Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Willy, el guante de Dios

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Willy Miranda
| 32
Willy Miranda

Willy Miranda

He visto no pocas imágenes del mágico Ozzie Smith que levantaba en vilo a las tribunas defendiendo el campo corto de los Cardenales de San Luis. Vi jugar a Giraldo González, Paret, Reynaldo Ordóñez, y vi a aquel increíble número 11 de los Industriales, Germán Mesa, un hombre enemistado con las leyes de la física. He visto a muchos grandes torpederos. Pero no vi a Willy Miranda.

Es una deuda que no podré saldar conmigo mismo. De manera que para hablar de Guillermo Miranda tengo que ser vocero del testimonio ajeno, memorizar lo que he leído o escuchado. Lástima…

El inmortal nació en Oriente en el lejano 1926, y era un vejigo cuando empezó a domesticar el guante en los terrenos del Central Velasco. Tanto fue el interés que él y su padre pusieron en la habilidad para fildear batazos imposibles y posibles, que el muchacho jamás aprendió a emplear debidamente el bate. Willy dixit.

Eminencias como El Premier Marrero y ese slugger de la prensa deportiva nacional, Elio Menéndez, me han hablado en distintos momentos de la inaudita capacidad de Willy para fildear hacia delante y en el “hueco”, desde donde tiraba con una potencia incompatible con su anatomía de 150 escasas libras.

No hay chovinismo en sus palabras, porque cosas así las dicen urbi et orbi cuando se habla del legendario parador en corto. Para muestra, un botón: personajes de reconocido prestigio beisbolero como Tom Lasorda y Gene Mauch, declararon años atrás que Miranda había sido “el mejor de todos los torpederos a la defensiva en los anales de las Grandes Ligas”.

La aventura deportiva de Willy comenzó por el año cuarenta con el Club Juvenil del Parque José Martí en La Habana, y después lo llevó a los Hermanos Maristas, el Teléfonos, el club Sherman de la Big State League norteña, y el Chattanooga (Choo Choo) de la Southern League.

Es en 1949 que debuta con su idolatrado Almendares en la Liga Cubana, y acaba la campaña con el premio al novato mejor. Dos años más tarde se enrola en los modestísimos Senadores de Washington, y partir de ese instante prolonga durante nueve temporadas su estancia en el béisbol profesional estadounidense.

Allá apenas logró un average de .221, con solo seis jonrones en casi dos mil turnos oficiales. Pero mucho debió maravillar su diligencia con el guante, porque tal handicap no le impidió meterse en las franelas de Medias Blancas de Chicago, Carmelitas de San Luis, Yanquis de Nueva York y Orioles de Baltimore.

Dos campañas estuvo con los Yanquis, que lo asimilaron para que jugara los últimos episodios de los juegos como reemplazo de su short estelar, Phil Rizzuto. Y cerró su carrera de “ligamayorista” en los Orioles, donde su calidad a la defensa hizo decir al dirigente Paul Richards: “No bateaba… pero qué manera de fildear. Sus atrapadas eran espectaculares, cubría un terreno enorme, poseía un brazo de privilegio y sacaba la bola del guante con más rapidez que un mago saca la carta de la manga del saco. Los aficionados iban al parque para verlo recoger pelotas”.

Cada suceso histórico tiene antecedentes que lo justifican o posibilitan. Cuando Germán llegó al diamante y encandiló al país con sus engarces celestiales, la pelota cubana había encontrado la prolongación artística del gran Willy Miranda.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe Caraballo dijo:

    NO ME PARCE VERDADERO , TANTOS ASTROS HAN BRILLADO EN ESA POSICION QUE DISCREPO CON ESTA PUBLICACION , ME PARECE INJUSTA , QUE ESTE HOMBRE TAPE A TODOS LOS TORPEDEROS
    GRACIAS

  • Julio Smith dijo:

    De Willy Miranda siempre he oído decir que era todo un maestro del campo corto,de Ozzie Smith tambien, a German lo pude disfrutar,tambien recuerdo muy buenos torpederos como Puente, Giraldo y alguien de quien se habla muy poco ya que apenas bateaba, pero si te recuerdas no me dejaras mentir, Ceperito, que clase de combinación con Anglada, nada que siempre hemos contado con buenos torpederos, lo que me gustaría es que nos quede el recuerdo de German como torpedero y no como manager, creo brillo mucho más como jugador, me parece que Willy nunca se dedico a dirigir, algo muy sabio en él.

  • Lazaro dijo:

    Conoci a un viejito (vecino mio en el pueblo de Regla)que murió con 99 años y según él, vió jugar a Willy Miranda y a otros más. Dice que Willy era el mejor para el en esa posición de todos los tiempos (en Cuba) hasta que llegó “El Mago” claro que se refería a German Mesa. El decía … y mira que yo he visto pelota !!!. Gracias.

  • La Naranja Asesina dijo:

    estamos esperando los comentarios azules…creo qu el juego de hoy se lo vamos a regalar para que mañana puedan comentar algo, sino se nos aburren y se pierden los partidarios azules..
    Otra cosita, los numeritos de Paret son mejores que los del “Mago”, revisen la guia, pero claro el no es de IND, ni sale tanto por TV

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    felipe caraballo: obviamente, miranda no ha sido el único gran torpedero ni mucho menos. hay más, muchos más. solo que willy fue lo suficientemente grande como para que le rindamos algún homenaje y no lo desterremos al olvido. a germán, claro, todos los recordaremos siempre. y a giraldo, paret, puente, arias, etcétera. saludos

  • Agustín Navarro dijo:

    Mi padre me hablo mucho de el pues por los años 40 lo dirigio trabajo con el al igual que otro siol El Zoilo Versalles siempre me comento que no bateaba mucho pero era de buenas manos,estaba muy chico cuando Miranda visitaba la casa en México a comer con papá,y les comento que he visto mucho beisbol sobre todo campos cortos y mi humilde opinión les digo que German está entre los mejores de todos los beisboles de todas las ligas en cuanto a la defensa,amigo Michel si quieres intercambiar comentarios de muchos de estos peloteros que conoci por me padre al igual que todos los amigos que aqui escriben les envio mi correo granma_01@hotmail.com me gustaria intercambiar comentarios ideas en fín todo el beisbol lo conozco bien y les digo más me sentaba muchas veces en el dogaut con A.Marqueti pues somos muy amigos en fín soy AZUL 100%.

  • Edenio Luna dijo:

    Hola,soy dominicano y regularmente entro a la pagina de CUBADEBATE y me actualizo con noticias del acontecer mundial y deportes; por supuesto leo los analisis de “Reflexiones de Fidel”. Me encanta la television Cubavision,con su programacion cultural de documentales, musicales y deportes (miro el torneo nacional de beisbol y simpatizo por Santiago de Cuba), la veo por “Star cable” en el canal 92.

    Ciao.

  • Julio Smith dijo:

    La naranja, ya quisiera Paret tener las manos de German, los números números son pero la realidad es otra, las manos de German son de Oro, paret es muy bueno pero nunca se puede comparar con las maravillas hechas por German en esa posición.

  • lazaro miranda dijo:

    NARANJA: si puedes, lee a entrevista a agustin arias publicada en el juventud rebelde. alli se dan los numeros de los mas efectivos. arias el primero, german el tercero. paret no aparece. claro que era un fuera de serie, pero actualizate. vaya, una sugerencia.

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    SEÑORES.

    CON EL MAYOR RESPETO Y ADMIRACION QUE MERECEN TODOS LOS PELOTEROS CUBANOS MENCIONADOS DESDE GERMAN HASTA PARET Y OTROS YO SI TUVE LA SUERTE DE VER JUGAR A WILLY MIRANDA EN CUBA Y EN LOS JUEGOS DE GRANDES LIGAS Y LES DIGO QUE COMO EL NO HAY NINGUNO. BRILLO EN ELAS GRANDES LIGAS A PESAR DE SER LATINO Y DENO SER NI SIQUIERA UN BATEADOR REGULAR, PERO LAS JUGAS QUE HACIA A LA DEFENSA DEJABAN A LOS AFICIONADOS ELECTRICIDADOS.
    CON EL CLUB ALMENDARES (DEL CUAL FUE MI PREDILECTO) REALIZO MARAVILLAS Y COMO DICE EL PERIODISTA EL PROBLEMA ES QUE A LA PELOTA SE VA A VER A UN EQUIPO O A ATLETAS Y WILLY EN EL BESBOL RENTADO ASISTIAN LOS AFICIONADOS A VERLO AL IGUAL QUE EN CUBA CON EL CLUB ALMENDARES.

    RESPETO LAS OPINIONES PERO LES DIGO QUE COMO WILLY NO HAY OTRO.

    GRACIAS.

  • Ive dijo:

    Otro gran SS de la pelota cubana y que nadie menciona aqui es Tony González toda una maravilla en esa posición, y por dios quien es ese que dice que paret es mejor que german, hay cada unos que por dios!!!

  • Dadyer dijo:

    Indudablemente en Cuba hubo, hay y habrá, excelentes torpederos, incluso fíjenese que algunos que aquí no se les vió mucho en esa posición por varias razones, en la MLB han brillado (ordoñes) y lo están haciendo hoy día otros tantos (Ramírez, etc). Pero mi opinión es que hasta ahora lo de German ha sido muy pero que muy sobresaliente, con el respeto y reconocimiento a los demás SS…

  • mel dijo:

    Willie Miranda fue el primer cubano en jugar con los Yankees de New York.

  • Freddy Fdez-Calienes dijo:

    Saludos a todoss los del Blog, quizas el comentario que voy hacer no se ajuste al tema que palntea el periodista pero me pica en la lengua y tengo que ¨soltarlo¨.
    Aunque puedo decir y apoyo a La Naranja Asesina que Pared por números es mejor que German pero bueno no tiene los medios a su favor.
    El caso que me ocupa es preguntar hasta cuando se toleraran las faltas de respeto y de todo de algunos jugadores de Indstriales, concretamente me refiero al juego del sabado de los hermanos Chirino, que estan demostrando que son de Centro Habana y ahí la gente si es ¨guapa¨ Y DE PANDILLA o decir tantas obsenidades y al final Cesar Valdes acariciarlo en primera y decirle que se este tranquilito, hasta donde vamos a llegar, la tirada de Irait en segunda, la ofensa de Iracli al arbitro, a Pestano, después la bravuconeria en primera diciendole a Pestano que lo veia afuera del estadio, y eso no me lo conto nadie, lo vio el pueblo de Cuba completo.
    El domingo, sin descartar el mal arbitraje del sabado, incluyendo a Cesar Valdes que es el que aboga por la misma zona para todos y el en varias ocaciones lo hace bastante mal, claro recordemos que era el latino y parece que querian que villa clara perdiera y ver si INDUSTRIALES podía aspirar a la clasificación, lo del domingo apoteosico, felicito a Yanet por ser la unica mujer cubana que ha querido ser arbitro, y digo querido ser porque dista mucho de ser un arbitro regular, con el perdón y sin falterle el respeto en lo personal, le puedo decir que el domingo me decepciono, que mal lo izo por dios o será que tambien el latino la obliga a favorecer a Industriales.
    Por ultimo le pido a la comisión nacional que analice los cuerpos de arbitros qie los play off se acercan y no se puede seguir con esos ¨asesinatos¨ en le Home Plate y en las bases.
    Muchas Gracias.

  • kk dijo:

    Por favor ,basta ya, despues no quire que le digan industrialista ,german no se compara con ninguno de ellos .Basta ya o ese es el consuelo que le queda a los industrialistas ya que no vana clasificar.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    No vi jugar a Willy, pero siempre he oido que ha sido el mejor torpedero de todos los tiempos en las GL, que aquí brilló por la defensa hermética y espectacular, los que lo vieron como mi padre decía que no había nacido otro igual. Otras personas comentan que el que más se le parecía era Germán.

  • roger dijo:

    He crecido viendo jugar a German,y las anecdotas ligamayoristas de rey ordoñez, pero los mas antiguos me hablaban de willy miranda como si fuera cosa de otro mundo,que desdicha no verlo jugar.Me parece que hay que hacer una aclaracion con respecto a su bateo pues en esa epoca se consideraba esa posicion meramente defensiva, de ahi su anemico promedio.

    Saludos

  • Rolando dijo:

    Cro Carballo, alguien tiene que ser el mejor y ese era el Willy. Pude verlo con el Almandares, como vi al Zoilo (Zorro) Versalles con el Marianao (y si bateaba), como vi a Leonardo Cárdenas el 3er bate del Cienfuegos, campeón 1961 del último Campeonato Profesional. Todos eran estrellas aqui y en las grandes, pero el más grande siempre fue el Willy. Aqui vimos al Tony (que no tenía un brazo fuerte), Puente, Giraldo, Jova, Mesa, Paret. Pero (como dice la canción del sapito Alfredito)……… el Willy lo hacía mejor.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    En Cuba han existido buenos torpederos en el beisbol, lo malo ha sido las personas que han dirigido el beisbol desde la Comisión Nacional, miren si es así que casi todos los que se han retirado al cabo de los años dicen que con ellos fueron injustos para hacer team Cuba, que estaban mejor que otros sin embargo ellos no hacian el equipo por muchas razones; solo me faltaba oir eso de Agustín Arias, que para mi fue lo mejor de las series nacionales. Fildeaba para todos los lados, el mejor brazo y un temible bateador. Sin embargo Puentes se veía por debajo de él y era el regular en el equipo. Luego se jubiló y pasó a formar parte de la comisión y un poco más.

  • Luís Guillermo dijo:

    Solo unas palabras para palabras apara algunos incrédulos: PARA QUE LOS YANQUEES EN AQUEL ENTONCES Y AHORA TAMBIÉN CONTRATEN A UN TORPEDERO QUE SEA UN OUT POR REGLA, este debe ser un genio a la DEFENSA y ese fue el ÚNICO (WILLY MIRANDA)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también