Imprimir
Inicio » Opinión  »

Diario de El Paso: Hoy escuchamos la voz del pasado

| 11
Orlando Bosch y Luis Posada Carriles celebran en Miami la publicación del libro de "memorias" de Bosch. Ambos son los autores intelectuales de la voladora de una avión civil cubano que cost

Foto tomada en diciembre de 2010. Orlando Bosch y Luis Posada Carriles celebran en Miami la publicación del libro de "memorias" de Bosch. Ambos son los autores intelectuales de la voladura de una avión civil cubano que costó la vida a 73 personas. Foto: El Nuevo Herald.

La primera de los 18 testigos que la fiscalía ha anunciado quiere presentar durante las próximas tres semanas testificó hoy:  Gina Garrett-Jackson.  Es la persona que estaba encargada de litigar el caso Posada para el Servicio de Inmigración en el año 2005.  Visiblemente nerviosa y con una tendencia a responder las preguntas con largos y monótonos soliloquio, que desesperaban tanto a los abogados como a la jueza, la señora Garret-Jackson se mantuvo en el estrado el día entero.

Testificó que le asignaron el caso de asilo de Posada Carriles desde mayo de 2005.  Garret-Jackson trabaja en la oficina de Miami del Departamento de Seguridad.  Contó que Posada Carriles pidió asilo el 20 de abril de 2005, pero que en vez de ir a la cita que tenía programada para el 17 de mayo, él convocó a la prensa para hacerle declaraciones a los medios.

Garret-Jackson narró que Posada Carriles retiró su solicitud de asilo, pero posteriormente la presentó nuevamente el mes siguiente.

El fiscal encargado de interrogar a Garret-Jackson fue Jerome Teresinski, el número 2 del equipo legal de la fiscalía que está litigando el caso Posada aquí en El Paso. Comenzó mal.  Quería establecer inmediatamente que las declaraciones de Posada Carriles durante los trámites de inmigración, habían sido hechas bajo juramento.  Después de que Garret-Jackson declarara que estuvo presente en la Corte de Inmigración el 13 de junio de 2005 ante el juez de inmigración, William Abbott, Teresinski le preguntó si Posada tomó el juramento consabido: “Jura usted decir la verdad…”  “No recuerdo específicamente si fue juramentado,” respondió Garret-Jackson.  Uf.

Recogiendo pita, Teresinski inmediatamente le preguntó sobre las otras dos veces que Posada estuvo ante el juez de inmigración: el 29 y el 30 de agosto de 2005.  “Sí, esos días sí, estoy segura que lo juramentaron, pero no estoy segura del día 13 de junio”, dijo Garret-Jackson.

TERESKINSKI Y EL SURREALISMO

Tereskinski entonces comenzó a interrogarla sobre el contenido de la solicitud de asilo que tramitó Posada ante el juez de inmigración en agosto de 2005.  Estableció que Posada respondió en el formulario llamado I-589 que la pregunta sobre sus aliados no le aplicaba, que dijo que había ingresado en los Estados Unidos el 26 de marzo de 2005 a través de la frontera con México ilegalmente, sin haber pasado por la garita de inmigración.  Que Posada había indicado en el formulario que las preguntas sobre si tenía pasaporte y el país que le había proporcionado un pasaporte tampoco le aplicaban a él.  Que Posada dijo que no hablaba inglés, que había vivido anteriormente en Panamá, El Salvador y Honduras pero que no recordaba dónde.  Que jamás había incitado, ayudado, o participado en la persecución de otras personas.

Está última es una declaración surrealista proviniendo de una persona como Posada, quien ha sido condenado en Panamá por tratar de hacer volar con 200 libras de C-4 un auditorio lleno de estudiantes en el año 2000.

Uno de los abogados defensores de Posada, Felipe Millán, se cansó de escuchar a Garrett-Jackson leer y narrar minuciosamente las transcripciones de las audiencias de inmigración anteriores.  Planteó una objeción, y pidió que se escucharan las propias grabaciones, ya que éstas son parte de la evidencia del caso.

Pasaron tortuosos minutos durante los cuales las grabadoras sofisticadas del tribunal no funcionaban y los miembros del jurado, los abogados y la jueza perplejamente se miraban entre sí.  Todos tenía audífonos puestos, pero ninguno estaba seguro de si compartían con los demás el silencio que sentían en los oídos  Al fin, los técnicos hicieron funcionar bien ese aparato moderno que nadie parecía saber manejar,  y todos pudimos escuchar la voz entrecortada de Luis Posada Carriles, reproducida por las grabaciones de las audiencias en corte del 2005.   Una voz que reverberó por las paredes de la enorme sala judicial como si hubiese retoñado de una tumba.

Es difícil entender a Posada Carriles.  Parece hablar con la lengua trabada por su defecto en el habla.   Cada miembro del jurado escuchó las grabaciones con una pequeña pantalla digital individual ante su asiento, a través de la cual podía leer las palabras que oía. Mientras escuchaba su voz, miré a Posada Carriles.  Inmóvil en su asiento, hoy vistió un traje carmelita, con una camisa azul clara y un corbata azul con rayas de un azul más oscuro.

Mirando a Posada, me di cuenta de algo muy curioso.  La sección para la audiencia se encuentra al fondo del salón.  Está detrás de los escritorios y asientos de los abogados litigantes.  Posada y sus tres abogados se sientan en la parte izquierda, mientras que los abogados de la fiscalía y los agentes del FBI que los apoyan se sientan a mano derecha.

La sección de la sala que le corresponde a la audiencia está al fondo del salón, y tiene tres filas.  Tres de cada lado.   En el lado de Posada, detrás de él, estaba vacío salvo por el asiento que ocupaba una solitaria mujer, mientras que las tres filas dispuestas detrás de la fiscalía, estaban repletas.  Es como si nadie se le quisiera acercar al hombre que el mundo reconoce como terrorista, mientras Estados Unidos lo acusa de mentiroso.

El interrogatorio de Garret-Jackson continuó sobre las grabaciones de la audiencia inmigratoria de 2005.  Escuchábamos el testimonio de Posada Carriles, pero el que le dio al juez de inmigración hace cinco años y medio.  Hoy, se mantuvo callado y se limitó a darle oído a la voz del pasado igual que todos nosotros.

ANTE LA GRABADORA

Es la primera vez que el público escucha el testimonio que dio Posada anteriormente.  Tratar de seguir la línea del interrogatorio histórico fue frustrante, porque el fiscal se traía un enciende-y-apaga de la grabadora para que la Garrett-Jackson identificara las voces, a pesar de que estaban plenamente identificadas en la transcripción que tenía el jurado a su disposición.

Garrett-Jackson mencionó que la entrevista que Posada le dio al New York Times en el 1998 fue en inglés.  Sin embargo, la grabadora replicaba otra cosa: “no entiendo mucho inglés”, dijo la voz de Posada por los altoparlantes.

“No recuerdo haberle dicho (al New York Times) que usé el nombre Solo”, decía la voz.  “No recuerdo haber recibido un fax en Guatemala”.  “No ayudé a nadie a llevar explosivos a Cuba”.  “No conozco a ningún Cruz Léon”, en referencia al salvadoreño que colocó la bomba que mató a Fabio Di Celmo en el Hotel Copacabana en 1997.  “No conozco a Otto Rodríguez Llerena”, refiriéndose al salvadoreño que está condenado en Cuba a 30 años de prisión por terrorismo y quien anteriormente identificó a Luis Posada Carriles como la persona que lo reclutó para llevar explosivos a Cuba.

A la pregunta si él había tenido algún pasaporte en su propio nombre (ya que parece tener tantos con otros nombres y apellidos), Posada respondió que tuvo uno de los Estados Unidos y otro de Venezuela.  “Ningún otro”, le dijo al juez de inmigración hace cinco años.

Recordó poco después que sí había recibido un pasaporte de El Salvador con el nombre de Ramón Medina Rodríguez.  Dijo que el “gobierno” de El Salvador se lo dio.  “La inteligencia cubana me trató de matar en Guatemala en 1990”, dijo la voz de la grabadora.  “Me dispararon varias veces.  Esa es la razón por la cual hablo así”.

Posada hizo referencia a sus años como jefe de operaciones especiales de los servicios de inteligencia venezolanos en la década de los 70.  “Cuba había enviado hombres armados a Venezuela para tumbar el gobierno, y yo los combatí exitosamente”, dijo.  “Desde ese momento Cuba me ha querido matar”.

Respondiendo a preguntas del fiscal Teresinski, Garrett-Jackson explicó que durante al audiencia inmigratoria del 2005 ella le planteó al juez que Inmigración no quería deportar a Posada a Cuba, porque ahí lo torturarían.  Que después de escuchar el testimonio de Posada, el juez de inmigración decidió no deportarlo a Venezuela por la misma razón.

Con esa explicación concluyó a las 3:33 PM (5:33 PM en Cuba) el testimonio de Gina Garrett-Jackson.

El abogado Felipe Millán, miembro del equipo legal de Posada Carriles, tomó la batuta para iniciar el contra-interrogatorio.

TEORÍA ARRIESGADA DE LA DEFENSA

Parte de la estrategia de los abogados de Posada Carriles es mostrar que las mentiras de Posada “no importan”, porque no afectaron su estado inmigratorio.  Una teoría novedosa y arriesgada.

Siguiendo esa línea, Millán quiso inmediatamente plantear que la Garrett-Jackson sabía desde el principio que Posada Carriles no calificaba para el asilo, porque había cometido en Panamá una felonía con agravantes.  Un crimen de violencia por el cual había sido sentenciado a más de un año de prisión.  Fue condenado en Panamá por peligrar la seguridad del público, cuando conspiró para hacer volar con explosivos una sala universitaria donde estaba supuesto el Presidente Fidel Castro hablarle a los estudiantes de la Universidad de Panamá en el año 2000.  Millán razona que si logra establecer que Posada no calificaba para asilo de todas maneras debido a la felonía cometida en Panamá, entonces cualquier falsedad que haya dicho, durante el trámite de asilo, no “importa” ya que estaba de ante mano descalificado para el asilo.

Tengo la impresión que Garrett-Jackson, a pesar de ser abogada, no entendió por donde venía la emboscada que le quería hacer Millán.  Con una mirada desorientada, tropezaba con las preguntas que le hacía el abogado de Posada.  “Antes de escuchar de los testigos o recibir evidencia alguna, usted ya sabía que Luis Posada Carriles no calificaba para el asilo”, le dijo Millán.  “Por supuesto”, confirmó Garrett-Jackson.

Con la respuesta que buscaba en las manos, Millán terminó el contra-interrogatorio de hoy.  Quiere continuar con una nueva línea de preguntas al inicio de la próxima sesión judicial.  La Jueza nos dijo a todos que mañana ella tiene otros compromisos y que el lunes es feriado en los Estados Unidos (es la celebración del cumpleaños de Martin Luther King Jr.).  “Nos vemos el martes”, le dijo al jurado.

Antes de despedir a los abogados, preguntó si tenían algo que decir fuera de la presencia del jurado.  “Art” Hernández, el abogado de Posada, dijo que sí.  Que quería que la fiscalía le dijera cuánto dinero le pagaron al testigo Gilberto Abascal, un agente encubierto del FBI, en los años 2008, 2009 y 2010.  Hernández había dicho ayer que Abascal recibió un total de $150,000 del gobierno federal desde que comenzó a colaborar con el FBI.

El fiscal Tersinski miró hacia el agente del FBI que estaba en la primera fila, quien le dijo en voz baja: “$15.27 por un almuerzo”.  Tersinski repitió la cifra.  Hernández lo miró con una mirada incrédula.  Si es cierto lo que dijo Hernández ayer y Abascal recibió $150,000 del gobierno federal, lo recibió antes del 2008.  Veremos cuando y cuanto es en realidad, en el momento que testifique Gilberto Abascal.

Por mi parte, sentí mucha frustración hoy.  Posada tiene 73 cargos de asesinato pendiente en Caracas por la voladura de un avión de pasajeros.  Venezuela pidió su extradición el 15 de junio de 2005.  La evidencia de que Posada Carriles es el autor intelectual de la voladura de ese avión es contundente.  La ley es clara.  Hay un tratado de extradición entre Venezuela y los Estados Unidos que data desde 1922.  Sin embargo, en vez de haber presentado un caso de extradición ante la Jueza Cardone, el gobierno de los Estados Unidos se limitó a enjuiciarlo por mentiroso.

Durante el testimonio de hoy, el gobierno de los Estados Unidos mostró que sabe que Posada Carriles es responsable de las bombas en La Habana en 1997 y del asesinato de Fabio DiCelmo.  Pero para el gobierno de los Estados Unidos las personas que Posada ha asesinado en Cuba no valen.  Solo le importa las mentiras que ha cometido en los Estados Unidos.

José Pertiera es abogado y tiene su bufete en Washington DC. Representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY DOS SALIDAS EN “EL PASO”:
    * O JUZGAN A POSADA COMO DEBE ACTUAR LA LEY O
    ** SE HUNDE EN EL LODO LA JUSTICIA NORTEAMERICANA

    ES LAMENTABLE QUE COINCIDA ESTA TRAMPA FISCAL CON EL ANIVERSARIO DE Martin Luther King Jr

  • Wilkier dijo:

    Lo que el amigo Pertierra nos cuenta del juicio parece una novela Brasileña. Se ve a las claras la poca intensión, tanto de la jueza como de los testigos de meter las manos en la candela. No funcionaba el equipo de sonido jajajajja. Esto es un circo, montado y ensayado que ya saben en que va a acabar. Es capaz que la sanción que le pongan sea hacer trabajos comunitarios como a un crío. Muchas gracias Pertierra por los detalles.

  • El Loco dijo:

    Excelente apreciasión de Pertierra, por lo descripto, todo parece una farza montana al estilo Made in USA, donde solo se hablará lo que los yanquis quieran y como el Comisario Basilio le ha brindado un buen servicio, al será adsuelto sin cargos, eso ya lo sabemos……

  • Ramon de J. Polanco dijo:

    DOS VERTIENTES INTRIGANTES SIN DUDA ALGUNA PUEDEN INCIDIR EN UN JUICIO A POSTERIORI RESPECTO A LA FIGURA DEL INTERESANTE PERSONAJE DE CIENCIA FICCION LUIS POSADA CARRILES. LA PRIMERA ES QUE LA GUERRA REVOLUCIONARIA CONTRA LAS DICTADURAS LATIONOAMERICANAS SE LLEVO A CABO BAJO PRETEXTOS DE AGRESION DEFORMANTES. EL PRINCIPIO DE QUE EL FIN JUSTIFICARIA LOS MEDIOS BIEN PUDO ARROJAR SU ESTELA DE CONTRADICCIONES.ASALTOS DE BANCO A MANO ARMADA. SABOTAJE A INFRAESTRUCTURA PUBLICA O DE ORDEN PRIVADO. SECUESTRO DE INDIVIDUOS A VECES SIN RELACION ALGUNA CON LOS SECTORES “REACCIONARIOS” O DE OPOSICION. EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO SACRIFICO VIRTUDES O CONSEJOS SABIOS PARA FORTALECER SOBRE BASES ESPECIFICAS LAS CORRIENTES Y ESTRATEGIAS POR EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS. EVIDENTEMENTE, CONSIDERAR MUY OBVIO ENTONCES QUE LAS GARRAS DE LA OPRESION Y EL DESPOTISMO SOLAMENTE PODIAN SER EXTIRPADAS MEDIANTE METODOS ILEGITIMOS O SANGUINARIOS UNA OPINION CONSECUENTE. LA SEGUNDA, IMPLICO QUE LA CONTRAINTELIGENCIA CONSECUENCIA DE DICHA CONDUCTA (SEGUN LO EXPRESADO EN EL PARRAFO ANTERIOR) Y TRIUNFOS IRREVERSIBLES DEL INUSITADO HEROISMO REVOLUCIONARIO SE FORJO BAJO LOS LINEAMIENTOS Y PLANIFICACION QUE CONLLEVAN LOS CRITERIOS OPUESTOS. RETROALIMENTACION DETERMINANTE PARA LOS SECTORES CONTRARREVOLUCIONARIOS CORRESPONDE A LOS ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS GUERRAS REVOLUCIONARIAS Y LAS TACTICAS GUERRILLERAS IMPLEMENTADAS POR LOS LIDERES DEL MOVIMIENTO YA INTERNACIONALIZADO.POSADA CARRILES NACE COMO UN ELEMENTO EMERGENTE. SUS PATROCINADORES, CONSCIENTES DE LA ILEGALIDAD DE SUS PROPOSITOS SE PROTEGEN BAJO EL MANTO DE LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA. NO IMPORTA QUE LAS DIRECTRICES SEAN APADRINADAS O COORDINADAS POR LOS ESTAMENTOS DE UN GOBIERNO DEMOCRATICO. DE NUEVO, EN LA “CONTRA”,, EL FIN HABRIA DE JUSTIFICAR LOS MEDIOS. SON TANTOS LOS POSADA CARRILES, QUE REMOTAMENTE INTENTAR LLEVAR A LOS TRIBUNALES COMPETENTES A TAN SINIESTRA FIGURA, CUESTIONARIA PRACTICAS Y POLITICAS AUSPICIADAS DURANTE DECADAS POR EL PAIS LIDER DE LA DEMOCRACIA. SENTIDO COMUN MAS QUE UNA ADVERTENCIA, ESTABLECER PRIORIDAD EN CUANTO A POLITICAS DE ESTADO Y DEMANDAS REALISTAS DEBEN DE ORIENTAR LAS POSICIONES DEL GOBIERNO CUBANO. DEMANDAR LA LIBERTAD DE LOS “CINCO CUBANOS” COMO UNA PRIORIDAD ESTATATAL NECESARIAMENTE TENDRA QUE RECLAMAR PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD ENTRE LOS EXILIADOS CUBANOS Y LOS REVOLUCIONARIOS DE LA HABANA. SON TANTOS LOS ELEMENTOS OSCUROS EN LA MEZCLA DE INTRIGA QUE CARACTERIZO EL HEMISFERIO OCCIDENTAL EN LAS ULTIMAS DECADAS, QUE LAS VERTIENTES ESTABLECIDAS AL PRINCIPIO HABRAN DE SERVIR DE VECTOR PARA LA RECONCILIACION ENTRE LOS PUEBLOS DEL HEMISFERIO COMO UNICO SIMBOLO DE HERMANDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA.

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¿Alguien tiene alguna duda de cómo “funciona” el sistema judicial norteamericano? Todo esto era de esperar. Luego del “juicio” a los 5 Heroes nada nos puede extrañar. Todavía terminan pidiéndole disculpas a esta bestia inhumana. ¡Ay EEUU, cuanta falta te hace volver a tus orígenes!

  • Cesar Cadalso dijo:

    Las mentiras de Posada son insignificantes, lo realmente importante son los crímenes que ha cometido y los que no ha podido cometer porque ha sido descubierto y que en ambos casos están más que demostrados.
    El mayor mentiroso es el gobierno de los EEUU, además de criminal claro.
    ¿Que se puede esperar de ellos? Un castigo insignificante para Posada, si es que lo castigan. Este juicio es otra farsa más a la que los cubanos estamos acostumbrados.
    Gracias Pertierra, seguimos al tanto de sus informaciones por Cubadebate y por la Mesa Redonda.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Ayer envié un artículo donde calificaba este proceso como una falsa más, en el país que se autoproclama paraíso de la democracia, los derechos humanos y la libertad. Pero el mundo conoce que la justicia en los EE.UU., siempre ha estado encadenada a los caprichos e intereses de la extrema derecha del imperio.
    Posada Carriles será absuelto de eso estoy seguro, ¿quien tiene dudas de eso? los perros los amos los cuidan y más si es un buen perro.
    Que me disculpen los perros, se que estos buenos animalitos estarán en estos momentos muy molesto conmigo por esta triste comparación, con este repugnante malhechor.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    De acuerdo con Pedro Cabrera, ahi no se podia esperar otra cosa, ello es sabido….ese juicio no va a servir para NADA y si para algo sirve es para MAS NADA.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    La injusticia triunfara,ese cerdo continuara libre,demostrando dos cosas, en los EE.UU nunca a existido justicia y la libertad esta presa.Pero a ese cerdo le llegara su 31.

  • MIGUEL dijo:

    Ramon j. Polanco….eres alumno de cantinfla? …no te entendí nada…Tengo la esperanza que será castigado…
    1ro- Residencia en USA por enfermedad…El pobre ,ningun gobierno democrático lo quiere, solamente los malucos de Cuba y Venezuela
    2do- No podrá salir de la Florida sin autorización de la CIA y el FBI.
    3ro- No podrá visitar en lo que le quede de vida el Restaurant VERSALLES.
    4to- La bandera de USA no podrá cubrir su féretro en su entierro.
    5TO- Todas estas sanciones seran verificadas y garantizadas por la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Camara Baja y otros importantes senadores….
    Siempre he dicho que USA es un país severo pero justo …con los que mienten bajo juramento son implacables…..Seguiremos amando el sistema judicial anglosajón….a los terroristas?…Se necesitan mas pruebas y evidencias….GRACIAS….

  • David Urra Arias dijo:

    Con el permiso de Olimpo y de los demás internautas, voy a hacer algo que prometí no repetir, responder directamente a alguien.
    Ramon de J. Polanco, a quien llamare Ramon de aquí en adelante.
    Releí 2 veces su comentario, para poder entender dentro de su fraseología arre besada, que quería transmitir. Créanme me costó trabajo.
    Me referiré solo a algunos planteamientos para no ser muy extenso:
    1.- “LA GUERRA REVOLUCIONARIA CONTRA LAS DICTADURAS LATIONOAMERICANAS SE LLEVO A CABO BAJO PRETEXTOS DE AGRESION DEFORMANTES”. De que Guerra revolucionaria habla Ramon, de la de Vargas LLosa, de la de Castañeda ex Canciller de México, o quizás se refiera a las revoluciones de colores. Pienso que las verdaderas revoluciones se hicieron y se siguen haciendo sobre la base de la ética: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Vietnam y otras que sería largo relacionar, son procesos con alto contenido ético y moral, no excepto de errores que se puedan producir por individuos que confunden el proceso con sus intenciones arribistas. En el mundo se han producido muchos procesos “revolucionarios” que de esto no tienen nada y que solo utilizan el nombre para enmascarar sus verdaderos propósitos y utilizar el apoyo popular, tan habido de cambios verdaderos que permitan acabar con la corrupción, los desmanes y la explotación a que están sometidos nuestros pueblos. Igualmente ha habido personajillos que dentro de procesos validos y necesarios han hecho mucho daño con posiciones de extrema izquierda que nada aportan a dichos procesos. Pero de ahí a generalizar como una regla o una tendencia generalizado los procesos revolucionarios de nuestro continente como procesos que utilizaban como principio DE QUE EL FIN JUSTIFICARIA LOS MEDIOS enorme. La excepción estimado Ramon no justifica la regla.
    2.- “EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO SACRIFICO VIRTUDES O CONSEJOS SABIOS PARA FORTALECER SOBRE BASES ESPECIFICAS LAS CORRIENTES Y ESTRATEGIAS POR EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS” De nuevo nuestro interlocutor generaliza como si esto fuera una tendencia de los movimientos revolucionarios. ¿De quién eran esos consejos sabios?, los de los medios que domina el imperio que establecen como innecesario el empleo de la fuerza para que los pueblos logren sus objetivos y por otro lado consideran válidas las acciones imperiales para “restablecer” el “orden” en cualquier “oscuro rincón del mundo”. O los consejos de los “revolucionarios” atrincherados detrás de un buro teorizando sobre cómo se deben de hacer las revoluciones. Las revoluciones verdaderas las hacen los pueblos y estos no se equivocan.
    3.- “INUSITADO HEROISMO REVOLUCIONARIO”. Para el Sr Ramon el heroísmo de miles de hombres por conquistar su porvenir y llevar una vida digna es “INUSITADO” y Posada Carriles es un personaje de Ciencia Ficción. Qué forma tan original de evaluar la actitud de millones de hombres y mujeres dispuestos a dar hasta su propia vida por los ideales de HERMANDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD que usted reclama, y al mismo tiempo mistificar la figura de Posada Carriles. ¿Es que acaso Fabio Di Celmo es un personaje de historietas, y los 73 muertos del avión de Cubana de Aviación en Barbados son obra de la “imaginación contradictoria” de los revolucionarios desorientados que no oyen consejos? Por favor, mas respeto para las miles de víctimas de Posada Carriles y otros que como el han hecho atrocidades en este hemisferio.
    4.- “CUESTIONARIA PRACTICAS Y POLITICAS AUSPICIADAS DURANTE DECADAS POR EL PAIS LIDER DE LA DEMOCRACIA”. Ahora resulta que subliminarmente nos dejan saber que EE.UU es el flamante Líder de la Democracia. ¿Por qué no le pregunta a los Vietnamitas, o a los panameños, o a los Iraquíes o a los Yugoslavos o a los afganos o decenas de otros pueblos que han sido “bañados” por las practicas y políticas democráticas de EE.UU?
    5.- “SENTIDO COMUN MAS QUE UNA ADVERTENCIA, ESTABLECER PRIORIDAD EN CUANTO A POLITICAS DE ESTADO Y DEMANDAS REALISTAS DEBEN DE ORIENTAR LAS POSICIONES DEL GOBIERNO CUBANO. DEMANDAR LA LIBERTAD DE LOS “CINCO CUBANOS” COMO UNA PRIORIDAD ESTATATAL NECESARIAMENTE TENDRA QUE RECLAMAR PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD ENTRE LOS EXILIADOS CUBANOS Y LOS REVOLUCIONARIOS DE LA HABANA”. Aquí viene el mensaje principal. Resulta ahora que clamar la justicia necesaria para con un asesino convicto y confeso como Posada Carriles no debe ser una prioridad para el Gobierno cubano por ser una “demanda no realista”, así como luchar por que se haga justicia con nuestros cinco héroes. Realmente es repugnante escuchar que alguien intente, aunque sea por asomo, tratar de poner en una misma balanza la actitud que han tenido estos cinco cubanos para defender a su pueblo de actos terroristas, con la del asesino confeso que realiza tales acciones. Aquí es donde el Sr Ramón se desnuda y realiza un acto de predigistacion política donde las victimas se convierten en acusados y los bandoleros en personajes irreales de Ciencia Ficción.
    6.- Y concluye con esta sentencia salomónica: “SON TANTOS LOS ELEMENTOS OSCUROS EN LA MEZCLA DE INTRIGA QUE CARACTERIZO EL HEMISFERIO OCCIDENTAL EN LAS ULTIMAS DECADAS, QUE LAS VERTIENTES ESTABLECIDAS AL PRINCIPIO HABRAN DE SERVIR DE VECTOR PARA LA RECONCILIACION ENTRE LOS PUEBLOS DEL HEMISFERIO COMO UNICO SIMBOLO DE HERMANDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA”. Para el nuestros pueblos deben”reconciliarse”. Quien le dijo que la batalla de los revolucionarios es una confrontación de pueblo contra pueblo. Los revolucionarios luchamos por cambiar las condiciones imperantes e impuestas a nuestros pueblos, luchamos por que tengamos derecho a definir nuestros destinos, inclusive si nos equivocamos. Luchamos por ayudar a los que lo necesitan, como hacen los pueblos que tienen en sus manos su destino. Pobres de los que no pueden ejercer este derecho incluyendo al propio pueblo norteamericano que es rehén de su propio Gobierno. No es contra ellos que luchamos. LUCHAMOS JUNTO A ELLOS. Este y no ese mensaje inteligible y rebuscado es el que prima entre los revolucionarios que es decir PUEBLO.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también