ya lo verás, bueno si antes no te matas como bien te aconsejé, enfermo

  • OTTO dijo:

    La papa podría de Ciego es Isacc Mtnez año tras año, lo mejor que hace Machado es sentarlo para siempre y ya, el es el que pone eso malo , así lo veo yo, es la versión yuli en ciego

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también