Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El oscuro panorama del oeste

Publicado en: Strike 3
| 37
En las muñecas de Cepeda descansa buena parte del sueño espirituano

En las muñecas de Cepeda descansa buena parte del sueño espirituano

Toca hoy el vistazo a la liga occidental, donde hay un par de duelos muy dispares. Puede que me equivoque -total, me ha ocurrido decenas de veces-, pero siento (y presiento) que uno de esos encuentros sacudirá a la Isla, mientras el otro debe navegar por cauces más tranquilos, a no ser que acontezca lo que pocos osarían presagiar.

Al grano, pues...

Sancti Spíritus - Pinar del Río

Considérenme iluso e/o ignorante, pero algo me dice que Pinar y Granma son, de los ocho conjuntos que avanzaron a la postemporada, los planteles menos capacitados para llegar al trono de la 50 Serie Nacional.

Los pinareños tienen una historia grande, ya lo sabemos desde que Perogrullo nos lo contó al oído. Sin embargo, carecen hoy del plus de calidad que los catapultó hasta las estrellas unas cuantas temporadas atrás.

Entonces disponían de un pitcheo que envidiaba el país. Pero ya no. El reciente retiro del gran Lazo los dejó sin un solo abridor de puntería, habida cuenta de que Vladimir Baños acusa una marcada inestabilidad, y de que Yosvani Torres no está apto para capitanear la rotación.

Flojo es el staff del equipo, y tampoco impresionan sus habilidades con el guante. Algo más puede pesar su eficiencia en el uso del madero, pero no creo que baste...

Ni me lo expliquen: está claro que William Saavedra, Donal Duarte y Yosvani Peraza "le meten miedo al susto". Pero y el resto, ¿qué? ¿Es suficiente con la buena campaña rendida por Mijaín Rivera y Lorenzo Quintana? ¿O cree usted que Norlis Concepción, David Castillo y Reidel Álvarez pueden prender la leña en un cuerpo monticular resolutivo como el de Sancti Spíritus?

No, señor. Por lo menos, la sensatez indica que ello no sucederá. Sancti Spíritus es superior a Pinar porque puede echar mano de un trío de buenos abridores -Ismel Jiménez, Ángel Peña, Noelvis Hernández-; porque puede acudir a apagafuegos dignos como Lázaro Santana, Yaniel Sosa, Yoen Socarrás, Danny González y Yaharisleivis Panamá; y porque tiene "compinches" suficientes para las travesuras ofensivas de Cepeda y Yulieski (verbigracia, Mendoza, Bello, Monteagudo, José Ramón Alfonso, Eriel, Robersis Ramos...)

A mi juicio, Alfonso Urquiola es de los managers más atinados que ahora dirigen en las Series Nacionales. Pero su astucia, creo, no alcanzará a llenar tanto vacío.

Desde hace mucho tiempo, Pinar se hizo un lugar entre los "monstruos" de la pelota cubana. Un lugar que los Gallos no han sido capaces de agenciarse. Sin embargo, les concedo ventaja para el match inminente. Quizás porque se trata de un grupo sabedor de que se juega su última carta -o penúltima, da igual- en el camino a la corona. Un grupo que, además, ha de quitarse ya el molesto sambenito que lo acompaña desde aquel memorable desenlace frente a Holguín en la campaña 2002.

Cienfuegos - La Habana

Confieso que me apena confesarlo, pero en este play off no puedo dar presagio alguno. Se me antoja el más parejo de cuantos deparó la fase previa, de manera que espero ver triunfar al que más testosterona ponga en el diamante.

Cienfuegos es la inspiración, la embestida brutal de una tropa mayoritariamente talentosa y joven. La Habana es el sosiego propio de una escuadra consciente de que puede apostar todo al brazo de sus pitchers.

De un lado están Abreu, Puig, Arias, Norberto, Entenza Insua, Ibarra... Bateadores y serpentineros de probado nivel, protagonistas de un equipo que jugó una magnífica etapa clasificatoria. Que amenaza muchísimo en las bases, y le saca partido a los mínimos detalles apoyado en la certera conducción de su puesto de mando.

Del otro alinean, para mí, los dos mejores diestros del momento, Miguel Alfredo y Pedroso; un zurdo de notables cualidades, Yulieski González; un derecho veloz y mejorado, Miguel Lahera; y un relevista incómodo como Israel Sánchez.

Y es verdad: el manager Lombillo no puede blasonar de tener un ataque imponente. Mas cuenta con un tandem de lujo compuesto por Michel Rodríguez -excelente cañonero de postemporada- y Ernesto Molinet, a los cuales se suman ahora los tocayos Dayán García y Lazo.

Este año, La Habana bateó bastante bien. Casi para .300. Y a un cuadro que dispone de tanto boato en el pitcheo, casi siempre le basta con fabricar tres o cuatro carreras por encuentro. No más.

Los dos, Cienfuegos y La Habana, saldrán al terreno llenos de presión. De modo que la capacidad para conservar la concentración debida en cada instante, resultará crucial. Los errores al campo, lo vislumbro, decidirán más de un encuentro.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hogwarts dijo:

    La final va a ser SSP vs VCL
    salu2

  • Roger dijo:

    SUPERINDUSTRIALES: Man puedes explicarte mejor sobre eso de la tranca que le dio cesar valdes a sigfredo barros??

  • Azucarero dijo:

    FOOL ON THE HILL: Nadie te va a avisar, si quieres saberlo MIRA TU LOS JUEGOS. Si están malos, imagínate si fueran entre los 8 equipos no clasificados: SC, Ind, LT, Cmg, Hol, Mat, IJ y Met. Con el mayor respeto para esos equipos, ahí sí fueran pitenes.

  • ale dijo:

    AL IGUAL QUE A FOOL ON THE HILL DIGANME COMO VA LA COSA,PQ ESOS JUEGUITOS TRES POR QUILO NO VALE LA PENA VERLOS,INDUSTRIALES CAMPEON

  • Omar M. Mora Torres dijo:

    Yo creo que esta Serie va a darle la razon algunos, a otros los va a desecionar.Pero lo que nadie puede decir y negar, son dos cosas.
    A LA FINAL LLEGARON LOS MEJORES QUE JUGARÓN EN EL TERRENO.Que han brillado equipos jovenes,tambien otros han aprovechado al maximos sus recursos de picheo y bateo y por eso estan hay.
    Pero lo que más a deslucido en esta final es el arbitraje Parece que hay arbitros necesitan que les compren espejuelos.para evitar que partidos con las tenciones que traen los Play off no pierdan su encanto.

  • Eliseo dijo:

    Soy espirituano adoptivo y estoy de acuerdo con ud, a SS le hace falta borrar la imagen que tienen todos, apabullando a PR y al que viene, sino seguiremos soportando lo mismo con lo mismo, a la gente no le basta con el segundo lugar, ni que casi siempre estemos en la clasificatoria, logicamente la gente quiere mas.
    Ahora si pudiera ud periodista enviarle esta nota a Taladrid ¿? decirle que estoy en un proyecto de pasaje a lo conocido, su intervencion ayer en el juego de VC y CA es para demostrar el poder mediatico de Industriales que no esta, pero para que sepan, esta, por favor Industriales es un gran equipo pero esta año NO, Ciudad de la Habana tiene casi dos millones de habitantes, tremendas instalaciones para niños y jovenes desde la base, muchos inmigrantes y un equipo de desarrollo como Metropolitanos, donde el que se destaca lo suben para Industriales, solo en contra estan las ausencias, que son ausencias (les pasa a casi todos)entonces ¿cual es la hazaña?, Industriales se quiere revivir de aqul lejano Industriales, dejense de cuentos, hazaña la de la Isla, hazaña la de las provincias pequeñas. No deben usar el poder mediatico de unos pocos, contra los muchos, sigo diciendo que el comentarista ante el microfono tiene que ser neutral, porque son espacios nacionales, que son de todos, salvo excepciones, los comentaristas nacionales imparciales son los de Rebelde, saludos desde aqui a Rebelde.

    Saludos

    Saludos

  • Pancho Majagua dijo:

    Si en vez de buscarle la sexta pata al gato para encontrar la razón de la victoria de un equipo que no es de nuestras simpatías le hiciéramos caso a Silvio y fuéramos un tilín mejores, entonces que fácil de entender que Cienfuegos no necesitaba del supuesto favor del árbitro de primera en el último inning, porque de no haber sido por el desfavor del de segunda en el onceno, con el cañonazo de Adriano al derecho Arrebarruena entraba hasta el mismísimo banco del Habana y como dice quien lo dice "chirrín, chirrán".
    Otra: conversé con Iday Abreu antes del inicio del juego del domingo y le pregunté por el squeeze play fallido. Simplemente el bateador Consuegra, un novato por más señas, cogió mal la seña. Cuando sí lo mandó fue con Darián González en el octavo, el muchacho falló y le costó ir al banco.
    Espero que quede zanjada esta discusión en torno al problema fundamental de la filosofía.
    Otra más: el nombre de Industriales debería ser el gran ausente de este foro. Sólo para estar a tono con aquello de que es el grandísimo ausente del play off. Así los muchachones azules descansan y ponen sus energía een función del próximo campeonato. Es como estar hablando de un muerto y no dejar descansar a la pobre alma en pena.
    Gracias.
    Nota: Alguien que le avise a Reinier que Lourdes Gourriel fue novato del año con Azucareros en la campaña de 1976-77, la última de aquel eequipo enorme. El pequeño narrador cubano sería muy pequeñito entonces, pero a su lado estaba Marcial que a lo mejor hasta narró la Serie del 79 cuando S.S. ganó y muy campante corroboró lo dicho y no se quedó ni triste, ni cabizbajo ni meditabundo.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también