Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ranking de sensaciones

Publicado en: Strike 3
| 74
Dariel Álvarez, jardinero del equipo de Camagüey, entra en la goma después de conectar cuadrangular, en el juego frente a la selección de Pinar del Río, correspondiente a la 50 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio camagüeyano Cándido González, el 26 de enero de 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Dariel Álvarez, jardinero del equipo de Camagüey, entra en la goma después de conectar cuadrangular, en el juego frente a la selección de Pinar del Río, correspondiente a la 50 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio camagüeyano Cándido González, el 26 de enero de 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Los rankings son inherentes al deporte. Sobre la base de estadísticas y un poquitín de subjetividad, permiten jerarquizar rendimientos individuales y colectivos, para dejar en claro qué lugar ocupa cada cual en el espacio analizado.

Hoy propongo un escalafón de los diez peloteros "poco conocidos" con mejores rendimientos en lo que va de Serie Nacional. No tienen que ser necesariamente novatos: es más, en esta relación solo hallará a un par de debutantes, mientras otros acumulan algo más de experiencia en estas lides, pero hasta ahora no habían explotado sus facultades para el pasatiempo.

Los dejo, pues, con la lista de sensaciones del torneo, ordenadas atendiendo a sus números y, obviamente, a mi particular criterio de comparación...

10 - Dayán Lazo Hernández (La Habana)

Novato fornido, este Vaquero ha venido a aportar ofensiva en un line up poco impresionante. De momento promedia .343 y exhibe un magnífico porcentaje de embasado (.445), pues si bien es cierto que flaquea en el indicador "tacto" (43 ponches), también lo es que ha recibido 34 transferencias. Apenas ha pegado cinco bambinazos, pero ya suma medio centenar de carreras empujadas.

9 - Rusney Castillo Peraza (Ciego de Ávila)

En dos temporadas anteriores, Castillo solo había tenido 142 veces al bate, con un par de jonrones y 18 propulsadas. Este año recibió la oportunidad de su vida, y no la ha desaprovechado: promedia .327 con una docena de cuadrangulares, ha subido 52 anotaciones a la pizarra y comanda a los robadores con un total de 26 estafas.

8 - Pavel Pino López (Metropolitanos)

Pino se estrenó en la campaña precedente, cuando fue masacrado por los adversarios (2-5, AVE .348, PCL 9,09). Pero dio un alarmante salto cualitativo en poco tiempo, y lleva nueve éxitos con dos reveses desde la trinchera del equipo más débil del país. Queda por definir si se inclinará por la apertura o el relevo, y aún debe rebajar su media de efectividad de 4,39. Lo que ha hecho hasta hoy, vale una misa.

7 - Gerardo Concepción Pérez (Industriales)

Excelente curva apoyada por aceptables dosis de control y velocidad, han puesto la atención sobre este debutante zurdo, el pitcher que más dividendos ha aportado este año a la causa del equipo azul. Siete victorias, solo dos derrotas y average rival de .254, avalan el desempeño de un muchacho cuya consagración parece inminente.

6 - Pedro Echemendía Naceira (Ciego de Ávila)

Este muchacho ha sido pieza fundamental en el staff avileño, cuyas figuras principales -Vladimir García y Michael Folch- no han podido rubricar el torneo que de ellos se esperaba. Echemendía bebió tragos amargos en su debut del año previo, y ahora ha tomado desquite cosechando cuatro victorias y cuatro salvamentos, con un solitario fracaso. Sus argumentos más sólidos: cuarto en promedio de ganados y perdidos (.800), y séptimo en carreras limpias (2,96).

5 - Yasiel Puig Valdés (Cienfuegos)

Puig completó su temporada de novato con números discretos: average de .276, cinco jonrones y 26 impulsadas en 174 turnos oficiales. Sin embargo, su hora ha llegado: cierto es que ha descendido hasta .326 con el madero -¿la presión?, ¿el cansancio?, ¿el exceso de confianza?-, mas ostenta 16 cuatriesquinazos, un slugging de .593 y la friolera de 64 anotadas, quinta mejor cifra del evento. Aptitudes defensivas, brazo potente y velocidad sobrada, lo convierten en un pelotero all around, rara avis en el mundo del béisbol.

4 - Jorge Luis Barcelán Rodríguez (Metropolitanos)

Este infielder había recibido muy contadas oportunidades de juego en las dos Series Nacionales anteriores. A todas luces, ya no podrán sentarlo más, pues a su promedio de .350, sus diez bambinazos y sus 55 carreras empujadas en una selección que embasa a pocos hombres, añade el liderato en conexiones de dos bases, con 26.

3 - William Saavedra Valdés (Pinar del Río)

Alfonso Urquiola encontró un verdadero puntal ofensivo al darle la titularidad indiscutible a Saavedra, que en cuatro certámenes apenas bateaba .268, con 14 cuadrangulares. Borrón y cuenta nueva: el pinareño anda incontenible, como lo prueban sus 18 batazos más allá de los límites, su slugging de .606 y sus 69 propulsadas, que lo ubican en el cuarto peldaño de la lid.

2 - Urmaris Guerra Vargas (Granma)

A nadie (o casi nadie) había impresionado Guerra en sus cinco campeonatos de experiencia. Es de suponer que lo dejó todo para éste, en el que va primero en anotadas (66), sexto en average (.371) y séptimo en hits (93), con 54 impulsadas y slugging de .606. Por si esto no bastara, entre sus 31 extrabases cuenta 13 vuelacercas.

1 - Dariel Álvarez Camejo (Camagüey)

En más de 800 turnos al bate en cuatro Series, el agramontino solo conectaba para .269 con 17 tumbabardas. A partir de este momento, lo mirarán con otros ojos: líder en empujadas con 72, cuarto en total de bases (164) y octavo en imparables (92), Álvarez acompaña ese "menú" con ofensiva de .351, 14 dobletes, dos triples, 18 jonrones, slugging de .626 y -ojo- únicamente 18 ponches en 262 visitas oficiales al home plate.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fool on the Hill dijo:

    Yunier pRospecto (de que ??) :

    Mira socio, no eres el primer malcriado que entra a este foro beisbolero tratando de llamar la atencion atacando a los asisuos, no importa ya crecerás y tu verás que eso se te pasa, como la acné , tu verás o te cambias el nombrecito.

    Juega con los articulos pero deja al periodista tranquilo, OK ? , metete mejor con nosotros .

    En cualquier idioma, "Dead is Dead" ; asi mismo, se nota que estas feliz, es tu derecho, cebarte en el foro con los comentarios anti-IND, que lastima porque mira que encontraras pocas gentes para compartir risas y burlas en los play off , tu envidia no cesará para ese entonces ; "IND esta muerto, que vivan los IND", se dice para el Rey , pero recuerda "Whatever happened happened", tu no tienes historia en Series , you´re Lost, aprende eso "YUYEI" , como te llames o nagüeY (Ya-Ye-Yi-Yo-YU) .

  • OTTO dijo:

    Yunier haces una preguntica, ´´que si los demás lo hacen por qué los tuyos no, te refieres a barrer a Industriales, te repondo, sencillamente porque los tuyos son unos muertos, chúpate esa como dices, eso solo tú y el otro Pimpinela no lo saben, lo único interesante que han hecho en toda nuestra historia es haber prestado un pedacito de costa para el famoso desembarco y para colmo dieron uno lleno de mangle, así que se te suplica que no hables más, gana para tener ese derecho como muchos aquí, ustedes de caballos no tienen nada, al menos el masculino del animal, si me dices el femenino entonces sí me callo y estamos en total acuerdo, entiendes???, te lo hago más fácil, ustedes son yeguas man, sencillo así, tira pá acá y deja a Michel, quieres ??

  • OTTO dijo:

    dIMe UnA cOSA yuNiER eL prOSPecTO, cuANDO Tu EScRIbiSTE tU seUDóNiMO lA priMErA vEz EStABas MaREAdo pOr BEbeR o Lo estÁs SIeMpRE ???, Me QUeDO coN lA SeGunDA, TRONco dE MaReo eL tUyo AseRe

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    OTTO, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, que bien y sabrosa te quedo la respuesta al Prospecto en su idioma, !ACABASTES!.

  • latino_americano dijo:

    Hay PROSPECTO lo que te has buscado man!..deja la manguera de JOR que no te hace bien!..te vuelve un poco loco...jaaaaaaa..FOOL acabaste con el PROPECTO como se te ocurre escribirle en ruso?....jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..seguro anda buscando algun "caballo" que le traduzca.....

    !ARRIBA AZULES QUE TODAVIA NO HAY NADA PERDIDO!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • latino_americano dijo:

    oYe OTTO QuE mArEo El DeL PrOtEsTo! jaAaAaAa...

    !InDuStRiAlEs CaMpEoN!

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Continuación de las grabaciones en iglesias, esta en Granma

    Cura: Qué quieres confesar hijo mío
    Jor: Padre vengo a vender mi alma si es preciso pero no me queda otra
    Cura: Una voz nueva, eso me gusta pero te equivocas ovejo, no tienes que vender tú alma a Dios
    Jor: Padre, no soy ovejo, soy caballo y solo le pido que me conceda el favor de ser campeón nacional de una SANTA vez
    Cura: Lujuria, qué dice esa boca, pretendes siendo granmense ganar un campeonato ?, acaso tienes el diablo dentro ?, no sabes que para ser campeón hay que tener corazón y saber jugar ?, muy muertos han demostrado ser por los siglos de los siglos AMÉN y ahora vienes como el más ambicioso a pedir sin demostrar y dar espectáculo?, te recomiendo que vayas a nuestra biblioteca y leas la historia de las series nacionales para que veas que lo que pides es un milagro que ni el Señor podrá hacer realidad
    Jor: Cura por favor ni me hable de historia y prometo no mentir ni ofender más en el foro si me concede ese favor
    Cura: He ahí tú gran PECADO, hijo sin la historia no somos nada, cultívate y mucho aprenderás, si supieras y le hubieras prestado la atención e importancia que tiene, no vinieras ahora a estar pidiendo lo imposible, eso de granma campeón es una estupidez que ni un esquimal diría. Si a alguien le pega el símbolo tomado es a ti, eres un caballo, AMÉN.
    JOR: Entonces este año otra vez a llorar como siempre ?
    Cura : Eso depende de ti, reza, reza y lee mucho y consuélate en pensar que no hay una segunda división porque de lo contrario allí estuvieras por los siglos de los siglos, AMÉN, yo que tú me mudaba para CH y me hacía azul, eso si te dejan, para empezar cámbiate el nombre
    Jor: Gracias padre lo pensaré.
    Cura: Vaya ud con Dios

    PASAN 30 MINUTOS Y VIENE YuNIER el pRospecto
    Cura: Qué quieres confesar hijo mío ?
    YuNIER: Oye chúpate esta, nunca hé ganado nada y ya estoy loco, no hago más que ofender, no soporto ni a los míos, lloro sin parar, ya ni me baño, me meto hasta con Michel Contreras…
    Cura: Eres YuNIER el pRospecto ???? , cómo te atreves semejante sabandija, fuera, fuera, fuera de la casa del Señor, jamás se había visto semejante falta, que Dios me perdone pero si hay alguien que no tiene SALVACIÓN es este individuo, ni escribir sabe el muy…perdón Señor, pero este por tal de faltar se falta así mismo, solo ver como escribe su nombre, es un caso PERDIDO, de lo que nos SALVAMOS, jajaja, hay perdón. Ah, y si Dios te ve que doble, nada de eso que esté contigo, lo tuyo es con el diablo

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Fuera de la iglesia de Granma grabamos a un feligrés que le dijo a Yunier:
    Mi hermano déjame hacerte una preguntica, tú que siempre estás que si chúpate esta o chúpate la otra, no te habrás tragado una chambelona cuando fiñe o acaso eres fan a Lu Lu; tienes una chupadera del carajo en tú vida, cuidado que chupas tú que te veo enviciado y para colmo hablando de ´´mangueras´´ y con un caballo en la casa, uhhh, estás ´´rarito´´ cantidad hermano, es más sigue tú camino que para nada me cuadra la habladera contigo, que va

  • El Espìa de la Serie dijo:

    URGENTE, URGENTE, pase este mensaje a 10 foristas y le llegará dinero en….no, error, eso no, avísele a los policías que tenga cerca de usted. Este llamado es oficial y nos lo hizo llegar la dirección nacional de la PNR.
    Están movilizados con carácter urgente todos los policías del territorio nacional, los cuales deben presentarse ya en Villa Clara, solo no deben acudir los policías de oriente que se encuentran en la Habana (es decir, todos) y los de SS pues estos últimos son demasiado agresivos y abusadores.
    Resulta que en VC se ha producido la primera huelga estudiantil del país, los infantes están en desacuerdo con sus padres los cuales quieren teñirles las pañueletas estudiantiles de color naranja y los niños quieren continuar con su tradicional color azul.
    Niños por un lado y padres por el otro han virado la ciudad literalmente, se solicita la presencia policial para aplacar el problema, pero ojo, nada de agresiones así odie a los azules, es más, la técnica debe de dejarse, es por esto que se prohíbe la presencia de los llamados policías espirituanos, en definitiva los niños tienen razón y dichos padres locos de remate están.
    Carteles como, odiamos el azul, pañueletas naranjas y muerte eterna al león, deben de quemarse; en el caso de los otros como, el color azul es el más bello que existe, hasta los pitusas son azules, mire el cielo y el mar y se nos unirá, cero naranja , y demás, deben de guardarse para en caso necesario utilizar otra vez
    EES.

  • MACEITO dijo:

    Ya basta de tanto lío con Industriales y Santiago lo que hace falta es que vallan los que esten bien, ahora les toca a Cienfuegos,La Habana,Pinar,Ciego de Ávila, Granma(Que tienen una batería que mete miedo) Villa Clara, Guantánamo y los Gallos.
    !Ah y no fastidien más con los Gourriel que tambien son espectaculares lo que pasa es que por desgracia para los Industrialistas no son Azules si no se cae el mundo.

  • MACEITO dijo:

    Que pena que históricamente año tras año desangren a los Metros, de no ser así no tengo dudas que los azules no tendrían tanto bombo y platillo.(Se pudiera pensar estoy seguro en METROS CAMPEÓN)
    Para la serie que viene esperen a los destacados de los Metros Barcelan,Pavel Pino y compañía vestidos de azul, como parte de un plan emergente para salvar el beisbol de la capital de todos los cubanos que han caido en picada y Los problemas de los conjuntos de otras provincias que los resuelvan cada uno de ellos como puedan aquí lo importante es INDUSTRIALES,INDUSTRIALES,INDUSTRIALES AH Y LOS INDUSTRIALES. Para la prensa,la TV,y casi todos los comentaristas, se acaba el mundo si el conjunto de la capital anda mal.
    Nadie se preocupa por mejorar la horrible defensa de Granma,el pobre desempeño de Holguin el picheo de Las Tunas o los problemas de Matanzas,Camaguey etc.
    No creo que el papel de los Santiagueros preocupe tanto a los medios como el desastre de los APALEADOS LEONES DEL ZOOLOGICO DE LA CAPITAL. Lo siento si a alguien le molesta mi criterio pero lo que siempre me ha gustado es la PELOTA (la de calidad)(lo justo) sea del lugar que sea. Yo boto por la no desintegración de los guerreros y por que se mantengan con sus jugadores.

  • OTTO dijo:

    Latino otro satélte, no es facil esto, como hay gente con valor para hablar ahora, ya no tiene gracia, eso dice mucho de cada cual, pero tranquilo, déjalos que sean felices. INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Lázaro dijo:

    Michel, agradezco mucho la sección en la que describes la trayectoria de grandes figuras pasadas de nuestra pelota, si no es mucho pedír, quisiera conocer algo sobre un jugador del Cienfuegos en la liga profesional cubana, que respondía al nombre de Borrego Álvarez, no sé si ese verdaderamente era su nombre ó su apodo deportivo, pero así lo nombraba. Un saludo y gracias por este espacio tán agradabe.

  • Bruno dijo:

    Esto es un secreto, el chicle de industiales es moringa por ello es que le da tanta vitalidad, a proposito el chicle es de donacion o esta incluido en el presupuesto del equipo industriales, pues si costara 0.50 cuc a razon de 20 jugadores que lo mastiquen serian 10.00 cuc diario por mas o menos 25 dias, seria 250.00 cuc mensual por la cantidad de meses que dura la temporada incluyendo la temporada seia una buen cifra

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también