Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El oscuro panorama del oeste

Publicado en: Strike 3
| 37
En las muñecas de Cepeda descansa buena parte del sueño espirituano

En las muñecas de Cepeda descansa buena parte del sueño espirituano

Toca hoy el vistazo a la liga occidental, donde hay un par de duelos muy dispares. Puede que me equivoque -total, me ha ocurrido decenas de veces-, pero siento (y presiento) que uno de esos encuentros sacudirá a la Isla, mientras el otro debe navegar por cauces más tranquilos, a no ser que acontezca lo que pocos osarían presagiar.

Al grano, pues…

Sancti Spíritus – Pinar del Río

Considérenme iluso e/o ignorante, pero algo me dice que Pinar y Granma son, de los ocho conjuntos que avanzaron a la postemporada, los planteles menos capacitados para llegar al trono de la 50 Serie Nacional.

Los pinareños tienen una historia grande, ya lo sabemos desde que Perogrullo nos lo contó al oído. Sin embargo, carecen hoy del plus de calidad que los catapultó hasta las estrellas unas cuantas temporadas atrás.

Entonces disponían de un pitcheo que envidiaba el país. Pero ya no. El reciente retiro del gran Lazo los dejó sin un solo abridor de puntería, habida cuenta de que Vladimir Baños acusa una marcada inestabilidad, y de que Yosvani Torres no está apto para capitanear la rotación.

Flojo es el staff del equipo, y tampoco impresionan sus habilidades con el guante. Algo más puede pesar su eficiencia en el uso del madero, pero no creo que baste…

Ni me lo expliquen: está claro que William Saavedra, Donal Duarte y Yosvani Peraza “le meten miedo al susto”. Pero y el resto, ¿qué? ¿Es suficiente con la buena campaña rendida por Mijaín Rivera y Lorenzo Quintana? ¿O cree usted que Norlis Concepción, David Castillo y Reidel Álvarez pueden prender la leña en un cuerpo monticular resolutivo como el de Sancti Spíritus?

No, señor. Por lo menos, la sensatez indica que ello no sucederá. Sancti Spíritus es superior a Pinar porque puede echar mano de un trío de buenos abridores -Ismel Jiménez, Ángel Peña, Noelvis Hernández-; porque puede acudir a apagafuegos dignos como Lázaro Santana, Yaniel Sosa, Yoen Socarrás, Danny González y Yaharisleivis Panamá; y porque tiene “compinches” suficientes para las travesuras ofensivas de Cepeda y Yulieski (verbigracia, Mendoza, Bello, Monteagudo, José Ramón Alfonso, Eriel, Robersis Ramos…)

A mi juicio, Alfonso Urquiola es de los managers más atinados que ahora dirigen en las Series Nacionales. Pero su astucia, creo, no alcanzará a llenar tanto vacío.

Desde hace mucho tiempo, Pinar se hizo un lugar entre los “monstruos” de la pelota cubana. Un lugar que los Gallos no han sido capaces de agenciarse. Sin embargo, les concedo ventaja para el match inminente. Quizás porque se trata de un grupo sabedor de que se juega su última carta -o penúltima, da igual- en el camino a la corona. Un grupo que, además, ha de quitarse ya el molesto sambenito que lo acompaña desde aquel memorable desenlace frente a Holguín en la campaña 2002.

Cienfuegos – La Habana

Confieso que me apena confesarlo, pero en este play off no puedo dar presagio alguno. Se me antoja el más parejo de cuantos deparó la fase previa, de manera que espero ver triunfar al que más testosterona ponga en el diamante.

Cienfuegos es la inspiración, la embestida brutal de una tropa mayoritariamente talentosa y joven. La Habana es el sosiego propio de una escuadra consciente de que puede apostar todo al brazo de sus pitchers.

De un lado están Abreu, Puig, Arias, Norberto, Entenza Insua, Ibarra… Bateadores y serpentineros de probado nivel, protagonistas de un equipo que jugó una magnífica etapa clasificatoria. Que amenaza muchísimo en las bases, y le saca partido a los mínimos detalles apoyado en la certera conducción de su puesto de mando.

Del otro alinean, para mí, los dos mejores diestros del momento, Miguel Alfredo y Pedroso; un zurdo de notables cualidades, Yulieski González; un derecho veloz y mejorado, Miguel Lahera; y un relevista incómodo como Israel Sánchez.

Y es verdad: el manager Lombillo no puede blasonar de tener un ataque imponente. Mas cuenta con un tandem de lujo compuesto por Michel Rodríguez -excelente cañonero de postemporada- y Ernesto Molinet, a los cuales se suman ahora los tocayos Dayán García y Lazo.

Este año, La Habana bateó bastante bien. Casi para .300. Y a un cuadro que dispone de tanto boato en el pitcheo, casi siempre le basta con fabricar tres o cuatro carreras por encuentro. No más.

Los dos, Cienfuegos y La Habana, saldrán al terreno llenos de presión. De modo que la capacidad para conservar la concentración debida en cada instante, resultará crucial. Los errores al campo, lo vislumbro, decidirán más de un encuentro.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yhoan Miguel dijo:

    Saludos michel, comparto contigo lo planteado, soy espirituano, pero además escribes sobre la calidad de los dos equipos en el papel, usted es objetivo, inteligente en su análisis del presente y no de la historia de estos equipos. Ahora queda que los gallos desmuestren la superioredad que tienen en el terrenos.
    Los Gallos campeones…

  • Jose A Garcia dijo:

    Michel: Usted es un genio: ha descubierto el agua tibia en el caso de Pinar-SSP, eso mismo dicen los numeros, pero el terreno muchas veces dice otra cosa. Ojala se equivoque, yo voy por el mio que es PR.
    En el caso de Cienfuegos-Habana, yo no estoy tan seguro que el ultimo le brinde mucha resistencia al primero. Vivir para ver. Que gane el mejor. Gracias

  • YO dijo:

    Hola, muy atinado su comentario pero como fiel seguidor de Pinar que soy espero que le haga quedar bien mal, nada es verdad, lo que usted plantea entorno a Pinar del Rio y considero, el gran mérito esta en haber llegado a los play off con un conjunto que todos los expertos clasifican y califican como débil, pero la brillante conduccion de Urquiola y los deseos de darlo todo en cada juego han hecho que terminara segundo del grupo en que Los Trabucos de La Habana y SSP quedaron 3ros y 4tos…en fin esperemos que el terreno nos diga la ultima palabra

  • Ney dijo:

    Michel, respeto tus puntos de vista, todos tienen su lógica, pero el terreno dice la última palabra y algo me dice que SS una vez más quedará en lo que siempre ha quedado, esperemos el desenlace y veremos quien se lleva el mejor pronóstico, Pinar tiene una tanda de bateadores que cuando dicen a producir, lo hacen con bastante eficiencia y desde mi águlo de vista en el picheo SS solo puede presumir de Ismel, y a cada rato le dan lo suyo….. César este comentario es para ti también, Mis respetos para Cepeda y Bello
    Saludos

  • Yaro dijo:

    Estimado Michel:

    Tu análisis desborda lógica, sensatez y precaución… Pero (y siempre hay un pero)… lo que ha sucedido históricamente en los plays-off no ha sido ni lógico, ni sensato ni precavido!!! Al final, veremos a quién la historia le entrega la razón.

    Mis pronósticos: Pinar gana en 7 juegos; Cienfuegos gana en 6.

  • OTTO dijo:

    La Habana gana esta zona sin lío ahora que los azules no están

  • Eduardo dijo:

    Michel es muy asectado el analisis que ases de estos dos enfrentamientos el de CFG y LAH como bien dices muy parejo se llevara el gato al agua quien mas se entregue en el terreno , pero el LAH lleva algo de ventaja porque a jugado mas play off y tiene un picheo de lujo y cuando hay picheo no hay bateo.

    De pinar y SSP te dire que PR es un equipo que sabe jugar play off aunque no tiene un equipo como el de años anteriores pero si peloteros jovenes con muchos deseos de jugar , SSP un equipo que no acaba de cuajar en los play off pese al equipo que tiene el mismo de ase varios años pero al parecer ala hora buena no tienen la madera necesaria y su picheo flaquea y los bateadores apartando a Cepeda no rinden.

    QUE GANE EL QUE MEJOR JUEGUE EN EL TERENO.

    INDUSTRIALES ETERNO CAMPEON………….

  • ZONA de STRIKE dijo:

    Saludos, ciertamente Granma no tiene mucho que hacer en esta pos temporada, ya logró su objetivo que era clasificar y hacerlo con un buen balance (53-37); pero ojo estos equipos descartados son muy peligrosos y en este impredecible y nada relevante entorno beisbolero -que es la pelota hoy en Cuba- cualquier cosa puede pasar. Ejemplos sobran, que lo digan los industrialistas de la pasada temporada…

  • Julio dijo:

    Michel, nuevamente muuy buen comentario, mi crterio, Habana gana esta serie, recordemos que tienen el mejor pitcheo y este es libre.

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    Eduardo

    Estoy de acuerdo contigo en lo del picheo de La Habana, pero como dice Michel: ……el manager Lombillo no puede blasonar de tener un ataque imponente……………. y yo por mi parte tengo una artilleria donde cualquiera de mi gente la saca del parque, empezando por el mejor DON PITO ABREUS. Dejemos que el terreno diga la última palabra. Un saludo desde La Perla

  • El mio dijo:

    Esto es “INCREIBLE!!!!!!!!!” Acabo de ver la jugada mas mala, mala no, PESIMA de la SN. Juego entre LHA-CFG, empate a 2 en el 10mo parte baja. Viene “PITO” abriendo entrada y saca descolgado un cachito al short con un periodico mojado. Arias recibe death ball, ancla en 1ra. El que sigue conecta hit, hombres en 1ra y 2da. Death ball para Piug y con el otro hombre en turno ordenan toque de bola con bases llenas, la victoria en 3ra y un out. Final del cuento double play la jugada. Para colmo de males LHA de visitador, con hombre en 2da y sale para 3ra con rolling al short. QUE ES ESTO??????? Donde esta el pensamiento tecnico-tactico de los peloteros cubanos????? Con este hombre en 2da hubieran anotado la ventaja porque el sgte bateador conecto hit. Que esta pasando en Cuba con la pelota????? Donde estan los japoneses????? Por favor acaben de llegar yaaaaaaaa. Lo pero es que este juego continua y siguen haciendo malas jugadas.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Michel:

    Hace falta un buen comentario sobre el tercer equipo del terreno, LOS ARBITROS; vieron como Casañas le regaló varios quietos a Cienfuegos????, sobre todo el viraje de Yonder. Por favor hasta cuando??? y lo peor es que Marcial dice que son algunas imprecisiones de los albitros..
    Se jugó bien pero quién sanciona a los árbitros?????..

  • OTTO dijo:

    Serie de Oro, jajaja, como dice Spartacus esta es ´´La serie del OrROr´´, después de estar viendo un juego que no terminaba nunca debido a malas jugadas y desesperación de los ´´bateadores´´ lo ganó Casañas, para pegarse un tiro, este señor no es árbitro ni de dominó, que malo es, malísimo, de verdad que no sé para donde mira si es que tiene vista, es un asesino. Después dicen que los árbitros favorecen a Industriales, señores es que son pésimos, así de sencillo, ya no es que la jugada está cerrada ni nada d eso, es que NO VEN.
    El otro asesino del juego es Toledo, este conmigo no me juega más en lo que queda, irse para 3ra fue criminal después que se jugó para que llegara a segunda, increíble en este nivel que aún no sepan jugar beisbol.
    El alarde de Jonder para que, no cambia este tipo, le encanta lucirse con los débiles, díganle que le arme eso a Industriales, dale, con nosotros siempre sale con la pijita bien guardadita
    Resumiendo a pesar de los comentarios de … bueno esos que hablaron, a mi nada me gustó el partido, extrañé como nunca la regla schiller y creo que no fui el único pues las gradas se vaciaron bastante, pero claro eso no se dice, el amor de reinier por los elefantecamarones no lo puede disimular y el otro no se queda atrás.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Gente, hablé ahora con Casañas por teléfono , dice que estaba loco porque el juego se acabara y había puesto todas sus esperansas en el corredor de 1ra,!! figurense!! , ni él mismo se lo podía cree cuando vió como lo cojían bobeando fuera de la base, por eso lo cantó quieto. Recuerden que no habían comido y hacía hambre ya…. Debemos ser comprensivos.
    Yo lo propongo para la liga del plan marabú…

  • OTTO dijo:

    Mio si viste el final me imagino que te desmayaste, esto no tiene nombre, ah bueno si, la llaman la serie de oro, jajaja, que ironía por dios

  • OTTO dijo:

    Bichito man, que tú tienes una artillería???, Brother mira, has ganado hasta ahora en buena lid, pito y arias batean jonrones, las cosas te han salido bien, todo eso es innegable, pero de que tienes una ´´artillería´´, coño mijo afloja ok, eso es lo que menos tienes , del uno al tres no son nadie ni nada batean, solo 4to y 5to si lo hacen, de ahí pa allá es a lo que salga, no niegues eso , fíjate, yo reconozco que estas ahí por lo bien que lo han hecho pero eso a decir que tienes una artillería nada que ver, mira promedio de man x man y verás, no te ciegues, si sigues con la suerte que has tenido ganas y se te felicitará, pero por eso, por suerte, porque para nada tienes una tanda que asuste, solo el pito, con pasarlo tienen y punto. Te digo más, mira tanda fuerte tiene ss, ciego, granma, guantánamo y pinar, solo uds y vc no la tienen, eso no lo niegues ni te engañes

  • Eduardo dijo:

    Oye El MIO, eso ya no es noticia en el beisbol cubano, lleno de malas jugadas y malas decisiones, mijo, es que la pelota cubana se ha convertido en un esquema…nada cambia. Me salve… porque entre malas jugadas, Cienfuegos sacó la mejor parte…Por cierto, dime ya que perdió Industriales de que equipo eres ahora???? seguro que de la Habana igual que el habitante de OTTO… ese es un sin tierra jejejej
    Saludo,
    Buen comentario el del artículo

  • Bernal Valdivia dijo:

    Oiga Michel, ya la paliza de de Los Gallos ayer le están dando la razón

  • Azucarero dijo:

    MICHEL CONTRERAS: Cuando se vaya a analizar de beisbol, HAY QUE CONTAR CON USTED, muy de acuerdo con todo. Sé que es difícil llegar a donde le voy a decir por múltiples causas, pero… ¿no pudiera hacer un esfuerzo y lograr trabajar en otro medio nacional de más alcance para todos, como Radio Rebelde, un periódico nacional o la TV? Todos se lo agradeceríamos. Por cierto, es verdad que este no es el momento, pero nos debe un comentario, tal vez luego de los play off, sobre lo que hace poco le solicitamos: un análisis sobre los 4 grandes y su “decadencia” supuesta o real, todo lo que rodea esto, y sus consecuencias e implicaciones. Saludos. Entre paréntesis: Taladrid está en VC haciendo “análisis” de los juegos, bastante mediocres, por cierto, si esos son los que hace en la COCO con el tal Andy Vargas… de lágrimas; ¿pudiera usted ir a VC si lo invitan el próximo año?

  • El supersonico dijo:

    Este año la serie nacional traera sorpresas, asi que toda esa gente que esta dichavando a los equipos es mejor que se callen la boca que ninguno es manager, ni directivo de la nacional, aqui no se decide nada hasta el 7 juego, si es que se llega alla.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también