Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Palos porque bogas… y palos porque pitcheas

Publicado en: Strike 3
| 68
José Dariel Abreu, máximo jonronero en lo que va de serie

José Dariel Abreu, máximo jonronero en lo que va de serie

En materia de béisbol, toda alusión a la madera (leña, estaca, palos, tablas…) se refiere al “genocidio” de los pitchers. El campeonato nacional en curso, más que de Oro, parece ser, precisamente, de Madera.

Manda el jonrón. Y los foristas de Cubadebate -Roger a la cabeza- se interesan por saber a quiénes les despachan bambinazos los principales artilleros del torneo. Allá vamos…

De sus veinte jonrones, el líder José Dariel Abreu apenas ha conectado un par contra monticulistas de probado nivel en este béisbol, Odrisamer Despaigne y Yulieski González.

Mientras, Yoenis Céspedes (que suma 17) le ha pegado dos a Danny Betancourt, otros dos a Frank Navarro y uno más al descendente -pero siempre venerable- Carlos Yanes.

Joan Carlos Pedroso (16) cuenta como víctimas de más abolengo a Misael Siverio, Yolexis Ulacia, Vladimir García, Armando Rivero y el ya mencionado Odrisamer.

Seguimos. Reutilio Hurtado (15) ha hecho mofa de Siverio, Michael Folch, Freddy Asiel Álvarez y Luis Borroto, en tanto Alexander Guerrero (14) tiene especiales méritos contra Manuel Vega y tres zurdos de prestigio, Robelio Carrillo, Folch y Yulieski.

Otros cuatro hombres acumulan 14 vuelacercas per cápita. Alexander Malleta liquidó en dos ocasiones a Ismel Jiménez, y en una a Norberto González y Noelvis Hernández. Frederich Cepeda sonrió a costa de Israel Sánchez Cuesta, Yulieski, La Pistola Vega y Vladimir Baños. Y Edilse Silva le disparó jonrones a Noelvis y Dalier Hinojosa.

Con toda intención, dejé para el final a Lázaro Herrera. Ojo con este muchacho: lleva dos temporadas seguidas desforrando Mizunos, y al parecer no cree en nombres ilustres.

Mire usted: el designado matancero ha vencido las bardas sobre envíos de José Ángel García, Ramón Licor, Norberto, Baños, el joven y muy prometedor Omar Luis Rodríguez, Ubisney Bermúdez y Jonder Martínez, al que le hizo la gracia por partida doble.

Por enésima vez, queda claro que este festival de bambinazos lo propicia el escaso nivel de los pitchers. Los sluggers más encumbrados -e igual pasa con el resto- se han comido sin miramientos a los “bocaditos” adversarios.

Sin embargo, aun admitiendo el mal momento por el que pasan las faenas monticulares en la Isla, hago un llamado a la cordura: tal situación es propia de todos los torneos del planeta. También Albert Pujols, Alex Rodríguez y demás, le sacan lascas a sus enfrentamientos contra lanzadores “de segunda”.

Es un hecho: en el deporte, el pez grande siempre se come al chico…

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Scout dijo:

    muy interesante, la realidad de nuestro béisbol no es muy diferente de la de otras ligas incluyendo a la MLB, lo que pasa es que allá se le conecta más fácil a los lanzadores de segunda y aquí a los de segunda y de tercera, por eso, insisto, es necesario, urge replantearse la estructura de la SN en cuanto al número de equipos, yo pienso que 8 estarían bien a 15 juegos vs cada contrario=105 juegos más los play offs, y no hace falta una selectiva, además se potenciaría la liga de desarrollo que tanta falta hace.
    Gracias, Michel y al colectivo por permitirme opinar.

  • Scout dijo:

    michel, alguien me dijo que en las principales competencias internacionales del béisbol solo podrán participar atletas menores de 23 años, tú sabes algo de esto, por favor si algun otro forista tiene la información adelante

  • Julio dijo:

    Michel,otro MUY BUEN TRABAJO, con mayúsculas, creo que de los periodistas y comentaristas deportivos, solo tú, hasta el momento, has realizado trabajos con datos que refelejan la realidad, no con frias cifras,sin paternalismos y convenciendo con tus criterios, así es como se defiende nuestro deporte nacional, ojalá y continúes así, aunque esto te cueste que no seas moderador de al duro y sin guante, o cualquier otro espacio televisivo de opinión deportiva.

  • Ernest dijo:

    Muy bueno este artículo, un rápido estudio de nuestro periodista y tiene en sus manos el conocimiento necesario, ojalá y estudios como estos se hicieran (quiero decir que se pongan en práctica, estoy seguro que se hacen) a la hora de crear el equipo nacional y ayude a dejar a un lado LOS NOMBRES y hacer equipos con los que de verdad BATEAN aqui, allá y donde sea…Tiene razón Rodolfo García cuando dice que los pitchers de las selecciones de otros paises no pitchean por debajo de la tierra, pero que casualidad que a Matsusaka NO SE LE VE LA BOLA, lleva más de 18 ining sin que le hagamos un rasguño…
    Saludos y que viva nuestra pelota…

  • Marcelo Pérea dijo:

    Siempre que un equipo de peolta en Cuba ha ganado arrolladoramente, es porque ha sabido ganarle a los buenos, pero sobre todo, porque ha sabido barrer con los malos. Yo creo que igual mérito tienen los bateadores; si se aspira a llevarse la corona, sería de muy poca utilidad tratar de hacerlo con los buenos lanzadores, los que son buenos precisamente, porque se les conecta poco, no solo cuadrangulares, sino hits y batazos de otras dimenciones.
    Nunca he visto una polémica para saber a qué pitchers le conectó los hits quien resultó ser el lider de los bateadores de una campaña determinada. Lo mas problable es que la mayoría se los haya dado a pitchers malos que los mas.

    Saludos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    El ultimo parrafo de este articulo,responde todas las interrogantes y dudas sobre el basesball cubano y hecha por tierra toda especulacion contra nuestro pasatiempo nacional,ese es el punto.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Un tema como para debatir.
    ¿Alguien con posibilidades se ha puesto a comparar la diferencia que existe entre el concepto de zona de strike que se canta en Cuba por nuestros árbitros y la que se canta en otras ligas beisboleras del mundo y en eventos internacionales? ¿Serán semejantes, o la de Cuba es más reducida? He oído decir que la que se canta en Cuba es más reducida. De ser eso así, valdría la pena que conocedores y expertos en la materia analicen las consecuencias que este importante aspecto del arbitraje pudiera tener en el desequilibrio que se manifiesta entre lanzadores y bateadores en Cuba y las inconformidades que experimentamos con los resultados de nuestra participación en eventos internacionales.
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba,
    !!!Que linda es Cuba¡¡¡

  • ROBER dijo:

    YO CREO QUE PITO VA A CONECTAR 50 HR

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    A bicho que no conozcas, no le pises la cola. (También
    funciona como: A hombre que no conozcas no le toques la oreja)….

    en este caso del pitcheo noble, novatón,del medio, calabacero, etc etc aplicaria el refrán del incio pero al revés: si conoces que el tipo es más o menos duro bateando, entonces no le subas ni le arrimes la bola nunca en lugar al alcance ni de la punta de su bate, y en todo caso que se vaya para primera con una buena base por bola, o con un discreto pelotazo(sin llegar a masacrarlo) pero con una base y no con 4 bases….pero eso además de nacer por naturaleza tambien hay que enseñarlo, poprque tenemos lanzadores que precisamente su gran problema es no saber siquera donde encontrar la rodilla del bateador y muchos menos encontrar las esquinitas de afuera…tambien hay exigirle al lanzador por sus directivos tecnicos o como se llamen…hay que enseñarlos y disciplinarlos…y no permitirles calabazas por el centro cada vez que se paran a lanzar,, saludos azules para todos los colegas, e industriale scampeón

  • Angel dijo:

    Michel es bueno que se hable con contundencia de lo que nos afecta y siempre recordar que detras de una critica venga tambien la solucion segun la opinion de cada cual. Te apoyo en tu trabajo y creo que mientras tengamos las ideas antiguas de como se debe dirigir este beisbol nos seguira pasando esto y no podremos salir del bache. Creo que este espacio es muy oportuno porque los que llevan las riendas del beisbol en Cuba deben conocer la opinion del pueblo para que se den cuenta de la mala labor que estan haciendo, desconsiderando muchas veces a los propios peloteros. Nunca se habia visto tanta desercion por parte de nuestros atletas y pienso que a algo se debe puesto que en nuestro peor momento economico alla por los 90s esto no sucedia con tanta frecuencia. Una vez mas te felicito por tu labor Michel y ojala que nuestros directivos concienticen la idea de que es necesario algunos cambios para el bien de nuestro beisbol.

  • Agustín Navarro dijo:

    Con todo respeto Ernest no solo a Cuba Matsusaka los tiene comiendo tierra a cualquier equipo que el se enfrente es dificilisimo batearle estamos hablando de un fuera de serie vamos estar claro el beisbol Cubano tiene sus problemas estamos de acuerdo pero no es tan malo como lo queremos hacer ver estoy viendo aqui en México los play off de la liga del pacifico y por favor con decirles que el “caña” con 38 años dando jonron y otro picher Cubano se me fué el nombre ahora perdio ayer 2×1 tirando 85 millas de promedio un tipo que en CUBA era un descarte claro queremos ganar,y otra cosa los Pujols ect es verdad son buenos peloteros pero la mayoria de sus jorones se lo dan a pichers de segunda y de tercera también que cuento es ese.

  • Roger dijo:

    Michel: Yo creo que si con el pasado ariculo descubriste el agua tibia ,con este te quemaste completo hermano.La verdad que me gusta mucho la idea de reunirnos los foristas,cualquier cosa avisan, yo creo que es mejor en el latino cuando jueguen industriales vs santiago o con villa clara, con el mayor respeto de los aficionados a otros equipos pero esos son los clasicos.Saludos a todos

  • Yandris dijo:

    Michel,desde mi punto de vista creo que el artículo es polémico. Si nos hacemos la pregunta: ¿En cuántas ocasiones se enfrentan estos “sluggers más encumbrados” -como usted menciona- se enfrentan a lanzadores de sobrada calidad en nuestro beisbol? Creo desde luego, que podríamos decir entonces que no son hombre de fuerza o talentosos, si no, aquellos que sólo saben darle a la bola de los más débiles -como le llamara usted- los “bocaditos” adversarios. Hagamos una cuenta, por lo general cuántos turnos al bate promedio se enfrenta Josë Dariel a Yulieki González durante la campaña… digamos que Yulieki le lance a “Pito” en una ocasión en el Nelson y otra en el 5 de Septiembre, digamos que se enfrente con el en 8 turnos; ahí supongamos -esto sucede- que le dé a lo sumo una o dos bases por bola o un pelotazo, hasta eso momento tendríamos que se ha enfrentado según las anotaciones oficiales 5 ó 6 veces al bate. Si “Pito” le conecta un jonrón en las 5 ó 6 veces que se ha enfrentado, es de entender que es un muy buen resultado ante un de las estrellas del picheo en Cuba. No podríamos descartar tan a la ligera de que estos hombres no son bateadores de fuerza por naturaleza, ni compararlos con los grandes ligas, ya que aquellos juegan por otros intereses -los cuales conocemos- y se le exige mucho más rendimiento, pues es un negocio. Sin embargo, estos grandes de Cuba, van a un evento y la descocen también, como son los Despaine, Céspedes, Yuliesky, Cepeda, “Pito” y otros… Esto no justifica desde mi punto de vista los resultados de Cuba en los últimos eventos internacionales. Al final, semejante al ejemplo que pongo sucede con muchos de los grandes en nuestras series nacionales.
    Tal vez muchos discrepen con mi criterio, pero les recomiendo a muchos de los que lean estos foros, que busquen un pedacito de lápiz una hoja y se pongan a “tirar numeritos” y muchas cosas le quedará clara acerca de estos temas.

    Saludos a todos.
    Yandris

  • Carlos dijo:

    Me disculpan, pero es mi humilde opinión, es una realidad que el beisbol cubano está mal, y está así por la dirección de la CNB, por el encasillamiento en viejas estructuras, por justificar los malos resultados conque no tenemos topes internacionales, CNB, cambien la forma de pensar, estamos en tiempos que son necesarias ideas renovadoras, hoy la inmensa mayoría de los pitchers estan para la liga de desarrollo, nuestra SN, con menos equipos y atletas con buenos resultados en la liga de desarrollo, concentren la calidad y no hará tanta falta, repito, no hará tanta falta los topes internacionales.
    Buen trabajo Michel, he visto otros trabajos suyos y me han gustado muchísmo, sobre todo porque son trabajos despojados de paternalismos, lo exhorto a continuar así.

  • Mario dijo:

    Una pregunta para los que pueden seguir los juegos y estadisticas de MLB, cuántos de los pitchers que tenemos en hoy en la SN, pudieran estar en la élite de ese beisbol? por lo que conozco, pocos han llegado allá, y por lo que veo, los de hoy, la mayoría estan para AAA o AA.

  • Alazán2010 dijo:

    Michel muy bueno tu comentario, a los pitchers flojos hay que matarlos con el madero, tenemos un montón dicho sea de paso, el domingo en el juego del Habana vs Stgo de Cuba estaban Modesto y el “ilustre y siempre bien ponderado” Héctor Rdguez diciendo que se debía revisar la pelota que si el bateo colectivo en la SN es para 292 que es muy alto, que si la Mizuno 150 esto que si aquello, no fueron capaces de decir esto que dice usted hoy pues con esa misma pelota se juega en los torneos internacionales y no se batea tanto, en los clásicos se usa la Rawlings que bota lo mismo ó más y no se batea tanto tampoco, por qué tanta complacencia y seguir tapando el sol con un dedo? Usted tiene toda la razón del mundo debería estar en al duro y sin guantes, pues ese programa empezó muy bien pero de momento se aflojó, ahora se llama al flijo y sin guante.

    saludos

  • Dominicano Soy dijo:

    Quisiera saber si en un futuro cercano Cuba participaria en la Serie del Caribe ya que en el pasado tuvo una brillante participacion, junto a los paises que la componen: Mexico,Venezuela, Republica Dominicana y Puerto Rico, ya

  • Ernesto (Camaguey) dijo:

    Michel, exelente búsqueda de datos, eso puede dar más o menos un índice de cuando un jonrón tiene más mérito que otro. FELICIDADES!!!!

    Quisiera que realizaras un escrito a cerca de la nueva regla, en que un juego se interrumpe por debajo del 5to inning, se comienza desde CERO en la próxima fecha. Qué pasa con las anotaciones de ese día?? los HITS que conecte un bateador?? los lanzamientos que realiza un pitcher?? si a la altura del 4to ha tirado más de 50 o 60 veces, ese pitcher no puede actuar en varios días más, y si por casualidad estaba dominando y su equipo llevaba ventaja, todo se descarga por el baño, creo seriamente que esa regla es una M….. , le ofrece otra oportunidad al equipo que va debajo en el marcador.

    POR FAVOR, AMPLIAME ALGO SOBRE ESTO, A VER SI ENTIENDO.

    GRACIAS.

  • Ciro dijo:

    Michel: no repetiré que el tema que trajiste es bueno, pero eso si, te mando mi agradecimiento y satisfacción por que lees nuestros comentarios y captas la esencia de los planteamientos.
    Ahora bien, el resultado que publicas hoy, es una primera visión del fenómeno. Yo te recomendaría aplicar este mismo análisis a los diferentes indicadores de rendimiento, parecido al que publicó La Calle del Medio No.31.
    Querramos o no estamos cerca de las causas que de alguna manera explican el bajo rendimiento en los eventos internacionales, pero insisto que hay otros factores como: a) el trabajo de scout (se escribe así????), b) puede que nosotros no tengamos acceso al beisbol de otra parte, pero nuestros peloteros sí debían verlo (esto es como el arte: desde edades temprana se empieza imitando hasta encontrar tu propio estilo) y por último, c)hay que subirle la parada al beisbol cubano, ya no aguanta más.
    Estoy de acuerdo con Agustin Navarro, nuestro beisbol no es tan malo como creemos, lo que no tenemos referencia de comparación, porque no vemos otro, ni siquiera noticias.
    Cuándo se harán videos con las mejores jugadas de la serie, por que he visto cada jugadas fenomenales señores, sobre todo en los jardines.

  • ANGEL dijo:

    Tranquila tropa, no quieran ahora que los jonrones se los den solo a uno y no a otros, los numeritos no pueden reflejar todos esos criterio que cada uno de nosotros tiene, con mayor o menos razón, alguien se le ocurriría dividir los jonrones de los grandes que pasaron por la pelota en Cuba y en la Gran Carpa o en la Liga japonesa, como HR dados a lanzadores de primera, segunda o tercera…. LO DUDO, lo importante es que independientemente de la calidad de los lanzadores o de su pobre pensamiento técnico táctico, esos grandes batazos, solo les están dados a unos pocos, es como que nos pongamos a decir que el juego perfecto se dio a un equipo de segunda, para pretender minimizar la labor del lanzador, de cualquier forma, estamos a mitad de serie, vamos seguir disfrutando de ella, me gustaría que se tratara el tema de los pelotazos y pasar o no intencionalmente a esos que están muy bien al bate,
    Salud y suerte,
    Angel desde 100Fuegos

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también