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Diario de El Paso: Teatro al estilo “Art”

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Mapa de El Paso, Texas. El Río Grande divide la frontera entre México y Estados Unidos. En la parte mexicana, la ciudad más próxima este lugar es Juarez.

Mapa de El Paso, Texas. El Río Grande divide la frontera entre México y Estados Unidos. En la parte mexicana, la ciudad más próxima este lugar es Juarez.

“Su Señoría, yo me pregunto si el abogado Hernández está tratando de confundir y ofuscar al jurado” exclamó molesto el fiscal Jerome Teresinski esta mañana.  El problema surgió cuando el fiscal trató de presentar como evidencia la solicitud de naturalización que envió Posada a Inmigración en el año 2005, más las grabaciones y transcripciones de las dos entrevistas que le hizo la oficial Susana Bolaños, el 26 y 27 de abril de 2006 en El Paso.

Arturo Hernández -se ha presentado en la corte como “Art Jernández”- se opuso vigorosamente, alegando que la solicitud de naturalización que presentó la fiscalía es una copia y que la Sra. Bolaños no preparó las transcripciones y consecuentemente no está capacitada para decir que son verídicas representaciones de las grabaciones.  Pidió poder revisar el formulario original de la solicitud de ciudadanía, y examinar las cintas originales.

En ese momento, Teresinski estaba interrogando a Susana Bolaños.  Ella es una mujer de mediana edad, chicana, con el pelo castaño oscuro, recogido al estilo “cola de caballo”.  Es oficial del Departamento de Seguridad y trabaja en la oficina de Inmigración en El Paso.

La fiscalía necesita del testimonio de Bolaños.  También le es importante que el tribunal permita que el jurado escuche las grabaciones de las entrevistas, para que se den cuenta de que Posada habla suficiente inglés.  Posada alega que no entiende suficiente inglés para comprender las preguntas que le hicieron y que consecuentemente sus respuestas han sido mal interpretadas por el gobierno.  Las grabaciones y sus correspondientes transcripciones, en la opinión de la fiscalía, muestran que Posada Carriles mintió durante las entrevistas con la Oficial Bolaños.

La acusación formal contra Posada alega que durante su entrevista de naturalización mintió y dijo que había ingresado a los Estados Unidos vía México en un vehículo particular, con la ayuda de un coyote en marzo de 2005.  La fiscalía sostiene que él ingresó en una embarcación llamada El Santrina.  También dijo en esa entrevista que en marzo de 2005 no había pasado por Cancún o Isla Mujeres.  Eso, afirma la Causa legal, es otra mentira.

Posada también mintió, alega la acusación, durante su entrevista de naturalización con la Sra. Bolaños, cuando dijo que no había visto El Santrina en México, ni tampoco a Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, Rubén López Castro o José Pujol en México en marzo de 2005.  La acusación que presentó al tribunal la fiscalía aporta que Posada también le mintió a la oficial Bolaños en el 2006 al decirle que jamás había tenido un pasaporte guatemalteco.  Sin embargo, tenía un pasaporte de ese país con el nombre de Manuel Enrique Castillo López.

Es importante la documentación acerca de la solicitud de naturalización, que muestra el perjurio cometido por Posada. También, el testimonio de Bolaños. Hernández, el abogado de Posada Carriles, sabe que tanto el testimonio como la documentación y las grabaciones de la entrevista serán aceptadas como evidencia.  Sin embargo, el punto no es ese. En los Estados Unidos, el litigio es más teatro que evidencia.  Hernández lo sabe y tiene escrito un guión para el espectáculo judicial que supone redundará en su beneficio ante el jurado, quien tiene la responsabilidad de decidir si Posada Carriles es culpable de haberle mentido a Inmigración.

Hernández trata de proyectar cierta imagen para que el jurado simpatice con él.  Tiene que ser así, porque no hay forma de que simpaticen con su cliente. Quiere dar la impresión de que respeta mucho al juez, al jurado, a los fiscales, al testigo.  Cultiva la cortesía hasta la untuosidad.  Viste un traje elegante y caro.  Se abotona el saco deliberadamente cada vez que se levanta, y se lo desabotona cuando se vuelve a sentar.  Algo laborioso, porque se para y se sienta muy a menudo, siempre mirando hacia el jurado.

CONFUNDIR Y OFUSCAR

"Art" Hernández, el abogado de Luis Posada Carriles

"Art" Hernández, el abogado de Luis Posada Carriles

Hoy el guión incluía dar la impresión que las grabaciones de Posada Carriles pueden haber sido adulteradas, que quizás el gobierno hizo trampa y sustituyó el formulario que completó y firmó su cliente en el 2005 por uno falso.  Por supuesto, no presentó pruebas.  No las tiene, y no le hacen falta.  Lo que busca  Hernández es precisamente lo que observó el fiscal: “confundir y ofuscar” al jurado.  Cuando el fiscal le muestra los casetes de las grabaciones, Hernández aparenta que le parecen extraños, aunque son materiales que él ha examinado previamente muchas veces.

Las objeciones de Hernández desbordan furia, pero no significan nada.  La jueza las niega una tras otra. Permitió el uso de las grabaciones, de las transcripciones, más el testimonio de Susana Bolaños.  Sin embargo, el jurado probablemente quedó confundido.  Ganó Hernández esa pequeña escaramuza legal.

Cuando al fin se lo permitieron, Terisinski puso el audio de las entrevistas que Inmigración le hizo a Posada en el 2006, y nuevamente escuchamos la voz del pasado.  Es probable que Posada no testifique en este juicio, y por eso estas grabaciones serán las únicas oportunidades para escuchar sus declaraciones.

Por los altoparlantes en el tribunal oímos la voz gangosa de Posada Carriles responder en inglés “Yes” a la pregunta de Bolaños: “¿Jura decir la verdad y solamente la verdad con el favor de Dios?”  “Yes”, volvió a decir.  En la grabación también escuchamos a Posada conversar en inglés, animadamente, sobre su afición por la pintura.

Claramente le escuchamos decir que el gobierno salvadoreño le dio pasaportes falsos con los nombres de Ramón Medina y Franco Rodríguez, y que también le facilitó una autorizaron para portar armas.  “Para combatir a los comunistas”, dice la voz inconfundible de Posada en perfecto inglés. La grabación también registra el comentario: “Me dieron una licencia como instructor de policías” en El Salvador.

La fiscalía dice tener un pasaporte guatemalteco con el nombre de Manuel Enrique López y la foto de Luis Posada Carriles.  Por eso Teresinski le preguntó a la oficial de Inmigración si entre los pasaportes y nombres falsos que Posada admitió haber usado anteriormente estaba el de Manuel Enrique López.  “No”, respondió Bolaños claramente.  “Nunca mencionó ese nombre”.

La acusación formal contra Posada incluye cargos de haber mentido bajo juramento a oficiales de Inmigración al desmentir que ha utilizado el nombre y el pasaporte de un tal Manuel Enrique López.  Buen punto para Teresinski.

La jueza concluyó la audiencia de hoy más temprano de la cuenta, porque un miembro del jurado tiene una cita médica para que le quiten el yeso de una pierna partida. Mañana a las 8:00 AM, continuará el fiscal interrogando a Susana Bolaños.  Después “Art” Hernández le hará un contra-interrogatorio.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PARECE QUE HAY MUCHO SOBORNO EN ESTE JUICIO Y HAN TOCADO LAS ALTAS ESFERERAS QUE QUIEREN OCULTAR LA VERDAD.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No está mal por la jueza que a fin de cuentas debe estar recibiendo instrucciones muy precisa, lo que anda mal en el juicio, la ciudad, el condado, el Estado y la nación americana es el desempeño de la justicia.

    Este juicio parece más una comedia teatral que un juicio contra un criminal confeso al que por sus características probada debería llevar como llevan a muchos hasta el lugar del juicio con cadenas en los pies y manos y rodeado de agentes de seguridad con armas y dispuestos a disparar.

    Nos asaltan millones de razonamientos y casi que no entendemos de cultura, política, filosofía ni historia y ni siquiera comprendemos el sentido común de una nación que ha trancitado desde 1876 acá por estadios de evoluciones tan amplios y precisos y ha tenido en su seno personas de alto valor a la justicia y de tantos méritos ciudadanos, cuando vemos el tan pobre desempeño de la justicia de EE.UU. en este juicio que bien pudieran celebrarlos los bandoleros de cualquier barrio de cualquier ciudad en cualqier parte del mundo y quizás resultare más ético porque aquí, lo que nos parece es que la farsa les queda fuera de forma y nadie se cree las actuaciones de los personajes como este que se incorpora, se abotona, se sienta, interroga, guataquería ambiental y no tiene nadie el aquel de pararlo y hacer por lo menos que respete a los muertos que están detrás de todo esto y que son la verdadera causa por la que se debería estar juzgando a este criminal.

    Nada que esto ocurre en EE.UU. en el año que marca el 235 de su independencia.

    Necesitan o no los norteños de un poco de lo necesario para entrar en tiempo real y majorar por lo menos la imágen de ese país.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Eso es un teatro al estilo del lejano oeste,puro show y al final LA INJUSTICIA, se llevará el gran premio.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Creo que Posada Carriles esta más autorizado que Pablo Picasso para pintar un cuadro más dramático que la Guernica, el que ha cometido tantos crímenes y torturado a tantas personas, debe saber por experiencia el instante mas desesperado e impresionante del sufrimiento humano.
    Lo del Paso sigue siendo lo mismo, una obra triste de teatro, donde el protagonista no es Posada Carriles, si no la justicia norteamericana.

  • Jose Miguel dijo:

    Yo creo que estados unido esta regresando a la época de los pistoleros sin oro

  • Danyer PJ dijo:

    Lo que está ocurriendo en El Paso, Texas parece más un circo que un juicio. Cómo es posible que teniendo todas las pruebas en las manos no se imparta justicia con este criminal, Posada Carriles. Constituye una verguenza para nosostros los cubanos que ese “señor” lleve nuestro gentilicio, porque realmente no se parece en nada a nosostros, los cubanos. Lo que la justicia norteamericana debe hacer es liberar a los cinco héores prisioneros políticos del imperio y encerrar a Posada, pero eso no lo va a hacer, o por lo menos, los poderosos de ese país lo van a evitar hasta lo indecible, pues si Posada cae preso y abre la boca sobre todo lo que sabe, “se les va a venir el mundo encima”, como decimos en Cuba. Mira lo que pasó con Wikileaks y ahora quieren encerrar a Assange por lo que hizo, si los culpables son ellos mismos que nunca están en paz con nadie. Para no irme del asunto, exhorto a Pertierra a que siga así como está, que los cubanos estamos con él aligual que los venezolanos y las personas de buena fe de todo el mundo. ADELANTE. VENCEREMOS.

  • T. M. dijo:

    ***En el juicio se acusa a Cheo Malanga, (el matón oficial de alcalde del pueblo, Plutarco Tuero) de haberla dado una puñalada “trapera” Bolodrón, (el matón particular del oponente político de Plutarco. Plutarco esta en el mando representando al partido liberar, por tanto el Juez, la prensa escrita (El periódico El Imparcial dirigido por Eufrates del Valle) están apoyando al matón oficial. Resultado, la victima, quien tuvo que caminar cuatro cuadras para llegar a la clínica con el cuchillo clavado en su espalda, fue hallado culpable de portar arma blanca (clavada en la espalda) por cuatro calles del pueblo. El guapo oficial fue absuelto por la Justicia de “SAN NICOLAS DEL PELADERO”***
    Y si cambiamos algunos nombres en esta historia y le ponemos otros que guanajescamente suenen a ingles, como ese de Art Jernandez (nada más mirarle la cara QUE IMBESIL!!!.

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José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

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