Imprimir
Inicio » Opinión  »

Strike 3: Alinear no es “coser y cantar”

Publicado en: Strike 3
| 13

beisbol-cuba-mejias1

De antaño se dice -y con razón- que en el béisbol se gana bateando. Obviamente, para que la ofensiva se desate, lo primero es disponer de hombres capaces con el madero en ristre. Pero hay un factor clave si se quiere sacar lascas al quehacer atacante del equipo: ese factor se llama alineación.

Pareciera que a veces los managers no le conceden la importancia que amerita, porque ciertos line ups -tanto en Cuba como allende los mares- dan la impresión de haber sido hechos al azar. Como si se tratara de aquellos “cadáveres exquisitos” con que el surrealismo deslumbró en los lejanos años veinte.

En verdad, el orden al bate requiere de una elaboración científica que, a la postre, debe redundar decisivamente en el rendimiento colectivo. Y no es que haya que asumir de manera dogmática las premisas que definen cada uno de los turnos del line up, pero más vale acatarlas, aunque sea con ciertas dosis de flexibilidad.

Digamos, el primer bate es un jugador de buen contacto, con elevadas cuotas de disciplina en el home plate -léase mucha calma-, rápido de piernas, apto para tocar la bola y lanzarse con efectividad al robo, y habitualmente de estatura baja, a fin de reducir al máximo la zona de strike al adversario.

A las características previas, el segundo bate añade la habilidad para dirigir la pelota hacia el jardín derecho y adelantar al compañero de primera a tercera con una simple conexión de hit.

Entonces llega la medular de la ofensiva: el tercero y el cuarto, peloteros de fuerza y con nervios de acero para cumplir sus responsabilidades impulsoras. Un tercero de lujo combina altos averages con velocidad y slugging; un cuarto “palo” es sinónimo de poderío y concentración.

Tampoco han de faltarle muñecas vigorosas al quinto en la tanda, cuyo equilibrio sicológico será vital cada vez que la dirección oponente determine otorgarle boleto intencional al jugador que lo antecede.

Generalmente, al sexto en la alineación se le dice “el segundo primer bate”, pues posee virtudes similares a aquel. Sin embargo, debe estar listo siempre para empujar carreras, toda vez que sucede a peloteros con un alto por ciento de embasado.

De ahí en adelante, el line up suele -o debe- ordenar a otros tres jugadores según la conveniencia o las disponibilidades del equipo. Un buen séptimo bate goza de tacto y ejecuta con frecuencia y acierto la jugada de corrido y bateo; el octavo tiende a ser el más débil del grupo; y el noveno corre bien las almohadillas y trata de llegar a la inicial por cualquier vía, dejando la escena preparada para el regreso de la “tanda alta”.

La confección del line up es una de las semillas del éxito. Una alineación disfuncional estropea posibilidades ofensivas, mata rallies, convierte en ecuaciones insolubles lo que en otro momento habría sido aritmética básica.

Lo convoco: examine con ojos alertas los line ups de los planteles de esta Serie Nacional, y dígame si no hay algunos que parecen, si no irracionales, fortuitos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Estimado Michel: Ud. en este artículo ha plasmado una “clase metodológica” que muchas veces(por no decir la mayoría de las veces)es violada, olvidada y relegada por muchos de nuestros mentores, por aquello frase tan mal usada de que “cada maestro tiene su librito” y por usar esos “libritos” estamos como estamos en la “pelota” en nuestro país.
    Muy bueno su artículo de hoy y como siempre estas bateando para embasarte por algo eres el tocayo de Michel Enríquez.
    Un saludo cordial.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un tunero-pinero en Canadá.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Excelente descripción de las características generales de cada uno de los jugadores que deben ocupar un turno en la alineación de un equipo, es verdad que en ocasiones no hay correspondencia entre lo teórico y lo práctico y en esto entran a jugar una serie de factores, entre los cuales destaco:
    1-Los entrenadores aunque conocen los elementos antes mencionados, no realizan un análisis del equipo, y en correspondencia, confeccionar el line up.
    2-No se desarrolla al jugador en correspondencia a sus cacaterísticas y habilidades y luego, se quiere que haga determinada jugada, para la cual no está preparado.

  • Cesar Cadalso dijo:

    La teoría es muy importante, sobre todo basada en la experiencia y en resultados, pero si yo tengo a 9 Kindelán en la alineación me olvido de todas esas características y funciones de cada turno y le caigo a palo limpio a todo el mundo. Saludos.

  • PP dijo:

    Strike!!!

    Strike no es coser y cantar ,pero el español tampoco.

  • Sandra GGómez dijo:

    no entendí el comentario… :)

  • Michel Contreras dijo:

    estimado juan clemente: gracias por el elogio. ya quisiera yo ser michel enríquez!!!… jugué y juego, pero mi calidad dista de impresionar…
    estimado eddy nápoles: me gustan los lectores con criterio, y usted es uno de ellos. si concuerda conmigo, es que no debo andar muy mal encaminado…
    estimado césar cadalso: si un equipo tuviera a nueve jugadores como kindelán, por supuesto que no le haría falta romperse la cabeza con el line up. pero, quién tiene ese equipo? quién lo tuvo?…

  • Orlando Baena dijo:

    El amigo del forum CESAR CADALSO siempre tan polémico tanto aqui como en Juventud Rebelde, muy bien y acertada la respuesta de MICHEL. Por demas muy bueno el articulo aunque siempre es bueno destacar que en ocaciones los mentores no tienen totas las caracteristica necesarias para una alineación perfecta, amen de tener en cuenta las veces en que el jugador de tal o mas cual turno al bate cae en sluggin y es necesario cambarlo de turno y no existe otro similar que lo reemplace.

  • carlos dijo:

    Michel:
    Me gusta mucho el baseball aunque no me considero soy un fanático, soy villaclareño y apesar de lo ocurrido el año pasado estoy orgullosso del equipoo de mi provincia y de la calidad histórtica de los peloteros cubanos. heestado siguiendo sus comentarios y coincido plenamente, en la esencia de los mismos, pero lo q me más em complace es la crítica objetiva y demostrada con elementos que ud hace. En mi opinion y la de todos mis amigos es q nuestro pasatiempo nacional atraviesa una crisis, es algo evidente, pero no es de ahora, ya desde hace unos años ocurre, y lamentablemente no ha sido la única (recordadr cuando los retiros masivos), no obstante los medios de prensa , repito: en mi opinión, no jugaron su papel, alertar mediante la crítica objetiva y constructiva de los problemas q eran evidentes,lo cual es muy necesario para el desarrollo de cualquier fenómeno social. Además dentro de esta responsabilidad de la prensa también está delimitar responsabilidades y exigir q se cumpla con las responsabilidades de cada cargo, OJO; constructivamente, siendo objetivo y preciso, pq estos tropezones no sólo son producto de peloteros y de los cuerpos técnicos de los equipos.
    recuerdo q a 2 días delpartido ianugural de esta 50 serie no se sabía la hora en q debía comenzar, es posible q existieran problemas de cualquier índole, técnicos, de no disponibilidad de recursos, pero de haber sido así ¿Pq no plantear y explicar la situación al público, el elemento más importante, q espera la serie impacientemente?.
    me extendí involuntariamente mis disculpas. Sigo esperando su comentario a diario, y muchas gracias por ellos. Q todo sea por la salud de este necesario entretenimiento para Cuba.

  • yeyo dijo:

    Muy buena la clase metodologica, pero no es solo tener el conocimiento sino saber el momento de aplicarlo y como hacerlo frente a cada rival. Solo añadir un turno al bate que no menciono y tambien a mi entender es muyimportante y necesario EL BATEADOR DESIGNADO hombre que debe ser buen chocador, tener fuerza en las muñecas, saber dirigir la bola y sobre todo tener unos nervios de acero. En fin que con un line-up como este y que cada cual cumpla bien con su funcion es muy dificil ganarle a un equipo. Ojala y todos lo apliquen correctamente, asi veriamos juegos mas emotivos.

    Muy buen articulo, estas en forma ya llevas de 4-4.

  • Matarife dijo:

    Excelente clase metodologica… con pocas palabras se dice las caracteristicas de cada turno al bate… pero se han puesto a observar que tenemos equipos que no tienen de donde sacar ni para acercarse a esta descripción de la alineación… han observado que el primer bate del equipo cuba es el tercero de guantanamo o santiago de cuba…
    En fin, que hay manager que tienen que volverse magos para lograr una alineación… y que además la comisión nacional no ha trazado politicas claras al respecto,ya sea obligar a los equipos a mantener las funciones a los integrantes de la preselección nacional, o tener en cuenta las funciones que desempeñan en la serie nacional para conformar la alineación del equipo de las cuatro letras.
    Saludos a todos…
    Michel: cuando comenzé a contectarme a esta sección me pareció que eras otro de los periodistas aduladores y conformistas… te pido disculpas… y te felicito…
    del debate oportuno y abierto saldran las mejores soluciones

  • Jose Luis Rodriguez dijo:

    El Tema de hoy tiene muchas aristas, algunas han quedado en el anterior artículo Strike 3: Añoranza por la recta, sobre el número innecesario de peloteros de nuestras series nacionales, para representar todas las provincias y por tanto esto merma la calidad en nuestras series nacionales. Se está pidiendo una serie más selectiva, para elevar nuestro nivel, esto pienso que se hará realidad en cualquier momento. Pero lo que si es evidente es que los resultados en la arena internacional no son los mejores esperados, aunque para los comentaristas deportivos no sea así .
    Yo particularmente agradezco la posibilidad de que este espacio recoja las opiniones y a veces debates del Tema del Béisbol, no recuerdo ningún espacio con estas características, además la visión que Ud. nos brinda como moderador de este portal es un ejemplo de la visión que debe tenerse del periodismo digital moderno. En Resumen este es lugar donde podemos dialogar y confrontar nuestras opiniones presentando nuestros puntos de vistas de nuestro pasa tiempo nacional. Esta es una de las formas de salir de la Crisis de nuestro Besibol.
    Jose Luis R.
    Las Tunas.

  • Michel Contreras dijo:

    gracias carlos, gracias yeyo, gracias matarife, gracias josé luis rodríguez. y como siempre digo, igual les agradecería el desacuerdo. mi trabajo es promover la controversia. y ustedes tienen derecho -todo el del mundo- a no ver el béisbol con mi mismo cristal. gracias sinceras

  • andres dijo:

    Siguiendo lo que dices el Cuba quedaria asi:

    1. Giorvis Duvergel CF
    2. Hector Olivera 2B
    3. Yulieski Gourriel 3B
    4. Alfredo Despaigne LF
    5. Frederich Cepeda BD
    6. Alexei Bell RF
    7. Yunier Mendoza 1B
    8. Yulexis La Rosa C
    9. Yorbis Borroto SS

    Ya sin Pestano y sin Mayeta o Abreu, que no cumplen en el séptimo turno y no son mejores que los que ya están en los otros, aún con el gran inicio de campaña que llevan, pero solo sirven para el cuarto o quinto turno. Ya Yunier Mendoza empezará a subir su average y lo veremos en las próximas preselecciones.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también