Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ranking de sensaciones

Publicado en: Strike 3
| 74
Dariel Álvarez, jardinero del equipo de Camagüey, entra en la goma después de conectar cuadrangular, en el juego frente a la selección de Pinar del Río, correspondiente a la 50 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio camagüeyano Cándido González, el 26 de enero de 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Dariel Álvarez, jardinero del equipo de Camagüey, entra en la goma después de conectar cuadrangular, en el juego frente a la selección de Pinar del Río, correspondiente a la 50 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio camagüeyano Cándido González, el 26 de enero de 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Los rankings son inherentes al deporte. Sobre la base de estadísticas y un poquitín de subjetividad, permiten jerarquizar rendimientos individuales y colectivos, para dejar en claro qué lugar ocupa cada cual en el espacio analizado.

Hoy propongo un escalafón de los diez peloteros “poco conocidos” con mejores rendimientos en lo que va de Serie Nacional. No tienen que ser necesariamente novatos: es más, en esta relación solo hallará a un par de debutantes, mientras otros acumulan algo más de experiencia en estas lides, pero hasta ahora no habían explotado sus facultades para el pasatiempo.

Los dejo, pues, con la lista de sensaciones del torneo, ordenadas atendiendo a sus números y, obviamente, a mi particular criterio de comparación…

10 – Dayán Lazo Hernández (La Habana)

Novato fornido, este Vaquero ha venido a aportar ofensiva en un line up poco impresionante. De momento promedia .343 y exhibe un magnífico porcentaje de embasado (.445), pues si bien es cierto que flaquea en el indicador “tacto” (43 ponches), también lo es que ha recibido 34 transferencias. Apenas ha pegado cinco bambinazos, pero ya suma medio centenar de carreras empujadas.

9 – Rusney Castillo Peraza (Ciego de Ávila)

En dos temporadas anteriores, Castillo solo había tenido 142 veces al bate, con un par de jonrones y 18 propulsadas. Este año recibió la oportunidad de su vida, y no la ha desaprovechado: promedia .327 con una docena de cuadrangulares, ha subido 52 anotaciones a la pizarra y comanda a los robadores con un total de 26 estafas.

8 – Pavel Pino López (Metropolitanos)

Pino se estrenó en la campaña precedente, cuando fue masacrado por los adversarios (2-5, AVE .348, PCL 9,09). Pero dio un alarmante salto cualitativo en poco tiempo, y lleva nueve éxitos con dos reveses desde la trinchera del equipo más débil del país. Queda por definir si se inclinará por la apertura o el relevo, y aún debe rebajar su media de efectividad de 4,39. Lo que ha hecho hasta hoy, vale una misa.

7 – Gerardo Concepción Pérez (Industriales)

Excelente curva apoyada por aceptables dosis de control y velocidad, han puesto la atención sobre este debutante zurdo, el pitcher que más dividendos ha aportado este año a la causa del equipo azul. Siete victorias, solo dos derrotas y average rival de .254, avalan el desempeño de un muchacho cuya consagración parece inminente.

6 – Pedro Echemendía Naceira (Ciego de Ávila)

Este muchacho ha sido pieza fundamental en el staff avileño, cuyas figuras principales -Vladimir García y Michael Folch- no han podido rubricar el torneo que de ellos se esperaba. Echemendía bebió tragos amargos en su debut del año previo, y ahora ha tomado desquite cosechando cuatro victorias y cuatro salvamentos, con un solitario fracaso. Sus argumentos más sólidos: cuarto en promedio de ganados y perdidos (.800), y séptimo en carreras limpias (2,96).

5 – Yasiel Puig Valdés (Cienfuegos)

Puig completó su temporada de novato con números discretos: average de .276, cinco jonrones y 26 impulsadas en 174 turnos oficiales. Sin embargo, su hora ha llegado: cierto es que ha descendido hasta .326 con el madero -¿la presión?, ¿el cansancio?, ¿el exceso de confianza?-, mas ostenta 16 cuatriesquinazos, un slugging de .593 y la friolera de 64 anotadas, quinta mejor cifra del evento. Aptitudes defensivas, brazo potente y velocidad sobrada, lo convierten en un pelotero all around, rara avis en el mundo del béisbol.

4 – Jorge Luis Barcelán Rodríguez (Metropolitanos)

Este infielder había recibido muy contadas oportunidades de juego en las dos Series Nacionales anteriores. A todas luces, ya no podrán sentarlo más, pues a su promedio de .350, sus diez bambinazos y sus 55 carreras empujadas en una selección que embasa a pocos hombres, añade el liderato en conexiones de dos bases, con 26.

3 – William Saavedra Valdés (Pinar del Río)

Alfonso Urquiola encontró un verdadero puntal ofensivo al darle la titularidad indiscutible a Saavedra, que en cuatro certámenes apenas bateaba .268, con 14 cuadrangulares. Borrón y cuenta nueva: el pinareño anda incontenible, como lo prueban sus 18 batazos más allá de los límites, su slugging de .606 y sus 69 propulsadas, que lo ubican en el cuarto peldaño de la lid.

2 – Urmaris Guerra Vargas (Granma)

A nadie (o casi nadie) había impresionado Guerra en sus cinco campeonatos de experiencia. Es de suponer que lo dejó todo para éste, en el que va primero en anotadas (66), sexto en average (.371) y séptimo en hits (93), con 54 impulsadas y slugging de .606. Por si esto no bastara, entre sus 31 extrabases cuenta 13 vuelacercas.

1 – Dariel Álvarez Camejo (Camagüey)

En más de 800 turnos al bate en cuatro Series, el agramontino solo conectaba para .269 con 17 tumbabardas. A partir de este momento, lo mirarán con otros ojos: líder en empujadas con 72, cuarto en total de bases (164) y octavo en imparables (92), Álvarez acompaña ese “menú” con ofensiva de .351, 14 dobletes, dos triples, 18 jonrones, slugging de .626 y -ojo- únicamente 18 ponches en 262 visitas oficiales al home plate.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dexter dijo:

    Periodista:

    Desde hace unos años atras no veiamos tantos novatos con unas condiciones excepcionales, creo que la generacion mas talentosa despues de los grandes como Omar y compañia fue la de Kendry, Yulieski, Yunieski Betancourt, Zaidel Beltran, Yamel Guevara, Dany Betancourt en fin todos muy buenos y han volado alto dentro y fuera de nuestro pais. Desde esos entrados los 2000 estos sin dudas parecen tener una calidad muy buenas, ahora sin dudas en bateo el mas impresionante es Yasser Puig, creo que ese muchacho tiene un talento nato que lo convertira en una estrella, con un somatotipo y ademas rapidisimo, con fuerza para botarla y me atrevo a decir que tendra dentro de muy poco mas protagonismo que Abreu en Cienfuego, sin dudas es impresionante. En cuanto al pitcheo los dos de la capital se llevan las palmas, al menos Concepcion tiene temple y control, aunque debe mejorar mucho mas si no acabamos con su brazo joven, usted sabe que es el mal del equipo Cuba, no se que les hacemos ahi pero cuando salen del Cuba, sencillamente o no sirven o se pasan la temporada cogiendo palo.
    Ahora sobre los azules soy Industrialista a muerte, y ademas creo y confio hoy en la clasificacion aun de los Industriales, aunque los medios de prensa lo vean fuera ya, creo que faltan 21 juego en los que Industriales siempre historicamente ha sido un leon, por eso para mi estan vivos y me atrevo a soñar en azul pensando que clasificaran, ademas aunque no lo crean para mi Pinar caera en el final igual que el año pasado, porque? Sencillamente por los compromisos que le vienen y la presion de estos finales no es para jovenes sin experiencia, quizas me timen de loco pero veremos el final y ojala sea asi, porque sin Industriales y Santiago sera algo triste la postemporada.Los azules son grandes y si ganan que es lo unico que pueden hacer, nos pegamos, ademas esta semana fue mala para los azules, pero cuidado que puede ser mala para otro equipo no? A nosotros los Industrialistas decirle que apoyen al equipo, no hagamos como los Villaclareños, que dejaron solo a su equipo, mañana voy a apoyar a mis Industriales al latino y los exolto a que vayan, se lo merecen, asi que Michel ve si total te timan de azul no?

  • Emilio dijo:

    Muy buen trabajo Michel, solo agregar de dariel alvarez que posee uno de los mejores, si no el mejor, brazos del campeonato. Lo he visto, en varias ocasiones, tirar desde lo profundo del left field y poner la bola de strike (de aire) en la mascota del receptor para poner out a un corredor que quiso anotar desde segunda. Además sabe pitchear, lo hizo en los juveniles, en la pasada serie provincial y en anteriores series nacionales. Todavía a mi me queda la duda si es más pitcher o más bateador y es que este muchacho tira por encima de 92 millas sostenido, y con la carencia de pitchers que tenemos hoy en día ….

  • Bernal Valdivia dijo:

    Michel, otro de los casi desconocidos que pudiera estar en este ranking es el segunda base de Sancti Spiritus que en 191 VB ha conectado 50 indiscutibles para un average de 314, ha anotado 43 carreras, impulsado 35, ha concetado 3 TB, 4 Trip. y 12 HR, además tiene un SLG de 550.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Me refiero a José Ramón Alfonso

  • Jor dijo:

    Michel Contreras:
    Muy bueno tu articulo. Pero me voy por el mejor, el granmense Urmaris Guerra, el “escapado”.
    Pero si tiene el apellido de un grande Vargas. Jajaja, tiene que ser bueno.

    Saludos,
    Jor.

  • zera dijo:

    Michel no vamos a hablar nada de la barrida del fin de semana?. Y del titular de Juventud Rebelde?. Mira, vaya, para que despues no le den la razon a la mayoria cuando dicen que cuando ind pierde no se habla de ello.

    saludos

    pd. buen reportaje, pero fuera de tiempo.

  • Julio Enrique dijo:

    En una primera mirada estoy muy de acuerdo contigo en la selección y en el posicionamiento de los atletas, lo cuales, ojalá, para el bien de la pelota cubana, mantengan de ahora en adelante ese rendimiento y que no sea cosa de una racha temporal. Nuestro deporte nacional necesita de figuras así de cara al III Clásico Mundial de Beisbol, a ver si mejoramos la actuación del II CMB. Ojalá también permanezcan en nuestro país.
    Seguramente habrá quienes tengan a sus “sensaciones” para este ranking, pero creo que los que están lo merecen. Será una polémica sana, la cual espero se traslade a la CNB a la hora de hacer los equipos CUBA, para que halla de dónde escoger a partir del rendimiento, sano dolor de cabeza.
    Mis saludos y respeto a todos.

  • Ciro dijo:

    Rusney: A mi modo de ver, su mayor mérito para el robo no está en la velocidad, sino en el olfato para coger el tiempo a los pitcher y la explosiva salida. A veces parece un veterano.
    Yasiel Puig: Por lo que uno ve, tiene las condiciones para ser un gran pelotero, de renombre. Pero debe interiorizar que aun está por madurar y no creerse cosas, como para declarar que los jardines derechos e izquierdos le quedan chiquitos. Se dice que ha mejorado su disciplina, su punto flaco en otros años.
    Gerardo Concepción: Le he hecho críticas a Germán, pero reconozco que en medio de las desgracias que rodean a Industriales, el ha mantenido a toda costa la rotación de los pitcher. Eso ha sido beneficioso para este muchacho, no le han metido presión. Me asombra su tranquilidad y concentración para hacer su trabajo, sin importar el contrario.

  • Nahomi dijo:

    Querido Michel

    Este es el periodista que necesitan los medios de comunicacion,amigo cuando se tiene la responsabilidad de brindar al pueblo informaciones de algo tan seguido como es la SNB no se puede ser parcial, esos equipos que hoy estan dando una buena actuacion antes sus seguidores son dignos de reconocer al igual que a ese publico que los sigue dia a dia, cuantos años han esperados esos equipos para darle el alegron a su provincia

    esta final no sera descabezada por no estar los equipos que como tu dices son los verdaderos clasicos, estoy segura que muchos piensan como yo, GANARA LA PELOTA CUBANA y eso es lo que necesitamos

    esperamos que sigas asi amigo honor a quien honor merece…..Saludos

  • ANGEL dijo:

    Pavel Pino López y Jorge Luis Barcelán Rodríguez, me pregunto si estan fichados para la proxima serie en otro equipo,es bueno contar con esos muchachos, hace falta que no se les suba la fama para la cabeza y bueno…… Tu sabes.
    Angel desde 100FUEGOS

  • yeyo dijo:

    Muy bueno tu articulo como ya nos tienes acostumbrados. ahora hace falta que a estos muchachos se les de la oportunidad de demostrar su valia en los tornesos con el equipo grande y mas ahora que es solo para menores de 23. Esperemos se continue un trabajo minucioso con estos peloteros a modo de preparacion de largo plazo con vista al clasico. Esa es la unica manera de poder sacar un equipo que vaya a luchar por la victoria y no un team de slugger para que paseen.

  • ramadan dijo:

    No veo ningún comentario de Michel sobre el desastre industrialista ? Qué pasa ? se acabó la objetividad ?

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Michel bueno y necesario trabajo porque es importante conocer mejor estos posibles talentos…un buen listado aún con el riesgo de haber omitido(no intencionalmente) a algunos.

    Buen trabajo además porque no tiene el mal acostumbrado, excesivo y hasta pedante ensalsamiento ni para unos ni para otros, ensalsamiento de periodistas y locutores clásicos que tanto daño ocasiona sobre todo en el principiante creedor de cosas; esto da una idea que pueden abordarse buenos temas de caracter individual sin tener que subir prematura y superficialmente a las alturas a nadie, que luego al caer y rebotar no levanta cabeza más nunca…
    Aprovecho para dar respetuosos saludos azules a todos y decirles INDUSTRIALES CAMPEÓNNNNNNNNNNNNN

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Saludos, como siempre, buen trabajo, es necesario que se te escuche por los que tienen que hacerlo, esos atletas que exiben esos resultados es consecuencia del trabajo personal de ellos y de preparadores que merecen despues que sea reconocido al concluir la serie con su nominacion al menos para la preseleccion afin de que sean estimulados y si rinden alli en la preparacion final son los que tienen que llevar al erquipo grande y eso en muchas ocasiones o casi todas no pasa, entonces de que vale tanto derroche y sacrifico.
    Saludos a todos.

  • Mario dijo:

    Muy buena selección.Otro muchacho, de buena labor, es el lanzador avileño Yadir Rabí, quien tiene seis victorias sin derrotas y trabaja para 3,28.

  • Carlosglez dijo:

    Béisbol o pelota de manigua pero muy buen comentario.

  • Carlosglez dijo:

    Béisbol o pelota de manigua, pero muy buen comentario.

  • Luiso dijo:

    Creo que es oportuno hablar de un joven como Yolexis Ramos el actual primer bate de SS.

  • ismael sene dijo:

    michel
    muy interesante tu articulo y muy saludable ademas para nuestro beisbol,es bueno que esos jugadores,a veces no demasiado conocidos por jugar con equipos que no son de primera linea tengan el reconocimiento que merecen.
    cuba sera siempre una cantera de buenos jugadores de beisbol,asi lo ha sido siempre y asi seguira,el escritor peter bjarkman en su libro ´DIAMONDS AROUND THE GLOBE,AN ENCYCLOPEDIA OF THE INTERNATIONAL BASEBALL.´dice que son los cubanos los apostoles del base ball,pues mientras los norteamericanos solo llevaron el beisbol a japon,nosotros fuimos los que lo expandimos por el caribe que es de donde salen muchos de los mejores jugadores del mundo.
    el problema de nuestro beisbol esta en quienes lo dirigen,pero ni siquiera ellos pueden matarlo,hay otro escritor jack thorn,autor de la enciclopedia del beisbol llamada´TOTAL BASEBALL´dice que el beisbol es tan fuerte que ni siquiera los dueños de los equipos han podido matarlo.
    aqui nos pasa lo mismo,nadie podra matarlo,porque como dicen los muchachos de buena fe ´SERA QUE EL BEISBOL SE PARECE A LA VIDA,SERA QUE SIN EL NO PODEMOS SOÑAR
    i.sene

  • Fool on the Hill dijo:

    Me dijo mi primo el “Hollow Head”, QUE NI SOÑARLO, que ninguna ecuacion da ganador a IND y es mas que tampoco clasifica a los Play Off ( sin virar la boca para decirlo como dice la Sra Osendi ) , será adivino el primo ???.

    Lo curisoso de esto es que ese modelo matematico se hizo !!! ANTES DE QUE EMPEZARA LA SERIE DEL ORROR”!!!!!!!.

    Las variables ( que en este caso fueron en realidad las “sembradas” ) fueron :

    – Litigio V. al frente de la KNB .
    – German “manichel” Table, dirigiendo la “comparsita”.
    – Estadio “Black-out” Latino.
    – La “tropa de Bobby y Rody” tra-S-mitiendo la Serie .
    – Bajas sensibles en los ampayas .

    La matematica señores es la matematica y sin matematica no hay resultados, si no que lo diga “Beny Camacho y su Clan” , sin resultados y sin matematica.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también